Page 1

SUMMER AT GRANNY'S: Gyula, Hungary. (Photo and caption by Szabo Eszfer/Nature/National Geographic Photo Contest) #


BIOPOLIMEROS POLIMEROS DEL MAIZ Y LA SOYA Tatiana Luna Juan Pablo Zamora Maria Paula Escobar O.


Descripción

 Un material es biodegradable cuando puede ser degradado a sustancias más simples por la acción de organismos vivos, y de esta manera ser eliminado del medio ambiente. La razón por la cual los plásticos tradicionales no son biodegradables es porque son polímeros demasiado largos y compactos como para ser atacados y degradados por los organismos descomponedores. Pero los plásticos basados en polímeros de plantas tienen una estructura que puede ser destruida por los microorganismos.  De cada 2,5 kgs de maíz se obtiene 1 kg de plástico.


Descripción Plásticos a partir de almidón El almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía. Los cereales, como el maíz, contienen gran cantidad de almidón. El almidón puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso. Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Primero, el almidón se extrae del maíz, luego los microorganismos los transforman en una molécula más pequeña (un monómero), el ácido láctico. Después, este ácido láctico es tratado químicamente de manera de formar cadenas o polímeros, con una estructura molecular parecida a la de los de origen petroquímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA (Ácido Poliláctico).

Plásticos a partir de bacterias Otra manera de hacer polímeros biodegradables es empleando bacterias que fabrican gránulos de un plástico llamado Polihidroxialcanoato (PHA). Las bacterias pueden crecer en cultivo y el plástico ser extraído fácilmente. Los científicos identificaron los genes que llevan la información para fabricar el PHA y los transfirieron al maíz, para poder fabricarlo a partir de este cultivo.


Descripción  EL poliácido láctico (PLA o ácido poliláctico) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico (se produce a partir del ácido pirúvico a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación), con propiedades semejantes a la del Politereftalato de Etileno (PET, Tereftalato de polietileno) pero además biodegradable.

Lactidas-poliéster lineal (polilactida o poliácido láctico).


Historia

C3H6O3

 APL  Fue descubierto en 1780 por Scheele, mediante síntesis química y por el metabolismo de organismos vivos. La síntesis del APL la definió Carothers en 1932, por polimerización del anillo del Ácido láctico diester cíclico, con metales iniciadores como el cinc o estaño.  El láctido es polimeriza como anillo abierto y se obtiene un pellet APL, que se procesa como las poliolefinas y otros termoplástico


Historia

 Los envases plásticos derivados del petróleo (fuente no renovable de energía) protegen al producto, son baratos y parecen durar indefinidamente. Sin embargo, su durabilidad es un problema serio para el medio ambiente. científicos e ingenieros vienen desarrollando plásticos biodegradables obtenidos a partir de fuentes renovables, como las plantas.  El Protocolo de Kyoto, Japón, buscan reducir sus emisiones de gases del tipo: CO2, CH4, NO, del efecto invernadero y desesperadamente independizarse del petróleo, en constante alza económica.  Preservar los escasos recursos petrolíferos y prevenir el calentamiento global de la Tierra. Esos son los argumentos que alegan Nec, Fujitsu, Sanyo, Pioneer o Sony, para sus ensayos con plásticos obtenidos de los vegetales.  Sanyo, uno de los impulsores del PLA (Ácido Poliláctico), estimó en su momento que se necesitaban 85 granos de maíz para hacer un CD. Con una mazorca tenemos el pack de 10 discos, afirmaron.  El responsable de compras de Auchan (Francia) ha permitido el ahorro de más de un millón de litros de gasolina en un año.


Historia

NatureWorks PLA

 NatureWorks EE.UU. es uno los principales impulsores detrás de la tendencia del empaquetamiento biodegradable, con su introducción de ácido del poliláctico (PLA), un polímero basado en maíz.  NatureWorks PLA es el primer polímero derivado de recursos renovables. Se puede adquirir ya a gran escala comercial y su precio compite directamente con el del PET, e incluso con el PS en determinadas aplicaciones. Es más, unos 7.300 comercios de alimentos de todo el mundo cuentan ya en sus estanterías con productos envasados en este material.  NatureWorks PLA es el único polímero en la industria que no contribuye a incrementar el efecto invernadero. La empresa lo ha logrado mediante la compra de RECs (“renewable energy certificates") que sirven para paliar el efecto de las emisiones de la energía que todo el proceso para la producción de estos plásticos requiere. El resultado neto es una reducción del 68 por ciento en el uso de combustible fósil, en comparación con plásticos convencionales.

http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/11866-Sembrar-maiz-para-obtener-plasticos.html


Historia

 Según la visión de algunos expertos, las energías renovables continuarán creciendo y en el año 2060 representarán más del 40% de la oferta total de energía en el mundo (hoy están en el orden del 6-7%). En contraste, la utilización de petróleo y gas caerían desde el 50% actual hasta menos del 20% para esa misma fecha. Asimismo, el uso de carbón continuaría descendiendo hasta el 10% y el de energía nuclear se mantendría relativamente constante superando apenas el 10%.

http://www.maizar.org.ar/vertext.php?id=224

http://www.maizar.org.ar/cadena.php

 La industria del biogás (sustituye al gas natural) se desarrolló muy rápidamente en Alemania en los últimos 10 años y tuvo por objetivo la generación de energía eléctrica. Hoy tiene una capacidad instalada de 6 mil plantas de generación de biogás, que consumen principalmente silaje de maíz mezclado con algunos otros productos.


Propiedades Físicas    

Transparencia y brillo Rigidez Alta resistencia mecánica Alta plasticidad térmica.

rigidez permite además utilizar paredes más delgadas, rebajando el peso de las piezas frente a las mismas hechas en PET. Un envase de ensalada en PET puede pesar 45 gramos. El mismo en PLA, 32.

http://aplicacionesdelacelulosa.blogspot.com/2010/10/derivados-de-la-celulosa_11.html


Propiedades Químicas

 Biodegradable.  Bajo peso molecular

Los polímeros hechos con maíz respiran, y por lo tanto, la condensación no se forma dentro de los envases


Costos

El costo del PLA esta alrededor de $ 5.000 pesos Kg.


Proceso de obtención Se elabora a través de la obtención de maíz al cual se le extrae el almidón y se separan los azúcares naturales, seguidamente, mediante un proceso de fermentación, separación y polimerización consiguen un polímero transparente llamado "polylactide" (PLA). Posteriormente transformable mediante diversos sistemas para convertirse en botellas, films, bandejas o envases, entre otros.

De cada 2,5 kg de maíz se obtiene 1 kg de polímero. El material restante se destina a comida para animales y otros usos. Tras siete años trabajando para que éste polímero pueda alcanzar una escala comercial, existen ya aplicaciones reales en el mercado y la capacidad de producción anual es de 140.000 toneladas anuales.


Proceso de obtenci贸n

http://www.evlon.ca/page04.html


Proceso de obtenci贸n

http://www2.dupont.com/Plastics/en_US/assets/downloads/product/sorona/Sorona_EP_Brochure10_07.pdf


Fibra Ingeo ¿Fibras naturales o sintéticas? Tras el proceso de obtención de azúcar, fermentación, obtención del monómero y luego del polímero, el producto resultante es el NatureWorks PLA y la fibra Ingeo. La fibra se lanzó en enero de 2003 y reúne las ventajas de las fibras naturales y las de las sintéticas. Está presente en ropa, textiles para el hogar, ropa de cama, almohadas... El Corte Inglés, en España, ya está comercializando almohadas con fibras Ingeo.


Fibra Ingeo


Proceso de obtenci贸n Fibra Ingeo

http://www.natureworksllc.com/The-Ingeo-Journey/Eco-Profile-and-LCA/How-itsMade.aspx


Proceso de obtenci贸n

http://www.natureworksllc.com/The-Ingeo-Journey/Eco-Profile-andLCA/~/media/The_Ingeo_Journey/EcoProfile_LCA/HowItsMade/NatureWor ks_How_Ingeo_is_Made_poster_pdf.pdf


Biogás

En la producción de biogás se pueden utilizar tres tipos de materias primas: cultivos energéticos como maíz, remolacha azucarera, cebada, sorgo o girasol; residuos de producción animal como bosta y, por último, otros residuos orgánicos que surjan de procesos industriales.


Usos prendas de vestir


Usos

http://en.european-bioplastics.org/press/press-pictures/textilesfibers/


Usos

http://en.european-bioplastics.org/press/press-pictures/textilesfibers/


Usos


Usos botellas


Usos EEUU


Usos

la botella se degrada en solo 12 semanas


Usos

http://naturalplastics.blogspot.com/2011/09/coca-cola-introduces-innovative.html


Usos

http://www.umbra.com/designer_detailed.store?id=81


Usos

http://www.karimrashid.com/


Usos

http://plaen.blogspot.com/2011/05/botella-filtrante-para-agua-de-cano.html http://www.waterbobble.com/bobble.html


Usos

http://www.waterbobble.com/jug.html/


Usos tarjetas


Usos bienes de consumo duradero


Usos w101

Luminaria de escritorio fabricada a partir de Durapulp una pasta de papel realizada por la firma Södra combinada con ácido poliláctico -PLA -, un biopolímero producido a partir del almidón. La combinación de ambos elementos produce un material de elevada resistencia y estabilidad dimensional, resistencia a la tensión y rigidez. Funciona mediante leds. Disponible en varios colores.

http://www.ondiseno.com/novedades-milan10-2.php wwww.wastberg.com www.sodra.com


Usos


Usos

http://en.european-bioplastics.org/market/applications/consumerelectronics-and-automotive/


Usos

http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/agoindustrializacion/ Bioplasticos.asp


Usos


Usos Fujitso FMV Biblo

http://www.perfilcr.com/articulo/productos-de-ma%C3%ADz-biodegradables


Usos Fujitso Deskpower

http://www.perfilcr.com/articulo/productos-de-ma%C3%ADz-biodegradables


Usos Fujitso Lifebook

http://jp.fujitsu.com/group/labs/en/activities/core-technologies/greentech.html


Usos Pioneer DVD Blu-Ray

http://www.gamefenix.com/archivo/foro/viewtopic.php?t=3288&sid=379a40b110c4844d21061716171bd 68c


Usos HP Labs

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/gadgetmania/2007/11/14/hp-verde-quete-quiero-verde/


Usos

http://www.gamefenix.com/archivo/foro/viewtopic.php?t=3288&sid=379a40b110c4844d21061716171bd 68c


Usos films


Usos


Usos


Usos cajas de cart贸n plegadas


Usos empaques alimentĂ­cios


Usos


Usos

Degradan en 6 semanas.


Usos textiles para el hogar


Usos

http://en.european-bioplastics.org/press/press-pictures/textilesfibers/


Usos


Usos tejidos desechables


Usos


Usos


Usos desechables


Usos


Usos


Usos

osteosíntesis, con una matriz polimérica reforzada con fibras o partículas cerámicas o vítreas o del mismo APL


Usos DuPont Polímeros de Ingeniería.


Usos

En Carolina del Norte e Illinois, la química DuPont está utilizando maíz para producir una nueva fibra para ropa y alfombras llamada Sorona.

http://www2.dupont.com/Plastics/en_US/assets/downloads/product/sorona/Soro na_EP_Brochure10_07.pdf


Usos

http://www.greendiary.com/entry/toyota-sai-goes-greener-with-dupont-soronainteriors/


Usos

http://www.ecouterre.com/sorona-a-versatile-performance-fiber-made-from-corn/


Usos

http://goodcleantech.pcmag.com/travel/278663-mobile-edge-offers-checkpointfriendly-laptop-bags-made-from-corn#fbid=U_a0UBu39Dg


Usos

http://en.european-bioplastics.org/press/press-pictures/textilesfibers/


Fuentes http://www.cosechaypostcosecha.org/data/articulos/agoindustrializacion/Biopla sticos.asp http://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/biota-lanza-la-primera-botellabiodegradable-del-mundo http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/11866-Sembrar-maiz-paraobtener-plasticos.html http://www.natureworksllc.com/ http://www.slideshare.net/natureworksllc/comparing-ingeo-clamshells-to-rpet http://www.monografias.com/trabajos66/acido-polilactico/acidopolilactico.shtml http://www.evlon.ca/ http://www.biomer.de/IndexE.html http://www.cargill.com/ http://www2.dupont.com/Sorona_Microsite/en_AU/about/sorona.html


Fuentes Videos: Brasil- Bioplastico a partir de cana de azucar http://www.youtube.com/watch?v=tX9Ad9FUa7g Nature Works Eco Friendly PLA Plastics http://www.youtube.com/watch?v=WTMf9sGqK74 Ingeo Fantastic Natural Plastic http://www.youtube.com/watch?v=O4YPCaP4DEg&feature=mfu_in_order&list= UL From Corn to Plastic http://www.youtube.com/watch?v=MSux6KcnSn0

Es hora de usar BioPolimeros  

Biopolimeros derivados del maiz y la soya. Presentacion Diseño Industrial.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you