Page 1

ALGUNOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE EVALÚAN LA POSICIÓN DE LAS ACCIONES PREFERENTES Y ORDINARIAS DE CEMENTOS ARGOS S.A.

JOHN MORA PEÑA FÉLIX GUZMÁN TORRES

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE SISTEMAS BOGOTÁ DC. 2013


ALGUNOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE EVALÚAN LA POSICIÓN DE LAS ACCIONES PREFERENTES Y ORDINARIAS DE CEMENTOS ARGOS S.A.

JOHN MORA PEÑA FÉLIX GUZMÁN TORRES

Monografía presentada para obtener el título en el diplomado de gerencia financiera.

Leila Adriana Díaz Director

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE SISTEMAS BOGOTÁ DC. 2013 2


AGRADECIMIENTO

A la Fundaciรณn Universitaria Agraria de Colombia, en especial a la facultad de Administraciรณn Financiera y de Sistemas por su constante apoyo y formaciรณn, factor que nos da una verdadera formaciรณn integral con capacidad para formular propuestas de innovaciรณn empresarial e investigativa.

3


CONTENIDO

pág.

INTRODUCCIÓN

6

1. TÍTULO

7

2. PROBLEMA 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.2 FORMULACIÓN PROBLEMA

7 7 7

3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL 3.2 ESPECÍFICOS

8 8 8

4. JUSTIFICACIÓN

8

5. MARCO REFERENCIAL 5.1 MARCO TEÓRICO 5.1.1 Bolsa de valores y sociedades comisionistas 5.1.2 Riesgo de invertir en el mercado de renta variable 5.1.3 Criterios para determinar la composición de su portafolio

9 9 9 10 10

6. MARCO CONCEPTUAL

11

7. ANÁLISIS FUNDAMENTAL 7.1 COMPOSICIÓN ACCIONARIA E INFORMACIÓN SOBRE LOS SOCIOS 7.2 PERSONAS QUE EJERCEN LA REVISORIA FISCAL 7.3 ESTADOS FINANCIEROS 7.3.1 Cifras relevantes al 3T13 7.3.2 Indicadores financieros 7.4 PRINCIPALES INVERSIONES EN CURSO DE REALIZACIÓN

14 14 14 16 20 20 23

8. ANALISIS TÉCNICO 8.1 INDICADORES DE RIESGO 8.1.1 Acción ordinaria CEMARGOS 8.1.2 Acción preferente PFCEMARGOS

24 24 24 30

9. ANALISIS PSICOLÓGICO 9.1 REGLAS DE ORO DE LA INVERSIÓN BURSÁTIL 9.2 PERFILES DE RIESGO DEL INVERSIONISTA

33 33 34

4


10. CONCLUSIONES

35

BIBLIOGRAFÍA

LISTA DE GRÁFICAS

pág.

Gráfica 1. Precio CEMARGOS 2011 2013 Gráfica 2. Historia de precio de la acción Gráfica 3. Representación del coeficiente Beta acción CEMARGOS Gráfica 4. Representación del coeficiente Beta acción PFCEMARGOS

24 28 29 32

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Acciones a 31 de diciembre de 2012 14 Tabla 2. Estado de resultados consolidado 2012 2011 16 Tabla 3. Balance General consolidado 2012-2011 17 Tabla 4. Estado de resultados consolidado sep-2013-sep-1023 18 Tabla 5. Balance General Consolidado comparativo sep-2013 sep-2012 19 Tabla 6. Indicadores de rentabilidad y liquidez 2012 20 Tabla 7. ROI 2011 – 2012 – sept 2013 22 Tabla 8. ROE-2011 – 2012- Sept. 2013 22 Tabla 9. BAIDI 2011 – 2012- sept 2014 22 Tabla 10. Valor Activo neto 2011-2012- sep. 2013 22 Tabla 11. EBITDA sept 2013 sep. 2014 23 Tabla 12. Precio histórico acción CEMARGOS 24 TABLA 13. Accione ordinarias CEAMARGOS 25 TABLA 14. QTIBIN 25 TABLA 15. Precio de cierre a fin de mes CEMARGO 26 TABLA 16. Variación en el Precio de cierre a fin de mes CEMARGO 27 TABLA 17. Valor histórico CEMARGO - IGBC 28 TABLA 18. Calculo del coeficiente con pendiente función 29 TABLA 19. Precio histórico acción PFCEMARGOS 30 TABLA 20. Acciones preferenciales PFCEMARGOS 30 TABLA 21. Precio cierre de fin de mes PFCEMARGOS 30 TABLA 22. Variación porcentual PFCEMARGOS 31 TABLA 23. Valor histórico PFCEMARGOS-IGBC 31 TABLA 24.Cálculo del coeficiente BETA con función pendiente PFCEMARGOS 32 5


INTRODUCCIÓN

Cementos Argos es una empresa con visión global, cuenta con una excelente trayectoria considerando que desde allí se consolidó Inversiones Argos, compañía la cual realiza inversiones de capital en empresas que convierten recursos naturales no renovables en productos y servicios de alto valor agregado para el desarrollo de los sectores básicos de la economía, esto ha hecho que sea reconocida como una de las mejores y más importantes en el sector por la sociedad, Cementos Argos aporta en gran medida en la creación de empleos directos e indirectos ayudando así a disminuir el índice de desempleo, es una de las empresas que ocupan el primer lugar en prevención y cuidado del medio ambiente. La compañía se ha posicionado en el mercado y su clave ha sido el encontrar un equilibrio en donde sus estrategias se han resuelto favorablemente en el área comercial y el aprovechamiento de los recursos adquiridos, Argos es una empresa que ha sido eficiente en todas sus aéreas y que al día de hoy se ven las buenas prácticas puestas en marcha por los colaboradores. Su presencia está en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica y se destaca en obras de carácter comerciales, residenciales, públicos, civiles e industriales sin descuidar en ningún momento su iniciativa por realizar procesos de innovación y rentabilidad, es por estas entre otras razones que hemos escogido Cementos Argos como empresa para analizar la oportunidad de invertir en ella.

6


1. TÍTULO

Algunos instrumentos financieros que evalúan la posición de las acciones preferentes y ordinarias de Cementos Argos S.A.

2. PROBLEMA

La crisis en los mercados han generado la pérdida de confianza en las inversiones bursátiles, la falta de información y el desinterés de los inversionistas producen una fuerte resistencia a las inversiones de intangibles. Por esta razón la Universidad Agraria de Colombia ha decido realizar una investigación de algunas de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y sus empresas emisoras, esto con el fin de determinar si es recomendable invertir en dichas empresas o no. Esta monografía tiene como objetivo el estudio de las distintas variables económicas, políticas y sociales las cuales influyen en el cumplimiento del objeto social de la empresa Cementos Argos S.A., generación de rentabilidad y valor para sus accionistas.

2.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para establecer la viabilidad de inversión en las acciones de la empresa Cementos Argos S.A. ser realizará un estudio fundamental, técnico y psicológico basado en el comportamiento de la acción ordinaria y preferencial a lo largo de su emisión, sus estados financieros, indicadores financieros y noticias relevantes durante este periodo serán de vital ayuda para medir el desempeño de la empresa. La investigación puede llevarnos a tomar la decisión de invertir o no en las acciones de la empresa Cementos Argos S.A.

2.2

FORMULACIÓN PROBLEMA

¿Cuáles son los factores más influyentes que llevan a inversionistas a tomar la decisión invertir o no en las acciones de la empresa Cementos Argos S.A.?

7


3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL Realizar un análisis financiero mediante métodos de valoración de empresa para Cementos Argos S.A. con el fin de evaluar su desempeño en los últimos 3 años, esto con el fin de determinar la viabilidad de la inversión en las acciones de la compañía.

3.2 ESPECÍFICOS  Aplicar indicadores financieros que nos permitan interpretar y medir el riesgo, la volatilidad y la rentabilidad en las acciones de Cementos Argos S.A.  Analizar los estados financieros en índices de solvencia, liquidez y patrimonio para establecer su actual situación económica.  Determinar mediante conocimientos técnicos para que tipo de inversor es viable o no invertir en las acciones de Cementos Argos S.A.

4. JUSTIFICACIÓN

Cementos Argos es una empresa que ha tenido un crecimiento a nivel nacional e internacional desde su origen en el año 1934, convirtiéndose en una de las empresas más importantes y representativas de la economía colombiana, creciendo y expandiéndose en nuevos mercados como, Norte América, Centro América y Sur América, ha realizado un proceso de expansión en sus plantas aumentando así su capacidad productiva, es una compañía con visión futurista que trabaja en pro del cuidado del medio ambiente. Es por estas razones y muchas otras, se ha escogido la empresa Cementos Argos S.A. como objeto de estudio, esto permitirá a los inversionistas tener un recurso adicional para tomar sus decisiones y estrategias de inversión, será de libre consulta dentro del inventario de la biblioteca de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

8


5. MARCO REFERENCIAL

5.1 MARCO TEÓRICO ----5.1.1 Bolsa de valores y sociedades comisionistas. La BVC es una sociedad anónima por acciones, de carácter privado, sometida a la inspección y vigilancia permanente de la SFC, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley 964 de 2005. La BVC tiene como función principal la de organizar y mantener el adecuado funcionamiento del mercado de valores. La BVC es una plaza de negociación donde diariamente se transan los valores que en ella se encuentran inscritos. Las Sociedades Comisionistas de Bolsa son personas jurídicas profesionales, que ostentan la calidad de agentes del mercado de valores y que por lo tanto se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores que lleva la SFC. En desarrollo de sus actividades de intermediación, las Sociedades Comisionistas de Bolsa se encuentran facultadas para celebrar y ejecutar el contrato de comisión sobre valores. En desarrollo de su labor, las Sociedades Comisionistas de Bolsa reciben órdenes impartidas por un cliente para proceder a la compra o venta de valores en las mejores condiciones que ofrezca el mercado, igualmente brindan asesoría a sus clientes, dándoles a conocer, de manera objetiva, las opciones que ofrece el mercado. Las Sociedades Comisionistas de Bolsa se encuentran sometidas a la inspección y vigilancia permanente de la SFC. La realización de operaciones de compra y venta de valores, como actividad realizada en virtud de la calidad de intermediario del mercado de valores que tienen las Sociedades Comisionistas de Bolsa, les impone ciertas responsabilidades contenidas en el Decreto 2555 de 2010, entre aquellas las de proceder como expertos prudentes y diligentes, actuar con transparencia honestidad, lealtad imparcialidad, idoneidad y profesionalismo, cumpliendo las obligaciones normativas y contractuales que les resultan aplicables. ----Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 23

9


----5.1.2 Riesgo de invertir en el mercado de renta variable. Los títulos de renta variable son también conocidos como corporativos o de participación. Estos incorporan un conjunto de derechos patrimoniales en una sociedad de capital, tales como el de percibir una parte proporcional de los dividendos y el de recibir una proporción del capital al momento de la liquidación de la sociedad, entre otros, y un conjunto de derechos no patrimoniales, inherentes a la calidad de socio. Se denominan de renta variable debido a que la rentabilidad de los títulos depende del desempeño de la compañía y sus utilidades generadas, y a las variaciones en la cotización del título en la bolsa de valores. Las acciones preferenciales son un ejemplo de títulos de renta variable. La inversión en las acciones preferenciales, así como cualquier otra en el mercado de renta variable, supone riesgos e incertidumbre. Se recomienda a todos los potenciales inversionistas revisar con sus asesores el literal m del capítulo “comentarios y análisis de la administración sobre los resultados de la operación y la situación financiera del emisor y sus subordinadas” de esta versión local del prospecto de información. La rentabilidad que se puede generar de la tenencia de una acción, es producto del nivel de los dividendos que pague dicha acción, y de las ganancias o pérdidas que el precio de dicha acción experimente mientras se es titular de ella. En las inversiones de renta variable, como en el caso de las acciones, la ganancia futura es incierta ya que puede verse afectada por los resultados de la empresa emisora, el sector en que se encuentra dicha empresa emisora, los factores de la economía y el comportamiento del mercado público de valores. A diferencia de estas, las inversiones de renta fija, perciben un rendimiento fijo pactado de antemano.

----Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 23

----5.1.3 Criterios para determinar la composición de su portafolio. La aversión o aceptación al riesgo y los riesgos asociados a cada inversión determinan, entre otras, la composición de un portafolio de inversiones. A mayor riesgo existe una mayor expectativa de ganancia y bajo este principio financiero el inversionista diseña su portafolio. Cuando se va a invertir en renta fija es necesario evaluar la solidez y respaldo del emisor de los valores, así como la rentabilidad frente a las condiciones ofrecidas en el mercado y las perspectivas de cambio. En el mercado de renta fija la rentabilidad de la inversión está dada por una tasa fija de interés, pactada para todo el período de duración de la inversión. 10


En el mercado de renta variable no está predeterminada ni asegurada la rentabilidad de la inversión, pues se encuentra ligada a las potenciales utilidades obtenidas por la empresa en la que se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores por las condiciones existentes en el mercado. Para inversiones de renta variable se debe considerar la solvencia del emisor, el nivel de bursatilidad, que es la categoría que otorga la SFC a las acciones que se negocian en la BVC, dependiendo del volumen y frecuencia de negociación, las expectativas del sector en el que se desenvuelve la empresa emisora, la evolución económica y política del país, etc.

----Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 24

6. MARCO CONCEPTUAL

Acciones en Circulación: Son las acciones emitidas y colocadas por una compañía emisora, cuya titularidad está en cabeza de los Accionistas para su libre negociación. Acción Ordinaria: Valor de contenido de participación de carácter negociable, representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad, que le otorga a su titular ciertos derechos y obligaciones de participación en el emisor, entre los cuales está el de percibir dividendos, y el de votar en la Asamblea General de Accionistas. Para efectos de la presente Versión Local del Prospecto de Información, se entenderá que se hace referencia a las acciones ordinarias emitidas, suscritas, pagadas y en circulación del Emisor. Acción Preferencial: Es cada una de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto del Emisor, nominativas, de capital, libremente negociables, que conceden los derechos políticos y económicos previstos en la Ley, en el Reglamento de Colocación, en esta Versión Local del Prospecto de Información y en el Prospecto de Información Internacional, que fueron emitidas para ser ofrecidas en forma simultánea en el Mercado Local y en el Mercado Internacional (en forma de ADSs representadas en ADRs), y para ser adjudicadas en los términos establecidos en el Reglamento de Colocación, en la presente Versión Local del Prospecto de Información, en el Prospecto de Información Internacional y en los demás documentos relevantes.

11


Asamblea General de Accionistas: Es la reunión de accionistas con el quórum y en las condiciones previstas en los Estatutos Sociales de Cementos Argos S.A. BVC: es la Bolsa de Valores de Colombia Deceval: Es el Administrador de la Emisión. Depósito Centralizado de Valores: Será el Deposito Centralizado de Valores de Colombia S.A. “Deceval”, entidad de carácter privado que, en caso de ser contratada por un Depositante Directo o por el Emisor para tal fin, se encarga de recibir en depósito, custodiar y administrar los valores de la Compañía, así como de llevar el registro de las enajenaciones y gravámenes comunicados por el depositante respectivo. Día Hábil: Es cualquier día del año, distinto a los sábados, domingos y feriados en la República de Colombia. Dividendo Ordinario: Es la parte correspondiente de las utilidades líquidas generadas por la Compañía, que es decretada por la Asamblea General de Accionistas a ser pagada a favor de los Accionistas, en dinero o en especie, como rendimiento de su participación en el capital de la Compañía. El dividendo es proporcional a la cantidad de acciones de las que es titular cada accionista. Emisión: Son las Acciones Preferenciales emitidas por el Emisor, que serán ofrecidas en el Mercado Local y en el Mercado Internacional en forma de ADSs representadas por ADRs, conforme se indica en el Reglamento de Colocación y en la presente Versión Local del Prospecto de Información. Fecha de Emisión: Será el Día Hábil en que se publique la Comunicación de Formalización de la Oferta de las Acciones Preferenciales. IFRS o NIIF: Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards). IPC: Es la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para los doce (12) meses de un año calendario, expresado como una tasa efectiva anual. Mercado Local: Es el mercado público de valores colombiano. Mercado Secundario: Se refiere a la compra y venta de valores ya emitidos y en circulación. Proporciona liquidez a los propietarios de valores. Se realiza entre inversionistas. SFC: Es la Superintendencia Financiera de Colombia, organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que, entre otras funciones, se dedica 12


a preservar la estabilidad del sistema financiero, la confianza y la transparencia del mercado de valores colombiano. TRM: Es la tasa representativa del mercado certificada por la SFC. RIESGO: aquella condición en la cual existe una posibilidad de desviarse del resultado esperado o deseado. (Gallati 2003). EBITDA: Ganancias antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. PCGA: Principios de contabilidad generalmente aceptados. CAMACOL: Cámara Colombiana de la construcción Sociedades Comisionistas de Bolsa: Son profesionales dedicados a realizar, por cuenta de un tercero, pero a nombre propio, un negocio que le han ordenado perfeccionar a cambio de una contraprestación denominada comisión, y que son miembros de la BVC. Utilidades Distribuibles: Se entiende por utilidades distribuibles, las utilidades del ejercicio contable del Emisor después de hechas las reservas legal, estatutarias y ocasionales, así como las apropiaciones para el pago de impuestos, de acuerdo con los estados financieros auditados del respectivo ejercicio contable, menos las sumas que se destinen a enjugar pérdidas de ejercicios anteriores que afecten el capital, si las hubiere. En ningún caso las reservas ocasionales podrán disminuir las Utilidades Distribuibles por debajo del Dividendo Mínimo Preferencial cuando exista utilidad neta para cubrir el Dividendo Mínimo Preferencial. Valor Nominal: Valor que cada acción representa en el capital suscrito del Emisor, el cual aparece consignado en el título representativo de las acciones correspondientes. Para el caso de las Acciones Preferenciales del Emisor, el valor nominal establecido en los Estatutos Sociales es de seis pesos ($6) por acción. Valor Patrimonial o Intrínseco por Acción: Valor que resulta de dividir el valor del patrimonio del Emisor entre el número de Acciones en Circulación del mismo. Este resultado muestra la relación existente entre los bienes de la empresa y el valor de la acción.

13


7 ANÁLISIS FUNDAMENTAL

7.1 COMPOSICIÓN ACCIONARIA E INFORMACIÓN SOBRE LOS SOCIOS “Las acciones ordinarias representan el 100% de nuestras acciones con derecho a voto. A diciembre 31 de 2012, nuestra composición accionaria estaba representada por 1.151.672.310 acciones ordinarias en circulación. Nuestras acciones ordinarias han sido suscritas y pagadas completamente. Nuestras acciones ordinarias se encuentran registradas en el RNVE y están inscritas en la BVC.”1

Tabla 1. Accionistas a 31 de Dic. De 2012 Accionistas a 31 Dic. 2012 Número de acciones ordinarias Beneficiario Real Grupo Argos 698.806.652 FPObligatorias Protección 91.882.149 Amalfi S.A. 62.593.875 FPObligatorias Horizonte 35.811.873 FPObligatorias Porvenir 23.837.788 FPObligatorias Colfondos 24.469.524 Otros Accionistas 214.270.449 Total 1.151.672.310

Porcentaje 60,68% 7,98% 5,44% 3,11% 2,07% 2,12% 18,61% 100,00%

Fuente: Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 44

----7.2 PERSONAS QUE EJERCEN LA REVISORÍA FISCAL La Asamblea General de Accionistas elige al Revisor Fiscal para períodos de dos (2) años, reelegible indefinidamente, pero pueden ser removidos en cualquier tiempo por la Asamblea General de Accionistas. En sus faltas absolutas, temporales o accidentales, el 1

Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 44 14


Revisor Fiscal será reemplazado por dos suplentes, primero y segundo, quienes actuarán en su orden y serán elegidos en la misma forma y para el mismo periodo que el principal. La Asamblea ratificó a la firma Deloitte & Touche Ltda., como Revisores Fiscales en su reunión del 18 de marzo de 2011, por un período de dos (2) años, quienes a su vez designaron a Olga Liliana Cabrales Pinto como principal y a Leidy Viviana Riveros y Mayenis Del Carmen De la Rosa como suplentes. El 02 de mayo de 2012, la firma hizo un cambio y designó a Juan David López Montoya como principal y a Leidy Viviana Riveros y Karen Johanna Carrascal Galindo como suplentes. Esta firma presta sus servicios a Cementos Argos S.A. desde 2005. Revisor fiscal principal: Juan David López Montoya Tarjeta profesional 139197-T Experiencia Laboral DELOITTE & TOUCHE LTDA. Auditoría Diciembre 1 de 2010 – Hasta la fecha Ha incluido su participación en auditorías financieras y revisoría fiscal en empresas manufactureras y de servicios. Estudios Contaduría Pública – Universidad Libre de Barranquilla Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa – Universidad Libre de Barranquilla Revisor fiscal en: ACTUAL Principal: Concretos Argos, Sociedad Exportadora de Café. Suplente: Cementos Argos, CoffeaArabicasBeverages S.A., Pod Col CoffeeLtda, Promotora de Café Colombia S.A.

----Cementos Argos S.A. T. Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, [artículo de Internet]. http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_PFCEMARGOS_2013.p df [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 47

15


7.3 ESTADOS FINANCIEROS

Tabla 2. Estado de resultados consolidado comparativo 2012-2011 CEMENTOS ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO Diciembre de 2012 En millones de pesos colombianos

Ingresos operacionales Costos variables Costo de mercancía vendida Depreciaciones y amortizaciones Utilidad bruta Margen bruto Gastos operacionales Administración Venta Depreciaciones y amortizaciones Utilidad operacional antes de deterioro de activos Margen operacional

Real dic 12 4.380.393 3.468.457 3.144.897 323.560 911.936 20,80% 497.370 303.515 140.791 53.064 414.566 9,50%

Real dic 11 3.668.610 2.904.365 2.623.816 280.549 764.245 20,80% 416.952 259.462 103.788 53.702 347.293 9,50%

Var. (%) 19,4% 19,4% 19,9% 15,3% 19,3% 19,3% 17,0% 35,7% -1,2% 19,4%

Deterioro de activos 0 74.460 100,0% Utilidad (pérdida) operacional después de deterioro de activos 414.566 272.833 51,9% Margen operacional 9,5% 7,4% 28,4% EBITDA 791.190 681.544 16,1% Margen EBITDA 18,1% 18,58% Ingresos no operacionales 403.753 823.153 -51,0% Dividendos y participaciones 35.512 72.283 -50,9% Utilidad en venta de inversiones 231.369 641.155 -63,9% Otros ingresos 136.872 109.715 24,8% Egresos no operacionales 400.370 675.360 -40,7% Financieros. Neto 201.822 171.191 17,9% Otros egresos 198.548 504.169 -60,6% Utilidad (pérdida) por diferencia en cambio -1.160 -15.848 -92,7% Utilidad antes de impuestos 416.789 404.778 3,0% Prov. Impto. De renta e impto. diferido 17.082 25.024 -31,7% Participación de intereses minoritarios 12.088 9.780 23,6% Utilidad neta 387.619 369.974 4,8% Margen neto 8,80% 10,10% Fuente: Cementos Argos S.A. T. reporte4T-2012.pdf [artículo de Internet http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 11

16


Tabla 3. Balance General consolidado comparativo 2012-2011 CEMENTOS ARGOS S.A. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Diciembre de 2012 En millones de pesos colombianos o de dólares americanos 12-dic

11-dic Var. (%)

Disponible e inversiones negociables 156.865 290.935 -46,1% Clientes 498.400 527.182 -5,5% Deudores, neto 298.119 310.085 -3,9% Inventarios 355.379 376.626 -5,6% Gastos pagados por anticipado 24.910 29.530 -15,6% Total activo corriente -13,1% 1.333.673 1.534.358 Inversiones permanentes 145.095 299.457 -51,5% Deudores 39.718 53.815 -26,2% Inventarios 0 -38.237 -100,0% Diferidos e intangibles 1.375.489 1.466.387 -6,2% PP&E, neto 3.779.318 4.177.137 -9,5% Valorizaciones 3.573.985 9.184.742 -61,1% Otros activos 19.438 26.933 -27,8% Total activo no corriente -41,4% 8.933.043 15.246.708 Total activo -38,8% 10.266.716 16.781.066 Obligaciones financieras 653.308 1.269.423 -48,5% Bonos en circulación 77.200 224.002 -65,5% Papeles comerciales 0 -199.030 -100,0% Proveedores y CxP 486.176 510.342 -4,7% Dividendos por pagar 49.317 46.321 6,5% Impuestos, gravámenes y tasas 124.320 121.499 2,3% Obligaciones laborales 51.106 87.072 -41,3% Acreedores varios 25.286 61.684 -59,0% Otros pasivos 302.963 322.083 -5,9% Total pasivo corriente -37,7% 1.769.676 2.841.456 Obligaciones financieras 369.717 719.717 -48,6% Impuestos, gravámenes y tasas 30.745 63.481 -51,6% Obligaciones laborales 255.627 253.366 0,9% Diferidos 38.166 87.074 -56,2% Bonos en circulación 1.938.798 1.015.998 90,8% Prima en colocación de bonos -8.210,00 -9.852 -16,7% Acreedores varios 75.857 111.122 -31,7% Total pasivo no corriente 20,5% 2.700.700 2.240.906 Total pasivo -12,0% 4.470.376 5.082.362 Interés minoritario 1,9% 82.855 81.305 Patrimonio -50,8% 5.713.485 11.617.399 Total pasivo + patrimonio -38,8% 10.266.716 16.781.066 Fuente: Cementos Argos S.A. T. reporte4T-2012.pdf [artículo de Internet http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 12 17


Tabla 4. Estado de resultados consolidado comparativo Sep. 2013Sep.2012 CEMENTOS ARGOS S.A ESTADO DE RESULTADOS CONSOLIDADO Acumulado a septiembre 2013 En millones de pesos colombianos Real sept.13

Real sept.12

Var. (%)

Ingresos operacionales

3.661.063

3.279.369

11,6%

Costos variables Costo de mercancía vendida

2.835.386 2.580.164

2.611.289 2.366.799

8,6% 9,0%

255.222 825.677

244.490 668.080

4,4% 23,6%

Depreciaciones y amortizaciones Utilidad bruta Margen bruto

22,6%

20,4%

Gastos operacionales Administración

368.694 215.189

339.750 211.198

8,5% 1,9%

Venta Depreciaciones y amortizaciones Utilidad operacional antes de deterioro de activos

120.216 33.289 456.983

96.712 31.840 328.330

24,3% 4,6% 39,2%

Margen operacional Utilidad (pérdida) operacional después de deterioro de activos

12,5%

10,0%

456.983

328.330

39,2%

Margen operacional EBITDA

12,5% 745.493

10,0% 604.660

23,3%

Margen EBITDA Ingresos no operacionales

20,4% 62.267

18,4% 365.355

-83,0%

Dividendos y participaciones

25.945

35.512

-26,9%

Utilidad en venta de inversiones Otros ingresos

0 36.322

231.369 98.474

-100,0% -63,1%

Egresos no operacionales Financieros, neto

241.726 114.323

272.024 152.568

-11,1% -25,1%

Otros egresos

127.402

119.456

6,7%

Utilidad (pérdida) por diferencia en cambio Utilidad antes de impuestos

23.548 301.072

Prov. impto. De renta e impto. diferido Participación de intereses minoritarios Utilidad neta

166.323 5.832 128.917

2.042 1053,2% 423.703 -28,9% -9.788 1799,3% 12.583 -53,7% 420.908 -69,4%

Margen neto 3,5% 12,8% Fuente: Cementos Argos S.A. T. Cementos_Argos_Reporte_3T2013 [artículo de Internet http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 12 18


Tabla 5. Balance General consolidado comparativo Sep. 2013 - Sep. 2012 CEMENTOS ARGOS S.A. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Septiembre 2013 En millones de pesos colombianos 13-sep 12-sep Var. (%) Disponible e inversiones negociables 1.373.821 129.416 961,6% Clientes 648.015 550.858 17,6% Deudores, neto 355.034 327.180 8,5% Inventarios 387.402 364.300 6,3% Gastos pagados por anticipado 39.143 32.473 20,5% Total activo corriente 2.803.415 1.404.227 99,6% Inversiones permanentes 137.701 125.192 10,0% Deudores 45.572 37.759 20,7% Diferidos e intangibles 1.519.082 1.343.167 13,1% PP&E, neto 3.905.084 3.809.543 2,5% Valorizaciones 3.482.749 3.432.789 1,5% Otros activos 13.058 14.104 -7,4% Total activo no corriente 9.103.246 8.762.554 3,9% Total activo 11.906.661 10.166.781 17,1% Obligaciones financieras 431.868 522.871 -17,4% Bonos en circulación 269.775 80.000 237,2% Proveedores y CxP 508.820 468.495 8,6% Dividendos por pagar 123.165 89.579 37,5% Impuestos, gravámenes y tasas 65.924 52.017 26,7% Obligaciones laborales 60.178 44.615 34,9% Acreedores varios 27.379 25.747 6,3% Otros pasivos 493.315 370.949 33,0% Total pasivo corriente 1.980.424 1.654.273 19,7% Obligaciones financieras 411.476 399.894 2,9% Impuestos, gravámenes y tasas 30.992 45.059 -31,2% Obligaciones laborales 248.154 244.973 1,3% Diferidos 42.361 78.873 -46,3% Bonos en circulación 1.746.223 2.015.998 -13,4% Prima en colocación de bonos -6.979 -8.621 -19,0% Acreedores varios 54.759 77.242 -29,1% Total pasivo no corriente 2.526.986 2.853.418 -11,4% Total pasivo 4.507.410 4.507.691 0,0% Interés minoritario 86.668 84.307 2,8% Patrimonio 7.312.583 5.574.783 31,2% Total pasivo + patrimonio 11.906.661 10.266.716 16,0% Fuente: Cementos Argos S.A. T. Cementos_Argos_Reporte_3T2013.pdf y CementosArgos_3T2012_Reporte-de-Resultados_ESP.pdf [artículo de Internet http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes [Consulta: 30 Noviembre 2013] p. 12 y p.11 respectivamente. 19


7.3.1 Cifras relevantes al tercer trimestre del 2013. Los ingresos de Cementos Argos en el tercer trimestre del 2013, se situaron por encima de COP 1,3 billones en forma consolidada. Al realizar la comparación de este periodo con el mismo periodo del 2012 se refleja un crecimiento del 17. Al cierre de los nueve meses los ingresos han aumentado un 12% con respecto al 2012 con una cifra final de COP 3.7 billones. Así mismo durante este periodo, Argos registró 8,5 millones de toneladas de cemento despachado y 7,0 millones de metros cúbicos de concreto los cuales se consideran volúmenes significantes generando crecimientos del 4% y 9% respectivamente. La utilidad operacional del tercer trimestre del 2013 ascendió a COP 172 mil millones, el cual creció un 29% al ser comparado con el tercer trimestre del 2012. Al cierre de los nueve meses del 2013, este rubro aumentó en un 39% en comparación al 2012, con una cifra de COP 457 mil millones.

7.3.2 Indicadores financieros

Tabla 6. Indicadores de rentabilidad y liquidez 2012 INDICADORES DE RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ 2012 Resultado Indicador Formula Valores en % Activo 1.333.673 corriente / Razón corriente 75,36% Pasivo 1.769.676 corriente Descripción: el indicador de Razón corriente muestra la capacidad con la que cuenta la compañía para hacer frente y responder a las deudas u obligaciones a corto plazo, implicando sus activos a corto plazo, con un porcentaje de endeudamiento de 75,36% Indicador

Formula

Endeudamiento Total

Total pasivos / Total activos

Valores 4.470.376 10.266.716

Resultado en % 43,54%

Descripción: el indicador muestra que la compañía se encuentra endeudada en un 43,5% con sus acreedores.

20


Indicador Rotación de Activos

Formula

Valores

Operacionales /Activos 4.380.393 totales 10.266.716

Resultado en % 42,67%

Descripción: por cada peso de los activos Cementos Argos s.a. genera ingresos operacionales de 0,43.

Indicador

Formula

Margen Neto

Utilidad neta / Ingresos operacionales

Valores

387.619 4.380.393

Resultado en % 8,85%

Descripción: por cada peso que la compañía genera de utilidad los ingresos de la compañía están generando un 8,85% de utilidad.

Indicador

Formula

Valores

Resultado en %

Utilidad neta / Patrimonio

387.619 6,78% Rendimiento del Patrimonio 5.713.485 Descripción: este indicador muestra el rendimiento de la utilidad en un 6,78 % sobre el patrimonio.

Indicador

Formula

Rendimiento del Activo total

Utilidad neta / Activo total

Valores 387.619 10266716

Resultado en % 3,78%

Descripción: el rendimiento de los activos muestra que por cada peso que generan los Activos, se está generando un 3,78% de utilidad. Fuente: Indicadores de rentabilidad y liquidez 2012, Elaboración propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

21


Tabla 7. ROI 2011-2012 Sept. 2013 ROI = BAII/Activo BAII Activo ROI

Dic 2011 $272.833 $16.781.066 1,63%

ROI Dic 2012 $414.566 $10.266.716 4,04%

Sept 2013 $456.983 $1.906.661 3,84%

Fuente: Calculo indicadores financieros, elaboraciรณn propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

Tabla 8. ROE 2011 - 2012 - Sept 2013 ROE= Beneficio Neto/Capitales Propios Beneficios Netos Capitales Propios ROE

Dic 2011 $369.974 $11.617.399 3,18%

ROE Dic 2012 $387.619 $5.713.485 6,78%

Sept 2013 $128.917 $7.312.583 1,76%

Fuente: Calculo indicadores financieros, elaboraciรณn propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

Tabla 9. BAIDI 2011 - 2012 - Sept 2013 BAIDI Resultado neto Gastos Financieros BAIDI

Dic. 2011 $369.974 $171.191 $541.165

Dic. 2012 $387.619 $201.822 $589.441

Sept. 2013 $128.917 $114.323 $243.240

Fuente: Calculo indicadores financieros, elaboraciรณn propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

Tabla 10. Valor del Activo Neto 2011 - 2012 - Sept 2013 Valor del Activo Neto Activo Total Financiaciรณn Valor del Activo Neto

Dic 2011 $16.781.066 $(719.717) $16.061.349

Dic 2012 $10.266.716 $(653.308) $9.613.408

Sept 2013 $11.906.661 $(411.476) $11.495.185

Fuente: Calculo indicadores financieros, elaboraciรณn propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

22


Tabla 11. EBITDA Sept 2013 - Sept 2012 (Expresados en miles de millones de pesos Colombianos) EBITDA Sep-13 Sep-12 Var % Ingresos Costos y gastos Ut Operacional EBITDA Margen EBITDA %

3.661 3.204 457 745 20,4

3.279 2.951 328 605 18,4

12 9 39 23

Fuente: Calculo indicadores financieros, elaboración propia con datos suministrados de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes

Análisis: A septiembre de 2013, el EBITDA consolidado se ubica en COP 745 mil millones, lo que representa un aumento del 23% si se compara con el mismo periodo del 2012. De la misma forma para los nueve meses de 2013 se registra un aumento de 192 puntos básicos en el margen EBITDA, al situarse en 20,4% comparado con el 18,4% del 9M12.

7.4 PRINCIPALES INVERSIONES EN CURSO DE REALIZACIÓN Sus principales proyectos de inversión actualmente son: Proyecto Synergy, programa corporativo el cual procura estandarizar aplicativos dentro del negocio y establecer una arquitectura de procesos. Incremento de capacidad de cemento en el centro del país, Cementos Argos S.A. prevé un crecimiento de la demanda nacional de cemento para los próximos años la cual será directamente proporcional a los proyectos de infraestructura y programas de vivienda del Gobierno Nacional, se ha tomado la decisión de ampliar su capacidad de producción. Centro de Distribución Cartagena: Cementos Argos S.A. ha determinado que Cartagena es un punto clave para el desarrollo de sus actividades, por esta razón realiza un centro de distribución el cual generará grandes sinergias en la cadena de abastecimiento de los negocios de Colombia. Molino Vertical de Cemento en Harleyville, Carolina del Sur, con el fin de recuperar la inversión a corto plazo, cementos argos ha decidido invertir estratégicamente en la ampliación de capacidad de molienda en nuestra planta ubicada en Carolina del Sur.

23


8. ANÁLISIS TÉCNICO

8.1

INDICADORES DE RIESGO

8.1.1 Acción ordinaria CEMARGOS

Tabla 12. Precio histórico acción CEMARGOS Precio histórico acción CEMARGOS Acciones en circulación 1.151.672.310 Descripción Precio Fecha Precio emisión inicial $ 45.480 27 de marzo de 2006 Precio mayor histórico $ 61.000 29 de septiembre de 2006 Precio menor histórico $ 5.030 27 de octubre de 2008 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

suministrados

de

la

BVC,

Gráfica 1. Precio CEMARGOS 2011-2013

Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

24


Análisis  Se observa una disminución significativa del precio de la acción a mediados del 2012 (Junio), evento consecuencia a la colocación de bonos a largo plazo por valor de 700.000 millones de pesos por parte de la compañía según información relevante suministrada a la Superintendencia Financiera en Mayo de este año.  En Febrero de 2013 nuevamente hay una disminución en el valor de la acción, el 20 de Febrero del presente año, la compañía emitió un comunicado el cual decretaba el valor y las fechas de pago del dividendos de la acción ordinaria; el 19 de Marzo su Junta Directiva aprobó el reglamento de colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.

Tabla 13. Acciones ordinarias CEMARGOS Acciones ordinarias CEMARGOS Cantidad acciones Mes Numero operaciones transadas 30 de septiembre 106 356.116 31 de octubre 214 6.231.168 29 de noviembre 33 305.954 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

Volumen 3.568.007.560 61.963.285.170 2.845.562.370 de

la

BVC,

Liquidez: mediante la evaluación de la acción ordinaria CEMARGOS al cierre de los últimos tres meses podemos deducir que es una acción con una alta liquidez, esto ya que se transan una gran cantidad de operaciones diarias en volúmenes significativos, a manera de ejemplo el día 31 de octubre se transaron 214 operaciones en 356.116 acciones con un volumen total de 61.963.285.170 el cual representa el 13.18% del volumen transado ese día.

Tabla14. QTOBIN QTOBIN No. De acciones 1.151.672.310 Valor comercial 30 Sep. 13 $ 11.516.723.100.000 Valor intrínseco $ 6.350 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

Valor nominal $ 6.910.033.860 Valor patrimonio acumulado al 30 Sep. 13 $ 7.312.583.000.000 Qtobin 30 Sep. 13 1,57 datos suministrados de la BVC, 25


Análisis: este valor indica que la acción está sobreevaluada un 57% más del valor en libros, expresa que la acción se ha valorizado desde su emisión por su buen comportamiento en el mercado y crecimiento de la compañía; aun así se considera un factor de riesgo ya que es un valor inflado con respecto al valor del patrimonio, en una situación de crisis de la compañía o en una oferta pública de adquisición de acciones puede disminuir rápida y drásticamente su valor, es por esta razón que se aconseja hacer inversión en esta acción a corto plazo.

Desviación estándar

Tabla 15. Precio de cierre a fin de mes CEMARGOS PRECIO DE CIERRE A FIN DE MES CEMARGOS AÑO MES CONCONCRETO CEMARGOS 2.011 Enero 1.610,00 11.440,00 2.011 Febrero 1.580,00 11.000,00 2.011 Marzo 1.540,00 10.860,00 2.011 Abril 1.600,00 10.700,00 2.011 Mayo 1.730,00 11.540,00 2.011 Junio 1.700,00 11.280,00 2.011 Julio 1.590,00 11.020,00 2.011 Agosto 1.640,00 11.100,00 2.011 Septiembre 1.510,00 10.900,00 2.011 Octubre 1.445,00 10.740,00 2.011 Noviembre 1.360,00 10.660,00 2.011 Diciembre 1.380,00 10.860,00 2.012 Enero 1.250,00 10.900,00 2.012 Febrero 1.200,00 10.900,00 2.012 Marzo 1.345,00 11.100,00 2.012 Abril 1.315,00 12.200,00 2.012 Mayo 1.280,00 11.200,00 2.012 Junio 1.070,00 7.000,00 2.012 Julio 1.060,00 7.080,00 2.012 Agosto 1.220,00 7.100,00 2.012 Septiembre 1.275,00 7.820,00 2.012 Octubre 1.320,00 8.760,00 2.012 Noviembre 1.290,00 9.120,00 2.012 Diciembre 1.350,00 10.100,00 2.013 Enero 1.370,00 10.940,00 2.013 Febrero 1.470,00 9.300,00 2.013 Marzo 1.405,00 8.700,00 2.013 Abril 1.355,00 8.150,00 2.013 Mayo 1.315,00 7.800,00 2.013 Junio 1.260,00 7.980,00 2.013 Julio 1.170,00 8.650,00 2.013 Agosto 1.290,00 9.160,00 2.013 Septiembre 1.390,00 10.020,00 26


Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

la

BVC,

Tabla 16. Variación en el precio de cierre a fin de mes CEMARGOS VARIACIÓN DEL PRECIO DE LA ACCIÓN AÑO MES CONCONCRET CEMARGOS 2.011 Febrero -1,86% -3,85% 2.011 Marzo -2,53% -1,27% 2.011 Abril 3,90% -1,47% 2.011 Mayo 8,13% 7,85% 2.011 Junio -1,73% -2,25% 2.011 Julio -6,47% -2,30% 2.011 Agosto 3,14% 0,73% 2.011 Septiembre -7,93% -1,80% 2.011 Octubre -4,30% -1,47% 2.011 Noviembre -5,88% -0,74% 2.011 Diciembre 1,47% 1,88% 2.012 Enero -9,42% 0,37% 2.012 Febrero -4,00% 0,00% 2.012 Marzo 12,08% 1,83% 2.012 Abril -2,23% 9,91% 2.012 Mayo -2,66% -8,20% 2.012 Junio -16,41% -37,50% 2.012 Julio -0,93% 1,14% 2.012 Agosto 15,09% 0,28% 2.012 Septiembre 4,51% 10,14% 2.012 Octubre 3,53% 12,02% 2.012 Noviembre -2,27% 4,11% 2.012 Diciembre 4,65% 10,75% 2.013 Enero 1,48% 8,32% 2.013 Febrero 7,30% -14,99% 2.013 Marzo -4,42% -6,45% 2.013 Abril -3,56% -6,32% 2.013 Mayo -2,95% -4,29% 2.013 Junio -4,18% 2,31% 2.013 Julio -7,14% 8,40% 2.013 Agosto 10,26% 5,90% 2.013 Septiembre 7,75% 9,39% Rendimiento promedio -0,24% 0,07% Desviación estándar 6,64% 9,24% coeficiente de variación -2795,54% 12365,20% Z 0,035771253 -0,0080872 Probabilidad de Perdida 51,43% 49,68% Fuente: Elaboración propia con datos suministrados de http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

27


Gráfica 2. Histórico de precio de la acción

Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

Análisis desviación estándar: En base a los registros del precio de esta acción en los últimos 3 años se calcula una desviación estándar de 9.24% lo cual nos indica que la acción tiene una alta volatilidad, tanto en los datos como en la gráfica se observan datos comparativos con la acción CONCONCRETO la cual pertenece a la misma industria, esta acción muestra una volatilidad más baja.

Cálculo del coeficiente Beta Tabla 17. Valor histórico CEMARGOS-IGBC VALOR HISTÓRICO CEMARGOS-IGCB Fecha CEMARGOS IGBC Septiembre 2012 7.820,00 14.056,60 Octubre 2012 8.760,00 14.781,24 Noviembre 2012 9.120,00 14.165,02 Diciembre 2012 10.100,00 14.715,84 Enero 2013 10.940,00 14.981,55 Febrero 2013 9.300,00 14.838,13 Marzo 2013 8.700,00 14.135,35 Abril 2013 8.150,00 13.390,27 Mayo 2013 7.800,00 13.352,04 Junio 2013 7.980,00 12.828,49 Julio 2013 8.650,00 13.465,27 Agosto 2013 9.160,00 13.731,19 Septiembre 2013 10.020,00 14.061,02 Fuente: Elaboración propia con datos suministrados http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc 28

de

la

BVC,


Tabla 18. Calculo del coeficiente beta con función pendiente CEMARGOS CÁLCULO DEL COEFICIENTE BETA CON FUNCIÓN PENDIENTE Periodo IGBC CEMARGOS Octubre 2012 5,16% 12,02% Noviembre 2012 -4,17% 4,11% Diciembre 2012 3,89% 10,75% Enero 2013 1,81% 8,32% Febrero 2013 -0,96% -14,99% Marzo 2013 -4,74% -6,45% Abril 2013 -5,27% -6,32% Mayo 2013 -0,29% -4,29% Junio 2013 -3,92% 2,31% Julio 2013 4,96% 8,40% Agosto 2013 1,97% 5,90% Septiembre 2013 2,40% 9,39% Coeficiente BETA 1,51 Fuente: Elaboración propia con datos suministrados de http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

la

BVC,

Análisis: esta acción se considera una inversión agresiva ya que tiene un alto riesgo sistemático, genera una pendiente de 1.51 con respecto al índice IGBC como podemos observar en la gráfica No. 3, como la pendiente es positiva nos indica que el comportamiento de la acción es directamente proporcional al índice, en teoría si el mercado cae en un punto porcentual la acción CEMARGOS caerá un 1.51% y si el mercado sube en un punto % la acción CEMARGOS subirá un 1.51%; es de destacar, por esta razón se recomienda realizar una inversión prudente y a corto plazo, de meses o incluso de días para poder generar ganancias rápidamente.

Gráfica 3. Representación del coeficiente Beta acción CEMARGOS

29


Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

la

BVC,

8.1.2 Acción preferente PFCEMARGOS

Tabla 19. Precio histórico acción PFCEMARGOS Precio histórico acción PFCEMARGOS Descripción Precio Fecha Precio emisión inicial 8.360 31 de mayo de 2013 Precio mayor histórico 10.000 30 de Septiembre de 2013 Precio menor histórico 7.580 24 de junio de 2013 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

Tabla 20. Acciones preferenciales PFCEMARGOS Acciones preferenciales PFCEMARGOS Numero Cantidad acciones Mes operaciones transadas 30 de septiembre 53 173.150 31 de octubre 126 2.457.511 29 de noviembre 37 115.464 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

Volumen 1.728.062.670 24.049.556.720 1.057.922.740 de

la

BVC,

Liquidez: Mediante la evaluación de la acción ordinaria PFCEMARGOS al cierre de los últimos tres meses podemos deducir que es una acción con una alta liquidez, esto ya que se transan una gran cantidad de operaciones diarias en volúmenes significativos, a manera de ejemplo el día 31 de octubre se transaron 126 operaciones en 2.457.511 acciones con un volumen total de 24.049.556.720 el cual representa el 5.12% del volumen transado ese día.

Tabla 21. Precio a cierre de fin de mes PFCEMARGOS PRECIO A CIERRE DE FIN DE MES PFCEMARGOS Mes fecha Precio Cierre Mayo 31/05/2013 8.360 Junio 28/06/2013 8.080 30


Julio Agosto septiembre

31/07/2013 30/08/2013 30/09/2013

Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

8.750 9.100 10.000 suministrados

de

la

BVC,

de

la

BVC,

Tabla 22. Variación porcentual PFCEMARGOS VARIACIÓN PORCENTUAL PFCEMARGOS Mes Variación Junio -3,35% Julio 8,29% Agosto 4,00% Septiembre 9,89% Rendimiento Promedio 4,71% Desviación estándar 5,92% coeficiente de variación 125,73% Z -0,795377604 Probabilidad de Perdida 21,32% Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

Análisis desviación estándar: En base a los registros del precio de esta acción en los últimos 3 años se calcula una desviación estándar de 21.32% lo cual nos indica que la acción tiene una alta volatilidad, con base esto se puede diseñar una estrategia para invertir y desinvertir en cortos lapsos de tiempo y con esto generar ganancias, debe ser un inversor agresivo, con exceso de liquidez.

Tabla 23. Valor histórico PFCEMARGOS-IGBC VALOR HISTÓRICO PFCEMARGOS-IGCB Mes PFCEMARGOS IGBC Mayo 2013 8.360,00 13.352,04 Junio 2013 8.080,00 12.828,49 Julio 2013 8.750,00 13.465,27 Agosto 2013 9.100,00 13.731,19 Septiembre 2013 10.000,00 14.061,02 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

31

suministrados

de

la

BVC,


Tabla 24. Cálculo del coeficiente BETA con función pendiente PFCEMARGOS CÁLCULO DEL COEFICIENTE BETA CON FUNCIÓN PENDIENTE Mes PFCEMARGOS IGBC junio 2013 -3,35% -3,92% julio 2013 8,29% 4,96% agosto 2013 4,00% 1,97% septiembre 2013 9,89% 2,40% Coeficiente BETA 1,43 Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

Análisis: esta acción se considera una inversión agresiva ya que tiene un alto riesgo sistemático, genera una pendiente de 1.43 con respecto al índice IGBC como podemos observar en la gráfica No. 4, como la pendiente es positiva nos indica que el comportamiento de la acción es directamente proporcional al índice, en teoría si el mercado cae en un punto porcentual la acción CEMARGOS caerá un 1.43% y si el mercado sube en un punto % la acción CEMARGOS subirá un 1.43%; es de destacar, por esta razón se recomienda realizar una inversión prudente y a corto plazo, de meses o incluso de días para poder generar ganancias rápidamente. Nota: la valoración del coeficiente Beta para esta acción aún no es un 100% confiable ya que siempre se recomienda realizar el cálculo con mínimo 12 datos, la fecha de emisión de esta acción fue el 15 de Mayo del 2013 por lo que el cálculo se genera con 6 datos disponibles.

Gráfica 4. Representación del coeficiente Beta acción PFCEMARGOS

32


Fuente: Elaboración propia con http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc

datos

suministrados

de

la

BVC,

9. ANÁLISIS PSICOLÓGICO El análisis psicológico hace referencia a las variables emocionales y de personalidad que caracterizan al inversor para definir su perfil de riesgo e invertir en el portafolio más adecuado y una estrategia acorde según sus expectativas.

----9.1 REGLAS DE ORO DE LA INVERSIÓN BURSÁTIL 

Compra cuando el mercado esté subiendo y vende cuando el mercado esté cayendo.

Deja fluir los beneficios.

Limita y corta rápidamente las pérdidas, operar sin stop-loss es como jugar a la ruleta rusa.

No compres en máximos ni vendas en mínimos.

Recuerda: Lo que no sube acaba por caer y lo que no cae acaba por subir.

Deja que sea el mercado el que te diga lo que debes hacer, observa lo que está sucediendo y actúa en consecuencia.

Utiliza en análisis técnico como lo que es, una buena herramienta, nunca la verdad absoluta. Nos indica lo que ha sucedido, nunca lo que va a suceder.

No te cases con ninguna posición, sé flexible y adáptate rápidamente a los cambios.

No lo pienses, hazlo.

----El espectador.com, 2013 T. Reglas de oro de la inversión bursátil [artículo de Internet]. http://www.ciao.es/marketiva_com__Opinion_1046668 [Consulta: 30 Noviembre 2013]

El inversionista debe basarse en estas reglas para cumplir estrictamente su estrategia; en esta caso las acciones de Cementos Argos S.A. por su alta volatilidad, liquidez y precio sobre evaluado de la acción nos dan la oportunidad de generar grandes ganancias en poco tiempo, es fundamental invertir objetivamente sin olvidar que debido al riesgo siempre habrán posibilidades de pérdida. 33


----9.2 PERFILES DE RIESGO DEL INVERSIONISTA El perfil de un inversionista se puede clasificar dependiendo la disposición al riesgo en la inversión; pueden ser: Conservador: inversionista con tolerancia al riesgo muy baja, que busca la preservación del capital, por lo que prefiere rendimientos bajos pero seguros. Moderado: inversionista que busca aumentar sus ingresos, por lo que tolera pérdidas en el corto plazo si considera que podrá obtener ganancias en el largo plazo. Agresivo: inversionista dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de una alta rentabilidad y un crecimiento de su capital en el largo plazo. ----Fiduciaria Banco de Bogotá, 2013 T. Perfiles de riesgo del inversionista, [artículo de Internet]. http://www.fidubogota.com/pls/portal/docs/PAGE/FB2011/CONTENIDO/ADMIN/PDF/FORM_VINC ULA_PERSONA_NATURAL.PDF [Consulta: 30 Noviembre 2013]

A continuación citaremos a manera de ejemplo una encuesta diseñada por la Fiduciaria Bogotá para medir y clasificar el perfil del inversionista:

Fuente: Fiduciaria Banco de Bogotá, 2013 T. encuesta diseñada por la Fiduciaria Bogotá para medir y clasificar el perfil del inversionista, [artículo de Internet].

34


http://www.fidubogota.com/portal/page?_pageid=1753,161413033&_dad=portal&_schema=PORTA L [Consulta: 30 Noviembre 2013]

10. CONCLUSIONES  Las acciones preferenciales (PFCEMARGOS) se encuentra en la bolsa desde el 31 de mayo de 2013, la acción ha presentado un comportamiento moderado lo cual refleja que es una acción de mediana volatilidad por lo que se recomienda para personas con un perfil moderado.  La acción ordinaria (CEMARGOS) salió a la bolsa desde el 27 de marzo de 2006 y a diferencia de la acción preferente, esta es una acción tiene alta volatilidad con una desviación estándar de 9.24%, se recomienda para personas con un perfil agresivo.  Un indicador relevante que se encontró al realizar el análisis financiero de Cementos Argos S.A. es la del QTOBIN, en este se aprecia que la acción ordinaria se encuentra sobrevalorada en un 57% y un 43% en la acción preferente más que el valor reflejado en libros por lo que se concluye que es una inversión de alto riesgo, es necesario seguir muy de cerca su comportamiento patrimonial y de activos para evitar una rápida y repentina desvalorización de las acciones por fortuitas decisiones de la empresa.  Otro indicador relevante es el margen EBITDA, el cual representa un aumento del 23% en comparación con el mismo periodo del año 2012 y de igual forma para los periodos consolidados del 2013, con un aumento del 20,4% esto debido a que los ingresos operacionales tuvieron un aumento en un 11% y los gastos administrativos tuvieron un comportamiento óptimo lo cual genera mayor margen de EBITDA, este argumento lleva a recomendar invertir en las acciones de esta compañía ya que su filosofía expansionista ha generado su ingreso y permanencia en mercados internacionales, su filosofía de sustentabilidad y ambientalista la ha posicionado como la más importante de Colombia en el sector, los múltiples proyectos de inversión en el área de la construcción le garantizan mantener y superar sus ingresos operacionales e índices de EBITDA como lo ha venido realizando durante los últimos 4 años con datos históricos.  Los principales socios son grandes empresas incluyendo fondos de pensiones y el grupo SURA, sin embargo esta inversión no es para cualquier inversionista, se recomienda una inversión moderada y para perfiles agresivos ya que la desviación estándar de 9.24% demuestran la gran volatilidad de la acción y su alta liquidez nos revela que es conveniente realizar una inversión a corto plazo, el índice beta del 1.51 y 1.42 nos demuestra que puede ser vulnerable a los cambios en el mercado. 35


BIBLIOGRAFÍA  FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA, fundamentos para Gestión de riesgos financieros, Víctor Hugo Fandiño Rozo.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, análisis financiero aplicado y principios de administración financiera, Héctor Ortíz Anaya.  CEMETOS ARGOS S.A., versión local prospecto de información emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, Mayo 2013  FERNANDO JARAMILLO BETANCUR, Valoración de empresas, 1ra edición Ecoe ediciones.  Cementos Argos S.A. Cifras relevantes del tercer trimestre del 2013. Estado de resultados consolidado comparativo 2012-2011 Estado de resultados consolidado comparativo Sep. 2013-Sep.2012. Reporte Balance General consolidado comparativo 2012-2011. Obtenido de http://www.argos.co/ir/informacion-financiera/reportes  Cementos Argos S.A. Indicadores de rentabilidad y liquidez 2012. Obtenido de Elaboración propia con datos suministrados de http://www.argos.co/colombia  El espectador.com 2013. Reglas de oro de la inversión bursátil. Obtenido de http://www.ciao.es/marketiva_com__Opinion_1046668  Fiduciaria Banco de Bogotá. (2013). encuesta diseñada por la Fiduciaria Bogotá para medir y clasificar el perfil del inversionista. Obtenido de http://www.fidubogota.com/portal/page?_pageid=1753,161413033&_dad=p ortal&_schema=PORTAL  Fiduciaria Banco de Bogotá. (2013). Perfiles de riesgo del inversionista. Obtenido de http://www.fidubogota.com/pls/portal/docs/PAGE/FB2011/CONTENIDO/AD MIN/PDF/FORM_VINCULA_PERSONA_NATURAL.PDF

36


CIBERGRAFÍA  Documento: Versión local del Prospecto de Información, Emisión y colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, Fuente:http://inversionistas.argos.com.co/Media/Default/images/Prospectode-emision-09052013-VF-PUBLICADA-EN-SUPER-Y-PAGINA.pdf  http://www.superfinanciera.gov.co/  http://inversionistas.argos.com.co/informacion-financiera/reportes  http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc  http://www.argos.co/colombia  http://biblored.edu.co/biblioteca-julio-mario  http://www.elespectador.com/noticias/economia/hora-de-invertir-etf-articulo460721  http://www.fidubogota.com/portal/page?_pageid=1753,161413033&_dad=po rtal&_schema=PORTAL

37

Tesis0621adm  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you