Page 1

MASTER DE MUSICOTERAPIA


Encuadre: Cuando la música y el sonido se utilizan como agentes de intercambio para establecer una relación terapéutica, que posibilite el crecimiento y el desarrollo de la persona, nos encontramos ante un proceso musicoterapéutico. Podemos definir la musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos: - Facilitar la comunicación - Promover la expresión individual - Favorecer la integración grupal y social Los musicoterapeutas pueden desempeñar esta profesión en una variedad de campos: salud mental, educación, necesidades educativas especiales, geriatría, drogodependencias, prisiones, rehabilitación, unidades psiquiátricas de día, cuidados paliativos, oncología,... La formación de musicoterapia tiene un amplio encuadre, no ciñéndose a un sólo campo de aplicación, sino contemplando todas las posibilidades que la aplicación de la musicoterapia ofrece, esto es, en el campo de la salud, de la terapia y de la educación.

Objetivos: En el master de musicoterapia que se ofrece en Vitoria-Gasteiz, se contemplan los siguientes objetivos: • • • • •

• •

Comprender el fundamento de la utilización de la música como medio terapéutico (musicoterapia), profundizando en los conocimientos técnicos y específicos del lenguaje sonoro. Desarrollar habilidades que favorezcan la capacidad para percibir la expresión de los otros y expresar ideas y sensaciones a través de elementos musicales con el fin de establecer un puente sonoro-relacional. Conocer las redes de comunicación humana y las diversas aproximaciones teóricas a la psicología para desarrollar capacidades que le aporte la formación para analizar y estructurar un programa de tratamiento. Organizar y estructurar las funciones de la música utilizada en el trabajo clínico, en relación a los fines sociales y de comunicación y teniendo en cuenta las necesidades específicas de las participantes y/o las instituciones. Desarrollar la expresión musical en el instrumento principal a través del uso de diferentes métodos y técnicas de improvisación, y el acompañamiento con otros instrumentos secundarios, así como ser capaz de tomar diferentes roles en la improvisación Valorar las posibilidades de recuperación y cambio utilizando estrategias terapéuticas entorno a la música y en relación con diferentes poblaciones clínicas. Desarrollar proyectos de intervención con musicoterapia, incluyendo planificación, ejecución y evaluación, así como la creación de informes.


Competencias El estudiante, una vez finalizada la formación del Master de Musicoterapia, debe haber adquirido las siguientes competencias: •

• •

• •

• • •

Identificar las propias necesidades de aprendizaje y la estructura del mismo, a nivel teórico, musical y terapéutico, incluyendo las necesidades para realizar el trabajo clínico. Identificar y formular un procedimiento específico, formular el problema y justificar la metodología, así como buscar y utilizar la documentación pertinente y recoger los datos en relación a la población clínica con la que se trabaje. Identificar las estrategias terapéuticas en torno a la música en relación al trabajo con las diferentes poblaciones clínicas, incluida la evaluación de estrategias. Revisar la formulación y documentación de teoría científica en relación a las diferentes poblaciones de trabajo clínico. Utilizar los conocimientos musicales para la realización de actividades activas y receptivas, con el fin de conseguir alcanzar los objetivos planteados en el trabajo clínico con una población determinada. Dominar la expresión musical en el instrumento principal a través del uso de diferentes métodos y técnicas de improvisación, y el acompañamiento con otros instrumentos secundarios. Realizar proyectos de intervención e investigación incluyendo la planificación, ejecución y evaluación, así como la creación de informes. Aplicar procedimientos cualitativos y cuantitativos que sirvan de análisis y evaluación, justificando al mismo tiempo la conveniencia de utilización del método. Participar en grupos de intervención interdisciplinar, en relación a las directrices éticas. Difundir el uso de la música y la musicoterapia como herramienta terapéutica. Evaluar los recursos propios, los límites y las posibilidades de desarrollo, para el futuro uso correcto de la musicoterapia.

Metodología El proceso de aprendizaje se realiza a través de seminarios teórico-prácticos, es decir, se accede a la teoría desde la experiencia misma. La enseñanza, se imparte utilizando la observación y la experiencia como bases de trabajo. Así mismo se complementa con lecturas de libros o textos, algunos de ellos, objeto de evaluación. Es imprescindible la realización de unas prácticas de musicoterapia entre el segundo y tercer curso, de un mínimo de 6 meses. Durante los tres cursos académicos se seguirá el desarrollo y evolución del estudiante a través de un proceso tutorial.


Evaluación Es necesaria una asistencia regular, así como la realización de diversos trabajos escritos a lo largo de los tres cursos. Cada estudiante tendrá que presentar y defender un caso clínico (intervención musicoterapéutica) derivado de sus prácticas. Cada estudiante debe presentar por escrito una trabajo final de master así como una defensa del mismo. Las pruebas están diseñadas siguiendo la normativa de la Universidad de Aalborg y se concretan en: -

105 ECTS serán evaluados de forma interna

-

75 ECTS serán evaluados por Examinadores Externos

La superación de 150 ECTS ofrece la posibilidad al estudiante de inscribirse en el Master de Musicoterapia de la Universidad de Aalborg, obteniendo el título oficial de dicha universidad.

Candidatos y criterios de admisión Los criterios que se establecen para acceder a estos estudios son: Estar en posesión del título de Licenciatura, Diplomatura o Títulos Superiores en España. Titulados en la Unión Europea Titulados en países Extranjeros no pertenecientes a la UE Profesionales con experiencia relevante: excepcionalmente, se admiten profesionales que acrediten su experiencia profesional con estudios superiores sin finalizar. En este caso, la titulación obtenida será un título de Experto en Musicoterapia. Estudiantes en el último curso de carrera en España y UE: Los estudiantes que estén realizando el último curso de la titulación que dé acceso al Master podrán realizar la preinscripción acreditando, mediante declaración jurada, que se encuentran matriculados de la totalidad de las asignaturas que les quedan para finalizar sus estudios.

• • • •

Requisitos para los candidatos: • • • •

Estar dentro de uno de los casos mencionados anteriormente Conocimientos musicales: al menos 3 años de estudio. Los candidatos deben mostrar capacidad para improvisar de una forma comunicativa. La dirección del curso aconseja un nivel apropiado de inglés. Realización de una entrevista personal, previa a la cual será necesario rellenar un cuestionario (solicitar cuestionario en la secretaría del centro.)


Diseño El diseño del master en musicoterapia está concebido como proceso de evolución individual, enfocando el trabajo de forma vivencial y dinámica, manteniendo una actitud investigadora, que permita un enriquecimiento personal a través de aportes teóricos, seminarios prácticos y actividades grupales. El Master de musicoterapia persigue ofrecer los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para trabajar de manera independiente a un nivel que satisfaga las normas internacionales.

Titulación La titulación obtenida a la finalización del curso es: - Master en Musicoterapia: título propio del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso). Desde de junio de 2010 la formación del Máster de Musicoterapia del Instituto MAP posibilita la adscripción al Master de Musicoterapia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) validando así a la obtención de una titulación oficial (Plan Bolonia).

Pre-Inscripción y Selección Desde el 1 de enero de 2011 está abierto plazo de inscripción para el curso 2011-2012. Matrícula La matrícula de los alumnos admitidos se efectuará en el Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) entregando la siguiente documentación: • •

Fotocopia del D.N.I. Fotocopia compulsada o fotocopia y original (para su comprobación), del título académico que de acceso a los estudios de máster, o el resguardo de haber solicitado una certificación académica provisional. Abonaré del ingreso de las tasas correspondientes.

La matrícula de cada curso es de 2.175,00 €. El pago se podrá realizar en diversos plazos a lo largo del curso (consultar en secretaría). Los alumnos del Instituto MAP tienen acceso, a través del instituto, a inscribir su máster-tesis en la Universidad de Aalborg (Dinamarca), obteniendo así el título oficial de musicoterapeuta para toda Europa (siguiendo el plan Bolonia).


Programa Área 1. Musicoterapia Esta orientada como una experiencia de autoconocimiento, reflexión y adquisición de conocimientos teórico-instrumentales, cuya meta es el desarrollo de las potencialidades latentes del futuro musicoterapeuta. A. Comprender la implicación y el fundamento del uso de la música como medio terapéutico. B. Adquirir la capacidad para establecer y mantener relaciones terapéuticas apropiadas, de acuerdo al conocimiento del paciente y de sí mismo. C. Tomar conciencia vis a vis con sus propias capacidades y carencias afrontadas en el contexto no-verbal, codificándolas posteriormente en el contexto verbal, aumentando la capacidad para la globalización. D. Conocer diversas estrategias, métodos y materiales empleados en Musicoterapia. E. Adquirir capacidad para diseñar, adaptar y llevar a cabo las actividades y tareas de un programa de Musicoterapia Metodología de la Musicoterapia I Metodología de la Musicoterapia I: estructura y diseño de sesión Teoría e Investigación en Musicoterapia I

5 ECTS

20 ECTS

Musicoterapia I y II Campos de aplicación I y I Análisis de casos clínicos I Habilidades clínico musicales del terapeuta: Práctica clínica I Modelos de Intervención en Musicoterapia: modelos y técnicas de 10 ECTS improvisación en Musicoterapia Modelos y técnicas de Improvisación I y II Metodología de la Musicoterapia II 5 ECTS Metodología de la musicoterapia II: planificación y programación Teoría e Investigación de la Musicoterapia II 15 ECTS Musicoterapia III y IV Campos de aplicación III y IV Análisis de casos clínicos II Metodología de la Musicoterapia III 5 ECTS Metodología de la musicoterapia III: elaboración de informes Valoración y evaluación I Valoración y evaluación II Modelos de Intervención en Musicoterapia: Técnicas receptivas 5 ECTS Técnicas receptivas en Musicoterapia


Área 2. Música y Acústica El musicoterapeuta debe tener habilidades musicales y sensibilidad y debe ser capaz de valorar el potencial y la actitud de la gente hacia la creación Sonora (música). Esta área incluye: A. Entrenamiento de la percepción auditiva. B. Aprendizaje básico del código musical y la improvisación en la Musicoterapia. C. Trabajar con diferentes instrumentos sonoros y musicales. Fundamentos de Acústica Fundamentos de Acústica La Música como Proceso Humano La Música como Proceso Humano Habilidades de Improvisación Música en Musicoterapia I Habilidades de Improvisación I Habilidades de Improvisación II Habilidades clínicas de Improvisación Habilidades del uso de los Métodos Receptivos Habilidades de Improvisación III Habilidades del uso de los Métodos Receptivos

5 ECTS 5 ECTS 15 ECTS

30 ECTS

Área 3. Psicología y Pedagogía Se propone el conocimiento de los fundamentos de la conducta humana tanto en su evolución normal como en las patologías que sugieren intervención terapéutica. Esta área incluye: A. Conocimiento de los diferentes aspectos de comportamiento mediante el estudio de las teorías psicológicas actuales. B. Estudio de los enfoques psicoterapéuticos y conocimiento de su aplicabilidad. C. Conocimiento de las distintas escuelas psicológicas y pedagógicas que se dedican al estudio de la comunicación humana. D. Dinámica de Grupos. Teoría de la Psicología y la Terapia Fundamentos ideológicos de la teoría y la terapia Teoría de la psicología y encuadre clínico-terapéutico Teoría de la psicología y encuadre clínico-terapéutico Teoría de la psicología aplicada a la terapia Teoría de la psicología aplicada a la terapia Teoría de la práctica y la dinámica grupal Teoría de la práctica y la dinámica grupal

10 ECTS 5 ECTS 5 ECTS 5 ECTS


Área 4. Prácticas e investigación Esta área se llevará a cabo en un encuadre clínico y serán el estudiante y el tutor quienes decidan sobre la misma. El trabajo será supervisado individualmente y cada estudiante deberá presentar y defender un caso clínico de sus prácticas en la que se especificará los aspectos teóricos y prácticos del mismo. Habilidades clínico-musicales del terapeuta Habilidades clínico-musicales del terapeuta: Rol playing I y II Estudio de Caso Clínico

20 ECTS 10 ECTS

Supervisión de caso clínico I Supervisión de caso clínico II Supervisión de caso clínico III Presentación de caso clínico Teoría e Investigación en Musicoterapia III: Master Disertación Musicoterapia V y VI Campos de Aplicación V y VI

30 ECTS


Profesores El Máster en Musicoterapia que organiza el Instituto MAP (música, arte y proceso) de Vitoria-Gasteiz cuenta con un amplio claustro de profesores, con el fin de cubrir cada una de las áreas y especialidad con profesionales del más alto nivel, tanto nacionales como internacionales. Dirección Patxi del Campo, Musicoterapeuta y Terapeuta GIM acreditado por la AMI. Especialista en comunicación y técnicas grupales. Coordinación Académica Esperanza Torres, Psicóloga, Especialista en Pedagogía Terapéutica, Musicoterapeuta y Terapeuta GIM acreditada por la AMI. Sheila Pereiro, musicoterapeuta, Instituto MAP (música, arte y proceso). Equipo Docente Ana Mª Ballesta Cervantes, Pedagoga y Musicoterapeuta (Murcia). Camino Bengoechea, pedagoga, músico y musicoterapeuta. Rene de Coupeau, músico y compositor. Maravillas Díaz, Doctora y Profesora de la Universidad del País Vasco, Miembro del Consejo Asesor de Música del País Vasco. Paloma Feijoó, Psicóloga clínica. Miguel Fernández, Profesor Titular de Acústica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Ulla Holck, Doctora en Musicoterapia Fernando Palacios, Compositor y Pedagogo Musical. Josep María Porté, profesor de música, músico y musicoterapeuta. María Peralte, músico, docente, directora de coros y musicoterapeuta. Elvira Martín, psicóloga, profesora de música y musicoterapeuta. Enrique Saracho, Psiquiatra. Tony Wigram, Profesor de Musicoterapia y director del Programa de Doctorado de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), y en la Anglia Ruskin University (Cambridge, Gran Bretaña).


Profesores invitados Kenneth Aigen, Co-Director of the Nordoff-Robbins Center for Music Therapy (EEUU) David Aldridge, Doctor en Medicina, Profesor de la Universidad Witten Herdecke (Alemania) Ramón Andrés, músico y ensayista. Kenneth Bruscia, Doctor en Psicología de la Música, Profesor y Coordinador en la Temple University, (EEUU). René de Coupaud, Músico y Compositor (Gijón). Fidel Delgado, Psicólogo Clínico Héctor Fiorini, Psiquiatra y Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Eleonora García Malbrán, profesora de música, Universidad de la Plata (Argentina) Denise Grocke, Doctora en Musicoterapia, Profesora y Directora de Musicoterapia de la Universidad de Melbourne (Australia). Barbara Haselbach, Catedrática de Danza del Mozarteum, Instituto Orff, Salzburgo (Austria). Violeta Hemsy de Gainza, Pedagoga Musical (Argentina). Susa Herrera, Profesora de Expresión Musical de la Facultad de Educación de Pontevedra. Edith Lecourt, Musicoterapeuta, Psiquiatra, Université René Descartes (Francia). Leticia Morales, bailarina y danzaterapeuta. Miembro del equipo ReCreArte. Claudio Naranjo, psiquiatra fundador del SAT. Inge Nygaard Pedersen, Jefa de la Clínica de Musicoterapia y Profesora de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Helen Odell, Musicoterapeuta, Anglia Ruskin University (Cambridge, Gran Bretaña) Amelia Oldfield, Musicoterapeuta, Anglia Ruskin University (Cambridge, Gran Bretaña) Karl Pribram, Neurocirujano y Profesor Emérito de la Stanford Uviversity, Virginia (EEUU). Wolfgang Stange, bailarín y coreógrafo. Director de la Compañía AMICI Aitor Zenarruzabeitia, pedagogo, profesor de Música, psicomotricista, logopeda y musicoterapeuta.


Recursos Complementarios El Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria-Gasteiz ofrece como recursos complementarios al Máster de Musicoterapia un servicio de consulta a través de una completa biblioteca, de fonoteca y videoteca, con el fin de facilitar el estudio e investigación a los alumnos del máster que se realiza en este centro. Servicio de Documentación •

Biblioteca, fonoteca y videoteca de consulta

Colaboración • • • •

Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias (Oviedo-España). Aalborg University (Dinamarca) Centro de Investigación de Musicoterapia de Nápoles (Italia) Departamento de Musicoterapia de Anglia Ruskin University, Cambridge (Inglaterra)

Asesoramiento y Orientación Servicio de consultas y asesoramiento para casos prácticos y cuestiones relacionadas con la Musicoterapia. Seminarios científicos, congresos y ciclos de conferencias. Investigación Asesoramiento e información sobre la práctica clínica en Musicoterapia, en referencia a las investigaciones del Instituto MAP. Existe la posibilidad de contactar, colaborar, obtener de información y participar en las investigaciones que realiza el centro.

Instituto Música, Arte y Proceso Apdo. Correos, 585 • 01080 Vitoria-Gasteiz Tel. 945 143 311 / 945 148 385 • Fax 945 144 224 Correo electrónico: map@agruparte.com WEB: www.agruparte.com

Master Musicoterapia  

Curso de musicoterapia

Advertisement