Page 1

Netiqueta

Presentado por: Mauricio Velasco Rodríguez

Presentado a: Carlos Collazos

Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Economía


Netiqueta Por: Mauricio Velasco Rodríguez1 Introducción En el siguiente artículo daremos a conocer brevemente el concepto de netiqueta y como el uso de esta herramienta nos ayudara en el desarrollo de nuestras prácticas en la web, haciéndonos ver como personas informadas, educadas y respetuosas con los otros navegantes. Se hablara acerca de la implementación oficial de la netiqueta y como con el paso de los años han ido cobrando fuerza y se han hecho una serie de transformaciones y adaptaciones de comunidades web según las especificaciones de la misma y que se deben llevar a cabo conforme su participación. El interés que despertó el uso de la netiqueta cobro tal importancia que los jóvenes se dieron en la tarea de crear una serie de normas básicas en el comportamiento de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, entre otras.

1

Estudiante de Economía, sexto semestre, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad del Quindío.


Contenido La netiqueta es la etiqueta que se debe seguir para comunicarse

en el

ciberespacio, es decir los buenos comportamientos que debemos tener en cuenta al usar las redes sociales y cualquier lugar en la web. De ella depende que no seamos reportados o eliminados en algunos sitios web, por no darnos a entender correctamente. Aunque el término se utilizó desde 1988 en USENET, fue hasta 1995 que se da a conocer por una publicación de la RFC estableciendo una guía de etiqueta en el internet. Aunque en sus primeros años sólo se daba uso para los moderadores de grupos de correos electrónicos, dándoles herramientas para borrar mensajes en foros públicos. Las reglas establecidas por la netiqueta son: 1. Recuerde lo humano. 2. Siga en la red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. 3. Sepa en qué lugar del ciberespacio está. 4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás. 5. Ponga de su parte, véase muy bien en línea. 6. Comparta el conocimiento de los expertos. 7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. 8. Respeto por la privacidad de los demás. 9. No abuse de las ventajas que puede usted tener. 10. Excuse los errores de otros. Aunque estas son las normas más conocidas y utilizadas, con la evolución de la netiqueta cada red o comunidad virtual han venido adaptando y creando nuevas reglas basándose en las ya existentes, para así crear un ambiente más propicio a la hora de comunicarse en sus sitios y según las necesidades que ellos requieren.


El uso de la netiqueta ha llegado a tal punto que los jóvenes también adaptaron un compendio de reglas para evitar conflictos y mejorar la ciberconvivencia en lugares como Facebook, Twitter, Tuenti, entre otras; estas son: 1. Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. 2. Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. 3. Mide bien las críticas que publicas. 4. No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. 5. Evita la denuncia injusta como SPAM para no perjudicar a quienes hicieron comentarios correctos. 6. Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión.


Conclusiones Las normas en internet son una buena herramienta a la hora de propiciar un buen ambiente para todos los navegantes, nos ayudara a que seamos más atractivos a la hora de que tomen nuestra opinión y porque no a la hora de hacer amigos, por tanto deben ser conocidas e implementadas por todos los usuarios de manera responsable. Cuando se esté participando de un foro es muy importante mantener el respeto por los demás y ser muy cuidadoso a la hora de corregir los errores, muchas veces hacemos cosas sin control y sin pensar en lo perjudicial que puede ser para los participantes activos en la red. Es muy importante recalcar que el uso de mayúscula sostenida en el ciberespacio se suele interpretar como arrogancia o ínfulas de que se creen más que los demás, para muchos esto no tiene importancia alguna, pero es precisamente por la desinformación que poseen acerca de las normas de etiqueta.


Bibliografía Grupo Cooperativo de Las Indias. Netiqueta [Web Log Post]. Recuperado de http://lasindias.com/indianopedia/netiqueta Shea Virginia (2002, 1 de enero). LAS 10 REGLAS BÁSICAS DE LA “NETIQUETA”

[Web

Log

http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

Post].

Recuperado

de

Netiqueta  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you