Page 1

La Política de Mejora Colegial del Colegio Marista “SAGRADO CORAZÓN” de Alicante se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del Colegio), la VISIÓN (lugar estratégico que el Colegio pretende alcanzar en el medio / largo plazo) y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Colegio se fundamenta para alcanzar la Visión). La definición actualizada de nuestra Política de Mejora Colegial es la siguiente:

Promover la formación integral de nuestros alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, de la vida y del mundo; que fomenta el diálogo entre la fe, la cultura y la vida; según el estilo de San Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas y que toma a María de Nazaret como modelo de educadora en su predilección por la sencillez, el trabajo y el espíritu de familia. Formar seres humanos nuevos y capaces de transformar el mundo siendo sensibles a las situaciones de injusticia y prestando especial atención a las personas con necesidades educativas especiales o con situaciones personales o familiares que necesiten una atención especial. Consideramos a nuestros alumnos como sujetos activos y protagonistas de su propia formación, acompañados por sus padres y profesores. A su vez, consideramos a los padres de nuestros alumnos como los primeros responsables de la educación de sus hijos entendiendo que prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, APAMAR, y de los demás órganos de participación establecidos. Proyectamos nuestra acción educativa más allá de las aulas y del horario lectivo a través de actividades complementarias y extraescolares de índole catequética, deportiva o lúdica, en las que desde la cercanía y la presencia con niños y jóvenes continuamos nuestra labor educativa y de acompañamiento en el crecimiento y maduración personal.

Cambiar la percepción de la Titularidad como figura del mero Empresario a través de un aumento de la corresponsabilidad tanto en los ámbitos de decisión como en los ámbitos de acción. Concebir la vocación educativa como algo más que una mera labor profesional: un medio para vivir nuestros valores personales y nuestra fe, avanzando en lo que hemos dado en llamar misión compartida entre la Institución Marista y cuantos seglares desarrollamos nuestra actividad con los niños y jóvenes del Colegio. Fomentar la vivencia de los valores marcados por San Marcelino Champagnat entre toda la Comunidad Educativa (profesores, alumnos, padres, y resto de colaboradores), animando su implicación en las actividades colegiales según el respectivo nivel de participación. Abrir el Colegio a las necesidades del entorno para darles respuesta en la medida adecuada a nuestra misión. Utilizar las nuevas tecnologías y los actuales recursos educativos para mejorar nuestra labor didáctica. Hacer que el Colegio sea un exponente de los valores de solidaridad, de ayuda, de compromiso..., en oposición a ciertos contravalores de la sociedad como la agresividad, soledad, competitividad… Lograr la integración y coordinación de las actividades propias del Colegio, optimizando el uso de los recursos materiales sin sobrecargar la dedicación de los recursos humanos por medio de una adecuada rotación en las diferentes responsabilidades colegiales. Abrir el Colegio a nuevas ofertas educativas haciendo especial hincapié en aquellas pensadas para alumnos con n.e.e. como grupos de adaptación curricular o aulas de educación especial.


Un Claustro comprometido, cuya tarea va más allá de transmitir conocimientos ,en permanente actualización pedagógica gracias a los planes de formación de la Provincia Marista y los propios del Colegio Un Personal de Administración y Servicios, implicado en su tarea diaria que facilita y dinamiza la actividad del Colegio. Una organización Pastoral que programa las líneas prioritarias en la Evangelización que lleva a cabo todo el Colegio, en unión con la Provincia Marista Mediterránea y la Diócesis de Orihuela – Alicante. Un Departamento de Orientación que ofrece apoyo y orientación a las familias. Un amplio grupo de Catequistas y Animadores pastorales, así como de dos Sacerdotes Diocesanos que atienden y apoyan la labor pastoral en todos los niveles del Centro. La Cofradía, STABAT MATER, comprometida con la atención a los más necesitados de la Ciudad y su entorno. Un extenso grupo de Colaboradores de Solidaridad que motivan Campañas y organizan eventos en el Centro y ciudad. Un Grupo Scout, BROWNSEA, de inspiración católica , un Grupo Excursionista, ESO Y CÍA, coordinado por Profesores voluntarios y LOS GRUPOS DE VIDA CRISTIANA que fomentan valores cristianos, de ocio alternativo, ecológicos, de relaciones humanas y religiosos entre todo el alumnado. Unas instalaciones académicas de primer orden, que superan con creces las exigencias de la normativa vigente así como numerosas actividades complementarias y extraescolares durante todos los meses del curso, orientadas a la formación integral de nuestros alumnos. Una organización deportiva que coordina todas las actividades complementando la formación integral de nuestros alumnos. Y una dotación de equipamientos deportivos que incluyen más de 30.000 m2, un Pabellón polideportivo multiusos y una Piscina olímpica climatizada. Una comunicación recíproca y fluida entre familias, alumnos y Comunidad Educativa mediante entrevistas, tutorías, boletines, ediciones puntuales de la Agenda Colegial, la Antena Informativa, el periódico escolar 'Chasca' y la página WEB.

Cien años de presencia Marista en la ciudad y su entorno, formando jóvenes, con el acompañamiento de una Comunidad de Hermanos presentes en la vida diaria del Colegio.


MISION_VISION_VALORES  

Documento de MISIÓN, VISIÓN Y VALORES de la gestión del Centro Marista SAGRADO CORAZÓN de Alicante.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you