Issuu on Google+

Nº 33 Año 2011

COMPAÑÍA • ACTUALIDAD • FORMACIÓN• VIAJES • OCIO


Editorial

Que el milagro de la Navidad llene nuestros corazones con calidez y amor, y el nuevo año resuene glorioso trayendo esperanza y paz a la tierra.

Una

COMPAÑÍA • ACTUALIDAD • FORMACIÓN• VIAJES • OCIO

Consejo Editorial VICTORIA EUGENIA BEJARANO DE LA TORRE Presidente Ejecutiva MARTHA PATRICIA RODRÍGUEZ QUIÑONES Vicepresidente Comercial y de la Estructura Territorial GERMÁN LEONARDO GARNICA CUÉLLAR Gerente de Mercadeo y Publicidad Escríbanos a elmundomapfre@mapfre.com.co Publicación de MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A. MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A. Dirección General Cra. 14 Nº 96-34 Bogotá, D.C. PBX: 6503300 - Fax: 6503400 E-mail: mapfre@mapfre.com.co www.mapfre.com.co Diseño y Diagramación SYNERGY ESTUDIO CREATIVO LTDA. Fotografías http://www.sxc.hu http://commons.wikimedia.org http://www.publicdomainpictures.net http://www.photoxpress.com http://www.elpais.com/fotogaleria/ MAPFRE no se hace responsable del contenido de ningún artículo y el hecho de que la edición propicie su difusión no implica conformidad con los trabajos expuestos en estas páginas. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son de estricta responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente la posición de MAPFRE. Se entienden como escritos autorizados para ser publicados en la revista, y por razones de espacio y claridad pueden ser editados. Está autorizada la reproducción total o parcial de artículos y noticias, previa notificación a MAPFRE y citando su procedencia.

vez más nos acercamos al fin de otro año y ante el nuevo calendario aún sin estrenar, los que colaboramos con la revista El Mundo de MAPFRE COLOMBIA queremos expresar total agradecimiento a la Familia MAPFRE. Ha sido un privilegio entablar comunicación con ustedes a través de este medio de divulgación. En este número 33 encontrarán, como en cada edición, interesantes noticias sobre el desarrollo de la actividad de MAPFRE a nivel nacional e internacional, y la gestión destacada de asesores y equipos de trabajo comercial. Asimismo, una reseña completa del gran cambio en las comunicaciones digitales de la Compañía, con la entrada en operación del nuevo portal corporativo y la oficina virtual, y las novedades en las formas y medios de pago. Por otra parte, presentamos los resultados del estudio Opinión al Día 2011 realizado entre los intermediarios, y un interesante artículo sobre cómo cumplir realmente objetivos, muy apropiado para esta época del año en la que trazarse nuevos derroteros es una costumbre. No podíamos olvidar abrir el espacio amable para los eventos que afianzan nuestros lazos, tales como el VIII Encuentro de Oficinas Delgadas y el concurso de brujitos y brujitas, además, claro, de nuestra acostumbrada sección La Buena Vida. Deseándoles un 2012 lleno de éxitos, en el que todos asumamos el compromiso de participar y aportar con todo nuestro esfuerzo para el crecimiento de MAPFRE y la mejora en nuestro país, los invitamos a gozar esta edición y escribirnos a elmundomapfre@mapfre.com.co.


Sumario 04 La plazoleta de la 96 en Bogotá se viste de MAPFRE en la Ruta de la navidad 2011.

04

VOCES MAPFRE MAPFRE nuevamente presente en la Ruta de la Navidad 2011 en Bogotá. Apoyamos el Concurso de Ortografía de la CEET. El ex ministro Óscar Iván Zuluoga presentó para MAPFRE sus estrategias para el futuro.

12

09 10 12

INTERNACIONAL Breves de la sala de prensa de MAPFRE. LO NUESTRO Franquicia Autopista Norte: 10 años. NOVEDADES Llegó el gran cambio en la el portal corporativo y la oficina virtual. Conozca los medios y formas de pago en MAPFRE.

MAPFRE a la vanguardia tecnológica con el cambio en su Web y la oficina virtual.

19 30 32

ACTUALIDAD La opinión de nuestros intermediarios cuenta. LÍDERES Consejos para cumplir metas en 2012. GALERÍA VIII Encuentro de Oficinas Delegadas MAPFRE. Concurso de brujitos y brujitas.

32 En sintonía total con nuestros delegados en su VIII Encuentro.

36

LA BUENA VIDA ¿Tiempo libre? Aquí le damos algunas opciones y sugerencias.


04

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

VOCES MAPFRE

Todos bajo el mismo cielo La Ruta de la Navidad 2011 enciende la alegría.

De

nuevo, y como ya es tradicional, MAPFRE COLOMBIA se ha vinculado a la Ruta de la Navidad de CODENSA y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El proyecto de iluminación navideña es una actividad altamente valorada por los bogotanos y tiene un impacto muy positivo en la imagen de orgullo y pertenencia de los ciudadanos.

XXIII versión del Concurso de Vitrinas Navideñas de la Cámara de Comercio de Bogotá. La Ruta de la Navidad es un proyecto multicultural, vivencial e integrador que genera a su alrededor una activación importante de la economía y el turismo en la ciudad, además no implica ningún costo adicional, ni aumenta las tarifas para los ciudadanos. La ciudad se vestirá con 16 cielos iluminados, 26 estrellas de 3 y 6 metros y 240 árboles de 5 metros, 6 de 12 metros y 2 de 24 metros de altura. También habrá un pesebre gigante, de 4 metros de altura, en el parque El Tunal.

El regalo para Bogotá se imaginó como el único lugar que siempre podemos ver sin importar donde estemos. Se pensó en algo grande, que nos brindara a todos felicidad; y así el cielo, el hermoso cielo, descomunal y lleno de amor, el cielo que nos emociona y nos acerca, ese lugar con el que todos hemos soñado desde pequeños y en el que hemos creado historias a través de miles de figuras, se convirtió en el punto de partida. Bajo el lema «Todos bajo el mismo cielo» la Ruta de la Navidad 2011 promete ser una experiencia llena de emociones.

Desde diciembre 2 de 2011, hasta enero 10 de 2012, y con una inversión cercana a los 11.000 millones de pesos, se encenderán 7 millones de bombillos y 300 kilómetros de cables y mangueras luminosas, en 73 puntos de las principales avenidas, parques y plazas de la ciudad, entre las 6:30 p.m. y la medianoche. En la mayoría de los sitios se utilizarán elementos de tecnología LED, que consumen menos energía e iluminan más.

La plazoleta de la 96, frente al edificio de la Dirección General de MAPFRE en Bogotá, que hace parte del corredor norte de la Ruta, y la cual año tras año hemos patrocinado, esperamos sea punto de paso obligado para los miembros de la familia MAPFRE, pues con mucho orgullo anotamos que este lugar ganó el Primer Puesto en la categoría Espacio Público en la

La gran novedad para este año serán las «nevadas», shows de nieve y luces sincronizadas que ocurrirán cada hora, entre las 7 p.m. y las 11 p.m. De otra parte, habrá exhibiciones de música y personajes en vivo, y las personas podrán crear y enviar regalos de navidad virtuales desde www.rutadelanavidad.com, donde también se encuentra toda la programación.


La plazoleta de la 96, frente al edificio de la Dirección General de MAPFRE en Bogotá, esperamos sea punto de paso obligado para los miembros de la familia MAPFRE.

~ En 2010, ganamos el Primer Puesto en la categoría Espacio Público en el Concurso de Vitrinas Navideñas de la CCB.

VOCES MAPFRE EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

05


06

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

VOCES MAPFRE

Por un futuro bien escrito MAPFRE COLOMBIA aliado del Concurso de Ortografía de la CEET.

Por

segundo año consecutivo MAPFRE COLOMBIA es patrocinador del Concurso de Ortografía que anualmente organiza la Casa Editorial El Tiempo. El concurso de ortografía cuenta además con el soporte de la Pontificia Universidad Javeriana y el Grupo Planeta, formando así un grupo de aliados interesados en promover el buen uso del idioma. La alianza de MAPFRE con el Concurso de Ortografía hace parte de los proyectos de responsabilidad social que la compañía adelanta en el país, en promoción de la cultura y la cooperación en materia educativa y científica.

El Concurso de Ortografía nació en 1996 como un juego para estudiantes de secundaria de todo el país, cuyo objetivo era y sigue siendo generar reflexiones sobre cómo hablar español. Su metodología permite que cualquier profesor integre su clase a la competencia y viceversa.


Otro de los propósitos de este certamen es preservar la correcta escritura del español, para promover el enriquecimiento del vocabulario y para fortalecer hábitos de lectura y escritura entre los estudiantes de secundaria en Colombia. Más de diez millones de estudiantes de 1.500 colegios localizados en 19 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, han participado en las competencias realizadas cada año. Tal ha sido la acogida del concurso que, actualmente, muchos colegios realizan competencias internas como parte de las actividades que desarrollan a lo largo del año. Los estudiantes de los colegios inscritos participan en un juego que

invita a pensar, hablar, leer y escribir en español, en donde conocer nuestra ortografía, aumenta sus posibilidades de obtener premios y beneficios. En esta, la XVI edición, los promotores del Concurso de Ortografía recorrieron ciudades como: Sincelejo, Santa Marta, Montería, Riohacha, Cartagena, Santander, Valledupar, Popayán, Barranquilla, Villavicencio, Neiva, Cali, Tunja, Ibagué, Medellín, Bogotá D.C. y el Eje Cafetero, aplicando las pruebas respectivas. Ocho finalistas disputarán el primer puesto en la final nacional que se llevará a cabo en Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, la cual será trasmitida por City TV durante la primera semana de diciembre. VOCES MAPFRE EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

07


08

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

VOCES MAPFRE

Enfrentando un nuevo panorama ¿Cómo generar crecimiento económico con mayor inclusión social?

El

pasado 19 de octubre, en Hotel Casa Dann Carlton, la Vicepresidencia Financiera y Administrativa, con el apoyo de la Vicepresidencia Comercial, convocaron la asistencia de miembros de la familia MAPFRE, a la charla Colombia 2011 - 2020, Crecimiento con Inclusión Social, con la participación como conferencista invitado del ex ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Finalmente resaltó la importancia de tres ejes transversales para el logro del desarrollo del país: sostenibilidad ambiental, fortalecimiento de la institucionalidad y lucha contra la corrupción y desarrollo regional. «Solo así (...) superaremos la informalidad, el alto desempleo en los jóvenes, los críticos niveles de pobreza y la brecha entre regiones», puntualizó.

Ante un nutrido grupo conformado por delegados, asesores miembros del Círculo Dorado y funcionarios de la Compañía encabezados por la presidenta Victoria Eugenia Bejarano de la Torre, Zuluaga enfatizó en la necesidad de dar continuidad con la política económica que ha venido impulsando Colombia en los últimos 12 años.

El encuentro finalizó con preguntas del auditorio respecto al aporte de la sociedad civil para afrontar los desafíos económicos que se avecinan en los próximos 10 años.

También argumentó la necesidad de «crecer con inclusión social» y para ello presentó los retos que debe asumir el país en materia de calidad educativa, ampliación de la frontera agrícola, desarrollo de la infraestructura, innovación y emprendimiento, la necesidad de redefinir el papel de la justicia en nuestro ordenamiento legal y realizar reformas micro para lograr competitividad.

Óscar Iván Zuluaga es un político y empresario nacido en Pensilvania, Caldas. Además de ministro de Hacienda, en el sector público ha sido concejal, alcalde, senador de la República y alto consejero presidencial. En el sector privado ejerció como presidente de Acesco -una de las más importantes siderúrgicas del país con inversiones en Centroamérica-.

~ Óscar Iván Zuluaga.

«El desafío es implementar políticas para crecer con mayor inclusión social para no perder una oportunidad histórica y lograr el salto en términos de bienestar y desarrollo económico y social».


¡MAPFRE va bien! Resultados del Grupo, tercer trimestre de 2011

El

26 de octubre, en el conference call conducido por Esteban Tejera Montalvo, Director General de MAPFRE, se presentaron los resultados del Grupo para el tercer trimestre de 2011, con un beneficio neto atribuible de 765,6 millones de euros, un 8,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos consolidados de 17.563,9 millones de euros, superaron en un 12,1% los obtenidos en los nueve primeros meses de 2010, Las primas consolidadas de Seguro y Reaseguro aceptado alcanzaron los 14.659,8 millones de euros, con aumento del 13,9%. En estos nueve primeros meses del año, MAPFRE ha incrementado su patrimonio neto en casi 1.500 millones de euros, y ha reducido su endeudamiento en 365 millones. Las primas de MAPFRE AMÉRICA superaron los 4.907 millones de euros, con incremento del 30,7% respecto al tercer trimestre de 2010 y crecimientos destacados en Brasil, Chile y Colombia.La evolución de las primas recoge la consolidación del negocio y el inicio de las actividades conjuntas con BANCO DO BRASIL, así como el incremento en los seguros de Automóviles, Patrimoniales y Vida, resultado del crecimiento orgánico y de diferentes acuerdos de distribución en la zona.

MAPFRE ASISTENCIA, elegida como la Mejor Aseguradora de Viaje 2011 en los ITIJ Awards

La

revista International Travel Insurance Journal (ITIJ), galardonó a MAPFRE ASISTENCIA con el Premio a la Mejor Aseguradora de Viaje 2011 por. El galardón, uno de los más prestigiosos del sector, se entregó en Lisboa a Rafael Senén García, presidente de MAPFRE ASISTENCIA, en el marco de la International Travel Insurance Conference (ITIC), único foro internacional especializado en Seguro de Viaje y Asistencia.. «Este premio es un reconocimiento a los más de 5.000 empleados de MAPFRE ASISTENCIA en el mundo y a su contribución al éxito de nuestra compañía», señalo Senén. Durante la entrega del premio, la organización destacó la excelente evolución de MAPFRE ASISTENCIA, su contribución al negocio asegurador internacional y su estrategia de entrada en nuevos mercados. Además, el galardón reafirma la apuesta constante de esta filial de MAPFRE por la innovación tanto en productos como en desarrollos tecnológicos, su solvencia y su capacidad técnica. El Premio ITIJ es uno de los más importantes para el sector de la Asistencia tanto por el prestigio de la revista que lo concede, como por el procedimiento para la elección del mismo, que incluye una votación on line entre los profesionales de la industria y la evaluación por parte de un jurado.

INTERNACIONAL EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

09


10

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

LO NUESTRO

10 años de compromiso

Un decenio no es una eternidad, pero sí un excelente inicio.

El

pasado 1 de noviembre en las instalaciones de Dirección General, se realizó un homenaje en sus primeros 10 años a la franquicia Autopista Norte y en especial a Liliana Castaño, su gerente. Liliana, quien trabaja desde hace 14 años en el sector asegurador, forma parte de la familia MAPFRE desde el año 2001, cuando creó la Franquicia. Ésta inició con 25 asesores y en el primer mes de actividad logró un recaudo de 25 millones de pesos en primas.

En la actualidad la franquicia tiene una producción de más de 5.700 millones de pesos (cierre 31 de octubre) y un crecimiento del 40,8% respecto del año anterior. Sus ramos fuertes de operación son Autos y Vida Grupo. Los principales objetivos de la franquicia para los próximos 5 años son: seguir creciendo de manera rentable, alcanzar los 100 intermediarios acompañados por 4 directores y que estos en su totalidad sean productivos.

Al mimos tiempo ofrecer más empleo con excelentes condiciones. A la pregunta ¿puede resumir en una palabra el trabajo realizado con la franquicia? La respuesta de Liliana es contundente: PASIÓN. «Ir creciendo al lado de MAPFRE, ver como se posiciona como una de las mejores compañías del país y saber que yo formo parte de ese crecimiento me da mucha satisfacción y me hace sentir muy orgullosa de trabajar con MAPFRE».


Clave Maestra TOP 10 nuevamente felicita a los líderes de la familia MAPFRE, teniendo en cuenta producción,rentabilidad, siniestralidad y crecimiento.

Los Mejores Por Categoría, Para El Trimestre Julio - Septiembre 2011 Agencia

Agente

Red Propia

Delegado

TOTAL SEGUROS.

ÁNGELA PORRAS

SANDRA LÓPEZ

HERROS LTDA.

PARQUE 93

CALI

CALLE 100

CHAPINERO

OMAGUIR

CAROLINA NEIRA

JENNY LÓPEZ

CARINA MUÑOZ

CALLE 100

LISBOA

AV. 82

AV. 82

INSUBROK

LUZ ZORAIDA TORRES

MILENA FONSECA

CARLOS PERDOMO

UNICENTRO

LISBOA

CALLE 100

ZONA INDUSTRIAL

GONSEGUROS

ANGÉLICA LEÓN

PATRICIA NEIRA

YÉPEZ OROZCO ASESORES

CALI

NOGAL

CALLE 100

CHICÓ

F.A.S.T. FACILITADORES

GERARDO ARIZA

ÓSCAR SALAMANCA

NOHORA VEGA

MANIZALES

QUINTA PAREDES

AV. 82

NEIVA

ASARÚ

MARTÍN DÍAZ

PATRICIA CAICEDO

WILFREDO ORTEGA

CHICÓ

MARLY

IBAGUÉ

PRINCIPAL

MULTISEGUROS LATINOS

SANDRA SÁNCHEZ

JOSÉ VICENTE ORDÓÑEZ

DE CASTRO ASOCIADOS

ENVIGADO

AVENIDA CHILE

AV. 82

PRINCIPAL

SABOGAL VÁZQUEZ

GLORIA INÉS PÉREZ

HENRY PÁEZ

NOHEMY ÁNGEL

HÉROES

PARQUE 93

ZONA INDUSTRIAL

LA CASTELLANA

1

2 3 4 5 6 7 8 9 10

DERUAN

JOSÉ ROBERTO GARZÓN

BERTHA ROBAYO

CÉSAR SALAMANCA

PRINCIPAL

IBAGUÉ

LA FLORESTA

AV. 82

ALDANA SANTOS

LEONARDO BELLO

MAGDA JIMÉNEZ

MAURICIO ESQUIVIA

CHICÓ

TULUÁ

AV. 82

PRINCIPAL

Y

COMPAÑÍA

Ellos son los que se esfuerzan en crear una cultura propia de crecimiento y hacen todo para triunfar. En ellos hay la satisfacción de haber avanzado, pero también el deseo de continuar luchando para lograr mucho más.

¡FelicitacioneS!


12

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

NOVEDADES

Evolución digital Cada cambio nos acerca, mejoramos para estar contigo.

La

forma en la que nos comunicamos se ha transformado drásticamente en los últimos años gracias a Internet. Mas las acciones que se realizan en el mundo online tienen que estar cuidadosamente definidas y ser integrales, a fin de generar una conexión permanente y una experiencia real. El mundo digital es un mundo veloz, en donde los resultados se logran día a día. Es esencial que las métricas se realicen sobre parámetros efectivos, que aporten conocimiento a la marca y contribuyan a su construcción. Entendiendo todo lo anterior, y en respuesta a las expectativas de cada uno de nuestros grupos de interés, así como a la propia dinámica de la industria y el mundo mismo, MAPFRE evolucionó su sitio Web y la oficina virtual, consciente de la importancia de factores como contenido, interactividad, integración e innovación.

Portal corporativo: la oportunidad de brillar, la necesidad de cambiar

Luego de un diagnostico en profundidad y un arduo trabajo de varios meses, implementamos un nuevo portal corporativo, adaptado a los estándares actuales, en donde la navegación se enfoca por perfiles, creando contenidos útiles y relevantes para cada usuario. El nuevo portal está desarrollado con programación de alto nivel bajo la versatilidad, eficiencia, potencia y elegancia del lenguaje Java, que además de una gráfica moderna y renovada, pone a disposición del visitante nuevas herramientas que harán su experiencia virtual más fácil, agradable y provechosa. Adicionalmente, iniciaremos la comunicación digital de la marca en las redes sociales, construyendo comunidades para


interactuar con nuestros productos y servicios. Nos conectaremos con clientes actuales y potenciales, escucharemos necesidades e intereses, y generamos visibilidad y posicionamiento de marca. En breve, estarán al aire también los micro sitos, donde el cliente sentirá que MAPFRE, además de brindarle protección, lo conoce, lo entiende y quiere convertirse en algo que más que su aseguradora. Nuestros micro sitios tratarán temas relacionados con la categoría de cada producto pero cercanos a la cotidianidad, con contenidos de actualidad, tecnología, prevención, vida sana, ocio, tiempo libre, eventos, promociones, etc., y funcionarán además como mecanismo de fidelización.

Oficina virtual: más allá de la transaccionalidad

En los micro sitos el cliente sentirá que MAPFRE, además de brindarle protección, quiere convertirse en algo que más que su aseguradora.

La oficina virtual es ahora un sitio pensado para brindarle cercanía e interacción a cada tipo de usuario. De un espacio exclusivamente transaccional, se ha convertido en un sitio filtrado según el perfil del visitante, con más herramientas y mejores servicios. A través de una navegación simplificada y más intuitiva, los clientes, tanto personas como empresas encontrarán, entre otras cosas, gestión de productos, pagos, informes y cotizaciones, información corporativa y de portafolio. Por su parte, proveedores, talleres, así como los convenios y servicios, tendrán todo el acceso a los canales que dan respuesta a los requerimientos de su vinculo con la Compañía.

NOVEDADES EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

13


14

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

NOVEDADES

Estructura de la oficina virtual

Personas Mi cuenta

Actualizar datos Cambiar clave

Mis productos

Pagos

Pagos realizados Estado de reparación Alivio tributario Pagos electrónicos Otros métodos de pago

Información de gestión

Cómo solicitar el informe de inspección

Información general

Prevención Procedimientos de emergencia Sugerencias

Empresas Mi cuenta

Actualizar datos Cambiar clave

Mis productos Pagos

Pagos electrónicos Otros métodos de pago

Información de gestión

Cómo solicitar el informe de inspección

Información general

Prevención Procedimientos de emergencia Sugerencias

Proveedores Mi cuenta

Actualizar datos Cambiar clave

Consulta de pagos Talleres Mi cuenta Consultas

Actualizar datos Cambiar clave Cartera Siniestros asignados

Convenios y servicios Mi cuenta Consultas

Actualizar datos Cambiar clave

Portal de intermediarios: lo que la fuerza comercial esperaba Más que una oficina virtual, este portal que se actualiza diariamente, es un nuevo mundo de servicios y contenidos online desarrollados exclusivamente para nuestros asesores, en el cual diversas utilidades complementan los canales tradicionales de acceso a información y prestación de servicios. Los intermediarios encontrarán herramientas de gestión, indicadores, cumplimiento de metas, información general, consulta por clientes, noticias, comunicación directa, fidelización, enlace directo con redes sociales, blogs y todo lo relativo a la familia MAPFRE.


Estructura del portal de intermediarios

Inicio Mi cuenta

Oficina virtual

Mis clientes

Actualizar datos Cambiar clave Ficha técnica Pagos

Consulta cartera Reportes

Herramientas comerciales

Información de interés

Formación

Pagos

Incentivos Estacionales Comunidad Publicaciones Noticias Novedades del portafolio Virtual Presencial Material de apoyo Pagos electrónicos Otros métodos de pago Contactar cartera

Cotizador

Información general

Descargas adicionales

Intermap Prevención Asistencia mapfre Solicitar reporte de inspección Servicio de marcación Beneficios para tus clientes Condicionados Standalone Ringtone convención

El portal de intermediarios es un nuevo mundo de servicios y contenidos online desarrollados exclusivamente para nuestros asesores, para complementar los canales tradicionales de información y servicios.

Estamos seguros que este cambio no pasará desapercibido, pues es una iniciativa que apunta al crecimiento y responde a los avances y exigencias del mercado y las nuevas tecnologías. Es hora de ingresar a www.mapfre.com.co para disfrutar su amplia gama de posibilidades.

NOVEDADES EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

15


16

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

NOVEDADES

Formas y medios de pago en MAPFRE Todas las opciones, toda la facilidad para el pago de primas y cuotas.

En

MAPFRE ofrecemos formas y medios de recaudo fáciles, cómodos y seguros para pagar las primas de las pólizas y cuotas de financiación. A continuación detallamos las diferentes alternativas que MAPFRE pone a entera disposición del cliente (pagos en moneda nacional): 1. Pago a través de la Web (todos los días, sin importar la hora) En www.mapfre.com.co y www.credimapfre.com.co, se pueden realizar pagos, consultar información y productos: •

Paso 1: Registrarse en las páginas mencionadas y obtener la clave personal.

Paso 2: Hacer clic en Oficina Virtual o CREDIMAPFRE.

Paso 3: Seguir las indicaciones y si es pago, se puede hacer link en Pagos en Línea y a través de Pagos Seguros en Línea - PSE -, se conecta a la entidad financiera y se realiza el pago con débito a la cuenta o tarjeta de crédito.

2. Pago por débito automático (días hábiles) El débito automático se realiza sobre cuenta bancaria, corriente o de ahorro, o sobre tarjeta de crédito. Para esto es necesario diligenciar el formato de autorización, informando el

número de la cuenta o tarjeta de crédito a la cual se le realizará el cobro de la prima o cuota del crédito y se puede solicitar a través del asesor de seguros o en cualquier oficina de MAPFRE. 3. Pago por código de barras (días hábiles) El código de barras es un sistema que identifica a través de un número de referencia los datos básicos de la póliza, el tomador, el ramo, el documento de identidad, entre otros, y elimina la posibilidad de error en la captura de información. Los recibos pueden ser impresos en cualquier oficina de MAPFRE o desde las páginas www.mapfre.com.co; www.credimapfre.com.co. Los pagos pueden realizarse en las oficinas de MAPFRE o en los bancos con los que tenemos convenio:

BANCO Davivienda Bancolombia Citibank BBVA AV Villas

COMPAÑÍA Generales Vida CREDIMAPFRE ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü ü


4. Pago por la red Baloto - Vía Citi (días hábiles, incluidos sábados) Son más de 4.000 puntos habilitados a nivel nacional en la Red Baloto - Vía Citi para pago de primas y cuotas de financiación en efectivo hasta $600.000.

COMPAÑÍA CONVENIO REFERENCIA DE PAGO 950564 Número de Crédito Generales 950532 Número de Recibo Vida 950517 Número de Recibo CREDIMAPFRE

Los puntos autorizados de Baloto - Vía Citi, se pueden consultar en www.puntosdeatencion.com, seleccionando el departamento y la ciudad, luego el icono de Corresponsales no Bancarios y Buscar. Allí está disponible la información de los puntos por ciudad, dirección exacta y nombre del establecimiento si lo tiene. 5. Pago a través de la línea telefónica (días hábiles, incluidos los sábados) Se puede pagar con tarjeta de crédito a través de la línea de atención, MAPFRE Si 24 y realizando los siguientes pasos: •

Paso 1: Marcar la opción 2 que ofrece la operadora.

Paso 2: Digitar el número del documento de identificación del tomador de la póliza.

Paso 3: Informar a la persona de MAPFRE el número del documento a pagar.

Paso 4: Confirmar los datos de la tarjeta de crédito. En ningún momento se solicitarán dígitos de seguridad o claves especiales.

Paso 5: Informar un correo electrónico por medio del cual se enviará el soporte de pago de la terminal bancaria y el recibo de caja correspondiente al pago de la prima de la póliza o c u o t a d e CREDIMAPFRE.

NOVEDADES EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

17


18

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

NOVEDADES

6. Mis pagos al día -convenio Citibank- (todos los días, sin importar la hora) Se pueden realizar pagos ingresando a la página de internet www.mispagosaldia.com e inscribiéndose. A continuación, buscar el nombre del convenio por cada compañía: MAPFRE GENERALES, MAPFRE VIDA o CREDIMAPFRE. Luego, inscribir la póliza o financiamiento en el número de contrato, a través de una cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito. 7. Financiación de primas Para Su Futuro Seguro contamos con entidades reconocidas y de excelente trayectoria, como son: •

Credivalores: Cuota Inicial 10% - plazo hasta 60 meses.

Banco BBVA: Cuota Inicial 15% - plazo hasta 60 meses.

Banco Pichincha: Cuota Inicial 15% - plazo hasta 60 meses.

Para pólizas de Seguros de Automóviles y Seguros Generales (ramos revocables y vigencias anuales) se cuenta con: •

CREDIMAPFRE: -

Primas Anuales desde $200.000 hasta 15 salarios mínimos, $8.000.000 aproximadamente, y plazo máximo hasta 10 meses.

-

La cuota inicial es la primera cuota del crédito, como mínimo.

-

Plazos Máximos de Financiación en CREDIMAPFRE: *

Entre 0 y 15 días, a partir de fecha inicio vigencia, 10 cuotas.

*

Entre 16 y 30 días, a partir de fecha inicio vigencia, 9 cuotas.

*

Entre 31 y 45 días, a partir de fecha inicio vigencia, 8 cuotas.

Credivalores: -

Primas anuales desde $250.000 en adelante y plazo hasta 11 meses.

-

La cuota inicial es la primera cuota del crédito, como mínimo.

Para pólizas con reaseguro, la cuota inicial es del 30% y plazo máximo a 10 meses incluidos la cuota inicial. 8. Pagos fraccionados / cheques posfechados, directamente en cajas MAPFRE Modalidad de pago sin intereses ni recargo. Pago al día, 30 y 60 a partir de la fecha inicio de vigencia de la póliza. Se puede realizar con cheques posfechados o con el formato para débito automático de cuenta corriente, ahorros o tarjeta de crédito. Están excluidos los ramos Patrimoniales, Cumplimiento, Transportes y ARP. 9. Pagos en cajas de MAPFRE (días hábiles) La compañía cuenta con 37 puntos de caja para recibir pagos con tarjeta débito, tarjeta crédito, cheques y efectivo, los cuales están ubicados en todo el territorio nacional. Para mayor información se pueden consultar en www.mapfre.com.co o www.credimapfre.com.co cada una de las formas de pago, en la opción Formas y Medios de Pago. Igualmente, se puede realizar consulta telefónica llamando al Centro de Conservación de Cartera al 3077024 desde Bogotá, o desde el resto del país sin costo al 018000 519991. También escribir consulta al correo CCC@mapfre.com.co.


Lo que tú piensas y sabes NOS MARCA EL CAMINO A SEGUIR.

opiniónaldía 2011 por eso, de nuevo, tu opinión ES LA QUE CUENTA.

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

19


20

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

ACTUALIDAD

El camino a seguir Informe de resultados de la gran encuesta Opinión al Día 2011.

Lo

que nuestros intermediarios conocen, sus percepciones, experiencias y sugerencias, son la fuente de información fundamental para la Compañía en la búsqueda de mejoramiento permanente. Por eso, por segundo año consecutivo, se realizó la gran encuesta Opinión al Día, con la novedad en esta versión de poder contestar las preguntas online.

Imagen de la Compañía 1. A continuación encontrarás una serie de aspectos para que por favor los califiques usando una sencilla escala de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 es EXCELENTE.

Solidez

4,8

Respaldo

4,8

Red de oficinas

4,4

Confiabilidad

4,6

Importancia de la marca

4,5 Promedio 4,6

Opinión al Día se ha convertido en un termómetro importantísimo, y agradeciendo la masiva participación de todos, a continuación presentamos los resultados.


Productos 2. ¿Conoces en su totalidad el portafolio de productos de la compañía?

4. ¿En tu opinión, cuáles de los productos del portafolio no cuentan con la información suficiente y te gustaría conocer con mayor profundidad?

Ns / Nr 2,4% Salud

30,1%

Vida Individual

27,0%

Generales

26,7%

Vida Colectivos Si 40,2%

No 57,5%

18,8%

ARP

15,0%

Transporte

12,1%

Hogar

10,0%

PYME

9,7%

Agrícola Mascotas Automóviles 3. ¿Cuáles son los productos que más conoces del portafolio de la Compañía?

Vida Individual

RC

2,4%

Copropiedades

2,3%

80,9%

PYME

48,5%

Su Futuro Seguro

25,7% 16,1%

Exequias

12,8%

Vida Colectivos

12,2%

ARP

4,0%

83,0%

Hogar

Salud

4,7%

88,5%

Automóviles

Generales

7,0%

10,3% 6,6%

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

21


22

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

ACTUALIDAD

5. ¿Existe(n) algún(os) producto(s) que te gustaría incluir en el portafolio de MAPFRE? Ns / Nr 7,2%

7. ¿Cuál es el producto del portafolio de MAPFRE que más comercializas?

Automoviles No 40,4%

Si 52,4%

46,3%

Vida Individual

18,5%

Hogar PYME

6. ¿Cuál(es) producto(s) te gustaría incluir en el portafolio de MAPFRE?

SOAT

39,4%

Vehículos Pesados

12,4%

Cumplimiento Taxis Salud Capitalización Otros

11,4% 8,6% 6,9% 4,9% 16,4%

6,5% 4,0%

SFS

2,9%

Vida Colectivos

2,9%

Copropiedades

1,8%

Salud

1,5%

ARP

1,1%

Generales

0,7%

Transporte

0,7%

Agrícola

0,3%

Cumplimiento

0,2%

Ahorro

0,1%

Agrícola

0,1%

Personas

0,1%


8. Comparando las características del Portafolio de productos de MAPFRE frente al mercado, califica los siguientes aspectos, utilizando la escala de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 es EXCELENTE. Innovación

4,1

Facilidad en suscripción

4,3

Facilidades en cotización

4,2

Precio / tasas

3,4

Coberturas

Amparos

4,5 Promedio 4,1

Automóviles

4,6

Hogar 9. ¿Cómo calificas los siguientes ramos de la Compañía frente al mercado, en relación a precio, amparos, comisiones y emisión? Recuerda utilizar la escala de 1 a 5, donde 1 es NADA COMPETITIVO y 5 es TOTALMENTE COMPETITIVO. Precio

Automóviles

3,2

Hogar

4,1

PYMES

3,9

Vida Individual

3,9

Vida Colectivos Generales Salud

4,1 3,8 3,6 Promedio 3,8

4,5

PYMES

4,4

Vida Individual

4,4

Vida Colectivos

4,3

Generales

4,3

Salud

4,1 Promedio 4,4 Comisión

Automóviles

4,2

Hogar

4,2

PYMES

4,1

Vida Individual

4,1

Vida Colectivos Generales Salud

4,0 4,1 3,9 Promedio 4,1

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

23


24

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

ACTUALIDAD

Emisión

Automóviles

4,4

Hogar

4,4

PYMES

4,3

Vida Individual

4,1

Vida Colectivos

4,0

Generales

4,2

Salud

3,9 Promedio 4,2

Formación 10. ¿En el último año has participado en algún curso o programa de formación dirigido por la Compañía?

Ns / Nr 8,7%

No 34,0% Si 57,2%


11. Si tu respuesta a la anterior pregunta fue afirmativa, califica los siguientes aspectos, utilizando la escala de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 es EXCELENTE.

Metodología

4,4

Ayudas audiovisuales y material de apoyo

4,4

Intensidad horaria

4,2

Calidades del formador

4,6

Información oportuna

4,4 Promedio 4,4

12. ¿La información suministrada cumplió con tus necesidades y expectativas?

Ns / Nr 7,0%

No 7,2%

Si 85,8%

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

25


26

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

Servicio en las oficinas

ACTUALIDAD

14. Hablando del servicio prestado en las oficinas, califica de 1 a 5 donde 1 es PÉSIMO y 5 EXCELENTE, cada uno de los siguientes aspectos. Espacio físico para desarrollar actividades

4,1

Atención de los funcionarios

4,5

Atención telefónica 13. ¿Sobre que tema(s) te gustaría recibir capacitación por parte de MAPFRE?

4,1

Material para desarrollar gestión

4,2

Acompañamiento de gerentes y directores

Productos

25,0%

Ventas

4,5

Tiempo de entrega de documentos

4,2

Proceso de pagos

4,2

18,8%

Indemnizaciones

5,2%

Competencia

4,9%

Motivación

4,7%

15. ¿Cuáles de las siguientes herramientas tecnológicas conoces y utilizas para facilitar el control y administración de tu gestión?

Servicio al cliente

4,6%

Oficina virtual

Finanzas

4,4%

Si

Internet

4,4%

No

Cotizaciones

4,3%

Ns / Nr

Liderazgo

4,0%

Beneficio tributario

4,0%

Bases de datos

3,9%

Beneficios MAPFRE

3,9%

Reclamaciones

3,9%

TLC en los seguros

3,9%

Promedio 4,3

45,0% 11,0% 44,0%

Cotizador en móviles

Si

23,3%

No

28,7%

Ns / Nr

48,0%

E-mail MAPFRE

Si No Ns / Nr

36,0% 20,0% 44,0%


Procesos operativos 16. ¿El pago de tus comisiones es oportuno? No 2,9% 18. Califica de 1 a 5 donde 1 es PÉSIMO y 5 EXCELENTE, cada una de las siguientes características de los procesos operativos.

Información suministrada por centro de conservación de cartera a tus clientes

Ns / Nr 19,3%

4,0

Atención y servicio que recibes de los cajeros de la oficina

Si 77,8%

4,4

Gestión del área de cartera para el cliente

4,0 Promedio 4,1

Servicio telefónico 19. ¿Has utilizado el servicio de MAPFRE Si 24 en el ultimo año? Si respondes afirmativamente, califica la atención, respuesta e información, siendo 1 PÉSIMO y 5 EXCELENTE. 17. La información y el reporte de tus comisiones se realiza de una manera... Oportuna

Si No Ns / Nr

75,6% 4,5%

Ns / Nr 19,6% 19,8%

Si 55,3%

Clara

Si No Ns / Nr

No 25,1%

58,4% 16,8% 24,9%

Calificación promedio 4,2

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

27


28

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

ACTUALIDAD

20. ¿Además de intermediario, eres cliente de MAPFRE? Si respondes afirmativamente, califica la atención, respuesta e información, siendo 1 PÉSIMO y 5 EXCELENTE?

22. ¿Conoces las estrategias implementadas por la Compañía para la fidelización de tus clientes?

Ns / Nr 36,7%

No 27,3%

Ns / Nr 19,3%

Si 36,0%

No 22,3%

Si 58,4%

Calificación promedio 4,4

Soporte y fidelización 21. Por favor de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 EXCELENTE, bríndanos tu apreciación frente a los siguientes enunciados:

Soporte comercial recibido por parte de la Compañía en busca de facilidad de la gestión y comercialización del portafolio de productos y servicios Soporte y respuesta a tus requerimientos técnicos por parte de la Compañía, en los casos especiales que hayas presentado en el último año

23. Si tu respuesta fue afirmativa, en una escala de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 es EXCELENTE, evalúa las estrategias implementadas por la compañía para la fidelización de tus clientes. 4,2 Venta cruzada

4,3

Mes de la madre

4,0

4,4

Mes del padre

4,3

Pasión y encanto septiembre / octubre

4,3 Promedio 4,3

Promedio 4,1


24. ¿Conoces la guía de incentivos para intermediarios 2011?

26. Califica de 1 a 5, donde 1 es PÉSIMO y 5 es EXCELENTE, cada una de las siguientes actividades:

Renta Red

4,1

Convención de Ventas Ns / Nr 20,0%

4,4

Circulo Dorado

No 22,4%

4,1

Mini Convención para mejor Regional

Si 57,6%

4,3

Top 10

4,2

Club Trébo

4,2

Ficha Técnica: •

Nombre: Opinión al Día.

Grupo objetivo: intermediarios MAPFRE.

Objetivo general: conocer la opinión de los intermediarios de la Compañía frente a imagen, productos, servios y otros aspectos.

Cubrimiento: nacional.

Fecha: octubre de 2011.

Tipo de estudio: cuantitativo.

Metodología: cuestionario impreso y vía internet.

Instrumento: estructurado y desarrollado por MAPFRE de preguntas abiertas y cerradas.

Tamaño de la muestra: 973 entrevistas (604 diligenciadas en formato impreso, 337 vía internet y 32 por las dos vías).

Encuestadora: More Marketing.

25. Si tu respuesta fue afirmativa ¿Qué opinión tienes de ella?

Buena / muy buena

36,9%

Excelente

19,2%

Motivante Buenos incentivos Metas muy altas

13,3% 6,9% 4,3%

Puede mejorar

2,9%

Oportunidad para acceder a buenos premios

2,4%

ACTUALIDAD EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

29


30

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

LÍDERES

Año nuevo metas nuevas Trazar, pero sobre todo cumplir objetivos para un 2012 muy productivo.

Se

acerca el final del año y con él esa vieja pero absolutamente vigente costumbre de hacernos propósitos para mejorar y alcanzar nuevas metas. Pero antes de empezar a bosquejar el camino a andar los próximos 365 días, presentamos unos buenos consejos a tener en cuenta: Objetivos realizables y medibles Hay que plantearse objetivos realizables. De nada sirve que programar los que sabemos no podremos cumplir. Hay que desmenuzar los objetivos enormes en varios más pequeños y separarlos en corto, mediano y largo plazo. Trazarnos un objetivo y esperar a fin de año a ver los resultados generalmente


no funciona; por eso hay que anticipar un sistema de medición. Midiendo el cumplimiento veremos un avance progresivo hacia la meta día a día, lo que le generará definitivamente un grado de satisfacción. Pocos objetivos para poder lograrlos Uno de los factores que más afecta el logro de objetivos es la dispersión, es decir, pretender muchas cosas de manera simultánea. Cada ser humano tiene un poder excepcional, pero para que éste funcione debemos al inicio dar pasos pequeños pero sólidos, en orden de afianzar las ideas y no tener retrocesos tan a menudo, entendiendo retroceso no como un obstáculo o una equivocación sino como el abandono de las ideas totalmente. Pretender demasiadas cosas a la vez por lo general no es buena estrategia, por otro lado cuando se está trabajando en solo una idea entonces se acumulan fuertes niveles de energía y en la medida que insistamos con mayor fuerza entonces poco a poco los obstáculos disminuyen hasta entrar en la etapa de la certeza y seguridad de la idea; ahí es cuando todo fluye con facilidad. Hacer que las ideas funcionen Imaginar cosas espectaculares para nuestra vida es muy bonito y visualizarnos en una posición muy favorable nos da motivación, pero es necesario aterrizar todos estos deseos. La mayoría de las personas tienen aparentemente altas expectativas, hablan de cosas grandes, pero no accionan, entonces ¿qué ocurre? Que se está viviendo en un espejismo, en una ilusión que está lejos de materializarse. Es necesario trabajar en planes concretos y actividades tangibles. Debemos definir además del qué (objetivo), el cómo (acciones).

Uno de los factores que más afecta el logro de objetivos es la dispersión, es decir, pretender muchas cosas de manera simultánea.

Logro de objetivos y círculos viciosos Lograr objetivos no es una actividad sencilla, porque implica un cambio de hábitos, esto siempre genera un nivel de incomodidad, sumado a las luchas internas que hay que realizar a fin de romper una gran cantidad de esquemas mentales negativos que nos alejan del éxito. Sabiendo que el logro de objetivos demanda un compromiso serio, nuestra determinación de cambio debe ser tan profunda que no podamos aceptar ninguna excusa. Dar vueltas en círculos, implica llegar constantemente a la misma posición, lo terrible de esto es que estamos haciendo esfuerzo, destinando tiempo y recursos, por lo que es lógico suponer que el nivel de frustración aumentará. Para evitar dar vueltas en círculos sin ninguna orientación debemos integrar en forma muy precisa todos los sentidos en la dirección a la que apuntamos. Bien dice por ahí que lo que más limita la consecución de logros es uno mismo; sin duda, cambiar la percepción de la vida, elevar nuestra visión del mundo, enfocarnos completamente en lo que queremos y jamás aceptar la derrota, son las claves.

LÍDERES EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

31


32

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

GALERÍA

Con 8 razones de peso

Descubriendo todo lo que se puede lograr.

Con

ocho excelentes razones, 1. Reencontrarse con la familia; 2. Aprender nuevas cosas; 3. Evaluar otro año de gestión; 4. Sonreír con ganas; 5. Presentar las nuevas caras; 6. Soñar con el triunfo; 7. Compartir con los pares; 8. Entender que el futuro es nuestro, fueron invitados los delegados MAPFRE al VIII Encuentro de Oficinas Delegadas, los pasados 19 (en el Hotel y Centro de Convenciones Cosmos 100 de Bogotá), 20 y 21 de septiembre (en el Estelar Hotel y Centro de Convenciones de Paipa).

Un total de 84 miembros de la familia MAPFRE, luego de departir en sendas jornadas de capacitación en procesos de la Compañía y formación en liderazgo, disfrutaron de la conferencia sorpresa al cierre del evento con Juan Manuel Correal, el conocido «Papuchis», quien superó un infarto cerebrovascular que le quitó el habla, a través de su divertido y emotivo sketch (en formato de programa radial) en el cual propone que el buen humor y la risa sean un ejercicio diario y estilo de vida.


GALERÍA EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

33


34

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

GALERÍA

¡Qué BOOOenos disfraces! Concurso de brujitos y brujitas.

Para

el 31 de octubre, MAPFRE convocó a los hijos de los asesores productivos a asistir disfrazados a las oficinas y celebrar esta tradicional fecha en familia. Como incentivo especial al mejor disfraz por cada regional, la compañía otorgó una bicicleta. Nuestros pequeños ganadores fueron:

~ Sofía y Juanita Rivera Henao (Antioquia).

Sofía y Juanita Rivera Henao, hijas de Roger Darío Rivera, asesor de la sucursal Rionegro (Antioquia).

Isabella Yépez Orozco, hija de Jaime Yépez, asesor de la sucursal Chicó (Bogotá I).

David Sánchez Alzate, hijo de Martha Lucía Alzate, asesora de la sucursal Autopista Norte (Bogotá II).

Alejandro Mejía Aponte, hijo de Gloria María Aponte, asesora de la sucursal Tunja (Centro I).

Ana Sofía Valencia, hija de Adriana Herrán, asesora de la sucursal Ibagué (Centro II).

Jacobo e Isabela Buitrago, hijos de Faber Buitrago, asesor de la sucursal Armenia (Eje Cafetero).

€ David Sánchez Alzate (Bogotá II).

~ Isabella Yépez Orozco (Bogotá I).


~ Alejandro Mejía Aponte (Centro I).

~ Ana Sofía Valencia (Centro II).

Santiago y Sebastián Ahumada, hijos de Rafael Ahumada, asesor de la sucursal Cartagena (Norte).

Sofía Velasco Bravo, hija de Alejandra Bravo, asesora de la sucursal Pasto (Occidente).

Isabella Perdomo González, hija de Carlos Mario Perdomo, asesor de la sucursal Zona Industrial (Redes Propias).

Daniela Mora Caicedo, hija de Carime Caicedo, asesora de la sucursal de Cúcuta (Santanderes).

~ Jacobo e Isabela Buitrago (Eje Cafetero).

€ Isabella Perdomo González (Redes Propias).

Felicitaciones a todos y muchas gracias por concursar.

€ Santiago y Sebastián Ahumada (Norte).

€ Sofía Velasco Bravo (Occidente).

€ Daniela Mora Caicedo (Santanderes).

GALERÍA EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

35


36

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

LA BUENA VIDA

Para llenar Arukone Arukone es un pasatiempo oriental bastante original que además resulta ser muy complicado, en los niveles más avanzados. Es un tablero lleno de casillas, algunas de ellas ocupadas por símbolos. El objetivo es crear trazando una línea por las celdas libres, un camino que una cada pareja de símbolos entre sí, pero con el handicap añadido de que los caminos no pueden cruzarse, no pueden quedar casillas libres al finalizar y solo existe una solución posible. Suerte.

Sudoku Llene la cuadrícula de 9×9 dividida en regiones de 3×3 con los números del 1 al 9. No debe repetir ningún número en una misma fila, columna o región. 1 5

8

4

1

2

2 4

3 9

1

3 6

5

4

9

3

5 1

2 5

8 1 Solución arukone Nº 32

8

9

9

7

4

8

6

Solución sudoku Nº 32

6

7

3

8

5

1

2

9

4

8

4

5

9

6

2

1

7

3

2

1

9

3

7

4

8

6

5

4

5

1

6

8

9

7

3

2

7

8

2

1

3

5

9

4

6

9

3

6

2

4

7

5

1

8

1

9

8

4

2

6

3

5

7

3

6

7

5

1

8

4

2

9

5

2

4

7

9

3

6

8

1


Para oír

The Muppets THE MUPPETS Walt Disney Records Sólo son 40 minutos de duración, pero si gusta de los Muppets y su música ecléctica, variada y algo tonta, usted amará esta banda sonora perteneciente a su nueva película. Incluso las viejas canciones de la película original parecen revitalizadas. Hay un par de temas en el álbum, interpretados por artistas invitados, que suenan algo ajenos, pero las realizadas por los propios Muppets como «The Muppet Show Theme», «Smells Like Teen Spirit» y el clásico «Mah Na Mah Na» son no sólo divertidas, sino un evento auditivo para los que crecieron con ellos. Una gran banda sonora que todo el mundo, incluso de la nueva generación, debe tener.

Inédito

1969

LAURA PAUSINI Warner Music Latina

PINK MARTINI & SAORI YUKI Heinz Records

El nuevo álbum de Laura Pausini, «Inédito», que viene en tres versiones: italiano, español y una de lujo que tiene ambas cosas, es el undécimo álbum de estudio de la cantante italiana Laura Pausini, publicado por Atlantic Records, perteneciente a Warner Music.

Pink Martini es una «pequeña orquesta» de Portland, fundada en 1994 por el pianista Thomas M. Lauderdale, de estilo descrito muchas veces como «vintage» que interpreta diferentes géneros musicales (lounge, clásico, jazz).

Este álbum marca el retorno de Pausini después de dos años de estar alejada de los escenarios, algo que le ha sentado muy bien, puesto que regresa con más fuerza que nunca. Los temas que componen este trabajo, 14 más dos extra lanzados en el portal de internet iTunes, son más marchosos, pues se produce una fusión entre su reconocido pop y un rock que hasta el momento no se había visto en el registro de la italiana y que sin duda alguna, da un toque especial y único a este álbum. «Inédito» está coproducido por la italiana y cada una de las letras de las canciones que lo constituyen, están escritas de su puño y letra. Para ello, la cantante se inspiró en el pueblo del que procede y en el cual ha tenido grandes vivencias, Solarolo. Bienvenido, el primer single del disco, consigue que los que lo escuchan pretendan ver desde otra perspectiva las cosas importantes que los rodean para no caer en el desánimo, sobre todo, en los malos tiempos que corren. Brinda una actitud positiva y esperanzadora.

Saori Yuki, cuyo nombre de pila es Yasuda Akiko, es una verdadera vedette en Japón (la llaman «La Barbara Streisand japonesa»), y es tan famosa por su obra musical como por sus trabajos en la televisión como actriz y presentadora. Pink Martini y la legendaria cantante japonesa han colaborado para grabar «1969», una colección guiño a los éxitos discográficos de ese año en particular, cuando Yuki lazó su álbum debut. No es la primera vez que Yuki trabaja con Pink Martini, pues ella había sido artista invitada en las producciones «Hey Eugene!» (2007) y «Joy To The World» (2010). Las canciones de Pink Martini han aparecido en diversas películas como «Josie and the Pussycats», «Tortilla Soup», «Shanghai Kiss» y «Mr. & Mrs. Smith», y han sido usadas igualmente en exitosísimas series de televisión como «The Sopranos» y «The West Wing», entre otras.

LA BUENA VIDA EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

37


38

EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

LA BUENA VIDA

Para leer

Steve Jobs

Castigo de Dios

WALTER ISAACSON Simon & Schuster

CÉSAR GARCÍA MUÑOZ CreateSpace

Basado en entrevistas realizadas a Jobs, así como a miembros de la familia, amigos, adversarios, competidores y colegas, Walter Isaacson ha escrito una historia apasionante sobre la vida en la montaña rusa y la aguda e intensa personalidad de un emprendedor creativo, cuya pasión por la perfección y feroz impulso revolucionó seis industrias: computadoras personales, películas de animación, música, teléfonos, tabletas y editorial digital. En un momento en que Estados Unidos está buscando formas de mantener su ventaja innovadora, y cuando las sociedades de todo el mundo están tratando de construir las economías de la era digital, Jobs se erige como el último icono de la inventiva y la imaginación aplicada. Este libro ofrece una visión sin tapujos de las pasiones, obsesiones, arte, y compulsión por el control de Jobs. Su historia es instructiva y preventiva, llena de lecciones acerca de innovación, carácter, liderazgo y valores.

César García Muñoz es un joven escritor nacido y residente en Madrid. Lector compulsivo y amante de los libros, desde pequeño mostró un gusto especial por la literatura fantástica y juvenil. Obtuvo el segundo puesto en el prestigioso concurso de novela el Fungible 2010 con la obra «Kilómetros de Sueños», publicada por la editorial Punto de Lectura. A principios de 2011, vio la luz su novela de misterio «Castigo de Dios», sorprendente libro que deja muy buen sabor de boca, pues la gran habilidad del autor mantiene sumergido al lector en la historia hasta el final. Nadie debería presenciar su propia muerte. Este es el punto de partida de una inquietante investigación en la que el protagonista enfrentará a un despiadado asesino y un oscuro secreto. Sin tratarse de una obra maestra de la literatura, es una historia muy original, muy entretenida y con una perfecta descripción de los personajes. 100% recomendable para quienes gustas del misterio y la intriga.

Harry Potter de la Página a la Pantalla BOB MCCABE Harper Design

Este libro abre las puertas del castillo de Hogwarts y del mundo mágico de Harry Potter para revelar los secretos y las técnicas que llevaron a la aclamada novela de JK Rowling a la vida cinematográfica. Desarrollado en colaboración con el equipo creativo de la célebre saga, este compendio de lujo de más de 500 páginas, ofrece historias exclusivas de los actores y el equipo, además de cientos de fotografías e ilustraciones conceptuales nunca antes vistas provenientes de los sets de filmación. Perfecto para fanáticos de Potter.


Para comer

In Situ

Nena Lela

EN MEDELLÍN Cocina Fusión

EN BARRANQUILLA/CARTAGENA Cocina Italiana

In Situ está ubicado en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín. Ofrece allí un tipo de cocina colombiana que, según su chef, no puede clasificarse como típica ni como criolla.

Amérika EN BOGOTÁ Cocina Oriental Amérika es un restaurante con una decoración muy original. Las palas en la fachada quieren recordar que continente americano, es sobre todo un lugar de gente de campo, fuerte y trabajadora. La maquinaria para abrir el techo, expuesta a la vista en una de sus paredes, es también un elemento inusual, al igual que la combinación del techo rústico, propio de las casonas de Usaquén. Un espacio muy acogedor que invita a disfrutar de un menú creado para experimentar nuevos sabores, texturas y mezclas de los países latinos con ingredientes y técnica traídos del continente asiático. Su menú reúne elementos de diversas culturas reunidas en un mismo plato surgió, de la experiencia de los dueños del restaurante Teriyaki. Calle 118 Nº 6 A - 54 Usaquén. Teléfono: 6122212 - 2146121. Todos los días de 12:00 m. a 10:00 p.m.

Críticos a lo largo del territorio nacional fueron convocados para sondear qué es lo que prefieren los colombianos. De su estudio, salió una selección de 37 platos. Ellos componen la carta de In Situ. Cada plato es una creación con plantas aromáticas de una huerta propia, y combina la comida de las abuelas con productos propios del país. Todo para reinventar la cocina colombiana. In Situ es el surgimiento de una nueva manera de vivir nuestra gastronomía. Sus platos hacen un homenaje al país y resumen creatividad y diferencia. «Aquí hay tres ambientes: el sonido de los grillos, el sonido del agua y el sonido de la música», explican los empleados de este restaurante que ha ganado adeptos en toda la ciudad, entre otras cosas, por sus precios. Calle 73 Nº 51 D - 14, Centro. Teléfono: 2332373. Lunes a sábado de 12:00 m. a 10:00 p.m. Domingo y festivos de 11:00 m. a 4:00 p.m.

Nena Lela empezó como una pequeña empresa productora de pastas caseras, propiedad de la familia Mendoza Nicolella, elaboradas con las más tradicionales recetas italianas heredadas de Doña Raquel de Nicolella, quien durante 50 años enseñó a comer pasta a la sociedad barranquillera de aquella época. Hoy en día es uno de los más reconocidos restaurantes de la Costa que ofrece deliciosos platos típicos y recetas gourmet. Con 25 años de experiencia, es el lugar recomendado para comer los platos más ricos de la cocina italiana como lasañas, pastas rellenas, scalopina con finas hierbas, pollo cerdeña o rissoto. La mejor experiencia gourmet, el servicio excelente y ambiente agradable, llegaron hace más de un año también a Cartagena en la zona amurallada. Barranquilla: Carrera 49 C Nº 75 50, Norte. Teléfonos: 3680020 3457556. Lunes a domingo de 12:00 p.m. a 11:00 p.m. Cartagena: Carrera 2 A Nº 36 - 38, Anillo Vial. Teléfono: 6643271. Lunes a domingo de 12:00 a.m. a 11:00 p.m.

LA BUENA VIDA EL MUNDO DE MAPFRE COLOMBIA Nº 33 AÑO 2011

39


Así es MAPFRE...

Personas que cuidan de personas.

Protegiendo lo que más quieres: tu familia, tu vida, tus propiedades, tu empresa.

Fotografía © Pavel Losevsky - Fotolia

Estamos a tu lado, con nuestros más de 36.000 empleados y cerca de 70.000 agentes de seguros en 43 países de todo el mundo, esforzándose todos los días para seguir mejorando en servicio. Como tú, 20 millones de clientes confían en nosotros, están seguros y protegidos.

MAPFRE SI 24 Nacional: 018000 519 991. Bogotá: 307 7024. Celular: #624. Entiéndase la palabra “MAPFRE” como MAPFRE SEGUROS GENERALES DE COLOMBIA S.A. y/o MAPFRE COLOMBIA VIDA SEGUROS S.A.

Personas que cuidan de personas.


Revista El Mundo de MAPFRE COLOMBIA No. 33 año 2011