Issuu on Google+

XXI SEMANA SOCIAL – LA FELGUERA “SOLIDARIOS EN LA CRISIS”

CRISIS DE VALORES y VALORES EN LA CRISIS una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia

1

José Manuel Parrilla Fernández Universidad de Oviedo - Departamento de Sociología Centro Superior de Estudios Teológicos de Oviedo 15 de marzo de 2012


-Mafalda: ¿Qué es ese recorte de diario, Manolito? -Manolito: La cotización del mercado de valores

- Mafalda: ¿De valores morales? ¿Espirituales? ¿Artísticos? ¿Humanos?

- Manolito: No, no; de los que sirven Mafalda, 50 cumpleaños: 1962-2012


I

LOS VALORES Y LOS SIGNIFICADOS DE LA CRISIS DE VALORES

3


VALORES, NORMAS Y COMPORTAMIENTO SOCIAL Cada comunidad o grupo se reconoce en una determinada escala de valores  Valores = elementos relevantes de la realidad y prescriptivos del comportamiento.  Entrañan juicios de deseabilidad o aceptabilidad, o bien de rechazo (respecto de cualesquiera objetos, ideas o hechos)  Cristalizan en normas sociales que condicionan y orientan comportamientos, juicios, etc., de los individuos dentro de una colectividad (ejs.: la aceptación de la autoridad de los padres en la familia, la defensa de la democracia).  La desviación del valor y de la norma establecidos suele implicar una reacción punitiva por parte de la colectividad 4 


LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD (Berger y Luckman)

Construcción del propio ambiente

INTERACCION SOCIAL

Produce cosas, organizaciones, cultura. Ordena la realidad mediante normas, valores

Institucionalización Reificación INDIVIDUO Personalidad socio-cultural

Externalización Objetivación

SOCIEDAD realidad social como hecho externo y coercitivo

Internalización

Legitimación Reabsorción de la realidad objetivada

Control social SOCIALIZACIÓN

5 (universo simbólico. ideología, religión,…)


EL LUGAR DE LOS VALORES EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

Valores e ideas como resultado de la interacción social: objetivación abstracta de los elementos relevantes y prescriptivos.  Valores e ideas son transmitidos en la socialización y protegidos por mecanismos de control social  A mayor complejidad social suele corresponder un mayor grado de tolerancia de las divergencias.  Valores e ideas como factores de cambio social: tienen un impacto social en la medida en que activan y orientan la motivación de los actores sociales. 

6


7


PLURALISMO Y DIVERSIDAD  El

cambio social modifica la ESCALA DE VALORES: ideas y valores prevalecientes dejan de serlo y otros ocupan su lugar.  Paso de la sociedad unánime a la sociedad pluralista:  de UNA escala de valores compartida de forma muy mayoritaria (a veces por coacción mediante mecanismos de control social)  a una PLURALIDAD de escalas de valores que dificulta el reconocimiento de un ethos compartido socialmente  DIVERSIDAD CULTURAL, multiculturalidad, etc. como nueva fuente de conflictos en torno a valores (ej. símbolo del velo musulmán vs. feminismo) 8


“El industrial Norte se horrorizó cuando a un pescador “El rico rico industrial deldel Norte se horrorizó cuando vio a vio un pescador del del Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una Sur tranquilamente recostado contra su barca y fumando una pipa. pipa. - “¿Porqué quénonohas hassalido salido aa pescar?”, pescar?”, le - “¿Por le preguntó preguntóelelindustrial. industrial. - “Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador. - “Porque ya he pescado bastante por hoy”, respondió el pescador. - “¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?” insistió el industrial. - “¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas?” insistió el -industrial. “¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador. - “Ganarías más dinero”, fue la respuesta. “De ese modo podrías poner - “¿Y qué iba a hacer con ello?”, preguntó a su vez el pescador. un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más profundas y - “Ganarías más dinero”, fue ganarías la respuesta. “De esepara modo podrías pescar más peces. Entonces lo suficiente comprarte poner un motor a tu barca. Entonces podrías ir a aguas más unas redes mejores, que obtendrías más pecesloy suficiente más dinero. profundas y pescarcon máslas peces. Entonces ganarías Pronto ganarías para tener dosmejores, barcas...con y hasta unaobtendrías verdadera flota. para comprarte unas redes las que más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas... y Entonces serías rico, como yo”. una verdadera flota. Entonces seríaselrico, como yo”. -hasta “¿Y qué haría entonces?” preguntó de nuevo pescador. - “¿Y qué haría entonces?” preguntó de nuevo el pescador. - “Podrías sentarte y disfrutar de la vida”, respondió el industrial. - “Podrías disfrutar de laen vida”, respondió el industrial. - “¿Y qué sentarte crees quey estoy haciendo este preciso momento?”, respondió el satisfecho - “¿Y qué crees que estoypescador.” haciendo en este preciso momento?”, respondió el satisfecho pescador.” (Tony de Mello, El canto del Pájaro) 9 (Tony de Mello, El canto del Pájaro)


SIGNIFICADOS DE LA “CRISIS DE VALORES” 

“Crisis” de valores como pérdida o decadencia: los valores “tradicionales” estarían perdiendo vigencia sustituidos por otros nuevos valores (cambio sociocultural).

“Crisis” de valores como anomia o desconcierto de los individuos: no hay referencias estables socialmente compartidas (pluralidad sociocultural)

“Crisis” como momento crucial de una sociedad o pueblo que se juega su identidad y su futuro: el paradigma del Éxodo y la crisis actual (hasta cuándo esta ”travesía del desierto” ¿40 años?).

La actual crisis del modelo social global apunta a este último tipo de crisis, pero añadido a los dos anteriores.

10


LOS VALORES EN LA CRISIS ACTUAL ¿Qué evidencia la crisis actual respecto a los valores que socialmente prevalecen?  Vacas gordas y flacas: sociedad de nuevos ricos (hemos corrido tanto a olvidar nuestro pasado de escasez que se nos olvidó que la economía capitalista es cíclica) Paradigma del Éxodo:  Dureza del desierto de la crisis (cuyo final no se vislumbra pese a las promesas de los políticos).  Tentación de la idolatría: soluciones falsas y carentes de autocrítica: ¿cómo hemos contribuido todos a construir esa sociedad de nuevos ricos confiada en el bienestar mayoritario sobre bases endebles)?  No reconocimiento de la necesidad de reglas (= proyecto común de convivencia y equidad)… 11 (Pérez-Díaz, V. y J.C. Rodríguez, Alerta y desconfiada. La sociedad española ante la crisis, FUNCAS, Madrid 2010)


II LA SEGUNDA MODERNIDAD Y LOS VALORES 12


DE LA PRIMERA A LA SEGUNDA MODERNIDAD Primera modernidad (soc. industrial)  Visión predominantememente local  Predominio de lo colectivo y adscriptivo  Optimismo tecno-científico desarrollista DOS MODELOS DE SOCIEDAD CONTRAPUESTOS

Segunda modernidad (s. postindust.) •Gobalización •Individualización ambivalente •Sociedad del riesgo (conciencia del 13 riesgo fabricado socialmente)


1. GLOBALIZACIÓN Diferentes lógicas globalizadoras:  Económica (muy intensa)  Política (debilidad instituc. multilaterales)  Ecológica (problemas globales pero no acuerdo en las soluciones globales)  Cultural (¿Choque de civilizaciones?)  Social (desigualdades de derechos)

14


LA GLOBALIZACIÓN HA REFORZADO EL “PENSAMIENTO ÚNICO” Y LA “RELIGIÓN GLOBAL DEL MERCADO” competitividad, mercado y comunicación forman la nueva “trinidad”

COMPETITIVIDAD

MERCADO COMUNICACIÓN 15


2. SOCIEDAD DEL RIESGO Resultado de la acción humana: producción de riqueza acompañada de producción social de riesgos.

Efectos en la vida de las personas: laberinto en forma de telaraña. Sociedad de la incertidumbre: el futuro no está escrito y es incierto.

16


Japón-Fukushima: una tragedia aleccionadora sobre el efecto de la combinación del riesgo natural y el riesgo “fabricado” SOCIALMENTE por el hombre

ponemos en marcha mecanismos muy peligrosos, cuyos riesgos aceptamos como una consecuencia 17 del estilo de vida “desarrollado”


“Las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir no llegan tan lejos como la influencia que nuestra conducta diaria ejerce sobre las vidas de18 personas cada vez mĂĄs lejanasâ€? (Z. Bauman)


¿Fe en el mercado o en el Estado? (Beck) “Primer acto de la obra La sociedad del riesgo global: Chernóbil. Segundo acto: la amenaza de la catástrofe climática. Tercer acto: el 11-S. Y en el cuarto acto: los riesgos financieros globales. Los neoliberales del núcleo duro, ante el peligro se han convertido de repente desde la fe en el mercado a la fe en el Estado. Ahora rezan, mendigan y suplican para ganarse la misericordia de aquellas intervenciones del Estado que, mientras brotaban los beneficios, consideraban obra del diablo. Qué exquisita sería esa comedia de los conversos que se interpreta hoy en la escena mundial si no tuviera el resabio amargo de la realidad. Porque no son los trabajadores, ni los socialdemócratas o los comunistas, ni los pobres o los beneficiarios de las ayudas 19 sociales quienes reclaman la intervención del Estado para salvar a la economía de sí misma: son los jefes de bancos y los altos directivos de la economía mundial”.


“NO HAY CRISIS MUNDIAL, SINO DEL MODELO OCCIDENTAL” (A. TOURAINE) No hay crisis mundial. La crisis es la del mundo occidental, es ese modelo el que está enfermo, muriéndose, si no ya muerto.  Fue el modelo dominante durante algunos siglos. Y en el momento actual este sistema se agotó. Es un mundo que no es ya un mundo o una cultura, porque es un mercado.  El individualismo consumidor elimina todos los aspectos de la vida social.  Necesitamos reconstruir un modelo cultural social, humano, de vida, una nueva civilización.  El problema es (reconstruir) el sujeto, considerar al ser humano desde dentro. 

20


3. INDIVIDUALIZACIÓN  No

es una individualización que signifique autonomía, emancipación, libertad.  Es más anomia que autonomía: el individuo vive y actúa sin referencias estables  Una multiplicidad de posibilidades que se deben dilucidar y negociar a cada paso.  No es voluntaria, hay un “mecanismo” social de la individualización: Compulsión a crear y modelar la propia biografía y los vínculos y redes que la rodean  y a hacerlo entre preferencias cambiantes y en las sucesivas fases de la vida  mientras nos vamos adaptando constantemente al sistema educativo, al mercado laboral, al estado del bienestar, … 

21


INDIVIDUALIZACIÓN Y CRISIS DE VALORES

Desfragmentación de las habituaciones colectivas: debilita vínculos comunitarios.  Persona como elección permanente: pero la individualización no se elige.  Moral del vagabundo: todo parece conspirar contra proyectos a largo plazo.  Problemas de integración social: necesidad de reinventar la socialidad.  Identidades flexibles y abiertas a sucesivos cambios sustantivos (no sólo accesorios). 

22


INDIVIDUALIZACIÓN Y PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Las sociedades individualizadas presentan problemas de integración que ya no es posible resolver mediante los mecanismos tradicionales:  

La integración a través del consenso de valores choca con la diversificación creciente. La integración fundada en intereses materiales se basa en la participación en la prosperidad experimentada por amplios sectores de población; pero deja fuera a los excluidos, que son cada vez más también en las sociedades desarrolladas. La conciencia nacional como base de integración lleva a la movilización de identidades étnicas que, en última instancia acaban por minar esa posible 23 integración. (Cf. Beck y Beck-Gernsheim, 63-65).


EL RETO DE REINVENTAR LA SOCIALIDAD Ante las dificultades de integración social en la sociedad globalizada-individualizada, Beck propone:  reinventar la socialidad y la política,  movilizando y motivando a la gente a la acción ante los grandes desafíos de carácter global,  para realizar una ciudadanía universal compatible con la diversidad. Bauman añade: toda respuesta eficaz a la globalización no puede más que ser global  y “cualquier tipo de justicia y de equidad susceptible de arraigar hoy día tiene que partir de esas transformaciones ya irreversibles” 24


SOCIEDAD INDIVIDUALIZADA Y (DIFICULTADES DE) SOCIALIZACIÓN DE LOS VALORES  Transición

conflictiva a la madurez  Incorporación tardía al mercado laboral  Individualización de pautas de conducta, normas y vínculos  Fragmentación de los valores  Debilidad de los vínculos asociativos  Política como asunto ajeno  Desinstitucionalización religiosa 25


INDIVIDUALIZACIÓN Y TRANSICIONES JUVENTUD-MADUREZ 

Incertidumbre vulnerabilidad, reversibilidad.

Juventud sin límites ni duración definidos

Los itinerarios no son lineales sino confusos: transiciones yo-yo: fragmentadas reversibles, inciertas

Las trayectorias personales se individualizan

Decisiones individuales sin poder prever futuras

Individualización -> subjetividad: “inventar” respuestas26

consecuencias


TRANSICIONES AL MERCADO LABORAL Y DEFINICIÓN PROFESIONAL TARDÍA  Acceso

tardío a la vida laboral

 Inestabilidad

crónica para muchos jóvenes

 Cae

el mito del credencialismo: los títulos académicos no aseguran carrera profesional ni empleo.

 Precariedad  Prolonga  Retrasa  Formar

extrema de las relaciones laborales

indefinidamente su dependencia (familismo)

la consolidación de los proyectos de vida familia, hijos, se convierte

en posibilidad lejana o improbable 27


INDIVIDUALIZACIÓN DE PAUTAS DE CONDUCTA, NORMAS Y VÍNCULOS  Instancias socializadoras clásicas (familia, escuela, Iglesia,…) han perdido fuerza vinculante  Ganan influencia otras instancias difusas de socialización (MCS, redes de iguales,…)  Permanencia en la familia como estrategia.  Sin una estrecha disciplina familiar ni moral.  Los padres viven una crisis de significados: ante los cambios en normas y valores no saben cómo y en qué dirección orientar a sus hijos.  Así, la familia, tradicionalmente suministradora de modelos y valores, se ha convertido en una “familia de la negociación continua”. 28


VALORES FRAGMENTADOS Y SOLIDARIDAD DECRECIENTE Relativismo: baja aceptación de principios de valor universal (6/10 jj. universitarios).  La moda puede más que la norma social.  Los modelos mediáticos influyen más que las referencias tradicionalmente establecidas  Frecuente incoherencia entre valores afirmados y estilos de vida (ej igualdad de género)  Individualización vinculada al consumismo global.  Debilitamiento de la solidaridad.  Solidaridad dispersa, esporádica y fragmentaria (si la ocasión lo requiere). 

29


LOS VALORES DE LA ACTUAL GENERACIÓN JOVEN  

      

Los jóvenes consideran “muy importante”, ante todo, su familia, la salud y los amigos y conocidos. Casi la mitad (46,3%) declara su falta de confianza en un futuro prometedor para ellos, independientemente de la crisis económica. Disminución de la conciencia ambiental juvenil. Más del 50% siente que hay poca integración social (no confía en la gente o le preocupa poco lo que pasa a los demás). La participación social juvenil se hunde: 81% no pertenece a ninguna asociación juvenil, cultural o deportiva. 56,5% afirma que “la política no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada”. La emancipación tardía deseada sobre los 27 años y vivir previamente con su pareja (se casan entre 31 y 34 años). La religión ocupa uno de los últimos lugares en una escala de valoración de las cosas más importantes para los jóvenes (22%) No obstante, un 53,5% se define como católico. 30

Fuente: Jóvenes Españoles 2010


GRÁFICO 8 Confianza en las instituciones 2010

Confianza en las instituciones Organizaciones de voluntariado

17,6

48,5

Sistema de enseñanza

12,6

Sistema de seguridad social

12,9

Policía

11,7

41,9

ONU

13,1

40,4

Unión Europea

52,6

7,4

28

46,5

11,3

5,2

29

7,4

33,6

11,4

30,1

41,1

10,3

33,4

9,8

Mucha

Administración de justicia

9,9

Prensa

38,5

5,5

Fuerzas Armadas

9,3

Parlamento CCAA

8,3

OTAN

9,6

38,1

41,2

11,2

39,6

35,3

37,9

35,1

Bastante

11,9 15,9

37,6

Poca

14

Ninguna

Parlamento del Estado

33,6

7,7

Corona

6

Grandes empresas y multinacionales

6

Iglesia

6,9

0

35,8

35,4

9,7

Sindicatos

Fuente: Jóvenes Españoles 2010

23,3

13,7

38

30

13,5

31,9

33,7

22,7 41,4

25,2

13,7

42,6

16,1

20,9

36,1

25

39,4

50

75

31 100


GRÁFICO 1 AspectosAspectos importantes en la vida importantes en la vida (muy importante + bastante importante) (muy + bastante importante)

Familia

71

Salud

25

69

Amigos y conocidos

26

59

34

Ganar dinero

47

43

Tiempo libre/de ocio

47

43

Trabajo

47

Estudios, formación y competencia profesional

39

37

Vida moral y digna

48

43

Pareja

35

35

Política

7

Religión

6 0

46

20 16 25

50 %

Fuente: Jóvenes Españoles 2010

bastante importante

41

48

Vida sexual satisfactoria

muy importante

75

100

32


Aspectos importantes en la vida – Resultado por sexo y edad (Índice medio: 1= nada importante, 4= muy importante)

Sexo

Edad

Media Hombre

Mujer

15-17

18-20

21-24

Familia

3.66

3.65

3.68

3.64

3.65

3.69

Salud

3.62

3.61

3.63

3.58

3.65

3.63

Amigos y conocidos

3.51

3.52

3.51

3.54

3.50

3.51

Ganar dinero

3.31

3.33

3.28

3.14

3.36

3.39

Tiempo libre/ocio

3.33

3.36

3.28

3.30

3.31

3.36

Trabajo

3.26

3.26

3.26

2.95

3.26

3.45

Estudios, formación y competencia profesional Vida moral y digna

3.15

3.13

3.18

3.18

3.15

3.15

3.21

3.18

3.24

3.14

3.23

3.24

Pareja

3.19

3.17

3.20

2.86

3.25

3.35

Vida sexual satisfactoria

3.01

3.08

2.89

2.62

3.10

3.21

Política

1.95

1.96

1.94

1.85

1.97

2.01 33

Religión

1.81

1.76

1.86

1.83

1.85

1.79

Fuente: Jóvenes Españoles 2010


Justificación de comportamientos morales (Índice medio: 1= no se justifica nunca, 10= se justifica siempre) Valor medio

Desv. tip.

1-2

3-4

5-6

7-10

Terrorismo

1.55

1.61

86.5

4.2

3.8

3.3

Violencia de género en la pareja o el matrimonio

1.84

2.09

81.9

3.9

6.2

5.8

Causar destrozos en la calle (rayar un coche, romper papeleras,… Aceptar un soborno en el cumplimiento de sus obligaciones

2.06

1.98

75.1

9.5

8.6

4.8

2.57

2.14

60.2

14.6

15.3

6.0

Clonación de personas

2.64

2.56

60.7

8.1

14.1

8.5

Pena de muerte

2.84

2.61

60.4

9.7

16.0

11.2

Suicidio

2.96

2.69

57.4

8.7

17.3

11.7

Hacer ruido los fines de semana, molestando a los vecinos

3.06

2.35

53.1

15.7

20.1

9.2

Tomar drogas (marihuana o hachís)

3.09

2.60

55.3

12.1

14.4

12.0

Tener una aventura fuera del matrimonio

3.24

2.52

47.7

14.1

22.3

10.7

Engañar en el pago de impuestos si se puede

3.31

2.58

49.4

13.0

21.0

12.7

Mentir en tu propio interés personal

3.90

2.53

36.5

16.8

29.4

14.7

Evitar pagar un billete en algún transporte público

4.07

2.81

38.5

13.5

24.9

20,9

Emborracharse a propósito

4.22

2.83

36.1

14.2

7.2

20.6

Relaciones sexuales entre menores de edad

4.45

3.16

36.4

9.4

20.3

28.7

Aborto

4.97

3.06

29.3

8.2

27.4

31.2

Eutanasia

5.51

3.23

25.6

7.0

22.9

39.3

Adopción de hijos por homosexuales, lesbianas

5.55

3.31

25.9

9.1

21.5

38.7

Adopción de un hijo por adultos sin relación estable

5.59

3.10

21.6

10.3

24.8

Divorcio

6.54

2.99

14.7

4.8

24.8

52.3

Una mujer que decide tener un hijo sin relación estable

6.80

2.90

11.7

6.8

23.5

54.1

Fuente: Jóvenes Españoles 2010

34

38.2


III LA CRISIS MORAL DE LA CULTURA DEL CAPITALISMO GLOBAL

35


Capitalismo educador de “valores”, deseos y aspiraciones: 

Papel de la publicidad, imitación y símbolos de estatus (carrera interminable: consumismo)

La economía capitalista no funciona si la CULTURA vigente no alimenta deseos de consumo

que a la vez legitiman la necesidad de trabajar intensamente: trabajar por la ganancia sin límite.

La crisis económica, aunque tenga componentes estructurales, refleja también una crisis de valores (condicionan comportamientos humanos)

36


37


RASGOS CULTURALES DEL CAPITALISMO El propio interés es la meta a perseguir: el bien común se supone resultado de la “mano invisible”.  Individualismo posesivo no sólo de cosas, también en las relaciones personales o sociales.  Competitividad vs. Cooperatividad: ¿educamos para ser competentes o sólo para ser competitivos?  Absolutización del trabajo remunerado vs. gratuidad  Inmoderación del deseo: el axioma “las necesidades humanas son ilimitadas” choca con los recursos limitados (más limitados para unos que para otros) 

38


LA “CULTURA DE LA SATISFACCIÓN” URGENCIA DE LA SATISFACCIÓN EN EL CORTO PLAZO 

"Las creencias de los privilegiados se ponen al servicio de la causa de la satisfacción continua y se acomodan de modo similar las ideas económicas y políticas del momento". (John K. Galbraith, La cultura de la satisfacción, p. 14)

"Los favorecidos no contemplan su propio bienestar a largo plazo y no son sensibles a él. Reaccionan, más bien, y vigorosamente, a la satisfacción y a la comodidad inmediatas. Este es el talante predominante". (Ib., p. 18)

39


DINÁMICAS DE LA ECONOMÍA SE TRASLADAN A LAS RELACIONES SOCIALES Persecución del triunfo a toda costa, conlleva la EXCLUSION de los débiles (los no competitivos)  LOS OTROS SON COMPETIDORES frente a mí por el empleo, el éxito, el bienestar (más aún si son “DIFERENTES”, como los inmigrantes)  Actitud “contable”: cálculo de costes y beneficios frente a una GRATUIDAD EN DECLIVE.  El hábito de “usar y tirar” de una CULTURA DESPILFARRADORA contamina: 

Las relaciones laborales: “trabajadores desechables”  y las relaciones humanas: los demás en cuanto me sirven (¿qué pasa con los no productivos?) 

40


PODER DE LAS ESTRUCTURAS ECONÓMICAS Y RESPONSABILIDAD MORAL DE LAS PERSONAS Poder del dinero y de las estructuras económicas (autorreferenciales)  Ello no minimiza la responsabilidad humana: crisis global causada por comportamiento irresponsable y egoísta de unos, ocasiona graves males a millones de inocentes.  Mediado por la aceptación acrítica mayoritaria de un modelo capitalista especulador globalizado.  La pregunta pragmática tiene gran plausibilidad social: ¿cómo me puedo beneficiar yo, aunque sea sólo un poco? (“tonto el último”).  La pregunta ética la hacen pocos (molesta para la cultura mayoritaria): ¿a quién beneficia de verdad y cuántos no llegan a beneficiarse? 

41

(Ver Informe FOESSA 2012, Exclusión y Desarrollo Social)


EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA

42


43


POBREZA Y PRIVACIÓN (FOESSA 2012)  

La proporción de hogares bajo umbral de pobreza es casi 22%. La tasa de pobreza en España es una de las más elevadas de la Unión Europea. Frente al promedio del 16,4% en la UE-21 El umbral de pobreza para una persona sola en 2010 fue de 7.800 euros, descenso respecto a 2009, que se aproximó a los 8.000 euros (ECV). El aumento de la pobreza concentrado en los hogares con sustentadores principales jóvenes y en los hogares con menores. Hogares sin ingresos ni del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social afecta a un 3,3% de los hogares españoles, cifra un 34% más alta que la que había al comienzo de la crisis. En términos absolutos, este problema afecta a 580.000 hogares (EPA). Crecimiento sin precedentes, supera en casi 150.000 hogares el valor máximo registrado en los últimos 25 años. La creciente incidencia de esta manifestación extrema de la pobreza cuestiona las posibilidades del sistema de protección a los desempleados y de la protección social en general para hacer frente 44 a la crisis.


LOS “FALLOS HUMANOS” CAUSA DE LA CRISIS: LOS “PECADOS CAPITAL…ISTAS” 1.

2.

3.

4.

5.

Lujuria especuladora: euforia adictiva a actividades especuladoras (incluido el pequeño inversor) Envidia de los actores económicos: comportamientos imitativos de objetos de consumo que simbolizan estatus, modelos de éxito… “yo no soy tonto”. Gula de los inversores: buscan rentabilidades anormales en un contexto que premia la riqueza obtenida rápidamente, aunque sea efímera (mala ingeniería financiera). Avaricia de los directivos, cuya recompensa está ligada al corto plazo de la bolsa y no al largo plazo de la empresa. Pereza de los reguladores: normas y mecanismos de 45 vigilancia inadecuados, calificadores que impunemente dan por bueno lo que no lo era, etc,…


4.

7.

Soberbia del mercado: el discurso neoliberal absolutizó el mercado y afirmó su autorregulación como el mejor mecanismo para el funcionamiento de la economía. Solamente ahora reclaman la intervención del Estado. Ira de los que pagan las consecuencias: los impuestos de los trabajadores, las ganancias honradas, van a pagar la irresponsabilidad de los “jugadores”.

46


IV LECTURA DESDE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

47


LOS PRINCIPIOS Y VALORES CENTRALES DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 

Dignidad de la persona y sus derechos

Sociabilidad: participación, asociación

Destino universal de los bienes

Solidaridad universal

Primacía del bien común

Subsidiaridad

Opción preferencial por los pobres

48


DIGNIDAD DE LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS  

La persona humana es imagen de Dios (Gn 1,27), centro de la creación La raíz de los derechos del hombre se debe buscar en la dignidad que pertenece a todo ser humano, otorgada por Dios su creador La dignidad humana conlleva criterios de juicio como la prioridad del trabajo sobre el capital:

Compendio de la DSI:  276. El trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción. Este principio vale, en particular, con respecto al capital.  277. El trabajo tiene una prioridad intrínseca con respecto al capital: «el trabajo es siempre una causa eficiente primaria, mientras el "capital", siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental.  Este principio es una verdad evidente, que se deduce de toda la experiencia histórica del hombre». Y «pertenece al patrimonio estable 49 de la doctrina de la Iglesia».


279 La relación entre trabajo y capital presenta, a menudo, los rasgos del conflicto, que adquiere caracteres nuevos con los cambios en el contexto social y económico. En el pasado, el conflicto entre capital y trabajo se originaba, sobre todo, “por el principio del máximo rendimiento, trataba de establecer el salario más bajo posible para el trabajo realizado por los obreros». Actualmente, el conflicto presenta aspectos nuevos y, tal vez, más preocupantes: los progresos científicos y tecnológicos y la mundialización de los mercados, de por sí fuente de desarrollo y de progreso, exponen a los trabajadores al riesgo de ser explotados por los engranajes de la economía y por la búsqueda desenfrenada de productividad.

El respeto a la dignidad del trabajo, vinculado a la dignidad de la persona, es y debe ser el criterio central de una economía orientada por “una ética amiga de la persona”. (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 45) 50


Destino universal de los bienes  Dios ha dado la tierra a todo el género humano para

que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno.  A este propósito se debe reafirmar, con toda su

fuerza, la opción preferencial por los pobres:  «Ésta opción es una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia.  Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo,  pero se aplica igualmente a las responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes (Comp. DSI, 182)


Dios-Caridad y DSI  La caridad es la vía maestra de la DSI. Todas las

responsabilidades y compromisos trazados en ella provienen de la caridad (síntesis de toda la Ley: cf. Mt 22,36-40).  La CARIDAD da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo: 

no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. (Caritas in Veriate, 2)


LA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE” (BENEDICTO XVI, 2009) Conmemora las encíclicas Populorum Progressio y Sollicitudo Rei Socialis, ambas dedicadas al mismo argumento del desarrollo (dimensión mundial de la “cuestión social”) Cap 1: el mensaje de PP enmarcado en las enseñanzas de Pablo VI:  Vínculos

entre ética de la vida y ética social

(HV)  El testimonio de la caridad de Cristo mediante obras de justicia, paz y desarrollo forma parte de la evangelización (EN) 53


Desarrollo humano integral (cap 2) Desarrollo “de todo el hombre y de todos los hombresâ€?: la verdad del ser humano y la dimensiĂłn trascendente de la realidad dan sentido al desarrollo material, social y cultural.

54


La técnica como ideología (cap 6) La técnica, aspecto objetivo de la actividad humana, pero no autosuficiente en si misma.  Debe ser empleada con responsabilidad moral.  No todo lo técnicamente posible es deseable para el bien humano. 

55


DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL (C.3)  La

economía necesita de impulso moral desde otras instancias.  Discernimiento moral sobre el capitalismo realmente existente

56


COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA Y DIMENSIÓN PÚBLICA DE LA RELIGIÓN (CAP 5)  Aportar

en la esfera pública la contribución de la DSI, (reivindicar la carta de ciudadanía de la religión cristiana).  Ante la globalización: solidaridad con subsidiaridad (no paternalismo que humilla).  Subsidiaridad con solidaridad, para no caer en el particularismo.  Diálogo entre religión y razón (ciencia).  Colaboración entre creyentes y no creyentes desde el reconocimiento mutuo: fe-razón complementarias  No al laicismo, que excluye la aportación religiosa  No al fundamentalismo, que prescinde de la razón 57


LA DSI Y LA MISIÓN LIBERADORA “La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, la misión de la Iglesia es para la redención del género humano y para la liberación de toda situación opresiva” (Sínodo 1971, “Justicia en el mundo”) 58


UNA LLAMADA APREMIANTE A LA ÉTICA SOCIAL DESDE EL MUNDO LAICO

“… apelemos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos. A aquellos que harán el siglo XXI les decimos: crear es resistir, resistir es crear”. (Stéphane Hessel; ¡Indignaos!. Un alegato contra la indiferencia y a favor de la 59 insurrección pacífica, ed. Destino, Barcelona, 2011)


El testimonio de los valores cristianos Epístola a Diogneto (cap V) 

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres.

Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. (…)

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable (…). 60


Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho. Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. (…) Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en 61 el mundo lo que el alma es en el cuerpo”.


LOS VALORES EN TIEMPO DE CRISIS