Page 1

Univer sidad Tecnol ogía IndoA mérica

1. Qué es el post-positivismo. ? Nace de una crítica al positivismo a finales el siglo XIX e inicios del siglo XX. La realidad existente es: observable, verificable, manipulable al comprobar o rechazar una hipótesis mediante datos estadísticos. La realidad existe pero solo para ser imperfectamente comprensible, solo es posible aprenderla de forma imperfecta y probable.

2. Cómo es la ontología del post-positivismo. ? -Positivismo: Realismo ingenuo (está basado en datos estadísticos) -Post-positivismo: Mantiene un realismo crítico, a través del cual se accede a la realidad de forma imperfecta y probabilística.

3. Cómo es la epistemología del post-positivismo. ? La epistemología se enfoca en las dualidades de seres entre si y entre seres con su entorno. Se estudia mediante un momento de observación, creando asi cuestionamientos o hipótesis, pasando por consecuencia a la experimentación, y obteniendo conclusiones. Pero de tal manera se vuelve objetivista modificable ya que se basa en la subjetividad de cada individuo de cada objeto por particular al igual que lo hace en conjunto o en sociedad. Mantiene presente ideologías, dogmas, creencias tradicionales. Es un tipo de estudio en el que la comunidad critica la ingenuidad del positivismo debido a estadísticas. Al creer plenamente en datos y no profundizar en temas más existenciales, creando asi hallazgos probablemente reales. Todos hallazgos realizados en el po-positivismo son obras creadas.

4. Establezca 3 diferencias entre el positivismo y post-positivismo. ? Positivismo -Se basa en método científico.

Pos-positivismo -Es Dualista/Objetivamente modificable.


-Sus hallazgos son verificables. -Es una ciencia ingenua.

-Sus Hallazgos son probabilidades reales. -Mantiene un realismo critico.

5. Por qué se dice que en el positivismo existe ingenuidad. ? Se mantienen contradicciones ya que en el positivismo es una corriente filosófica la cual se base en hechos a través de los cuales se aplica el método científico para así obtener datos estadísticos (conclusiones). Las cuales son fijadas y aprobadas debidas a reglas científicas que este sigue. Pero se le hace acreedor del término ingenuidad. Porque no experimenta ni profundiza en el ser o en el objeto, usa una metodología que lo limita a entender al objeto o al ser en gran parte o su máxima expresión de esencia ante la realidad.

6. Por qué se dice que en el post-positivismo existe criticismo. ? Existe criticismo ya que este nace del positivismo el cual se limitó a usar métodos científicos para encontrar la realidad, o la verdad de los seres u objetos. Sin en cambio en el pos-positivismo se aplica metodología de análisis y se extiende más allá de las conclusiones o estadísticas obtenidas, asociando datos, creencias, ideologías, dogmas, para tratar de entender el suceso que se está produciendo en este.

7. Escriba un ejemplo de la vida real en el cual se pueda identificar la lógica del positivismo y post-positivismo. ?

Positivismo: En un laboratorio experimental de seres vivos. Investigadores aplicaran procesos y darán conclusiones debido a las estadísticas obtenidas y así continuaran avanzando la investigación.

Post-Positivismo: En una cita (atención) clínica, se debería aplicar métodos científicos para ir obteniendo conclusiones certeras, pero a su vez el psicólogo debería estar abierto a ideologías, creencias tradicionales, dogmas, creencias personales. Del cual se podrá ir obteniendo conclusiones basando se en la subjetividad personal del individuo y asi llegar a un método el cual pueda favorecer.


Univers idad

El termino positivismo fue iniciado por el filósofo francés Saint-Simón precursor de la filosofía socia. No obstante el filósofo sociólogo y francés August Comte (1789-1857). Quien dio a conocer esta teoría

¿Qué es el positivismo? Es un dogma el cual deriva de alguna manera del conocimiento empírico, el cual es refutado por medio del método científico, rechazando así conocimientos previos a los hechos. Es decir que no cree en ideas previas o en el conocimiento metafísico, ya que todo está a debate hasta que se demuestre objetivamente atreves del método científico

¿Características del positivismo? 1). No acepta hechos de conocimientos universales o creencias sin previo uso del método científico. 2). Promueve el desarrollo al estudio de carácter científico y a su vez hacer uso del método científico. 3). El conocimiento que se obtiene del positivismo debe ser objetivo.

¿Cómo el positivismo influye en la psicología? El positivismo influye de tal manera a que cualquier cuestionamiento que surga del individuo sea refutado por carácter y método científico. De tal manera tener un fundamento en el cual basar la teoría expuesta, generando respuestas sustentada en bases y hecho.


¿Qué escuelas se basan en el positivismo? 1). Materialismo Pone al ser en primer plano y al pensar en el segundo. Para Humt no solo no es posible conocer las cosas sino que tampoco es posible saber si existe una realidad objetiva Lenin expuso en su obra “Materialismo y Empirocriticismo que “la materia no es producto del espíritu; pero el espíritu mismo no es más que producto superior de la materia”.

2). Racionalismo XVII Rene Descartes Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivados de la experiencia. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado sobre todo un papel antirreligioso en la teología.

3). Empirismo -El empirismo niega la existencia de ideas innatas, invocadas por los racionalistas, las cuales, según ellos, pueden ser descompuestas. -Niegan que haya verdades necesarias a priori -El empirismo acepta los juicios sintéticos a priori -El empirismo rechaza toda metafísica y, de manera inversa

4). Realismo Como realismo metafísico, el termino realismo fue utilizado por primera vez para designar la posición según la cual las ideas generales o universales, como se decía entonces, tienen existencia real, independientes de ser pensadas o no. Como realismo gnoseológico afirma que el conocimiento es posible sin necesidad de que la conciencia imponga sus propias categorías a la realidad el racionalismo científico rechaza otro tipo de conocimiento que pretenda tener el valor de verdad, como el conocimiento ordinario, el conocimiento religioso, el conocimiento místico y el metafísico

5). Idealismo El conocimiento se apoya en sensaciones referidas a un mundo compuesto de fenómenos (que denomina cosas en sí.), pero de cuya realidad nada sabemos ni podremos saber. Sin embargo, si bien la mente, la razón, no puede imponer una estructura a la realidad como tal, puede hacerlo sobre las apariencias ya que ella (la razón) posee ciertas categorías a priori (como


sustancia y causa) que son independientes de toda experiencia sensorial. 6). Positivismo: El positivismo se basa en el estudio científico de los hechos antes de generar una respuesta

¿Qué métodos de investigación usa la psicología? 1. Método correlacional Los psicólogos usamos el método correlacional para obtener información acerca de fenómenos imposibles de reproducir en condiciones de laboratorio.

2. Método descriptivo Los psicólogos escogemos este método de estudio cuando queremos describir un fenómeno tal como ocurre, de forma minuciosa y exhaustiva en todos sus aspectos.

3. Método experimental El método experimental tiene como objetivo dilucidar cuál es la relación causa-consecuencia a través de la manipulación de una de las variables. Son los llamados estudios de laboratorio.

¿Por qué es importante la comprensión del positivismo para la formación del psicólogo? porque nos ayuda a entender de una manera más científica los aspecto y características, ya sean externas o internas al individuo. De tal manera obtener respuestas concretas y sustentadas ante cualquier diagnóstico.

¿Describe las características del positivismo en un organizador grafico?

Promueve el estudio y la investigación científica


Profile for miguel A R.Camana

Post- positivismo y positivismo  

Post- positivismo y positivismo  

Advertisement