Issuu on Google+

20

El Maquilero en internet: Del www.losmaquileros.mex.tl 10 al 30 de octubre de 2010

Num. 270 Año: 10

Organo Informativo Interno de Maquilas Teta Kawi

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Sorpresiva visita del gobernador Padrés a Guaymas

BUSCANDO LA VOZ DE MTK

Logra Panchita Olguín Califican a MTK pensión jubilatoria ejemplo a nivel nacional

La presidenta del CNIME, Mónica González, dijo que Maquilas tiene muy buena organización y excelente Shelter


2

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Despiden Soltería de Mónica Una emotiva despedida de soltera se le organizó a la apreciable y carilinda Mónica Murillo, quien el pasado 16 de octubre contrajo nupcias, por ello sus compañeros del departamento de tecnología de la Información T. I. Organizaron amena convivencia. Echaron la casa por la ventana para desearle a su compañera de labore suerte en esta nueva y fascinante etapa de su vida que recién comienza y que es el matrimonio; por ello fueron cientos de compañeros que se dieron cita para felicitar a Mónica días previo a su ceremonia matrimonial. Con casi 8 años de laborar para MTK, Mónica supo conquistar el corazón de sus compañeros de labores de

ahí que en esta despedida hubo muchos sentimientos encontrados toda vez que la bella presencia de la compañera que siempre se ha distinguido por eficiencia y amabilidad hoy es un bello recuerdo en estas páginas del libro llamado Maquilas Teta Kawi. Sin embargo es gracias a esos dones y talentos que el corporativo no quiso desaprovechar a tan buen elemento y de manera inmediata le hicieron una propuesta de trabajo para laborar en VANTEL, empresa que pertenece a Offshore al igual que MTK. De ahí entonces que Mónica Murillo, quien hoy radica en Hermosillo sigue pues como una compañera de trabajo aunque en otra división de este gran consorcio que agrupa a nuestras empresas hermanas dentro de Offshore Group.

Suerte y Felicidades Mónica por tu matrimonio Tus compañeros de MTK.

Hermosillo: (662) 237 - 9840 (662) 237 - 9841

Llámanos ahora

www.ilscompany.com

Guaymas: (622) 223 - 3900

info@ilscompany.com


3

Del 10 al 30 de octubre de 2010


Del 10 al 30 de octubre de 2010

4

Sorpresiva visita del gobernador Padrés a Guaymas Guaymas, Sonora, octubre del 2010.- Varios empresarios de la región se reunieron con el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, durante una visita que sorpresivamente realizó el mandatario estatal a esta ciudad, en donde hizo un recorrido por varias empresas. Sin anunciar su visita, el gobernador Padrés llegó a Guaymas y en primera instancia se trasladó al parque industrial Maquilas Teta Kawi, donde ejecutivos de la empresa le mostraron las instalaciones de una moderna planta que se dedica a la fabricación de partes aeroespaciales específicamente turbinas para avión. De igual manera se le mostró el proyecto “Metromatemáticas”, dirigido a estudiantes de la región. El gobernador fue acompañado por los inversionistas Felix Tonella Luken, Roberto, Gómez del Campo, Luis Felipe Seldner Tonella, quienes les presentaron a la presidente del CNIME Mónica Gutiérrez, quien es la representante del sector maquilador a nivel nacional. Dinamismo favorable: CLH Entrevistado al respecto, el

Sin anunciar su visita, el gobernador Padrés llegó a Guaymas al filo de las 10:00 horas del pasado viernes, y en primera instancia se trasladó al parque industrial Maquilas Teta Kawi. alcalde César Lizárraga Hernández aseguró que el encuentro entre el gobernador del estado y el sector empresarial, se dio en un ambiente cordial y con un dinamismo favorable hacia proyectos que detonen el desarrollo de la región.

“Más que nada fueron temas sobre la economía local los que se trataron, se habló sobre el tema de las maquilas, de los condominios, del sector hotelero, del turismo, del sector inmobiliario, y hubo muy buena dinámica entre los empresarios, el gobierno esta-

tal y el gobierno municipal”, expresó Lizárraga Hernández. Finalmente, el presidente municipal reiteró su compromiso de ser un facilitador para que se genere mayor inversión en la ciudad, y que esto pueda llevar a la creación de mayor número de empleos.

El gobernador fue acompañado por los inversionistas Felix Tonella Luken, Roberto, Gómez del Campo, Luis Felipe Seldner Tonella, quienes les presentaron a la presidente del CNIME Mónica Gutiérrez, quien es la representante del sector maquilador a nivel nacional.


5

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Paradigm Precision reconoce a empleados del mes

La empresa Paradigm Precision, ubicada en parque Guadalupe, reconoció a 3 de sus trabajadores como los Empleados Del pasado Mes de Agosto. Los disciplinados empleados son: Karla Yuriana Loyo León Luis Aaron Heras Rodriguez Héctor G abriel Noyola Garcia. Par adigm agr adece los esfuerzos de estos empleados por colaborar al desarrollo exitoso de los procesos de calidad de la empresa, y en muestra de ello otorgó, además del reconocimiento, un merecido detalle en compañía de los trabajadores de diferentes áreas. El cual consistió en una bien surtida despensa alimenticia la cual es muy procurado por los empleados de ahí el empeño que le ponen a sus labores dando un extra todos los días para lograr la excelencia.


6

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Ganador de premio Mejor Nadador Aguas Abiertas en el estado de Sonora: David Valenzuela Estos son los logros que me sirvieron para ser candidato y ganador a Mejor Nadador de Aguas Abiertas en el Estado de Sonora; Por parte de la “Asociacion Sonorense de Natación” Premiación Efectuada el día domingo 01 de octubre en hotel San Ángel, Hermosillo Sonora. Logros en Natación Aguas Abiertas Periodo Septiembre 2009 Agosto 2010 2009 Santa María del Oro Nayarit. (Septiembre). Categoria Masters 30-34 1er. Lugar, Aguas Abiertas 3.4km “II Copa Nacional de Aguas Abiertas” Medalla de Oro. 2009 Pto. Vallarta Jalisco. (Octubre). Categoria Masters 30-34 1er. Lugar, Aguas Abiertas 5km.“Circuito Nacional de Aguas Abiertas” 2009 Guaymas Sonora. (Noviembre) Categoria Masters 30-39 2do. Lugar, Aguas Abiertas 2km Tradicional “Cruce a la Bahía Gua-

ymas” 2010 Bahía de Kino Sonora. (Mayo). Categoria Masters 30-39 3er. Lugar, Aguas Abiertas 2km. Tradicional “Cruce a Bahía de Kino Son”. 2010 Santa María del Oro Nayarit.(Junio). Categoria Masters 30-34 1er. Lugar, Aguas Abiertas 3.4km. “III Copa Nacional de Aguas Abiertas” 2010 Guaymas Sonora. (Julio). Categoria Masters 30-39 1er. LugarAguas Abiertas 2km. Festejos “Bicentenario y Centenario de Aguas Abiertas 2010”

David Valenzuela todo un campeón

Premian a lo mejor

Los mejores nadadores recibieron el premio “Antonio Chávez Torres”. Lo mejor de la natación sonorense se dio cita en la segunda edición de los premios “Antonio Chávez Torres” que organiza la Asociación Estatal de este deporte que preside Brenda Carranza. Los mejores nadadores fueron, Luisa Jiménez (infantil), José Cuervo (Infantil), Arantxa Medina (juvenil) y Daniel Ramírez (juvenil), quienes recibieron su premio en el evento realizado en el hotel San Ángel. En nado sincronizado ganó

Gemma Dávalos, como clavadista se llevó el premio Cinthya Hinojosa, en waterpolo ganó Brenda Félix, en nadador master el título fue para Jesús Pinedo y aguas abiertas quedó David Valenzuela (Guaymas). El mejor entrenador fue Omar Cherta, en trayectoria ganó Alejandro Siqueiros y como mejor equipo quedó el de polo acuático. En cuanto a las revelaciones del año, en nado sincronizado ganó María Belén Paredes, en clavados Alejandro Félix, polo acuático para Manuel Paniagua y en natación Miriam Ávila. En premios especiales, el más puntual fue para Pablo Villarreal (Itson Navojoa), el más disciplinado lo ganó Marcos Duarte (Tiburones), el de mejor desempeño Jesús Félix del (Tecnológico de Monterrey) y el mejor compañero fue para Mariana Ochoa (Tecnológico de Monterrey). Atte. David Valenzuela. VP. Masters ASN Asociacion Sonorense de Natación Guaymas Sonora.


7

Del 10 al 30 de octubre de 2010


8

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Mexicano Festejo Para

¡¡ Viva México !!

El evento de los cumpleañeros del mes de Septiembre, fue sin duda significativo toda vez que fueron al calor de las fiestas propias del centenario y bicentenario de nuestra independencia y revolución mexicana. Además el mes de Septiembre siempre se ha caracterizado por ser un mes numeroso en cumpleañeros los cuales en esta ocasión establecieron un nuevo record de asistencia de cumpleañeros. Los festejados recibieron las finas atenciones del comité organizador en las personas de Trabajo Social y Desarrollo Organizacional, quienes se esmeraron en ofrecer una hora amena y divertida para cada uno los asistentes. De entrada cada cumpleañero fue recibido con su bonito regalo que le otorga Maquilas Teta Kawi y que consiste en un práctico vaso térmico que se puede utilizar tanto para el café o como botella de agua.

En este mismo sentido las notas musicales de los rebeldes de mantenimiento de MTK, estuvieron muy adock a las interpretaciones mexicanas de ahí que mas de un empleado lanzó un grito de alegría despertando el entusiasmo de los cumpleañeros. Las palabras de felicitación por parte de la gerencia fueron expresadas por el director del parque industrial Roca Fuerte de Guaymas, quien comentó su beneplácito al ver tantos cumpleañeros reunidos. Manifestó también que se han efectuado diversos eventos como son Matrimonios Colectivos, Metromatemáticas, Cursos de Manualidades y que se sigue trabajando fuerte en la promoción de esta importante fuente de empleo.

¡¡ Felicidades Cumpleañeros !!


9

Del 10 al 30 de octubre de 2010

los Cumplea単eros de Septiembre

Record Todos se llevaron un regalo de recuerdo

de asistencia


Del 10 al 30 de octubre de 2010

10

Dona MTK Ambulancia a Cruz Roja Fue para la delegación Empalme Lo que viene a incrementar el parque vehicular de la benemérita institución y con lo que podrá brindar un mejor servicio a la comunidad empalmense, Maquilas Tetakawi donó una ambulancia a la delegación local de Cruz Roja (CR). La donación de la unidad se llevó a cabo recientemente, cuyas llaves de la misma se entregaron por parte de la empresa por el gerente contralor, Oscar Salomo, quien reconoció al personal de socorro y directivo de Cruz Roja por la labor que realizan en beneficio de la comunidad. Destacó que para MTK es un honor contribuir y apoyar a la benemérita institución, máxime cuando hay la seguridad que estos apoyos habrán de impac-

tar directamente en la población. Destacó que en otras ocasiones ya se le han entregado otro tipo de ayudas, siempre con el deseo que se mejore el servicio y que los servicios de emergencia sean de primera calidad. Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de CR, profe-

sor Marcelino Carbajal Acosta, externó su agradecimiento a la empresa por este apoyo que una vez más les entregan, la que una vez más ha dejado ver el altruismo que le caracteriza. Esta unidad vendrá a mitigar parte de las necesidades que tenemos en Cruz Roja, agregó, en este caso en lo que se refiere

a unidades, que es en donde mayores carencias presentan. Expuso que esta ambulancia viene a incrementar el parque vehicular a tres unidades de emergencia y una de rescate, con lo que se cubre eficientemente los llamados de auxilio que hace la comunidad. Comentó que uno de los grandes problemas que enfrentan es cuando prestan servicios hacia las comunidades rurales, en donde, por el mal estado de las carreteras y caminos de terracería, continuamente sufren problemas con los neumáticos y otros accesorios de las unidades. Nuestro más sincero y profundo agradecimiento al licenciado Armando Lee Quiroga, director general de MTK, así como a su equipo de colaboradores, por este y los muchos otros apoyos que nos han otorgado, acotó.

La donación de la unidad se llevó a cabo recientemente, cuyas llaves de la misma se entregaron por parte de la empresa por el gerente contralor, Oscar Salomo


11

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Califican a MTK ejemplo a nivel nacional La presidenta del CNIME, Mónica González, dijo que Maquilas tiene muy buena organización y excelente Shelter Como un ejemplo a nivel nacional por su organización, éxito en sus operaciones y excelencia en la prestación de sus servicios a los inversionistas extranjeros, en cuanto a Shelter se refiere, consideró Mónica González García a Maquilas Tetakawi y a OffShore Group. La presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (CNIME), dijo a la vez que MTK es un fiel participante de esta organización, a la que ha hecho importantes aportaciones en cuanto a niveles de organización respecta. Comentó que la industria maqui-

ladora local es un proveedor nacional que está atrayendo a la inversión extranjera y le da un servicio de alta calidad, digno de las grandes empresas. Sabemos que muchas empresas que vienen a México utilizan insumos que son importados y traídos de diferentes partes del mundo, agregó, y es nuestro trabajo, como Consejo, que esos insumos sean comprados a fabricantes mexicanos. Como organización que representa a un sector tan importante como es el maquilador hemos tenido muchos retos, como es la falta de interés de los empresarios mexicanos de contribuir en la adquisición de productos nacionales, falta de financiamiento para las empresas Pymes, entre otros que estamos sobrepasando gracias en parte al apoyo del gobierno mexicano, en específico la Secretaría de Economía, anotó. González García dijo que aún hay

mucho trabajo por hacer, y en ese sentido el CNIME conformó este año un Comité de Desarrollo de Proveeduría Nacional, llevando así de la mano a las empresas maquiladoras para que busquen a los proveedores de los insumos específicos que requieren. En el aspecto tributario, abundó, hemos sufrido transformaciones desde que nació la maquila, como es en el principio pagar poco impuesto, hasta enfrentar hoy tributaciones que surgen día con día. En este sentido, acabamos de terminar la negociación de un decreto Pymes, donde estamos dando ciertos tratos diferentes a la industria maquiladora, en cuanto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), se refiere, puntualizó. Destacó a la vez que lo más importante como Consejo, es buscar la certidumbre jurídica-fiscal para las empresas, para que de esta

manera puedan hacer planes a largo plazo. La presidenta del CNIME a nivel nacional reveló que hoy en día la industria maquiladora genera en México cerca de 2 millones de empleos, y se espera que para el 2011 la cifra llegue a esos 2 millones. Lamentó que la industria, al igual que empresas de otros giros, sufriera un fuerte golpe a finales de 2008 y durante todo el 2009, lo que provocó que se perdieran algunos empleos y trastornos en inventarios. Es por eso que en estos momentos somos muy precavidos de mantener inventarios altos, agregó. Estimó que el 2011 va a ser muy parecido al 2010, por lo que se espera que el crecimiento sea muy similar. En cuando al 2010, González García dio a conocer que en los primeros meses se generaron 122 mil empleos en esta industria, y lo que resta del año se continuará con ese ritmo.


Del 10 al 30 de octubre de 2010

12

Logra Panchita Olguín pensión jubilatoria Trabajó durante veinte años en el Departamento de Enfermería de Maquilas Teta Kawi Después de veinte años de haber ingresado a laborar en Maquilas Teta Kawi, en el Departamento de Enfermería, Francisca Olguín Vázquez dejó esta gran empresa, luego de alcanzar su pensión jubilatoria. “Panchita”, como cariñosamente le llaman en Maquilas, fue objeto en días pasados de un festejo sorpresa, cuando sus compañeras y compañeros de trabajo le dieron la despedida, en la que hubo llantos, pero también risas y felicidad. Para Panchita Olguín su salida de Maquilas Teta Kawi le provoca sentimientos, encontrados, pues por un lado siente tristeza por dejar esta que fue su segunda casa por tantos años, pero también alegría, porque cumple una etapa más en su vida y ahora se puede retirar y disfrutar de ahora en adelante su pensión. Recordó que fue un 21 de mayo de 1990 cuando ingresó a trabajar en MTK, al Departamento de Enfermería, en el que se vino desempeñando de manera eficiente durante estos veinte años. Comenta que un día, previo al 21 de mayo, acudió a Maquilas, en Guaymas, a solicitar empleo, pero

Fue un 21 de mayo de 1990 cuando ingresó a trabajar en MTK, al Departamento de Enfermería. con la idea que muy difícilmente se lo iban a dar, aparte que ya trabajaba en el Sanatorio Sánchez. Pero cuál fue su sorpresa que a los días recibió una llamada, agregó, en la que le pedían se presentara al Departamento de Personal de la empresa para una entrevista, “y desde entonces, hasta ahora, aquí estuve trabajando”. Señala que en estos veinte años hizo y cosechó muchas amistades, y por qué no, tal vez también algunos “enemigos”, personas a las que tal vez no les cae bien. Con relación a los jefes que tuvo durante este tiempo, Panchita manifestó que todos fueron muy buenos, “pero sin duda alguna, el

Lo mejor para usted...

doctor Lerma fue de los mejores, porque no solo fue jefe, sino también amigo, compañero y hasta consejero, y la verdad fue muy triste su partida tan repentina; nadie nos lo esperábamos”. Manifestó que la profesión de enfermera la escogió porque siempre tuvo vocación para ello, con espíritu de servicio, además que en su familia hay miembros relacionados con la medicina, como es el caso de algunos de sus sobrinos y sobrinas. En el tiempo que ha venido ejerciendo la enfermería se ha enfrentado a un sin fin de situaciones, añadió, muchas de ellas difíciles y de tristeza, pues vio a gente morir, y aunque están acostumbradas a todo esto, no dejan de ser humanos y sienten, tienen sentimientos. Pero también ha tenido muchos motivos de alegría, que son los más, dado que ha visto como personas que estaban realmente graves lograron sobrevivir, reponerse y reintegrarse a sus actividades diarias, puntualizó. Las anécdotas Expone que igual ha tenido muchas anécdotas en estos veinte años de trabajo, como fue aquella ocasión que una trabajadora se cayó de un camión y no había manera de trasladarla al hospital del Seguro Social, pues no había ambulancia ni ningún automovilista le

quiso ayudar. Ante eso, decidió tomar una silla secretarial que estaba en una oficina y subió a la paciente, hasta llevarla a un sitio en donde se le pudo subir a una unidad y llevarla al hospital. Olguín Vázquez trae a la memoria aquellos tiempos cuando ingresó a trabajar y los califica como de muy bonitos, aún con las carencias que se tenían en aquél entonces. Antes, relata, los servicios médicos se encontraban en la planta 9, en un cuartito en el que se tenía solo un escritorio con una cajita de medicamentos, mientras que en Empalme se encontraban en un almacén, también en un cuarto con un escritorio sin patas, “sentado” sobre unos bloques de concreto, “pero todo muy bonito”. Consideró que estos veinte años que trabajó en Maquilas Teta Kawi fueron lo máximo, “fue una etapa muy bonita en mi vida, la mejor; por eso estoy muy agradecida con esta empresa”. Ahora lo que sigue es disfrutar mi vejez, mi pensión, a mis hijos y mis nietos, a los que dedicaré de ahora en adelante todo el tiempo, el que tal vez antes no les dí, externa. Panchita llamó a sus compañeros, a los trabajadores de Maquilas, a que sigan siendo como son, que no cambien y se respeten entre sí, porque es lo mejor para estar bien y ser feliz.


13

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Planta St. Clair

Dona ropa interior a casa hogar El pasado 23 de Agosto dio inicio el ciclo escolar 2010-2011, en donde miles de niños acudieron a los diferentes planteles educativos de la nación a preparase y aprender herramientas para la vida y el futuro. Sin excepción, los niños del Rancho San Humberto también ingresaron contentos a sus estudios, y para contribuir a su sano desarrollo intelectual la Empresa St. Clair les compartió un lote de todo tipo de ropa interior precisamente con motivo del inicio del periodo escolar. La mencionada casa hogar recibió con mucho agradecimiento el detalle de la planta instalada en Guaymas. Siempre es bueno apoyar a quienes más lo necesitan, sigamos este ejemplo y contribuyamos, siempre que tengamos oportunidad, con un granito de arena para el bienestar de la sociedad.


14

Del 10 al 30 de octubre de 2010

El principio de toda gran obra

Maderas de Chihuahua Modulo Permanente

FIERRO SOLERA ANGULO

De Autorización Inmediata

(Traer solicitud certificada)

Materiales de Construcción Plomería en General Material Eléctrico Ferretería en General

Madera Rustica y Cepillada Azulejos y Sanitarios

ASESORÍA TÉCNICA EN CONSTRUCCIÓN

TELS: 22 344 00 CON 4 LINEAS SERVICIO A DOMICILIO Av. Revolución y M. Ocampo Empalme, Son.

www.maderasdechihuahua.com.mx

A un costado del Cobach Empalme, Son.


15

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Realiza Desarrollo Social campaña de “Prevención de cáncer cérvico uterino” Guaymas, Sonora a 07 de Octubre de 2010.-La Dirección de Desarrollo Social en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del programa HABITAT, iniciaron esta semana la campaña de “Prevención de cáncer cérvico uterino”, en los sectores de Fátima y Potam. El propósito de estas acciones es apoyar a mujeres de escasos recursos que no cuentan con los medios económicos para realizarse este tipo de examen, explicó el titular de Desarrollo Social en Guaymas, Roberto Romero Guerrero. Dijo que esta campaña que se coordina con recursos del 50 por cierto por parte de SEDESOL,

consta de la realización de examen papanicolau, así como de platicas ó sesiones informativas en las cuales se les informa

OBITUARIO Empleado de MTK ACTIVO Zoila Velez Castro Luis Eleodoro Mendez Espinoza Leticia Angulo Parra Salvador Román Armenta Rojas Norma Alicia Venegas Alcantar Ana Elsa Montijo Soberanes Julia Gpe. Arvizu Aguilar Ramón Alberto Ballesteros Glez. Amante Esmeralda Real Bracamontes Rogelio Sarmiento Corona Ana Patricia Jimenez Jimenez Vicente Palafox Vizcarra

sobre que es, como se detecta y los factores de riesgo de cáncer cervico uterino. Romero Guerrero recalcó que

hasta este día se han atendiendo 10 mujeres diariamente de los polígonos de Fátima y la comunidad de Potam, teniendo proyectado beneficiar a 470 mujeres de estos lugares. Explico que el monto total de recursos invertidos en los 470 estudios completos que habrán de realizarse será de 241 mil pesos, con la aportación bipartita del gobierno federal y municipal. El funcionario municipal hizo un llamado a todas las mujeres interesadas en realizarse el examen, a que acudan a las oficinas de Desarrollo Social en calle 23 avenida 16 y Alfonso Iberri o comunicarse al 4-64-34.

Con profunda pena manifestamos el sensible deceso de familiares de algunos de nuestros compañeros de trabajo. Familiar fallecido Sarina Castro Murillo Eleodoro Mendez Rodríguez Jorge Gilberto Angulo Parra Rafael Armenta Oscar A. Coronel Venegas Ezequiel Arroyo García Otelina Gpe. Aguilar Escalante Ramón Ballestero Atondo Martha Julia Bracamontes Medina Hilda Inés Corona Martínez Esperanza Jimenez García René Palafox Rivera

PARENTESCO Madre Padre Padre Padre Hijo Esposo Madre Padre Madre Madre Madre Padre

FECHA 04/09/10 05/09/10 05/09/10 10/09/10 12/09/10 15/09/10 15/09/10 24/09/10 29/09/10 05/10/10 05/10/10 05/10/10

Planta mtk GS Precisión Tyco Tyco St. Clair Tyco Intec TYco P.I. Cooper Ymex Intec

Respetuosamente Maquilas Teta Kawi, S.A. de C.V. Octubre de 2010


Del 10 al 30 de octubre de 2010

16


17

Del 10 al 30 de octubre de 2010

Agradece Sargent a empleados

DIRECTORIO Fernando Agúndez Marrón

Agosto de 2010

Editor E-mail:

fagundez@mtk.com.mx 044 622 123 71 55

José Agúndez Marrón

Director

cheagundez@yahoo.com.mx Cel: 622-118-01-22

Meta lograda En días pasados la planta Sargent realizó un evento en reconocimiento a los empleados por las ventas mensuales durante el pasado mes de Agosto, mismas que lograron las metas de entrega a tiempo y scrap.

Además de reconocer el esfuerzo de los empleados, la nave mostró agradecimiento e invitó a los trabajadores a saborear de los famosos Takuchos, contribuyendo así a la integración, sana convivencia y motivación de la empresa en conjunto.

Festeja Cumpleaños Francisco Javier Soto U na

muestra de gente emprendedora y con ánimos de trabajar siempre, es nuestro compañero Francisco (Paco) Soto, Coordinador de Recursos Humanos, quien festejó su natalicio el pasado 28 de Septiembre en compañía de sus entrañables compañeros de OPRH del parque Roca Fuerte. Para celebrar al cumpleañero, los organizadores compartieron un delicioso pastel y refrescos, en medio de risas y buenos deseos para nuestro querido compañero. Acompañando a Paco estuvieron Iris Zepeda, Víctor Rodríguez, Claudia Félix, Daniel Maytorena, entre otros.

Publicidad 132 06 38

Lote 34, Mz. 9 Col. Las Palmas Guaymas, Sonora.

Diseño JAMON Celular:

044 622 123 71 55 “Maquilero” es una publicación interna de Maquilas Tetakawi y se imprime en sus propios talleres. LA OPINION REFLEJADA EN LOS ARTICULOS NO NECESARIAMENTE CORRESPONDE AL CRITERIO DE ESTA EMPRESA, YA QUE MUCHAS NOTAS PROVIENEN DE FUENTES EXTERNAS, POR LO QUE NOS DESLINDAMOS DE TODA RESPONSABILIDAD DE TODO LO PUBLICADO DESDE SUS INICIOS A LA FECHA

Es grato mencionar el carisma y la actitud positiva que caracteriza al buen Paco Soto,

muchos días de esos compañero que la vida le regale mucha salud e inteligencia. Saludos.

Registro en trámite.


Del 10 al 30 de octubre de 2010

18

Antonio Flores Ruelas

EMPLEADO DEL MES EN HYDRO ALUMINUM Con el objetivo de mantener motivados a sus empleados, la empresa Hydro otorga mes con mes un reconocimiento a los trabajadores más destacados, tomando en cuenta la disciplina y buen desempeño laboral que muestran en el transcurso de su estancia en la compañía. El empleado del pasado mes de Agosto en esta empresa fue Antonio Flores Ruelas del área de Toolroom, quien ha tenido récord perfecto de asistencia en lo que va del año, además de hacerse acreedor a la mayor puntuación en: Orden y Limpieza, Disciplina, Uso adecuado de Herramientas, Cero accidentes y Excelente actitud en su desempeño diario. En agradecimiento por contribuir al éxito de la empresa, Hydro otorgó a Flores Ruelas un bono monetario, mismo que le fue entregado por el gerente de ingeniería, Ing. Bernabé Guevara, acompañado por trabajadores de su área. De esta manera la empresa exhorta a todos sus empleados a seguir colaborando, como hasta estos días, con acciones que eleven el éxito de la compañía y por ende su calidad de vida. El empleado del pasado mes de Agosto en esta empresa fue Antonio Flores Ruelas del área de Toolroom, quien ha tenido récord perfecto de asistencia en lo que va del año,

CASA EN VENTA EN EMPALME EN COLONIA MODERNA 3 RECAMARAS 375.00 MIL PESOS TEL 622112 36 09 SE VENDE CASA DE 2 RECAMARAS COLONIA GUADALUPE EN EMPALME POR CALLE PAVIMENTADA CON TINACO, CONTRATO DE AGUA Y LUZ Y PROTECCIONES

$275.00 MIL PESOS TEL 622 1142646


19

Del 10 al 30 de octubre de 2010

En Guardería “El Mundo de los Bebés”

Festejan Bicentenario

El futuro de México en gráficas

La Guardería “El Mundo de los Bebés” festejó el 200 aniversario del inicio de su Independencia, con un magno evento en donde los pequeños se disfrazaron de los héroes que nos dieron patria y libertad. Fue en honor a ellos que se que dio el tradicional “Grito” de Independencia y que los pequeñines disfrutaron al verse vestido como los grandes

personajes de aquellas épocas. Fueron alrededor de 100 pequeños que disfrutaron de este evento engalanados con los colores patrios verde, blanco y rojo y en donde además de dispuso de “SET Fotográfico para que los infantes se tomaran la foto del recuerdo. Los niños de la guardería gritaron a una sola voz tal como lo hiciera el cura Miguel Hidalgo, hace

200 años, “¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria!¡ Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!”. Con esta costumbre manifestaron su respeto e enriquecieron su conocimiento sobre la historia, que relacionados ambos, constituían un sentimiento consciente de amor y respeto por nuestros héroes.


Del 10 al 30 de octubre de 2010

20


BUSCANDO LA VOZ DE MTK Aplicará Conalep & MTK Sistema Dual Alemán

Del 27 de marzo al 9 de abril de 2009

Realizan premiación CURSO DE EXCEL AVANZADO EN OFICINAS GENERALES DE MTK

LAS SEIS Ideas Premiadas

119

Del 18al de8junio al 1 de julio de 2010 Del 25 de dedeoct. Del septiembre 10 al 30 de octubre 2010de 2009

NUMERO 7

2010

Octubre - Noviembre - Diciembre

Gaceta Informativa

Maquilas Teta Kawi

6 Realizan premiación

A través del Sistema Libre de Aportación de Ideas para la Mejora Continua.

Presentan nuevo criterio para evaluar las IDEAS.

Durante la premiación se dio a conocer un criterio adicional que está utilizando el Comité para evaluar las sugerencias que se reciben en el Sistema Libre de Aportación de Ideas para la Mejora Continua. Por lo que también se están considerando las Ideas que ayuden en la promoción de los Principios y mejora de la imagen de la organización.

5

1 2

Promover uso de bolsas de material reciclable por medio de una campaña de difusión.

Cambio redacción Principios organizacionales a tiempo presente.

MEJORA CONTINUA MAQUILAS TETA KAWI, S.A. DE C.V. EMPALME, SON. OCTUBRE DE 2010

El pasado 06 de Octubre se llevó a cabo la premiación de las mejores ideas propuestas por los empleados de Maquilas Teta Kawi a través del Sistema Libre de Aportación de Ideas para la Mejora Continua, la cita fue en la sala de capacitación del Parque Bella Vista. Se premiaron seis de las aportaciones recibidas durante el mes de Agosto, haciéndose acreedores cada uno de los ganadores a un diploma de reconocimiento así como a un premio: equipo de sonido modular, microondas y DVD para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

El primer lugar fue para nuestro compañero Fernando Agundez con su idea para promover el uso de bolsas de material reciclable que la gente pueda utilizar para ir de compras a los supermercados. Para ello se diseñará una campaña de difusión en la que se distribuirán bolsas de este tipo buscando crear una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los premios fueron entregados por el Lic. Armando Lee (Director General) y por el Ing. Enrique Hudson (Director Área Roca Fuerte). Al finalizar la premiación se invitó a todo el personal de Maquilas Teta Kawi a seguir participando y se les recordó que con sus ideas contribuyen a la mejora de nuestra organización.

FELICIDADES A LOS GANADORES!

3

Análisis consumo para tener hojas suficientes copiadoras.

3

Lista de requisitos que incluya condiciones seguras en unidades transporte.

3

Torneo relámpago deportivo entre personal y familiares

Criterios para evaluar ideas

1.Mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos. 2. Agilizar o simplificar actividades. 3.Aumentar la satisfacción del personal con su trabajo y de nuestros clientes. 4. Reducir costos. 5. Promoción de Principios y mejora de imagen de la organización.

Lista de ganadores: PRIMER LUGAR: FERNANDO AGUNDEZ SEGUNDO LUGAR: AGUEDA ALDAY TERCER LUGAR: *ADRIANA GONZALEZ * CLAUDIA BLASCO * OMAR MOLINA * VERONICA CUEN.

3

Optimizar impresión formato control firmas.


1212

Del 18 Del de junio al 1 de julio de 2010 25 de al 8 de Del septiembre 10 al 30 de octubre deoct. 2010de 2009 Del 8 al 21 de mayo de 2009

Gaceta Informativa Maquilas Teta Kawi

11 11

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS

CURSO DE EXCEL AVANZADO EN OFICINAS GENERALES DE MTK

C

on el objetivo de mantener actualizados a los empleados y apoyarlos con herramientas apropiadas para el buen desempeño de sus actividades laborales diarias, la empresa Maquilas Teta Kawi coordinó un curso de Excel Avanzado, mismo que fue impartido por la Lic. Mónica Murillo, del departamento de Tecnología de Información, y que fue generado en base a la detección de una necesidad de capacitación. La mencionada instrucción dio inicio el pasado 22 de Septiembre en la sala de Capacitación Bella Vista, en donde se dieron cita compañeros de diferentes áreas del parque industrial, entre éstas: Finanzas, Operaciones de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Reclutamiento; mostrando los participantes un gran interés por mantenerse capacitados. Un total de 68 empleados fueron quiénes recibieron su constancia de habilidades laborales por su asistencia a este curso. La sesión de instrucción fue de 6 horas, distribuidas en 3 sesiones de dos cada una, concluyendo el día 06 de Octubre. De esta manera nos acercamos a uno de los principios organizacionales de la empresa, colaborando así al éxito de la misma. Principio Organizacional de Competitividad: “Me comprometo a mantenerme a la vanguardia adoptando las mejores prácticas, manteniéndome informado sobre los cambios que suceden en el mercado…”


11 1113

Del10 25al de 8 de oct. de 2009 Del 30 septiembre de octubre de al2010 Del 8 al 21 de mayo de 2009

Gaceta Informativa Maquilas Teta Kawi

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS

Aplicará Conalep & MTK Sistema Dual Alemán Signan convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes

Alumnos de los planteles de Guaymas y Empalme del Conalep, será insertados en el Sistema de Aprendizaje en la Empresa Maquilas Teta Kawi a partir del próximo 18 de octubre. De esta manera, los inscritos en las carreras técnicas en Administración, Máquinas y Herramientas, Plásticos, Control de Calidad y Electromecánica, se integrarán a los distintos departamentos de MTK (Clientes) y pondrán en práctica sus conocimientos mientras cursan sus estudios. Óscar Acosta Castro, director del Conalep en el puerto, explicó que este sistema dual es un éxito en países como Alemania y permite a los educandos pasar el 80 por ciento de sus clases en el área laboral y el 20 por ciento restante en la teoría dentro del salón de clases. Los primeros sesenta alumnos

participantes recibirán a manera de beca, un estímulo económico de más de dos mil pesos mensuales, agregó. Maquilas Teta Kawi, el principal empleador en la región con más de

9,000 mil plazas, en base a sus necesidades solicitará a Conalep distintos perfiles y la institución lo tomará en cuenta para adecuar sus planes de estudios y carreras técnicas.

FORTALECE PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES EL ÁREA DE FINANZAS DE MTK Con gran entusiasmo e interés, los compañeros del área de Finanzas de Maquilas Teta Kawi reforzaron el principio de “Entrega y Compromiso en el Servicio” y, como cada mes un grupo de integrantes del área organizó una sesión informativa para que participaran los compañeros y así quedaran establecidos los lineamientos de este principio. El turno tocó para el equipo conformado por los compañeros: Lupita Figueroa, Javier Cázarez,

Carlos Aguilar, Juan Gracia, Eva Espriú, Lucinda Caraveo, Rafael Leyva, Mary Arganda y la capitana del equipo Alma González; quienes bajo un estricto trabajo previo, se dieron a la tarea de coordinar una sesión rica en contenido, usando diapositivas en Power Point para la descripción de nuestro principio organizacional, videos ilustrativos de trato al cliente y como cierre una significativa dinámica. La presentación de tan concurrida sesión fue llevada a cabo el día 15

de Septiembre en punto de las 8 am, y para estar de acuerdo a la celebración mexicana de ese día, los orga-

nizadores otorgaron como premio al equipo ganador de la dinámica dulces representativos mexicanos.


1214

Del 18 Del de junio de 2010 25 de al 8 de Delalseptiembre 101 alde30julio de octubre deoct. 2010de 2009 Del 8 al 21 de mayo de 2009

Gaceta Informativa Maquilas Teta Kawi

11 11

DESPLIEGUE DE OBJETIVOS

BUSCANDO LA VOZ DE MTK Dentro de los tantos eventos de integración que Maquilas Teta Kawi organiza para sus trabajadores, se encuentra el concurso “Buscando la Voz de MTK”, con la finalidad de promover el gusto por el canto y crear un ambiente de sano esparcimiento y compañerismo. El mencionado concurso inició con el lanzamiento de la convocatoria, la cual especifica las bases y premios que se otorgarán a los 3 primeros lugares después de una ardua tarea evaluatoria por parte de los integrantes del jurado. En punto de las 5 de la tarde del pasado 07 de Octubre se dio cita la gran familia MTK para apoyar a los compañeros participantes en la primer eliminatoria. Una tarde agradable y realmente animada fue testigo de las grandes voces que compiten en el 1er Concurso de Canto MTK, evento que ha sido muy esperado tanto por los concursantes como por los jurados y espectadores. El mencionado evento tuvo lugar en las instalaciones del edificio contiguo al departamento de Reclutamiento en el Parque Bella Vista, teniendo como conductor invitado al Lic.

Antonio Pérez de Import-Export. Con un total de 11 participantes intérpretes de géneros musicales variados arrancó esta primer eliminatoria, abriendo el evento nuestra compañera: Azucena Ulloa, del departamento de Nóminas; concursando también Verónica Cuen, Reclutamiento BV Iris Zepeda, ORH RF Claudia Félix, ORH RF Ivan Altamirano, TI Omar Terrazas, TI Daniel Maytorena, ORH RF Filiberto Ibarra, IMSS Claudia Miranda, TI Gabriela Guzmán, IMSS y Paulina Ochoa, OPRH BV Después de un momento de deliberación del jurado, se dieron a conocer los resultados de los concursantes que participarán en la siguiente etapa de este primer concurso de canto en oficinas generales de MTK. Muchas felicidades a todos los participantes y enhorabuena a los talentos que pasaron al siguiente nivel.


Maquilero 270