Issuu on Google+

PROTEINAS

Polímeros de aminoácidos

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap01/01_01_19.htm


Los 20 aminoácidos

Esenciales

No esenciales

Fenilalanina

Metionina

Acido aspártico

Cistina

Leucina

Treonina

Acido glutámico

Glicina

Isoleucina

Triptófano

Alanina

Prolina

Lisina

Valina

Arginina

Serina

Además, para los niños:

Cisteína

Tirosina

Histidina

Hidroxiprolina


Péptido-Enlace Peptídico


Estructura Cuaternaria


COMPOSICIÓN HOLOPROTEÍNAS

PROTEÍNAS CONJUGADAS Grupo prostético

GLICOPROTEÍNAS

LIPOPROTEÍNAS

Inmunoglobulinas

M. celulares

Colágeno Glucosaminoglicanos

NUCLEOPROTEÍNAS Cromosomas Ribosomas Virus

METALOPROTEÍNAS grupo hem

HEMOPROTEÍNAS O CROMOPROTEÍNAS Hemoglobina, Mioglobina y ciertas enzimas como los citocromos.


DE ACUERDO CON SU MORFOLOGIA Y SOLUBILIDAD Proteínas fibrosas Elastina, Colágeno, Queratina, Fibrina

Proteínas Globulares más solubles en agua, su superficie es polar. Pueden presentar mayor solubilidad en otros solventes: soluciones salinas, ácidos o bases diluidas o alcohol. Formas casi esféricas. La mayoría de las proteínas conocidas son globulares, dentro de las que se consideran todas las enzimas, las proteínas del plasma y las presentes en las membranas celulares

Proteínas globulares se pueden clasificar por su solubilidad: Albúminas: coagulan con el calor y precipitan con las soluciones salinas saturadas. Lactoalbúmina, albúmina del suero, la ovoalbúmina (presente en la clara del huevo). Globulinas: Escasamente solubles en agua pura, pero solubles en soluciones salinas diluidas como cloruro de sodio, seroglobulinas (sangre), ovoglobulina, inmunoglobulinas, etc. Glutelinas: Solubles en ácidos y bases diluidos, insolubles en solventes neutros. Ejemplo: La Glutenina del trigo. Prolaminas: Solubles en alcohol del 70 al 80%, insolubles en agua, alcohol absoluto y otros solventes neutros, como la Zeína del maíz y la Gliadina del trigo.


DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN BIOLÓGICA Proteínas estructurales:  parte de células y tejidos: colágeno y la elastina, queratinas de la piel, pelo y uñas y la espectrina membrana de los eritrocitos. Proteínas de transporte: hemoglobina y la mioglobina, ácidos grasos en el caso de la albúmina de la sangre, o transporte transmembrana en ambos sentidos. Proteínas de defensa: inmunoglobulinas, interferones, fibrinógeno.


Proteínas hormonales: la insulina. Proteínas como factores de  crecimiento: hormona de crecimiento Proteínas catalíticas o enzimas: proteolíticas, lipasas, amilasas, fosfatasas, etc. Proteínas contráctiles: actina y la miosina. Proteínas receptoras: son las encargadas de captar las señales externas o simplemente de inspeccionar el medio. Proteínas de transferencia de  electrones: Citocromos que hacen parte de la cadena respiratoria.


ÁCIDOS NUCLÉICOS COMPOSICIÓN


ACIDOS NUCLEICOS CH3

T

A

G

C

U

A

G


CARIOTIPO


ARN

RIBOSOMAL

MENSAJERO DE TRANSFERENCIA


RIBOSOMAS



Proteina - nucleotidos