Page 1


Los caminos siempre han sido considerados como ejes importantes de conectividad y desplazamiento. Estos sistemas viarios históricamente se han reconocido como trazos de unión entre los distintos núcleos de población, una vo-

cación social que ha garantizado la vertebración y el desarrollo económico, social y cultural de los territorios. En este contexto, la carretera se implanta en

un territorio caracterizado por unos valores naturales y socioculturales, relacionándose con el paisaje1 que lo circunda y transformándose en un medio de acceso al conocimiento del entorno (territorio y paisaje). Estas infraestructuras lineales cumplen una función clave debido a que no solo funcionan como vías de transporte, sino que también se comportan como la plataforma a

través de la cual la persona entra en contacto con el paisaje, contemplando las distintas dinámicas que se

desarrollan en el medio donde la ruta se implanta.

1. “Cualquier parte del territorio tal como la percibe la población y cuyo carácter es el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos”. Aquí se expresa la manifestación externa de los procesos que se desarrollan sobre el territorio en los que se incluye el concepto indispensable de la percepción del hombre y de la sociedad que habita en el lugar.


De esta manera las carreteras transforman el territorio y también el medio ambiente para su mejor aprovechamiento. Si bien estas transformaciones son vistas positivamente como un indicador del progreso económico, también son vistas negativamente como una agresión al medio natural. En cualquiera de las dos visiones, la carretera debe tomarse como un elemento mas del paisaje debiendo ser tratadas desde la perspectiva de su implantación en el territorio, viendo sus potencialidades y como verdaderos

itinerarios paisajísticos desde donde se puede ver la geografía de un lugar y su adaptación al medio físico, sus actividades económicas, plasmadas muchas veces en zonas agrícolas, ganaderas o industriales, urbanas y rurales, que se traducen en paisajes con una alta o nula calidad paisajística. Un claro ejemplo, son las entradas a núcleos urbanos, que se presentan como zonas de transición entre el campo y la ciudad, otorgando una primera imagen del núcleo urbano. Así los paisajes se presentan como una vitrina de la historia y progreso del hombre y su medio. Todas estas razones transforman a las carreteras en proyectos esencialmente paisajísticos, en razón del servicio que prestan y de su condición territorial y escénica.


Dentro de este ámbito de estudio se presenta la Ruta 5 como el principal eje conector de Chile y vía de distribución al resto del territorio, desde el cual pueden apreciarse, casi en su totalidad, la geografía y paisajes del país.

La puesta en valor de la ruta 5, se presenta como una oportunidad para reconocer y realzar el aprecio por todo tipo de paisajes, el degradado o espectacular, el cotidiano o el excepcional. Esta capacidad de la carretera para trasladarnos a lo largo del territorio nacional y llevarnos a distintos puntos de interés, muchas veces con un alto valor paisajístico,

hace de ella una verdadera plataforma para la contemplación y conocimiento del desarrollo sociocultural y natural de las regiones que recorre.


Se debe resaltar el carácter lineal que posee la ruta 5, ligado particularmente al itinerario que sigue a lo largo de Chile, atravesando el norte, centro y sur del territorio, lo que determina la manera en que los distintos recursos paisajísticos se asocian a ella, dejando plasmado a su alrededor elementos de identidad de los distintos espacios que recorre. De esta manera es posible apreciar la diversidad y particularidad que encontramos en los distintos espacios geográficos, organizaciones históricas, espacios naturales y muchos otros valores paisajísticos existentes en nuestro país. Se debe tener presente el carácter de espacio publico que poseen estas vías, las que si bien los últimos años muchas de ellas han sido privatizadas, se sigue evidenciando hoy a su alrededor la vida cotidiana de una comunidad.


Figura 1. Ruta 5 Sur desde el Viaducto del Malleco.


El proyecto R5 Ruta mirador tiene como punto de

partida la visión de la ruta 5 como un recurso de

desarrollo aún inexplorado, el cual posee un gran

potencial especialmente desde el punto de vista de su implantación en el territorio, de su carácter sociocultural y de su relación con el paisaje. Creemos que la adecuada puesta en valor y gestión de la ruta entendida como

una plataforma para comprender el paisaje, sería

capaz de promover el desarrollo turístico y cultural de los asentamientos vinculados a la Ruta 5, a partir de la com-

prensión del paisaje como un patrimonio.

La identificación de aquellos paisajes característicos del país, y de las potencialidades y debilidades de cada territorio, puede traducirse en proyectos que hagan de esta Figura 2. Recorrido de la Ruta 5 por el territorio nacional

carretera, en un futuro, el principal exponente de los paisajes de Chile.

“Las carreteras sirven para llegar a los sitios, a los pueblos y a sus

Debido a la gran extensión que posee la Ruta 5, se pro-

paisajes. Al discurrir hacia su destino proporcionan una primera

pone estudiar como primer tramo la Ruta 5 Norte dentro

impresión del paisaje al que nos conducen, lugares en los que luego se podrá estar y conocer.” Ignacio Español Echániz. La carretera en el paisaje. Centro de Estudios Paisaje y Territorio, Junta de Andalucía, 2008, pp. 39.

de la Región de Valparaíso, con el fin de abarcar adecuadamente la investigación. La diversidad de paisajes que presenta este tramo, lo transforma en un conveniente punto de partida para el proyecto.


OBJETO DE ESTUDIO

RUTA 5

REGIÓN DE VALPARAÍSO

OBJETIVO GENERAL Poner en valor la ruta 5 como elemento patrimonial y plataforma de reconocimiento de los paisajes creados por las distintas comunidades presente a los largo del territorio nacional.


OBJETIVOS

ESPECÍFICOS

ACCIONES PROPUESTAS

• Reconocer los elementos icónicos que caracterizan cada paisaje, sean estos elementos arquitectónicos, naturales o actividades económicas, que le otorgan un alto valor patrimonial y reafirman la identidad de cada zona. Asimismo, reconocer los elementos que degradan el paisaje, dificultando una adecuada lectura de los elementos que lo configuran.

1. Proyecto de Investigación R5, Ruta mirador

• Identificar cuáles paisajes, encontrados a lo largo de la ruta, poseen un potencial como recurso económico, turístico y cultural, válido para promover el desarrollo local en las comunidades involucradas.

2. Elaboración de un Manual de buenas prácticas del paisaje

• Fomentar el reconocimiento y la valoración de estos paisajes en la sociedad.

3. Proyecto de puesta en valor y difusión de R5 Ruta mirador


1 Proyecto de Investigaci贸n 2 Elaboraci贸n de un Manual de

buenas pr谩cticas del paisaje

3 Proyecto de puesta en valor

y difusi贸n de R5 Ruta mirador


Resumen / Destinatarios

Agentes involucrados / Financiamiento

Documentación + Estudio en terreno. Definición de una metodología de estudio del paisaje de la Ruta 5. Asociación con instituciones académicos vinculadas al ámbito de estudio.

• Instituciones académicas • Fondos de investigación • Empresas privadas

Destinado a las administraciones locales para establecer directrices en relación a la gestión e intervención del paisaje dentro de sus instrumentos de planificación territorial.

• Instituciones académicas • Ministerio de Bienes Nacionales • Administraciones locales (municipalidades) • Gobierno regional

Enfocado a promover el reconocimiento y la puesta en valor por parte de la sociedad de los paisajes identificados dentro del proyecto de investigación.

• Sernatur • Ministerio de Bienes Nacionales • Empresa privada (COPEC, Empresas locales).


Investigadores: Verónica Gárate Navarrete. Ecólogo Paisajista. Máster en Diseño Urbano, Postgrado en Intervención y Gestión del Paisaje. Cristian Tapia Palacios. Arquitecto. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

R5, Ruta mirador  

Proyecto de investigación y puesta en valor de la Ruta 5 como plataforma de reconocimiento de los paisajes del territorio chileno.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you