Page 1

PUEBLO DULE O KUNA Constituída por el padre, encargado de traer los alimentos, la madre quien conduce al varón y está encargada de las actividades domésticas, los hijos, que según su sexo se dedican a diferentes actividades, ayudando a sus padres

IMPERIO INCA Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos. Es una educación por imitación, así se aprenden las costumbres de la tribu, cantos y danzas, el lenguaje constituye su mayor instrumento educativo. La enseñanza era para la vida por medio de la vida.


Los varones andan desnudos hasta los nueve años, cuando son vestidos con pantalón y camisa. A diferencia de ellos, las niñas son vestidas con batitas de mola desde los primeros meses y a los siete años es incorporada la falda. Su tabique nasal es perforado en la segunda semana luego de haber nacido y dos semanas después se le coloca la argolla. Desde pequeños, los niños y las niñas aprenden sus ocupaciones. Ellos, según su sexo, ayudan a sus padres a realizar las labores que les corresponderán luego a ellos entre los doce y catorce años de edad. La educación didáctica se da en casi toda la región de San Blas y en Bayano; y la tradicional se transmite a través de especialistas y sáhilas de quienes aprenden historia tribal, mitología, botánica, cantos ceremoniales y tradiciones tribales.

La educación Inca estaba reservada a los nobles y se impartía en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseñaba aritmética y astronomía. Teniendo en cuenta que la economía estaba basada en la agricultura se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras, y calcular los cambios de estaciones. Los Amautas eran los encargados de enseñar los preceptos religiosos, los conocimientos políticos, históricos El resto del pueblo no tenía acceso a una educación sistemática. Se procuraba, que todos los habitantes del imperio aprendieran el quechua, más por intereses políticos, que educativos.


La ReligiónKuna es monoteísta y el aspecto espiritual es de gran intimidad para ellos y por lo tanto muy custodiado. Debido a esto, los fenómenos que ocurren en sus ceremonias son difíciles de interpretar por personas que no pertenezcan a este grupo indígena. Ellos creen en un Dios que creó la tierra, el sol, las plantas, los animales, en fin, todo lo existente. Creen que solo verán a Dios el día de su muerte y que él aquí en la tierra dejo sus ángeles para que nos cuidasen. Que la tierra tiene forma de totuma y que lejos en las estrellas está el cielo al que llegarán cuando mueran y vivirán eternamente en paz e igualdad. En su cultura, después que fue creada la tierra, Dios mandó una serie de "héroes" para que los guiaran y les ensañaran las costumbres que debían seguir. y De ahí que los indios se vistan, canten, desarrollen artes, etc., de la manera en que los hacen.

• •

• •

Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente común. Enseñaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cerámica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales y también de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educación tenía una doble vertiente: positiva, de buenos consejos Y correctiva, castigándolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se preferían, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguñando con espinas muy filosas. Los maestros se llamaban amautas, que es sinónimo de sabio o filósofo, y eran muy estimados. Las escuelas se concentraban en un barrio de Cuzco y se denominaban Yacha huaci, o casa de enseñanza. Allí vivían los amautas y los haravec, o poetas.


CONGRESOS GENERALES Los Congresos Generales Kunas surgen de la conciencia y del desarrollo socio político de la Nación Kuna,altamente organizada desde muchos años atrás. Su civilización floreció en las montañas. El Congreso General de la Cultura Kuna es el máximo organismo de expresión religiosa y tiene la conciencia de que debe "promover la enseñanza de la religión y los valores éticos y sociales del pueblo". Después de 1492, con la invasión española la Nación Kuna hizo un gran esfuerzo para mantener sus Congresos. Gracias a la unidad, organización y valentía de los kunas y demás dirigentes, conservaron su estructura de cohesión en la invasión.

La Corona española finalmente impone su autoridad estableciendo que el Perú sería un virreinato de España. Así se estableció una corte en Lima donde los virreyes gobernaron ininterrumpidamente 1544 y 1821.

La sociedad colonial era conservadora y racista. Los criollos tenían menor estatus que los propios españoles, y estaban impedidos de acceder a los más altos cargos. Debajo de ellos, estaban los indígenas y los mestizos. Sólo los curacas andinos conservaron parte de sus antiguos privilegios y merecieron instituciones especiales como escuelas para hijos de nobles. Se importaron esclavos de Africa Ecuatorial y fueron colocados en el último escalón de la sociedad.


El Régimen Colonial (1539-1821) Panamá formó parte del imperio español entre 1538 y 1821

Surgen las Leyes de Burgos por la preocupación de la Corona por los informes de los padres dominicos sobre el maltrato continuo a los indígenas, éstos debían estar sometidos al reglamento español, de forma que pudiera agilizarse el proceso de evangelización. Para recompensar los servicios prestados por los colonos, la Corona estableció el sistema de repartimientos y encomiendas. Este sistema consistía en la distribución por parte de la Corona de los indígenas que habitaban en determinados lugares a los colonizadores. Esta distribución era válida durante la vida del encomendero y su heredero; éste tenía la obligación de cuidar de los indígenas, catequizarlos y velar por su bienestar. De igual forma, debía defender el territorio que se le encomendaba.

Educación en el Virreinato En la Colonia era necesario cristianizar y transformara los indios en súbditos leales para utilizarlos en beneficio del Estado; a esto se llamó educación elemental. Hubo otras instancias como la Universidad (fundada en 1551) a las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico Educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados. Colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simón Bolívar. La república de indios en general no tenían acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal. La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.


PRINCIPALES COLEGIOS DURANTE EL VIRREINATO: Los Colegios de San Pedro y San Pablo, regentado por los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568 en esta escuela se impartían clases de arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú. Colegio de San Felipe, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, San Idelfonso, regentado por los Agustinianos. San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la 1 universidad. .

hfdhwdfwhdfdw  

udhwuhd ushdhd ushdsd