Issuu on Google+

QuienEsQuien.FH11 Tue Aug 18 11:58:34 2009

Página 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Hablar de Polanski es hablar de polémica. Pero antes que nada voy a hablarte un poco de su vida profesional, que es el motivo por el que lo conocemos y lo adoramos. Polanski nació en París en 1933 y su familia decidió mudarse a Polonia, lo cual no fue muy buena idea justo en el momento en que Hitler estaba en el poder de Alemania. La infancia de Roman fue tan dura como traumática entre campos de concentración y las calles de Cracovia. Su madre murió en una cámara de gas y Polanski no empezó a ver la luz hasta que descubrió el mundo del cine. De jovencito ya experimentó en algunas obras hasta que ingresó en la escuela de cine de Lodz. A los 21 años realizó su primer cortometraje titulado Rower (1955). Más adelante, a los 26 años, durante el rodaje de Ángeles caídos (1959) conoció y se casó con la actriz principal Barbara Lass, se divorciarían en 1962. En 1962, la película Con el cuchillo en el agua le vale una nominación a mejor película extranjera en los Oscar de 1963. Su éxito sigue con títulos como Repulsión en 1964 y Callejón sin salida en 1966. Polanski ya tenía un estilo muy definido y personal creado lentamente mediante todas y cada una de sus obras. Filmes muy psicológicos y claustrofóbicos que el público ama u odia. El baile de los vampiros es su primera película americana y en color. Fue en 1967 y por esa época el director tenía un romance con la popular actriz americana Sharon Tate de 23 años. En 1968 Polanski rueda La semilla del Diablo, un filme relacionado con el nombre de Polanski allá donde se mencione al director y no siempre por motivos agrada­ bles. Un año después Sharon (embarazada de 8 meses) y varios amigos son masa­ crados en su mansion de Cielo Drive por la banda de seguidores de Charles Manson, una de las mayores tragedias de Hollywood. Polanski estaba en Londres rodando. La vida de Polanski quedó marcada desde ese momento y muchos vieron, a partir de entonces, La semilla del Diablo como una película maldita. Pero al director aún le quedaban malos tiempos por venir. En 1976 fue acusado por una adolescente de 13 años de violación. Polanski huyó a Europa y se exilió en París. Allí rodó El quimérico inquilino (1976) y Tess (1979). 034

Tuvo una aventura con Nastassja Kinski y se tomó 6 años sabáticos durante los que escribió sus memorias. Durante los siguientes años realizó muchos filmes (y se unió sentimentalmente a la actriz Emmanuelle Seigner): Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), La muerte y la doncella (1994), La novena puerta (1999) o El pianista (2002).


QuienEsQuien.FH11 Tue Aug 18 11:58:34 2009

Página 2 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K

Este agosto se han cumplido 40 años de la trágica muerte de la bella Sharon Tate. Fue el 9 de agosto de 1969 cuando algunos miembros del grupo llamado “La Familia” creado por Charles Manson asaltaron la mansión de los Polanski en el 10050 de Cielo Drive en Los Ángeles. Los seguidores de Manson responsables de la masacre fueron entre otros Susan Atkins, Charles Tex Watson, Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel. Sharon se encontraba en su casa con algunos amigos ajenos al drama que se iba a desencadenar esa misma noche. El tranquilo barrio de Bel Air en Beverly Hills estaba a punto de pasar a la historia más negra del cine. Polanski llevaba meses recibiendo amenazas debido a su película La Semilla del Diablo, en las que le advertían que lo iba a pagar muy caro, pero nadie quiso ver un peligro real en ellas, simplemente el enfado de algunos satanistas. De hecho, fueron sectas de California las que escribieron los mensajes, no el grupo de Charles Manson. Aunque parecían adivinar lo que iba a suceder. Winny Chapman, la criada de los Polanski, fue la que encontró los cadáveres. En el césped del jardín se encontraban Abigail Folger y Voyteck Frykowsky. Dentro de un coche se encontró el cuerpo de Steve Parent. Pero lo peor estaba en el interior de la casa, allí estaba colgada del cuello Sharon embarazada y abierta en canal. Del otro lado de la cuerda colgaba el peluquero Jay Sebring. En la pared habían escrito con sangre el mensaje “pig” (cerdo). En declaraciones posteriores algunos miembros de los Manson afirmaron que el crimen iba dirigido contra Sebring en realidad, por ser un sádico y abusar de varias chicas. Pero el ensañamiento con Tate no apoyaba esa teoría. Susan Atkins fue la persona que apuñaló a la actriz once veces sin piedad. Aunque Manson no estuvo en esos momentos allí era el cabecilla de la operación, él y sus secuaces fueron condenados en 1971 a muerte, pero al abolirse la pena de muerte en ese estado convirtieron su condena en la de cadena perpetua. Manson sigue actualmente en la cárcel.

035


Polanski