Issuu on Google+


Presentaci贸n realizada por Oliva Rodr铆guez . Profesora de Educaci贸n Pl谩stica y Visual. Enero 2013


CIENCIA Y ARTE Pese a su contenido emotivo y estético el arte posee también una etapa profundamente reflexiva. Esta fase “intelectual” de la creación artística nunca estuvo exenta de las influencias de las principales corrientes del pensamiento o de la cultura que a cada artista le ha tocado vivir. Los cambios sufridos en el área del arte como consecuencia de la teoría de Einstein ilustran la eterna afinidad entre arte y ciencia Estas ideas lograron su máxima expresión con las vanguardias que recurrieron a una visión subjetiva de la realidad y a la destrucción o distorsión del espacio y el tiempo.

La relatividad es un ejemplo más de cómo los fenómenos científicotécnicos han influido en el arte en distintas épocas


Bajo la influencia de las ideas relativistas el artista moderno emprendió la búsqueda de formas de expresión que permitieran que la obra fuera manifestación de la percepción psicológica…

El surrealismo

El impresionismo

El expresionismo

El fauvismo

El futurismo

El cubismo


El concepto del cubismo se relaciona con el conocimiento limitado de la naturaleza La realidad dejó de ser una estructura organizada en líneas verticales u horizontales para volverse poliédrica

Un objeto no puede ser observado de la misma manera en todo momento El cubismo, contemporáneo de las grandes teorías en la física y, también, de los grandes debates del marxismo de principios del siglo pasado, se caracteriza por hacer de los cristales el componente fundamental y, el mundo, se conoce por aproximaciones según la “perspectiva” con que se miren los objetos. Nada hay absoluto todo es relativo; no hay un solo punto de vista único para mirar a los objetos.

De acuerdo al Principio de Incertidumbre, no se puede medir al mismo tiempo la posición y la velocidad de un objeto

Juan Gris decía: “ El cubismo debe tener por fuerza una correlación con todas las manifestaciones del pensamiento contemporáneo. Se inventa aisladamente una técnica, un procedimiento, pero no se inventa un estado de ánimo con todas sus piezas”


Einstein y Picasso


¿ESTABAN EINSTEIN Y PICASSO EXPLORANDO LOS MISMOS CONCEPTOS? ¿EXISTE ALGUNA CONEXIÓN ENTRE EL CUBISMO Y LA RELATIVIDAD? Beben de la misma fuente…

RELATIVIDAD

CUBISMO

Jules-Henri Poincaré ( 1854-1912 ) Físico y matemático que formuló el Principio de la Relatividad restringida o especial.

“ no hay espacio absoluto…no hay tiempo absoluto…” Arthur I. Miller ( historiador de ciencia), hace paralelismos : Los dos habrían trabajado a la vez en el mismo problema…


LA CUARTA DIMENSIÓN …EL TIEMPO Pablo Picasso (1881-1973) y Albert Einstein (1879-1955), aunque en ámbitos aparentemente lejanos como el arte y la ciencia, tenían en común la búsqueda de la cuarta dimensión.

Ambos estaban preocupados por descubrir la naturaleza del espacio y el tiempo, en particular la naturaleza de la simultaneidad.


EL TIEMPO

En la CIENCIA

Según la teoría de la relatividad, el tiempo depende de la velocidad del observador. Con la velocidad se produce una especie de compresión en el tiempo, que transcurre de manera distinta, pero sólo es perceptible a altísimas velocidades (cercanas a las de la luz).

“Un punto de este espacio- tiempo se describe por 3 números que describen su posición y un cuarto que describe un instante…”


EL TIEMPO

En la ARTE

Durante las primeras tres décadas del siglo veinte, la cuarta dimensión era un tema de interés común en casi todo movimiento artístico de vanguardia: cubistas analíticos y sintéticos (al igual que Duchamp, Picabia y Kupka), futuristas italianos, futuristas ruso, suprematistas y constructivistas,, dadaistas, y miembros de De Stijl. Mientras que la aparición del Fauvismo y del Expresionismo Alemán preceden a la primera aplicación artística de dimensiones mayores por los Cubistas

Cuando un artista realiza una obra de arte, el hecho de producirla ocupa un tiempo, tiempo en que dicho artista convive con su creación, desde que la proyecta hasta que está terminada , luego sale de manos del autor y ésta tiene vida propia. Deja de relacionarse con su creador y pasa a ser parte de sus espectadores. Desde este punto de vista podemos entender el tiempo en el Arte en tres diferentes vertientes:

1.Tiempo intrínseco de la propia obra de Arte 2. El tiempo de relación entre el espectador y la obra de Arte 3. El tiempo representado.


Las nociones de tiempo y espacio son modificados por la psicología del observador : Los cuerpos se representan al mismo tiempo por dentro y por fuera, como si fueran vistos por los rayos X. O incluso representarlos en distintos momentos, como eran ayer, hace cinco meses, hoy o dentro de cuarenta años…

Las líneas quebradas que pueblan el lienzo nos hacen llevar la mirada fuera del cuadro. Si queremos mirar el cuadro debemos regresar al lienzo una y otra vez ya que la obra nos lleva fuera de sus límites.

El tiempo queda congelado

Representa a los objetos como cubos, específicamente cristales

Las figuras se pueden miran estáticos o en movimiento.

Al igual que la T. de la relatividad, todos los puntos de vista posibles son válidos( simultaneidad) :

El observador no solo contempla, además debe reconstruir la obra en su mente para poder comprenderla : La 4ª dimensión está en la mente humana Descomposición de la figura en sus partes mínimas y de forma geométrica. Estudiada para permitir la composición mental de la figura .

Pinta las figuras por detrás y por delante al mismo tiempo, o como si las viéramos desde todos lados a la vez, girando a su alrededor,.

Acabar con la perspectiva era el equivalente pictórico a erradicar la idea de un espacio absoluto.


¿ Qué opinaba Einstein? “ Encuentro su comparación poco

satisfactoria…dicha comparación evidencia una incorrecta comprensión de la teoría de la relatividad…este nuevo ‘lenguaje’ artístico no tiene nada en común con la teoría de la relatividad. “ [ Contestación al texto que escribió Paul Laporte, un profesor universitario de historia del arte que se ocupó del tema en 1945 y produjo un ensayo que tituló ‘Cubismo y la teoría de la relatividad.]

…….A pesar de todo ,Einstein postuló la existencia de una similitud entre ciencia arte, que, según él, residiría en el esfuerzo de ambas por crear una unidad clara y distinta partiendo de algo caótico .


¿ Qué opinaba Picasso? “…matemática, trigonometría, química, psicoanálisis, música y qué se yo qué fueron relacionadas con el cubismo, para darle una fácil interpretación. Todo fue pura literatura, por no decir tontería, que ocasionó malos resultados y cegó a la gente con teorías. “ Declaraciones realizadas para la revista “ The Arts ” en 1923 , sobre la influencia de de la ciencia en su arte.


Otros puntos de encuentro en el arte con el Relativismo… También Dalí acogió las implicaciones del espacio-tiempo relativista cuyas explicaciones escuchó en la visita que el físico hizo a la Residencia de Estudiantes en 1923. Aquella semilla científica germinará en su obra “La persistencia de la memoria”, donde Dalí pinta la deformación del tiempo, la cuarta dimensión de Einstein, representada con diversos relojes blandos y maleables que consideró premonitorios de la nueva física que se avecinaba.


Según él, la ciencia era, además de una fuente de inspiración inagotable, una de las vías para llegar a la inmortalidad e incorporó plenamente a sus pinturas un mundo basado en las leyes de la relatividad y la incertidumbre cuántica. De hecho, creó un método basado en un discurso científico para explicar el funcionamiento de su proceso creativo: el método paranoicocrítico.

Dalí aprovechó la capacidad de la física y las matemáticas de ver más allá de los objetos visibles y del mundo tangible para explorar en sus obras nuevas dimensiones que superasen la realidad cotidiana.

“Y ese es el impulso poético que convendría recuperar para la ciencia: que los matemáticos piensen en física, los físicos en biología, los biólogos en arte y los artistas en matemáticas; ver, por un instante, el Universo en su reverso.” Este artículo fue publicado en el diario “La Opinión de Tenerife” (Versión .pdf )


“ La ciencia y el artetienensusraícese nla imaginación; forma y sentido son inseparables, porque no hay concepto mental que se haga inteligible sin asumir una forma. Pero es igualmente falso poetizar la ciencia ( error surrealista) como intentar hacer un arte científico ( error abstracto).” Wolfgang Paalen ( pintor surrealista austriaco )


Bibliografía 

El artista en el laboratorio: Pinceladas sobre arte y ciencia Xavier Duran i Escribà. http://books.google.es/books? id=pEI6isVwRVEC&pg=PA182&lpg=PA182&dq=los+cubistas+y+la+teoria+de+la+relatividad&source=bl&ots=P77JLwIjn_&sig=gsMun10v6XkOVzs1yaJ GbF0iol0&hl=es&sa=X&ei=9Hn0UJy9CYOBhQeEtoDgBg&ved=0CFIQ6AEwBzgK#v=onepage&q=los%20cubistas%20y%20la%20teoria%20de%20la %20relatividad&f=false

   

http://pastranec.net/arte/sigloxx/cubismo.htm http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/19706/Einstein_y_Picasso http://laformuladelapiz.wordpress.com/category/artes-y-ciencia/ LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE EINSTEIN EN EL MUNDO MODERNO .FLORES, Facundo. Colegio Nacional De Buenos Aires, UBA


Arte y relatividad