Page 1

E 957 Costura Fácil - Descargas gratuitas BOLSO 3

Tamaño: 60 x 60 cm, aprox.

SE NECESITA

Dibujo esquemático bolso

Géneros recomendados: Telas con algo de cuerpo. CREMALLERA FORRO

ANTES DE CORTAR

CORTE Tela acolchada: - pieza de bolso 2 veces Forro: - pieza de bolso hasta la línea del forro 2 veces Piel: - trabilla 8 veces - 2 asas, 62 cm de largo por 7 cm de ancho, ancho acabado 3,5 cm. Primero, hay cortar las piezas de bolso y también las asas con márgenes de costura de 1 cm de ancho, por todo el contorno; seguidamente, cortar las trabillas del bolso, pero sin márgenes de costura. Marcar las líneas de doblez en el derecho de la tela, con puntos de hilván.

FORRO

COSTURA

Dibujo esquemático trabilla

CONFECCIÓN Derecho de la tela Revés de la tela

2. Unir las piezas de bolso: Sobreponer las piezas de bolso, encarando los derechos; unir con un pespunte los cantos laterales e inferiores superpuestos (2). Separar los márgenes de costura con la plancha. Para formar las esquinas inferiores del bolso, doblar el bolso encarando los derechos, y de forma que la costura inferior coincida con la costura lateral. Prender la costura transversal. Pespuntear (3).

E859_EF_BNK_Legende E859_EF_BNK_Legende rechte Stoffseite 2 linke Stoffseite Easy Fashion Easy Fashion

Al hilvanar y pespuntear las costuras, los derechos de la tela deben estar encarados. Rematar el principio y final de las costuras con unos puntos hacia atrás.

1. Cremallera: Para aplicar la cremallera primero hay que prender las dos mitades de la cremallera separable bidireccional con el lado superior sobre el derecho de la tela de los cantos superiores del bolso, de tal forma que los dientecitos de la cremallera queden en el bolso, y las cintas encima de los márgenes de costura. Los extremos inferiores de la cremallera deben quedar a 1,5 cm de distancia de las líneas marcadas de las costuras laterales. Por último, aplicar las cintas de la cremallera para el bolso con la ayuda de un pespunte (1).

1

3. Forro, y canto superior del bolso: Unir las piezas del forro de mismo modo que las piezas de tela exterior, pero dejando en el medio de la costura inferior una abertura de unos 30 cm, para poder dar la vuelta. Volver el forro y ponerlo en el bolso, encarando los derechos. Prender los cantos superiores del forro sobre las cintas de la cremallera, y aplicarlos con un pespunte en las costuras de aplicación de la cremallera. Tirar del forro del bolso, sacándolo hacia arriba. Para dar la vuelta, meter la mano por el trozo de costura abierto del forro, sujetar el canto inferior del bolso, y tirar de él, sacándolo hacia arriba. Meter el forro en el bolso, encarando los reveses, y doblando los cantos superiores del bolso hacia dentro por las líneas de doblez. Pasar un pespunte a 8 cm del canto superior del bolso. 4. Fondo del bolso: Para el fondo del bolso, colocar el cartón o la entretela rígida (22 x 40 cm) en el bolso, introduciéndolo a través del trozo de costura abierto del forro. Fijar con puntadas a mano los cantos cortos del fondo en los márgenes de las costuras transversales. Cerrar el trozo de costura abierto del forro. Cerrar la cremallera.

DOBLEZ

Dibujar sobre papel de seda las piezas de patrón, a tamaño natural, para el bolso y las trabillas, de acuerdo con los centímetros indicados en los dibujos esquemáticos. Las asas se pueden dibujar directamente sobre la piel (las medidas se indican en el apartado “Corte”).

DOBLEZ FORRO

DIRECCIÓN DEL HILO

© Copyright 2007 by Verlag Aenne Burda. © Edición española Editorial Aurum, S.L. - www.burda.es

Tela acolchada, 135 cm de ancho: 0,85 m. Forro, 140 cm de ancho: 0,55 m. Un resto de piel auténtica o de imitación, de unos 65 x 35 cm. 1 cremallera separable bidireccional, 60 cm de largo. Cordón, de 1,5 cm de diámetro, aproximadamente: 2,00 m. 4 semianillas, ancho del travesaño 3 cm. 4 tachuelas para enroscar o remachar. Para el fondo del bolso, cartón fuerte, o entretela rígida (S 133, de Freudenberg): un trozo de 22 x 40 cm. Hilo de coser. Pegamento textil, o pegamento en barra.

5. Trabillas: Pegar superpuestas cada dos piezas de trabilla, encarando los reveses. Poner los cantos estrechos de las trabillas en la línea de doblez alrededor de las semianillas, y fijarlos con pegamento en el dorso de las trabillas (4). Prender las trabillas sobre el bolso, a 15 cm de distancia de las respectivas costuras laterales; la distancia entre el canto superior de las trabillas y el canto superior del bolso tiene que ser de 1 cm. Aplicar las trabillas con un pespunte en un ancho de 5 mm.

4

6. Asas: En las piezas de piel, doblar los márgenes de los cantos largos en un ancho de 1 cm hacia dentro, y fijarlos con pegamento. Doblar las asas a lo largo, por la mitad, con el revés hacia dentro. Unir los cantos abiertos superpuestos con un pespunte al canto. Cortar del cordón 4 trozos de 48 cm de largo, respectivamente. Entrepasar dos cordones, uno al lado del otro, por el interior de las respectivas asas (imperdible). Doblar los extremos de las asas (sin cordón), de forma que la costura quede en el medio del asa. Poner los extremos en un trozo de 3,5 cm alrededor de las semianillas, y fijarlos después con las tachuelas. Disponer en el bolso varios pliegues de aproximadamente 6 cm de profundidad, tal y como se ve en el modelo, y fijarlos con la ayuda de unas puntadas. A discreción, se pueden cortar del resto de la piel dos tiras de unos 10 cm de largo por 1 cm de ancho. Doblar las tiras a lo largo, y unir los cantos superpuestos con un pespune. Para terminar, fijar las cintitas de piel en los tiradores de la cremallera.

aaaaaa  

assssss ffff fff