Issuu on Google+

Plan de Comunicaci贸n


Plan de Comunicaciテウn

R2 Comunicaciテウn Narcisa Ruiz Rodrテュguez M. テ]geles Robles Morales


Índice

Magtel Aguas de Andalucía Plan de Comunicación


Antecedentes

1

1 Descripción del grupo Magtel 2 Trayectoria comunicativa del grupo 3 Imagen que genera 4 Análisis del contexto. La actividad del agua 5 Mercados 6 Productos y servicios

2 6 7 7 9 10

Análisis de la situación externa

11

1 Introducción 2 Análisis del entorno 3 Consumidores y clientes 4 Análisis del mercado 5 Análisis de la competencia

12 12 16 16 18

Análisis de la situación interna

21

1 Introducción 2 Análisis de la situación

22 22

Situación inicial de la empresa. DAFO

27

Público objetivo

29

1 Público de la comunicación externa 2 Público de la comunicación interna

30 31

Objetivos de la comunicación

33

1 Introducción 2 Objetivos de la comunicación externa 3 Objetivos de la comunicación interna

34 34 38

Cronograma de las acciones de comunicación externa Cronograma de las acciones de comunicación interna Presupuesto Evaluación y seguimiento Plan de crisis Bibliografía

43 51 53 55 59 63


1

Antecedentes


Magtel Aguas de Andalucía Antecedentes

1

Descripción del Grupo Magtel Magtel Aguas de Andalucía es una empresa de nueva creación que comienza a gestarse en 2009 y que tiene su origen como nueva línea de negocio del grupo Magtel. Por lo tanto, es conveniente conocer las principales características del Grupo para entender qué elementos van a conformar el punto de partida de esta empresa. Magtel es un grupo constituidos por varias empresas de base tecnológica que cuenta con más 20 años de experiencia. En estos 20 años ha conseguido un sólido estatus gracias a la definición de sus áreas de negocio y a la consolidación de sus valores corporativos. El crecimiento que el Grupo ha experimentado a lo largo de estos 20 años es fruto de su espíritu innovador, de una especial vocación por la calidad y la atención al cliente y de un continuo esfuerzo de superación y formación de todas las personas que integran la compañía. Estos principios constituyen, desde su creación en 1989, la cultura corporativa de Magtel que responde a un modelo empresarial que apuesta por el desarrollo sostenible, por la formación permanente de sus profesionales, por la constante innovación tecnológica y por la incorporación de nuevas líneas de negocio, intentando anticiparse a las nuevas demandas de los potenciales clientes y de la sociedad en general. Actualmente, la empresa opera en varios sectores: telecomunicaciones, infraestructuras eléctricas y ferroviarias, energías renovables, fabricación industrial, obra civil, tecnologías de la información, proyectos de I+D+i, y, ahora, en el ciclo integral del agua. La diversificación de actividades, así como la innovación continua experimentada en los procesos internos de la empresa, han permitido a Magtel alcanzar un crecimiento exponencial en la cifra de negocio correspondiente a los últimos años.

1 Estructura del grupo

Estas áreas o líneas de negocio se concretan en las empresas que integran y conforman el grupo, y son las siguientes: Mantel Innovación: Dedicada a proyectos de I+D+i para el desarrollo de nuevos procesos de producción, bienes y servicios, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la competitividad y el crecimiento de las empresas mediante contratos con nuevos clientes.

2


3

Magtel Industrial: Fabricación, comercialización y distribución de materiales de polietileno aplicados a instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y agua. Fabricación de tuberías y conducciones de PE. Magtel redes de telecomunicaciones: Ingeniería, diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras e instalaciones técnicas en los sectores de distribución de energía y telecomunicaciones. Magtel renovables: Promoción, diseño, ingeniería y ejecución de proyectos para la generación de energía fotovoltaica, termosolar, eólica y minihidráulica. Magtel sistemas: Tecnología de la información y las comunicaciones, desarrollo de sistemas informáticos para la industria y la gestión. Magtel consultoría energética: Dedicada a estudios y proyectos de ahorro y eficiencia energética. Ofrece a sus clientes estudios sobre consumo energético y realiza proyectos para la reducción del consumo de energía en los procesos de producción. Magtel aguas de Andalucía: Gestión de servicios, mantenimiento y construcción de infraestructuras, tratamiento y conservación del agua. El grupo Magtel lleva acometiendo trabajos relacionados con la gestión del agua desde hace aproximadamente 5 años. La creación de esta nueva empresa cuenta, además, con una serie de ventajas previas derivadas de la experiencia del grupo y de la capacidad de Magtel para realizar una lanzamiento adecuado de la nueva empresa, tanto técnica como económicamente.

2 Distribución geográfica

El grupo Magtel tiene presencia geográfica en las provincias andaluzas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Huelva. En el resto de las provincias realiza trabajos esporádicos, aunque no está implantada físicamente. También trabaja en distintos puntos de la geografía española fuera de nuestra comunidad a través de su sede en Madrid.

3 Valores corporativos

Magtel trabaja en distintas direcciones en la definición de sus valores corporativos. Las dos principales líneas a destacar son los recursos humanos y el compromiso con el medio ambiente.


Magtel Aguas de Andalucía Antecedentes

No obstante, Magtel se define, sobre todo, como grupo innovador que ha sabido desarrollar sus productos acorde con las exigencias de un mercado en constante evolución. Además, Magtel ofrece a sus clientes el valor añadido derivado de las sinergias que se establecen entre las diferentes empresas del grupo, lo que le hace ser más competitivo y ofrecer servicios con una mejor relación entre la calidad-precio.

Recursos humanos

Para la dirección de Magtel, los recursos humanos son su principal activo, el mayor capital que puede tener una empresa, por ello lleva a cabo una plan que persigue el desarrollo de un entorno laboral que estimule, motive y ofrezca a los profesionales perspectivas de futuro y mejora continua. La política de Magtel en responsabilidad con los trabajadores tiene como objetivo: • Atraer, reconocer, valorar y desarrollar el talento. • Asegurar el desarrollo profesional de la plantilla. • Proteger la seguridad y la salud de la plantilla. • Favorecer un clima de trabajo atractivo y estimulante que permita alinear los objetivos personales y profesionales. • Diseñar e implantar programas de formación integrales que aseguren el perfeccionamiento y la actualización de conocimientos y habilidades necesarias para el logro de la misión y objetivos de la empresa. • Política de retribuciones atractivas y de referencia en el mercado.

• Reconocimiento de la aportación individual y colectiva a la creación de valor.

• Impulsar la comunicación interna (tanto

individual como colectiva) como instrumento de participación y mejora continua. • Promoción de la igualdad y la conciliación de la vida profesional y familiar. • Incorporar las metodologías y herramientas más novedosas en el ámbito de la gestión del talento.

Medio Ambiente

Cualquier proyecto de futuro debe apoyarse en criterios sobre la mejora y protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación. La sostenibilidad es uno de los grandes retos de la humanidad actualmente y una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad. Magtel es un grupo que apuesta firmemente por la innovación y el desarrollo de energía limpias frente a energías tradicionales, situándose, por tanto, como referente medioambiental. Y además, todos sus procesos de trabajo contemplan una clara concienciación hacia la protección y la conservación del medioambiente.

4


5

4 Responsabilidad Social Corporativa

Desde su constitución Magtel ha apoyado numerosos proyectos de ámbito social, cultural y deportivo de su entorno. Apostar por la calidad de la sociedad es para Magtel una garantía de futuro y por ello la dirección del grupo ha desarrollado una intensa y fructífera política de Responsabilidad Social Corporativa. La dirección de Magtel basa su Responsabilidad Social Corporativa en una gestión corporativa ética y transparente, caracterizada por las siguientes premisas:

Actuaciones éticas y comportamiento profesional.

Transparencia informativa.

Respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos.

Apoyo al desarrollo profesional y socioeconómico en los lugares donde está presente y en todos sus públicos.

Reducción del impacto ambiental de sus actividades. Captación y motivación del mejor capital humano. Seguridad y salud de sus trabajadores. Calidad y mejora continúa de sus procesos y actividades. Preocupación constante y apuesta por la innovación.

Compromiso con el respeto a los derechos y deberes fundamentales, con la promoción de la libertad de asociación y afiliación y derecho a la negociación colectiva, así como el rechazo a cualquier tipo de negociación laboral que entrañe la explotación del trabajador o no cumpla con la legalidad laboral establecida.


Magtel Aguas de Andalucía Antecedentes

2

Trayectoria comunicativa del grupo Una vez más, para Magtel Aguas de Andalucía se imponen los parámetros desarrollados por su grupo matriz. En lo que a la comunicación se refiere, Magtel cuenta con departamento de comunicación desde 2008. La responsable de dicho departamento se encarga de la comunicación de todo el grupo. En este ámbito, se ha desarrollado una página Web que cuenta con información básica, aunque visualmente es poco atractiva. La Web ha sido diseñada por expertos de Magtel Sistemas. En este sentido, sería deseable su rediseño para adaptar mejor su imagen y contenidos a los principios y objetivos del grupo y hacerla más interactiva. También se han desarrollado otros soportes de difusión del grupo como han sido un vídeo corporativo y folletos informativos que inciden, sobre todo, en la imagen de innovación con la que se identifica Magtel. Todas las empresas pertenecientes al grupo Magtel comparten un mismo logotipo, al que se ha añadido un pequeño elemento diferenciador para cada una de ellas. Con esto se persigue evidenciar las diferentes líneas de negocios sin perder la referencia del grupo matriz al que pertenecen, promoviendo una imagen de solidez. En el caso de Magtel Aguas de Andalucía, aún no se ha diseñado el elemento diferenciador que debería acompañar al logotipo de Magtel en el caso de la nueva empresa. Este aspecto tendría que quedar resuelto antes de su lanzamiento. La persona responsable del Departamento de Comunicación del Grupo califica la relación con los medios como “buena”, sobre todo en Córdoba y Sevilla, provincias en las que Magtel tiene mayor implantación. Normalmente la comunicación de Magtel de cara a los medios se reduce a inauguraciones de nuevas instalaciones o a la firma de acuerdos con otras empresas o entidades, noticias de carácter empresarial y de interés social. En cuanto a la comunicación interna, el grupo intuye la necesidad de crear herramientas y canales que desarrollen y fortalezcan este aspecto (foro interno, boletín de información, buzón de sugerencias), aunque aún no se han puesto en marcha. Hay que destacar que todas estas iniciativas de comunicación, tanto interna como externa, son diseñadas de manera puntual y aislada, ya que, hasta el momento, ninguna empresa del grupo cuenta con Plan de Comunicación.

6


7

3

Imagen que genera Dada su firme implantación en Andalucía, a su larga trayectoria y a sus buenos resultados empresariales (creación de empleo, económicos, etc.) Magtel genera una imagen de grupo serio e innovador, atento al desarrollo de las nuevas tecnologías y a las exigencias de un mercado en constante evolución. No obstante, su decisión de promover la creación de un parque eólico marino en la costa gaditana está produciendo un enorme rechazo entre la opinión pública, que incluso se ha manifestado en contra de este proyecto. Los medios de comunicación provinciales han recogido extensamente esta polémica sobre la creación de parque eólicos marinos, que no afecta únicamente a Magtel, sino que es parte de un debate público más amplio. No obstante, el proyecto que ahora mismo está sobre la mesa es el suyo y esto genera que se asocie el nombre del grupo con noticias negativas desde el punto de vista medio ambiental. Esta coyuntura puede afectar de algún modo a la imagen Magtel Aguas de Andalucía, desde el momento en que se puede asociar su actividad con un grupo que tiene cuestionado uno de sus proyectos importantes.

4

Análisis del contexto: la actividad del agua Con el proceso de transferencia de las cuencas intracomunitarias y el nuevo marco de acción en la cuenca del Guadalquivir, Andalucía tiene, por primera vez en su historia, los instrumentos para desarrollar políticas de aguas integradas en su territorio sobre la base de la sostenibilidad de los usos presentes y futuros, la calidad y garantía de abastecimiento a la población, el respeto al medio ambiente y el desarrollo de actividades productivas incardinadas en el ciclo del agua. Para llevar a cabo esta nueva encomienda, la Junta de Andalucía crea en 2005 la Agencia Andaluza del Agua, organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. La normativa que regula el funcionamiento de la Agencia Andaluza del Agua desde su creación en 2005 es muy extensa. Abarca tanto directivas comunitarias, como legislación estatal, autonómica o reglamentos e instrucciones propias. Una mención aparte merece el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía y la Directiva Marco de Agua.


Magtel Aguas de Andalucía Antecedentes

Las competencias en materia de gestión del agua y del desarrollo de las infraestructuras necesarias para prestar dicho servicio a los ciudadanos se dividen entre la Junta de Andalucía, que se encarga del mantenimiento, creación y gestión de los embalses, así como de la conducciones el alta del agua (del embalse al municipio), y los ayuntamientos, que se encargan del suministro domiciliario del agua, redes de distribución, depósitos aguas municipal, es decir de prestar el servicio al usuario, y de la depuración de las aguas residuales.

8


9

5

Mercados El grupo Magtel quiere implantar su nueva empresa de aguas en toda Andalucía. Para ello, tiene que plantearse una estrategia de penetración que le permita implantarse en el mayor número posible de los municipios andaluces, en competencia con el resto de entidades y empresas del sector. En el mercado del agua en Andalucía encontramos todas las formas de gestión previstas en (LBRL). Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Sobre la forma y manera de cómo se está realizando la Gestión del Ciclo Integral del Agua en la comunidad Autónoma Andaluza, podemos resumirla de la siguiente forma:

40% Gestión indirecta

(Concesiones administrativas y empresas mixtas)

40% Empresas públicas

municipales, provinciales, mancomunidades y consorcios

20% Serv. municipales

directos de los propios Ayuntamientos

En relación a los contratos de concesiones administrativas y constitución de empresas mixtas, éstos suelen firmarse a largo plazo, siendo el periodo contractual más habitual 25 años. Esto puede dificultar la irrupción de una nueva empresa en un mercado que presenta un escenario en apariencia poco permeable.


Magtel Aguas de Andalucía Antecedentes

6

Productos y servicios Los productos y servicios que ofrece Magtel Aguas son todos los concernientes al ciclo integral del agua, entre los que podemos destacar:

Tratamiento y depuración de agua. Diseño y construcción de depósitos de agua potable. Tratamiento de aguas residuales urbanas e Industriales. Redes de abastecimiento. Redes de saneamiento y alcantarillado. Magtel Aguas de Andalucía se encargaría tanto de la prestación del servicio, como de la construcción de las infraestructuras. En este último cometido estará apoyada por otras empresas del grupo que fabrican los materiales necesarios, de manera que aporta la ventaja añadida de contar con proveedores internos que ofrecen mejores precios. Esto, sin duda, permitirá a la nueva empresa ser más competitiva.

10


11

An谩lisis de la situaci贸n externa


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación externa

1

Introducción El éxito o fracaso en una determinada actividad empresarial depende, en gran medida, de las condiciones que la rodean, el contexto en el que se mueve puede ayudar o dificultar el crecimiento y fortalecimiento de dicha empresa. Por tanto, se puede decir que el análisis externo pretende definir el contexto en el que la empresa se desenvuelve en el presente y se ha de desarrollar en el futuro. Así, un buen conocimiento del entorno facilitará la toma de decisiones estratégicas.

2

Análisis del entorno 1 Económico

La región de Andalucía, aunque en estos momentos esté sufriendo los efectos de la crisis económica global, cuenta con una economía favorable en sentido ascendente y con una administración pública que controla los recursos económicos, entre ellos, los que se establecen para la gestión del agua, responsabilidad del Gobierno andaluz y de los ayuntamientos. El agua, al tratarse de un bien natural escaso, necesario y común para toda la ciudadanía, es un producto al que no le afecta con tanta relevancia, como a otros, los efectos negativos de la crisis económica. Es indispensable su utilización, por ello se cataloga como bien de primera necesidad. Aún así, la cantidad de iniciativas en el sector del agua se va viendo mermada por la falta de recursos económicos, entre ellos reducciones de presupuestos y de inversiones. Como consecuencia, pueden llevarse a cabo menos infraestructuras, proyectos, obras e investigaciones en el ámbito hidráulico.

2 Político y legal

Durante la pasada legislatura se pusieron las bases para desarrollar en nuestra Comunidad una nueva política de aguas en sintonía con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que parte de la consideración del agua como “un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”. Una Directiva que propugna una “nueva cultura del agua”, sustentada en el valor y carácter estratégico de este recurso natural limitado y que establece como principal objetivo, en el horizonte de 2015, conseguir un buen estado ecológico de las masas

12


13

de agua continentales. Otro de los objetivos contemplados es la consecución de una administración hidráulica, moderna y eficaz. Desde el traspaso de las competencias sobre el Guadalquivir a la Junta de Andalucía, nuestra Comunidad Autónoma gestiona el 96% de los recursos hídricos de Andalucía, el 99,7% de su consumo de agua y el servicio del 98,8% de su población. Con todo ello Andalucía está, pues, en condiciones para desarrollar una política de aguas propia, una política integral, acorde con los principios de la Directiva Marco citada. Además, la Agencia Andaluza del Agua, en consonancia con diversos organismos internacionales como la OCDE y la Unión Europea, ha puesto en marcha un proyecto para elaborar un sistema de cuentas de los recursos hídricos en la Comunidad Autónoma, que permita disponer de información periódica sobre diversos aspectos y magnitudes relevantes para la gestión del agua. El plan pretende conocer el volumen de agua que circula por el sistema hídrico andaluz, los estándares de calidad de las diferentes aguas superficiales y subterráneas, sus principales usos y demandas, los costes reales de suministro, los precios que efectivamente pagan los usuarios y los beneficios que genera en diferentes actividades productivas.

3 Sociocultural

Para que el agua llegue a los hogares y pueda ser utilizada con garantías sanitarias, debe pasar antes por un complejo proceso que comienza por su captación en la naturaleza y prosigue con la potabilización y el suministro. Igualmente, después de su uso, el agua pasa por una fase de saneamiento y depuración, antes de ser devuelta en perfectas condiciones a la naturaleza. No obstante, como ya hemos señalado antes, el agua es un recurso limitado que está sensiblemente afectado por los efectos del cambio climático, lo que sin duda implicará que la futura gestión del agua necesite de mayores recursos económicos. La mentalidad de los andaluces ha ido evolucionando positivamente con el paso del tiempo en torno a la concepción de la importancia del agua. Las autoridades se han preocupado de hacer un llamamiento social que provoque la implicación de los ciudadanos en la preocupación por el derroche de agua y opten por el ahorro. De hecho, son muchas las campañas de comunicación llevadas a cabo para concienciar a la comunidad andaluza sobre este hecho y, aunque aún queda mucho camino por recorrer, las estadísticas muestran que se ha ido progresando, aunque lentamente, en la apuesta social por la conservación del agua. En Andalucía, a lo largo del año, se suelen hacer varios eventos en torno al agua, tanto a nivel educativo, como científico y cultural. Uno de los más destacados es el Simposio del Agua en Andalucía (SIAGA) que se


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación externa

viene celebrando desde hace 27 años y tiene carácter periódico. La celebración de este tipo de jornadas, según sus organizadores, ha contado siempre con una gran afluencia de público, lo que hace que estos eventos sean una oportunidad para poner de relieve el trabajo de las empresas que se dedican a la gestión del agua.

4 Demográfico

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2008 se situó en 8.202.220 habitantes. Esta población se concentra, sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras, por lo que el nivel de urbanización de Andalucía es bastante alto. Además, hay que tener en cuenta que la mitad de la población andaluza se concentra en las veintiocho ciudades de más de cincuenta mil habitantes que existen en nuestra comunidad. Andalucía, además, cuenta con una ventaja comparativa con respecto al resto de las regiones, ya que posee una población menos envejecida que la media europea y española. En la actualidad, el peso de la población andaluza respecto al total de España es del 17,82%. Una de las actividades predominantes en nuestra comunidad es la agricultura, lo que implica el uso de una gran cantidad de recursos hídricos, y las infraestructuras que llevan aparejados, para su mantenimiento.

5 Natural

En Andalucía durante los últimos años se ha cuidado mucho la fauna y la vegetación, sin embargo, no puede decirse lo mismo para algunos tipos de paisajes, como los del agua, ni sobre las representaciones o apreciaciones que la sociedad ha tenido de ellos. Se ha señalado reiteradamente que los paisajes del agua son muy sensibles y que frecuentemente se encuentran entre los más alterados. Se calcula que Andalucía ha perdido –principalmente por trabajos de desecación con fines agrícolas realizados en el siglo XX- la mitad de sus humedales (unos 120) y casi dos terceras partes de su superficie de zonas húmedas (aproximadamente 130.000 ha.), entre ellos, algunos espacios tan singulares como la laguna de la Janda o de tanta importancia ecológica como las marismas del Guadalquivir en su margen izquierda. Como aspecto positivo, debe señalarse que el incremento en la depuración de

14


15

aguas residuales (imprescindible por motivos sanitarios y ecológicos) está teniendo un inmediato efecto favorable en bastantes espacios hídricos, principalmente por la mejora de la calidad de las aguas, pero también por su repercusión ambiental y paisajística. Asimismo, cabe señalar la existencia de una completa red de pantanos que contribuye al almacenamiento eficiente de este bien escaso. Esto implica que cualquier actuación en relación al ciclo integral del agua debe tener en cuenta estos aspectos de responsabilidad, no sólo con el medio ambiente, sino con la conservación del patrimonio natural de nuestro entorno.

Fuente: Atlas hidrológico de Andalucía, INE, IGME y Junta de Andalucía.


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación externa

3

Consumidores y clientes Los potenciales consumidores de Magtel Aguas de Andalucía serán todos los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía que haga uso del agua en sus diferentes modalidades: • Suministro de agua potable. • Gestión de agua industrial y en diferentes procesos productivos, turísticos y deportivos. • Comunidades de Regantes, etc. En cuanto a los clientes, Magtel Aguas de Andalucía podrá prestar servicios a las administraciones públicas, como la Junta de Andalucía, Ayuntamientos Andaluces (directamente o a través de empresas municipales) o a entidades privadas como industrias, Comunidades de Regantes o Comunidades de Vecinos. Magtel aguas de Andalucía podrá ofrecer a estos clientes mejora o creación de nuevas infraestructuras, automatización de los procesos de producción, gestión y mantenimiento de los procesos del ciclo integral del agua. Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero del 2009, del acuerdo de transferencia en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua ejerce las competencias de la Junta de Andalucía sobre las aguas que transcurren íntegramente por la Comunidad Autónoma, por lo que este organismo también podría contratar a Magtel Aguas de Andalucía para la realización de obras hidráulicas de su competencia en Andalucía y su explotación y mantenimiento, atendiendo a los principios de igualdad y competencia que establece la legislación vigente.

4

Análisis del mercado La empresa no es un ente aislado y autónomo que depende exclusivamente de su acertada gestión, por el contrario, está inserta en un mercado, en este caso de ámbito regional, del que es dependiente, pues, sus tendencias e infortunios marcan y repercuten en su actividad comercial. Tal condición hace que Magtel Aguas de Andalucía deba tener presente todos aquellos factores externos -económicos, sociales, sociológicos, etc.para poder estar a la altura de las exigencias del mercado. Con la reciente Reforma del Estatuto de Andalucía, y las nuevas competencias en materia de gestión del agua, el mercado del sector del agua ha entrado en una nueva fase, reforzando su carácter público. La gestión de éste bien de primera necesidad es prácticamente competencia exclusiva del Gobierno Andaluz y de los

16


17

ayuntamientos, por lo que la Junta de Andalucía concede la mayoría de las obras a las empresas públicas, así como los ayuntamientos se las conceden a las empresas municipales. Sin embargo, empresas procedentes de fuera del territorio andaluz continúan recibiendo contratos de grandes obras públicas. Magtel Aguas tiene que tratar así de ir haciéndose un hueco en este mercado, luchando contra la competencia con unos atributos que la diferencien de las demás empresas obteniendo un posicionamiento sólido en nuestro territorio, identificándose como la primera empresa andaluza capaz de dar respuesta a toda la demanda existente en lo que al ciclo integral del agua se refiere. El actual mercado del agua no ofrece demasiadas oportunidades a las nuevas empresas. Esto significa que hay una serie de organizaciones que están a la cabeza en cuanto a la contratación de servicios y ejecución de obras relacionadas con el ciclo del agua, por lo que Magtel Aguas de Andalucía persigue, como principal objetivo, una estrategia de penetración en el mercado. Para ello, debe darse a conocer de la mejor manera. En primer lugar tiene que centrarse en las empresas municipales, que se encargan, en la mayoría de los casos, de la gestión del agua en los municipios andaluces.


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación externa

No obstante, estas empresas públicas no cuentan con una gran infraestructura, por lo que en el caso de afrontar grandes obras suelen subcontratar los servicios de otras empresas privadas del sector: Aqualia, Aquagets, Agua y Gestión, Acciona Agua, etc. Algunas de estas empresas con el tiempo han logrado crear una forma de “monopolio” en algunas ciudades y municipios andaluces. Es importante destacar que no todos los municipios cuentan con una empresa municipal que se responsabilice en exclusiva de la gestión del agua, y por otro lado, algunos ayuntamientos no están satisfechos con las actuaciones de dichas empresas a las que apoyan. En este contexto, Magtel Aguas de Andalucía debe intentar convencer de su profesionalidad y aprovechar estas ocasiones para ocupar un lugar estable y duradero en el mercado. Magtel Aguas de Andalucía debe estar presente en todos aquellos concursos públicos que lance tanto la administración autonómica como la local para obtener concesiones y poder ir penetrando en el mercado.

5

Análisis de la competencia Los principales competidores de Magtel Aguas de Andalucía en la Comunidad Autónoma andaluza son grandes empresas privadas como AQUAGEST (Grupo Agbar), AQUALIA, (Grupo FCC), Agua y Gestión, Acciona Aguas o Gestagua que, a pesar de no ser empresas andaluzas, cuentan con grandes concesiones de carácter municipal y supramunicipal. Por otro lado, otro grupo de la competencia está conformado por las empresas municipales de agua, de las grandes ciudades y capitales de provincia, como EMACSA, EMASESA, EMASA, Aguas de Cádiz, Aguas de Huelva, GIAHSA, EMPROACSA, Aguas de Jerez, APEMSA, etc. Son empresas municipales y provinciales con una fuerte implantación, que, de algún modo, monopolizan la gestión del agua en su ámbito territorial, ya que suelen estar muy respaldadas por los respectivos ayuntamientos y diputaciones, únicos accionistas de dichas sociedades. Estos competidores, a su vez, también pueden ser clientes de Magtel Aguas de Andalucía si subcontratan sus servicios para llevar a cabo las obras y/o la prestación de servicios de su competencia.

18


19

En términos cuantitativos, la actividad económica que desarrollan los agentes que intervienen en el ciclo integral del agua en Andalucía es bastante importante. Son muchas las empresas que operan dentro de este mercado. Las estimaciones muestran que las empresas municipales, empresas privadas y mixtas son las grandes protagonistas de las actividades económicas que forman parte del ciclo integral del agua en Andalucía, de tal manera que representan, aproximadamente, el 74% del Valor Añadido Bruto (VAB) sectorial, y el 73 por 100 del empleo, frente a la cuarta parte restante que corresponde a las empresas públicas, a las que se les atribuye una mala gestión y organización. Sin embargo, hay que destacar el trabajo que desempeñan empresas como; EMASESA (Sevilla), EMASA (Málaga), EMACSA (Córdoba), ALJARAFESA (Municipios del Aljarafe sevillano), GIAHSA (provincia de Huelva), EMPROACSA (Provincia de Córdoba), etc. Ellas están consideradas por los ciudadanos como compañías de la más eficaces y formales del sector. El protagonismo de los agentes privados o semi-privados se fraguó en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando la mayor parte de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de esta Comunidad Autónoma dejaron de ser un departamento municipal para transformarse en sociedades mercantiles. Por lo tanto, la competencia por excelencia de Magtel Aguas de Andalucía va a ser la formada por aquellas reconocidas empresas privadas o mixtas dedicadas al ciclo integral del agua que operen en la comunidad y que puedan continuar ampliando su mercado, como es el caso de Aqualia y Aguas de Barcelona, las cuales no son empresas andaluzas pero cuentan con muchos años de servicio y generan una imagen sería y de prestigio, con un fuerte accionariado y potencial económico. Otro dato que debe manejar Magtel Aguas de Andalucía es la distribución provincial de la actividad económica del sector del agua en Andalucía, la cual guarda una cierta proporción con la distribución de la población y de la actividad económica de la región. Así, las provincias de Sevilla y Málaga son las que mayor volumen de actividad generan, frente a las de Almería, Jaén y Huelva, que se sitúan en el otro extremo. En Sevilla el grupo Magtel está bastante asentado y la división de aguas lleva haciendo trabajos en esta ciudad varios años, al igual que en Córdoba, por lo que además de atender a las otras provincias, debería centrar su atención en la ciudad de Málaga y sus municipios. Evidentemente aquí tendrá una ardua tarea a la hora de competir en el sector.


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación externa

En consecuencia, Magtel Aguas de Andalucía tiene que tratar de informar acerca de sus atributos, en especial, a todos los ayuntamientos andaluces y a la Agencia Andaluza del Agua, para que éstos contraten sus servicios. Asimismo, debe lograr que las empresas municipales, tales como EMASESA O EMACSA, la subcontraten para llevar a cabo ciertas tareas. Una vez que la dinámica de subcontratación esté lo suficientemente asentada, la empresa habrá crecido, obteniendo un mayor prestigio y beneficios suficientes para ampliar sus recursos, pudiendo aspirar entonces, a apoderarse de parte de la cuota de mercado que poseen tanto las empresas públicas como las privadas. A continuación se detallan las empresas que cuentan con mayor protagonismo en cada una de las ciudades andaluzas: SEVILLA: EMASESA (empresa metropolitana). Comparte servicios en la capital con otras 17 compañías. CÓRDOBA: EMACSA (empresa municipal). Comparte servicios en la capital con otras 11 compañías. JAÉN: AQUALIA GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA (empresa privada). CÁDIZ: AGUAS DE CÁDIZ (empresa municipal). HUELVA: AGUAS DE HUELVA (empresa municipal). MÁLAGA: EMASA (empresa municipal) Comparte servicios en la capital con otras 12 empresas. GRANADA: EMASAGRA (empresa mixta) Comparte servicios en la capital con otras 7 compañías. ALMERÍA: AQUALIA (empresa privada).

20


21

An谩lisis de la situaci贸n interna


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación interna

1

Introducción El análisis interno de la empresa va a permitir a Magtel Aguas de Andalucía conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. Por ello, el propósito esencial que nos planteamos con este estudio es comprender las características definitorias de la empresa, esto es, aquéllas que le permiten alcanzar sus objetivos, así como definir los aspectos que habría que mejorar para potenciar la consecución de dichos objetivos. En la actualidad, estos estudios se desarrollan bajo la teoría de los recursos y capacidades, en este sentido destaca el papel predominante del análisis del interior de la organización frente al de su entorno, lo que se suele llamar “efecto empresa”. La premisa de partida de la teoría de los recursos y capacidades es analizar por qué las empresas son diferentes entre sí, y cómo pueden llegar a alcanzar las ventajas competitivas, es decir, explicar las diferencias de rentabilidad entre empresas, sobre todo cuando éstas compiten en un mismo sector.

2

En primer lugar hay que estudiar aspectos tan importantes como la situación económica de la empresa, sus trabajadores y consumidores, los departamentos que la conforman y sus instalaciones. Posteriormente, se entrará a determinar los aspectos positivos y negativos de la organización a través de uno de los métodos más tradicionales, el análisis D.A.F.O.

Análisis de la situación 1 Económica

Partiendo de que Magtel Aguas de Andalucía está ubicada dentro de un grupo empresarial amplio, analizaremos la situación económica y financiera del mismo, ya que además la empresa aún está en proceso de creación. La diversificación de actividades así como la innovación continua experimentada en los procesos internos de la empresa, han permitido a Magtel alcanzar un importante y consolidado crecimiento en la cifra de negocio correspondiente a los últimos años, lo que sin duda le ha beneficiado económicamente. No hay que olvidar que estamos ante un grupo empresarial fuerte que lleva 20 años en el mercado y que cuenta con una amplia gama de clientes, no sólo a nivel andaluz sino también nacional.

22


23

800

800

700

682

600

743

100 0

2 Recursos humanos

700 600

597

500

500

424

400

400

322

300

300

224

200 100

Magtel comenzó con un accionariado decidido y unas inversiones estables que le han permitido avanzar en el tiempo sin mayores dificultades. Tanto es así, que el grupo presume de que los efectos de esta crisis económica por la que atraviesa España y el mundo entero apenas les están pasando factura, por el momento. Además, el grupo cuenta con un conjunto de agentes financieros que le respaldan desde hace años y con los que les une una relación más que profesional. Con esta situación, Magtel Aguas de Andalucía comienza su andadura dentro del grupo sin demasiadas preocupaciones económicas y con la ayuda del accionariado actual.

135

140

2001

2002

200

0

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Magtel Aguas de Andalucía, al igual que las demás empresas que forman el grupo Magtel, Incremento de contrataciones. quiere tener muy en cuenta sus Recursos Humanos, pensando en ellos como motor fundamental de la organización. Por ello, defiende la integridad personal como expresión de disciplina, igualdad, orden, respeto, honestidad y entusiasmo. Magtel motiva a su personal constantemente con el objetivo de fomentar la responsabilidad individual y el trabajo en equipo y premia la creatividad e innovación de sus empleados como reto diario para la mejora continua. Otros valores primordiales que intenta trasladar siempre a los trabajadores, son la productividad en el trabajo y optimización en los recursos, apostando al mismo tiempo por la conciencia en el desempeño del trabajo que para Magtel lleva consigo la identificación y el compromiso con los objetivos de la empresa y con su relación en el entorno. Para lograr todo esto, la dirección de la empresa es consciente de la necesidad de una política clara de transparencia y fomento de la comunicación interna y externa. No menos importante es para Magtel Aguas de Andalucía la estimulación del interés por el trabajo y la formación permanente como medio para el desarrollo personal y profesional de su plantilla, un equipo que ahora mismo cuenta con unas 30 personas procedentes de Magtel Redes, y que se irá


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación interna

ampliando en paralelo al previsible aumento de obras que irá desarrollando Magtel Aguas de Andalucía, aunque posiblemente con subcontrataciones. En este sentido, reseñar que el Grupo ha tenido que hacer frente a algunas críticas puntuales del personal subcontratado, que, a través de Internet, ha mostrado su desacuerdo por el trato recibido. La plantilla del grupo Magtel se estipula en un 90% fija y en el resto temporal, bien por subcontrataciones o contrataciones puntuales. Por lo general, los trabajadores son jóvenes, entre 25 y 45 años, y con una titulación acorde con el trabajo que desempeñan. En su mayoría son andaluces. Con respecto a su grado de satisfacción, suelen estar a gusto en el ambiente de trabajo y de acuerdo con las condiciones salariales.

30%

24

Ingenieros técnicos y superiores

70% Técnicos

Cualificación trabajadores de Magtel.

3 Relación con los consumidores

En cuanto a los consumidores, la relación que mantiene con ellos Magtel Aguas de Andalucía, operando desde Magtel Redes, es muy buena. Por el momento, no se han escuchado demandas ni denuncias de ningún tipo. Quizás sea consecuencia de la estrategia de comunicación que mantiene la empresa con los consumidores. Cuando a Magtel Redes ha sido contratado por otra empresa municipal, como EMACSA o EMASESA, para realizar parte de las obras que les han sido asignadas por los ayuntamientos, los operarios de Magtel Redes se han encargado de mantener informados sobre el transcurso de las actuaciones a todos los consumidores o usuarios del agua gestionada, preocupándose así por su bienestar, evitando, al mismo tiempo, que si les surge alguna duda o problema no llamen para quejarse a la empresa municipal (empresa cliente) que ha subcontratado los servicios de Magtel. De este modo se ha cuidando al máximo las relaciones con sus clientes y la imagen de la empresa.


25

4 Infraestructuras y accesibilidad

El grupo Magtel lleva haciendo trabajos dentro del sector del agua 5 años desde Magtel Redes, una de las empresas más fuertes del grupo, que se encuentra situada en un edificio moderno y amplio en uno de los polígonos industriales de la ciudad de Córdoba, y es en estas mismas instalaciones donde se ubicará la nueva empresa Magtel Aguas de Andalucía. Este polígono industrial llamado “Las Quemadas” está situado a la derecha de la antigua carretera nacional IV, en el sector este de la ciudad, permitiendo un acceso y salida fácil a las instalaciones. Además, cuenta con varias paradas de autobús, algunas conectadas con las líneas procedentes de la capital, y otras con otros autobuses procedentes de varios municipios cercanos a Córdoba. El espacio es muy amplio y la salida a la autovía es rápida, por lo que la conexión con los demás municipios y provincias andaluzas se hace más eficaz que si Magtel Aguas de Andalucía se ubicase en cualquier otro lugar. El edificio, de una arquitectura funcional y moderna, está organizado en tres plantas que acogen los distintos departamentos y oficinas. Junto al edificio principal, se ubica una nave en la que se fabrican y guardan los componentes necesarios para realizar las obras, así como las herramientas de trabajo. Por tanto, la nueva empresa contará con la infraestructura necesaria para desarrollar su trabajo en óptimas condiciones. Además ofrece a sus empleados y clientes una fácil accesibilidad.


Magtel Aguas de Andalucía Análisis de la situación interna

26


27

Situaci贸n de partida de la empresa. Matriz DAFO


Magtel Aguas de Andalucía Situación de partida de la empresa. Matriz DAFO

Una vez analizados los principales aspectos que determinan la situación externa e interna de la nueva empresa podemos visualizar la situación de partida de Magtel Aguas de Andalucía a través de la matriz D.A.F.O que se expone a continuación. Fortalezas

Debilidades

1. Posicionamiento del grupo Magtel como grupo prestigioso. 2. Estabilidad económica del grupo al que pertenece la empresa. 3. Personal especializado. 4. Proveedores internos. 5. Experiencia en provincias como Sevilla, Córdoba y Jaén.

1. Empresa nueva que no posee posicionamiento propio. 2. Falta de una política de comunicación estructurada. 3. Posibles problemas con los trabajadores. 4. Inicio de una actividad que realizaba otra empresa del grupo.

Oportunidades

Amenazas

1. Puede llegar a ser la primera empresa andaluza del sector. 2. Desarrollo de nuevas infraestructuras hidráulicas y nuevas exigencias de la Ley de Aguas. 3. El 30 % de los municipios andaluces están descontentos con la gestión de del agua.

1. Empresa poco conocida. 2. Criticas al grupo por la creación de parque eólico marino. 3. Situación de crisis económica. 4. Competencia de otras empresas con más experiencia. 5. Mercado muy cerrado en este sector.

Por tanto, y atendiendo a los datos que se desprenden de la D.A.F.O, Magtel Aguas de Andalucía es una empresa con una posición de salida fuerte derivada, sobre todo, de su pertenencia a un grupo sólido y con experiencia. Sin embargo, debe tener en cuenta, para mejorar su estrategia de penetración en el mercado, la difícil coyuntura económica que atravesamos y la peculiar estructura del sector en el que desarrollará su trabajo. Asimismo, necesita esforzarse por definir una política de comunicación coherente y bien estructurada tanto a nivel externo, ya que necesita darse a conocer desde el principio como una empresa capaz de hacer frente a las demandas de un sector complicado, como interno, ya que de la buena gestión de sus recursos humanos va depender, en gran medida, el éxito de la empresa.

28


29

PĂşblico objetivo


Magtel Aguas de Andalucía Público objetivo

1

Teniendo en cuenta todos los datos de análisis que hemos realizado de la empresa, pasaremos a definir el público al que deben dirigirse las acciones de comunicación de Magtel Aguas de Andalucía.

Público de la comunicación externa Público directo

1. Ayuntamientos Andaluces y empresas municipales dedicadas a la gestión del agua en alguna de sus vertientes. 2. Mancomunidades y Diputaciones provinciales. 3. Agencia Andaluza del Agua. 4. Otras administraciones relacionadas eventualmente con el ciclo integral del agua. (Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A (GIASA), Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. (DAP), Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA)…).

Público indirecto

1. Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Salud, Consejería de Agricultura y Pesca. 2. Autoridades de la Junta de Andalucía. 3. Usuarios del agua. 4. Entidades bancarias. 5. Medios de comunicación. Los cuatro primeros públicos objetivos definidos en esta clasificación son públicos directos. Por lo tanto, en ellos se van a centrar preferentemente las principales acciones de comunicación de la empresa. Habrá que hacerles llegar la información de forma directa, y, en la mayoría de los casos, personal, ya que se trata de convencerles de que contraten los servicios de Magtel Aguas de Andalucía. En cambio, el resto de los públicos externos, que hemos clasificado como indirectos, no necesitan una política de comunicación tan agresiva, lo que no quiere decir que deban descuidarse. No se trata, de convencerlos de que contraten los servicios de la empresa, pero sí pueden ser útiles intermediarios o elementos de apoyo que ayuden al crecimiento de la empresa. En el caso de estos público, se trata no ya de obtener contratos, sino de posicionarse como una empresa prestigiosa y recomendada o apoyada por ellos. Tanto en la Consejería de Medio Ambiente, como en las de Salud y Agricultura y Pesca, deben conocer Magtel

30


31

Aguas de Andalucía, ya que ellas pertenecen algunos de los organismos definidos como público directo de la empresa. Lo mismo debe ocurrir con las autoridades de la Junta de Andalucía. La empresa debe ser conocida entre los políticos de esta institución, ya que en definitiva son los responsables finales de todas las políticas de gestión del agua que se desarrollan en Andalucía. Por otra parte, los consumidores también deben estar bien informados sobre las actuaciones que Magtel Aguas de Andalucía lleve a cabo y que les afecten. La satisfacción del consumidor repercutirá positivamente en la imagen de la empresa y la ausencia de quejas sobre los servicios que la misma ofrece garantizará que los clientes sigan contratándola. Como ya hemos señalado en apartados anteriores el grupo Magtel defiende una política de comunicación fluida con los usuarios. En cuanto a las entidades bancarias, es necesario trabajar para que Magtel Aguas de Andalucía sea reconocida como una empresa sólida y fiable. De este modo, cuando se requieran los servicios de alguna entidad bancaria de nuestra comunidad, la empresa se hallará en una buena posición para defender sus intereses. Por último, los medios de comunicación deben trasladar una imagen positiva del la nueva empresa, ayudar a su posicionamiento como empresa eficaz y, sobre todo, contribuir a otorgarle la notoriedad necesaria para que Magtel Aguas de Andalucía pueda cumplir sus objetivos a medio plazo.

2

Público de la comunicación interna 1. Empleados. 2. Directivos del Magtel Aguas de Andalucía. 3. Accionistas de la empresa. 4. Proveedores externos. Con respecto al público interno, los técnicos y trabajadores de la empresa tienen que estar al tanto de todo lo que ocurra en su empresa para sentirse integrados dentro de ella y ser lo más productivamente posible. La motivación de la plantilla, su desarrollo personal y profesional, son algunas de la premisas fundamentales que, como hemos explicados en capítulos anteriores, configuran la esencia corporativa del grupo Magtel y, por extensión, de la nueva empresa.


Magtel Aguas de Andalucía Público objetivo

Se impone, por tanto, una comunicación constante y fluida entre la empresa y su plantilla. Lo mismo podríamos decir del equipo directivo, pese a que las peculiaridades de su trabajo definirán acciones de comunicación específicas para este grupo. En cuanto a los accionistas, es evidente que su papel en la empresa es vital para que ésta continúe operando en el mercado, por lo que hay que procurar que estén satisfechos e informados de todo lo que concierna a la empresa, en la que ellos están invirtiendo su dinero. Por último, se ha demostrado que una buena relación con los proveedores repercute positivamente en la cuenta de resultados de la empresa. Es conveniente, por tanto, conseguir proveedores fidelizados y que conozca los objetivos básicos de la empresa.

32


33

Objetivos de la comunicaci贸n


Magtel Aguas de Andalucía Objetivos de la comunicación

1

Introducción Analizada la situación de partida de la nueva empresa resumida en la matriz D.A.F.O anteriormente expuesta, estamos en disposición de afirmar que Magtel Aguas de Andalucía nace respaldada por la fortaleza del grupo al que pertenece. No obstante, teniendo en cuenta las dificultades de su mercado y la coyuntura económica desfavorable, necesita establecer una estrategia de penetración bien definida que le permita desarrollarse en las mejores condiciones posibles. Magtel Aguas de Andalucía nace con el propósito de convertirse en una empresa líder del mercado de la gestión del Ciclo Integral del Agua en Andalucía. Como hemos señalado antes, la principal fortaleza con la que cuenta es la buena situación del grupo al que pertenece. Además, tiene la oportunidad de llegar a ser la principal empresa andaluza del sector, ya que hasta ahora sus principales clientes, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, contratan estos servicios a empresas de fuera de nuestra comunidad, lo que sin duda encarece costes. Sin embargo, no debemos olvidar que Magtel Aguas de Andalucía nace en una época marcada por la situación de crisis global y que esta circunstancia puede jugar en contra de una empresa que inicia su actividad. Magtel Aguas de Andalucía tiene como misión dar respuesta a la necesidad que tienen los ayuntamientos y la Agencia Andaluza del Agua de realizar una gestión integral del ciclo del agua eficaz y eficiente. Asimismo, también se plantea como misión dar respuesta a la necesidad de la administración autonómica de realizar infraestructuras hidráulicas que son de su competencia. Para ello, contará con los mejores especialistas y profesionales y defenderá la constante atención a los clientes y consumidores de forma personal.

2

Objetivos de la comunicación externa Magtel Aguas de Andalucía se ve a medio plazo como la principal empresa andaluza del sector y busca posicionarse como una empresa eficaz que ofrece buena relación calidad precio. Teniendo en cuenta lo anterior mente expuesto, Magtel Aguas de Andalucía nace con el propósito de

34


35

convertirse a medio plazo en la principal empresa andaluza de gestión del agua. Por lo tanto los objetivos de la comunicación externa de la empresa son:

1 Objetivo General

Conseguir en cuatro años una cuota de mercado de 10%, para lograr ser la empresa andaluza de referencia en el mercado de la gestión del agua, consiguiendo ser el cliente por excelencia de como mínimo 6 de los municipios andaluces más poblados. Además de haber realizado varios servicios en todas las provincias andaluzas (a parte de Sevilla y Córdoba donde el grupo tiene mayor implantación), en especial, en la ciudad de Málaga, que después de la capital andaluza, es la segunda ciudad de la región en generar mayor volumen de actividad en el sector del agua.

2 Objetivos específicos. Estrategias. Acciones

Para conseguir alcanzar el objetivo general, hay que diseñar una serie de propósitos más concretos que vayan construyendo el camino hacia esa meta. Para lograr estos fines, Magtel Aguas de Andalucía se plantea una serie de estrategias acompañadas de las acciones adecuadas.

Objetivo específico nº 1

Obtener notoriedad entre los posibles clientes. Esto implica establecer relación en 4 años con el 100% de los ayuntamientos andaluces y con sus correspondientes empresas municipales dedicadas al sector hídrico, ser proveedor de la Agencia Andaluza del Agua y de todos los organismos relacionados con la gestión del agua (definidos anteriormente como público directo de la comunicación externa) y mantener contactos con los organismos y autoridades pertinentes. Estrategias • Distribuir información corporativa y de los servicios que ofrece la empresa a los potenciales clientes. • Dar a conocer la página Web del grupo empresarial donde existe un apartado en exclusiva sobre Magtel Aguas de Andalucía. • Mantener contactos periódicos con los medios de comunicación. Acciones • Tener una base de datos preparada sobre los ayuntamientos andaluces destacando aquellos con los que Magtel Aguas de Andalucía tenga más posibilidades de trabajar, así como de las empresas municipales dedicadas al sector y otros posibles clientes.


Magtel Aguas de Andalucía Objetivos de la comunicación

• Realizar folleto y CD explicativo de la actividad del grupo y, en concreto de los servicios que ofrece la empresa, para enviarlos tanto por correo tradicional como por electrónico.

• Modernizar la Web para hacerla más interactiva de cara a posibles clientes. • Enviar por mail a los potenciales clientes la dirección de la Web, invitándolos a visitarla. • Visitar en el primer año a los principales potenciales clientes de la empresa, promoviendo reuniones con los responsables políticos y técnicos de los organismos.

• Enviar a los medios de comunicación nota de prensa mensual sobre los avances de la empresa. Previamente, se convocará a los medios en rueda de prensa para presentar la nueva empresa.

Objetivo específico nº 2

Obtener notoriedad entre los consumidores. Estrategias • Realizar una campaña de publicidad en medios de comunicación andaluces. • Diseñar campaña de patrocinio de alguna actividad que se relacione con el agua y estar presente en eventos relacionados con este recurso. • Relacionar en un mismo evento a consumidores, autoridades y medios de comunicación para generar una imagen potente. Acciones • Spot publicitario en TV regional y publirreportajes en TV locales andaluzas. • Patrocinar alguna actividad en parques temáticos en los que el agua sea la protagonista (Isla Mágica, Sherry Park, etc.) en la que se introduzca a los niños en el uso responsable del agua. • Patrocinar el Simposio del Agua en Andalucía. Evento más destacado en torno al agua en la comunidad, que se celebra cada año en una provincia y es llevado a cabo por un comité científico en el que se exponen y debaten importantes temas en relación a este recurso. • Participar en un stand de la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla cada año para que Magtel Aguas de Andalucía traslade a los ciudadanos sus mensajes de concienciación y uso responsable del agua en honor al Río Guadalquivir. • Estar presente en la Feria del agua Expo-alquivir que se celebra cada año en la provincia de Córdoba. • Realizar una jornada de presentación de la empresa en las capitales andaluzas a la que se invite a asociaciones de vecinos y consumidores, autoridades y medios de comunicación.

36


37

Objetivo específico nº 3

Ofrecer servicios con una buena relación calidad precio. Estrategias • Estudiar con detenimiento las complicaciones de cada obra o servicio contratado para establecer un buen esquema de actuación. • Contar en la empresa con trabajadores cualificados para desarrollar los trabajos y hacer un estudio previo de los empleados que se vayan a subcontratar. • Diseñar una política de precios en función de la relación calidad/servicio y, al mismo tiempo, mejorar los precios de la competencia. Acciones • Acabar los trabajos dentro de los plazos establecidos. • Trabajos de servicios y mantenimiento realizados siempre por profesionales, utilizando materiales de última generación. • Paquetes de descuento en relación al número de servicios contratados. • Abaratar costes si el cliente adquiere un compromiso de fidelización.

Objetivo específico nº 4

Ser una empresa referente de calidad entre los consumidores, buscando siempre su satisfacción. Estrategia • Campaña de marketing directo entre los consumidores del agua a los que presta servicio Magtel Aguas de Andalucía. Acciones • Carta de presentación de Magtel Agua a los consumidores en la que se les explica el servicio que están prestando y en la que se le ofrece los datos de contacto para cualquier reclamación o sugerencia. • Buzoneo entre consumidores de un folleto con consejos para una mejor gestión del agua.

Objetivo específico nº 5

Diferenciarse del resto de empresas del sector a través de la prestación de un servicio integral.


Magtel Aguas de Andalucía Objetivos de la comunicación

Estrategia • Ofrecer a los potenciales clientes ofertas que incluyan un paquete de servicios integrales de la gestión del agua. Acción • Catálogo de servicios que recojan todas las posibles necesidades de los clientes para ofrecerle soluciones globales y personalizadas.

3

Objetivos de la comunicación interna Una vez que la empresa tiene diseñados los objetivos a conseguir y las acciones de comunicación externa que necesita para ello, Magtel Aguas de Andalucía debe lograr en paralelo, un sistema eficaz de comunicación interna, ya que es la mejor herramienta para crear el entorno de trabajo adecuado, favorecer el desarrollo del talento y ayudar a que los objetivos propuestos se materialicen lo antes posible. Es importante que Magtel Aguas de Andalucía tenga en cuenta algunas premisas, como por ejemplo que la comunicación interna se puede convertir en la comunicación externa de mayor credibilidad, o que las personas necesitan saber lo que pasa a su alrededor y sentirse motivadas. También debe tenerse siempre presente que la comunicación interna sólo es eficaz si está incorporada a la cultura empresarial.

1 Objetivo General

Conseguir que la dirección y los técnicos de la plantilla se impliquen y comprometan con el proyecto de Magtel Aguas de Andalucía para mejorar su eficacia. Para ello, la empresa tendrá que buscar la satisfacción de los empleados y atender sus necesidades velando por fidelizar a sus profesionales.

2 Objetivos específicos. Estrategias. Acciones

Para conseguir alcanzar el objetivo general, hay que diseñar una serie de propósitos más concretos que vayan construyendo el camino hacia esa meta. Para lograr estos fines, Magtel Aguas de Andalucía se plantea una serie de estrategias acompañadas de las acciones adecuadas.

38


39

Objetivo específico nº 1 Crear un buen clima de trabajo.

Estrategia • Ofrecer a la plantilla un trato personalizado. Acciones • Reunión personal anual del Presidente con cada trabajador para que sean los empleados quienes marquen sus propios objetivos. • Entrega del manual de bienvenida. En este se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y servicios al personal, historia de la empresa, etc. • Buzón de sugerencias digital que se conteste en menos de 24 horas. Éste será un apartado del contenido de la Intranet. • Reuniones semanales entre los miembros de una misma sección con su correspondiente responsable en las que se evalúe el trabajo realizado y se propongan entre todos soluciones para mejorar el trabajo. • Jornada anual de convivencia entre los directivos de la empresa, los empleados y sus familias.

Objetivo específico nº 2

Hacer partícipes a los trabajadores de los problemas y logros de la empresa. Estrategia • Informar puntualmente a los trabajadores del estado en el que se encuentra la empresa, haciendo hincapié en los hitos que se van consiguiendo, o no, implicándolos en el proceso. Acciones • Boletín digital de periodicidad mensual en el que se informe a los empleados de las novedades relacionadas con la empresa en ese mes. • Mensaje por mail corporativo informando puntualmente de algún logro conseguido, contrato importante, etc. Estará redactado en un leguaje cercano e inclusivo. • Intranet para que los empleados puedan estar informados de las últimas novedades acerca de la empresa, compartir su trabajo y establecer redes de cooperación entre ellos. En la intranet deberán aparecer los siguientes contenidos: - Plan de formación - Calendario laboral, fiscal, etc.


Magtel Aguas de Andalucía Objetivos de la comunicación

- Buzón de sugerencias - Información sindical - Buzón de preguntas con compromiso de respuesta - Formación on-line - Noticias que salen en prensa - Noticias personales - Espacio para compra/venta particular - Intercambio sobre mejores prácticas - Consulta de nóminas - Gestión de conocimiento - Manual de bienvenida - Discursos/Mensajes del principal cargo - Tablón de anuncios. • Tablón de anuncios. Este tablón debe estar situado en cada una de las plantas de la empresa a los dos lados del pasillo para que esté siempre visible. Además, también se incorporará a la intranet como otro apartado. • Sistema de alarmas. Mandar mensajes a los móviles de trabajo cuando surjan problemas que deban ser asistidos rápidamente en horas de trabajo.

Objetivo específico nº 3 Fidelizar al trabajador.

Estrategia • Poner de relieve la antigüedad en la empresa de los trabajadores. Acciones • Los trabajadores que cumplan cinco años en la empresa serán obsequiados con un viaje de fin de semana con todos los gastos pagados. • Los trabajadores que cumplan diez años en la empresa serán obsequiados con un viaje fin de semana con todos los gastos pagados y dos días más de vacaciones al año. • Los trabajadores que cumplan veinte años en la empresa serán invitados a una cena homenaje en la que recibirán un obsequio valioso por parte de la empresa. • Se llevará a cabo una cena anual en la que habrá premios y menciones para los trabajadores que hayan destacado en sus funciones a lo largo del año.

40


41

Objetivo específico nº 4

Propiciar el desarrollo de la carrera profesional de cada uno de los empleados. Estrategia • Diseñar una línea de formación continua que propicie el paso de los trabajadores de un nivel a otro y mejore su cualificación. Acciones • Incorporar a la intranet aquellos cursos de formación que ofrezca la Junta de Andalucía para empleados. • Ofertar a los trabajadores con más de tres años en el mismo puesto la posibilidad de promocionar a otro cargo mediante la realización de un curso de promoción de carrera profesional y unas pruebas eliminatorias. • Ofrecer formación continua on-line a los trabajadores para que se adapten a los adelantos técnicos que se produzcan en el mercado. • Cursos dirigidos a mando intermedios para que se formen en la gestión de recursos humanos y en las habilidades necesarias para dinamizar reuniones como las anteriormente descritas. • Formación para altos mandos para mejorar su cualificación y habilidades directivas.

Objetivo específico nº 5

Conciliación de la vida laboral y familiar. Estrategia • Implantar planes de compromiso e igualdad en la empresa. Acciones • Llegar a un acuerdo con la guardería más cercana al lugar de trabajo para que los hijos de los empleados que lo requieran puedan permanecer durante todo el curso en este centro educativo, facilitando así el traslado y la recogida de los niños. • Establecer un horario flexible para aquellos trabajadores que durante un tiempo no puedan acogerse al horario normal por cuestiones personales, habiendo tratado el tema personalmente con su jefe de departamento. • Establecer un sueldo equitativo tanto para hombres y mujeres dentro de la empresa. • Intentar que la plantilla cuente con similar porcentaje de hombres y mujeres contratadas.


Magtel Aguas de Andalucía Objetivos de la comunicación

Evitar la primacía del sexo masculino para los mejores puestos de la empresa y atender exclusivamente a la cualificación de la persona que ostente al cargo. • Respetar los derechos recogidos por la ley para aquellas mujeres que sean madres durante su permanencia en la empresa.

Objetivo específico nº 6

Reforzar la comunicación entre los directivos de la empresa. Estrategia • Informar a todos los directivos en tiempo real sobre noticias relacionadas con la empresa. • Fomentar la cohesión entre los miembros en la cúpula directiva. Acciones • Canal de comunicación para directivos a través de email: Dos breves resúmenes diarios (a las 10:00 y a las 14:30) sobre noticias de información general, económica y del sector. • SMS: Envío de mensajes a los móviles corporativos de los responsables y altos cargos para comunicar noticias de máxima relevancia. • Desayuno mensual del presidente con los demás directivos y responsables de los diferentes departamentos.

42


43

Cronograma de las acciones de comunicaci贸n externa


Magtel Aguas de Andalucía Cronograma de las acciones de comunicación externa

Para poner en marcha la comunicación de una empresa recién creada es necesario que se cuente con un gabinete de comunicación formado por profesionales que posean experiencia suficiente. Además, sería conveniente equipo técnico que se haga cargo de las tareas informáticas que se requieran para poner en marcha algunas de las acciones contempladas en el presente Plan de Comunicación. Por otra parte, sería conveniente que se estructurase el trabajo de manera eficiente y eficaz entre los distintos miembros del gabinete de comunicación o el personal asociado al mismo. De esta manera, se podrán llevar a cabo las acciones previstas en tiempo y forma. Teniendo en cuenta que la empresa va a comenzar su andadura en enero de 2010 hemos diseñado un cronograma que cubriría el desarrollo de las acciones de comunicación que sería indispensable ejecutar durante el primer año de vida de la empresa para poder conseguir los objetivos marcados en el ámbito de la comunicación externa.

ENERO 1. Realizar de la base de datos (1 mes). 2. Realizar folleto (40 días) y CD (2 meses) que informe sobre la empresa y el grupo al que pertenece, aprovechando el material del que ya dispone Magtel. 3. Modernizar la web (2 meses). 4. Realizar spot publicitario para canal autonómico y publirreportaje para cadenas locales (2 meses). 5. Realizar un catálogo donde se especifiquen los servicios que presta la empresa y otro con las ofertas que la empresa pueda ofrecer a los clientes (40 días). 6. Confeccionar la carta de presentación sobre la empresa que se vaya a entregar a los usuarios a los que la empresa vaya a prestar algún servicio (1 semana). 7. Rueda de prensa de presentación de la nueva empresa.

44


45

FEBRERO 1. Visitar a los primeros clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el que contiene las ofertas para los clientes. 2. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 3. Preparar la jornada de presentación de la empresa en la ciudad de Córdoba (todo el mes). 4. Celebrar la jornada de presentación en Córdoba a final de mes. 5. Nota de prensa mensual.

MARZO 1. Enviar un e-mail de presentación, que incluya la dirección de la web, al público externo directo de la empresa (dos primeras semanas de mes). Enviar folleto y CD informativo a todos los públicos directos e indirectos (dos meses). 2. Preparar la jornada de presentación de la empresa en la ciudad de Sevilla (durante todo el mes) 3. Celebrar la jornada de presentación en Sevilla. 4. Emitir el spot publicitario en la cadena autonómica (durante todo el mes, 2 días a la semana) 5. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 6. Continuar visitando a los clientes y hacerles entrega de tanto el catalogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 7. Nota de prensa mensual.


Magtel Aguas de Andalucía Cronograma de las acciones de comunicación externa

ABRIL 1.Emitir el publirreportaje en las televisiones locales de cada una de las capitales andaluzas (durante este mes, 2 días a la semana). 2.Preparar la jornada de presentación en Granada (durante todo el mes). 3.Celebrar la presentación de la empresa en Granada a final de mes. 4.Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 5.Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 6.Prepara el material y el equipo humano necesario para la participación de la empresa en los eventos que en mayo se celebran en torno al agua (durante el mes). 7.Nota de prensa mensual.

MAYO 1. Estar presente en la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla. 2. Participar en El Simposio Internacional del Agua de Andalucía. 3. Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 4. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios.

46


47

5. Preparar folleto con consejos para el buen uso del agua con información acerca de la empresa para posteriormente ser depositado en los buzones de las viviendas de los posibles usuarios (2 semanas). 6. Preparar el material y el equipo humano necesario para estar presente en el evento que se celebra en junio en torno al agua (durante el mes). 7. Nota de prensa mensual.

JUNIO 1.Depositar el folleto en los buzones con los consejos que la empresa da a los posibles usuarios (durante todo el mes). 2.Estar presente a través de un stand en la feria Expoalquivir que se celebra en Córdoba. 3.Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 4.Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 5.Preparar los patrocinios del verano en los parques acuáticos (todo el mes). 6.Nota de prensa mensual.

JULIO Y AGOSTO 1. Patrocinar una atracción acuática en Isla Mágica (durante julio y agosto). 2. Patrocinar una atracción acuática en Sherry Mark (durante julio y agosto). 3. Depositar el folleto en los buzones con los consejos que la empresa da a los


Magtel Aguas de Andalucía Cronograma de las acciones de comunicación externa

posibles usuarios (durante los dos meses). 4. Preparar jornada de presentación de la empresa en Málaga (durante el mes). 5. Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 6. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 7. Nota de prensa mensual.

SEPTIEMBRE 1. Celebrar jornada de presentación de la empresa en Málaga. 2. Estar presente en las exposiciones en las que participe la agencia Andaluza del agua para patrocinar alguna de ellas. 3. Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 4. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 5. Nota de prensa mensual.

OCTUBRE 1. Preparar la jornada representación en Cádiz (en el mes). 2. Celebrar la presentación de la empresa en Cádiz a final de mes. 3. Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa.

48


49

4. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 5. Nota de prensa mensual.

NOVIEMBRE 1. Preparar la jornada de presentación de la empresa en Huelva (durante el mes). 2. Celebrar la presentación de la empresa en Huelva. 3. Continuar con la visita a clientes y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 4. Hacer entrega de la carta de presentación a los beneficiarios de la empresa cada vez que se ejecute un servicio y afecte a nuevos usuarios. 5. Nota de prensa mensual.

DICIEMBRE 1. Preparar la jornada de presentación de la empresa en la ciudad de Almería (durante el mes). 2. Celebrar la jornada de presentación de la empresa en Almería a finales del mes. 3. Terminar con la visita a los clientes clasificados en la base de datos y hacerles entrega de tanto el catálogo de servicios como el de las ofertas que ofrece la empresa. 4. Hacer entrega de la carta de presentación de la empresa a los usuarios cuando se ofrezca un nuevo servicio. 5. Nota de prensa mensual.


Magtel Aguas de Andalucía Cronograma de las acciones de comunicación externa

Mes 1

Mes 2

Mes 3

Mes 4

Base de datos

Mes 5

Mes 6

Mes 7

Mes 8

50

Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12

Visitas a clientes

Realizar folletos y CD

Envío material de difusión

Realizar carta

Preparar folletos buen uso del agua

Buzoneo de folletos

Enviar carta de presentación a los nuevos usuarios

Modernización de la web Realizar spot y publirreportaje

Emitir spot

Emitir publi rreportaje Entrega de catálogos a potenciales clientes

Jornada Córdoba

Jornada Sevilla

Preparar colaboración eventos

Rueda de prensa

Preparar Málaga

Jornada Granada

Feria de la Ciencia y Simposio del Agua

Participación en Expoalquivir Preparar patrocinios del verano

Nota de prensa mensual

JorJorJornada Jor- nada nada Mála- nada Huel- Almería ga Cádiz va

Patrocinios en Isla Mágica y Sherry Park

Colaboración eventos Agencia And. del Agua

Catálogo


51

Cronograma de las acciones de comunicaci贸n interna


Magtel Aguas de Andalucía Cronograma de las acciones de comunicación interna

52

Las acciones de comunicación internas tienen que ser constantes, es decir, mantenerlas en el tiempo. En primer lugar hay que formalizarlas. Para ello, es conveniente que en los dos primeros meses el gabinete de comunicación, con el apoyo del resto de departamentos, se encargue de elaborar las distintas herramientas necesarias para poner en marcha las acciones diseñadas en el Plan de Comunicación. Para conseguir ejecutar con eficacia y eficiencia las acciones comunicativas internas, los profesionales que conformen el gabinete de comunicación tienen que repartirse las distintas tareas y contar con el personal técnico de apoyo necesario para llevarlas a cabo. Una vez que los instrumentos básicos de comunicación están listos, sólo hay que ponerlos en marcha y supervisarlos constantemente. A continuación, se irán incluyendo las demás acciones progresivamente en aquellos momentos del año en los que la dirección de comunicación, de acuerdo con la directiva de la empresa, crea oportuno. Por lo tanto, se irán programando fechas para las distintas reuniones entre la dirección y los trabajadores, la implantación de los cursos de formación, los concursos para promocionar, las celebraciones y obsequios en honor a algunos empleados, así como para la jornada de convivencia que se llevará acabo cada año, etc.

Entre enero y febrero deben de estar preparadas las siguientes herramientas de comunicación • • • • • •

Manual de bienvenida. Intranet. Correo corporativo. Buzón de sugerencias digital. Modelo de Boletín digital. Canal de comunicación para directivos y espacio que recoja los resúmenes informativos de cada día. • Tablón de anuncios digital, y tablones de anuncios físicos para cada planta de la empresa. • Informe acerca de las acciones para la conciliación de la vida laboral y familiar para ser posteriormente repartido entre los trabajadores. • Red de móviles corporativos para hacer operativo el sistema de alarmas.

No hay que olvidar que una de las acciones comunicativas más importantes es la de la reunión personal del presidente de la empresa con cada trabajador, algo que debería llevarse a cabo durante los dos primeros meses en los que la empresa empiece a funcionar.


53

Presupuesto


Magtel Aguas de Andalucía Presupuesto

Para llevar a cabo el presente Plan de Comunicación se ha elaborado un presupuesto básico para el primer año de puesta en marcha de la empresa, que se detalla a continuación.

Presupuesto anual Folletos CD Modernización web Visita clientes Publicidad Patrocinios Participación en Ferias Jornadas de presentación de la empresa Material difusión para consumidores Buzoneo Catálogo de servicios Manual de Bienvenida Jornada de convivencia Tablón de Anuncios Sistema alarmas móviles Regalos fidelización Cena anual de empresa Formación Acuerdo guardería Coffee break mensual

1.500 euros 2.500 euros 2.000 euros 3.000 euros 12.000 euros 6.000 euros 5.000 euros 30.000 euros 300 euros 500 euros 1.150 euros 1.150 euros 6.000 euros 120 euros 1.000 euros 2.000 euros 5.000 euros 15.000 euros 12.000 euros 12.000 euros

TOTAL 118.220 €

54


55

Evaluaci贸n y seguimiento


Magtel Aguas de Andalucía Evaluación y seguimiento

El Plan de Comunicación de Magtel Aguas de Andalucía tendrá una evaluación anual, aunque se realizará un seguimiento de las acciones diseñadas dentro del mismo en los plazos que se especifica a continuación:

Acciones de seguimiento mensual 1. Acabar los trabajos dentro de los plazos establecidos. 2. Trabajos de servicios y mantenimiento realizados siempre por profesionales, utilizando materiales de última generación. 3. Entrega del manual de bienvenida. En este se describen las políticas de la compañía, normas, prestaciones y servicios al personal, historia de la empresa, etc. 4. Mensaje por mail corporativo informando puntualmente de algún logro conseguido, contrato importante, etc. Estará redactado en un leguaje cercano e inclusivo. 5. Intranet para que los empleados puedan estar informados de las últimas novedades acerca de la empresa, compartir su trabajo y establecer redes de cooperación entre ellos. 6. Tablón de anuncios. Este tablón debe estar situado en cada una de las plantas de la empresa a uno de los dos lados del pasillo para que esté siempre visible. Además, también se incorporará a la intranet como otro apartado. 7. Sistema de alarmas. Mandar mensajes a los móviles de trabajo cuando surjan problemas que deban ser asistidos rápidamente en horas de trabajo. 8. Incorporar a la intranet aquellos cursos de formación que ofrezca la Junta de Andalucía para empleados. 9. Buzón de sugerencias digital que se conteste en menos de 24 horas. Éste será un apartado del contenido de la Intranet.

Acciones de seguimiento trimestral 1. Modernizar la Web para hacerla más interactiva de cara a posibles clientes. 2. Spot publicitario en TV regional y publirreportajes en TV locales y cuñas en las principales radios de Andalucía. 3. Enviar por mail a los potenciales clientes la dirección de la Web, invitándolos a visitarla. 4. Realizar una jornada de presentación de la empresa en las capitales andaluzas a la que se invite a asociaciones de vecinos y consumidores, autoridades y medios de comunicación. 5. Abaratar costes si el cliente adquiere un compromiso de fidelización. 6. Carta de presentación de Magtel Agua a los consumidores en la que se les explica el servicio que están prestando y en la que se le ofrece los datos de contacto para cualquier reclamación o sugerencia.

56


57

7. Reuniones semanales entre los miembros de una misma sección con su correspondiente responsable en las que se evalúe el trabajo realizado y se propongan entre todos soluciones para mejorar el trabajo. 8. Boletín digital de periodicidad mensual en el que se informe a los empleados de las novedades relacionadas con la empresa en ese mes. 9. Ofrecer formación continua on-line a los trabajadores para que se adapten a los adelantos técnicos que se produzcan en el mercado. 10. Canal de comunicación para directivos a través de email: Dos breves resúmenes diarios (a las 10:00 y a las 14:30) sobre noticias de información general, económica y del sector. 11. SMS: Envío de mensajes a los móviles corporativos de los responsables y altos cargos para comunicar noticias de máxima relevancia. 12. Desayuno mensual del presidente con los demás directivos y responsables de los diferentes departamentos.

Acciones de seguimiento semestral 1. Tener una base de datos preparada sobre los ayuntamientos andaluces destacando aquellos con los que Magtel Aguas de Andalucía tenga más posibilidades de trabajar. 2. Realizar folleto y CD explicativo de la actividad del grupo y, en concreto de los servicios que ofrece la empresa para enviarlos tanto por correo tradicional como por electrónico. 3. Visitar en seis meses a todos los potenciales clientes de la empresa, promoviendo reuniones con los responsables Políticos y técnicos de los organismos. 4. Patrocinar alguna actividad en parques temáticos en los que el agua sea la protagonista (Isla Mágica, Sherry Park, etc.) en la que se introduzca a los niños en el uso responsable del agua. 5. Patrocinar el Simposio del Agua en Andalucía. Evento más destacado en torno al agua en la comunidad, que se celebra cada año en una provincia y es llevado a cabo por un comité científico en el que se exponen y debaten importantes temas en relación a este recurso, terminando con un homenaje al río Guadalquivir. 6. Participar en un stand de la Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla cada año para que Magtel Aguas de Andalucía traslade a los ciudadanos sus mensajes de concienciación y uso responsable del agua en honor al Río Guadalquivir. 7. Estar presente en la Feria del agua Expo-alquivir que se celebra cada año en la provincia de Córdoba. 8. Paquetes de descuento en relación al número de servicios contratados. 9. Buzoneo entre consumidores de un folleto con consejos para una mejor gestión del agua entre potenciales consumidores. 10. Catálogo de servicios que recojan todas las posibles necesidades de los clientes para ofrecerle soluciones globales y personalizadas.


Magtel Aguas de Andalucía Evaluación y seguimiento

11. Reunión personal anual del Presidente con cada trabajador para que sean los empleados quienes marquen sus propios objetivos. 12. Jornada anual de convivencia entre los directivos de la empresa, los empleados y sus familias. 13. Los trabajadores que cumplan cinco años en la empresa serán obsequiados con un viaje de fin de semana con todos los gastos pagados. 14. Los trabajadores que cumplan diez años en la empresa serán obsequiados con un viaje fin de semana con todos los gastos pagados y dos días más de vacaciones al año. 15. Los trabajadores que cumplan veinte años en la empresa serán invitados a una cena homenaje en la que recibirán un obsequio valioso por parte de la empresa. 16. Se llevará a cabo una cena anual en la que habrá premios y menciones para los trabajadores que hayan destacado en sus funciones a lo largo del año. 17. Ofertar a los trabajadores con más de tres años en el mismo puesto la posibilidad de promocionar a otro cargo mediante la realización de un curso de promoción de carrera profesional y unas pruebas eliminatorias. 18. Cursos dirigidos a mando intermedios para que se formen en la gestión de recursos humanos y en las habilidades necesarias para dinamizar reuniones como las anteriormente descritas. 19. Formación para altos mandos para mejorar su cualificación y habilidades directivas. 20. Llegar a un acuerdo con la guardería más cercana al lugar de trabajo para que los hijos de los empleados que lo requieran puedan permanecer durante todo el curso en este centro educativo, facilitando así el traslado y la recogida de los niños. 21. Establecer un horario flexible para aquellos trabajadores que durante un tiempo no puedan acogerse al horario normal por cuestiones personales, habiendo tratado el tema personalmente con su jefe de departamento. 22. Establecer un sueldo equitativo tanto para hombres y mujeres dentro de la empresa. 23. Intentar que la plantilla cuente con similar porcentaje de hombres y mujeres contratadas. 24. Evitar la primacía del sexo masculino para los mejores puestos de la empresa y atender exclusivamente a la cualificación de la persona que ostente al cargo. 25. Respetar los derechos recogidos por la ley para aquellas mujeres que sean madres durante su permanencia en la empresa.

58


59

Plan de crisis


Magtel Aguas de Andalucía Plan de crisis

Como sabemos, la crisis es un acontecimiento aleatorio y no deseado que puede poner en situación de amenaza a una empresa u organización. Las situaciones de crisis, ya sean de carácter externo o interno, reclaman la atención de sus públicos objetivos, es decir, sus empleados, sus accionistas, sus clientes y la opinión pública. Inmediatamente, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y como consecuencia la imagen, la reputación y la estabilidad de la empresa pueden verse afectadas, siempre que no se tomen las medidas oportunas enmarcadas dentro de una buena política de “gestión de la crisis”. En el caso de la Magtel Aguas de Andalucía la repercusión de una crisis puede verse afectada y multiplicada por el hecho de que el servicio fundamental que presta la empresa, la gestión del agua, afecta a un gran número de usuarios. Además, al tratarse de un bien de consumo básico, la alarma que crearía algún error en el proceso sería grande. Por otra parte, llegado el caso, se podría crear una situación en la que se cuestionara la salud pública de parte de la población, lo que daría a la crisis una dimensión más amplia. Por tanto, resulta imprescindible el diseño de un gabinete que aborde la gestión de la posible crisis desde todas sus perspectivas: los propios actores, también los públicos, los mensajes o comunicados, la anticipación de la toma de posición de la entidad, etc. El gabinete de crisis para responder a cualquier eventualidad, de carácter interno o externo, que ponga en peligro a la organización quedará integrado por los siguientes miembros permanentes: junta directiva de la empresa, con el presidente al frente, y la responsable del Departamento de Comunicación, como asesora de comunicación. Además, eventualmente, se incorporarían los asesores que se consideren necesarios dependiendo de la naturaleza del problema. Ante una crisis, el Gabinete debe reunirse inmediatamente en la sede de la empresa para analizar qué está ocurriendo y dar las primeras instrucciones para, en lo posible, neutralizar el problema. Es conveniente que, en ese primer momento, se de las explicaciones oportunas a los agentes implicados para transmitir tranquilidad para evitar que los rumores se propaguen fácilmente. Una vez tomada pues las medidas más urgentes, el comité afrontará la comunicación de crisis con simplicidad y coherencia.

60


61

Las fases a seguir para la gestión de la crisis se podrían resumir de la siguiente manera: 1. Identificación de la crisis. 2. Establecer los límites identificando  las causas, los riesgos existentes y los potenciales y comprobar si se pueden desencadenar nuevos procesos conflictivos inducidos por el primero. 3. Esclarecer las responsabilidades propias y de  terceros. 4. Evaluar los daños y el número de afectados, así como las consecuencias jurídicas, comerciales, internas, etc. Que lo anterior puedan derivarse. 5. Determinar el grado de visibilidad mediática de la crisis, tanto cuantitativamente como cualitativamente, comprobando si es ya un argumento informativo o tan solo un rumor. 6. Reunir urgentemente a los componentes del gabinete de crisis. 7. Definir un discurso de espera que permita ganar tiempo, tomar medidas y discernir entre  la información a utilizar y la que hay que preservar. 8. Establecer plan-postcrisis atendiendo a los efectos generados por la misma.


Magtel Aguas de AndalucĂ­a Plan de crisis

62


63

Bibliografía


Magtel Aguas de Andalucía Bibliografía

ALMENARA ALOY, Jaime (2005): Comunicación interna en la empresa. Barcelona, UOC. FITA TRIAS, Jaime (1999): Comunicación en programa de crisis. Barcelona, Gestión 2000. KOTLER, Philip et Al. (2006): Dirección de Marketing. Madrid, Pearson Education.   MARTÍN MARTÍN, Fernando (2006): Comunicación empresarial (corporativa) e institucional: direcciones de comunicación y prensa/consultoras- agencias de comunicación y relaciones públicas. Madrid, Universitas. MARÍN CALAHORRO, Francisco (2005): Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales. Madrid, Fragua. SÁNCHEZ CALERO, María Luisa (2006): La información especializada en la gestión de crisis. Madrid, Fragua.

64



magtel definitivo maq