Issuu on Google+

vandÁlica * CRÓNICA

STREETARTMAGAZINE

UN PASO!

DE LO PÚBLICO, A LO PRIVADO:

* ENTREVISTA

CÉSAR VALLEJOS * TALLER DE SERIGRAFÍA

* FOTORREPORTAJE

TEATRO CALLEJERO:A PULSO Y SIN PERMISO! REVISTA Nº 0 / $2.000 REGIÓN METROPOLITANA


Lucky Time!


vandÁlica STREETARTMAGAZINE

* EDITORIAL Desde que el arte fue encerrado en los museos, su apreciación era

DIRECTOR / EDITOR GENERAL Natalia Valdés

una posibilidad para la gente de elite que poseía los recursos para

DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE

pagar por verla. El acceso a la cultura son ejes fundamentales para

Tábata Riquelme

todo proceso de educación y enseñanza en una persona. El desarrollo de la sensibilidad y la creatividad que generan estas disciplinas, permiten un cambio en la vida de la gente en base a la relación que practican con sus pares. En esta revista, nuestro objetivo es destacar a los valientes que tomaron el camino alternativo, y según nosotros, el correcto.

ÍNDICE CRÓNICA

De lo Público a lo Privado: Un paso! Pag. 4

Queremos dar a conocer las herramientas que hoy en día se emplean para mostrar las diferentes técnicas artísticas en sus diferentes áreas, sacándolas de los escenarios y museos para llevarlas al espacio público. El denominado “arte callejero” será desde hoy el motor de nuestras publicaciones. En esta primera edición, esperamos llegar al público que desea enterarse de las últimas obras, festivales y exposiciones que se realizan en las calles del país. Esperamos entregar un espacio a los artistas nacionales para la difusión de su trabajo en un formato digital que permita la libre lectura de esta revista.

ENTREVISTA

César Vallejos, Taller de Serigrafía Pag. 8

FOTORREPORTAJE

Teatro Callejero: A pulso y sin permiso! Pag. 11

*


DE LO PÚBLICO, A LO PRIVADO:

UN PASO! 4


En Chile, la cultura graffitera tiene muchos exponentes que salen a la calle a plasmar su arte. La autoridad tiene prohibido el uso de las paredes de la vía pública, multando a quien sea sorprendido rayándolas, con una suma aproximada de cien mil pesos. De esta manera, los rayados y murales se hacen de forma clandestina o con el consentimiento de los dueños del sitio, siendo la primera situación la más común, exponiéndose a la fuerzas policiales y la inminente detención de ésta. Para algunos artistas del rubro, el hecho de ser detenidos o de tener que pagar una multa es perder su trabajo, ya que la mayoría de las veces son borrados. Los materiales son costeados por cada uno, demostrando que su trabajo es por amor al arte. Por lo tanto, hacer una obra bajo estas condiciones, es un precio que no todos están dispuestos a pagar. Hace un par de años, a los artistas graffiteros se les abrió una posibilidad de poder lucrar de algún modo con su trabajo. Los jóvenes emprendedores que comenzaron a instalar bares y restoranes en la capital, quisieron dar un estilo personalizado a su espacio. A través del trueque se pactaron las formas de pago donde los pintores “enchulaban” las murallas interiores y exteriores de los locales como forma de seguir manteniendo su trabajo en pie. Este nuevo método es mucho más seguro para los artistas, ya que no se exponen a sanciones por parte de la autoridad y sus trabajos son mantenidos por más tiempo que en la calle, teniendo una mayor transcendencia. Diego Astorga Donoso, es parte de un grupo de reconocidos graffiteros conocidos con el nombre de “SKLS” (Skill=Habilidad), que tomaron este camino opcional para plasmar su trabajo.

* El movimiento del Graffiti nace en Nueva York en los años

Como todos los participantes de este movimiento, él asegura que sus inicios fueron a través de la música Hip-Hop. Empezó pintando letras, hace más de 10 años, cuando sólo era un niño. Sus primeros graffitis eran principalmente letras, pasando al “wild stile”, “flops”, “throw up”, para finalizar con un estilo más minimalista y colorido.

60’s con la influencia de la música Hip-Hop. Los primeros trabajos eran mayoritariamente firmas en las murallas de

Los primeros interiores que pintaron fueron para algunos de dormitorios de amigos que querían

los mismos habitantes de la cuidad que practicaban esta

personalizarlo. Luego, con el paso del tiempo y el reconocimiento que fueron adquiriendo,

técnica. El principal objetivo de entonces era dejar la

comenzaron a ser llamados por dueños de locales hasta llegar a tener su propia exposición en el

mayor cantidad de “tacs” (firmas) en la ciudad. Esto trajo

bar “RINSKITING” del barrio República.

altos costos a la autoridad en la limpieza de los espacios. La creatividad en los trazos y formas de las palabras que se

El colectivo, cuenta en conversación con el medio, que esta manera de trabajar también hace

emplean, son lo que destaca al graffitero de sus colegas.

posible vivir del arte callejero. Muchas veces el dinero no alcanza para comprar los materiales

Las líneas suelen ser abstractas y de dispares simetrías.

que requiere pintar una pared de veinte metros pero la necesidad de expresarse sigue intacta.

Además, los colores tienen la intención de dar vida a lo gris

Es así como incursionaron en los cuadros con motivos de graffiti que también son parte de su

de los espacios urbanos.

exposición. 5


6 diegonoduerme.tumblr.com


llena tu vida de colores

Adix


CÉSAR VALLEJOS Por Natalia Valdés

Estudió Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana y es uno de los creadores de “Serigrafía Instantánea”, proyecto que vincula la política y el arte y que convirtió uno de sus sueños en realidad.

8


* Dónde naciste? Nací en el Hospital de la Católica, el 14 de abril de 1984. ¿Dónde estudiaste? Estudié en varios colegios. Estudié primero de prekinder a segundo básico en el Colegio Cordillera, un colegio muy nada. Después en tercero estudié en el Chilean English College, un colegio connotado de La Florida. Luego, de cuarto a sexto volví al Cordillera, y después me fui al Alfa 2000 hasta séptimo y de octavo a cuarto medio estudié en Los Aromos, uno de los colegios privados de Puente Alto. ¿Te echaban de los colegios? No, mi mamá y mi papá estaban buscando el mejor horizonte. Mi hermana estuvo en más colegios que yo de hecho, y mi hermano chico también ha pasado por lo mismo y está terminando de estudiar en el mismo colegio que yo. ¿Cuántos hermanos son? Somos tres. Yo soy el mayor. Tengo una hermana que nació el 85’, vive en Argentina hace tres años a estudiar fotografía, y un hermano que nació el 96’, tiene 16. ¿Te llevas bien con él? Si, bien. Somos amigos, jugamos a la pelota, pero no salimos a carretear todavía, es muy chico. ¿Te afecto mucho que te hayas cambiado de colegio tantas veces? No, para nada. Es que en términos de amistad mis amigos eran los del pasaje donde vivía. Cuando uno es chico se adapta harto y nunca alcancé a generar tanto vínculo, salvo con los cabros del Cordillera que estuvimos en dos etapas juntos y con algunos quedé de más amigo que otros, que no los vi nunca más. Pero con los que llevo una amistad más fuerte son con los cabros de Los Aromos, donde terminé de estudiar, que son mis amigos de vida. ¿Cuándo te diste cuenta que querías estudiar diseño?

quería estudiar Arquitectura, más que nada influenciado por mi papá que trabaja en una PYME de remodelación de oficinas e interiores. Conocí a una diseñadora industrial también que trabajaba con mi papá, que estaba bien rica y por eso me gustaba, y dije “uh!, el diseño la lleva”, jajaja. Después, cuando salí de cuarto medio, di la Prueba de Aptitud, como el viejo que soy, y pensé: ya, la voy a dar a la suerte no más. Porque pensé que me iba a ir bien. Pero no me fue tan bien como esperaba, habiendo ya averiguado por Diseño porque me hice la autopregunta de qué cosas me gusta hacer o tenía las habilidades desde chico: dibujar, sacar fotos, pintar,… entonces buscando las mallas de todas las carreras que me tincaban el diseño era la que tenía las cosas que más se repetían y me gustaban. Postulé, quedé en lista de espera, hice una año de Preuniversitario y el otro año quedé altiro en Diseño en la UTEM. Entonces ¿la serigrafía cuándo aparece? La serigrafía aparece después que me titulé. Cuando salí de la Universidad quise olvidarme un rato del diseño y me di dos meses de hacer otras cosas. Me metí a todos los talleres gratuitos habidos y por haber, unos de redes sociales, collage, esos que toman las viejas cuicas. Y buscando, entre al blog del Mono González y estaba un taller auspiciado por el Centro Cultural España que se llamaba “gráfica popular”, duraba cinco días. Estaban enseñando serigrafía, pero de diferente forma a cómo yo tenía noción. Ese año, para la semana de la UTEM, patudamente ofrecí un taller de serigrafía. Siempre tuve la inquietud de enseñar y en ese proceso profundicé mis conocimientos porque el mismo público de los talleres lo exigía. Llevo tres años haciendo esto. ¿Cuándo decides sacar la serigrafía a la calle? Como en julio del año pasado. Estaba conversando con mis colegas del taller y les dije que teníamos que buscar una forma de publicitar el taller que estábamos haciendo para que fuera más gente. Lo tomamos como una opción de salir a mostrar nuestro trabajo, además que sentía que estaba actuando como profesor y no como diseñador. Necesitaba tener esa actividad de estar creando, diseñando… y encontré que los estudiantes eran una muy buena veta porque estaba yendo mucha gente a las movilizaciones estudiantiles, como cien mil personas en ese momento. Entonces se conjugaron varias cosas, por un lado se podía hacer diseño ligado a la política social y por otro lado la estética del diseño mismo. También se podía deselitizar la serigrafía, que se encerró cuando llegó la seudo democracia y empezó a ser funcional al sistema utilizándola para publicidad más que nada y no como una expresión gráfica ni ligada al arte.

Cuando chico quería estudiar Veterinaria. Después cuando estaba en la media 9


¿Qué opinas del 60% de abstención de la última votación? Siempre he creído en la democracia participativa. Esta vez no voté. Tuve una decepción de la política en general, de la clase política en realidad. Creo que la abstención, independiente del motivo que haya, si es flojera, caña, disconformidad, el 60% es un llamado de atención a todos los que consideran que es un método de participación y que el sistema de representación es válido para gobernar en el país. Están deslegitimados socialmente. Siento que harta gente que no votó es participe de otras formas, sobre todo en los jóvenes. Somos una minoría emergente todavía pero que tiene harta fuerza. ¿Eres vegetariano? ¿Por qué? Partí siendo vegetariano porque encontraba mala la carne. Un día me comí una carne molida y me dio asco, la miré y parecía un cerebro. Ahí empecé a averiguar y en paralelo siempre había admirado los movimientos animalistas, qué valiente la decisión de dejar la carne. Y averiguando, averiguando, en Internet encontré un manifiesto krishna que hablaba sobre las energías y el proceso de digestión, y lo que esto produce al ser humano. Me empecé a sentir culpable, entendí en sometimiento de un animal hacia otro usándolo en beneficio propio. En término anticapitalistas, todo lo que conlleva como negocio en base a la explotación animal me parece realmente asqueroso. ¿Estas convicciones te han afectado en tu vida amorosa? La polola que tuve durante más tiempo le chocó mucho mis cambios más radicales que para mi son consecuencia de lo que he sido siempre, En realidad es una profundización de de mi ser. El hecho de independizarme y vivir solo, convertirme al vegetarianismo, ser hincha de la U, ne terminó provocando conflictos serios y terminamos la relación. Me sentí incomprendido en cierto modo. Conocí a una chica después de eso con la que coincidíamos más de los que pensaba o estaba más abierta a considerarme. Lo que me gusta es que una persona tenga convicciones de las cosas que hace, cuestiono mucho a la gente que critica las opciones de cada quien y no critica a los que no tienen opción de nada. Esa es la gente más criticable. ¿Te arrepientes de algo? Sí, jajaja. Quizás de no haberle dado otra oportunidad a mi ex polola, a ese amor. Es que pololié con ella diez años. Siento que las oportunidades las fui dando en silencio y no lo conversé nunca en su momento. Creo que ese fue un gran error. Fue mi máximo sufrimiento amoroso. Nos seguimos viendo y somos amigos 10

dentro de los que se puede. Compartimos un mismo grupo de amigos de la vida y siempre existe ese interés de saber cómo está el otro. ¿Es lo que más te molesta de la gente, el tema de las convicciones? Sí, me molesta demasiado. Que habiendo tanta formas de ser informado la gente no lo haga. Me molesta la ignorancia. La “avispada” es gratis. Hay gente que siendo muy pobre es demasiado culta y me siento inferior a ellos a veces. ¿Cuál es tu mayor sueño de vida? En estos momentos tengo un sueño cumplido con respecto al taller porque se han conjugado varias cosas que a mi me gustan: enseñar, las artes gráficas y la política. Bajo esas tres cosas en un momento me sentí pleno. Lo que pasa es que soy muy abierto a lo que venga, me cuesta mucho proyectarme a largo plazo. Igual me gustaría hacer una agencia de propaganda social donde le enseñemos a la gente y los movimientos sociales a ser autogestivos en su propaganda para que sean efectivos.


* FOTORREPORTAJE

TEATRO CALLEJERO A PULSO Y SIN PERMISO!

11


12


13


14


15


16


17


18


TALLER DE SERIGRAFĂ?A + info serigrafiainstantanea@gmail


vandÁlica STREETARTMAGAZINE


Vandálica Magazine