Page 1

MARTES 6 Viaje por Cien sonetos de amor de Pablo Neruda Con Manuel Galiana y José María Arcos. (Estreno) Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nobel de Literatura en 1971. Entre su amplia y diversa obra literaria, aún en vida, publica sus “Cien sonetos de amor” en Santiago 1959, tras su regreso del exilio. Son los cien sonetos de amor que Pablo Neruda escribió a su amor Matilde Urrutia. Un recorrido por una de las poesías de amor más bellas e intensas que se hayan escrito nunca. Dulce, profundo, intenso, lírico, desgarrador, músico, sincero....el Neruda ardiente y doliente de amores de toda su vida, condensado en este viaje por cien sonetos.

Manuel Galiana Actor de teatro, cine y televisión (Madrid, 1941). Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro del Instituto "San Isidro", de Madrid, bajo la dirección de Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre y obtuvo grandes éxitos con obras como La casa de los siete balcones, de Alejandro Casona; A Electra le sienta bien el luto, de Eugene O'Neill, Los buenos días perdidos (1972) de Antonio Gala o La gran pirueta (1986), de Alonso de Santos. Entre sus últimos trabajos en el mundo del teatro destacan Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero Vallejo (1999), Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000), por citar algunos ejemplos. En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, recibiendo, entre otras, distinciones, el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación. Recientemente, este año acaba de ser galardonado con XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

José María Arcos Funes Natural de Tomelloso. Licenciado en derecho y Diplomado en Relaciones laborales, Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Compañero de promoción de Verónica Forqué, Imanol Arias y Millan Salcedo. Fundador del Grupo de Teatro Pathos de Tomelloso, con el que ha realizado el estreno de una veintena de obras a lo largo de casi veinticinco años de existencia (1979-2003). Desde entonces se ha concentrado en la poesía y lecturas dramatizadas, compartiendo recitales con actrices y actores como: María Fernanda D´Ocón, Concha Cuetos, María José Goyanes, María Adánez, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Galiana, Juan Diego, Jaime Blanch, Paco Valladares, Santiago Ramos, etc. En el año 2005, grabó para la Universidad de Castilla la Mancha una versión del Quijote para cuatro voces, cuyos textos habían sido adaptados por el catedrático Felipe Pedraza, y en donde Ramón Langa daba la voz al hidalgo castellano.


MIÉRCOLES 7 Velada poética con Isabel Orgaz.

Isabel Orgaz Luengo, Madrid 1957, actriz de televisión, teatro y cine. Atraída por la interpretación desde muy joven, comienza sus incursiones en el cine realizando en 1982 su primer cortometraje. Durante los años 80 compagina el teatro con los cortometrajes y pequeñas apariciones en el cine, como la de 1986 en la película de F. Trueba, El año de las luces. A partir de entonces va consiguiendo papeles más relevantes. Entre los galardones obtenidos en reconocimiento a su trabajo interpretativo, podemos citar el Premio Goya 1997 mejor actriz revelación por su interpretación en Chevrolet; Premio de la Unión de Actores en 2005 como mejor actriz secundaria en Aquí no hay quién viva; o el obtenido en el Festival de Cine de Moscú en 1997 como mejor actriz, entre otros. La actriz Isabel Ordaz, famosa por su papel de mujer extremadamente frágil, mística y muy extravagante -de apodo «la hierbas»- en la exitosa comedia televisiva «Aquí no hay quien viva», nos sorprende, y muy gratamente, pues también es autora de varios poemarios como Flor de alientos, No sé o Poemas de Palestina. En su publicación No sé, cita a Hölderling de quién toma prestado sus versos Isabel Ordaz para adentrarnos en su universo poético. Universo donde el amor, la belleza y los elementos cotidianos que nos rodean cobran un nuevo sentido frente a la fugacidad de la vida y a la inexorable llegada del dolor, elementos éstos apenas, perceptibles para el ojo humano que no se detiene a mirar, que camina a veces sin sentido, sin conciencia de su paso por el mundo. Es éste, sin duda, un libro singular -como el papel desempeñado por la actriz en la famosa serie de televisión-, cuyos poemas invitan a un momento de paz con nosotros mismos y con cuanto nos rodea, a una atenta lectura. A veces lo mejor es silenciarse por dentro para que el ruido externo no nos confunda y entonces, y sólo entonces, la respuesta que buscamos acuda a nuestro encuentro: «Llenarse de silencio / Opacearse / Hasta que a la boca ascienda / El sabor de la certeza». Ordaz nos ofrece una poesía intimista, sosegada, dulce, en la que un ritmo perfectamente hilvanado se convierte en melodía. La autora elabora de forma casi artesanal pequeñas estampas, acuarelas casi, donde consigue detener la acción, que el tiempo permanezca agazapado. En sus poemas encontramos imágenes poderosas, impactantes, precisas en su descripción, tal y como podemos comprobar en la reproducción exacta de nuestra diminuta e irrisoria presencia frente a la muerte.


JUEVES 8 Poesía para vivir el tiempo. Grupo Literario Guadiana.

El Grupo Literario Guadiana de Ciudad Real, es la asociación cultural que integra la voluntad e ilusión de los hombres y mujeres que, desinteresadamente, la han hecho llegar desde abril de 1974 (fecha de su legalización) hasta nuestros días. Es decano de nuestra Comunidad Autónoma y está entre los diez más longevos de toda España, lo cual es un milagro de supervivencia para este tipo de asociaciones. Está integrado por poetas, prosistas y pintores que ilustran la revista de creación literaria “Manxa”, órgano de expresión del Grupo, desde noviembre de 1.975 cuando apareció el primer número, ya han transcurrido treinta y siete años. Muchos lustros de trabajos y esfuerzos para dar voz a los poetas de esta tierra que, de otro modo, nunca hubieran podido publicar sus versos; todo ello sin cerrarse a las colaboraciones de los poetas y escritores de otras latitudes. El Grupo ha sido objeto de estudio de diferentes poetas y escritores, que se han reflejado en diversas publicaciones. A lo largo de los años, han puesto lo mejor de sí mismos en la noble tarea de expandir la cultura, al tiempo que engrandecer nuestra tierra. “Poesía para vivir el tiempo”, el otoño, cuando el frío comienza su estrategia invasora y nos fuerza a replegarnos a nuestros “cuarteles de invierno” físicos y emocionales..., cuando aumenta el sosiego y la naturaleza parece quedarse dormida..., os proponemos una lectura poética acompañada de música. Poesía para vivir el tiempo que nos ha tocado en suerte. Una actividad que nos permite vivirlo, no matarlo, como dicen quienes no tienen nada que hacer y, además, repiten una sentencia equivocada. Igual que el otoño deja su huella en las altas cumbres y en los hondos valles, los poetas del Grupo Literario “Guadiana”, de Ciudad Real, esperamos que nuestra poesía se deje sentir en el corazón de esa “gran minoría” que ama los actos poéticos, porque nos reafirmamos en lo que dice el gran poeta Antonio Colinas: “La poesía es una manera de ser y de estar en el mundo, pero además es una profunda vía de conocimiento”. En este tiempo de naufragios, creemos que es bueno agarrarse a la tabla salvadora de la poesía como una forma de vida, de expresión de sentimientos y emociones, o sea, una intensificación de la conciencia. A través de la palabra creativa y de la estrofa melódica les invitamos a vivir el tiempo. Eugenio Arce Lérida.


VIERNES 9 La música y la poesía. Mª del Mar Zamora y Mª de las Nieves Ramírez

MARÍA DEL MAR ZAMORA BUITRAGO (PIANO) Comenzó sus estudios musicales en la especialidad de pianos a los 6 años. Más tarde continuó en la enseñanza libre bajo las enseñanzas de Margarita Barroso Pinilla, realizando los exámenes libres en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde amplía su formación en la especialidad de Repentización, Transporte y Acompañamiento con el catedrático de Acompañamiento Emilio Molina Fernández, y en Armonía con el Catedrático de Armonía Carlos Esbrí Pancaldi. Es Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización Transporte y Acompañamiento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, finalizando sus estudios con las máximas calificaciones. Especializada en Repertorio Acompañado de Instrumentos, Canto y Danza, ha ejercido la docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano (Ciudad Real) y en el Conservatorio “Marcos Redondo de Ciudad Real”. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Profesional de Danza “José Granero” de Puertollano. Ha realizado numerosas colaboraciones, destacando los conciertos “Música por Sonrisas” a beneficio de los niños enfermos de cáncer, de dichos conciertos se publicó un disco. El monográfico “La mujer y la música” conferencia- concierto dedicada a la composición de la mujer a lo largo de la historia de la música.

MARÍA DE LAS NIEVES RAMÍREZ BERDIÓN (SOPRANO) Comienza sus estudios de piano a la edad de siete años en el Conservatorio de Música superior de Córdoba, obteniendo el título de Profesor. Ha sido alumna de D. Ramón Medina, famoso pianista y compositor. Posteriormente se inicia en el canto, terminando sus estudios superiores con las máximas calificaciones, con los profesores Mª Ángeles Triana, actualmente catedrática del Conservatorio de Salamanca, Carmen Blanco, Juan Luque, y Clases magistrales con Ana Mª Sánchez y Miguel Zanetti. En 2002 formó parte de la Compañía de Ópera de Córdoba, con giras por España y Alemania, interpretando Las bodas de Fígaro de Mozart y Carmen de Bizet. Ha realizado numerosos conciertos y colaboraciones. Actualmente es profesora de canto y coro del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal de Puertollano. Desde el año 2006 ambas, Mª. Del Mar Zamora (piano) y Mª Nieves Ramírez (soprano) forman parte de un dúo estable.

PROGRAMA 2012  

ENCUENTRO DE POESIA ESPAÑOLA EN ALMAGRO (CIUDAD REAL)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you