Issuu on Google+

Versi贸n 1

a帽o

2007


Encontramos los elementos b谩sicos que componen la nueva identidad corporativa. Las normas para su correcta aplicaci贸n son presentados en este manual.

Fondo de empleados de Expreso Brasilia S.A.

Versi贸n 1

a帽o

2007


MISIĂ“N

Somos un Fondo de empleados, comprometido con el desarrollo personal y social de cada uno de sus integrantes, que trabaja por desarrollar planes y estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y de sus familias.


VISIÓN

Ser un fondo líder en organización, solidez, liquidez, generador de beneficios diversos y soluciones prácticas con una extensa red alterna de proveedores, para el cubrimiento total de sus asociados, integrados a sus objetivos de desarrollo humano y empresarial.


QUIENES SOMOS

El Fondo de Empleados de Expreso Brasilia S.A. FONEB, somos una entidad que trabaja por la buena administración de los aportes de sus asociados y la inversión social en los mismos. Nuestro objeto social es contribuir al mejoramiento económico, social y cultural de nuestros asociados, incentivándolos al ahorro, la solidaridad y la ayuda mutua. Ofrecemos a nuestros asociados facilidades en el otorgamiento de créditos a tasas de interés muy bajas, a través de las diferentes lineas de créditos y convenios comerciales con diferentes proveedores. De esta forma facilitamos las herramientas para contribuir al desarrollo personal, familiar y empresarial de nuestros asociados. La familia FONEB, está integrada por los empleados directos de Expreso Brasilia S.A., Unitransco S.A., el personal administrativo de Cootraxibus y empleados del Fondo. Somos producto de la iniciativa de un grupo de empleados que se unieron para crear una entidad que les brindara benéficos sociales que contribuyeran a nuestra calidad de vida. Constituidos desde al año 1.999, hoy día contamos con un poco más de 1.000 asociados, y más de mil ochocientos millones de pesos en activos.


RESEÑA HISTORICA

A principios del año de 1.999, un grupo de empleados de Expreso Brasilia S.A., motivados con la idea de crear un fondo que facilitara el servicio del ahorro y a su vez brindara otros beneficios y garantías, se dieron a la tarea organizar reuniones y convocatorias, invitando a sus compañeros a hacer parte de este proyecto. El difícil acceso a los créditos bancarios, fue otro factor influyente en generar nuevos beneficios a quienes hacen parte de ésta organización, el cual acrecentó la necesidad de formar un ente legal con dichas características. La propuesta fué presentada a la Gerencia General de Expreso Brasilia S.A., de quien recibimos una respuesta positiva y con ella el apoyo al desarrollo del proyecto. Inmediatamente se iniciaron los trámites correspondientes con referencia a la creación de ésta nueva entidad, realizadas previamente las investigaciones pertinentes como normatividad y antecedentes de otros fondos o cooperativas en entidades similares. Fue a finales del mes de febrero de 1.999, cuando se logró cristalizar esta gran idea siendo constituído legalmente el FONDO DE AHORRO Y VIVENDA DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. FAVEB. La primera Junta Directiva estuvo presidida por el señor Jairo Sánchez Moreno, quien estuvo al frente de esta por espacio de 18 meses. El señor Ricardo Bermejo Alonso, actualmente Coordinador de Administración de Conductores, tambien gestor de éste proyecto, fue el primer Gerente del Fondo.

A su cargo se desarrollaron las actividades del Fondo desde febrero de 1999 y hasta Abril de 2003. Fueron estas dos personas las que con su empuje y sacrificio se convirtieron en baluartes y lograron sacar adelante este ambicioso proyecto e hicieron de nuestro Fondo de Empleados una realidad. Inicialmente se afilió el personal de empleados de la oficina central en Barranquilla, logrando con la primera gestión un total de 104 asociados. Posteriormente y teniendo en cuenta la gran acogida, se extendió la invitación a hacer parte del Fondo de Empleados a los compañeros de las agencias a nivel nacional; Con esta segunda gestión y antes de culminar el sexto mes de constitución del Fondo, se elevó el número de asociados a 307. Fue para el mes de Agosto del año 2.001, cuando atendiendo la solicitud de nuestros compañeros conductores, quienes expresaron su interés de pertenecer al Fondo de Empleados, se abrieron las puertas del Fondo, para que ellos también pudieran adquirir los derechos y beneficios ofrecidos por éste. A finales del año 2.004, tras la fusión de Expreso Brasilia S.A. y Unitransco S.A., se creó la oportunidad para los trabajadores de ésta última, de ingresar como asociados. En el año 2005 se integraron como asociados tambien los empleados administrativos de la cooperativa Cootraxibus. Éste ultimo año el Fondo de Empleados habría iniciado con 565 asociados y finalizado con un total de 745. Hoy día el Fondo de Empleados cuenta con 1.000 asociados, convirtiéndose en una entidad respaldada


RESEÑA HISTORICA

por la mayoría, casi en su totalidad, de los empleados de la organización. La participación en la Junta Directiva, ha estado democráticamente a cargo de personal administrativo, conductor, director y auxiliar de ventas, brindando la oportunidad de compartir las responsabiliades y recibir sus aportes de acuerdo a sus conocimientos y a las necesidades generadas desde los diferentes puntos de vistas. La gerencia del Fondo desde sus inicios, ha estado a cargo de diferentes asociados: Ricardo Bermejo Alonso, Oscar Páez Saavedra, Liliana Salazar Mejía, Néstor Acosta Sandoval y Diego Gonzalez Antolinez, quienes con sus capacidades, sentido de pertenencia y colaboración, entregaron sus mejores aportes a la administración del Fondo, logrando un crecimiento integral. Dentro de los aspectos importantes y más recientes, en marzo de 2007, y de acuerdo a la normatividad legal vigente, a través de Reforma de Estatutos en la Asamblea General de Asociados, cambia la razón social del Fondo, dejando de llamarse FONDO DE AHORRO Y VIVIENDA DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. FAVEB, para llamarse FONDO DE EMPLEADOS DE EXPRESO BRASILIA S.A. FONEB, lo que implica solo un cambio de nombre jurídico conservando su estructura y objeto social, el cual además de beneficiar a sus asociados es extensivo a sus familias.


ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

SÍMBOLO El diseño del símbolo se compone de el icono de una persona activa, que se integra con medio ovalo para construir una composición simétrica y dinámica que denota trayectoria, agilidad, solidez, innovación, amabilidad, actualidad e integración. También expresa la misión del Fondo de Empleados de Expreso Brasilia, su excelencia, protección, solidaridad y el apoyo que brinda a todos sus afiliados.


ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

LOGOTIPO La sigla del nombre Fondo de empleados de Expreso Brasilia S.A. además de connotar las fortalezas del fondo, en cuanto respaldo, trayectoria y solidez, comunica con mayor claridad y rapidez características relacionadas con innovación y modernidad. La familia tipográfica “Bourdeaux Medium”, “BellGothic BT” y “Bell Gothic Blk BT” son los tipo de letra en los cuales esta basado el diseño del logotipo.


ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

COLOR El amarillo quemado, verde amarillento y verde oscuro son los colores corporativos de FONEB.

El amarillo quemado representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Es el color más luminoso, más cálido y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es intenso y agudo. Suele interpretarse como animado, jovial, excitante, afectivo e impulsivo.

El verde acido es el color que evoca la vegetación, el fresco y la naturaleza. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza activa y soleada.

El verde oscuro es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El verde sugiere estabilidad y resistencia.


ELEMENTOS BÁSICOS DE IDENTIDAD

TIPOGRAFÍA La familia tipográfica “Bourdeaux Medium”, “BellGothic BT” y “Bell Gothic Blk BT” son fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo. Es una letra de estilo lineal, de formas armónicas y claras que denotan lo innovador y lo moderno.

AB C D E F G H I J K L MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - /

Bourdeaux Medium

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvwx yz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / BellGothic BT

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / Bell Gothic Blk BT


PLANOS TÉCNICOS

Los planos técnicos, tanto del símbolo como del logotipo, tienen como objetivo principal mantener fielmente sus proporciones. Se recomienda su utilización para la reproducción a grandes tamaños. Bajo ninguna circunstancia se pueden modificar estas proporciones.

SÍMBOLO

16 x

11x

x


PLANOS TÉCNICOS

Los espacios entre las letras, que conforman el logotipo, deben ser visualmente equivalentes. Para tal fin, se ha establecido una cuadricula dividida en partes iguales sobre la cual están dispuestas las letras. Dependiendo de cada letra se restará un número determinado de módulos para lograr dicha equivalencia. El espacio establecido para las letras del logotipo de FONEB no se puede modificar.

LOGOTIPO

23 x

6x

1x

5x

5x

5x

5x

5x x


FORMAS DE INTERRELACIÓN SÍMBOLO - LOGOTIPO

A continuación se ilustran las formas como se pueden interrelacionar el símbolo con el logotipo; cada uno de sus respectivos planos de proporciones y la zona de seguridad mínima.

VERSIÓN A Esta diseñada para espacios con tendencia horizontal y dentro de estos formatos, debe ser la mayor difusión

X

9x

X X X X X X X X X

X

X


FORMAS DE INTERRELACIÓN SÍMBOLO - LOGOTIPO

Esta zona consiste en el área que debe mantenerse libre de cualquier elemento formal con el fin de proteger la lectura y el impacto visual del símbolo y el logotipo.

ZONA DE SEGURIDAD MÍNIMA

2x

X X

2x

X X

4x

4x

X X X X

X X X X


FORMAS DE INTERRELACIÓN SÍMBOLO - LOGOTIPO

VERSIÓN B Esta diseñada para espacios con tendencia cuadrada y dentro de estos formatos, debe ser la mayor difusión. El símbolo y el logotipo están alineados por un eje central.

Y

11x

5x 1x

Y

Y

Y

Y

Y

Y

Y

Y

Y

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

2x

X X

8Y

2x


FORMAS DE INTERRELACIÓN SÍMBOLO - LOGOTIPO

Esta zona consiste en el área que debe mantenerse libre de cualquier elemento formal con el fin de proteger la lectura y el impacto visual del símbolo y el logotipo.

ZONA DE SEGURIDAD MÍNIMA 3x

X X X

3x

X X X X X X

X X X

3x

3x


MÁXIMOS Y MINIMOS

Los elementos que conforman el símbolo y el logotipo de FONEB pueden ser reproducidos a los más diversos tamaños sin que ello afecte su impacto y legibilidad, siempre que se mantengan sus proporciones y se respeten las formulas de interrelación y las zonas de seguridad anteriormente establecidas. El tamaño mínimo recomendado de reproducción, tanto para el símbolo como para el logotipo, es de 15 milímetros de ancho.

11,8mm

15mm


VERSIONES DE COLOR

El amarillo foneb, verde acido y verde oscuro son los colores corporativos de FONEB. Las combinaciones: de las versiones 1 y 2 son las más recomendadas para la identidad de FONEB y deben ser las que mayor difusión tengan. Las versiones 3, 4,5 Y 6 son alternativas de combinaciones de color, que podrán ser aplicadas cuando exista alguna limitación en los recursos de impresión.

Versión 3

Versión 4

Versión 1 Versión 5

Versión 2 Versión 6


VERSIONES DE COLOR

A continuación se ilustran tres ejemplos de aplicación del símbolo - logotipo sobre colores distintos de los corporativos de FONEB. Cuando sean en fondos de colores semejantes a los corporativos de FONEB se aplicará una sombra negra al símbolo - logotipo versión 1, en fondos de color claro se utilizará en los colores corporativos del símbolo - logotipo versión 2, y en fondos de colores oscuros se utilizará en blanco versión 3 y 4.

Versión 1

Versión 2

Versión 3

Versión 4


REFERENCIAS DE COLOR

COLOR Debido a las variaciones en los materiales de reproducci贸n (soportes, tintas, etc.), es necesario tener una referencia impresa de los colores para el control de las tonalidades de 茅stos durante el proceso de impresi贸n. Para tal fin se especifican a continuaci贸n las referencias de los colores FONET.

AMARILLO QUEMADO Referencia Pantone: 123 CVC sustrato brillante 109 CVUsustrato mate Referencia Proccess CMYK: C: 0 M:20 Y:100 K:0 Referencia 3M:

VERDE ACIDO Referencia Pantone: 376 CVC sustrato brillante 382 CVUsustrato mate Referencia Proccess CMYK: C: 40 M:0 Y:100 K:0 Referencia 3M:

VERDE OSCURO Referencia Pantone: 362 CVC sustrato brillante 362 CVUsustrato mate Referencia Proccess CMYK: C:70 M:0 Y:100 K:10 Referencia 3M:


TIPOGRAFÍA BÁSICA

La familia tipográfica “Bourdeaux Medium”, en todas sus versiones, es la tipografía recomendada para piezas de comunicación corporativa.

AB C D E F G H I J K L MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / Bourdeaux Medium

AB C D E F G H I J K L MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / Bourdeaux BT

AB C D E F G H I J K L MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / Bourdeaux Blk BT


TIPOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

La familia tipográfica “BellGothic”, en todas sus versiones, es la tipografía recomendada para ser utilizada en los textos complementarios de piezas como papelería, tarjetas, folletos, informes, etc.

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvwx yz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / BellGothic BT Bold

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvwx yz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / BellGothic BT

ABCDEFGHIJKL MNÑOPQRSTUV WXYZabcdefghij klmnñopqrstuvw xyz1234567890 ª¨” / ( ) ¡! ¿? ¨ + * - / Bell Gothic Blk BT


MODIFICACIONES INACEPTABLES DE LA IDENTIDAD

Es muy importante que la identidad siempre esté correctamente aplicada de acuerdo con las normas anteriormente establecidas. En esta página se ilustran algunos ejemplos de modificaciones inaceptables de los elementos de la identidad.

Variar las formas de interrelación o las proporciones del símbolo y/o logotipo. Desintegrar el símbolo.

Cambiar el logotipo de FONEB. Cambiar las proporciones y las interrelaciones de los elementos del símbolo.

Utilizar un color en el símbolo y otro en el logotipo, no utilizar los colores corporativos de FONEB.


EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Fondo de empleados de Expreso Brasilia S.A.

Versión 1

año

2007


PAPELERÍA COMERCIAL

GUNA I. ALA te DUILIA Geren

N GUARI

4 - 63 3 5 N° 4 Carrera 94 3 7 9 ) 37 PBX: (5 00 0 0 0 0 ) Fax: (5

m b.com rasilia.co www.fone xpresob oneb@e f l: ai m E ombia uilla - Col Barranq

4 - 63 35 N° 4 Carrera 000 000 ) 5 ( : PBX .com 0 000 00 brasilia Fax: (5) neb@expreso fo E-mail:


CABEZOTE PARA E-MAIL


FONDO PARA PRESENTACIONES


ELEMENTOS PROMOCIONALES

Camisetas


ELEMENTOS PROMOCIONALES



Ejemplo de manual corporativo