Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc Gesti贸n de Mercados

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw Campos de Acci贸n del Mercadeo 10/03/2013

Universidad EAN

ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh


2

Campos de acción del Mercadeo

UNIVERSIDAD EAN Facultad de Estudios a Distancia Administración de Empresas

Gestión de Mercados

Guía 5 Campos de acción del Mercadeo

Presentado por Marisol Velásquez Julián Antonio Martin Helver Mauricio Mojica Bogotá, Colombia 2013


3

Campos de acción del Mercadeo

INTRODUCCIÓN

A lo largo de las diferentes guías de trabajo que hemos desarrollado durante este ciclo temático de marketing, hemos podido comprender los diferentes campos de aplicación que tiene una ciencia como lo es la de Mercadeo. El presente trabajo escrito nos muestra y aclara estos campos de acción tales como: Marketing para Museos. Mercadeo Inmobiliario Marketing Bancario Mercadeo de Servicios Marketing Social Mercadeo Turístico Mercadeo Municipal De esta forma logramos entender como son aplicadas las 4 P del mercadeo, Producto, Precio, Plaza y Promoción, dentro de estos campos de acción, logrando comprender que la mercadotecnia está inmersa en todos los aspectos de la vida cotidiana.


4

Campos de acción del Mercadeo

Objetivos

Identificar las diferentes aplicaciones del Mercadeo a partir de la esencia del Mercadeo y su conceptualización.

Dominar los conceptos fundamentales que identifican la mercadotecnia, desde su definición hasta su aplicación.

Fortalecer las competencias de trabajo colaborativo.

Reconocer mediante ejemplos como es aplicado el Marketing Mix, en áreas como el Marketing para Museos, Mercadeo Inmobiliario, Marketing Bancario, Mercadeo de Servicios, Marketing Social, Mercadeo Turístico y Mercadeo Municipal.


5

Campos de acción del Mercadeo

Guía 5. Campos de acción del Mercadeo Click Aquí para ver online esta guía

¿Por qué se puede aplicar el Mercadeo a varios campos de acción? porque es el proceso de planificar y ejecutar la concepción o idea de un producto; para que satisfagan los objetivos y perspectivas de las personas y las organizaciones; teniendo en cuenta la mezcla de producto, precio, distribución y promoción (marketing mix) buscando con ello que las organizaciones deban crear, fortalecer y mantener relaciones con sus clientes generando vínculos comerciales que deben ser analizados estratégicamente y así construir estrategias y análisis de consumidores, de acuerdo con la oferta y demanda de servicios, experiencias o ideas que se generen frente a los clientes.

http://blog.wadilworks.com/?p=144


6

Campos de acción del Mercadeo

¿Qué debe tener en cuenta un profesional para aplicar el Mercadeo en su contexto organizacional? Identificar cual es la idea o el objetivo principal que se va a trabajar, determinar cuál va hacer el punto de partida de la organización, Identificar aquellos mercados con grandes oportunidades, en lo que se refiere al cliente objetivo. Dirigir la empresa hacia el cliente, vender lo que el cliente quiere y fijar relaciones más estrechas con ellos que permitan a la organización perdurar en el mercado. Buscando y generando bases de datos que permitan comprender mejor a los clientes y lograr que ellos sean parte esencial para la búsqueda y el desarrollo de nuevos y mejores productos y servicios. Un elemento importante es lograr que toda una organización tenga una visión clara de la estrategia de Márquetin, y es que el cliente es el centro principal de la misma, y esto se logra de modo que la organización pueda entender, comprender y ofrecer productos y servicios conforme a las necesidades del mismo, pero más que satisfacer necesidades es que le genere un mayor valor.

http://jtorresconsultores.wordpress.com


7

Campos de acción del Mercadeo

Valor = Ventajas Funcionales (características) + Ventajas Emocionales Costos Totales Satisfacción (cliente) = realidad (lo que ofrecen los productos) – expectativas

Marketing: Relaciones (cliente-Empresa) + Diferenciación (garantía-respaldo) + innovación (productos y servicios). Philip Kother: el marketing debe ser la plataforma de crecimiento de las compañías, ante las crisis se debe repensar en las unidades productivas desde el Marketing, buscando ideas alternativas e innovadoras, Marketing colaborativo “focos grup” aportan al proceso de evolución de los productos y servicios, las tecnologías facilitan la medición y la percepción de productos y servicios

¿En qué consiste el Marketing para Museos, Mercadeo Inmobiliario y Marketing Bancario? Marketing para Museos Primero que todo entendamos como museo, una institución educadora, directamente sobre los grupos sociales. En el Marketing para los Museos producto es un servicio que el consumidor no podrá poseer, usar o atesorar pero que recibirá como una idea, una información, una estimulación. Está estrechamente relacionado con el desarrollo de la audiencia. Atiende los siguientes aspectos: - Identifica los mercados presentes y futuros del museo. - Exige una mejora continuada de los productos y servicios ofrecidos al público. - Implementa medidas que favorecen mayor asistencia y por consiguiente mayores ingresos.


8

Campos de acción del Mercadeo

- Planificación estratégica y la elaboración de presupuestos, hasta la publicidad, la relación con los medios de comunicación y la captación de fondos.

Mercadeo Inmobiliario

http://marketinginmobiliariolatino.com

Según Woscoboinik (2010), define como Marketing Inmobiliario a todas las acciones tendientes a comunicar el nombre de nuestra empresa, de nuestros productos, la forma de generar una imagen de prestigio, calidad de prestación del servicio, y la implementación de diferentes estrategias para atraer y captar productos inmobiliarios, inversores, desarrolladores y compradores que finalmente adquieran nuestro servicio, y a su vez, contribuyan a generar un posicionamiento positivo en toda la sociedad (públicos) que circunda nuestra empresa. Es la capacidad que tienen las empresas de transmitir la oferta y la demanda de bienes inmuebles al público en general.


9

Campos de acción del Mercadeo

Marketing Bancario

http://blog.guiasenior.com

http://www.gurusblog.com

Venta de productos, bienes de consumo o servicios, pero aplicado al mundo bancario y a cualquier área económica. Se caracteriza por tener una completa y definitiva orientación al cliente, que en algunos bancos se ha limitado a la publicación de algunos anuncios, incursionar en la Web y adoptar algunos servicios tecnológicos como los cajeros automáticos, representar tarjetas de crédito internacionales y emitir tarjetas débito en monedas nacionales.


10

Campos de acción del Mercadeo

¿Cómo se define el Mercadeo de Servicios y el Marketing Social?

Mercadeo de Servicios Kotler (2003) habla de una Cultura de los Servicios y especifica que “se centra en atender y satisfacer al cliente”, por otra parte, Arellano (2000) explica que “es la especialidad de marketing que se preocupa de los procesos que buscan la satisfacción de las necesidades de los consumidores, sin que para ello sea fundamental la transferencia de un bien hacia el cliente”. En otras palabras Mercadeo de Servicios es la interacción entre personas como parte de un intercambio comercial, en el que un producto intangible (un bien no material) se ofrece a los clientes, para que este a su vez lo consuma de forma inmediata. Marketing Social Son todos aquellos programas diseñados por las empresas con objetivo social, en el que se pretende transmitir una idea al consumidor e intentar cambiar o modificar actitudes en pro del bienestar del mismo. Según Kotler (1993) Marketing Social se define como "Tecnología administrativa de cambio social que implica el diseño, la puesta en práctica y el control de programas cuyo objetivo es la mayor aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o varios grupos de destinatarios de los programas. La mercadotecnia social utiliza conceptos de segmentación del mercado, investigación sobre el consumo, desarrollo y comprobación de los conceptos de productos, comunicación directa, otorgamiento de facilidades, incentivos y teoría del intercambio para maximizar la respuesta de los destinatarios"


11

Campos de acción del Mercadeo

¿En qué se diferencia el Mercadeo Turístico del Mercadeo Municipal? Primero que todo definamos cada uno de estos términos: De la Colina (2009), Mercadeo Turístico, conjunto de servicios, compuesto por una mezcla o combinación de elementos de la industria turística.

http://www.grippo.com

http://www.espormadrid.es

Romero Asensio (2008), Mercadeo Municipal, comprende toda la variedad de bienes, servicios, personas, organizaciones, ideas y lugares objeto de intercambio entre el sector público local y los ciudadanos.

http://valledupar-cesar.gov.co

http://200.93.163.76/emisora


12

Campos de acción del Mercadeo

Marketing Mix

Producto

Precio

Plaza

Promoción

Mercadeo Turístico

Mercadeo Municipal

Está compuesto por elementos de la industria turística, tales como; el hotel, las habitaciones, la calidad de la comida, los servicios de recreación, etc. Es intangible ya que el cliente compra el producto turístico por medio de expectativas, e imaginando el cómo va ser lo que se está comprando. Es subjetivo porque depende del estado de ánimo del cliente que lo consume, además que el producto como tal se fabrica en el mismo momento en que se está consumiendo. El producto turístico es diverso, ya que existen infinidad de empresas que lo producen.

Está compuesto por elementos que diseñan los ayuntamientos tales como; bienes o servicios públicos locales, por ejemplo un programa de Bienestar social dirigido a adultos mayores. La tangible, ejemplo; sillas de ruedas entregadas, viviendas de interés social, obras civiles, libros escolares, etc. Los productos en Mercadeo Municipal en su mayoría se prestan en régimen de monopolio, por lo que los consumidores no tienen otra alternativa de elección, por tal razón no entraría en los mercados competitivos.

Es lo que el consumidor paga por un servicio esperando que este cumpla a cabalidad con lo ofrecido. Es competitivo. Es la única fuente de ingresos para la empresa prestadora del servicio. Es el medio por el cual el cliente califica la calidad del producto

El precio en Mercadeo Municipal es indeterminado, no siempre equivale a una transacción económica, ya que el precio puede ser la asimilación por parte del consumidor de un programa de recolección de basuras o de prevención vial.

Utiliza canales de distribución para llegar a posibles compradores. Puede utilizar intermediarios para llegar al consumidor. Ya que muchas veces el consumidor se encuentra lejos del lugar de producción del servicio

La distribución del producto municipal dice Romero (2008), es entendida como el alcance que tiene el producto o sea, como llega a los posibles demandantes o usuarios. En su mayoría se realiza de forma directa.

Utilizan medios de comunicación para difundir el producto. En la promoción utiliza incentivos para promover la venta. Recurren a herramientas como descuentos y regalos para atraer clientes

La promoción se realiza mediante la simbolización del producto, la creación de logos, imágenes y marcas, las cuales los ciudadanos (consumidores), logran percibir de manera positiva o negativa según cada usuario, un ejemplo de esto es el logo de “Bogotá Humana” , en donde para algunos si representa el plan del Gobierno local, pero para otros no.


13

Campos de acción del Mercadeo

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de esta guía evidenciamos que el Mercadeo es parte fundamental en el desarrollo de cualquier compañía ya que se involucra en todos y cada una de los escenarios organizacionales identificando y analizando cada una de las variables que manejan los diferentes mercados. Teniendo en cuenta lo anterior afirmamos que las empresas buscan tener relaciones altamente estrechas y sostenibles con todos sus clientes identificando si son rentables o no “Mercadeo Relacional” También se deben tener en cuenta que el mercadeo debe ir innovando a medida que innova la tecnología ya que las empresas y los clientes ven en esto una estrategia de adquisición de nuevos clientes. Otra área en la cual se el mercadeo hace parte fundamental para el futuro y la consolidación de la empresa es en el área de los servicios ya que en el día a día se crean nuevas necesidades y es ahí donde el mercadeo hace parte fundamental ya que se debe conocer y convencer al cliente de que se adquiere un bienestar no un producto. Así podemos encontrar diferentes áreas en las cuales el mercadeo entra a influir en la creación de empresas como una de las bases primordiales entre estas están:

-

Mercadeo Personal mostrando la manera más adecuada para vender ideas y entender cada cliente.


14

Campos de acción del Mercadeo

-

Mercadeo Político se evidencia en la manera en que se influye en las conductas ciudadanas a favor de ideas de personas que ejercen poder.

-

Mercadeo Turístico maneja la estrategia de de los sitios turísticos de algún lugar.

-

Mercadeo Municipal es la brecha que existe entre las pequeñas localidades y el sector publico para la satisfacción de todos.

En conclusión podemos definir que un profesional en mercadeo crea la facultad de conocer y desempeñar cualquier estrategia de la organización sin importar el segmento al que valla dirigido y buscando con esto el logro de las metas establecidas a corto, mediano y largo plazo.

Fuentes de Información Kotler, P., y Armstrong, G (2012), Marketing 14° Edición. México, Pearson Education. Asencio, P. (2008), Marketing Municipal. España. Ediciones Díaz Santos. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10106481&p00=servic ios%20nueva Menéndez, Manuel Recio. (2004) Marketing con causa. España: Ediciones Deusto Planeta de Agostini Profesional y Formación S.L. Páginas 1 – 9. Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/Doc?id=10062458&ppg=1 De la Colina, Juan Manuel. (2009) Marketing turístico. Argentina: El Cid Editor. Disponible en e-libro: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/Doc?id=10327393&ppg=11


15

Campos de acción del Mercadeo

El Marketing Bancario, disponible en: http://www.guia.com.ve/noti/8262/el-marketingbancario-se-orienta-a-un-servicio-optimo-%28i%29 Marketing para Museos, disponible en: http://www.ilam.org/ILAMDOC/docadmin/Marketing-Museos.pdf Marketing del siglo XXI: Nuevos Paradigmas, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=g3S7vx4rDhQ Philip Kotler en español, disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=lu1VynW9nhk ¿Qué es Mercadotecnia? (Guión original Phillip Kotler, Narración Ervey Hernández), disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=fHOn2Q28-tw


Campos de Acción del Mercadeo