Page 1

AntologĂ­a Literaria 2014 Puerto Rico Baseball Academy & High School

Gurabo, Puerto Rico 2014


2|Antología 2014

Antología Literaria 2014 © Puerto Rico Baseball Academy & High School ISBN: 978-1494274092 Arte de portada: RONE Queda totalmente prohibida la venta y distribución, o la copia total o parcial de esta obra, sin la autorización de la maestra editora: Mara Pérez Robles, estudiantes autores e institución académica: PRBAHS. Esto es un proyecto realizado estrictamente con propósitos educativos y no tiene fines de lucro alguno.


PRBAHS |3

Índice Dedicatoria…………………………………………...... Introducción………………………………………........ Prólogo……………………………………………........

Poesía…………………………………………....... Homenaje a Julia de Burgos……………………..….. I Acrósticos………………………………………....…. Certamen 2013…………………………….………. El misterio de dos vidas………………………………. Quisiera ser alimento….………………………………. Un beso…………….………………………………….. La vida………………………………………………… A mi hijo……………………………………………… Día a día en la doble vida…………………………….. En la palma de mi mano……………………………… Lo que debes saber……………………………….…… De mi vida………………………………………….…. La patria nos creó……………………………………... Haikús……………………………………………...… I, II, III………………………………………………… IV, V, VI……………………………………………… VII…………………………………………………….. La Guernica………………………………………... Picasso y Rabiel………………………………………. Picasso y Gilberto…………………………………….. Picasso y Joel…………………………………………. Picasso y Gabriel……………………………………… Picasso y Dickson…………………………………….. Caligrama……………………………………..…… José Ramos…………………………………………… Henry Duval…………………………………………... Ángel Roldán………………………………………….. Jefrrey Colón…………………………………………..

5 7 9

13 15 17 27 29 30 31 32 33 35 37 38 39 41 43 45 46 47 49 51 52 53 54 55 57 59 60 61 62


4|Antología 2014

Yaniel Vargas…………………………………………. Kevin Howell…………………………………………. Ramón Guzmán……………………………………….. Joshua Vega…………………………………………… Alexis De Jesús……………………………………….. Abdías Ríos…………………………………………… II Cinquains……………………………………………

Narrativa…………………….………………… Estructura narrativa……………………………… El cementerio y su gran secreto………………………. La primera competencia……………………………… Realismo mágico…………………………………... Posiblemente dos vidas……………………………….. Leyenda puertorriqueña…………………………. El vejigante del pozo…………………………………. La tragedia de Isabel………………………………….. Pesadilla del vejigante……….………………………..

Ensayo…………….……………………………. El amor según Quevedo, Wisin y Yandel…………….. Bombal y la amortajada………………………………. Conciencia ambiental…………………………………. III Syntus………………………………………………

63 64 65 66 67 68 69

75 77 79 83 87 89 91 93 96 98

101 105 108 111 113


PRBAHS |5

Edici贸n dedicada a la excelsa poeta puertorrique帽a, Julia de Burgos, en el primer centenario de su natalicio. (1914-1953)


6|AntologĂ­a 2014


PRBAHS |7

Introducción “Missis, ¿Para qué sirve el Español?” Si yo fuera a cobrar un dólar por cada vez que un estudiante me hace esa pregunta, creo que a estas alturas podría vivir bastante desahogada. Mis hijos, el español –además de ser una gran carta de presentación– es el idioma con que pensamos, con que amamos, con que protestamos, con que levantamos barreras o tiramos muros. En español nos han partido el corazón y nos ha devuelto la vida. A este idioma le debemos mucho y a quienes les debemos mucho, los debemos tratar con respeto. Este proyecto es la compilación de los mejores trabajos realizados durante el año académico 2013-2014. Yo no sé ustedes, pero yo me siento muy orgullosa del producto logrado. Confieso que al llegar a trabajar a esta academia especializada en deporte, jamás imaginé poder presentar con tanto orgullo un trabajo de este calibre. Estoy segura que mucha gente habrá pensado como yo antes de leer este libro. Qué bueno que ante tanto poder creativo y tanto trabajo tan bien elaborado, sea menester que ese pensamiento se disipe. Un trabajo de excelencia solo se logra con unas expectativas de excelencia. Yo he apostado a cada uno de ustedes. Cada vez que los presioné más, cada vez que les exigí más y ¡cada vez que ignoré sus reclamos de que yo me creía que ustedes estaban en universidad! esta maestra apostaba a ustedes y creía más en ustedes, a veces incluso, que ustedes mismos. Es muy bueno poder demostrarles que no me equivoqué. Si alguna vez ustedes han dudado de sus capacidades, les invito a que reconsideren esa idea y la desalojen. Crean en


8|Antología 2014

sus capacidades; nunca subestimen ni permitan que nadie los subestime. Son maravillosos y han logrado una excelente labor. Cada materia académica, al igual que el deporte, requiere de sacrificio, práctica, esfuerzo y de creer en nuestro potencial, y este es el resultado de su sacrificio dentro de mi salón de clases. ¿Que para qué nos sirve el Español? El español nos sirve para mucho. Hoy a mí me sirve para hacerles saber que me siento muy, pero que muy orgullosa de mis estudiantes de la Puerto Rico Baseball Academy & High School. Los amo y quiero para ustedes solo una cosa: un futuro brillante y prometedor.

Mara Pérez Robles


PRBAHS |9

Prólogo A los pueblos y las naciones las definen el idioma que hablan sus habitantes,

el

territorio

que

ocupan y el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que conforman su cultura, propia y distinta de la de sus vecinos y demás territorios del mundo. Puerto Rico no es la excepción. Desde 1493 el castellano se ha convertido en nuestra lengua, aderezada de vocablos taínos, africanos, anglosajones y americanos de ambos continentes. Nuestra lengua es el portaestandarte más vibrante, creativo y perseverante de nuestra personalidad como pueblo.

La profesora Mara Pérez Robles, maestra, poeta y amante de nuestra literatura y nuestras expresiones artísticas, ha hecho una encomiable labor de motivación, recopilación y promoción de nuestra lengua y de la creatividad de sus estudiantes que se ha concretado - y legado para nuestra historia - en esta Antología. Su amor por su vocación, sus jóvenes y nuestra Patria ha calado tanto en esta generación de jóvenes que ha logrado vencer las seductoras distracciones que representan los juegos electrónicos, la música estridente que parece renegar del respeto a la vida y la integridad del prójimo, el generalizado desprecio por el estudio, la lectura y el desarrollo intelectual, y


10 | A n t o l o g í a 2 0 1 4 ha creado una joya.

Los estilos de estos jóvenes escritores

abarcan desde la retante métrica del haiku hasta el acróstico, desde el cinquain hasta el caligrama, desde el cuento hasta el ensayo; y su temática desde lo romántico hasta lo fantástico (que no siempre son sinónimos), desde lo ecológico hasta nuestra poeta nacional Julia de Burgos a quien la antología está dedicada en el centenario de su natalicio.

Los poemas, cuentos y ensayos que componen esta antología revelan una extraordinaria sensibilidad, una profunda introspección - inclusive una mirada filosófica sobre la existencia - y un amor a nuestras letras y nuestro entorno ecogeográfico que llenan de esperanza y renuevan el aliento de continuar construyendo futuro.

Resulta imposible en este espacio citar todas las imágenes que nos impactaron y nos alentaron a querer compartir esta encomiable gesta. Incluyo unas cuantas –que no identifico para propiciar su búsqueda y evitar la exclusión de las demás– para deleite preliminar de la lectora y el lector:


P R B A H S | 11 Entre ser y no ser es hora de entender que debo ser lo que no fui y lo que tal vez mañana tampoco seré.

Si por casualidad me tocas se hace mi piel sensible a tu tacto; cuando me miras revivo yo de inmediato. Pero también debes saber que podría vivir sin ti.

Sé que hay un lugar donde no se vuelve sufrir, donde no existe el odio ni tampoco el engaño. Y no es que yo le tenga miedo a morir a lo que le temo es a ser olvidado.

Nací llorando; crecí corriendo. A veces he sentido que este mundo se me ha hecho pequeño, por tantos sueños que llevo guardados.

… … El error más grande del hombre es pensar que se tiene el amor asegurado, error de animal, error humano. Valora y contempla cuánto tienes a tu lado.

El agua en tus pies, la arena de tus manos… Amo la playa.

Rosángela no podía creer lo que veían sus ojos. El sobre que daba por perdido había sido recuperado. Ella pensaba en lo que había podido pasar con sus documentos. Podían haberle robado su identidad. Se dio cuenta que todavía existían personas responsables y honestas a nuestro alrededor. ¡No todo está perdido! … Dicen que el padre rayó en la locura, pues sostenía que podía ver todas las noches a su hermosa hija danzando junto al


12 | A n t o l o g í a 2 0 1 4 esclavo disfrazado de vejigante. Mientras estos bailaban y reían eternamente, Sotomayor lloraba. … El amor es un sentimiento que tú le demuestras a otra persona con tus acciones y obras. Los sentimientos de la pasión y el afecto deben estar presentes cuando se ama. Cuando una pareja está unida, debe compartir el mismo aire. Dentro del amor todas las cosas se deberían obtener sin necesidad de pedirlas y casi siempre llegan las mejores cosas en los momentos más difíciles de tu vida. Sin el amor no se puede contar con las fuerzas necesarias para continuar adelante, pues el amor te renueva los sentimientos cuando crees que ya se ha muerto.

Palabras sencillas, palabras profundas, palabras que inspiran, palabras que inundan el alma de regocijo y esperanza. ¡Gracias, Mara! y ¡Gracias, estudiantes, por brindarnos lo mejor de sí y compartirnos lo mejor de sus pensamientos, sus sentimientos y su amor por nuestra lengua! Nos toca a las generaciones anteriores a las suyas, dejar el campo libre de piedras y cardos para que ustedes siembren y cosechen la belleza de nuestra esencia en la palabra que, como en Génesis, en nosotros se hace carne y sangre y huesos y poesía. José E. Muratti Toro Abril 2014 San Juan de Puerto Rico


P R B A H S | 13

Poesía “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.” Federico García Lorca


14 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 15

Primer centenario de Julia de Burgos

Como parte de La Semana de la Lengua 2014, y aprovechando la celebración a nivel nacional e internacional del primer centenario del natalicio de nuestra excelsa poeta puertorriqueña, Julia de Burgos, los estudiantes fueron sometidos a un taller de redacción de poemas cinquain-didáctico, (el cual repasa las categorías gramaticales) y de syntu (el cual repasa las imágenes sensoriales). También utilizamos la estrategia del acróstico como herramienta para sintetizar lo aprendido. Esto, luego de observar el documental del Instituto de Cultura “Julia, toda en mí” y de estudiar los datos biográficos y gestión literaria de esta prócer.


16 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 17

Acr贸sticos a Julia


18 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 19

Julia le escribía a su hermana, Consuelo. Unos años después, ella muere de pulmonía en un hospital en Harlem. La hermana guardaba todas sus cartas. Iban al río a bañarse cuando eran pequeñas. A ella le había dado cirrosis antes de enfermar de pulmonía. Alec Rosario

Justicia brindaba a través de la poesía Últimos suspiros de la poeta caída. Lamentaba el no sentir apoyo. Injusta sentía la sangre derramada de sus compatriotas. Amaneceres junto al río que le brindaba paz.

Jesús Padilla


20 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Julia provenía de una familia muy pobre. Única entre los 13 hermanos que pudo estudiar. La enterraron en el cementerio de Carolina, cerca del Río Grande de Loíza. Importantísima en la literatura hispana. A Nueva York fue tras su gran amor y allí murió.

Eduardo Cintrón

Joven inteligente con sentidos más allá de lo común. Una mujer que marcó la historia de la poesía puertorriqueña. Las barreras contra la mujer, Julia derribó. Indudablemente el desamor formó parte de su deterioro. Al lado del Río Grande de Loíza descansan sus restos.

Gabriel Campos


P R B A H S | 21

Junto al río grande de Loíza improvisaba disparates bonitos. Una de las cosas que hizo fue apoyar la independencia. Le gustaban también los deportes. Inconsciente fue encontrada en una calle en Nueva York. A ella se le conoce como “La novia del río”.

Irwin Maldonado

Julia nació en Carolina el 17 de febrero de 1914. Única, como ella no ha existido más nadie. La novia del Río Grande de Loíza Impresionaba también en los deportes. Amante y amada del poema. Luis López


22 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Julia era pobre y sencilla. Utilizó los sucesos del mundo y su país para inspirarse. Lucía desde lejos su humildad. Inteligentemente escribía su poesía. Amaba tanto a Juan Isidro que cayó en depresión por él.

Henrry Duval

Joven luchadora y nacionalista Unida junto a otros poetas como Llorens Torres. Libre para escribir y expresarse. Independencia era lo que quería. Aguerrida en la defensa de su gente. David Ortiz


P R B A H S | 23

Justicia fue el principio de Julia, Uniones erráticas en su vida… Libertad para todos quería. Inspirada en lo que le rodeaba. Acabar muerta en una calle nadie esperaba.

Jeancarlos González

Julia era my creativa al escribir sus poemas, Unió los temas de las matemáticas y las ciencias. Liberaba todos sus pensamientos cuando se bañaba en su río. Inspirada en la Masacre de Ponce escribió “Domingo de ramos”. Amaba escribir y recitar los poemas de los tres libros que escribió.

Michael Rivera


24 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Julia muere en 1953. Usó y abusó del alcohol porque tenía depresión. Le gustaba el Río Grande de Loíza Inspirándose a escribir su poema más famoso. Armando Marín fue su segundo esposo.

José Galán

Julia, magistral poeta. Unida al río y a la naturaleza. Luchaba contra el machismo. Inigualable poesía. Alcohólica por los golpes de la vida.

Christian Acevedo


P R B A H S | 25

Juan Jiménez se volvió toda la vida de Julia. Una mañana de febrero de 1914 recibió a la poeta. Los deportes le fascinaban. Inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico Amaba a su hermana, Consuelo.

Yaniel Vargas

Julia escribía de la muerte, del amor y la naturaleza. Un poema famoso es “Río Grande de Loíza” La partida de su amado le causó gran depresión. Independiente para cumplir sus sueños y metas. Aferrándose al alcohol, murió de pulmonía y de soledad.

Raúl Hernández


26 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Julia venía de una familia muy pobre. Uno de sus poemas es “Yo misma fui mi ruta”. Luchó por los derechos de la mujer. Inició su carrera como maestra. Ay, ay, ay de la grifa negra.

Sergio Ríos

Julia fracasó en el amor y añoraba estar en Puerto Rico. Un día la encontraron inconsciente en una calle de NY. Lamentablemente no todo en su vida fue color de rosas. Inmensa era su habilidad para escribir y expresarse. A veces vivió en demasiada tristeza y soledad, por eso se convirtió en alcohólica. Oscar Pérez


P R B A H S | 27

Certamen literario 2013 Estas obras literarias fueron participaciones que formaron parte del Certamen Literario realizado durante la Semana de la Lengua 2012-2013. El V Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico nos incluyó en su agenda para ese año y, por ende, para dicha premiación recibimos la visita de los siguientes poetas contemporáneos de Hispanoamérica y del patio, quienes estuvieron declamándoles a los estudiantes.

Poetas internacionales: Álvaro Inostroza Bidart, Chile Margarita Drago, Argentina Eugenio Redondo, Costa Rica Juana Ramos, El Salvador Caneo Arguinzones, Venezuela Poetas del patio: María Ostolaza Abel D’Andrea José Peláez Gloria Marini


28 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 29

El misterio de dos vidas Entre ser y no ser es hora de entender que debo ser lo que no fui y lo que tal vez mañana tampoco seré. Entre miedos y mil angustias debo andarme por un camino muy oscuro donde busco claridad. No existe la razón, tampoco la verdad. ¿No es mentira esta vida real? Debo vivir; debo morir y entre dos cosas decidir. La vida es misterio; la muerte, un fiel espejo.

Kalier O. Carrión


30 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Quisiera ser el alimento Que un millar de demonios mastiquen mi cerebro para que se alimenten de mi ingenio y respeten a cada miembro de esta sociedad necesitada de tanto cariño y afecto. Aquí nadie es perfecto, no se hacen paraísos de la nada. Soltemos el revólver, demos el primer paso, aclaremos el ocaso; que todo el mal se borre. Ahoguemos hormigas bravas con lluvia de agua bendita. Que ya se dejen de trabas, que se ayude al que necesita. Que miles de demonios digieran mi cerebro y excreten una bondad que dure hasta mi entierro. Diego Figueroa


P R B A H S | 31

Un beso Tus besos me llevan a la locura; me hacen de un soplo alcanzar la luna. Son algo muy especial, balcones suntuosos con vista al mar. Muero por besarte otra vez; y que se repita la fantasía. Muero por susurrarte al oído lo mucho que tú me fascinas. Yo muero por tenerte aquí; naciste completa para mí, me lo dicen esos maravillosos besos con los que me robas hasta el aliento.

Miguel Velázquez


32 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

La vida En la vida solo tengo segura la muerte. Si duraré cien años, solo lo sabe Dios. Así me critique o hable de mí la gente cuando muera nunca yo podré decir adiós, y estaré con Dios, elevado en el cielo; cuidaré a mi familia desde allá arriba, o con un frío inmenso, como el del mismo hielo, los volveré a ver cuando Él me diga.

Morir con ganas de permanecer en la Tierra, aunque llegue el momento que no lo quiera la vida. Compartir como siempre es lo que quisiera para saber si así permanecería en sus días.

Sé que hay un lugar donde no se vuelve sufrir, donde no existe el odio ni tampoco el engaño. Y no es que yo le tenga miedo a morir a lo que le temo es a ser olvidado.

Eduardo Cintrón Morales


P R B A H S | 33

A mi hijo Mi niño, escúchame bien. Sé que quizás ahora no me puedas entender. Te tengo que decir que me haces muy feliz.

Sí, es cierto que no fuiste planeado, que de la ignorancia de dos jóvenes fuiste tú engendrado, pero a la curiosidad no se le puede llamar culpable si hoy contigo puedo yo hablar, si hoy a ti yo puedo amarte.

Lo sé, casi no he disfrutado de las cosas que la juventud me da,


34 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

pero sé también que un buen padre prefiero ser. Haré todo por ti, bebé.

Hijo, por favor, nunca me juzgues, si hoy con vergüenza debo confesar que deshacerme de ti fue en algún momento mi pensar.

Pero ahora que estás aquí si algo puedo decir, que antes no haya dicho, es que me hace inmensamente feliz el poderte llamar mi hijo.

Jorhan Matos Cirino


P R B A H S | 35

Día a día en la doble vida

Despierto pensando en qué será de mi día; debo estar listo para todo lo que venga. Siempre trato de buscar en mí la armonía para cargar a cuestas esta doble vida con todo lo que tenga.

Desde las seis ando en pie y laborando; la trayectoria diaria es de una hora. Llegas, corres, estudias y a seguir entrenando. Si no aguantas el empuje, pues quítate y llora.

No es fácil coexistir entre tantos hombres. A veces hasta se pierde la misma imagen social, incluso se extrañan los chismes de las mujeres y también en ocasiones se quiere echarlo todo a un lado para irse a disfrutar.


36 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Pero todo en esta vida conlleva un sacrificio. A mí Dios me dio unos dones que he sabido aprovechar. Supe que podría con todo desde el principio. Si bien distribuyo mi balanza a mi meta podré llegar.

Gian Gómez


P R B A H S | 37

En la palma de la mano El error más grande del hombre es pensar que se tiene el amor asegurado, error de animal, error humano. Valora y contempla cuánto tienes a tu lado.

Puede que la hagas sufrir, puede que la lastimes. Después no llores por ella cuando todo así lo arruines.

Habrá otras que te tentarán con su cuerpo, muchas otras te invitarán con su mirada, pero antes detente y piensa por un momento en aquella que a ti en verdad te ama.

Jesús Martínez


38 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Lo que debes saber Debo reconocer que aunque yo no lo quiera tu sonrisa me fascina, y que cada vez que te veo, sobrevuelan mariposas que me hacen cosquillas.

Cuando yo te escucho, el tiempo se me detiene. Si te posas de frente el mundo que te quede detrás desaparece.

Si por casualidad me tocas se hace mi piel sensible a tu tacto; cuando me miras revivo yo de inmediato. Pero también debes saber que podría vivir sin ti. Seoul Báez


P R B A H S | 39

De mi vida

De mi vida puedo contarles que prefiero nadar contracorriente. Las experiencias me hacen dichoso. Vengo de un hogar envidiable, soy un chino desentendido al que por poco le operan los ojos.

Nací llorando; crecí corriendo. A veces he sentido que este mundo se me ha hecho pequeño, por tantos sueños que llevo guardados.

Yo quiero ser médico porque me gusta ayudar. Vivo para el deporte


40 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

y también para brillar. Trabajo para ser camino, nunca esquina y sueño con conocer la inmensidad del mundo desde una motora, por cualquier avenida.

Yadiel Gómez Cruz


P R B A H S | 41

La patria nos cre贸 Los que en Borinquen nacimos y siendo por Dios creados, fuimos por ella formados con sentimiento genuino.

De nuestra patria heredamos su cultura y belleza, tambi茅n la naturaleza que en este suelo observamos.

Aun siendo hijos de Dios y de las cosas terrenales por amor patrio e ideales se ama la patria que nos cre贸.

Orlando Rivera


42 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 43

Haikú

Mientras la clase de undécimo grado estudiaba la poesía modernista, se cubrió el tema de poesía métrica. Con la intención de que el estudiante aprendiera construyendo, y de paso ampliara sus horizontes literarios, se les introdujo en el arte poético de origen japonés: el haikú. Este es un brevísimo poema compuesto de tres únicos versos en rima libre, pero con una métrica de 5-7-5 (o viceversa). Para el cuadre perfecto de dicha métrica, los chicos tuvieron que recurrir en algunas ocasiones al empleo de las licencias poéticas: diéresis, sinéresis y sinalefa, además de que aplicaron la ley del acento final.


44 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 45

I La vida corre, el reloj no detiene sus manecillas. Imanuel González

II Quererte a ti es aprender a vivir sin tu sabor. Jeancarlos González

III Se nos perdió; se nos fue así a volar como ave, libre. Gabriel Figueroa


46 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

IV Las perlas de tu boca, tus suaves manos que a mí me alborotan. Miguel Velázquez

V Tras la victoria se unen los espíritus en el deporte. Ian Rodríguez

VI El agua en tus pies, la arena de tus manos… Amo la playa. Wesley López


P R B A H S | 47

VII Esta, mi vida, tan ajorada siempre, frutos darรก. Ricardo Pagรกn


48 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 49

Poemas inspirado en “La Guernica” de Pablo Picasso

Los estudiantes de duodécimo grado redactaron poemas inspirados en la famosísima pintura de Pablo Picasso, La Guernica. Esto, luego de haber estudiado su simbolismo y la literatura española del siglo XX, la cual fue directamente dividida en un antes y un después de la dictadura falangista del General Francisco Franco, evento en el que se inspirara Picasso al momento de pintar esta obra.


50 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 51

Picasso y Rabiel La guerra es una danza de violencia que violenta baila en la pintura. Pinceladas rojas y llenas de demencia, tan solo creadas por la dictadura. La paloma casi pierde su color blanco por el toro de mente bruta, ante la sangre derramada por las tropas de Franco en esta guerra sin tregua alguna.


52 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Picasso y Gilberto Va caminando aquella mujer arrodillada, madre de un crío muerto. Mira el hogar en llamas: momento inadecuado… Piensa en el guerrero descuartizado sin saber de aquel caballo oculto, y sube también el hombre implorando, ocultando sus dolencias del toro. Camina la dama con su quinqué sin saber de la paloma maltratada, ni del eterno sueño de su hijo René, camina detrás de otra mujer que extiende sus brazos al cielo…


P R B A H S | 53

Picasso y Joel La paloma, luego de ser maltratada, no ha vuelto, aunque dentro de la oscuridad el toro siga trotando. La mujer arrodillada llora su alabanza al viento, mientras contempla su casa y su huerto: puro fuego y pura llama la de un pueblo desbaratado. Que llegue un guerrero con rayo de esperanza es lo que ella a Dios reclama. Mujer que con quinquĂŠ ronda por las calles. A lo lejos hay una flecha oblicua que es Ăşnica.

A lo lejos los caballos relinchan el dolor que los abate por todas las injusticias cometidas en la repĂşblica.


54 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Picasso y Gabriel Por cada guerra posible mucha cobardía y rencor por venir. El dolor y las heridas son algo increíble al igual que el caballo guerrero, siempre un guerrero por ir. Los bombardeos e injusticias, acabaron con lo florecido; los movimientos ingratos, crueles arraigos y malestares inmerecidos. Todo queda plasmado; ya nada será igual. La libertad hoy se siente como un intento letal.


P R B A H S | 55

Picasso y Dickson

Tierra de idioma español a las puertas de Europa en sufrimiento y dolor bajo Franco y sus topas.

Niños, mujeres y ancianos con esperanza de libertad. Un guerrero descuartizado con una flor no es sueño, sino una realidad.

Fue una era llena de dolor, pero todo inicio tiene un fin. La poesía volvió a nacer luego de la guerra civil.


56 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 57

El caligrama o poema concreto

Durante el estudio de la Literatura de Vanguardia, los estudiantes del undécimo grado aprendieron lo que era el caligrama. Esta fue unas de las tantas técnicas innovadoras que se adaptaron en este periodo. Vicente Huidobro fue el poeta más representativo del radical estilo.

Los estudiantes crearon sus caligramas inspirados en un cortometraje surrealista creado por Salvador Dalí y Disney (“Destino”) el cual se observara en clase durante la discusión de dicho capítulo.


58 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 59

JosĂŠ Ramos


60 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Henry Duval


P R B A H S | 61

テ]gel Roldテ。n


62 | A n t o l o g 铆 a 2 0 1 4

Jeffrey Col贸n


P R B A H S | 63

Yaniel Vargas


64 | A n t o l o g Ă­ a 2 0 1 4

Kevin Howell


P R B A H S | 65

Ram贸n Guzm谩n


66 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Joshua Vega


P R B A H S | 67

Alexis de Jesús


68 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Abdías Ríos


P R B A H S | 69

Cinquains a Julia


70 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 71

Julia brillante, hermosa Fuiste, eres y serás siempre la mejor poeta Constanza Luis Hernández Poeta inspirada, creativa bellos versos escritos de tu mente surgían Escritora Benjamín Villegas Mujer grande, apasionada escribía adorando naturalezas y rodeada de ella Dama Elí Rodríguez


72 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Amor fuerte, doloroso llevó al fondo toda su vida Sentimiento Gabriel Campos Julia humilde, pobre te recordarán siempre en la literatura puertorriqueña Maestra Eric Domínguez Julia poeta, luchadora quería versar realidades murió en Nueva York Jane Doe Jeancarlos González


P R B A H S | 73

Jibarita inocente, pobre ama el río sobre una peña escribía Campesina Henrry Duval Depresión lenta, dolorosa Quiero la muerte. Conmigo te quiero, amor. Incertidumbre Jorge Méndez Mujer pobre, sencilla, llena de sabiduría en vida o muerte Dama Carlos Nazario


74 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Mujer sensible, decepcionada Su sentir expresa sobre el papel vacío Julia Oscar Pérez

Cara negra, hermosa gesticulas tu humildad con mirada de honestidad Rostro Sebastián Toro Poeta apasionada, enamorada deseo del papel para expresar sentimientos oscuros Julia Jorge Rodríguez


P R B A H S | 75

Narrativa “La vida es como un cuento relatado por un idiota; un cuento lleno de palabrería y frenesí, que no tiene ningún sentido.”

William Shakespeare


76 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 77

Estructura narrativa Con la intención de retar la creatividad de los estudiantes de décimo grado, se les dio a elegir entre cuatro imágenes que sugerían: lugar, personaje principal y objeto particular. A partir de las mismas, se tenía que desarrollar una narración que contara con un inicio, un punto culminante y un desenlace. Durante el mismo capítulo nos encontrábamos cubriendo también el material del didactismo en la Literatura Medieval, por lo que se le pidió a cada novel autor que añadiera una moraleja al final de cada cuento.


78 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 79

El cementerio y su gran secreto Luis Ojeda

Hace mucho tiempo, en una noche oscura de Nueva York, a mediados del año 2001, comenzaron unos sucesos imposibles de ser olvidados. Ocurrió que un cementerio abandonado era secretamente utilizado por unos científicos para llevar a cabo experimentos secretos. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo fue que comenzó todo exactamente. Solo una persona conoce el cómo fue que se desató el Armagedón.

Era el año 2001 en Brooklyn, Nueva York. Cerca del centro del pueblo, un granjero tenía su cosecha ya lista para vender. Al ir camino al mercado para comerciar sus productos, el anciano se percató que en el cementerio (el cual estaba abandonado) había movimientos extraños. Se dice que el hombre, quien fue a investigar lo que pasaba, desapareció sin dejar rastro alguno y nadie supo más nada de él. Se rumora que así continuó pasando durante casi un año con todos los que por allí pasaban. Nadie, ni los policías, tenían la valentía de ir a investigar lo que en verdad sucedía o el porqué de la desaparición de tanta gente sin dejar ningún rastro. Muchas personas aseguraban que había un demonio que habitaba el cementerio, el cual velaba por las almas de los muertos que allí descansaban. Es por eso que ninguno se atrevía merodear el campo santo.


80 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Los desaparecidos sencillamente se esfumaban sin decir nada y sin dejar rastro. Con el tiempo se llegaban a dar por muertos. Pero una noche, un caballero alto, trigueño, calvo y con una enorme nariz llamado Wisnu, pasó por el cementerio y lo observó detalladamente. Se decidió a entrar y averiguar el porqué de tanto misterio. Al acceder a la antigua estructura, se dio cuenta que bajo la tierra había una especie de laboratorio en el cual investigan diferentes curas para enfermedades terminales. Wisnu, muerto de la curiosidad y no de miedo, se decidió a entrar al laboratorio, el cual le pareció bastante sospechoso. Entró sin percatarse que no tenía el equipo ni la vestimenta adecuada para pisar un laboratorio.

El lugar estaba abandonado, por lo tanto no había nadie que frenara su curiosa nariz de inmiscuirse en esos asuntos, lo que resultó en el hecho de que él se decidiera a experimentar con las diferentes sustancias extrañas y coloridas que estaban muy lejos de ser seguras.

El joven salió del cementerio sin tener la más mínima idea de que se había contagiado con un virus experimental. A los dos días de los hechos, Wisnu comenzó a sentir síntomas extraños y deseos carnívoros y cavernícolas inmensos, los cuales eran muy difíciles de controlar. Al día siguiente, el hombre atacó a una persona en plena avenida. Lo peor es que Wisnu estaba desnudo; desde entonces lo apodaron Wisnu-esnú. La persona atacada por la mordida huyó, pero a mitad de carrera comenzó su transformación.


P R B A H S | 81

Un reportero que se encontraba en el área trasmitiendo la más reciente huelga por el aumento del papel de baño, grabó lo sucedido, trasmitiéndolo en vivo. Rápidamente comenzaron las sospechas de que se trataba de un apocalipsis zombi pero, para ese entonces, ya comenzaba a esparcirse el virus de tal manera que prácticamente, en cuestión de cinco días, más de la mitad del mundo se hallaba infectado. Solo una pequeña parte de la población había podido ser salvada.

Un grupo de militares, conocido como The PRBAHS Rangers, fue enviado al laboratorio donde estaba la cura para el virus zombi. Dicho grupo estaba liderado principalmente por ocho militares: Luis Nofranciso Ojeda, Kevin Chánchez, José Toses, Ángel Culebrón, Pedrope “Res”, “El Toro Tian” y el ruso, Alexei.

En plena misión se percatan que el laboratorio estaba rodeado de miles de zombis. Es entonces cuando, surge una disputa entre los militares acerca de quiénes entrarían para tomar el antídoto. Al llegar, un número sustancioso de zombis comenzaron a perseguirlos y lograron atrapar a Chánchez y a “El Toro”, pero ambos, aunque lastimados, pudieron huir de manera exitosa.

Los otros seis lograron tomar el frasco indicado, el cual echaron en una mochila diseñada para proteger la cura del virus. Al fin llegaron a la base donde los recibieron como a


82 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

todos unos héroes. Allí se elaboraron más antídotos laxantes para que el resto de la humanidad pudiera expulsar el virus.

Seis meses después del fallido apocalipsis, todos los humanos comenzaban a volver a la normalidad poco a poco. Al cabo de once meses todo estaba normal, unos que otros agonizaban de dolor rectal y deshidratación debido a los efectos secundarios; muchos afirmaron que el aumento en el papel de baño tenía algo que ver con una agenda política relacionada a la propagación del virus, pero la mayoría estaba bastante estable para ese entonces. No existían más preocupaciones ni enfermedades.

Y pensar que todo esto que sufrió el mundo, ocurrió solo porque una persona metió su enorme nariz donde no debía. Es por eso que es tan importante no meterse en donde no nos llamen.


P R B A H S | 83

La Primera Competencia Luis Hernández

Eran las 5:00 am y Rosángela entrenaba fuertemente, como era de costumbre, en el gimnasio San Pablo Cuerpo Duro. Ella utilizaba el tren para llegar, puesto que estaba localizado a unos 45 minutos de su apartamento. Entrenaba todos los días para la próxima competencia de fisiculturismo, la cual se llevaría a cabo en Canadá. Estaba ya en excelente condición física. Su entrenador se sentía muy orgulloso de la transformación que Rosángela había logrado en tan poco tiempo.

En las últimas semanas de su entrenamiento, a la joven le notificaron que debía cumplir con unos documentos que le requerían para poder viajar hasta Canadá. Estaba muy entusiasmada al solicitar su pasaporte, pues era la primera vez que viajaba fuera de su país. También tenía que buscar tres cartas de recomendación de sus entrenadores. Además de otros documentos personales como el certificado de nacimiento, la tarjeta de seguro social y unas fotos 2x2. Aún así completó el contrato de la competencia en todas sus partes. ¡Qué alegría sentía Rosángela al tener todos los documentos listos!

La fisiculturista llevó con ella al gimnasio todos los documentos en su mochila donde acostumbraba cargar sus pertenencias para entrenar. Quería cotejar con su


84 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

entrenador que todos los papeles estuvieran en orden antes de enviarlos al comité organizador de la competencia. Luego de examinados, su entrenador los echó en un sobre y se los dio a ella para que los llevara al correo y los enviara a Canadá. Rosángela salió del gimnasio y abordó el tren para llegar al correo. Mientras iba de camino, sacó el sobre de los documentos de la mochila para darle una última mirada. En ese momento recibió una llamada a su celular. Al contestar, puso el sobre al lado derecho de su asiento. Minutos más tarde llegó el momento de abandonar el tren. Salió y se dirigió al correo. Cuando llegó, se dio cuenta que había dejado el sobre de los documentos en el tren. Recordó haber escuchado: "Atención pasajeros, no somos responsables de artículos olvidados en el tren". ¡Qué angustia sintió Rosángela cuando pensó que le quedaba sólo un día para la fecha límite de envío!

Llamó a su entrenador para contarle lo sucedido y este le dijo que se dirigiera hacia la estación del tren. Una vez allí fue a la oficina de Servicio al Cliente a reclamar los documentos olvidados. Ellos le recalcaron que no se hacían responsables por los artículos extraviados. Sin embargo, en ese momento llegó un guardia de seguridad a entregar el sobre encontrado por un pasajero en el tren. El pasajero, como un gesto comunitario, entregó el sobre al guardia.

Rosángela no podía creer lo que veían sus ojos. El sobre que daba por perdido había sido recuperado. Ella pensaba


P R B A H S | 85

en lo que había podido pasar con sus documentos. Podían haberle robado su identidad. Se dio cuenta que todavía existían personas responsables y honestas a nuestro alrededor. ¡No todo está perdido!


86 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 87

Narrativa del realismo mágico

Luego de que los estudiantes del duodécimo grado se familiarizaran con las características de la literatura del Boom Hispanoamericano y con el realismo mágico (impulsado por Juan Rulfo y Gabriel García Márquez), se procedió a redactar una narrativa breve inspirada en una obra muda, la cual fue presentada en teatro de sombras. La misma debía incluir elementos reales-maravillosos.


88 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 89

Posiblemente dos vidas… Eduardo Rodríguez

No sé por qué cada noche, cuando duermo, escucho un sonido de máquinas. Por más que trato de esforzarme en identificar ese sonido, es vano mi esfuerzo. Aún vivo mi vida así, sin preguntar el por qué, sin hallarle entendimiento a ese sonido, tal vez mental, que me impide dormir.

Mi nombre es Nicolás. Vivo una vida raramente perfecta. Soy de Nueva York y lo tengo todo, al menos eso creo: esposa, hijos, lo que sea; lo que quiera. Trabajo y amontono muchas riquezas, pero hay un problema: no envejezco. En mis hijos no noto tampoco ninguna diferencia y lo mismo con mi esposa y mis flores. Todo es perfecto, permanecemos intactos. “Es como un mundo de robots este”, pienso y me río. Posiblemente tengo una enfermedad. Según mi conteo personal, debo tener unos 52 años, sin embargo luzco de 20. Cualquiera diría que descubrí la fuente de la juventud de Juan Ponce. En más de una ocasión me he hecho revisar con los doctores más reconocidos; ninguno ha tenido la capacidad de entender lo que me ocurre.

Mientras tanto, yo me tengo que conformar con acumular mis riquezas, las cuales salen del edificio Centro Mundial de Intercambio. Todo eso es mío, mi lugar de trabajo,


90 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

donde yo soy el jefe… -el jefe de algo...- Hoy era un día muy ocupado en las oficinas. Lo era.

Un día de esos, insoportables, cuando ya se comenzaba a anunciar el invierno, me tomé un momento para cerrar los ojos y descansar en mi oficina, y a la vez escuchar en medio del silencio ese familiar sonido electrónico que siempre parecía circundarme. Sin embargo, decidí abrir los ojos súbitamente. Todos los sonidos conocidos y desconocidos desaparecieron y me sentí real, vivo, presente.

No es invierno, es verano, pero el frío extremo me engañaba. Esta mañana desperté mirando un monitor de pulso. Dicen que acabo de despertar de un profundo coma. El reloj moderno de este hospital, me indica que hoy es el 11 de septiembre, sí, pero del 2013…


P R B A H S | 91

Leyenda puertorriqueña Con motivo de la semana de la puertorriqueñidad, los estudiantes (guiados por el artesano Carlos Laster) confeccionaron una artesanía de vejigante. Se ofreció una explicación oral y escrita, apoyada por el artesano mismo, respecto al origen cultural del vejigante y su simbolismo, vigencia e influencia en Puerto Rico a través de la historia. A los estudiantes se les asignó la redacción de una leyenda puertorriqueña (redacción que incluye cierto nivel de investigación) donde deberían integrar a este pintoresco personaje como protagonista.


92 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 93

El vejigante del pozo

Estaban unos niños hablando sobre historias de terror en la casa de Antonio. Fue entonces cuando Luis recordó una antigua leyenda que su madre le contara hace muchos años sobre las festividades del Apóstol Santiago, conocido como “El Mayor”. Luis comenzó a narrar la historia, mientras pedía que apagaran las luces.

Cuenta la leyenda que una vez existió guerra entre españoles y musulmanes. El apóstol Santiago dirigía a los españoles en la batalla, y por eso estaban venciendo al pueblo musulmán. Al saberse perdidos, en una noche fría y oscura, cerca del pozo de la muerte, los musulmanes decidieron hacer un pacto maléfico. De repente, salió una enorme bestia del pozo, la cual tenía la cara llena de cuernos y una sonrisa burlona.

Hasta los oídos de los adversarios llegaron los rumores musulmanes, pero esto no detuvo al Apóstol Santiago, sino que lo hizo allegarse hasta el pozo para ir a matar a la bestia. Una vez el pueblo musulmán vio esto, decidió retirarse de la batalla. Como señal de victoria tiraron la cabeza de la bestia, decapitada por Santiago, al pozo. El Apóstol maldijo cada pozo y dijo: “Si alguien tomare del agua o tocase del agua de los pozos durante las festividades pueblerinas, se convertirá en una enorme bestia igual que esta”.


94 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Pedro recordó que la semana entrante comenzarían las fiestas patronales del pueblo en honor a Santiago Apóstol, por lo que sugirió que tal vez debían ir a comprobar si la leyenda era verdad. Todos rieron, pero con un oculto temor. Sin embargo, resolvieron que estaban de acuerdo.

Acordaron reunirse en el sector abandonado donde jugaban pelota a menudo. Dicho lugar se llamaba “La Esperanza”, donde se encontraba el viejo pozo del pueblo, el cual ya no era frecuentado por nadie. Al no atreverse ninguno a tomar o tocar el agua del mismo, decidieron jugar un poco.

Estuvieron horas y horas jugando. Una vez cansados y a punto de retirarse, acordaron que Lorenzo sería el último al bate y luego se irían. No contaban con que la batearía de la linterna se agotaría, ni con que alguien iba a golpear la pelota tan fuerte. La misma cayó cerca del pozo. Asustados, debido a que era muy tarde y todo estaba bien oscuro, decidieron ir juntos a buscarla. Cuando Ángel se dobló para tomar la pelota, Luis se tropezó con su amigo, quien a su vez empujó a Antonio, haciendo caer a Pedro al pozo. Inmediatamente, Luis sacó de su bulto una soga e intentaron rescatar a Pedro. Pero, al asomarse todos, en vez de hacer fuerza para sacarlo, salieron corriendo de allí lo más rápido posible. Pedro, confundido, alcanzó a mirar su reflejo en el agua apenas alumbrada por la luna, fue entonces cuando se dio cuenta de su temible aspecto.


P R B A H S | 95

Al día siguiente, sus amigos fueron al mismo lugar. Al encontrarlo afligido le ofrecieron mil disculpas por haber sentido temor. Una vez lo sacaron, sus amigos idearon un plan para que nadie más sintiera miedo de él. Tomaron cocos secos, que era lo único que había en abundancia por ahí y confeccionaron máscaras parecidas al nuevo aspecto de Pedro. Se sintieron tan felices, que en lugar de llegar hasta sus casas, fueron a celebrar las festividades locales. Todos los jóvenes del pueblo llegaron al otro día a las fiestas con máscaras. Una vez concluidas las fiestas, Pedro amaneció siendo un niño normal. Desde entonces, cada 25 de julio, cuando se conmemoran las fiestas en honor al Apóstol Santiago, Pedro se convierte en una bestia que se va de juerga a festejar junto a sus amistades enmascaradas.


96 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

La tragedia de Isabel Jorge M. Rodríguez

Por ahí se cuenta que los españoles llegaron a la isla en un día muy soleado. Entonces no lo sabían, pero luego lo supieron, los llamó el oro. Tan pronto se dieron cuenta que la isla estaba llena de esas pepitas doradas trajeron a un grupo de africanos y los obligaron a sacarlo de las tierras y de las aguas. Fue en uno de esos grupos de africanos que llegó un joven muy fuerte llamado Kinqué. Como era el más corpulento, era también el que más oro sacaba del río. Los españoles lo observaban con asombro y admiración, ya que a Kinqué nunca se le vio o se le oyó quejarse de cansancio. De la fortaleza de Kinqué supo hasta el Capitán Sotomayor.

Un día, Sotomayor decidió ir a ver con sus propios ojos si era cierto lo que del africano se rumoraba. Se hizo acompañar esa tarde de su hija, Isabel. Tanto el Capitán como toda su compañía quedaron asombrados con el trabajo del negro esclavo. Isabel también lo observaba atentamente, como buscando la mirada de él.

Cuando al fin este se atrevió a mirar a los ojos a la blanca señorita, ambos quedaron como encantados. Luego de eso, Isabel buscaba la manera de encontrarse con Kinqué, sin medir los riesgos de tal osadía. Para que su padre no se diera cuenta, ella iba todas las noches a una cueva donde


P R B A H S | 97

Kinqué la esperaba. Salía disfrazada de vejigante para ser confundida con un hombre en el camino y también para así poder participar de las fiestas de la tribu de Kinqué. Ella disfrutaba muchísimo de las fiestas de la tribu, aunque no entendía la forma en que hablaban. Le gustaba ver cómo todos los africanos también se disfrazaban como ella y danzaban durante toda la noche alrededor de las fogatas.

Una noche, uno de los españoles que estaba de guardia la vio salir corriendo. Este la siguió y se dio cuenta de lo que Isabel estaba haciendo. El guardia fue a avisarle al Capitán, quien inmediatamente ordenó que la fueran a buscar y, además, que mataran a toda la tribu pagana que era cómplice de aquella burla y de aquel amor. Cuando llegaron los soldados españoles a la fiesta, comenzaron a matar a todo africano que se cruzara en su camino, sin importar si era hombre, mujer o niño. Santos, el guardia que siguió a Isabel, la agarró por un brazo y la montó en su caballo para que ella no viera cómo mataban a su amado.

Ya en su casa, Isabel, quien dio por segura la muerte de su amado, se suicidó para castigar a su padre y porque no podía con el dolor. El Capitán Sotomayor entristeció por la muerte de su hija, es por eso que iba todas las noches al lugar donde su hija danzaba junto a la tribu. Dicen que el padre rayó en la locura, pues sostenía que podía ver todas las noches a su hermosa hija danzando junto al esclavo disfrazado de vejigante. Mientras estos bailaban y reían eternamente, Sotomayor lloraba.


98 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Pesadilla del vejigante Kelvin Fontánez

Todo comenzó cuando Borikén y España tenían una guerra por oro en la isla. A causa de esto moría mucha gente. Los guerreros puertorriqueños veían que estaban perdiendo indios y oro. Buscaron diferentes estrategias para intentar ganarles la contienda a los españoles. Así pasaron muchos veranos entre guerra, pestilencia a muerte y pérdidas de taínos frente a las armas de los de piel blanca, quienes en aquel entonces tenían el control de todo, esto gracias a su ropa impenetrable y a sus armas que escupían fuego. Pero un día, cuenta la leyenda que escuchó un bohíque confesar a un enemigo, que los que vinieron de los mares estaban teniendo unos sueños terribles con personas vestidas con coloridos harapos, los cuales tenían caras de demonios. A esas pesadillas les llamaron “El temor de la noche”.

En sus sueños, aquellas cosas los turbaban hasta hacerlos consumirse en un miedo eterno, mas despertaban y todo desaparecía, por eso no temían, aunque quedaban con miedo de que llegara otra vez la noche.


P R B A H S | 99

Muy cerca de su lugar de reuniones pasó el líder de guerra puertorriqueño y tuvo la suerte de escuchar el temor de los españoles. Fue y se lo comentó a los otros.

Cuentan que luego Suki, el gran místico del yucayeque, se fue a un lugar solitario con pintura, cuchillo, tela, varas y machete en mano. Trabajaba en una criatura pequeña que después mostró a la gente de su pueblo.

Transcurrieron

los

días

y

los

españoles

seguían

apoderándose de todo el oro de la isla. Detrás de más riquezas pasaron por el único lugar donde quedaba oro, pero allí encontraron a los guerreros de Borikén que los miraban quietos, silenciosos, ya sin miedo. Suki luego entregó los vestidos con colores llamativos, máscaras temerarias y un saco lleno de piedras a todos.

Una noche fueron al sitio donde los españoles se reunían y tenían el oro. Los indios estaban disfrazados de vejigantes. Entraron y todos los españoles, al ver esas criaturas, se asustaron y decidieron huir, dejando el oro a los indios.

La leyenda cuenta que el que encuentre al pequeño vejigante hecho por Suki, podrá tener el gran tesoro que


100 | A n t o l o g 铆 a 2 0 1 4

consiste en todo el oro de aquel puerto rico del Nuevo Mundo, el cual qued贸 oculto en la cueva del indio.


P R B A H S | 101

Ensayo “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.”

Confucio


102 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 103

Ensayo I: 10mo grado Luego de haber leído y analizado el poema Barroco Español “Definición del amor” de Quevedo y habiendo comparado y contrastado su mensaje con el mensaje contemporáneo y local enviado por Franco de Vita, Wisín y Yandel en su video “Dónde está el amor” los estudiantes se dieron a la tarea de exponer su propia definición del amor, la cual no cambia a través del tiempo.

Ensayo II: 11mo grado Este ensayo expositivo sirve para comparar la vida de la narradora vanguardista, María Luisa Bombal, con el personaje, Ana María, en su novela “La amortajada”. En este ensayo se requirió la integración de citas textuales de la novela para sustentar los argumentos.

Ensayo III: 12mo grado En este ensayo se ofrece una reflexión a partir de la observación de un video dirigido a crear conciencia ambiental, al igual que los escritores de la Promoción del 70 hicieran en sus escritos.

**En cada uno de estos ensayos se pidió la integración de “Palabras del día” para efectos de ampliar el vocabulario. Las mismas se identifican en itálicas.**


104 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 105

-IEl amor: de Quevedo a Wisin y Yandel Wesley Lozada

Desde los tiempos de Francisco Quevedo hasta los de Wisin y Yandel, las personas han intentado explicar y definir lo que es el amor. Yo también intentaré explicar lo que significa el amor para mí. Me inspiré en el poema “Definición del amor” y en el video “Dónde está el amor”. Con este ensayo expositivo espero poder plantear bien mi opinión sobre este tema. Intento contestar a las preguntas: ¿Qué es el amor y en qué consiste? Además de darle una definición personal.

El amor es un sentimiento que tú le demuestras a otra persona con tus acciones y obras. Los sentimientos de la pasión y el afecto deben estar presentes cuando se ama. Cuando una pareja está unida, debe compartir el mismo aire. Dentro del amor todas las cosas se deberían obtener sin necesidad de pedirlas y casi siempre llegan las mejores cosas en los momentos más difíciles de tu vida. Sin el amor no se puede contar con las fuerzas necesarias para continuar adelante, pues el amor te renueva los sentimientos cuando crees que ya se ha muerto.


106 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Como preguntara Wisin y Yandel junto a Franco De Vita: ¿Dónde está el amor? La respuesta es sencilla: El amor está en tus manos; el amor está a veces justo donde menos te lo esperas. El amor también está presente hasta en el mismo momento de la desilusión. Lo bueno es que hay amores perennes siempre y cuando nosotros como hombres lo sepamos cuidar y demostrar en cada caricia, con cada beso y con cada mirada cargada de sinceridad.

No es un secreto; es verdad que el amor sí se está perdiendo en este mundo. Eso se debe a que hay muchas personas que no le dan prioridad a las cosas que en verdad lo merecen. Otra gente piensa que el amor no está presente simplemente porque han pasado por diversas situaciones donde no lo han visto manifestarse. Se pierde el amor cuando no se le ofrece la mano a quien necesita; en las calles se asesina al prójimo hasta por ignorancia. Hay hombres que comenten la calamidad de lastimar a mujeres buenas y hermosas sin ninguna piedad, tal vez porque en sus propios corazones existen huecos que por mucho tiempo no han sido rellenados con amor: es todo una cadena.

Gracias al amor se puede demostrar las cosas que llevamos dentro como personas. Todos sabemos que también hay personas que dicen “te amo” sin sentirlo en realidad, pero no por eso debemos dejar de creer en que el amor supremo lo es Dios. A veces el amor no entra a los corazones de muchos, sencillamente porque no le dejan las puertas abiertas. Una vez le damos acceso, él entra y hace


P R B A H S | 107

hospedaje eterno en nosotros. El amor es indeleble porque viene de Dios, quien es una fuente inagotable de amor. Aunque a veces me pregunto por qué Dios nos ama a nosotros, yo solo prefiero devolverle un poco de ese gran amor a través de la adoración. El amor está siempre a tu lado: Dios es mi definición de amor.


108 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

-IIDos rostros de una misma esencia Ángel Roldán

Al contrastar la vida real de una escritora o escritor con la historia de uno de sus personajes, existe una gran probabilidad de que no haya muchas diferencias. Sabemos que la mayoría de los escritores se inspiran en sus vidas y sus propios problemas, conflictos, sentimientos, etc. Por otro lado, hay escritores que solo se inspiran en lo primero que se les pase por la mente. A lo mejor es por eso que logran tener una colección de obras bien variada. En este caso estaré contrastando la vida de María Luisa Bombal, en calidad de escritora, con la de Ana María, personaje principal de “La Amortajada”, novela que probablemente estuvo inspirada en su vida misma.

María Luisa Bombal fue criada en una época en la que abundaba el machismo. Este machismo causaba que las mujeres se sintieran privadas del control de sus vidas. Tal vez por esa razón, ella nunca aceptó el machismo como algo que tenía que permitir en su vida, sino que por el contrario, lo rechazaba, dejándolo saber en su obra escrita. Tal vez esta fue la razón por la que su narrativa fuera bastante reconocida por muchas personas y rechazada por muchas otras. Por otro lado, Bombal, además de dedicarse a la escritura, amó a alguien de manera enfermiza durante toda su vida.


P R B A H S | 109

Este hombre, llamado Eulogio, siempre fue la obsesión de Bombal, al igual que sucedió entre Ricardo y Ana María (personaje principal de “La Amortajada”). Ambas disfrutaban de la pasión de sus amados, pero Bombal tuvo que soportar que Eulogio también disfrutara de otras mujeres. Ana María no tuvo que soportar esto de parte de Ricardo, pero sí por parte de Antonio, su esposo. Esta semejanza entre la autora y su personaje pudo haber sido el resultado de la inspiración de la vida de Bombal en sus propias escrituras. Estas relaciones provocaron en ambas mujeres momentos de congoja a causa de sentir pasiones tan férreas.

Aparte de ser feminista, Bombal creía que las personas debían sufrir dos muertes: la muerte de los vivos y la muerte de los muertos. Esta creencia pudo influenciar en la cita mencionada en La Amortajada: “¿Era preciso morir para saber ciertas cosas?”. La misma explica que Ana María, la amortaja, tuvo que morir para saber varias cosas como por ejemplo: que Antonio llegó a amarla aunque fuese un poco. Al igual que la amortajada, la prima de Bombal yacía acostada y enferma, quizás pensando en toda su vida, al igual que Ana, y dándose cuenta de quiénes realmente se preocupaban por ella. Esta tal vez fue otra inspiración de sus creencias y una semejanza entre su prima y la amortajada.

En conclusión, podemos decir que la vida de María Luisa Bombal puede verse reflejada en “La amortajada”.


110 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Tanto las semejanzas entre la novela y su vida, al igual que las citas mencionadas como: “Los perros se pueden erguir en la escalera con los pelos erizados”, pueden explicar su filosofía sobre la vida y la muerte. No obstante, su inspiración en las escrituras viene de sus experiencias vividas. Esto hizo que las obras que escribió fueran tan crudas como su existencia misma. Además explica el porqué fueron tan importantes en la época que le tocó vivir, la cual no comprendió su expresión ni su voz como escritora, por lo que fue rechazada en su propio país, Chile.


P R B A H S | 111

-IIIConciencia Ambiental Luis Alvarado

El planeta está muy afectado por diversas razones, la mayoría provocadas por el mismo ser humano. La humanidad no está tomando en consideración los cambios que se están efectuando en nuestra tierra. Sin darnos cuenta nos estamos encaminando a una calamidad. El norte que nos guía es la ambición. Se nos está haciendo muy tarde…

Desde hace mucho tiempo el hombre ha tomado decisiones que benefician al planeta, pero también hemos tomado otras decisiones que nos han afectado malamente. Muchas personas que han ayudado, y siguen ayudando al medio ambiente, han logrado cambios bastante significativos. Mientras que la mayoría de la población sigue contaminando el planeta a pasos acelerados. Ya no sabemos si los experimentos, como las clonaciones o los agentes que multiplican los cultivos, nos ayudan en verdad a tener un mejor planeta.

Las especies de animales, incluyéndonos, estamos exterminando el mundo y a nosotros mismos. Se crean químicos que han dañando nuestros suelos y nuestras aguas. La idea perenne de tener cada vez más o de vivir con más comodidades y lujos no nos permite tomar


112 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

conciencia. Ya no hace falta protegernos del frío con las pieles de animales que solo sirven para ostentar, sin embargo los seguimos matando cruelmente en nombre de nuestra vanidad. Si tan solo hiciéramos conciencia y tomáramos en consideración el estado actual del planeta, de seguro todo cambiaría. Lo que todos deberíamos entender es que si nadie tomara nada de él de forma innecesaria, entonces todos seríamos ricos, incluyendo el planeta mismo.


P R B A H S | 113

Syntus a Julia


114 | A n t o l o g í a 2 0 1 4


P R B A H S | 115

New York It looks very huge. It feels extremely cold. They heard her last poem. City. Derek Pérez Julia Siente caricias del río. Escuchemos sus poemas. Observemos la naturaleza. Poetisa Juan Sánchez Murió. Su silenciosa partida fétida tristeza dejó en sus ásperos versos. Falleció. Benjamín Villegas


116 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Río eres frío y profundo. Tu sonido es perfecto. Observándote me inspiro. Torrente Abdías Ríos García Julia lucías hermosa. oigo tus versos de mujer patriota. Poetisa Harry Rodríguez Ríos

Julia siento tu amor patriótico contemplo tu dolor y escucho tu increíble poesía Constanza Luis Santiago


P R B A H S | 117

Río un hermoso paisaje puedo sentir su sufrimiento, saborear sus lágrimas vertidas Arroyo Tommy Sepúlveda Julia tus melodías literarias brindan un aroma victorioso. Tocas muchos corazones. Escritora Joel López Julia me tocaron tus libros, ver tu documental y escuchar tu poesía. Burgos Federico Vázquez


118 | A n t o l o g í a 2 0 1 4

Domingo con olor a sangre y gritos de lamento con sabor a desdicha Ramos Luis Alvarado Mujer leo tus poemas aspiro tu humildad palpo tus sentimientos Julia Fernando Colón Río agua fría como el hielo oigo tu inigualable canción cuando acaricias las rocas Riachuelo Abner Torres


P R B A H S | 119

Poema te vi escrito te escuchabas hermoso toco tus suaves páginas “Amanecida” Kevin Ortiz

Masacre no puedo ver eso las personas gritan me da dolor Ponce Joenny Vázquez Río que probó tus curvas y escuchó tus versos con fragancia de paz Torrente Imanuel González


120 | A n t o l o g テュ a 2 0 1 4

Poeta Gustas del bien aunque siente el mal de apestosas guerras Escritora テ]gel Roldテ。n

Antología literaria 2014  

Compilación de trabajos de redacción creativa creado por los estudiantes de la PRBAHS, Gurabo, PR (año 2014). Profesora: Mara Perez Robles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you