Issuu on Google+

Perspectivas Para El Anรกlisis Del Comportamiento Humano

Universidad EAN 06/05/2012


UNIVERSIDAD EAN Facultad de Estudios a Distancia Administraci贸n de Empresas

Perspectivas Para El An谩lisis Del Comportamiento Humano

Presentado por Milena Rivera Castro Jhon Ivan Tauta Julian Antonio Martin Helver Mauricio Mojica Bogota, Colombia 2012


ii

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION .................................................................................................... iii JUSTIFICACION ..................................................................................................... iv OBJETIVO............................................................................................................... v PALABRAS CLAVES .............................................................................................. vi MAPA CONCEPTUAL ............................................................................................. 1 SINTESIS ................................................................................................................ 2 RESUMEN .............................................................................................................. 7 ABSTRACT ............................................................................................................. 8


iii INTRODUCCION

En el desarrollo de esta guía se hace un breve repaso de los diferentes conceptos y estudios que se han realizado para encontrar respuestas al comportamiento del hombre desde varias perspectivas. Con el pasar del tiempo el comportamiento humano en todos los ámbitos de la vida ha sido un paradigma para las ciencias que lo estudian, pues adentrarse en el concepto y la respuesta a esta conducta no es fácil para definirlo desde una sola perspectiva, por ello se tiene como referencia diversos autores que le han apostoado a su filosofía para dar una explicación razonable del comportamiento en los seres humanos, como Ralph Linton (Antropólogo), Sigmund Freud (padre del Psicoanálisis), Edgar Morin (Socíologo) y George Mead entre otros, dignos representantes de estas ciencias. Es importante resaltar que para tal estudio se tiene en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano y que están asociadas con los ciclos de la evolución del hombre en lo natural, lo racional y Psicosociocultural de este con relación a lo que le ofrece el entorno y la sociedad. Por último desde la perspectiva cultural el comportamiento humano está ligado a las costumbres, los valores, las creencias de cada individuo en relación con su entorno que a su vez en dadas circunstancias se convierte en comportamientos comunes de la sociedad.


iv JUSTIFICACION

Para dar inicio a un análisis y encontrar una explicación al comportamiento humano desde varias perspectivas es indispensable realizar un chequeo de los conocimientos previos que tenemos con respecto a los conceptos de términos como

comportamiento,

ser

humano,

sociología,

psicología,

antropología,

paradigma, complejidad, etc luego aplicarlos al desarrollo de la guía que faciliten la comprensión de los diferentes temas tratados en los textos de apoyo. Finalmente y con las herramientas brindadas en el desarrollo de esta guía nos permitirán llegar a un punto de salida más claro aplicando las competencias para el aprendizaje autónomo.


v OBJETIVO

1. Profundizar y afianzar conocimientos comportamiaento humano.

sobre

los

conceptos

del

2. Identificar las ciencias y su objetivo que involucran el estudio del comportamiento humano. 3. Lograr relacionar los conocimientos adquiridos del comportamaiento humano con las organizaciones y la sociedad como parte del proceso de formación profesional. 4. Conocer las diferenntes dimensiones del ser humano 5. Analizar los diferentes cambios evolutivos que marcan importancia y diferencia en los distintos comportamientos del ser humano. 6. Reconocer mis fortalezas y debilidades en el desarrollo del análisis para este modelo de aprendizaje. 7. Consolidar un grupo de trabajo productivo. 8. Comprender el comportamiento humano desde el punto de vista de la psicología y la sociología. 9. Analizar las etapas del comportamiento humano. 10. Analizar el comportamiento humano desde las relaciones humanas. 11. Comprender las diferentes dimensiones del der humano. 12. Identificar cómo evoluciona el hombre como ser racional. 13. Analizar como la cultura impacta en el desarrollo del comportamiento humano. 14. Reconocer que culturas han intervenido en el comportamiento humano. 15. Comprender como Colombia ha adoptado diferentes culturas.


vi PALABRAS CLAVES

Comportamiento Hominización Psicología Personalización Procesos Cognitivos Sociedad Cultura Evolución Valores Dimensión Naturaleza


1 MAPA CONCEPTUAL


2 SINTESIS

De acuerdo a las perspectivas para el análisis del comportamiento humano se toma como punto de estudio tres ciencias relacionadas con el tema entre sí, como la Psicología, la Antropología y la Sociología y que finalmente buscan las repuesta a la conducta de los seres humanos en todos los ambitos de la vida.

El comportamiento humano, para la Psicología desde la pespectiva conductista es una reacción a una situación o condición, de ahí que se den comportamientos motivados por el entorno o las emociones en estado de inconsciencia o conciencia; para Freud, padre del Psicoanálisis, esto se evidenciá en los actos incoscientes del ser humano como deseos y fantasías reprimidas de naturaleza sexual que por normas de la sociedad son rechazados en ciertos ambientes.

Es tan complejo el estudio del comportamiento humano que requiere ser analizado por varias ciencias que se relacionan entre sí ya que el individuo, la sociedad y la cultura también lo estan y, que para la antropología que lo estudia desde su origen, el comportamiento humano de acuerdo con el planteamiento del antropólogo Ralph Linton son las necesidades de los individuos las que conllevan a manifestarlos dentro de la sociedad, la cultura y su entorno.


3 Se puede decir que en la sociología el comportamiento humano es originado a través de las relaciones sociales del individuo que a su vez involucran el yo y el mi del mismo, es decir, el Self que según Mead llevan a este a razonar y a actuar ante la reacción de otras personas, dando lugar a los resultados de la interacción entre ellos y que les permite identificarse a sí mismos; todo este proceso ha ido evolucionando el desarrollo humano.

En el proceso evolutivo del hombre se destacan tres etapas o procesos dentro del comportamiento humano; La Hominización que es la etapa en la cual el hombre empieza a diferenciarse de los demás seres de la naturaleza, esta diferenciación empieza a mostrarse mediante cambios o aspectos biofísicos como la bipedestación, la construcción de artefactos y herramientas, las primeras manifestaciones culturales y los primeros sistemas de creencias. Es aquí donde el celebro humano cobra gran importancia y se crea la Primera Dimensión racional del hombre; gracias a la evolución del celebro humano, el hombre empieza a desarrollar procesos cognitivos y tener la capacidad para solucionar problemas y comprender el mundo que lo rodea, creando conceptos y realidades que le permiten usar adecuadamente los medios para el logros de sus propios fines. Una de las principales características de la evolución del celebro humano es la memoria, ya que esta le permite al hombre construir su historia y desarrollar una secuencia de sus actos para que sean coherentes; además de memoria el celebro humano también esta dotado de imaginación y atención, lo cual le permite solucionar mas fácil y adecuadamente problemas.


4 La segunda etapa es La Humanización, en esta Dimensión es donde el hombre crea la cultura y sus respectivas herramientas simbólicas que le dan lugar a su adaptación al medio natural, en donde la conciencia le permite al hombre crear, innovar e inventar para tener un mejor comportamiento tanto individual como en sus relaciones sociales y es aquí donde nacen las creencias, las cuales son expresadas por medio de símbolos característicos de cada ser humano de acuerdo a su lugar de nacimiento; se crea la diferenciación entre culturas y se mantiene la estructura social que le permite vivir y proyectarse (Tercera Dimensión). La tercera etapa es La Personalización, en donde son característicos los conjuntos de rasgos psicológicos y culturales que definen la imagen social de cada individuo, es aquí donde analizamos y damos respuesta a preguntas tales como ¿Quién soy yo en esta sociedad? ¿Qué puedo hacer dentro de ella? ¿Cuál es mi función y hasta donde puedo aspirar?, el responder estas preguntas es lo que define y distingue a una cultura de la otra. Personalizarse es empoderarse, tener criterio, poseer valores que orienten el comportamiento humano. La personalización le permite al hombre tener la autonomía de escoger y decidir el tipo de trabajo por medio del cual cada ser humano la va a aportar en algo al funcionamiento de cada sociedad, le permite tener una visión y una misión de lo que desea realizar y el como se va a proyectar dentro de los sectores económicos, sociales y políticos. Apoyándonos en Morin podemos concluir que el hombre es entonces una dimensionalidad compleja que ha logrado ir creando su propia realidad dentro de los retos de complejidad que ofrece la naturaleza y la sociedad (Cuarta Dimensión).


5 La cultura surge de hechos sociales, consiste en modelos explícitos e implícitos que constituyen la realización distintiva de los seres humanos, es el conjunto de significados a través de los cuales el hombre construye la sociedad. La cultura la constituyen los valores, las normas, el lenguaje, el sistema de creencias, etc. La cultura surge de elementos como: creencias, las cuales operan por factores racionales como la fe y la tradición; los mitos y leyendas, constituye un modelo de comportamiento humano. Los valores y la personalidad, existen valores transcendentales (ideales del hombre), fundamentales (principios de cada ser humano) y operativos (practicas sociales). - Valores de la familia, mantienen núcleo familiar. - Valores de la empresa, generación de riqueza y conserva valores como la racionalidad, efectividad, equilibrio, responsabilidad social y conocimiento. Las instituciones: establecen pautas para la convivencia como hábitos y costumbres gracias a las esferas institucionales tales como: - La familia, institución básica de toda sociedad y se puede clasificar en familia conyugal, nuclear o biológica, parental. - La Economía, producción, distribución y consumo de bienes y servicios. - La Política, administra el poder como el Estado. - La Cultura, mantiene tradiciones y valores. - La Estratificación social, mantiene equilibrio social. - La Educación, formación y capacitación de la población.


6 La cultura moderna no es homogénea sino fragmentada, es un sistema de percepciones, valores, creencias y costumbres. Las subculturas varían en cada país. - La Civilización Occidental se caracteriza por presencia del cristianismo y aceptación de la democracia. Colombia adopta de esta civilización el estilo de vida como el modelo norteamericano y europeo. - Las culturas nacionales. - las culturas locales. - La cultura latinoamericana. - Las culturas regionales. - Las culturas organizacionales.

Análisis de las interacciones culturales en Colombia. Con la llegada de los españoles se transforma la institucionalidad de las comunidades indígenas, se presenta la conversión a la nueva fe y se sume conceptos europeos como la propiedad privada, el idioma castellano. Una vez Colombia logra su independencia no deja de seguir la tendencia de la transculturación lo que nos ha llevado a una temprana globalización. Colombia vive sus tradiciones y afronta los modernismos. A pesar de que somos un solo país, Colombia tiene y conserva diversidad de creencias y costumbres.


7 RESUMEN De acuerdo a las perspectivas para el análisis del comportamiento humano se toma como punto de estudio tres ciencias relacionadas con el tema entre sí, como la Psicología, la Antropología y la Sociología y que finalmente buscan las repuestas a la conducta de los seres humanos en todos los ámbitos de la vida. El comportamiento humano, para la Psicología desde la perspectiva conductista es una reacción a una situación o condición, de ahí que se den comportamientos motivados por el entorno o las emociones en estado de inconsciencia o conciencia; para Freud, padre del Psicoanálisis, esto se evidencia en los actos inconscientes del ser humano como deseos y fantasías reprimidas de naturaleza sexual que por normas de la sociedad son rechazados en ciertos ambientes. Es tan complejo el estudio del comportamiento humano que requiere ser analizado por varias ciencias que se relacionan entre sí ya que el individuo, la sociedad y la cultura también lo están y, que para la antropología que lo estudia desde su origen, el comportamiento humano de acuerdo con el planteamiento del antropólogo Ralph Linton son las necesidades de los individuos las que conllevan a manifestarlos dentro de la sociedad, la cultura y su entorno. Se puede decir que en la sociología el comportamiento humano es originado a través de las relaciones sociales del individuo que a su vez involucran el yo y el mi del mismo, es decir, “el Self” que según Mead llevan a este a razonar y a actuar ante la reacción de otras personas, dando lugar a los resultados de la interacción entre ellos y que les permite identificarse a sí mismos; todo este proceso ha ido evolucionando el desarrollo humano. En el proceso evolutivo del hombre se destacan tres etapas o procesos dentro del comportamiento humano; La Hominización, etapa en la cual el hombre empieza a diferenciarse de los demás seres de la naturaleza mediante cambios o aspectos biofísicos como la bipedestación, la construcción de artefactos y herramientas. Aquí el cerebro humano cobra gran importancia y se crea la Primera Dimensión racional del hombre. Una de las principales características de la evolución del cerebro humano es la memoria. La segunda etapa es La Humanización, donde el hombre crea la cultura y sus respectivas herramientas que logran la adaptación al medio natural. La tercera etapa es La Personalización, donde son característicos los conjuntos de rasgos psicológicos y culturales que definen la imagen social de cada individuo, aquí damos respuesta a preguntas ¿Quién soy yo en esta sociedad? ¿Qué puedo hacer dentro de ella? ¿Cuál es mi función y hasta dónde puedo aspirar?


8 La personalización concede al hombre la autonomía de escoger y decidir el tipo de trabajo desarrollara dentro de la sociedad. Apoyándonos en Morín podemos intuir que el hombre es un ser complejo que ha logrado crear su propia realidad dentro de los retos de la naturaleza y la sociedad. La cultura surge de hechos sociales, de modelos explícitos e implícitos que constituyen la realización distintiva de los seres humanos, la cultura la constituyen los valores, las normas, el lenguaje, sistemas de creencias, etc. Finalmente podemos decir que la cultura surge de como: - Creencias las cuales operan por factores racionales como la fe y la tradición. - Mitos y leyendas constituye un modelo de comportamiento humano. - Los valores y la personalidad existen valores transcendentales (ideales del hombre), fundamentales (principios de cada ser humano) y operativos (prácticas sociales). - Valores de la familia (mantienen núcleo familiar). - Valores de la empresa generación de riqueza y conserva valores como la racionalidad, efectividad, equilibrio, responsabilidad social y conocimiento. ABSTRACT

According to the different points or teams for the analysis of human conduct we are going to take three sciences that are so much important whit this topic or team, we are speak of the psychology, anthropology and sociology, and we can tell that all these matters or sciences look for the answers to the conduct of human in all the point of our life’s. The human conduct, for the first point that is the Psychology from “the conductive perspective” is a reaction to a situation or condition, and have results as the conduct are motivated and this are given by emotions in different states of unconscious or conscious; for Freud, the father of psychoanalysis, this to develop as evidence in the unconscious acts of the humans that we know like desires and fantasies of a sexual nature but, for the norms of our society are reproach in some ones environments. It’s so more difficult the study of human conduct that needs to be analyzed by more and various sciences that relate to each other and the other hand, the same thing happen whit the individual, and the society and culture, and for the anthropology who studies from the beginning, human conduct according to the anthropologist Ralph Linton are the true needs of individuals which lead to manifest into a society, culture and environment.


9 In this moment we could say that the sociology of human conduct is caused by social relations of the individual which in turn involve myself and the same, in the others words “the self” that Mead take to reason out and practice before the reaction of others same, leading to the results of the interaction between them and allowing them to identify themselves, all this process has evolved human conduct. In the evolutionary process of man we can say that exist three stages or processes of human conduct; “The Humanization”, in this stage the man begins to differentiate from others humans of the nature or biophysical changes such as standing, building fixtures and tools. Here the human brain becomes very important and creates the first rational dimension of man. One of the main features of human brain evolution is memory. The second stage is the humanization, where man creates culture and tools that manage their adaptation to the environment. The third stage is the customization, which are characteristic sets of psychological traits that define the cultural and social image of each individual, here we answer questions who am I in this society? What I can do within it? What is my role and how far I can afford? Personalization gives man the autonomy to choose and decide the type of work developed within society. Morin Building on we can intuit that the man is a resort that has managed to create their own reality within the challenges of nature and society. Culture born like social facts, explicit and implicit models that made the distinctive achievement of humans, the culture are the values, norms, language, belief systems, and other ones. Finally we can say that culture comes from things like: - Beliefs, as faith and tradition. - Myths and legends. - The values and personality. - Family values. - Values of the company.


Perspectivas Para El Análisis Del Comportamiento Humano