Page 3

Derivados de la madera Te i.gteresa

sab«;!r

El corcho se obtiene de la corteza del alcornoque. Es un material poroso, muy ligero y blando, impermeable, elástico, compresible y fácil de pegar. Se emplea en la elaboración de tapones. Al tratarse de un buen aislante térmico y acústico, se utiliza como revestimiento de suelos y paredes.

Los derivados de la madera son aquellos materiales que no se obtienen directamente del corte de los troncos, sino a partir de láminas, fibras o virutas de madera prensadas y encoladas. Entre estos derivados se encuentran las maderas prefabricadas y los materiales celulósicos.

Maderas prefabricadas Presentan numerosas ventajas: son fáciles de trabajar, se pueden conseguir en una amplia gama de medidas y acabados y no son atacadas por parásitos. Además, la mayoría de ellas están elaboradas con restos de maderas, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y hace que resulten económicamente más rentables. Destacan las siguientes: Tipo

~,~,-~==----~-='~

F

Características

Estánformados por chapas de madera encoladasentre sí y prensadas.Lasfibras de dos láminas consecutivasforman un ángulo de 90°. Paraque las dos carasfinales sean simétricas, el número de chapasutilizadas ha de ser impar.

Engeneral, son muy sensibles a los cambios de humedad y temperatura, y pueden llegar incluso a curvarsey a variar de volumen (y, por tanto, grosor).

Seelaboran con virutas de madera adheridas entre sí con cola (90 % de virutas por 10% de cola) y prensadas.Paramejorar su resistenciay aspecto,se recubren con una chapa de madera natural o con plástico (melamina).

Suelen ser frágiles e indeformables, aunque algunos de los materiales que los componen, debido a su sensibilidad a los cambios de humedad y temperatura, pueden ocasionar curvaturas y variaciones de volumen.

Lasfibras seobtienen moliendo las astillas. El resultado son pequeños hilos leñososque se comprimen y se unen con un adhesivo de resina sintética, formando un conglomerado. Los tableros aglomerados de fibras sefabrican con diferentes grados de densidad: media (DM) y baja (DB).

Sonmuy resistentes a la humedad y no se pudren.

Seobtiene a partir de restos de maderas: residuos procedentes del aserradero,recortessobrantes, tablas y listones en desuso...

Escompacto, flexible y fácil de trabajar.

Tablerosaglomerados

Tablerosde fibras

plicaciones------. Las maderas prefabricadas se emplean en la fabricación de embalajes, todo tipo de mobiliario, puertas, construcciones agrícolas, embarcaciones, revestimientos, tabiques, construcciones prefabricadas ...

Táblex

CLASIFICACION DE LA MADERA  

Libro de texto tecnologia 2º, la madera.

CLASIFICACION DE LA MADERA  

Libro de texto tecnologia 2º, la madera.

Advertisement