Page 1

PLAN DE TRABAJO DE LA DEFENSORIA MUNICIPAL DEL NIテ前 Y ADOLESCENTE DEMUNA 2012


INTRODUCCIÓN

La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), es una instancia encargada de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa. Está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales, desde el año 1997.

La Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA), absuelve consultas, orientándolos acerca de sus derechos y obligaciones, así como el procedimiento que deben seguir, de acuerdo a la normativa vigente. Participar en las diversas actividades de orientación y difusión, con la finalidad de establecer contacto con posibles niños y adolescentes en riesgo, para de esta manera tomar acción, a fin de defender sus derechos. Brinda charlas, talleres, capacitaciones a diferentes grupos organizados acerca de las funciones, así como de su labor supervisora.

Nuestra DEMUNA es un servicio Municipal gratuito encargado de proteger los derechos del niño y del adolescente, nuestra institución está trabajando por una cultura en donde el niño no solamente sea sujeto de derecho sino también sea visto como un sujeto social; que mejor que nuestro municipio para asumir el desafío trascendente de ser socializadores y formadores de niños y adolescentes.

El presente plan de trabajo determinará los objetivos y metas, fijación de acciones, programación de actividades, motivo por el cual existe la necesidad de contar con este instrumento.


1. JUSTIFICACIÓN: Siendo el maltrato en niños y adolescentes una problemática mundial, se estableció la Declaración sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989. El Perú también suscribió este tratado y en consecuencia, se dictó el decreto Ley N° 26102 o Código del Niño y del Adolescente. Posteriormente se dictó el texto único ordenado del Código del Niño y Adolescente; en el cual se incluye el funcionamiento de las Defensorías del Niño y Adolescente. Se formula el presente Plan de Trabajo, correspondiente al año 2012, en vista que nuestros niños y adolescentes experimentan a diario situaciones de maltrato y abandono, siendo testigos oculares de la violencia vivida entre sus padres, no contando con la debida supervisión y acompañamiento de sus padres en su crianza y estudios. Así como también presentan problemas en su conducta, infringiendo sus deberes, viéndose involucrados en casos de embarazo en adolescentes, bullying o acoso escolar, bajo rendimiento escolar y uso de bebidas alcohólicas y/o drogas. Y de esta manera cooperar en la disminución y prevención de estos casos. Es nuestra misión, fomentar cambios de patrones de comportamiento en la familia y la comunidad para lograr una cultura de no violencia y protección del menor. Es nuestra visión en el distrito, contribuir en la formación de una nueva generación de futuros padres responsables y respetuosos con sus futuras parejas e hijos. 2. FUNCIONES DE LA DEMUNA : De acuerdo al Decreto ley N° 26102 se crea la Defensoría del Niño y del Adolescente, este servicio funciona en los gobiernos locales, tal es el caso de la DEMUNA o Defensoría Municipal del Niño Y Adolescente, el Código señala que la DEMUNA tiene las siguientes Funciones:  Conocer la situación de los niños que se encuentran en instituciones públicas, privadas y del distrito.  Intervenir cuando se encuentren en conflicto sus derechos para hacer prevalecer su interés superior.  Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para lo cual podrá efectuar conciliaciones entre conyugues, padres y familiares.  Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.  Orientar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.  Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para proveer situaciones críticas.  Impulsar acciones administrativas de los niños y adolescentes institucionalizados.


 Presentar denuncias o demandas ante las autoridades competentes por faltas o delitos en agravios de los niños y adolescentes interviniendo en su defensa. 3. AMBITO DE APLICACIÓN: Las actividades señaladas en el presente Plan serán desarrolladas en el ámbito del Distrito “Crl. Gregorio Albarracín Lanchipa”, dando mayor relevancia a las Instituciones Educativas, por ser los centros de formación de los niños, jóvenes y también por poder llegar a sus padres de familia. En la actualidad vemos que muchos sectores de nuestra población, carecen de conocimiento sobre los derechos y deberes del Niño y del Adolescente, más aún desconocen la labor de la DEMUNA, motivo por el cual es prioridad llegar a esta población en todo nuestro Distrito, por medio de las Organizaciones de Base y actividades dirigidas a la población en general. 4. PROBLEMÁTICA ACTUAL: a)

Población aun desconoce los servicios, beneficios y ubicación de la DEMUNA.

b) Falta de Integración con organizaciones de base e instituciones del distrito, los cuales necesitan Capacitación y reforzamiento en temas sobre Violencia Familiar Integral. c) Falta de proyección y actividades preventivas promocionales hacia la comunidad del distrito. d) Ausencia total de material informativo de capacitación y folletería que identifique a la DEMUNA. 5. OBJETIVO 5.1 OBJETIVO GENERAL:  Proteger, promover y vigilar el cumplimiento de los derechos del niño y adolescente Albarracino, como son tener una familia que los proteja, alimentación, educación, a ser respetados, entre otros. 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Prevenir y disminuir los índices de violencia familiar, sexual y maltrato infantil.  Establecer contacto con posibles niños y adolescentes en riesgo.


 Contribuir a mejorar la información sobre los Derechos de los niños y adolescentes mediante la Orientación y difusión en el Distrito, con la participación activa de las organizaciones de base, instituciones públicas y privadas.  Propiciar el conocimiento de los derechos y deberes de los niños y adolescentes en las Instituciones educativas y en la comunidad.  Tramitar la documentación necesaria para la autorización de la DEMUNA, a efectos que se pueda emitir Actas de Conciliación Extrajudicial con Titulo de Ejecución.  Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, mediante las conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas.  Realizar campañas de difusión y orientación para la población sobre los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes en diferentes lugares del distrito.  Propiciar conciliaciones en asuntos referidos a la Violencia Familiar.  Fomentar el Reconocimiento Voluntario de Filiación.  Formación de la COMUDENA, articulando acciones con Entidades del Estado y la sociedad civil.  Registrar información relevante de los niños y adolescentes que vulneren sus derechos.  Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas.  Coordinar un trabajo multisectorial con Instituciones Públicas y privadas para la realización de programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes. 6. ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 6.1. A NIVEL DOCENTE: Primaria y Secundaria.  ACTIVIDAD: CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN A DOCENTES.


   

MODALIDAD: Talleres. N° de talleres: 04 sesiones. Duración: 04 fechas en 01 mes. Lugar: Institución Educativa. TEMARIO: 1. 2. 3. 4.

Presentación DEMUNA- Rol de género. Prevención de la Violencia Familiar – Maltrato Infantil. Prevención de Embarazo en Adolescentes. Prevención del Bullying – Prevención del Abuso Sexual de Menores.

 CRONOGRAMA EDUCATIVAS:

DE

CAPACITACIONES

INSTITUCIONE EDUCATIVAS Santa Cruz de Viñani Esperanza Martínez de López Nuestro Señor de la Misericordia Dr. José Encinas Franco

MAYO

DE

DOCENTES

JULIO

EN

SETIEMBRE

INSTITUCIONES

NOVIEMBRE

X X X X

6.2. A NIVEL DE PADRES DE FAMILIA:     

ACTIVIDAD: ESCUELA PARA PADRES MODALIDAD: Talleres. N° DE TALLERES: 01 sesión por nivel académico. DURACIÓN: 01 fecha LUGAR: Institución Educativa. TEMARIO: 1. PRESENTACION DEMUNA – SER PADRES (ESTILOS DE CRIANZA SIN VIOLENCIA NI PERMISIVIDAD)

 CRONOGRAMA DE LAS ESCUELAS DE PADRES :


INSTITUCIONES EDUCATIVAS Luis Alberto Sánchez Jorge Chávez Santa Cruz Gerardo Arias Copaja Enrique Pallardelle Nuestro Señor de la Misericordia

SETIEMBRE X X X X X X

6.3 A NIVEL DE ALUMNOS:      

ACTIVIDAD : FORMACIÓN DE PROMOTORES “DEFENSORES DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE” PARTICIPANTES : 02 Alumnos por aula del nivel secundario y de 5to y 6to de primaria MODALIDAD: Talleres. N° DE TALLERES: 06 sesiones. DURACIÓN: 06 fechas en 01 mes. LUGAR: Institución Educativa TEMARIO 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Apertura - Funciones de la DEMUNA Autoestima- Derechos y deberes Prevención de Violencia Familiar y Maltrato Infantil Prevención de Embarazo en Adolescentes – Toma de decisiones - Asertividad Prevención del Bullying – Prevención del Uso de Drogas Funciones de Promotores- Proyecto de Vida – Clausura y Certificación

 CRONOGRAMA DE FORMACIÓN DE PROMOTORES JUVENILES: INSTITUCIONE EDUCATIVAS Luis Alberto Sánchez Enrique Pallardelle Santa Cruz Gerardo Arias Copaja   

ABRIL

JUNIO

AGOSTO

OCTUBRE

X X

ACTIVIDAD : PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES PARTICIPANTES : Alumnos de 3ero ,4to y 5to de secundaria MODALIDAD: Talleres.

X X


  

N° DE TALLERES: 02 sesiones. DURACIÓN: 02 fechas en1 mes LUGAR: Institución Educativa TEMARIO 1. Funciones de la DEMUNA - Embarazo en adolescentes - Aborto 2. Enamoramiento – Toma de decisiones – Planificación familiar

CRONOGRAMA DE TALLER PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONE EDUCATIVAS MARZO Enrique Pallardelle X Luis Alberto Sánchez X Dr. José Antonio Encinas X Franco Gerardo Arias Copaja Santa Teresita del Niño Jesús Santa Cruz de Viñani

DICIEMBRE

X X X

6.4 CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Acorde al derecho de salud y recreación, y buscando una atención integral a niños y adolescentes, es que organizamos y programamos las campañas en las instituciones educativas, en coordinación con la Fiscalía de la Familia y otras instituciones del COMUDENA. INSTITUCIONE EDUCATIVAS Nuestro Señor de la Misericordia Dr. Gerardo Arias Copaja Dr. José Antonio Encinas Franco

Atenciones que se brindarán: 

Atención Médica

Atención Odontológica

Atención Psicológica

Control Niño Sano

FEBRERO X

JULIO

AGOSTO

OCTUBRE

X X X


Laboratorio Clínico

Asesoría Legal

Corte de Cabello

Show Infantil y entrega de presentes

RECURSOS MATERIALES: MATERIALES Y EQUIPOS PARA LA CAMPAÑA:  Carpas  Toldos  Parlantes y micrófonos  Mesas de plástico  Sillas  Escritorio  Globos con pali globos  Material Informativo sobre la DEMUNA : Folletos, trípticos sobre los servicios que brinda la DEMUNA y

prevención

de violencia familiar. A NIVEL DEL DISTRITO: 6.5 ACTIVIDADES POR DIAS FESTIVOS: A. Día de la Mujer (8 de marzo): Realización de Talleres de Prevención del Embarazo en Adolescentes en 3 Instituciones Educativas Secundarias. B. Día del Niño Peruano (segundo domingo de abril): Taller de Prevención del Abuso Sexual en 2 Instituciones Educativas Inicial y Primaria.

C. Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión (04 de junio): Caminata y Concurso de Pancartas, con el tema “No al maltrato Infantil”, con la participación de las instituciones integrantes de la COMUDENA.


D. Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio): Empadronamiento y Agasajo de Niños y Adolescentes Trabajadores, con el apoyo de Instituciones del COMUDENA. E. Día de No a las Drogas (26 de Junio): Taller de Prevención del Uso de drogas con invitados del CADES dirigida a Padres participantes de Organizaciones de Base. F. Día de la Familia (segundo domingo de Setiembre): Mes de las Escuelas de Padres en 6 Instituciones Educativas. G. Semana de los Derechos del Niño (del 24 al 30 de setiembre): Intervenciones Inopinadas con la Gobernación y Fiscalía de Familia. H. Día mundial de la Declaración de los Derechos del Niño e iniciación de la Semana del Niño (20 de noviembre): Marcha de Sensibilización y Concurso de Pancartas por los Derechos del Niño y Adolescente, con la participación de Instituciones del COMUDENA. I. Día de la Defensoría del Niño y el Adolescente (20 de noviembre): J. Día Internacional de la No violencia hacia la mujer (25 de noviembre): Participación de la Marcha de Sensibilización a nivel Provincial con mujeres de las Organizaciones de Base y alumnos de Instituciones Educativas del distrito. 6.6 ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN:  SPOT PUBLICITARIO: Grabar en coordinación con la oficina de Imagen Institucional un Spot de difusión en Cd. de la DEMUNA, Mismo que será difundido a través del audio de los carros recolectores de basura que realizan su recorrido por todo el distrito, de esta manera se llegara a toda nuestra comuna.  PANEL ELECTRÓNICO: En coordinación con la oficina de Imagen Institucional e Informática, se grabara y proyectara mensajes de los servicios y ubicación de la DEMUNA.


 PÁGINA WEB: En coordinación con el Área de Informática se solicitara la creación de un Icono para actualizar información acerca de la DEMUNA, dentro de la página web de la Municipalidad Distrital Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa.  CREACIÓN DE MUÑECO DEMUNA: Se coordinará con la Sub - Gerencia de Servicios sociales y Comunales para el apoyo logístico y de esta manera crear el Muñeco DEMUNA, mismo que nos identificara en diferentes actividades y campaña de prevención y proyección social.

 MATERIAL DE DIFUSIÓN: Se coordinara con la Sub- Gerencia de Desarrollo Social para el apoyo logístico para el material de folletería, afiches, calendarios, y otros a utilizar para difusión y conocimiento de la DEMUNA.  ESPACIO RADIAL Entendido como la posibilidad de contar con un espacio radial, en algún medio de comunicación local, siendo una vez por semana con una duración no mayor de una hora, de fondo informativo (no de opinión), donde se expondrán puntos sobre los derechos de los niños y adolescentes, violencia familiar e infantil, así como el procedimiento que deben seguir y ante quienes deben recurrir.

6.7

OTRAS ACTIVIDADES:

A. DIAGNOSTICO SITUACIONAL: Para dar inicio a nuestras actividades vemos necesaria la creación de un diagnóstico situacional de nuestra niñez, adolescencia y familias; para poder intervenir con los temas adecuados en todas nuestras actividades de capacitación. El cual se construirá con la información de nuestra Policía Nacional, Centros de Salud e Instituciones Educativas, en el mes de Marzo. B. INTERVENCIONES INOPINADAS DE CONTRAVENCIONES: Dentro de los temas en los que intervenimos son las Contravenciones, que son acciones u omisiones que atentan contra el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes; para lo cual se desarrollará las coordinaciones correspondientes con la Gobernación y Fiscalía de Familia, para realizar intervenciones inopinadas


durante todo el año 2012, en cabinas de internet, discotecas, pubs, clubes nocturnos, entre otros. C. OTRAS ACTIVIDADES Estas pueden darse en el supuesto de actividades no organizadas por la oficina de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente en el Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, sino por otras Instituciones que puedan invitarnos a participar de dichas actividades, donde nuestra intervención seria solo expositiva sobre algún tema de nuestra competencia. RECURSOS DE CAPACITACIÓN: Recursos Humanos: Todo el personal de la MDCGAL Recursos Materiales: -

Material Didáctico: Afiches, Volantes, Trípticos y otros. Material de Escritorio: Papel sábana, plumones, hojas bond, lapiceros, cinta, etc. Equipos: Cañón Multimedia, laptop, ecran, cámara fotográfica, micrófono y parlantes. Refrigerio para ponentes y participantes.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Todas las actividades organizadas por la DEMUNA de la MDCGAL serán de índole gratuitas, por lo que los gastos generados son asumidos por el presupuesto asignado a esta unidad. 5.1.3 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS 1. Dar a conocer a la población del distrito mediante la difusión sobre los servicios, beneficios y localización de la DEMUNA. 2. Integración de la DEMUNA con las Organizaciones de base e instituciones del distrito mediante coordinaciones conjuntas, para la realización de capacitaciones sobre Violencia Familiar Integral y su trabajo en la comunidad.


5.1.5. ASPECTO TECNICO ADMINISTRATIVO: 5.2. CAMPAÑAS DE ACCION CIVICA PROGRAMADAS  CAMPAÑAS Se define como el conjunto de elementos y mensajes difusores que se realizan básica mente a través de diversos medios, sin embargo una campaña no solo es un conjunto de stop, carteles, volantes y demás instrumentos que cotidianamente vemos, sino también es interactuar personalmente con el público receptor detrás de cada campaña existe un trabajo coordinado que permite convertir la labor creativa de la misma, en una estrategia de comunicación, y al mismo tiempo es una invitación a que cada usuario, en nombre propio, se manifieste al respecto y obtenga la información debida. Estas serán realizadas en los principales puntos del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, mediante campañas preventivo promocionales de orientación, difusión y de acción cívica. Esto con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

5.2.1 OBJETIVOS -

Sensibilizar a toda la comunidad del Distrito Gregorio Albarracín Lanchipa en el auto cuidado de su cuerpo e integridad física y psicológica, a través de Charlas educativas sobre violencia Familiar y campañas de salud preventivas.

-

Motivar a las autoridades del Distrito G.A.L., organizaciones de base e instituciones a realizar un trabajo integral, articulado y multisectorial en bien de la comunidad.

5.2.3 DIFUSIÓN: Se realizará en coordinación con la gerencia de servicios sociales y comunales. Perifoneo: Se realizará diariamente una semana antes de la fecha coordinada según cronograma de actividades, por un espacio de una hora, a las 7:30 am y 6:00 pm.


Anuncios Radiales: Previa coordinación con la oficina de Imagen Institucional, se realizará anuncios radiales diarios en las mañanas y en las tardes según espacio radial de mayor sintonía. Afiches y Papelotes: En coordinación con las organizaciones de base, según correspondan a la jurisdicción del lugar de la acción cívica, sé realizará la difusión y pegado de afiches y papelotes. 5.2.4. RECURSOS HUMANOS: Entidad Organizadora: UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEMUNA Personal Responsable del evento:

Jefe de la DEMUNA

 Personal de salud de atención primaria  Personal de Cosmetología  Personal para animación o show infantil.  Personal para Consultorio Jurídico  Personal para teatro  Personal para Muñeco : DEMUNA REQUERIMIENTO DEL PERSONAL DE APOYO PERSONAL DE APOYO

CANTIDAD

ABOGADOS

03

COSMETOLOGIA

04

TEATRO

10

PERSONAL APOYO LOGISTICO

05

MUÑECO-DEMUNA

01

PERSONAL DE SHOW INFANTIL

02

PERSONAL DE TEATRO

10


-

Llaveros con logo y teléfono de la DEMUNA.

-

Stikers imantados con logo y teléfono de la DEMUNA.

-

Almanaques de bolsillo con logo y teléfono de la DEMUNA.

-

Stikers auto pegables con logo y teléfono de la DEMUNA, para la difusión en buses de servicio público.

-

Afiches informativos sobre los servicios

que brinda la DEMUNA

con

teléfono y ubicación, para difusión en Instituciones públicas y privadas, organizaciones de Base, comunidad. Se hace presente que cada actividad, presentara un expediente técnico con la especificación de los requerimientos, según coordinación. 5.2.5. FINANCIAMIENTO: Para las actividades Preventivo Promocionales que se realizarán de manera mensual, se contara con el apoyo logístico de la Gerencia de servicios sociales y Comunales. -

REFRIGERIO: se dará a todos los participantes de las diferentes instituciones que apoyen de manera gratuita con sus servicios.

-

MOVILIDAD: Para desplazamiento de instituciones y personas invitadas para las campañas y coordinaciones, se designará un monto de S/ 100.00 Nuevos soles por actividad.

5.2.6. OTRAS ACTIVIDADES: Se realizará sorteos de diversos premios para el público que haya recibido atención de la DEMUNA.


5.2.7. UBICACIÓN DEL EVENTO: Se coordinara según zona evaluada y coordinada para dicho evento según cronograma de actividades. 5.3 CAMPAÑA DE DIFUSIÓN 5.3.1. OBJETIVO Lograr la difusión de los servicios y beneficios que brinda la DEMUNA a la comunidad, así como su ubicación geográfica dentro del Distrito.

5.3.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD

ESTRATEGIA Spot publicitario

PERIODO DE DURACIÓN -

Panel electrónico

-

Pagina Web

-

Muñeco DEMUNA

-

Material de Difusión

-

AMBITO DE INTERVENCIÓN Febrero a abril: 3 veces por Recorrido de los semana. carros recolectores Mayo a Diciembre: 1 vez por del distrito. semana. Febrero a Abril: Todos los Lugares de días. ubicación de panel. Febrero: Creación y apertura Población que de Icono de la DEMUNA. ingrese a la Pagina Marzo a Diciembre: Web de la Actualización y monitoreo. Municipalidad Gregorio Albarracín L. Febrero: Creación de Participara en Muñeco para identificación todas las Institucional. actividades – campañas de Acción Cívica Febrero: Adquisición de Organizaciones de material de folletería. base, Instituciones Febrero a diciembre: Reparto Públicas y privadas, de material de difusión. comunidad en general.


 CHARLAS Y CAPACITACIONES Es una actividad donde se intercambian ideas, por medio de la expresión oral y /o escrita, con la clara intención de provocar un aprendizaje, de los diferentes temas de Violencia que se presentan en los Niños y Adolescentes. Estas serán brindadas en su mayoría a Instituciones públicas y privadas, así como Organizaciones de base del distrito, mediante un cronograma.  CONFERENCIAS Es una exposición de cierta profundidad que realiza uno o varios especialistas en materias diversas, a un público más o menos informado e interesado. Estableciendo como temas principales los derechos y deberes de los niños y adolescentes. El tiempo de duración dependerá del número de expositores.  SEMINARIOS Es una reunión especializada que tiene naturaleza académica cuyo objeto es realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que requiere una interactividad entre los especialistas. Estableciendo como temas especiales cese del maltrato infantil, cese de violencia familiar y otros, realizando una tarea de prevención. Estas actividades serán realizadas conjuntamente con otras instituciones tales como: Ministerio Público, Defensoría Pública, MIMDES, CPAS, Comisarias, y otras especializadas en temas que involucren a niños y adolescentes.

Plan de trabajo Demuna 2012  

Importante el trabajo a realizart

Plan de trabajo Demuna 2012  

Importante el trabajo a realizart

Advertisement