Issuu on Google+

20

www.mtk.com.mx internet: El Maquilero enDel 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Num. 256 Año: 10

Organo Informativo Interno de Maquilas Teta Kawi

Del 25 de sept. al 8 de oct. de 2009

Visitan Directivos de MTK a Presidentes de Empalme y Guaymas Logra empleado primer lugar en competencia

¡¡ Todo peón !! un cam

Aumentarán fuentes de Empleo en Tyco Electronics

Ofrece MTK Apoyo a familias afectadas por “Jimena”


2

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Celebran en MICO, “Día del Empleado”

El dia Viernes 11 de Septiembre MICO celebró como cada año el día del empleado (día implementado por el corporativo) con una gran taquiza para todos los empleados de la planta, esto con el fin de agradecerles el gran esfuerzo y dedicación que ponen en cada día que se presentan a sus labores, esta celebración se hace a nivel MICO en todas sus plantas.

Hermosillo: (662) 237 - 9840 (662) 237 - 9841

Llámanos ahora

www.ilscompany.com

A Todo el Personal Se les comunica que con la finalidad de ayudar a nuestro personal afectado por el huracán “Jimena” en cuanto a suministro de agua, se ha tomado la decisión de repartir agua para uso doméstico (no bebible), a los domicilios de quienes se anoten como afectados con su Coordinador de Operaciones de Recursos Humanos. Muchas Gracias por su valiosa atención a la presente.

Guaymas: (622) 223 - 3900

info@ilscompany.com


3

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009


4

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

LA PILA COMO UN CONTAMINANTE DEL MEDIO AMBIENTE El día de hoy hablaremos sobre la pila alcalina y como afecta a nuestro medio ambiente. La pila es aquel sistema que transforma la energía producida en una reacción química, en energía eléctrica. El mercurio que contienen las pilas al momento de estar al contacto con el agua forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso. Las pilas alcalinas, aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia. Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura.

Nuestro papel como consumidores. ¿Qué hacer para minimizar los riesgos del uso de pilas y baterías? La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. En principio se recomienda utilizar los artefactos eléctricos conectados a la red y así evitar la utilización de pilas. Si su uso es inevitable, es conveniente comprar pilas recargables, de esa manera se produce una gran reducción en el volumen de residuos a desechar, puesto que cada vez que recargamos la pila evitamos tirar a la basura una unidad. Las pilas recargables pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Recomendaciones: •No juntar pilas. Estamos concentrando los riesgos. •No mezclar las pilas nuevas con las usadas. Se reduce la vida

Sabemos que una pila barata, en general, tiene una menor vida útil que una de buena calidad, con el agravante de estar elaborada bajo un proceso más contaminante que, en consecuencia, da como resultado pilas con mayores contaminantes también. En conclusión, nosotros como consumidores deberíamos priorizar nuestro compromiso ambiental antes que el supuesto menor costo de pilas baratas, ya que finalmente deberemos pagar, en forma indirecta, la recomposición de los daños que se causen al ambiente.

¡¡ Sabías que una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua !!

Humor-cito

Por: Aidaly Pérez Ayón. Dpto. Regulación Ambiental, Seguridad e Higiene.

útil de ambas. •Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica o a energía solar. •No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente podrían contaminar las aguas. • No quemar las pilas, esta recomendación es para todos los tipos de pilas y baterías. • No dejar las pilas al alcance de los niños. • Desechar las pilas al contenedor específico que este situado en tu ciudad. Otro concepto importante es la calidad del producto a elegir.

En el Bar de la ALR, un loco (de la CEA) gritaba: ¡Yo soy el enviado de Dios! Se le acerca otro loco (de pemex) y le dice: No, ¡Yo soy el enviado de Dios! Y así, los dos locos discuten. Entonces, se acerca un tercer loco, (EL TAXISTA) y les pregunta:

¿Qué pasa aquí? Y el primer loco dice: ¡Yo soy el enviado de Dios! Y el segundo dice: No, ¡Yo soy el enviado de Dios! Entonces, el tercer loco dice: Un momentito, ¡Yo no he enviado a nadie!


5

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009


Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

6

SUMMER PIC-NIC 2009

Waukesha Bearings, para despedir el verano organizó por segunda ocasión su ya tradicional Summer Pic-Nic 2009, dicho evento tuvo lugar en la Hacienda Monarca, el día 12 de Septiembre, en donde se dieron cita todos los integrantes de la planta acompañados de sus respectivas familias, en donde se vivió un ambiente de total armonía entre sus asistentes. Los chiquitines estuvieron muy divertidos en los brincolines y a demás disfrutaron en compañía de sus papis la alberca. Waukesha siempre busca la integración de su personal y la manera de contribuir para que ellos sean felices dentro de la organización, es por eso que este tipo de convivencia se pretende llevarse a cabo año con año para ir guardando buenos recuerdos dentro de la gran familia Waukesha México, y a su vez trasmitir el valor de UNIDAD.


7

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Villa

FACHADA

Sofía

NOS ADAPTAMOS A LA

Residencial

INSTITUCION DE CREDITO

CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA Cimentación a base de plancha de concreto armada Estructura a base de elementos ahogados en los muros

Muros de block Aplanados interiores texturizados

PLANES DE FINANCIAMIENTO

O BANCO DE SU PREFERENCIA Cajón de estacionamiento para 1 carro Pisos recubiertos con vitropiso de primera Terreno desde 150 mts. cuadrados

Aplanados exteriores texturizados

Superficie de construcción de 77 y 66 mts. cuadrados

Loza de azotea aligeradas

Opción de compra de terreno adicional

Crédito

FOVISSSTE Sin sorteo

APROVECHA

ATENCION PERSONALIZADA PROFESIONAL

¡ VISITENOS ! CONSTRUYE

FACHADA CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA: Cimentación Tipo Ciclópeo Estructura a Base de Elementos de Concreto Armado Muro de Tabique Rojo Recocido 7 x 14 x 28 Aplanados Interiores de Yeso Aplanados Exteriores a Base de Texturas Loza se Azotea Aligeradas Cochera Techada para 2 Carros Pisos Recubiertos con Vitropiso de Primera Terreno desde 180 mts. Cuadrados Superficie 132.21 Mts. Cuadrados construidos Opción de Compra de Terreno Adicional Tinaco de 1,100 Lts. Boiler (se entrega al cliente en mano)

PLANES DE FINANCIAMIENTO NOS ADAPTAMOS A LA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO O BANCO DE SU PREFERENCIA ATENCIÓN PERSONALIZADA PROFESIONAL

¡VISITENOS! CONSTRUYE:

INFORMES TELS. 222-8610 222-8710 FAX (622) 222-4010 BLVD. LAS VILLAS S/N LOCAL 9 y 10 COLONIA LAS VILLAS GUAYMAS, SONORA

Villa

Sofía

Residencial


Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

DIRECTORIO

Logra empleado primer lugar en competencia

Fernando Agúndez Marrón

Editor E-mail:

fagundez@mtk.com.mx 044 622 123 71 55

José Agúndez Marrón

Director

cheagundez@yahoo.com.mx Cel: 622-118-01-22

Publicidad 132 06 38

Lote 34, Mz. 9 Col. Las Palmas Guaymas, Sonora.

Diseño JAMON Celular:

044 622 123 71 55

8

¡¡Todo un campeón!!

El ingeniero, David Alonso Valenzuela Salazar, logró el primer lugar de la Segunda Copa Nacional de Aguas Abiertas 2009, en donde recorrió una laguna de 3.4 kilómetros, que se desarrolló en Santa Maria del Oro, Nayarit. Ahí tras su participación en tan importante jornada deportiva de nadadores, hubo la asistencia de 439 competidores de todo el país, destacando la participación de nadadores que asistieron al campeonato mundial en Roma Italia este año. En donde los tiempos fueron controlados por medio de chips electrónicos que se les colocó en la mano derecha. De parte del Comité Organizador a David Alonso Valenzuela Salazar se le hizo entrega de medalla, trofeo, además de camiseta y gorra alusiva al evento.

Inicia torneo de soft-beis Inter-maquilas CTM

“Maquilero” es una publicación interna de Maquilas Tetakawi y se imprime en sus propios talleres. LA OPINION REFLEJADA EN LOS ARTICULOS NO NECESARIAMENTE CORRESPONDE AL CRITERIO DE ESTA EMPRESA, YA QUE MUCHAS NOTAS PROVIENEN DE FUENTES EXTERNAS, POR LO QUE NOS DESLINDAMOS DE TODA RESPONSABILIDAD DE TODO LO PUBLICADO DESDE SUS INICIOS A LA FECHA

Registro en trámite.

El equipo de la planta GOODRICH es uno de los fuertes candidatos a llevarse el campeonato Intermaquilas, debido a la buena pre-campaña que tuvieron de preparación.


9

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009


Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

10

Visitan Directivos de MTK a Presidentes de Empalme y Guaymas *Ofrecen asesoría empresarial a municipios Una visita de cortesía, que además aprovecharon para ofrecer asesoría a los municipios de Guaymas y Empalme en materia de atracción de empresas, hicieron directivos de Maquilas Teta Kawi a los alcaldes Javier Caraveo Rincón y Cesar Lizarraga. Luís Felipe Seldner Tonella, presidente del grupo Offshore, Carlos Martín Espriu, vicepresidente a nivel corporativo, y Armando Lee Quiroga, director general en Guaymas y Empalme, felicitaron a los presidentes municipales por su recién iniciada encomienda, y manifestaron su intención de formar un vínculo con sus gobiernos, a fin de impulsar los parques industriales de la comunidad. Para tal fin invitaron a los alcaldes a visitar la empresa, con el objetivo de que a través de un recorrido, sean testigo de la manera en la que se trabaja, y el ver lo que ellos están haciendo, sirva de información para la atracción de futuras inversiones. De la misma manera extendieron a ambos presidentes una invitación para el Seminario anual que realiza Maquilas Teta Kawi en el mes de octubre, en el que se cuenta con la asistencia de directivos de un número impor-

tante de empresas, y donde participa el prestigiado periodista, analista político y comentarista de televisión, Sergio Sarmiento. Por su parte, el presidente municipal de Empalme señaló que la empresa maquiladora en todo momento podrá contar con el respaldo de la autoridad municipal, de manera especial porque está conformada por inversionistas que le apostaron a Empalme. “Tenemos que reconocer que gracias a Maquilas Teta Kawi, la economía de nuestra comunidad no ha colapsado”, agregó. Indicó que sin embargo, Empalme requiere tener otras alternativas de inversión que vengan a fortalecer al municipio, sobre todo en el área de oportunidades turísticas, para lo que también se solicitará la asesoría de Maquilas Teta Kawi. “De hecho en el ayuntamiento”, dijo el acalde, “ya está operando una dirección de Desarrollo Económico, y si las condiciones lo permiten vamos a crear una coordinación de Relaciones Internacionales, con el fin de abrir puertas que incrementen las oportunidades de atraer inversionistas”. En este mismo sentido el alcalde Cesar Lizarraga se mostró muy interesado en conocer las instala-

ciones industriales y ver de cerca la planta desalinizadora de agua ya que en este rubro “es importante tener información de cómo MTK, ha logrado ser autosuficiente en el sumistro de agua ya que ello nos da una visión de lo que debemos de buscar como gobierno”, enfatizó. Los directivos de la empresa informaron a los alcaldes además,

que a partir de la contingencia por la tormenta tropical “Jimena”, adquirieron hidro lavadoras que están utilizando en el lavado de techos y paredes de viviendas que resultaron afectadas con el azote del meteoro, además de proporcionar agua a colonias de Guaymas con unas cisternas equipadas con bombas para el llenado de tinacos en los techos de las casas.


11

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Aumentarán fuentes de Empleo en Tyco Electronics Es a corto plazo en donde se espera se dé la contratación de por lo menos 300 personas por parte de la planta Tyco Electronics en el Parque Industrial Bella Vista, al recuperarse de la crisis que afectó severamente al ramo automotriz y obligó a despedir a parte de sus empleados en el primer semestre del año. El gerente de la planta de Tyco Electronics en Empalme, Luís Mendoza García, explicó que después de tocar fondo a causa de la crisis económica de los Estados Unidos la empresa se encuentra en el proceso de nivelación, por lo que en un lapso de tres a cuatro semanas se iniciará la contratación de 300 personas más. Mendoza García, destacó que la firma es del giro automotriz y debido a la nula demanda de compra de vehículos en la Unión América dejaron de producir los arneses que se envían para el ensamble de automóviles lo que obligó disminuir las fuentes de empleo de enero a mayo de este año. Al presidir la ceremonia de entrega de útiles escolares a hijos de obreros, informó que actualmente la planta Tyco Electronics alberga a 1906 personas que trabajan en tres turnos en dos edificios diferentes. “Ya pasamos la situación difícil ya no habrá mas recorte de personal,

al contrario ya estamos acondicionando un área mas en donde estaremos trabajando y con ello se abrirán otras 300 fuentes de empleo para los empálmenses” comentó. Destacó que la mano de obra en Empalme es de calidad por lo que los empresarios están contentos con su permanencia en el parque Industrial Bella Vista de Maquilas Teta Kawi, y se buscará que a finales de año aumente la contratación de más personal. Mientras tanto dio a conocer que fueron 140 paquetes de útiles escolares que se entregaron a obreros para sus hijos que tienen un promedio de 9.5, como un estimulo de parte de la empresa en donde laboran.

Tiene Maquilas Teta Kawi contrataciones masivas

Señales de reactivación está dando la industria automotriz al registrar la empresa Maquilas Teta Kawi, a través de su departamento Tyco Electronics, contrataciones masivas para la manufacturera informó Luis Mendoza García. El gerente de la planta Tyco Electronics, dijo que actualmente sienten haber tocado “Fondo”, toda vez que son algunos meses en los que han sentido como han mejorado las condiciones de mercado al empezar a generar nuevos empleos. Abundó que hasta finales de agosto tenían unos 1,900 empleados, sin

embargo en los próximos dos meses tendrán contrataciones significativas al necesitar cuando menos unas 300 personas más esto debido a la reactivación de compras de autos en el vecino país del norte. Con relación a las nuevas contrataciones dijo que en las próximas siete u ochos semanas la cantidad minima requerida será de 300, sin embargo es posible sean un poco más los empleos que se generen trayendo todo esto muchos beneficios para las comunidades de Empalme, Guaymas y sus Valles. Finalizó.


12

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Evento Anual de Finanzas C on la finalidad de integrarse más como equipo de trabajo y saber más del aspecto humano del compañero de labores se realizó el evento anual de finanzas con el tema “Misión de MTK”, compuesto por los departamentos de contabilidad, nominas, Imss, Auditoria Interna, Compras, Cobranzas y Almacén. Dicho evento fue a finales del mes de agosto y estuvo compuesto por 53 personas quienes tuvieron la oportunidad de convivir, compartir experiencias entorno a los valores Dirección Por Principios y realizar algunas actividades. Una de las estrategias para difundir pensamientos positivos y que ha tenido gran aceptación en Maquilas Teta Kawi, es poder apreciar en forma diaria diversos pensamientos enfocados al liderazgo, éxito y valores. Es por ello que de esta lluvia de pensamientos se premiaron a los mejores de los meses de del segundo mes del año a la fecha. Frase: “La casualidad no existe, los buenos resultados son el fruto de mis acciones” Mes: Febrero Propuesta por: Felicitas Romero. Frase: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si falta una gota”. Mes: Marzo

Felicitas Romero. Propuesta por: Carlos Aguilar. Frase: Para ser EXITOSO no tienes que hacer cosas extraordinarias, haz cosas ordinarias extraordinariamente bien” Mes: Abril Propuesta por: Beatriz Rodríguez. Frase: “El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica todos los días” Mes: Mayo Propuesta por: Gaby Salazar. Frase: “El arte de vivir no consiste en eliminar los problemas, sino crecer con ellos “ Mes: Junio Propuesta por: Cony García.

Frase: “No es la carga lo que pesa, sino como la llevamos...…” Mes: Julio Propuesta por: Oscar Ochoa. Después de la premiación y entrega de reconocimientos y compartimiento de ideas, los muchachos y muchachas de dichos departamentos tuvieron un rico desayuno, para dar paso a una serie de dinámicas. De igual manera el convivio se prolongó hasta la refrescante agua de la playa de San Carlos en donde continuaron este encuentro lleno de emotividad y buena vibra de parte de los motivados empleados.

“Somos nuestros valores”

“Todas nuestras acciones, decisiones y prácticas estarán basadas y serán congruentes con nuestros principios”.


13

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Festejan a cumpleañeros en C&M Gran ambiente se vivió en días pasados en el festejo de los cumpleañeros de los meses de Junio y Julio en donde los obreros de la Planta C&M pasaron momentos inolvidables al lado de sus compañeros, disfrutando de las tradicionales mañanitas y el pastel que lo acompañaron con refresco. Los felices cumpleañeros recibieron además las muestras de afecto y felicitación de la gerencia de la planta quienes les regalaron a cada uno de festejados una fina Taza para el café con el logotipo de su planta. Ahí mismo los obreros destacados de estos meses, Avelina Zaiza Cota y Maricruz Bojorquez Duarte, respectivamente recibieron el reconocimiento por sus esfuerzos y sobresalir en el área de su trabajo. Además del reconocimiento que los acredita como los mejores empleados del mes de igual forma se hicieron acreedores a una enorme y bien surtida despensa que la planta generosamente les obsequió como estimulo por su responsabilidad.

La despensa fué para las empleadas de los meses de junio y julio

Avelina Zaiza Cota, empleada del mes de junio... ¡¡ Si !!

¡¡ Si !!

Cumpleañeros y empleados de mes, festejaron por igual

El convivio fue dentro de la misma planta


14

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Festejan a Cumpleañeros de Septiembre en MTK

¡¡ los patrióticos de MTK !!

Tiene Maquilas Teta kawi su tradicional evento de cumpleañeros del mes, siendo los festejados los patrióticos trabajadores que nacieron en el mes de septiembre, el mes del “grito de dolores”. Como es una tradición para los festejados hubo música del grupo de casa “Los Rebeldes de Mantenimiento”, quienes acompañados de la fina voz del cantautor Manuelito Torres, amenizaron esta tarde llena de colores patrios. Verde, Blanco y rojo fue la combinación usada en el decorado de las mesas en donde los 50 cumpleañeros de este mes pudieron disfrutar de ricas

viandas llenas de carnes frías y recibir además una atención amable del equipo organizador de Trabajo Social. Como regalo para quienes pusieron en práctica el valor de la puntualidad las primera 20 personas se llevaron igual numero de bonitos centros de mesa, los cuales consistieron en una taza, llena de dulces forrada en hule transparente y de la cual salía una bonita bandera nacional. En lo que fue la parte oficial, correspondió al licenciado Armando Lee, director general de MTK, felicitar a los cumpleañeros e informar que afortunadamente en los meses

recientes se han tenido contrataciones por lo que es posible llegar a fin de año con un numero aproximado a los casi mil empleos que se puedan generar entre las que destaca la planta Tyco Electronics. En este sentido dijo que han tenido contacto con los nuevos presidentes municipales de Guaymas y Empalme a quienes les han refrendado su apoyo para ser aliados en la promoción del empleo y de igual forma promocionar con ello las riquezas naturales de nuestras ciudades con el fin de promover no solo la inversión sino que también promocionar la parte del turismo.

Armando Lee, en su intervención hizo la presentación del nuevo gerente de Desarrollo Organizacional, Ramón Ignacio Ríos, quien dijo trabajará en la parte del recurso humano de nuestra empresa con el fin de realizar diversos proyectos de mejora. Posterior a las palabras del licenciado Armando Lee, se procedió apagar las velitas y dar paso a la enjundia de los cumpleañeros quienes de forma animada estuvieron cantando y bailando al son de una nueva cumbia compuesta para la guapa Trabajadora Social Marisol Rivera y que lleva por nombre la canción: “Los Ojos de Marisol”.


15

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Cumple Saint Clair Trece años de Operaciones en MTK Fue hace trece años que la planta Saint Clair empezó operaciones en Maquilas Teta Kawi, en sus inicios estuvo en el parque industrial Bellavista de Empalme, sin embargo desde 1999-2000 se encuentra ubicada en el Parque Guadalupe y en Roca Fuerte en donde ha tenido un importante crecimiento. Desde sus inicios a la fecha, año con año realiza una serie de actividades conmemorativas a su inicio de operaciones en las que además se busca afianzar la unidad de los empleados al organizar toda una semana de eventos deportivos y culturales. Prueba de ello son las competencias de Volly Bol y carreras pedestres tanto en la rama femenil y varonil partiendo de la colonia Miramar a la planta “Guadalupe”, en donde las familias de los competidores los acompañan y animan en estos certámenes. Para todos los concursantes hay premios que van desde reconocimientos trofeos y premios en efectivo y en los cuales también pueden participar miembros de sus respectivas familias. Con respecto a los reyes del evento recordó que fue en el 2002 cuando por vez primera se realizó este concurso y hoy en este 2009 volvieron a retomarlo a petición de los empleados; lanzando una convocatoria tanto para rey y reina de Roca Fuerte como del Parque Guadalupe recibiendo su coronación de parte del staff y obteniendo además un generoso apoyo económico. La fiesta de aniversario es toda una tradición que los empleados esperan con ansias para celebrarla en el estacionamiento del parque Guadalupe, en donde disfrutan música en vivo; para los niños se rentan diversos inflables y entre el personal se realizan concursos de baile, canto y otros en donde las familias se divierten y conviven sanamente.


16

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

OBITUARIO

Con profunda pena manifestamos el sensible deceso de familiares de algunos de nuestros compañeros de trabajo. Familiar fallecido

Empleado de MTK ACTIVO

ANDRES GUADALUPE GOMEZ MORENO VENUS MARQUEZ SOBERANES ENRIQUE MORALES MORENO RAMON CABANILLAS FELIX CARLOS MARIA PEREZ SAUCEDO ESPERANZA ALAMILLO MORALES VICTORIA CARAVANTES ROSARIO HERIBERTO BLANCHET SOLANO ALVARO JAVIER PEREZ OLMOS JESUS SAUCEDA VALDEZ ROSARIO BUITIMEA OSUNA GPE. MARTINEZ HERNANDEZ FRANCISCO JUSACAMEA VALENZUELA ARCELIA RUIZ BOTELLO DEMETRIO VALENCIA SANCHEZ ESPERANZA TORRES AVILA MARIA ELENA MARTINEZ VALENZUELA GUADALUPE ESCOBAR MARTINEZ ANITA CABRERA SANTIAGO IGNACIO MENDOZA MURILLO MATIAS LOPEZ LANDAGARAY ELIGIO BERNAL ROMO

FELIX/OLIVAS/MARTINA MARQUEZ/MORA/MANUEL EZEQUIEL MORALES/MEDRANO/EDGAR CABANILLAS/NAVARRO/NORMA ALICIA PEREZ/SAUCEDO/MARTHA YARADZETH RUIZ/ALAMILLO/JOSEFINA NUÑEZ/CARAVANTES/RAFAEL BLANCHET/ZAZUETA/IVAN ARGENIS PEREZ/COCOBA/ALVARO SAUCEDA/LOPEZ/PATRICIA BUITIMEA/FIGUEROA/GUADALUPE MARTINEZ/ROMERO/MARIA GUADALUPE JUSACAMEA/MURGUIA/PAULA SOTO/RUIZ/LILIA VALENCIA/CRUZ/MARIA DEL CARMEN CARRILLO/TORRES/GUADALUPE AMAYA/MARTINEZ/TERESA AMADOR/ESCOBAR/ZAIDEE FATIMA LANDETA/CABRERA/PABLO MENDOZA/QUINTANA/GRACIELA LOPEZ/ARISPURO/FIDEL BERNAL/RAMIREZ/GRACIELA

PARENTESCO ESPOSO HIJO(A) PADRE PADRE HIJO(A) MADRE MADRE PADRE HIJO(A) PADRE PADRE PADRE PADRE MADRE PADRE MADRE MADRE MADRE MADRE PADRE PADRE PADRE

FECHA

Planta

TYCO 05/08/09 PARKER 08/08/09 APSM 11/08/09 MTK 13/08/09 TRANSWORLD 13/08/09 MTK 14/08/09 PRECISION P. 14/08/09 P. I 16/08/09 COOPER 17/08/09 TYCO 18/08/09 TYCO 18/08/09 COOPER 20/08/09 MINCO 25/08/09 P.I. 27/08/09 TYCO 31/08/09 YMEX. MFG. 01/09/09 ST. CLAIR 03/09/09 05/09/09 MTK, MarzoTYCO de 2009 COOPER 05/09/09 TYCO 05/09/09 TYCO 09/09/09 TYCO 10/09/09

Respetuosamente

Septiembre de 2009

Hay solidaridad en MICO La empresa MICO se solidarizó con dos de sus empleados que perdieron la gran mayoría de sus pertenencias con el Huracan “Jimena” además de lo que les dio la planta; sus compañeros (operadores) hicieron una colecta económica para que en este mismo sentido se ayudaran. Por parte de la empresa hicieron la entrega los ingenieros Patricia Salcido, Rene Moreno y Rafael Villalpando.

A don Armando Ramirez

A Manuel Montaño:

(foto):

2 colchones individuales 2 puertas de tambor

1 estufa 1 refrigerador 1 antecomedor


17

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Ofrece MTK

Apoyo a familias afectadas por “Jimena” Con la ayuda del sindicato y un grupo de jóvenes, ha realizado tareas de limpieza en casas que resultaron inundadas Maquilas Teta Kawi, en coordinación con el Sindicato de Obreras y Obreros en Empresas Maquiladoras, ha venido realizando una intensa actividad de apoyo a favor de los trabajadores de esta empresa que se vieron afectados por la tormenta tropical “Jimena”, así como de la comunidad en general, tanto de Guaymas como de Empalme. De acuerdo a un comunicado de la empresa, hasta al momento se han logrado limpiar un total de 63 casas, además de aplicar cloro para desinfectarlas, a fin de brindar seguridad a sus moradores y prevenir cualquier tipo de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso y gastrointestinales. En estas tareas se han invertido un promedio de 4 horas de trabajo por casa, las que sumadas dan un total de 252 horas y 10.5 días de labores. Se dijo que en estas acciones se ha contado con el apoyo también de un grupo de jóvenes integrantes de la agrupación “Legionarios

de Cristo”, quienes han hecho colectas de víveres y agua embotellada tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón, a la vez que se han sumado muy activamente a las labores de limpieza en las casas que resultaron afectadas por la inundación que provocó este fenómeno natural. En Guaymas, en la colonia Fátima, los días sábado 12 y domingo 13 de septiembre se llevó a cabo la distribución de agua, beneficiando aquí a 81 familias con un total de 60 mil litros del vital recurso, empleando para ello 14 viajes con vehículo tonelada y nodriza. A la vez, por medio de un expendio de osmosis inversa se han suministrado 81 garrafones de agua con capacidad para veinte litros entre 28 familias, haciendo un total de 1,620 litros del bebestible. De esta manera, el total de familias beneficiadas con estos apoyos suman al momento 109, pero se seguirá trabajando para llevar ayuda a otras más que igual resultaron afectadas por “Jimena”. En este sentido los centros de acopio tanto de Empalme como de Guaymas ubicados dentro de nuestros parques industriales siguen recibiendo ropa y agua embotellada para entregar a los afectados.

A TODO EL PERSONAL Se les comunica que con la finalidad de ayudar a nuestro personal afectado por el huracán “Jimena” en cuanto a la limpieza en sus hogares por motivos de inundación, Maquilas Teta Kawi, SA de CV, pone a su disposición equipos de lavado a presión, mismos que estará prestando al personal que así lo solicite bajo la siguiente mecánica: *1.- El Trabajador deberá canalizar su necesidad al Coordinador de operaciones de R.H. en su planta. *2.- Trabajo social se pondrá en contacto con cada interesado con la finalidad de acordar la fecha en que le será prestado el equipo, ya que será solo por un día completo. *3.- Personal de Mantenimiento, entregara el equipo en el hogar del trabajador la mañana del día acordado y dará una breve inducción sobre la forma de utilizar el equipo, la persona que te visite realizara una evaluación del área a limpiar a fin de determinar la necesidad. *4.- El equipo será recogido la mañana del siguiente día para llevarlo a otro domicilio. En caso de alguna duda, favor de acudir a la Coordinación de Operaciones de Recursos Humanos de su planta. Muchas Gracias por su valiosa atención a la presente


18

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Tiene la planta Paradigm Presicion Cumpleañeros y Empleados del Mes De nueva cuenta, la planta Paradigm Presicion, llevo su evento de estimulo para los cumpleañeros del mes de agosto a quienes se les felicitó por tan importante acontecimiento especial en sus vidas. Por ello la alta gerencia de manera personal felicita a cada uno de sus trabajadores con la finalidad de tener ese puente de comunicación y hacer efectivo la política de “Puertas Abiertas” para con sus empleados. Además de las felicitaciones cada uno de los cumpleañeros del mes en turno recibe diversos regalos como son unas útiles mochilas y gorra para el sol, regalos que son de mucha ayuda tanto para transportar cosas personales y cubrir sus ojos de los rayos solaresl. En este mismo evento se premió a los empleados del mes en las personas de Mahali Abimel Yori Trejo en T-1, y Cesar Fernando Galindo Puga en T-2, quienes no fallaron a su labores, cumplieron con los reglamentos de seguridad y de calidad, pero más aún, realizaron una actividad extraordinaria que les permitió acumular los meritos necesarios para obtener el reconocimiento del “Empleado del Mes” y recibir de igual forma una despensa muy bien surtida que mucho les ha de ayudar al ahorrarse buena cantidad de dinero en la compra de muchos productos básicos. Es pues, de esta forma como la planta Paradigm Presicion, busca siempre el motivar a sus empleados por ello mes tras mes realizan este tipo de programas para seguir festejando a los cumpleañeros y premiar a quienes a través de su responsabilidad puedan figurar como “Empleados del mes” en turno.

Los Empleados del mes y los regalos

La foto del recuerdo

Los cumpleañeros

Le construyen un Cuarto a Susana Figueroa La expresión más humana de amor al prójimo sin duda es ayudar a quien verdaderamente lo necesita, prueba de esta profunda manifestación de amor lo dieron en días pasados diversos empleados de INTEC al apoyar a Susana Figueroa del turno uno quien perdió su casa durante las lluvias de la tormenta “Jimena”. Sin embargo desde el momento que sus compañeros de labores tuvieron conocimiento de dicha situación. Liderados por el gerente de planta Enrique Vásquez., se dieron a la tarea no solo de confortarla con palabras de aliento si no que llevaron la ayuda a un nivel que le permita a Susana Figueroa, tener una cama bajo un techo donde dormir. Fue de esta forma que gracias al apoyo

de Intec México y la ayuda de algunos otros compañeros, se le construyó un cuarto de madera todo ello en un fin de semana donde participaron de manera voluntaria Lupita León, Alfredo Barrera, Juan Torres, Juan Chávez, Rodrigo Martínez, Ángel Laclaustra, Gilberto Valdez y Enrique Vásquez. Hoy en día Susana Figueroa, si bien es cierto tiene un humilde hogar, para ella representa más allá de lo material el calor humano de quienes en forma desinteresada le han permitido vislumbrar la mejor parte del ser humano. En este mismo sentido la empleada de INTEC, ha recibido visitas de algunos compañeros en su nuevo domicilio ubicado en el Lote 10, Manzana 78, Colonia Ampliación Independencia, en donde le han llevado algunas cosas tanto de tipo

Ahora Antes...

material como de alimento. Sin embargo Susana Figueroa, reitera, “La lluvia se llevó muchas cosas materiales… Pero también me trajo algo muy importante como es el darme cuenta del valor de la UNIDAD, demostrado por quienes integramos la gran familia de INTEC México”, enfatizó.

Muchas Gracias a todas las personas que desinteresadamente y con el único afán de ayudar, colaboraron de una u otra manera para llevar a cabo esta tarea.


19

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

Tres Empleadas de Evolution Electronics Reciben apoyo de Compañeros de Labores Tres empleadas de la planta “Evolution Electronics” que prácticamente perdieron todo ante la pasada contingencia provocada por la tormenta tropical “Jimena”, recibieron de parte de los empleados de su planta hermana en los Estados Unidos un generoso apoyo en efectivo. Fueron algunos cientos de dólares que se recolectaron solamente entre los empleados del vecino país del norte y que vino a sumarse a la ayuda brindada en forma local tanto por sus compañeros de labores como por la misma gerencia quienes se solidarizaron con las trabajadoras afectadas. Las empleadas recibieron el apoyo que hoy les ha permitido recuperar algo de lo mucho que perdieron principalmente colchones, estufa y refrigerador

“Jimena” se llevó cosas materiales, pero no el compañerismo y la esperanza de Evolution Electronics que son en esencia las cosas primordiales que han ocupado para continuar adelante. Visiblemente emocionadas las tres empleadas no daban crédito cuando estuvieron recibiendo

DIA MUNDIAL DEL CORAZON Dra. Ofelia Núñez Camacho

La celebración de el día mundial de el corazón (28 de Septiembre), tiene como finalidad que todos conozcamos los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El corazón es un trabajador incansable, que bombea sangre día y noche a todo nuestro cuerpo, y este hecho es el que nos mantiene vivos; Es por lo tanto muy merecido que se dedique en su honor un día al año. Las enfermedades cardiovasculares (enfermedades cardiacas y ataque cerebral), causan 17.5 millones de muertes al año en todo

Edmundo; o sea, mas que sumando las muertes causadas por SIDA, Tuberculosis, Malaria, Diabetes, Cáncer y enfermedades respiratorias. Muy pocos somos conscientes de esto, y de que si nuestro estilo de vida y nuestra herencia pueden estar aumentando el riesgo de que desarrollemos una enfermedad cardiovascular o que suframos un infarto. Nunca es demasiado tarde para cuidar nuestro corazón. El 80% de los infartos del corazón y los ataques cerebrales prematuros son prevenibles; La dieta sana, el ejercicio regular y el abandono en el consumo de tabaco son fundamentales:

sus respectivos sobres con la cantidad donada por sus compañeros de EE.UU., por lo que aprovecharon este medio para agradecer todas estas muestras de afecto ya que

*Dieta sana: Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras(sin grasa), pescado, legumbres, poca sal y azúcar. *Ejercicio regular: 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular saludable. *Evitar el consumo de tabaco: El tabaco daña la salud, independientemente de cómo se consuma(cigarros, pipa, masticable). La exposición al humo de tabaco también es peligrosa. Los riesgos de infarto del corazón y ataque cerebral empiezan a disminuir inmediatamente después de dejar de consumir tabaco. Es importante asimismo, conocer y controlar nuestro riesgo cardiovascular: *Medir la presión arterial: La hipertensión (presión alta), suele ser asintomatica, pero puede causar infartos del corazón y ataques cerebrales.

dijeron “Jimena”, se pudo haber llevado cosas materiales; pero el compañerismo y la esperanza de quienes formamos parte de Evolution Electronics… Eso no se lo pudo llevar. Finalizaron.

*Medir el nivel de azúcar en la sangre(diabetes), aumenta el riesgo de infartos y ataques cerebrales. *Medir las grasas en sangre: El nivel alto de colesterol en sangre, aumenta el riesgo de infarto y ataques cerebrales: El control de el colesterol requiere una dieta saludable y si es necesario, medicamentos apropiados.


20

Del 25 de septiembre al 8 de oct. de 2009

El principio de toda gran obra

Maderas de Chihuahua FIERRO SOLERA ANGULO

! e m l a p m E e v i V , co i x é M e v ¡Vi Modulo Permanente

De Autorización Inmediata

(Traer solicitud certificada)

Materiales de Construcción Plomería en General Material Eléctrico Ferretería en General

Madera Rustica y Cepillada Azulejos y Sanitarios

ASESORÍA TÉCNICA EN CONSTRUCCIÓN

TELS: 22 344 00 CON 4 LINEAS SERVICIO A DOMICILIO Av. Revolución y M. Ocampo Empalme, Son.

www.maderasdechihuahua.com.mx

A un costado del Cobach Empalme, Son.


Maquilero 256