Page 1

San Pedro de los Pinos Febrero y Marzo 2014

PRECIO EJEMPLAR IMPRESO $ 50.00

Pueblo Mágico

ARTISTA DEL RUMBO:

Mtro. Juan José Gurrola Obra: Camel

Publicación periódica con información cultural, turística y comercial de interés general. AÑO 2 No. 04 FEBRERO 2014, SAN PEDRO DE LOS PINOS , C.P. 03800 Y 03820 CIUDAD DE MÉXICO.

//

4


San Isidr o FARMACIAS

DE DESCUENTO EN PERFUMERÍA FINA VÁLIDO DURANTE EL MES DE MARZO DEL 2014

APROVECHA, OPRIMA AQUÍ

OFERTAS DE LA SEMANA

ABRIMOS LOS DOMINGOS DE 10 A 19 HRS.


CALENDARIO igo be rto

enc io Flor

n

Sa nR

San

n

Si

m eó

es

s

to

n Sa

5

S

4

Sa

San Ba silio

V 3

J 2

M

1

AÑO NUEVO

Enero 2014

ia

D

6

.Vi rgi n

L

y Re x

éli

nF

Sa

Sta

31

V

M

7 San

8

rtina

.Ma

Sta

J

M

r lina

Apo

lián

San Ju

M 29

J 9

M 28

V 10

San Gonzalo

6 D2 L 27

S 11 Sta . Horten cia D1 2 Sa n Alf L redo 13

S M

Sta

.V eró

St

V

15

a.

nic

a

M

ac

rin

Sa

a

n M ro

onio

elo

Ant

arc

San d

Aba

obardo

San Le

San Mario

nM

au

Sa

7 V1 S 18

D 19

nes

ta. I

25

rio

San Va le

S. Tomás de Aquino Sta. An

gela

San

.E St a

24 e Nu

nte

nV ice

ra st

ñ Se

o Tim

lvir

or

a

so

on

ef

Sa

Ild

L 20 San Sebast ián M 2 1 S

22

n

Sa

6 J 1

M

23

M

J

14

teo

a de

la

z Pa

DIRECTOR EDITORIAL Juan Ignacio Gurrola Pliego PRODUCCIÓN Juan Francisco Gurrola Pliego CONSEJO EDITORIAL Miguel Calderón Córdova, Víctor M. Abreu, Juan Ignacio Gurrola, Cynthia Patricia Calderón Morales, Flor Edwarda Gurrola Vivanco y Alfonso Ferríz COLABORADORES Dr. Alfredo de la Huerta, Elias Levin, Alejandro Rodríguez Ramírez, Ma. Luisa Solares, Miguel Calderón Córdova, Kioko Matsushimay Fundación Gurrola, A.C. DISEÑO GRÁFICO Ramón Gurrola Sánchez, Brenda Rios, Suymar Lorenzo Váldez, Raquel Figueroa Granados. FOTOGRAFÍA Cynthia Patricia Calderón Morales, Juan Ignacio Gurrola, Carlos Saráchaga Escobedo y Juan Fausto Banegas Gurrola. PUBLICIDAD Piscilla Silva, Cynthia Patricia Calderón Morales y Martha Ibarra DIGITALIZACIÓN Pablo Akbal Calderón Morales, Yesenia Sotelo. CORRECCIÓN Y ESTILO Miguel Calderón Córdova RECURSOS HUMANOS Patricia Angelina Gurrola Pliego. DISTRIBUCIÓN Juan Juan José Gurrola Pliego y Juan Fausto Banegas Gurrola. DERECHOS RESERVADOS Signo, Creatividad y Producción© 2013 Certificado de Licitud de Contenido e inscripción en la Cámara Nacional de la Industria Editorial en trámite.

DIRECTORIO

UN PROYECTO DE:


ios D de lo

uan Sa

fi eó nT

nJ Sa

cisca Fran

7

8

V

S

San

D 9 or L 10 San Víct

M 11 San Aure a

S

14

S

15

V

S Sa n

M

12 S an P aulo J 13 S a nB asi lio

ar o

an Lá z

D

to is eb u

Día Internacional de la mujer

le

Sa n 6

J

5

M

rio

ga

el

éd

ru z

aC

os

O

nJ

ua

nJ

Sa

nP

Sa

4

o, a

edr

bad

L 3 San Tere M sa

16

am

ah

br

nA

Sa

cio

atri

nP

Sa

17

L

Cirilo

San

lén rusa

de Je

M 18 sé M 19 San Jo

D 2 Santa Án gela lix S 1 San Fé

J 20 Santa Eu femia

V

S

D

21 S ant

22

23

L

Sa n

S

a Fa biola

Pa

blo

an D

im

gusta

a Au

o, edr sp obi

q

San Quirin o 31 HO Sa RA n D DE avid LP LA NE TA

a

de

S 29 San Siro D 30

as

C

in

elc

nP

Sa

M an

ant 27 S

26

S

ta

al

e his

peranz V 28 Santa Es

J

25

M

L

M

24

Sa n

at

o

Marzo 2014 a

o tin us Fa n a Sa an uli .J 15 Sta S a rian 16 D . Ma a t 7 S L 1 dio San Ela M 18

13 V

J

14

do an m Ar n o Sa ard Niv 6 n J Sa o 7 ilian Em V San 8 S cio San Lu D 9

Sa

n

Sa

L 10 Sta. Escolástica

e nB

e Va l

M 11 Nuestr a S e ñ ora de M1 Lourde 2 S s ta. E

ulal ia

o nig n

nt ín

D 2 La Can delaria L 3 S an Ó M sca 4 r M Sa n 5 Gi lbe Sa rto n Fe lip e de Je sú s

S 1 Sta. Viridiana

M 19 San Álvaro J 20 San Ele

S D

uterio

V 2 1 22

San

Sta

.

P

edro D

ami

Ma rg

án

ari

a

24

sio ara T n L Sa ndro 25 leja A M n Sa 6 M 2 riel an G ab J 27 S

23

St

.M

ta

th

M

a

to es od

V 28 San Roman

n Sa

ar

Febrero 2014


ÍNDICE

5 ÍNDICE 2y4 CALENDARIO ENERO - FEBREO 2014 6 LAS PLUMAS DEL QUETZAL: El divino Dalí 8 RESPUESTAS: GANDHI 10 CÁTEDRA CONSTITUCIONAL Y POLÍTICA: “Artículo 1o.” 11 EDUCACIÓN: Las tablas de multiplcación 12 AJEDREZ DEL RUMBO: ¿Jugamos? 14 CRÓNICAS DE SIMÓN: 4a. parte “En casa...” 16 UN PUEBLO CON HISTORIA: San de los Pinos 1924 17 HISTORIA: San Vicente Ferrer. ¿Un santo para nuestro tiempo? 18 DIBUJO: Hiztaccihuatl y Popocatepetl 20 PUEBLO MÁGICO: San Pedro de los Pinos 24 ARTE: Gurrola... 26 EL MAPA DEL RUMBO: Teléfonos de emergencia 29 ARTISTA DEL RUMBO: Gurrola “Camel“ 31 POESÍA: Erendira y Luisa 32 CULTURA MAYA: Constelaciones del Zodiaco Maya 34 VOX POPULI: NO Construcciones irregulares 36 MIS XV AÑOS: Maya 38 MÚSICA: I´d like to change the world 48 ARTE URBANO: En los Angeles 49 LIBROS PARA CADA SIGNO DEL ZODIACO 50 HORÓSCOPOS: Predicciones astrológicas Tapiz: SUPRAREALISMO DE LA MEMORIA 2014 Parafrásis visual de Ignacio Paura sobre la obra de Salvador Dalí – The Persistence of Memory (La persistencia de la memoria) 1931.

PÍDALA AL TEL. 59 94 18 91 PRECIO POR EJEMPLAR IMPRESO $ 50.00 3


COLUMNA

"El Divino Dalí” por

Miguel Calderón Córdova

El siguiente "felino" de quien voy a escribir algunas líneas es Salvador Dalí, que nació en la ciudad española de Figueras, en la provincia de Gerona en Cataluña, el 11 de Mayo de 1904. "El Divino Dalí", como él suele autonombrarse, fue siempre como una especie de niño prodigio a quien su familia siempre animó y ayudó. A los diecisiete años, en 1921, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Ahí destacó por sus originales trabajos. Aprendió a dibujar con mucha minuciosidad. Pasó por diversos estilos y diferentes corrientes, desde el impresionismo hasta el cubismo y el dadaísmo, para finalmente ser el creador de un arte abstracto de sugestiva extravagancia.

Salvador Dalí

Luis Buñuel

Federico García Lorca

Montó una importante exposición en Barcelona en 1925 y en 1926 otra en Madrid. En ese tiempo se convirtió en "vedette" de un grupo de intelectuales en Madrid. Entre ellos estaban el célebre poeta español Federico García Lorca y el surrealista director de cine Luis Buñuel, también español. Precisamente con Buñuel realizó en 1928 "El perro andaluz", una película clásica del cine surrealista. Aunque en realidad ni Dalí ni Buñuel habían tenido contacto todavía con el movimiento del Surrealismo, pues no fue sino hasta que Dalí viajó a París en 1929 que se unió al espíritu y a las ideas de dicho movimiento y las llevó a una exaltación paroxismal. Asumió una manera de pensar y de ser derivada "del interés por las revelaciones del inconsciente". Inventó lo que llamó el "método paranoico-crítico", que consiste en simular un estado de locura para dedicarse a la creación... Dalí no se contentó se convirtió en un agresivos textos, visible", en 1930. muchos artículos sobre moda y extraño valor importantes obras " G u i l l e r m o Te l l " , deseos líquidos", memoria", entre otras.

4

solamente con pintar, teórico y escribió tales como "La mujer Ta m b i é n r e d a c t ó sobre arquitectura, sobre objetos con simbólico. Sus más hasta entonces eran: "Nacimiento de los "Persistencia de la


Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, abandonó los Estados Unidos y se fue a residir a la estación veraniega de Cadaqués en Gerona, en Cataluña, al Noreste de España.

Se convirtió al catolicismo y realizó una serie de obras con temas religiosos que son muy famosas, tales como la muy célebre pintura conocida como "El Cristo de San Juan de la Cruz", que pende sobre el mundo y que Dalí pintó en 1951. Dicha obra se encuentra en el Museo de Glasgow. También hizo "La Madonna de Port Lligat", que pertenece a la Colección Sir James Dunn de Quebec, Canadá; y "La Cena", en 1955, que es propiedad de la National Gallery, en Washington D.C., Estados Unidos.

Hay quienes consideran a Dalí un genial payaso, que siempre se ha disfrazado con máscaras y con extravagantes actitudes, cosa que a unos nos divierte muchísimo y a otros les irrita sobremanera. Por eso su verdadera e íntima personalidad es muy difícil de conocer. Pero las tantas anécdotas de su vida nos demuestran y nos permiten darnos cuenta de que detrás de ese loco y extravagante genio hay un auténtico poseso de la pintura y una vida consagrada a la creación ascética.

5

COLUMNA

Después de su éxito en París, expuso por primera vez en Nueva York en 1933 donde su obra sorprendió, sedujo y dejó profundamente admirados a los americanos. Debido a diversos incidentes espectaculares y escandalosos que protagonizó, además de su genio y talento, se fue convirtiendo en una "estrella". En 1941 se instaló una exposición retrospectiva de Salvador Dalí en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en 1942 publicó su autobiografía, "Vida privada de Salvador Dalí por Salvador Dalí". Su éxito se consagró internacionalmente.


HOMENAJE

Le preguntaron a Mahatma Gandhi: ¿Cuáles son los factores que destruyen al ser humano?  Él respondió así:  La Política sin principios,  el Placer sin compromiso,  la Riqueza sin trabajo,  la Sabiduría sin carácter,  los Negocios sin moral,  la Ciencia sin humanidad  y la Oración sin caridad.  La vida me ha enseñado:  que la gente es amable,             si yo soy amable;  que las personas están tristes, si estoy triste;  que todos me quieren, si yo los quiero;  que todos son malos, si yo los odio;  que hay caras sonrientes, si les sonrío;  que hay caras amargas, si estoy amargado;  que el mundo está feliz, si yo soy feliz;  que la gente es enojona, si yo soy enojón;  que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.  La vida es como un espejo:  Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.  La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la  vida tomará ante mí. "El que quiera ser amado, que ame".    Gandhi

Cel.55 4756.9183 pension.reajuste@gmail.com 6


Ponemos 80 años de tradición, experiencia y pasión educativa a tus órdenes

El Colegio Militarizado Moderno Alarid es una escuela privada fundada en el año de 1933 en la Ciudad de México y obtiene su autorización como plantel militarizado en 1974. Está incorporado a la Secretaría de Educación Pública y a la Universidad Nacional Autónoma de México, lo cual significa que nuestro sistema educativo, se apega estrictamente al de dichas dependencias y por lo tanto, todos los estudios cursados en nuestros planteles, son altamente reconocidos y acreditados en toda la República Mexicana y en el extranjero.

Estudia en...

Alarid

COLEGIO MILITARIZADO MODERNO ALARID "Ponemos 80 años de tradición, experiencia y pasión educativa a tus órdenes”

Conoce nuestro colegio y sus instalaciones, planes de estudio, actividades y servicios; así como nuestra oferta de educación militar. Contamos con residencia para cadetes (internado)

English certificate degree -Preescolar y Primaria - Tel. 5598-8739 -Secundaria y Preparatoria - Tel. 5515-7951 -Turismo, Enfermería y Aeroportuaria - Tel. 5515-4228

Vi s i t a n u e s t r a página web: w w w. a l a r i d . e d u . m x INSCRIPCIONES ABIERTAS TODO EL AÑO Av. Revolución 606, 462 y 475 Col. San Pedro de los Pinos. México, D.F.


CATEDRA CONSTITUCIONAL Y POLÍTICA

ARTÍCULO 1 Por Mtro. Alfonso Ferriz * CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857

TÍTULO PRIMERO Capitulo 1 De las garantías individuales ARTÍCULO 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud de los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibido toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

8


EDUCACIÓN

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

ESTUDIO - MORALIDAD - CONSTANCIA Estudia con nosotros

PRIMARIA

COLEGIO “VELÁZQUEZ IZUNZA” FACILIDADES DE PAGO +Computación + Inglés + Danza + Educación en la Fe Visita nuestras instalaciones en:Calle

21 No. 83

PIDA INFORMES AL TEL 55 98 86 17 9


AJEDREZ

conludea@hotmail.com www.esnaj.com

10


AJEDREZ DEL RUMBO

ESCUELA NACIONAL DE AJEDREZ, A.C.

Tels. 36 20 79 58 y 59 Calle 22 No. 37 Bis-3

Precios s e l b i s e c ac Cerca del Metro San Antonio

www.esnaj.com y ventas@esnaj.com


CRÓNICA

CRÓNICAS DE SIMÓN por

Miguel Calderón Córdova

Continuación... ...En ...En casa

se acostumbra mucho a

escuchar la radio, porque en este tiempo la televisión no es todavía parte de la cultura mundial contemporánea, ya que aún se encuentra en fase de experimentación científica y no ha abierto mercado. También el fonógrafo nos acompaña y nos lleva en viajes auditivos por el universo sonoro de diversos álbumes de discos grandes de acetato grabados en 78 revoluciones por minuto, con obras selectas de grandes compositores. Así voy conociendo a Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Shubert, Mendelssohn, Chopin, Lizt, Haendel, Schumann, Frank, Wagner, Verdi, Bizet, Puccini, Berlioz, Rossini, Smetana,

Dvorak,

B o ro d í n ,

Rimsky

Korsakov, Debussy, Stravinsky y muchos otros que ya iré mencionando en orden y en desorden, y cuyos nombres comienzan a ser conocidos a mis oídos y cuyas obras voy aprendiendo a escuchar y a apreciar. La música culta de todos los tiempos y el maravilloso sonido de orquestas sinfónicas o de cámara, así como las virtuosas voces de la ópera entre las cuales sobresalen en este momento María Callas y Mario Lanza. 12


Blues y de Jazz, grabaciones de los años 20's, 30's y 40's y desde luego de la década en que vivimos, los años 50's. Álbumes, también con varios discos grandes de 78 rpm., en donde escuchamos a orquestas, bandas y grupos que tocan Boggie Woogie, Fox Trot, y Swing, antiguas grabaciones de Charleston y Rag Time. Louis Armstrong, el querido Satchmo; las maravillosas voces de Elizabeth Bessie Smith, Bing Crosby y Frank Sinatra, las fabulosas bandas y orquestas de Glenn Miller, que desapareció en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Benny Goodman, Harry James, Artie Shaw, Stan Kenton, Les y Larry Elgart, Duke Ellington; y desde luego George Gershwing, quien hizo presente a la música de Blues y Jazz en el ámbito de la música sinfónica con sus obras The man in love (El hombre enamorado) un fox trot que le dio popularidad y fortuna,

Rhapsody in

Blue ( Rapsodia en Azul ), Un americano en París ,

Concierto en Fa

y sobre todo

Porgy and Bess , ópera negra plena de sentimiento y dramatismo. Sin duda, el Blues es la música clásica de Norte América . ...CONTINUARÁ

Fotografía: 1963 Familia Calderón Hermosa en el patio trasero de su casa en San Pedro de los Pinos. Fundadores desde 1920.

13

CRÓNICA

También en familia conozco la música de


Colonia San Pedro de los Pinos 1924

Ignacio Aviles, Colonia Los Pinos, 1924, Archivo General de la Naci贸n, fondo Ignacio Aviles 6/199.

14


HISTORIA DE SAN PEDRO DE LOS PINOS

SAN PEDRO DE LOS PINOS Un Pueblo con Historia

Parroquía de San Vicente Ferrer

Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350 – Vannes 5 de abril de 1419), en valenciano Vicent Ferrer, fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Sus padres le inculcaron desde muy pequeñito una fervorosa devoción hacia Jesucristo y a la Virgen María y un gran amor por los pobres. Lo encargaron de repartir las cuantiosas limosnas que la familia acostumbraba a dar. Así lo fueron haciendo amar el dar ayudas a los necesitados. Lo enseñaron a hacer una mortificación cada viernes en recuerdo de la Pasión de Cristo, y cada sábado en honor de la Virgen Santísima. Estas costumbres las ejercitó durante toda su vida. Se hizo religioso en la Comunidad de Padres Dominicos y, por su gran inteligencia, a los 21 años ya era profesor de filosofía en la universidad. Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su

MARCOS

MURGUÍA

conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados "altares", donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación. Conocido cariñosamente como "Sant Vicent el del ditet", debido a que, según leyendas populares, logró varios milagros alzando su dedo índice, siendo así representado en su iconografía; también es representado por "alas", porque está considerado como el "ángel del Apocalipsis", ya que él mismo se consideró un "legatus a latere Christi" y anunció en numerosas ocasiones la inminente llegada del Anticristo y el fin del mundo, tal como hizo, por ejemplo, en los varios sermones que predicó en la ciudad de Toledo en el año 1411. http://www.sanvicenteferrer.org. mx/

MENCIONA LA REVISTA RUMBO Y OBTÉN

MOLDURAS

15


IZTACCIHUATL y POPOCATEPETL

Gran surtido cerveza bien fría 1 D E M AY O N o . 11 4 E S Q U I N A B AY O N E TA

SAN PEDRO DE LOS PINOS

CELULARES Y ACCESORIOS Lakshmi-Ganesha TEL. 5271-1941 CEL. (55)1194-4872 CALLE 17 No. 67 San Pedro de los Pinos

PRÓXIMAMENTE DIRECTORIO SIGNO POR COLONIAS SAN PEDRO DE LOS PINOS, NÁPOLES SAN JUAN, MIXCOAC, CD. DE LOS DEPORTES, NOCHEBUENA, NONALCO, E INSURGENTES MIXCOAC

16

ENVÍA TU TARJETA DE PRESENTACÍON

POR EMAIL Y LISTO signo_piramide@live.com.mx

INFORMES AL TEL. 6268 4944


Calle 10 No.132, San Pedro de los Pinos atrás del Costco de Periférico y San Antonio.

www.plazaex.com.mx


TURÍSMO

PROYECTO

PRESENTA ESTE ANUNCIO Y AL COMPRAR UNA BEBIDA, CAFETO LES REGALARA UN SNACK DULCE.

Servicio a domicilio de lunes a viernes

Calle 9 #81, Col. San Pedro de los Pinos

18


ARQUITECTURA y NATURALEZA

JIM

SOLUCIONES EN SISTEMAS Y SEGURIDAD

SOLUCIONES

Contamos con la experiencia en el servicio profesional en instalaci贸n de sistemas de seguridad. Proporcionamos a usted, su hogar y empresa la mejor tecnolog铆a para proteger la integridad de su persona y sus bienes.

(044) 55 2404 8813 (044) 55 2944 6300 j.jimenezg5645@yahoo.com.mx

19


“La piel del Acrílico”

Su ropa limpia

20


21 N AT U R A L E Z A


ARTE

Gurrola...

Fundación Gurrola A.C. ha sido creada para promover y difundir el legado del maestro Juan José Gurrola, a través del rescate integral de su vasto archivo que cuenta con aproximadamente 250 000 documentos, entre textos, fotografías, videos, audio, planos, bocetos, dibujos e imágenes. http://fundaciongurrola.org/ http://www.facebook.com/pages/Fundación-Gurrola/100799033345175

26


ARTE


Cd a.

DEL

Síguenos Mapa Del Rumbo

TELÉFONOS DE EMERGENCIA Bomberos 060 Cruz roja 5395-1111 Antirrábico 5796-3770, 5796-4260 Seguridad Pública 060 Emergencias (Policía, bomberos, y ambulancias) 080

24

Incendios Forestales 5554-0610 Demanda Ciudadana las 24 horas 5535-2452 y 5705-7495 Ext. 241 Banco de Sangre 5590-8577 Fugas de Gas 24 horas 5277-0422 Neuróticos A.24 hrs. 5539-5551 Cía. de Luz 24 horas 071 Unida Móvil de Terapia Intensiva 5598-6222


SIMBOLOGÍA Refaccionaria Estacionamiento Óptica

Cines

Restaurantes Mariscos Hotel H Lavandería Planchaduría Tintorería Peluquería-Estética

Papelería Mercería Auto Lavado Mod. de Seguridad Veterinaria Juegos Infantiles Canchas de Futbol

SEGURIDAD

Árboles Importantes Taller Eléctrico

Mat. Eléctrico Materiales para construcción Tornillos Tlapalería Tortillería Panadería Miscelánea

REPORTA Alumbrado, poda, banquetas, fugas de aguas, coladeras y registros. CESAC Atención Ciudadana Tel. 54225400 Participación Ciudadana Tel. 5698 7956 Juez Cívico Delg. B. Juárez Tel. 54225300 Ext. 1332 Policía sector Col. Nápoles Tels. 2614 4199 y 2614 4196

Módulo de policía parque Pombo Col. San Pedro de los Pinos. Tel. 5273 6263 Patrullas Oriente Tels. 5273 3808 y 3546 Paturllas Poniente Tels. 5273 3545 y 3546 Cordinador Interno del Comité Ciudadano San Pedro de los Pinos: Luis Munguía Martínez Tel. 65 8860 Cel. 55 3767 5760 Email.: comitesanpedrodelospinos@gmail.com

25


opticentermx@hotmail.com

26


ARTISTA DEL RUMBO

Juan José Gur rola Itur r iaga TÍTULO: CAMEL TÉCNICA: PASTEL SOBRE PAPEL AMATE TAMAÑO 50 CM. X .35 CM. AÑO 2002

MEDICINA ALTERNATIVA HOMEOPATÍA, ACUPUNTURA, MEDICINA CUÁNTICA TERAPIA NEURAL Y CELULAR Asma, Diabetes, Várices, gastritis, Quistes ováricos y mamarios, Vista cansada, Hipertensión, Epilepsia, Colitis, Migraña, Zumbido de oídos, Hernia Hiatal (Sin cirugía), Asma, Prostatitis, Vías urinarias, Hipotiroidismo y más.

Dr. Héctor G. Jiménez García CED. PROF.: 03432244 Calle 2 No. 33 Loc. B Col. San Pedro de los Pinos

garan

tizado

CITAS CEL. 55 1048 6350 - 55 3747 3977 27


La Esquina del Vicio PARRILLA FUSIÓN DE CORTES ESTILO NORTEÑO, AMERICANO, ARGENTINO, URUGUAYO Y BRASILEÑO. CHORIPANES, TORTAS DE ASADA. CALDO DE RES, MOLE DE OLLA Y FRIJOLES CHARROS....

PARA COMER EN EL LUGAR O PARA LLEVAR CON SERVICIO A DOMICILIO EN UN RADIO DE NO MÁS DE 1/2 KILÓMETRO

SEMANA SANTA

Los Viernes...

Paella ATENDEMOS EVENTOS Y MUCHO MAS...

CALLE 17 Y AVENIDA 2 COLONIA SAN PEDRO DE LOS PINOS 13.vicio@yahoo.com

Tels. 46 22 55 70 y 49 93 57 09 https://www.facebook.com/La.Esquina.del.Vicio


POESÍA

POEMA HOY EN MIS CONFUSIONES ESTOY, SOLA POR DENTRO, INERTE EN MIS PENSAMIENTOS SOY SOLO UN ENTE ENTREGADA EN EL CAMINO, SIN RUMBO FIJO PERSIGO LA VERDAD DE MI DESTINO, QUE NECESITO UN CAMINO UN CAMINO EN MI LAMENTO UN CAMINO DIFERENTE, DONDE PUEDA YO CLAMAR TODAS LAS GRACIAS DEL CIELO QUE SE ME FUERON AL MAR...

Luisa Solares. Enero 2014 ©

Breviario de una Poeta Para un jueves extraviado en una servilleta de Enero

Mi amor, hoy no te amo… porque ayer ya lo hice en mi madrugada... y mañana en el momento en que estés tomando tu café cortado volveré a decir... "mi amor, hoy no te amo" porque mis labios estarán ahí en la orilla de tus besos... Eréndira Salazar 9 de Enero 2014 © 29


CULTURA MAYA

CONSTELACIONES DEL ZODIACO MAYA


31 CULTURA MAYA


V OX P O P U L I

NO CONSTRUCCIONES IRREGULARES

AV. PRIMERO DE MAYO ENTRE CALLE 2 Y 4

32


SALUD

El Dr. De La Huerta recomienda: | La verdad y otras mentiras Hospital (paisaje nocturno)

La noche, la oscuridad, los sonidos, la desolación. Daniel Flichtentrei En IntraMed

H

ay un paisaje nocturno de hospital. Pasillos desiertos.

Paredes estremecidas por la humedad. Una luz mortecina que lame los techos. El eco de unos pasos trepando las escaleras. Una gota cae con regularidad de cronómetro. Rumores de sexo clandestino, de bocas crispadas y gemidos silenciados. Huele a hemoglobina y a orines viejos; a Iodopovidona. Sirenas. Portazos. Gritos. El viento silba a través de los vidrios rotos. Las ruedas de una camilla tropiezan sobre los agujeros del piso. Siluetas sobre camas desvencijadas con la cabeza escondida debajo de la colcha. Una madre canta una canción de cuna. Un suspiro. El llanto contenido de un hombre que se tapa la boca con las manos. Desamparado y muerto de vergüenza. Una mujer se cubre los pechos con una sábana sucia. Tiembla de frío y de indignidad. Suenan las alarmas de los monitores y el soplido de los respiradores microprocesados. Un zoológico de animales fantásticos ladrándole a la noche. Cyborgs, mitad máquina, mitad humanos. Las cosas flotan en una atmósfera de campo de batalla. Todo es sombrío y desangelado. Sólo los médicos se sienten a salvo en un lugar como éste. No quieren irse. Sueñan con volver cuando se van. Se sienten como en casa. Nadie más, sólo ellos. Porque son los más enfermitos de todos.

VIDEO PRISMA HI-TECH VIDEO GRABACIÓN DIGITAL

BODAS - XV AÑOS - BAUTIZOS TRANSFERIMOS SUS VIDEOS BETA Y VHS-DVD EDICIONES EFECTOS ESPECIALES- TITULAJE Y AUDIO

TEL. 41-48-37-90 CEL. 044 55 1887 1416

33


SOCIALES

Mis XV Años

Maya 15 de febrero del 2014

Maya Howes Maupome Nació en Pontypridd, país de Gales Reino Unido de la Gran Bretaña el 15 de febrero de 1999. Actualmente vive en San Pedro de los Pinos, México. IDIOMAS Gales, ingles castellano alemán, francés y dos años de chino mandarín.

36


TAMBIÉN POLLO ESTILO CARNITAS ¡Pruébalo!

Jueves a Domingo de 11:00 AM a 5:00 PM

A MEDIA CUADRA DEL METRO SAN PEDRO DE LOS PINOS

AV. LOS PINOS ESQ. CALLE 20 COL. SAN PEDRO DE LOS PINOS

Tel. 2614 1170 y 4444 2012 Cel. 55 3422 8234 y 55 2397 6966 gabrielgusa@gmail.com

https://www.facebook.com/pasteleria.alebrijes?fref=ts

35


MÚSICA

> I’D LIKE TO CHANGE THE WORLD > (Written by ALVIN LEE) IN MEMORIAM... Graham Anthony Barnes (Alvin Lee), el guitarrista, cantante y compositor: nace Nottingham el 19 de

> diciembre 1944 y murió en Madrid el 6 de marzo 2013. > Everywhere is freaks and hairies > Dykes and fairies, tell me where is sanity > > Tax the rich, feed the poor > 'Til there are no rich no more > > I'd love to change the world > But impossible to know what to do > So I'll leave it up to you > > Population keeps on breeding > Nation bleeding, still more feeding economy > > Life is funny, skies are sunny > Bees make honey, who needs money, No none for me > > I'd love to change the world > But I don't know what to do > So I'll leave it up to you > > Oh yeah! > > World pollution, there's no solution > Institution, electrocution > Just black and white, rich or poor > Senators stop the war > > I'd love to change the world > But I don't know what to do > So I'll leave it up to you

> En todas partes están freaks y hairies > Diques y hadas, dime dónde está la cordura > > Imponen impuestos a los ricos, alimentar a los pobres > Hasta que no están allí ricos no más > > Me encantaría cambiar el mundo > Pero imposible saber qué hacer > Así te lo dejo a ti > > Población sigue en crianza > Nación sangrando, economía aún más alimentación > > Vida es divertida, cielo soleado > Abejas producen miel, que necesita dinero, no hay nada para mí > > Me encantaría cambiar el mundo >Pero no sé qué hacer > Así te lo dejo a ti > > Oh sí! > > La contaminación mundial, no hay solución > Institución, electrocución > Sólo blanco y negro, rico o pobre > Senadores detengan la guerra > > Me encantaría cambiar el mundo > Pero no sé qué hacer > Así te lo dejo a ti...

ACUPUNTURA CHINA Dr. Ramón del Castillo Jiménez Médico Cirujano Obstetra y Geriatra Bayoneta No. 13 Col. San Pedro de los Pinos C.P. 03800 México, D.F.

Ced. Prof. 440585 S.S.A. 55297

PEDICURISTAS

36

Citas al tel.52 71 22 86 Cel. 0445512962743 drdelcastillomx@yahoo.com.mx

Cuida tus pies.


SALUD PRESUPUESTOS GRATIS

37


Lo mejor.

Vista de sur a norte de la alameda de Tacubaya, Proveniente del libro México Ilustrado, Distrito Federal, de descripción, gobierno, historia, comercio e endustrias, Edición bilingüe español e ingles, Tomo VII, Gobierno del Distrito Federal, México, 1903 . Pag. 120.

La Bayoneta

En un día pasa, pasa todo. IO. 40


Instituto Nacional de AntropologĂ­a e Historia

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

www.inah.gob.mx 41


NUESTRO MERCADO

TLAPALERÍA Y ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

Géminis Tel. 26 14 45 28 Loc. 36 y 66

TA Q U E R Í A SAN PEDRO CARNITAS - COCHINITA PIBIL - BISTEC - SUADERO CECINA - ARRACHERA - LONGANIZA - CHICHARRÓN

TACOS Y TORTAS

Cel.

POR KILO PARTA SUS EVENTOS

SERVICIO A DOMICILIO

6286 3922 55 2682 7481

M e r c a d o L o c . 1 2 0 359 DÍAS AL AÑO DE 10:00 A 17:00 hrs

HORARIO:

Loc. 12 Loc. 180

Todo lo que necesitas para la ofrenda Papel picado Chiles secos Pan de muerto Moles Calaveras de azúcar Semillas y chocolates Veladoras Bacalao

C O C I N A

Mi Luchita Almuerzos Comida Corrida y a la Carta

Mdo. San Pedro de los Pinos Loc. 20 TEL 26 82 85 81

para este Día de Muertos

42


RENTO RINCÓN TAURINO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA TERTULIAS, COMIDAS Y EVENTOS SOCIALES

as ter House Master House

I N M O B I L I A R I A

SI

VENDE RENTA

TELS.

4167

5786

CEL. 044 55 4006 0359

CHICANOS Automobile Service

Emergencia Día y Noche

Abrimos los Domingos

MÁXIMO 35 PERSONAS A SIETE CUADRAS DE LA MONUMENTAL PLAZA MÉXICO MANOLO renta su rincón taurino lleno de recuerdos coleccionados durante 50 años de aficionado a los toros (mal de montera). Este recinto ha sido visitado por Figuras de toreo, novilleros, ganaderos, empresarios y apoderados (Nacionales y Extranjeros), así como, reporteros, televisoras, prensa especializada, radiodifusoras, comentaristas y grandes aficionados, al igual que políticos, embajadores, pintores, escultores, intelectuales y personalidades de la farándula, es decir, gente apasionada por la Tauromaquia, todo respaldado con testimonios, reportajes y reconocimientos. Un salón taurino con sabor, abolengo y solera a la mexicana, de BANDERA ¡VIVA LA FIESTA BRAVA! ¡VIVA MÉXICO!

INFORMES CON:

a voz

l Pasa

Av. Revolución No. 531 y 839 TEL. 5515-8412

TEL. 5615-4338 MENCIONE LA REVISTA RUMBO Y OBTENGA

Metro San Pedro de los Pinos y Metro Mixcoac

REVISIÓN DE SISTEMA DE CARGA - GRATIS

MANOLO EL DE LOS SOMBREROS DE CHARRO EN LOS TOROS

TEL. 55 98 60 56

Pinturas San Pedro TODO PARA EL PINTOR

LAS MEJORES MARCAS A LOS MEJORES PRECIOS

AV. Revolución No. 455 esq. calle 2 Col. San Pedro de los Pinos Tel. 5515 7792 pinturas_san_pedro@hotmail.com

43


RESTAURANT BAR

Comida Mexicana Gourmet y menú ejecutivo Así se ven nuestras enfrijoladas patriotismo ¡Ven por unas!

Reservaciones: San Pedro de los Pinos Calle 25 #3 Col. San Pedro los Pinos C.P. 03800 Teléfonos 55988130 y 55988338

Roma Sur Av Insurgentes Sur #516 Col. Roma Sur C.P. 06170 Teléfonos 5574 6361 y 5264 5096

w w w. v i l l a c a s o n a . c o m

Narvarte Uxmal #303 (Esq. Luz Saviñón) Col. Narvarte C.P. 03100 Teléfonos 55433867 y 50191979

Horario: de 8 a.m. a 6 p.m.


45 VITRALES DEL RUMBO


HUMOR Y DIVERSIÓN

HUMOR En el examen, el profesor le dice Pepito que no ha sabido contestar a ninguna pregunta: -Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? Pepito responde: Treinta mil quinientos ochenta y tres. ¿Y cómo lo sabe? Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta.

46


Ven y conoce

Liberarte Vívelo porque solo así disfrutaras todas las opciones que te brindamos. CAFETERÍA - REGALOS - TERAPIAS HOLÍSTICAS - ANTIGÜEDADES GALERÍA - TALLER DE ARTES PLÁSTICAS - SERVICIO DE MASAJES

MEDITARIO - COMESTIBLES - SALA DE LECTURA MINI FORO PARA MÚLTIPLES ACTIVIDADES

EN TU PRIMER CONSUMO EN LA CAFETERÍA POR $ 150.00 GRATIS Una orden de Cinco Bolas de Platón (No acumulable) MENCIONA LA REVISTA RUMBO Y OBTÉN GRATIS Un café americano o un té nacional ó Una clase Gratuita del Taller de Artes Plásticas (Previa cita) ó Una sesión de Meditación Guiada ó Una degustación de Helado GIBRAN de la casa

AV. 3 No. 195 ESQUINA CALLE 13 (Toca la campaña) CO L . S A N PE D RO D E LO S P I N O S Tel. 6391 9204 HORARIO: DE MARTES A SÁBADO DE 11 A 20 HRS. FACEBOOK: LIBERARTEAI https://www.facebook.com/LIBERARTEAI?fref=ts


FACEBOOK

ARTE URBANO

https://www.youtube.com/watch?v=XMQb_FcydxM

48


Como es bien sabido, los mexicanos leemos dos libros por año,  esotericos  y  de  autoayuda.  Pues  bien,  aquí  va  una  lista  de  recomendaciones  que  les  va  a  quedar  como  anillo  al  dedo  (todos disponibles en edición pirata). Para Aries: Cero Límites, de Joe Vitale. Para que confirmen lo  que su corazón ya sabe. Para Tauro: Sincrodestino, de Deepak Chopra. Para que sepan  que hay mas de que se puede ver. Para Géminis: La Rueda de la Vida, de Elizabeth Kübler-Ross.  Para que recuerden que existe la muerte. Para  Cáncer:  El  Efecto  Isaías,  de  Gregg  Braden.  Para  que  recuerden que están en lo cierto. Para Leo: El libro de los Amigos, de Andrew Matthews. Para que  iluminen los dibujitos en blanco y negro. Para Virgo: Manual de psicomagia, de Alejandro Jodorowsky.  Para que se quiten de inhibiciones. Para Libra: El Hombre en busca de Sentido, de Viktor Frankl.  Para que recuerden que el sufrimiento tiene un por qué. Para  Escorpión:  Las  Conferencias  de  Edimburgo,  de  Thomas  Troward (si lo pueden conseguir). Para que confirmen la verdad  que ya sabían. Para  Sagitario:  Jesús  en  el  templo  de  Heliópolis.  Para  que  le  incluyan unos chistes. Para  Capricornio:  Me  Vale  Madres,  de  Prem  Dayal.  Para  que  sean mas así. Un poquito. Para Acuario: El Poder del Ahora, De Eckhart Tolle, para que  vivan hoy y no mañana. O ayer. Para Picis: Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer. Para que se den  cuenta de todo lo que no necesitan. KIOKO MATSUSHIMA Cel: 0445534628793   ki_0_ko@hotmail.com (la o del centro es un cero)

49

HORÓSCOPOS

LIBROS PARA CADA SIGNO DEL ZODIACO   Por Kioko Matsushima


Predicciones astroógicas ARIES (EL CARNERO) Del 21 de marzo al 20 de abril Muchos cambios repentinos, inesperados, que vienen de asuntos sin resolver en el pasado,  posiblemente herencias o asuntos familiares que no tuvieron una adecuada conclusión, pero  que sabrás enfrentar con una tranquilidad inusual. Por el momento es mejor dedicarse al  trabajo, donde tendrás sorpresas y esperar un poco para los asuntos amorosos. TAURO (EL TORO) Del 21 de abril al 21 de mayo    Es muy posible la aparición de un nuevo amor o una relación con una persona mayor de  edad que tú, debes sacarle provecho, pues es algo que no esperabas, puede ser benéfico  para tu trabajo. Cuida tu salud en este momento, es posible que surjan malestares físicos,  por andarte descuidando. Especialmente en este periodo, no te excedas en ningún  aspecto. GÉMINIS (LOS GEMELOS) Del 22 de mayo al 21 de junio Sorpresas con los amigos y las relaciones entre ellos; es posible que surja una relación amorosa  por completo inesperada, aprovecha la ocasión. Mucho trabajo, aunque no necesariamente  ganancias; esas se verán posteriormente, y quizá coseches de un lugar muy distinto a donde  sembraste. El ambiente no es tan adverso como pudiera parecerte. CÁNCER (EL CANGREJO) Del 22 de junio al 23 de julio Esta es la época del año en la que te sientes romántico, pero debes dejar de pensar tanto las  cosas y lanzarte a esa aventura que tanto has deseado todo este tiempo. Es buen momento  para hacer cambios en tu trabajo. Y sí, ha llegado el momento de arreglar las relaciones con  los hombres de tu familia, aquellas que tanto tiempo has estado evitando. No esperes mas. LEO (EL LEÓN) Del 24 de julio al 23 de agosto Es  posible  que  tengas  asuntos  pendientes  con  las  mujeres  de  tu  familia,  o  asuntos  relacionados con tu casa, cosas que no quisiste o no pudiste arreglar en su momento, no  vuelvas a postergar, recuerda que las personas ven en ti a alguien en quien realmente pueden  confiar. Cuídate en los viajes por tierra, por cortos que sean, porque pueden darte sorpresas. VIRGO (LA DONCELLA VIRGEN) Del 24 de agosto al 23 de septiembre En el amor es el momento de dejar de lado tus prejuicios y mostrar tu belleza tanto interior  como exterior al ser amado o a los prospectos que tengas. Cuida tu estómago, como siempre.  Es posible un cambio en tu vida que hará que valores aquello que antes tanto despreciabas:  los bienes materiales. Te desprendes de ideas anquilosadas y de malos hábitos por añadidura.   LIBRA (LA BALANZA) Del 24 de septiembre al 23 de octubre Cambios súbitos en tu relación con tu pareja o socios de muchos años. Tiendes a dar las cosas  por sentadas y a delegar demasiado en las personas que te rodean, y eso a la larga termina  por  fastidiarles.  Las  cosas  llevaban  demasiado  tiempo  sin  moverse,  y  eso  a  ti  te  parecía  cómodo, pero es el momento de que tomes en tus manos tus propias responsabilidades. ESCORPIO (EL AGUILA Y/O LA SERPIENTE) Del 24 de octubre al 22 de noviembre Estás viviendo situaciones que jamás pensaste que vivirías, y eso se debe a un cambio en tu  actitud hacia la vida. Estás aprendiendo a ver mas allá de los limites, y  a darte cuenta de que  lo que te enseñaron no es necesariamente cierto. Las lecciones pueden ser dolorosas pero no  debes dejarte vencer por el dolor, sino aferrarte a lo que ahora sabes es verdadero. SAGITARIO (EL CENTAURO ARQUERO) Del 23 de noviembre al 21 de diciembre El periodo difícil ha pasado, y las cosas comienzan a tomar un cauce nuevo, aunque aún tienes  cosas pendientes de arreglar. No dejes que pase mas tiempo, recuerda que sin crisis no hay  crecimiento. Amores ocultos salen a la luz, y tu autoestima mejora. Por fin comienzas a verte  como  realmente  eres,  sin  pretensiones,  pero  también  dándote  cuenta  de  tus  verdaderos  talentos. CAPRICORNIO (LA CABRA MARINA) Del 22 de diciembre al 20 de enero Si eres mamá o papá, es posible que tus hijos se comporten de una manera distinta a como  esperabas de ellos. Sé realista y date cuenta de que tienen derecho a madurar y a tomar sus  propias  decisiones,  y  también,  a  equivocarse  y  a  aprender  por  sí  mismos  de  la  vida.  Las  cuestiones materiales no tienen importancia, si no tienen por base el amor. ACUARIO (EL ÁNGEL AGUADOR) Del 21 de enero al 19 de febrero Muchas de tus amistades se están mostrando como realmente son y es ahora cuando debes  hacer  una  depuración  con  ellas,  pues  tienes  muchos  amigos  pero  pocos  son  los  que  son  verdaderos y estarán contigo en las buenas y en las malas. El frío del invierno te puede afectar  las articulaciones, cuídate y no hagas ejercicio de mas, pues no debes abusar de tu cuerpo. PISCIS (LOS PECES) Del 20 de febrero al 20 de marzo Muy buen momento para hacer inversiones, comenzar nuevos negocios, todo lo que tenga  que ver con tu dinero. Las aguas están revueltas para muchos y a río revuelto ganancia de  pescadores, o en este caso, de Piscis Lo mismo en cuestiones amorosas. Es la hora de por fin  declararle  tu  amor  a  esa  persona  tan  especial,  o  si  ya  tienes  una  relación,  reafirmar  tu  compromiso.

50


La espera

Ignacio Paura 2014


REVISTA RUMBO

Revista Rumbo Gurrola 2014a  

CULTURA, TURISMO, ARTE, San Pedro de los Pinos, Nápoles, Mixcoac y Benito Juárez, México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you