Page 1

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA “Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría”

Licenciada: Ana Izabel Bá Ojer Curso: Tecnología Aplicada a la Educación

EXAMEN FINAL ISSU

Alumnas: Deilin Mayoly Cotzajay Alarcón, Rosalbina Martínez Rodríguez

San Luis, Petén 22 de junio de 2013


INTRODUCCIÓN La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. En la actualidad el uso de la tecnología ha dado un giro pues podría decirse que es una herramienta básica tanto para elaborar tareas como para realizar trabajos empresariales. El uso de la tecnología en el aula permite que los estudiantes sean los protagonistas del proceso, pues son ellos quienes plantean soluciones, las discuten las definen, las presentan, las defienden y finalmente las construyen. Siempre se debe trabajar en equipo pues así aprenden a participar, a valorar las opiniones ajenas; esto ayuda a eliminar prejuicios, valorar y tener conciencia de la igualdad de capacidades. Mientras que la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) se refiere a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar o dar a conocer todo tipo de información ya sea en forma visual o digital.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGIA VENTAJAS:


En estos tiempos modernos en que vivimos hoy es muy común tener un teléfono celular, una computadora, acceso a la televisión y a la radio con canales y emisoras nacionales e internacionales. Cada día se observan nuevos avances tecnológicos que nos permiten tener una visión más amplia del mundo que nos rodea. Todas estas cosas son muy buenas pero, como todo en la vida, tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo: La Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. A través de ella podemos mantenernos en contacto con nuestros familiares y amigos, no importa donde se encuentren. Los jóvenes de hoy en día poseen una gran destreza en el uso de todos estos aparatos electrónicos y, en muchas ocasiones, sus padres no tienen la menor idea de qué es lo que hacen sus hijos con los mismos en su tiempo libre. En la actualidad es un muy normal llegar a una casa y encontrarse al padre viendo la pelota en la sala, la madre viendo la novela en la cocina mientras cocina, la hija usando la computadora en su cuarto y el hijo enviando mensajes de texto a sus amigos con su celular. Yo recuerdo que durante mi infancia y adolescencia todos veíamos el mismo canal de televisión y escuchábamos la misma emisora radial, ya que en casa sólo había un televisor (en blanco y negro) y un radio. ¡Cómo han cambiado los tiempos desde ese entonces! Es bueno que disfrutemos todos estos avances de la tecnología moderna, pero a veces esas pequeñas cosas que compartíamos antes nos hacen más felices. Cosas tan sencillas como tomarnos un café con leche con nuestros seres queridos mientras conversamos sobre los problemas cotidianos de la vida, sentarnos todos a la mesa para degustar una deliciosa cena hecha por mamá, hacer chistes, recordar los viejos tiempos, etc.


Esa tecnología que nos acerca a aquellos que están lejos y extrañamos tanto, es la misma que nos aleja de los que comparten con nosotros el mismo techo y, lo más triste del caso, es que muchas veces ni nos damos cuenta. Aprovechemos cada momento que nos brinda la vida como si fuera el último, y digámosle a esas personas que tenemos a nuestro lado lo importante que son y lo que significan para nosotros. La tecnología ha revolucionado las clases, aún así tiene desventajas; no en su uso, pero sí en lo que reemplaza su uso. Muchas clases están siendo modernizadas con pizarras inteligentes (Smart Boards) y computadoras, pero estas no pueden reemplazar los viejos métodos de enseñanza. VENTAJAS: 1- Nos ayuda a resolver fácilmente nuestros problemas cotidianos sin desgastarnos demasiado y así de fácil. 2- Cualquier duda la resuelves la puedes encontrar por ejemplo en internet todo lo puedes encontrar desde temas de estudio asta solo el entretenimiento. 3- Hay mucha tecnología para poder caminar como prótesis ahora que tengas una discapacidad no te detiene porque con la tecnología se consigue. 4- Existes las cámaras, videojuegos y cosas para nuestra distracción como los celulares son un entretenimiento para los jóvenes y además tan fácil ahora es comunicarse. 5- Podemos tener una vida mas fácil sin batallar porque ya casi todo se hace fácil tal vez en unos años con solo tocar un botón se hace sin algún problema porque la tecnología solo busca hacer la vida más fácil. 6- Existen los celulares o teléfonos y podemos culminarnos aunque creen que es una distracción creo que es un medio muy importante para nosotros de comunicación entretenimiento y también para enterarnos de lo que pasa y no pasa. DESVENTAJAS: 1- Nos acostumbramos a que todo lo resuelva la tecnología y así nosotros somos menos inteligentes porque la tecnología va cada vez mas avanzada y todavía ni siquiera la conocemos cuando ya salió otra y otra. 2- La computadora hace todo por nosotros y no aprendemos nada más que Copiar y Pegar porque ni nos molestamos por investigar porque todo sale en la computadora tan fácil para copiar que nos pesa hacerlo nosotros mismos o tener que leer para saber de que trata y pasarlo al cuaderno. 3- Se puede convertir en vicio porque cada vez mas personas se hacen adictos como al facebook que les quita tiempo para hacer cosas de verdadero interés.


4- Por ejemplo la televisión no salen muchas veces cosas que nos sirvan de mucho la mayoría de las cosas son tonterías pocos programas son de cosas para nuestro futuro y solo ocupan nuestro tiempo en cosas que no son de provecho.

CONCLUSIONES


el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo.

Las TIC influyen mucho en nuestro entorno pues con ella podemos divertirnos, es un apoyo para el docente a la hora de dar una clase. Con todo esto el ser humano tiene los medios para que haga mejor todo lo que necesite.

En la actualidad no podemos huir del manejo de la tecnología, pues últimamente ha ido evolucionando y nosotros como docentes o las personas en general deben hacerlo con ello, pues dándole un uso adecuado no provocará ningún daño en nuestra vida.

RECOMENDACIONES


Se deben introducir el uso de la tecnologías en nuestra vida cotidiana, pues ellas nos enseñaran a manejar bien todas esas facilidades, y más el Internet que es la herramienta más poderosa y revolucionaria que hay por el momento.

Aprovechar las Tics pues sirven de apoyo a los profesores y de ayuda a los alumnos en los procesos de enseñanza - aprendizaje, innovando de esta manera la forma de enseñar y de aprender.

Concientizar a los estudiantes a utilizar de forma correcta la tecnología, pues hoy en día se ven casos de jovencitos que han sido perjudicados por querer pertenecer a una red social, rogando también a padres de familia la supervisión de lo que sus hijos ven o hacen en internet.

Ventajas y desventajas de la tecnologia  

Examen final Tecnología Aplicada a la Educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you