Issuu on Google+

20

Del 14 al 28 de febrero de 2011 www.losmaquileros.mex.tl

Num. 274 Año: 11

Organo Informativo Interno de Maquilas Teta Kawi

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Tienen Reunión de trabajo el Secretario de Educación y Cultura y representantes del Proyecto de Metromatemáticas

Festejan 50 aniversario a Miguel Espinoza

Gana Susana Rodríguez, Concurso de Logo Familiar MTK

Inaugura Avalon nuevo Cuarto Limpio

Realizan desfile y Entregan Reconocimientos


2

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Inaugura Avalon nuevo Cuarto Limpio

El pasado 16 de Febrero se llevó a cabo en la Planta AVALON MEXICO el corte de listón para inaugurar el nuevo Cuarto Limpio que se utilizará en la manufactura de cánulas cardiovasculares en base a poliuretano, recurso que viene a incrementar y diversificar la capacidad de producción de AVALON, que cuenta con mas de 5 años de labores en el Parque Roca Fuerte de Maquilas Teta Kawi. Se contó con la presencia de personalidades de Medtronic , el cliente

Hermosillo: (662) 237 - 9840 (662) 237 - 9841

mas importante de AVALON, tales como; Jim Schuchard, Dave Dewindt, Bill Oakes y Dave Weston. También estuvieron presentes los directivos de AVALON LABORATORIES; Mike Janish, John LeRosen, Majid Mashayekh y Rick Shorey, junto con Enrique Hudson, quien asistió en representación del Grupo Offshore, además de los gerentes de la Planta; Jorge Tejeda y Luis Müggenburg en representación de los 240 empleados de AVALON en Guaymas.

Llámanos ahora

www.ilscompany.com

Guaymas: (622) 223 - 3900

info@ilscompany.com


3

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Imparten a Operadores de Transporte de Personal de MTK Curso de Primeros Auxilios, RCP y Evacuación Un curso de primeros auxilios, RCP básico en Maquilas Teta Kawi, fue impartido por el titular de protección Civil de Guaymas, comandante Gerardo León Soto, quien ofreció a los operadores de unidades una fácil enseñanza de las técnicas básicas para brindar Primeros Auxilios. El objetivo fue capacitar a quienes transportan al personal de dicha empresa para adquieran las herramientas necesarias en caso de tener que ayudar a una persona en una situación de emergencia. Por ello la aplicación de los Primeros Auxilios Básicos, así como el poder detectar y atender enfermedades repentinas, esto con el fin de actuar desde el momento inicial hasta la llegada de los servicios de emergencia son elementos importan-

tes sobre todo en los primeros minutos. Quienes tomaron dicha capacitación hoy tienen la habilidad de realizar un chequeo de la victima y valorar si requiere una Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.) Todo ello previo a seguir sencillos procedimientos como el inmovilizar y/o mover al herido en forma segura, realizar preguntas en caso de estar conciente para informar a los servicios médicos más cercanos la situación que vive el accidentado o enfermo. Estas capacitaciones tienen el beneficio de que los empleados de Maquilas Teta Kawi, que diariamente utilizan las unidades de transporte de de personal, cuenten con una mayor seguridad al saber que tienen al volante a una persona con los

conocimientos básicos para brindarles ayuda en caso de requerirla. Tanto para su evacuación de la unidad en forma segura o poner

en practica las normas de transito para brindar un servicio de calidad a los usuarios del autotransporte de Maquilas Teta Kawi.


4

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Para la mejora continua de Septiembre, Octubre y Noviembre:

Ganadores del Sistema Libre de Aportación de Ideas 1er. Lugar Juan Manuel López

Diseño y creación de una maquina para crear bobinas automáticamente, mejorando el método anterior que era completamente manual.

Maquina diseñada

2do.. Lugar

3er. Lugar

Claudia Rivero y Gabriela Tissot

Adriana González Aldo Díaz

Hacer un programa de capacitación para el personal de MTK en materia de seguridad.

Agilizar el proceso de contratación en la coordinación al permitir que el coordinador de RH pueda enviar a los empleados seleccionados a hacerse el examen médico, sin necesidad de que tengan que ir hasta las oficinas de reclutamiento.

Facilitar el acceso a los empleados con discapacidad que acuden al departamento de riesgos de salud colocando una rampa para evitar los escalones.

Publicar un manual para conocer a nuestros clientes, con el fin de que todos los empleados tengamos acceso a información relevante de los clientes, y así brindarles un mejor servicio.


5

Del 14 al 28 de febrero de 2011


6

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Premian y Festejan a Empleados en C&M

Roberto Castillo Hinostro empleado del mes de diciembre

Gabriel con su despensa

Los galanes

Gabriel Hernández Ramírez empleado del mes de enero

Todos pasaron buenos momentos...

Todos comieron y bebieron... Buen ambiente de trabajo se vive en la planta C&M, ubicada en el parque industrial Bellavista, al realizar diversos eventos para estimular a sus empleados y lograr con ello una mayor integración. Tal es el caso del programa de empleado del mes, el cual es premiado en base a la asistencia perfecta, trabajar con calidad y seguridad, pero sobre todo mostrar una actitud de liderazgo y disponibilidad para con su planta.

Es por ello que cada mes se entrega un reconocimiento y una bien surtida despensa alimenticia a quienes son distinguidos con el honor de ser el Empleados del Mes en Turno. En evento realizado para los cumpleañeros de Diciembre y Enero se premió a Roberto Castillo Hinostro (Diciembre) y Gabriel Hernández Ramírez (Enero), como los empleados del mes en forma respectiva. Con relación a los cumpleañeros de Diciem-

bre y Enero, el gerente de la planta Jesús Gamez, destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación ya que el estar informado de lo que sucede al interior de nuestro centro de trabajo sin duda nos beneficiará a todos como organización. A los festejados se les obsequió un rico pastel el cual acompañaron con un refresco para de esta forma pasar un rato ameno y divertido en el área del comedor de su planta.


7

Del 14 al 28 de febrero de 2011


8

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Propone Gobernador Padrés una transformación total y profunda de la Administración Pública • Anuncia el mandatario sonorense la eliminación en el cobro de cuotas escolares a partir de hoy. “O cambiamos o dejamos las cosas como están” advirtió el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, al anunciar la transformación total y profunda de la administración pública del Estado para acelerar ese cambio tan esperado por los sonorenses. Como primer paso adelantó el inicio de un gran proyecto de Transformación Educativa facilitador, prohibiendo en principio el cobro de cuotas escolares en educación básica y la inversión de más de tres mil millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de 4 mil 600 planteles educativos públicos de educación básica en el estado. “Los padres de familia no deben financiar el funcionamiento de los planteles escolares. Los sonorenses no volverán a pagar desde hoy y para siempre, ni un solo peso por cuota escolar en educación básica. La educación es gratuita y así permanecerá”, aseguró el Gobernador Padrés. Este año 2011, indicó es el año de la transformación e iniciamos con la transformación educativa, enfocada a fortalecer a nuestros maestros, a nuestros alumnos, e fomentar el esfuerzo de los padres de familia y empleadores.

“Marcamos la diferencia con cero cuotas en las escuelas; pero también nos comprometemos a mejorar la infraestructura educativa, y lo más importante, a mejorar la calidad educativa basada en los valores, en el razonamiento lógico, en la matemáticas”, externó. Actualmente el Gobierno del Estado, añadió, invierte cada año 13 mil 206 millones de pesos en educación, lo que representa el 38% del total del presupuesto, pero ahora invertirá más para tener escuelas dignas, verdes, funcionales, limpias y equipadas. “Así como los uniformes escolares gratuitos lograron sumar el trabajo y esfuerzo de la gran mayoría de los sonorenses, este tema nos unió, tuvo un impacto positivo en la economía familiar, pero sobre todo tuvo un impacto más importante, les dejó muy claro a los niños y niñas que no hay diferencia entre quienes pueden comprar un uniforme de una calidad y otra, nos dejó claro que en Sonora todos somos iguales”, manifestó. El futuro de Sonora ya está aquí, dijo, y para que nos vaya bien a todos es fundamental ir de la mano con todos

los sectores en un esfuerzo sin precedentes para eliminar diferencias que en nada contribuyen al beneficio de los sonorenses. “que el ciudadano realmente pueda percibir y sentir un cambio sustancial en la actitud del funcionario, en el contacto directo que tiene el sistema de Gobierno en sus servicios y productos”, externó. Al inicio de su mensaje recordó que desde el primer día de su gestión ha puesto todo su empeño en hacer la

verdadera diferencia, hacer cambios radicales para transformar Sonora, dejar atrás los viejos y gastados esquemas que nos mantenían en el pasado. “Hoy es nuestra voluntad y obligación dar otro gran paso; nos proponemos crear profundas políticas públicas que aceleren ese cambio esperado”. El Ejecutivo del Estado aseguró que seguirá tomando las decisiones que beneficien a las mayorías, en contra de los intereses de unos cuantos.


9

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Víctor Manuel Salas Sánchez Licenciado En Derecho

Tras cursar por 5 años la carrera de Licenciado En derecho, el pasado día 04 de febrero Víctor Manuel Salas Sánchez, alcanzó uno de sus principales objetivos en su vida profesional al obtener una honrosa graduación. Fue en la universidad Instituto del Occidente de Hermosillo, donde el joven profesionista cursó en forma satisfactoria dicha profesión para integrarse hoy de lleno al mercado laboral e iniciar un nuevo periodo en su vida.

Destacable la presencia de su familia, quienes fueron el pilar y la motivación para Víctor Manuel, quien en todo momento contó con este apoyo invaluable para todo estudiante y profesionista.

Enfermedades por cambio de clima Cuáles son las más frecuentes y cómo prevenirlas Hay enfermedades que están asociadas al cambio de clima que se produce con el cambio de estación. Por ejemplo, cuando llega la época húmeda o fría se incrementan las enfermedades de tipo respiratorio. Pero el clima no es el único culpable de estos padecimientos. La contaminación ambiental y algunos hábitos y conductas asociadas a los cambios climáticos, también aumentan los riesgos de contraer ciertas enfermedades. Durante la época fría, los cilios nasales, cuya función es similar a las

pestañas, tienden a perder movilidad. Estos minúsculos vellos que junto con el moco eliminan el polvo, permiten con ello una mayor penetración de microorganismos a nuestro cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermarse. La gripe o influenza, catarros, amigdalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, laringitis, sabañones o manchas rojas en la piel, son algunos padecimientos que tienen mayor incidencia durante la temporada fría. Algunas medidas preventivas son: evitar abrigarse demasiado en

En este mismo sentido se agradece al padrino de generación licenciado Armando López Nogales, ex gobernador del Estado de Sonora, por el gran apoyo a la educación que siempre ha brinlugares con calefacción o exponerse durante periodos prolongados al frío. Abrigarse bien cuando se salga a la intemperie. Evitar el consumo de alimentos fríos. Hacer ejercicios moderados. Evitar fumar. Por otro lado, el aumento de la temperatura durante el verano, favorece la reproducción de algunas bacterias, lo cual propicia el desarrollo de otro tipo de enfermedades, como el cólera, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, entre otras. En primavera es frecuente el aparecimiento de alergias, rinitis, asma, varicela, conjuntivitis, fiebre del heno, afecciones de la piel, etc., provocadas por el polvo, la resequedad, el polen de las flores y otro tipo de contaminantes. Para prevenirlas podemos tomar algunas medidas como: vacunarnos con anticipación, cuidar nuestra

dado dando testimonio de ello su entusiasta participación en este evento de graduación. ¡¡ Felicidades, Víctor Manuel Salas Sánchez!!

Protéjase higiene personal, seguir una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales, evitar los lugares donde haya mucha vegetación, humo o polvo.


Del 14 al 28 de febrero de 2011

10

Afectuosa celebraci de febrero en Ma

A cada uno de los asistentes s para el Café, l

De nueva cuenta Maquilas Teta Kawi, ec cumpleañeros del mes de Febrero, todo ello en de la A Fue en punto de de las 4:00 PM. Del pasa cumpleañeros llegaron al comedor de las Ofici de v La música en vivo como es tradición estuvo MTK, quienes bajo la dirección de don Manu ayer y hoy, haciendo de esta hora En este sentido la empresa Maquilas Teta cumpleañeros el seguir creciendo en todos su además de que sus años estén lle Después de las palabras de felicitación del In las velitas y corte simbólico del pastel, para d sirvió de postre para los aperitivos que estaba cumple

¡¡¡ Felici

Hubo quienes decidieron aventarse el típico pal


11

Del 14 al 28 de febrero de 2011

ión a cumpleañeros aquilas Teta Kawi

se les regaló una Taza Térmica llena de Dulces

chó la casa por la ventana, al festejar a los n un marco decorativo alusivo al día del Amor y Amistad. ado jueves 10 del presente cuando unos 40 inas para festejar en forma conjunta un año más vida. a cargo de los Rebeldes de Mantenimiento de uelito Torres, interpretaron sendas canciones del a, una hora de sano esparcimiento. a Kawi, aprovecha para desearle a todos los us aspectos sobre todo en lo familiar y laborar enos de salud, dicha y prosperidad. ng. Enrique Hudson, se procedió al apagado de de estar forma degustar de la rica golosina que an disponibles en cada una de las mesas de los eañeros.

idades !!!

lomazo con los Rebelde de MTK


Del 14 al 28 de febrero de 2011

12

Tiene C&M, Inspirados Trabajadores Para Escribir Poemas de Amor y Amistad Tras realizar una convocatoria la planta C&M, en donde invitaba a todo su personal a participar en el concurso de pensamientos y poemas alusivos al día del amor y la amistad. Se vio con agrado la gran respuesta de sus trabajadores toda vez que fueron decenas de pensamientos que se recibieron el la coordinación de Operaciones de Recursos Humanos quienes junto con un jurado calificado evaluaron los POEMAS y PENSAMIENTOS presentados. Cada trabajo fue presentado en tamaño carta, con un mínimo de 6 renglones y que por supuesto fuera original, es decir que no fuera copia de algún texto ya publicado en algún medio de comunicación. La premiación se realizó el pasado 14 de febrero Día del Amor y de la amistad y en donde se hizo entrega de dos bien surtidas despensas con alimentos a quienes empataron en primer lugar. A los ganadores se les pidió leyeran su pensamiento lo cual arrancó suspiros y aplausos de los asistentes al constatar el gran romanticismo y sensibilidad de los triunfadores; en este sentido hubo pastel de regalo para los 6 finalistas.

Ganadores del concurso de pensamientos. Hubo 2 primeros lugares.

1- Sandra Gastelum Cota. Primer lugar Tema: Ilusión. 2- Sergio Yasir Rendón Sánchez Primer lugar Tema: El amor. 3- Eliu Cano Valdez Segundo lugar Tema: ¿De verdad existe el amor? 4- Antonieta Velázquez Pérez Tercer lugar Tema: Imagina. 5- Marylin López Romero Cuarto lugar Tema: Tu. 6-Martina Baltazar Olivas Quinto lugar Tema: Mi gran amor.

Felicidades a los ganadores


13

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Tienen Reunión de trabajo el Secretario de Educación y Cultura y representantes del Proyecto de Metromatemáticas El pasado Viernes 11 de Febrero tuvieron una cordial reunión de trabajo el Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Maestro Jorge Luis Ibarra Mendivil, el licenciado Armando Lee Quiroga, Director General de Maquilas Teta Kawi y el ingeniero Naum Correa So, Director General de CMM. La finalidad fue presentarle formalmente al Secretario de Educación el novedoso proyecto educativo llamado Metromatemáticas del cual su creador el ingeniero Naum Correa So, explicó como a través del razonamiento y uso de tecnología de vanguardia, profesores y alumnos del nivel de secundaria han elevado sus conocimientos a un nivel de clase mundial. Se explicó que fue hace dos años que la empresa Maquilas Teta Kawi decidió apoyar y patrocinar dicho proyecto como una forma de agradecer a la comunidad y contribuir así a elevar el nivel educativo en la región de Guaymas y Empalme. Para ello la empresa Maquilas Teta Kawi, a través de su Director General licenciado Armando Lee Quiroga, ha abierto las puertas de su Centro de Capacitación en donde se han capacitado más de 100 profesores de forma volunta-

ria quienes actualmente transmiten este novedoso conocimiento de manera directa a mas de 1,000 (mil) alumnos del secundaria de la región. “Nuestro objetivo es cubrir el 100 % de los estudiantes de secundaria para que tengan la oportunidad de recibir en sus centros educativos una enseñanza novedosa y práctica basada en las Metromatemáticas, y que reciban dichos conocimientos en laboratorios equipados con alta tecnología especialmente para tal fin” dijo el

Lic. Lee Quiroga. A partir de esta iniciativa, el aprendizaje de las matemáticas se ha vuelto más ameno y motivante tanto para los alumnos como para los maestros y se ha logrado erradicar el miedo que muchos alumnos le tienen a esta materia. El Secretario de Educación y Cultura expresó su interés y comentó que ya había escuchado hablar de este importante proyecto y que en este sentido iba a apoyar para que lleguen los recur-

sos ya autorizados y coadyuvar para lograr que los laboratorios se conviertan en una realidad en las escuelas de Guaymas y Empalme. Cabe destacar que dicha reunión de trabajo se efectuó en el marco del programa “Sonora Educado” que impulsa de manera vigorosa el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, quien también ya ha visitado a los alumnos y maestros que están cursando el diplomado de Metromatemáticas

Tiene Paradigm Precision Destacados Empleados del Mes de Enero Tras cumplir con todas las expectativas y superarlas con muchos los apreciables compañeros Ángel Ernesto Ramos Castro y Humberto Armando Cárdenas Escobedo de la planta Paradigm Precision, del parque industrial “Guadalupe”, fueron reconocidos como los “Empleados del Mes de Enero”. En emotiva ceremonia realizada el comedor de esta importante fuente de empleo los destacados trabajadores de ambos turnos fueron elogiados por las palabras del gerente de planta y de su estaff,

toda vez que ellos son una muestra de responsabilidad y entrega a sus trabajos. Para, Ángel Ernesto Ramos Castro y Humberto Armando Cárdenas Escobedo, hubo entrega de unos elegantes reconocimientos además de recibir cada uno una enorme canasta alimenticia lo cual es un gesto de la planta por estimular a sus empleados para que día a día busquen la mejora continua. “Pero lo mas importante de este programa sin duda es el engrande-

Ángel Ernesto Ramos Castro y Humberto Armando Cárdenas Escobedo fueron reconocidos como los “Empleados del Mes de Enero”. cimiento del recurso humano ya que son sus trabajadores quienes

finalmente nos dan valor como organización”. Se enfatizó.


14

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Calido Festejo para Cumpleañero en HORST

Los cumpleañeros del mes de enero de planta HORST, fueron Maribel Escobedo y Ricardo Daniel Rivera Una muestra de amistad y compañerismo se vivió en la planta HORST, al celebrar el cumpleaños de vida de los apreciables Maribel Escobedo y Ricardo Daniel Rivera quienes vieron por vez primera la luz del día en un mes de enero. Fue en el comedor donde se reunieron los alegres empleados

para saludar, abrazar y felicitar a los cumpleañeros en tuno, y de igual forma acompañarlos a comer una rebanada de un delicioso pastel preparado especialmente para ellos. Un bonito decorado en las mesas y una gran cantidad de globos de diversos colores pusieron el ambiente muy colorido para brindar

a los festejados un calido evento de cumpleaños. Es de esta forma como en la planta HORST, se vive el alto espíritu de hermandad y compañerismo lo cual se refleja en esta foto donde están los compañeros de trabajo acompañando a los cumpleañeros del mes en turno.

Porque es un buen compañero

Festejan 50 aniversario a Miguel Espinoza

Apenas a la mitad de su vida...

Una muestra de vivir el valor de la Unidad y poner en practica nuestros principios organizacionales, dieron muestra los compañeros del departamento de Mantenimiento (Ingenieria) al festejar a su compañero de labores una fecha tan importante como es el cumplir 50 años de vida; por ello los entusiastas y bien unidos empleados de Roca Fuerte, le organizaron emotivo convivio en donde saborearon de un rico pastel y brindaron con diversos refrescos para desear al festejado lo mejor de lo mejor en este su especial cumpleaños de vida.


15

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Gana Susana Rodríguez, Concurso de Logo Familiar MTK La presente es darles a conocer el logo que ha sido elegido para nuestra próxima Convivencia Familiar 2011. Dicho logo fue elaborado por nuestra compañera Susana Rivas Rodríguez, miembro del departamento de reclutamiento. Muchas Felicidades a todos los participantes por el esfuerzo y entusiasmo mostrados para con esta actividad.

El premio para nuestra ganadora... Es un DVD marca Sony.

OBITUARIO

Con profunda pena manifestamos el sensible deceso de familiares de algunos de nuestros compañeros de trabajo.

Empleado de MTK ACTIVO ROJAS/CASTRO/NORMA ANGELICA HINOJOSA/CARDENAS/RAMON ARTURO DUEÑAS/AMADOR/LEOBARDO RODRIGO FLORES/RODRIGUEZ/JOSE RAMON CHOQUI/VALDEZ/IGNACIO NIEBLAS/MOLINA/EDUARDO ZAMUDIO/NUÑEZ/KARLA MARITZA LEON/ROJAS/ALEJANDRINA RUIZ/MORENO/IRENE VALENZUELA/ALABLANCA/AGUSTIN RODRIGUEZ/VALDEZ/GILBERTO G. JARAMILLO/ALVARADO/JUAN GABRIEL CAMACHO/MOLINA/LUCIO BRACAMONTES/AYALA/JESUS ANDRES MARTINEZ/FLORES/VICTOR HUGO ROBLES/MARTINEZ/MARGARITA ESPINOZA/HAROS/AIDE ZAMORA/BALDERRAMA/VICTOR M. BIZARRO/H. FRANCISCO JAVIER

Familiar fallecido

PARENTESCO

MARIO ROJAS LEYVA MADRE BARBARA CARDENAS LOPEZ MADRE LUZ MA. GPE. AMADOR JUAREZ MADRE FRANCISCO FLORES FLORES PADRE IGNACIO CHOQUI MIRANDA PADRE JUAN NIEBLAS BUITIMEA PADRE CARLOS M. ZAMUDIO HINOJOSA PADRE ANA GLORIA ROJAS FIGUEROA MADRE ELVIRA MORENO MONTES MADRE MAURO VALENZUELA OSUNA PADRE MACRINA VALDEZ DUARTE MADRE CARMEN ALVARADO GASTELUM MADRE MAROA GREGORIA MOLINA ORTIZ MADRE SANTOS AYALA FONTES MADRE MARIA AMPARO FLORES VELIZ MADRE FCA. MARTINEZ MEXIA MADRE DAMIANA ELENA HAROS TRUJILLO MADRE ANSELMA VALDERRAMA APODACA MADRE BENJAMIN BIZARRO MARTINEZ PADRE

FECHA

16/01/11 16/01/11 17/01/11 20/01/11 23/01/11 23/01/11 23/01/11 24/01/11 24/01/11 25/01/11 26/01/11 27/01/11 29/01/11 31/01/11 31/01/11 02/02/1 02/02/11 09/02/11 10/02/11

Planta P.I. MTK ST. CLAIR SARGENT TYCO TYCO MEDTRONIC YMEX MTK TYCO P.I. TYCO COOPER PRECISION HORST TYCO TYCO TYCO WAUKESHA

Respetuosamente Maquilas Teta Kawi, S.A. de C.V. Eneroe de 2011


16

Del 14 al 28 de febrero de 2011

El principio de toda gran obra

Maderas de Chihuahua FIERRO SOLERA ANGULO

Modulo Permanente

Materiales de Construcción Plomería en General Material Eléctrico Ferretería en General

Madera Rustica y Cepillada Azulejos y Sanitarios

De Autorización Inmediata

(Traer solicitud certificada)

ASESORÍA TÉCNICA EN CONSTRUCCIÓN

TELS: 22 344 00 CON 4 LINEAS SERVICIO A DOMICILIO Av. Revolución y M. Ocampo Empalme, Son.

www.maderasdechihuahua.com.mx

A un costado del Cobach Empalme, Son.


17

Del 14 al 28 de febrero de 2011

En Maquilas Teta Kawi

Original forma de festejar el Día de San Valentín

DIRECTORIO Fernando Agúndez Marrón

Editor E-mail:

fagundez@mtk.com.mx 044 622 123 71 55

José Agúndez Marrón

Director

Andrea Velázquez RASH. La feliz ganadora Andrea Velázques recibiendo el vale de la “Cena para dos” de manos del Lic. Ramón Ríos, Gerente de DO.

cheagundez@yahoo.com.mx Cel: 622-118-01-22

Publicidad 132 06 38

Lote 34, Mz. 9 Col. Las Palmas Guaymas, Sonora.

Diseño JAMON

Claudia Felix ORH.

Celular: Haydee Delgado ORH. Carolina Morales ORH. Iniciando con el lanzamiento de una interesante convocatoria adoc al día, MTK invitó a sus empleados a participar en el sorteo de una “Cena para dos” en el restaurant Oeste del Hotel Armida, con un valor de $500.00 y canjeable el día 14 de Febrero del presente año. Para hacerse acreedor a una oportunidad de participar en el sorteo, el empleado de MTK debía enviar una fotografía con su pareja o amigos de la empresa,

Felicidades a todos los participantes... siendo 35 los compañeros participantes. Las fotografías fueron posteadas en los pizarrones de los parques Bellavista y Roca Fuerte con el nombre del concursante y el área de trabajo. La fecha límite para inscribir el material fue el día 11 de Febrero, llevando a cabo el sortero el lunes 14 del mismo mes. La afortunada ganadora de esta Cena para dos, fue la compañera Andrea Velázquez del departamento de RASH parque Roca

Fuerte. Con esto, la empresa Maquilas Teta Kawi da muestras del interés en sus empleados y colabora a la sana integración de éstos con la compañía, misma que agradece a todos los participantes quienes hicieron que esta actividad fuera posible, e invita a todos los empleados a seguir participando en las diferentes convocatorias que se llevarán a cabo este año. Enhorabuena por la ganadora y por Maquilas Teta Kawi.

044 622 123 71 55 “Maquilero” es una publicación interna de Maquilas Tetakawi y se imprime en sus propios talleres. LA OPINION REFLEJADA EN LOS ARTICULOS NO NECESARIAMENTE CORRESPONDE AL CRITERIO DE ESTA EMPRESA, YA QUE MUCHAS NOTAS PROVIENEN DE FUENTES EXTERNAS, POR LO QUE NOS DESLINDAMOS DE TODA RESPONSABILIDAD DE TODO LO PUBLICADO DESDE SUS INICIOS A LA FECHA

Registro en trámite.


Del 14 al 28 de febrero de 2011

18

Realizan desfile y Entregan Reconocimientos A Maestros y Alumnos De Metromatemáticas En ceremonia realizada la mañana del domingo 20 de febrero en la explanada de la Plaza Tres Presidentes, 20 profesores fueron certificados al ser evaluados por el CMM, y a 40 maestros se les entregaron sus diplomas, al ser parte del proyecto de innovación de la metromatemática que impulsa Maquilas Teta Kawi. Así mismo al ser los ganadores del segundo torneo entre alumnos de secundarías de Guaymas y Empalme, se les entrego reconocimiento al primer lugar, Iridian Castro, de la escuela secundaría “Abelardo L. Rodríguez”; segundo lugar, Alma Cristina Torres, del Colegio Ilustración; y tercer lugar, Alma Michel Verdugo, de la escuela secundaría Técnica Número 30. El director general de Centro Metrológico de México (CMM), Nahúm Correa So, explicó que esta capacitación es un método en enseñanza de las matemáticas aplicadas con el objetivo de disminuir la problemática para su aprendizaje y que el maestro tenga herramientas para desarrollar en competencias el manejo de la tecnología moderna, la metrología de alta precisión y software científico.

A su vez Armando Lee Quiroga, director general de Maquilas Teta Kawi, quien como empresa auspiciadora de este diplomado manifestó que, esta primera generación es el despunte de la educación moderna, y particularmente un impulso para la enseñanza en la región de Empalme y Guaymas. Por su parte el Delegado Regional de la SEC, Omar Núñez Caravantes, destacó que la educación está siendo apoyada por el gobierno e impulsada por la iniciativa privada

para mejorar el nivel académico de nuestra región, del Estado y de México. Al final del desfile se procedió a la entrega de reconocimientos a maestros y alumnos que participaron en el diplomado, siendo la mesa de presídium representada por el secretario del Ayuntamiento de Guaymas Alonso Arriola, el diputado Héctor Laguna, el delegado regional de la SEC, Omar Núñez, Nahúm Correa del CMM y otras personalidades.

La Banda Marchante de la Fundación de “Bellas Artes” de Guaymas, abrió esta celebración seguido de las autoridades, y se tuvo la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Cuarta Región Naval de la Secretaria de Marina-Armada de México, que partieron del Obelisco, hacia la Plaza Tres Presidentes sobre la avenida Serdán.


19

Del 14 al 28 de febrero de 2011

Por: Sandra Pompa. Dpto. Regulación Ambiental, Seguridad e Higiene.

En esta ocasión les platicaré un poco acerca de un tipo de vegetación con la que contamos en varias regiones de las costas de nuestro estado, incluso hay un área muy amplia que se viste con este en San Carlos Nuevo Guaymas, particularmente en el Estero el Soldado por sugerir un lugar; me refiero a los Mangles, muchos de ustedes los identificarán fácilmente con solo mencionarlos, otras personas quizá viendo una imagen puedan ubicarlos… Los manglares son un tipo de vegetación compuesta por especies frondosas que viven en estrecha relación con el ambiente marino. Son árboles que utilizan agua salada la mayor parte de su vida. En Sonora, están ubicados en bahías pequeñas y bien protegidas, en lagunas costeras, esteros y estuarios. Esta vegetación es muy importante en los procesos ecológicos que ocurren en la costa ya que actúa como filtro entre el mar y la tierra. Por así decirlo, es en los manglares que el agua dulce con desechos y otras sustancias se “limpia” antes de llegar al mar. Además de esto, son impor-

tantes porque albergan una gran cantidad de animales terrestres, marinos y costeros. Las aves migratorias encuentran un refugio ideal en estos árboles. Muchas especies marinas, incluso comerciales, completan sus ciclos de vida aquí. También aportan grandes cantidades de “abono” al mar Son muchos los servicios que los manglares proporcionan a la gente: desde refugio, espacio para habitar, y alimento, hasta recreación; sin embargo, debido a las diversas actividades humanas en la costa se están destruyendo zonas de importancia ecológica dentro de los manglares. Una responsabilidad de los que disfrutamos del mar, es conocer más acerca de estos ecosistemas. La próxima vez que vayas a la playa, desvíate hacia Los Esteros y conoce a esta interesante vegetación. Disfrutemos de las bellezas naturales que tenemos tan cerca, aprendamos a cuidarla y conservarla; pasar un día bajo la sombra de un enorme árbol en compañía de tu familia, te llenará de energía y estrechará la relación con ellos… nos leemos la próxima….

COOPERA CON LA CRUZ ROJA

www.losmaquileros.mex.tl


Del 14 al 28 de febrero de 2011

20


Maquilero 274