Issuu on Google+

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Guía 1 21/03/2011 Universidad EAN-F.E.D Mauricio Mojica


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo nos dará a entender a grandes rasgos el modelo pedagógico utilizado para la educación a distancia, los métodos de estudio, bloques temáticos, basándose en la experiencia metacognitiva y autónoma del aprendizaje, el manejo de la disciplina, adecuada utilización del tiempo y aprovechamiento de las diferentes herramientas tecnológicas, nos muestra un método innovador y moderno para la agitada vida del hoy.

Nos invita a repasar y actualizarnos en las normas correctas de presentación a través de las normas Icontec, también nos permite tomar conciencia acerca del cuidado que debemos tener en el momento de realizar el trabajo de investigación, para no caer en el facilismo del plagio, recordándonos lo cuidadosos que debemos ser en cuanto a robar información ajena y concientizándonos de las consecuencias morales, sociales y académicas que esto acarrearía.

A través de los diferentes mapas mentales y conceptuales podemos extraer las ideas principales y secundarias para llegar a obtener una información completa y detallada pero a la vez ingeniosa y creativa sobre los diversos temas a desarrollar.


Actividad 1 ESTRATEGIA METODOLÒGICA DE LA EDUCACIÒN A DISTANCIA

Dicha estrategia consiste en brindar una formación integral al estudiante, convirtiéndolo en un aprendiz autónomo, dejando atrás la forma tradicional de aprendizaje, en donde el protagonista de la educación es el docente más no el estudiante el cuál es solo un receptor de la educación. Con este método de enseñanza el estudiante es la pieza fundamental de su propio aprendizaje, en donde el estudiante adquiere las habilidad de "Aprender a aprender", adquiriendo así una autonomía e independencia las cuales desarrollan cualidades tales como constancia, disciplina, concentración y organización; que aprovecha al máximo su tiempo de aprendizaje y con la guía de su tutor logra avanzar en su proyecto de formación académica profesional. . Desde hace más de 150 años, este método de aprendizaje ha venido incorporando en su proceso educativo novedosas maneras de transmitir información al estudiante, utilizando en sus inicios medios impresos alternándolos posteriormente con transmisiones a través de 1 los distintos medios de comunicación. Existen tres aspectos fundamentales que convierten la educación a distancia en parte importante del desarrollo de cada persona, ya que lleva la educación a niveles que por diferentes circunstancias no tenían acceso a ella. También genera sostenimiento económico y laboral ya que el estudiante puede acceder a ella sin importar el tiempo y la distancia, sus múltiples ocupaciones, ni el tener que realizar largos desplazamientos Convirtiendo así la educación a distancia en una "Universidad para todos".

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÒN A DISTANCIA VENTAJAS Desarrolla en el estudiante habilidades de aprendizaje en donde el aprendizaje es autónomo e independiente, fortaleciendo así la disciplina y organización de cada aprendiz. No existen las limitaciones ya que sin importar el lugar en donde me encuentre puedo acceder a dicha formación académica, sin tener que dejar a un lado las diferentes ocupaciones de mi diario vivir. 1

Tomado de la guía de estudio de la FED de la Universidad EAN


DESVENTAJAS La asimilación por parte del entorno familiar para adaptarse a este tipo de educación, el entender que no se necesita estar en un salón de clases para estudiar y aprender; la dificultad de mantener la concentración y el respeto a esos espacios requeridos. La disciplina por mi parte y el esfuerzo para entender que a pesar de que no me espera un profesor en una sede física, tengo una responsabilidad autónoma y una disciplina que debo autoformar para mi propio crecimiento profesional.

¿CÒMO CONSOLIDAR DICHAS VENTAJAS Y COMO REMEDIAR LAS DESVENTAJAS?

Para fortalecer dichas ventajas es necesario perseverar y aprovechar al máximo las habilidades obtenidas en otras áreas de mi vida, las cuales me ayudaran en cuanto al tema de constancia y auto-disciplina. Involucrar a mi entorno familiar en este modelo de aprendizaje ayudará también a remediar las desventajas con respecto a la dificultad de mi familia para entender este proceso de formación. Dejará de ser una desventaja para convertirse en un apoyo a mi educación y fortalecerá mi proceso de aprendizaje

ESTRÀTEGIAS PEDAGÒGICAS

2

EDUCACIÒN MEDIANTE BLOQUES TEMÀTICOS Esta consiste en la integración de veinte bloques temáticos que corresponden al equivalente de 62 asignaturas de un programa presencial. APOYO CON MATERIAL DIDACTICO Un texto con la temática del bloque, una guía para desarrollar el bloque, apoyo con videos tutoriales, materiales multimedia, aula virtual para la comunicación entre estudiantes y entre estos y sus docentes.

2

Tomado de la guía de estudio de la FED de la Universidad EAN


APOYO TUTORIAL Este consiste en un acompañamiento permanente del docente mediante correos, llamadas telefónicas, tutorías virtuales entre otros. PRÀCTICA PROFESIONAL Esta consiste en llevar al lugar de trabajo lo aprendido durante cada bloque. LA INVESTIGACIÒN Consiste en generar respuesta a problemas planteados en cada bloque mediante proyectos de investigación. ACTIVIDADES EN GRUPO Grupos de 3 a 6 personas en donde se discutirán problemáticas planteadas por cada participante en el proceso de aprendizaje; se llevarán actividades de investigación y el desarrollo de metas propuestas en cada grupo para la realización de cada bloque. ENCUENTROS PRESENCIALES Tendrán una duración de dos días con una intensidad de ocho horas diarias. Se valida el avance de cada estudiante en su proceso de formación a distancia, mediante prácticas de argumentación y crítica de cada tema. EVALUACIÒN En esta el tutor determinará mediante pruebas orales o escritas el avance de cada estudiante, también realizará la retroalimentación requerida a las falencias encontradas en este proceso individual de aprendizaje. GUÌA INTERACTIVA CONCEPTO DE LA GUÌA La guía interactiva dentro del marco de la educación a distancia juega un papel importante, ya que es el medio para el cual de una manera práctica y didáctica, el docente expone todas las ideas, guianzas e instructivos que el estudiante debe seguir para desarrollar con éxito cada bloque temático. Comienza con una introducción en donde se resalta la importancia de la misma, el propósito y la utilidad de sus contenidos. Se argumenta de manera precisa y con ejemplos claros la importancia del desarrollo del estudiante, aplicable tanto para su entorno laboral como familiar; esto se logra mediante competencias que desarrollan habilidades de pensamiento y destrezas de liderazgo aplicables para su entorno. Incluye también una visión general de de la Unidad de estudio en donde se encuentran diferentes métodos de aprendizaje y cómo utilizar adecuadamente las diferentes herramientas tecnológicas y las propuestas que el tutor hace para el desarrollo adecuado de cada unidad.


También cuenta con actividades de aprendizaje en donde se le solicita al estudiante poner en práctica lo aprendido de manera autónoma desarrollando las diferentes temáticas.

EXPLORACIÒN DE LA GUÌA INTERACTIVA ¿QUE RELACIÒN ENCUENTRA USTED ENTRE EL MODELO Y SUS CARACTERÌSTICAS, EL PAPEL QUE JUGARIA LA GUÌA EN SU PROCESO DE APRENDÌZAJE? La relación que se encuentra entre el modelo y sus características es que ambas requieren de un desarrollo independiente y autónomo, con dedicación, tiempo y disciplina para poder comprenderlas y así mismo lograr desarrollarlas. Teniendo en cuenta que la guía es el mecanismo mediante el cual el docente nos transmite la información requerida parar desarrollar cada bloque temático.

Para un mejor vistazo de la gráfica, favor remitirse al archivo adjunto de este trabajo.


Plan semanal de trabajo Semana 1: De hace una lectura detallada de la guía interactiva, del material de apoyo que se encuentra en los diferentes link del aula virtual y los capítulos 5 y 6 de la guía de estudio así también como el capítulo 1 del libro Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Semana 2: Comienzo del desarrollo de la guía 1, actividad 1, participación en la tutoría virtual o presencial por medio de illuminate, participación en los foros que se encuentran en el botón FOROS del aula virtual.

Semana 3: Desarrollo de las actividades de 2 y 3 de la guía de trabajo 1, exploración de los diferente link que se encuentran en el botón de contenido del aula, participación en la segunda tutoría y envió del trabajo.

Reflexión Una vez más se demuestra mediante la exploración de la guía interactiva, la importancia que ocupa las tecnologías de la información y la comunicación, dentro de la formación académica a distancia y la gran creatividad de los docentes en mostrarnos de una manera didáctica las actividades que se deben desarrollar para la correcta elaboración de la guía de trabajo 1. Esta guía es una herramienta importante porque nos muestra diferentes enlaces que nos amplían la información dada en los libros, así que se podría decir que la guía interactiva es la coprotagonista dentro del proceso de aprendizaje autónomo del estudiante y digo coprotagonista puesto que el protagonista es el alumno, ya que este es quien mediante la disciplina y la autorregulación busca la mejor manera de aprender.

Aula Virtual Se encuentra bien diseñada, de manera que el estudiante puede acceder a varias herramientas que le permiten obtener información de manera más detallada sobre algún tema en especial, como por ejemplo, la de contenido del aula, este botón nos muestra de manera sintetizada todo el programa de estudio con links que nos amplían la información y permiten tener una amplia gama de artículos y videos de importancia para el desarrollo optimo de la actividad. Otro de los botones de enlace que me llamo la atención es el de la biblioteca, pues esta me remite a una base de datos cuenta con un sin número de posibilidades para obtener información, dentro de los enlaces está el de acceso a la biblioteca mundial en donde se encuentras libros y revistas de un alto nivel profesión y educativo.


Para un mejor vistazo de la grรกfica, favor remitirse al archivo adjunto de este trabajo


Actividad 2

¿Cómo puedo aprender mejor? ¿Qué tipo de inteligencia poseo?

El Aprendizaje Actividad de aprendizaje Todo lo concerniente al aprendizaje autónomo es necesario aprenderlo pues es la pieza fundamental para el desarrollo de educación a distancia, aprender a concentrarme, aprender a leer, entendiendo y asimilando de inmediato lo estudiado, es de vital importancia, cuando es uno mismo el que debe buscar la mejor forma de “aprender a aprender”. Todo este conocimiento nuevo, que abre la mente a diversas formas de aprendizaje, motiva primero personalmente, pues se aplica la teoría de que nunca es tarde para aprender y de paso es el primer paso para un futuro laboral exitoso. Este fue el resultado de la actividad de aprendizaje de la página 41 del libro; Para establecer si su proceso para el aprendizaje es adecuado, tenga en cuenta los siguientes aspectos. 

Es claro que su proceso de aprendizaje necesita una revisión, bien para ajustar algunos aspectos relacionados con la motivación, el interés y la actitud hacia el aprendizaje, o con la activación cognitiva.

En cuanto a la etapa de procesamiento durante el aprendizaje: 

su procesamiento debe revisarse y ajustarse, de acuerdo con las necesidades que usted identificó.

Frente a la consolidación del aprendizaje: 

su consolidación del aprendizaje es buena, aunque no sobra revisar si está fallando algún aspecto del proceso.

Su conclusión sobre el proceso de aprendizaje:


Cuando me gusta algún tema en especifico, que no conozco con profundidad, investigó ya sea de forma escrita o por internet, me gusta la idea de aprender cosas nuevas, pues se que por ejemplo “aprender a aprender” de manera autónoma, me permite, si me lo propongo, poder enriquecer mi conocimiento sobre cualquier tema. Al identificar mis habilidades y trabajar en mis debilidades, podre con facilidad desarrollar hábitos de conocimiento que me servirán para mi vida personal y 3 laboral.

Este es el resultado de la Actividad 1 y 2 de las páginas 48 y 49 del libro  

su estilo de aprendizaje se asemeja a la del generalista. su estilo de aprendizaje se asemeja al estilo del especialista.

De los medios dados en el texto, con los que me identifico para un mejor aprendizaje son: 1) Observando un video sobre el tema; normalmente cuando se explica algún tema y se presenta en video, se utiliza el apoyo de graficas y/o material interactivo que le permite al interlocutor exponer mejor su tema. 2) Experimentando una situación real sobre el tema de interés; cuando en el diario vivir se realizan actividades de aprendizaje sobre cualquier tema, puestas en práctica, se desarrolla un mejor entendimiento y se aprende más rápido, pues se va practicando lo que se está aprendiendo. Este es el resultado del test de inteligencia múltiple: Te gusta: Trabajar solo, reflexionar y perseguir tus propios intereses. Destacas en: Entenderte a ti mismo, reconocer tus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos, enfocarse en sentimientos y sueños íntimos, siguiendo tus instintos, persiguiendo metas, sueños y siendo original. Aprendes mejor: Trabajando solo, en proyectos propios, instruyéndote a tu propio ritmo, teniendo tu propio espacio y reflexionando. Tus áreas más débiles también las puedes 4 mejorar. Estudiante Interpersonal Estudiante Visual/Espacial Estudiante Lógico/Matemático Estudiante Interpersonal Estudiante Corporal/Kinestesico Estudiante Naturalista Estudiante Verbal/Lingüístico 3

69% 60% 60% 54% 48% 44% 39%

Tomado del CD de apoyo del libro Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo 4 Tomado del CD de apoyo del libro Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo


Estudiante Rítmico/Musical

Este es el resultado de la actividad de la página 66 del libro: ¿Qué tipo de inteligencia posee? Actividad 1   

Demuestra habilidades para el trabajo logicomatemático. Presenta evidencia de habilidades con la inteligencia interpersonal. 5 Presenta evidencia relacionada con la inteligencia interpersonal.

Su conclusión sobre el proceso de aprendizaje: 

Hay dos tipos de inteligencias con las que creo identificarme que son; la inteligencia interpersonal y la interpersonal, pues conozco mis fortalezas y mis debilidades, actuó de acuerdo a mi forma de pensar, se trabajar en equipo y logro interactuar efectivamente con otras personas

Durante el desarrollo de las diferentes actividades de la guía de trabajo 1 se puede concluir que: La educación a distancia hoy día es el mecanismo más efectivo para el aprendizaje de nuevos saberes, para el desarrollo personal y profesional de cada individuo, que por distintas razones, de tiempo y lugar, no logran acceder de manera física a un campus universitario, ya que mediante las tecnologías de la comunicación, el estudiante puede desde donde este y a cualquier hora tener acceso a un sin número de material informativo y de aprendizaje, material multimedia, video, textos, aulas virtuales, tutorías dadas por docentes que pasan de ser profesores tradicionales (quienes dictan una clase) a convertirse en orientadores, que diseñan situaciones para que el estudiante aprenda de una manera autónoma, y éste es el protagonista principal de esta forma de estudio, quien deja de ser alguien que simplemente escucha la información dada por el maestro, para convertirse en quien construye se propio aprendizaje, claro está que con una motivación personal y una visión clara de lo que desea para el desarrollo profesional e intelectual de su vida. Durante este proceso sean venido desarrollando múltiples aspectos que mejoran la capacidad para aprender, la concentración, la disciplina, nuevos hábitos de lectura que hasta ahora se tenía, la comprensión de dichos textos leídos, la elaboración de 5

Tomado del CD de apoyo del libro Estrategias para Promover Procesos de Aprendizaje Autónomo


síntesis, la critica personal de cada tema tratado, la utilización adecuada de la ortografía, el combinar las diferentes formas de comunicación para el apoyo del aprendizaje( chat, mail, foros) y la identificación de los distintos tipos de inteligencia, ya que esta juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de nuevos temas, puesto que al conocer el tipo de inteligencia que uno posee, esto permite trabajar de manera más efectiva, en los aspecto sobresalientes de cada individuo, identificándolos y utilizándolos de manera propicia, también permite buscar estrategias para superar las debilidades encontradas en la misma.

Autoevaluación y Autorregulación Al inicio de este proceso de aprendizaje, uno de los aspectos que me hizo dudar en la permanencia de éste modelo educativo, fue el no entendimiento claro de lo que se tenía que hacer, y aunque tenía numerosas fuentes de información fue solo hasta la primera tutoría en la que pude despejar estas dudas, esto quiere decir que si bien es cierto que éste modelo educativo destaca de manera sobresaliente el desarrollo individual del estudiante, el papel del tutor y el escuchar y leer las opiniones de mis otros compañeros hacen que sean de vital importancia para el proceso de educación a distancia. Otro aspecto importante fue el de adaptar mi mente para que asimilara el hecho de estudiar desde la comodidad del hogar, pues la televisión, la familia, los amigos, entre otros, hacen que sea un poco difícil la adaptación al proceso. Pero todo lo anterior ha permitido que buscara estrategias para superar dichos obstáculos, aprender a leer y a escuchar con entendimiento las diferentes opiniones dadas por mis compañeros y mi tutor facilitaron el desarrollo de la guía de trabajo, apoyándome de las diversas fuentes de información, videos, enlaces, videoconferencias, programas como el mindmanager, hacen que sea más comprensible el modelo educativo; en el aspecto familiar, fue el involucrar en mi proceso educativo a mis hijos y esposa para el apoyo de las diferentes actividades que se desarrollaron, puesto que por ejemplo mi esposa tiene una excelente ortografía y me ayudo bastante al respecto y es también gratificante el hecho de ver a mis hijos verlos sentados a mí lado haciendo tareas. Todo lo anterior hace que el modelo educativo a distancia este bien fundamentado pues el hecho de redactar todo lo que hasta ahora he escrito, cuando hace tres semanas mi pasión por la lectura y la escritura no estaban dentro de mis hobbies, sé que me falta mucho por mejorar pero de esto se trata de un proceso de aprendizaje.


Actividad 3

Fuentes de información

Los motores de búsqueda Son sitios en la wed que contienen diversas bases de datos, con información de las diferentes páginas en internet, funcionan retomando las 100 primeras palabras que se encuentran en cada sitio wed, para encontrar estas palabras 6 realizan un rastreo mediante un programa llamado “la araña” , basan la búsqueda en lo que se denomina como palabras claves, esto quiere decir que cuando ingresamos alguna palabra o frase que deseamos buscar, estos motores de búsqueda examinan en sus bases de dato y nos arrojan todas las paginas que contienen dichas palabras o frases; entre los más utilizados esta Google, quien supera en un margen de 7 a 1 a su siguiente competidor Yahoo!, que aunque fue el primer buscador, fue perdiendo terreno frente a Google, otros son: Altavista, Ask, Excite, Lycos, Lupa, MSN, Bing, Vieiros, Biwe, Hispavista, Trovator, Nosaltres, Kaixo, entre muchos otros. Google académico: Es un buscador especializado, enfocado al mundo académico utiliza información de artículos de revistas científicas y trabajos 7 de investigación. Webcrawler: Es un metabuscador que incluye base de datos de Google, Yahoo!, Bing, MSN, Ask, About, Miva, LookSmart entre otro motores de 8 búsqueda Los Metabuscadores Son sitios en internet que realizan búsqueda de palabras o frases sin tener una base de datos propia, esto quiere decir que toma la base de datos de diferentes buscadores y nos da un resultado mucho más amplio, puesto que uno pensaría que en Google están todas las paginas existentes en internet, no es así pues esto sería prácticamente imposible ya que el mundo de la internet es demasiado amplio y día a día se crean nuevas páginas en la wed; entre los metabuscadores mas importantes que hay hoy día esta Dogpile, este por ejemplo utiliza la base de datos de Google, Yahoo!, Bing, Ask, entre otros, convirtiéndolo en el metabuscador mas importante de la wed; otros son: Metacrawler, Ixquick Yippy 6

http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm Tomado de http://es.wikipedia.org 8 Tomado de http://es.wikipedia.org 7


Los índices de búsqueda Fueron los primeros buscadores que surgieron, estos a diferencia de los motores de búsqueda, que utilizan un programa para hacer el rastreo de lo que se quiere buscar, estos en cambio utilizan recurso humano para hacer la búsqueda, pero una gran diferencia con los motores es que estos buscan las páginas que hablen exclusivamente del tema a buscar, la búsqueda se realiza por medio de 9 categorías y subcategorías .

QUE SON LAS NORMAS ICONTEC Es un conjunto de normas provenientes del Instituto Colombiano de normas Técnicas y Certificación; Combina los lineamientos de la International Organization for Standarization (ISO) y el sistema latín, que nos dan los estándares requeridos para presentar un trabajo de la forma correcta QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR Es la protección que otorga el estado al derecho de propiedad sobre lo creado gracias a su inteligencia, desarrollado con altos estándares de calidad y originalidad, que puedan reproducirse o divulgarse, desde el momento de la creación y por un tiempo determinado. Dentro del campo universitario esta creación es considerada desde el campo científico, académico o literario que puedan materializarse y estén en pro a las necesidades de la institución. QUÉ ES PLAGIO ACADÉMICO El plagio académico es cuando copiamos la idea original de un autor y no le damos los créditos necesarios (Comillas, nombre del autor en las copias de sus apartes). Lo que quiere decir que tomamos su idea como si fuera propia. En cuanto al plagio académico es un delito muy normal en nuestra sociedad actual, ya que en el momento de realizar nuestras investigaciones, la facilidad del internet nos brinda la opción de "Copiar y pegar", lo cual limita nuestras capacidades de ser nosotros mismos, protagonistas y autores de nuestra investigación, dar nuestro punto de vista y tener la valiosa oportunidad de ser "Creadores". A todo lo que coarta nuestra creatividad y nos da facilidad a través de robar las ideas de otros a eso se le llama PLAGIO ACADÉMICO. 9

http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm


CÓMO SE PUEDE EVITAR EL PLAGIO ACADÉMICO Investigando, analizando, comprendiendo lo que leemos, examinando nuestro propio entorno, sacando las ideas principales de lo que aprendemos. Juntamos todo esto e iniciamos una nueva creación a partir de nosotros mismos, del resultado de nuestro propio esfuerzo.

QUE CONSECUENCIA EXISTE DE HACER PLAGIO EN NUESTROS TRABAJOS Aparte de que es un delito que nos puede llevar a la cárcel, también nos trae consecuencias como facilismo, poca creatividad y poco esfuerzo mental. En cuanto a lo académico nos puede acarrear consecuencias graves como sanciones disciplinarias, pérdida de la credibilidad y buen nombre, hasta

consecuencias mayores como ser expulsados de la institución


Bibliografía Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (Denis Caroline Argüelles Pabón- Nofal Nagles Garcia) Construcción del Discurso (Gloria María Sierra Villamil – Norma Sofía Vanegas Torres) Guía de Estudio F.E.D (Marco Elías Contreras Buitrago) Reglamento Estudiantil Universidad EAN Las imágenes fueron tomadas de las siguientes páginas de internet: http://sofiakh.edublogs.org/2011/01/16/plagio/ http://www.judavi.com/normas-tecnicas-icontec/ http://cursointernetsau.blogspot.com/2009/09/motores-debusqueda.html http://abcproyectos.soy.es/ http://formacionprofesional115322.blogspot.com/2009/06/estrategia s-pedagogicas-para-la.html http://blog.guiasenior.com/archives/2008/11/medios-por-el-poderdel-wiki.html http://tierralta-cordoba.gov.coaprendeenlinea.udea.edu.co icex.es



Competencias Comunicativas