Page 1

Historia de Star Trek

Historia de Star Trek…………………………2 La serie original (1966-1969)…………………………….……..5 La serie animada (1973-1974)………………………………….7 La nueva generación (1987-1994)………………………...…...8 Abismo Espacial Nueve (1993-1999)……………………….....9 Voyager (1995-2001)……………………………………….......11 Enterprise (2001-2005)…………….…………………………...13


Historia de Star Trek

Historia de Star Trek.

La DS9 de Abismo Espacial 9

El equipo de la DS9

Spok y Kirk

La visión del futuro de Star Trek (Viaje a las Estrellas en Hispanoamérica) fue la creación del escritor y productor Gene Roddenberry. A pesar de que Roddenberry era conocido como escritor de westerns, en la década del 60 comenzó a desarrollar otros proyectos, incluyendo uno que describió como "un expreso hacia las estrellas". En 1964 comenzó la filmación de un episodio piloto de Star Trek. Este episodio, titulado "The Cage", fue protagonizado por Jeffrey Hunter como el Capitán Christopher Pike al mando de la nave espacial Enterprise. Sin embargo la NBC rechazó el piloto por considerarlo "demasiado intelectual". El único consuelo para Roddenberry era que la cadena estaba dispuesta a darle a Star Trek una segunda oportunidad, ordenando la creación de un segundo piloto. Este episodio, titulado "Where No Man Has Gone Before" fue protagonizado por William Shatner como el Capitán James Kirk y Leonard Nimoy como el Sr. Spock. Esta vez la NBC lo aceptó y Star Trek salió al aire por primera vez el 8 de Setiembre de 1966. La nave Enterprise entró en miles de hogares, transformando a su público en aventureros, explorando extraños, nuevos mundos, llegando a donde ningún hombre había ido antes. Desafortunadamente, la serie estaba lejos de ser un éxito y la NBC amenazó con cancelarla después del segundo año. Sin embargo, a pedido del público la cadena decidió continuar la serie un año más. Pero ni siquiera los fanáticos pudieron salvar la serie por segunda vez y Star Trek fue cancelada después de la tercera temporada, irónicamente justo antes que la ciencia ficción se hiciera realidad con la llegada del hombre a la Luna en 1969. Todos pensaron que Star Trek quedaría en el olvido, pero gracias a la repetición de sus capítulos, la serie creció en popularidad, a tal punto que en 1973 volvió a la pantalla chica en forma de dibujos animados con las voces del elenco original. Sin embargo la serie animada no tuvo éxito y fue cancelada prematuramente luego de 22 episodios. Era claro que el público quería nuevas aventuras con sus héroes reales. En 1977 Paramount Pictures respondió a los pedidos de los fanáticos anunciando la creación de una nueva serie semanal llamada Star Trek II. Todos los actores de la serie original aceptaron volver, excepto Leonard Nimoy cuyo personaje iba a ser reemplazado por un oficial vulcano llamado Xon. Star Trek II nunca llegó a ser producida. Apenas dos semanas antes de la fecha en que comenzaría su grabación, la Paramount canceló la serie y anunció que expandiría el primer episodio en una gran película, que sería dirigida por Robert Wise y producida por Gene Roddenberry.


Historia de Star Trek

El equipo de la nueva generación.

La Enterprise

Películas de Star Trek I II III IV V VI VII VIII IX X

La película La ira de Khan La búsqueda de Spot Misión salvad la tierra La frontera final Aquel maravilloso país La próxima generación Primer contacto Insurrección Némesis

1979 1982 1984 1985 1989 1991 1994 1995 1998 2002

La razón era "La Guerra de las Galaxias". George Lucas había probado lo que Roddenberry había estado diciendo durante todos esos años, que había un mercado para la ciencia ficción bien producida. Fue así que Star Trek: La película se estrenó a fines de 1979 convirtiéndose en un éxito de taquilla aunque la opinión de los fanáticos y la crítica estaba dividida. El éxito de la primera película abrió la puerta a nuevas aventuras. En 1982 Ricardo Montalbán regresó como el malvado Khan en Star Trek II: La ira de Khan, película que marcó la controvertida muerte de Spock. Pero ni siquiera la muerte es lo que parece en el mundo de Star Trek; Spock volvió a la vida en Star Trek III: La búsqueda de Spock aunque el Enterprise fue destruido en el proceso. En 1986 el Capitán Kirk y su tripulación viajan al pasado para salvar a la Tierra en Star Trek IV: Misión salvad la Tierra, sin duda alguna la película más divertida de la saga. Star Trek: La nueva generación se estrenó en 1987 con un nuevo elenco encabezado por Patrick Stewart como el Capitán Jean-Luc Picard a bordo de la nueva nave Enterprise-D. Gene Roddenberry fue el responsable de la serie en un principio, pero luego pasó el mando a su sucesor, Rick Berman. En 1989, mientras La Nueva Generación atravesaba su tercera temporada, se estrenó Star Trek V: La frontera final, la cual fue escrita y dirigida por William Shatner. Dos años más tarde Leonard Nimoy escribió Star Trek VI: Aquél país desconocido, película que marcó el final definitivo para el elenco original. Gene Roddenberry murió en 1991 pero vivió suficiente para ver como La nueva generación se convertía en un éxito. La serie era tan popular que en 1993 Rick Berman y Michael Piller crearon Star Trek: Abismo espacial nueve, una nueva serie semanal protagonizada por Avery Brooks como el Comandante Benjamin Sisko. La Nueva Generación llegó a su fin en 1994 después de 7 años de éxito. Sin embargo ese no fue el fin para Picard y su tripulación; tan pronto como finalizó la producción del último episodio de la serie, comenzó la filmación de la primera película de La Nueva Generación, titulada Star Trek VII: La próxima generación. Esa película marcó el paso de La nueva generación a la pantalla grande, así como el trágico final para el Capitán James T. Kirk. En 1995 Star Trek dio otro paso adelante con el lanzamiento de Star Trek: Voyager en la nueva cadena televisiva de la Paramount, UPN. La serie fue creada por los productores Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor, y protagonizada por Kate Mulgrew como la Capitán Kathryn Janeway al mando de la nave estelar Voyager. En 1996 Picard y su tripulación volvieron a la pantalla grande en Star Trek VIII: Primer contacto para salvar a la Tierra de los borg, una raza cibernética que buscaba apoderarse del planeta. Las aventuras de La Nueva Generación continuaron luego en Star Trek IX: Insurrección, la novena película de la saga, estrenada a fines de 1998.


Historia de Star Trek

En 1999 Abismo espacial nueve llegó a su fin luego de siete años, equiparando así la duración de La nueva generación. Poco después del final de la serie, comenzaron a circular rumores acerca de una nueva serie de la saga, que estaría situada en el siglo XXII y trataría acerca del surgimiento de la Federación. Dos años más tarde, mientras Voyager culminaba sus siete temporadas en el aire, los rumores se hicieron realidad. Paramount Pictures confirmó que el conocido actor Scott Bakula sería el protagonista de esta nueva serie, llamada Enterprise, la cual fue finalmente estrenada en Septiembre del 2001.

Kira, Spot y McCoy.

La Defiant.


Historia de Star Trek

La serie original (1966-1969) El fenómeno de Star Trek comenzó en el año 1966 con la denominada serie original ó serie clásica. Situada en el siglo XXIII, la serie narra la historia del Capitán James Kirk y su tripulación durante una misión de cinco años a bordo de la nave estelar USS Enterprise. La serie es el resultado de una nueva concepción del futuro, una visión optimista del hombre y su evolución. Es un futuro prometedor en el cual el hombre a través de la historia ha vencido al hambre, la ambición, las enfermedades y por sobre todo la idea de poseer bienes materiales, lo que lo deja libre para dedicarse a su desarrollo integral. La humanidad explora el universo buscando respuestas y relaciones con otras culturas. La imagen que predomina es la del progreso, la del hombre triunfante, una imagen que ciertamente estaba en crisis por esos días. La historia de la serie original comienza con la misión de 5 años de la nave Enterprise al mando del Capitán James T. Kirk (William Shatner), un hombre osado y atrevido que en más de una oportunidad desobedeció las órdenes de sus superiores por no estar de acuerdo con ellas. A su lado encontramos al primer oficial Spock (Leonard Nimoy), quien como buen vulcano se rige por la lógica. Spock es un hombre culto y prudente y en cierto sentido él y Kirk son dos caras de una misma moneda; es inconcebible pensar en el legendario Capitán sin su mano derecha. El núcleo básico se completa con el Doctor Leonard McCoy (DeForest Kelley), quien se encuentra a cargo de la enfermería de la nave. El Doctor, aunque buen amigo del Capitán, nunca llegó a sentirse cómodo con Spock y de allí deriva un sin número de situaciones que hicieron las delicias de los espectadores. En la sección de ingeniería encontramos al ingeniero en jefe Montgomery Scott (James Doohan), responsable de las máquinas de la nave. El timón esta a cargo del Teniente Hikaru Sulu (George Takei) y las armas las maneja el Alférez Pavel Checov (Walter Koenig), de procedencia rusa. Era la primera vez que se incluía en una serie norteamericana un personaje ruso que no estuviera en el bando enemigo, lo cual reafirma la idea de un futuro en el cual la raza humana se encuentra unida. Por último encontramos a la Teniente Uhura (Nichelle Nichols), encargada de las comunicaciones de la nave y a la Enfermera Christine Chapel (Majel Barrett), mano derecha del Doctor McCoy.


Historia de Star Trek

En un principio la serie no tuvo gran éxito y la misión de cinco años duró solamente tres en el aire alcanzando un total de 79 episodios. Sin embargo, durante los años siguientes la popularidad de la serie creció con la repetición de sus capítulos hasta convertirse en un fenómeno en sí mismo. Fue el punto de partida para un universo del que hoy forman parte una serie animada, cinco series televisivas, diez películas de cine y millones de fanáticos alrededor del mundo.

Guinan


Historia de Star Trek

La serie animada (1973-1974) En 1969 la serie original de Star Trek fue cancelada por la cadena NBC luego de tan solo 3 temporadas debido a los bajos niveles de audiencia. Muchos pensaron que ese era el fin de Star Trek, pero en los años siguientes la saga experimentó un fenomenal resurgimiento. La televisión pública había comenzado a repetir los 79 episodios originales, lo cual permitió que mucha gente se enganchara con la serie. El éxito de la saga no pasó desapercibido para los ejecutivos de la empresa Filmation quienes en 1972 le ofrecieron a Gene Roddenberry comprarle los derechos de Star Trek para hacer una versión animada de la serie. Al principio Roddenberry tuvo sus dudas, pero finalmente aceptó cuando Filmation le ofreció el control creativo del programa. Todos los actores de la serie original regresaron para proporcionar las voces de los personajes, excepto Walter Koenig quien tuvo que ser excluido debido a limitaciones presupuestarias. Poco tiempo después la NBC compró los derechos de emisión y así fue que la serie animada salió al aire por primera vez en septiembre de 1973. La serie contó con algunas historias realmente interesantes y los efectos de animación eran excelentes para la época. El hecho de ser una serie animada les dio a los escritores mayor libertad para desarrollar los guiones, permitiendo crear historias que hubieran sido imposibles de producir en la serie original. Lamentablemente, la NBC no le dio a la serie la importancia que esta merecía, relegándola al horario de los sábados por la mañana. Como resultado, la serie encontró un público infantil pero pasó desapercibida para los adultos. Debido a los altos costos de producción y los bajos niveles de audiencia, la serie fue cancelada luego de tan solo 22 episodios convirtiéndose en la serie olvidada de la saga de Star Trek.


Historia de Star Trek

La nueva generación (1987-1994) En 1987 después de 18 años, Star Trek vuelve a la pantalla chica con una nueva serie semanal. Situada en el siglo XXIV, La nueva generación narra las aventuras del Capitán Jean-Luc Picard y su tripulación a bordo de la nueva nave USS Enterprise-D en su continua exploración de la galaxia. La dinámica general de la serie es distinta a la de la original siendo apreciables los más de veinte años transcurridos entre la creación de ambas. Encontramos así, una ciencia ficción mucho más pulida, donde la acción se centra más en la relación entre los personajes, los cuales llegan a convertirse en un grupo de amigos, hecho en el que su creador insistió mucho. Si bien todos se nuclean alrededor de la figura del Capitán, éste ya no es descollante y todo poderoso, sino que es el perfecto ejemplo de un hombre que domina sus pasiones, centrado, culto, podríamos decir, que el prototipo del hombre renacentista. La historia de La nueva generación comienza en el año 2363 con el viaje inaugural de la quinta nave en llevar el nombre Enterprise. Perteneciente a la clase Galaxy, la misma incorpora la más avanzada tecnología por lo cual es considerada la nave insignia de la flota. A ella es asignado como Capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), una figura destacada de la exploración y diplomacia interestelar. Su primer oficial es el Comandante William Riker (Jonathan Frakes), un hombre joven y audaz que con el transcurso del tiempo logró dominar su temperamento y perfilarse como un gran Capitán. El segundo al mando es el Teniente Comandante Data (Brent Spiner), cuya peculiaridad radica en que es un androide, el único sirviendo en la Flota Estelar. En la sección de máquinas encontramos al Teniente Geordi La Forge (LeVar Burton), el jefe de ingenieros, encargado del mantenimiento de los motores de la nave. Por primera vez encontramos en una nave de la Federación a un klingon como tripulante, lo que evidencia la nueva coyuntura de paz. Se trata del Teniente Worf (Michael Dorn), encargado de la seguridad de la nave. La salud de la tripulación esta a cargo de la Doctora Beverly Crusher (Gates McFadden) y de la Consejera Deanna Troi (Marina Sirtis), quien es empática debido a que es en parte betazoide. Tiempo después se incorpora a la tripulación Guinan (Whoopi Goldberg), una misteriosa mujer extraterrestre que se encarga del bar de la nave. La serie duró siete temporadas en el aire alcanzando un total de 178 episodios. Fue sin duda alguna la serie más exitosa de la saga y logró altísimos niveles de popularidad en todo el mundo. Aún hoy, varios años después de finalizada su producción, la serie continúa emitiéndose con éxito en muchos países del mundo. Las aventuras de la nueva generación continuaron luego en el cine con las películas La nueva generación, Primer contacto, Insurrección y Némesis.


Historia de Star Trek

Abismo espacial nueve (1993-1999) En 1992 el éxito de La nueva generación era tal que los productores de la saga decidieron crear una nueva serie televisiva, llamada Deep Space Nine, que fue estrenada en enero de 1993. La serie cuenta la historia del Comandante Benjamin Sisko y su tripulación a cargo de una estación espacial entregada a la Federación por los cardasianos durante su retirada del planeta Bajor. La diferencia principal con La nueva generación radica en que la acción ya no esta centrada en la exploración de nuevos mundos, sino que ahora se trata de solucionar situaciones políticas y de proteger la seguridad de la Federación. Su misión es lograr una convivencia pacífica con las demás civilizaciones, ya que de ellos depende la estabilidad de todo el cuadrante. Todo esto hace que la acción se centre más en la relación entre los personajes y los conflictos que surgen en torno a ellos. La historia de Abismo Espacial Nueve se desarrolla en el año 2369 cuando la resistencia bajoriana finalmente logra liberar su hogar poniendo fin a décadas de ocupación cardasiana. Al retirarse de Bajor, los cardasianos abandonan una estación espacial conocida como Terok Nor, que luego es redesignada Deep Space Nine. Poco tiempo después es descubierto en las cercanías el primer pasadizo interestelar estable, convirtiendo a la estación en un elemento clave para el transporte y comercio de la región. El Comandante Benjamin Sisko (Avery Brooks) es asignado para tomar el mando de la estación como resultado de un acuerdo entre los bajorianos y la Federación. A su lado se encuentra la Mayor Kira Nerys (Nana Visito), antiguo miembro de la resistencia bajoriana, quien ahora ocupa el cargo de Primer Oficial. La oficial científica asignada a DS9 es la Teniente Jadzia Dax (Terry Farrell), una trill, especie compuesta por un simbionte y un cuerpo huésped que se unen para formar un individuo. La salud de la tripulación se encuentra en manos del Doctor Julian Bashir (Alexander Siddig), quien está a cargo de la enfermería de la estación. El metamorfo Odo (Rene Auberjonois) es asignado como jefe de seguridad de la estación por el gobierno bajoriano. Completando la tripulación se encuentra el jefe de operaciones Miles O'Brien (Colm Meaney), quien fue transferido a la estación desde el Enterprise junto con su familia. De la parte recreativa se encarga Quark (Armin Shimerman), un ferengi que maneja el bar de la estación. Tiempo después se incorpora a la tripulación el Teniente Comandante Worf (Michael Dorn), quien fuera transferido desde el Enterprise para ocupar el cargo de oficial táctico.


Historia de Star Trek

En 1998, al final de la sexta temporada, Terry Farrell abandonó la serie y fue reemplazada por Nicole de Boer en el papel de Ezri Dax, la nueva consejera de la estación. DS9 llegó a su fin en mayo de 1999, luego de siete años en el aire, logrando así equiparar la duración de La nueva generación. Durante las primeras temporadas, el éxito alcanzado no fue el esperado, pero luego, con la incorporación de la nave Defiant y de Michael Dorn la historia cobró nuevo vigor y la acción se hizo mucho más presente dándole un giro interesante a la serie.

Ds9


Historia de Star Trek

Voyager (1995-2001) Al finalizar La nueva generación en 1994, los productores Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor empezaron a trabajar en una nueva serie que sería emitida simultáneamente con Abismo espacial nueve. Así fue que en 1995 Voyager fue estrenada en la nueva cadena televisiva de Paramount Pictures, UPN. La serie está protagonizada por Kate Mulgrew como la Capitán Kathryn Janeway al mando del USS Voyager. Por primera vez encontramos a una mujer al mando, situación que había sido muy discutida durante las series anteriores. Otra novedad es el hecho de que durante su primera misión la nave y su tripulación son transportados hasta el otro extremo de la galaxia, de donde les tomaría más de 70 años regresar al espacio de la Federación. Debido a su concepción, la serie es muy diferente a las anteriores, lo cual fue pensado por sus creadores como una forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Por ello encontramos nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas. La historia de Voyager es una continuación de los eventos ocurridos en La nueva generación y Abismo espacial nueve. Cuando la Federación firma la paz con los cardasianos en 2370, un grupo de ciudadanos que se oponían al tratado forman un grupo paramilitar llamado maquis. Un año más tarde una nueva nave estelar clase Intrepid, la USS Voyager, se encuentra persiguiendo una nave rebelde maquis por una peligrosa región del espacio conocida como las tierras baldías. Durante la persecución ambas naves son transportadas a una distancia de más de 70 mil años luz al Cuadrante Delta de la galaxia, de donde les tomaría más de 70 años regresar a la Tierra. Poco después la nave maqui es destruida y los supervivientes de ambas naves se unen a bordo del Voyager con un objetivo común: volver a casa. Al mando encontramos a la Capitán Kathryn Janeway (Kate Mulgrew), cuya determinación y capacidad de mando son esenciales para asegurar la supervivencia de su tripulación durante el largo viaje. Chakotay (Robert Beltran), el Comandante de la nave maqui, se convirtió en el primer oficial del Voyager a pedido de la propia Janeway. Otra ex-rebelde, la Teniente B'Elanna Torres (Roxann Dawson), mitad klingon y mitad humana, es la jefa de ingenieros de la nave. Al timón encontramos al Teniente Tom Paris (Robert Duncan McNeill), un ex-maqui quien fue atrapado y aceptó ayudar a la tripulación del Voyager a capturar a los rebeldes liderados por Chakotay a cambio de su libertad. Recién salido de la academia encontramos al Alférez Harry


Historia de Star Trek

Kim (Garrett Wang), encargado de las operaciones de la nave, mientras que de la seguridad del Voyager se encarga el Teniente Tuvok (Tim Russ). Debido a que el doctor de la nave murió cuando esta fue transportada al otro extremo de la galaxia, el doctor holográfico (Robert Picardo) se hace cargo de la enfermería. También se unen a la tripulación Neelix (Ethan Phillips), un comerciante talaxiano que se encarga de la cocina de la nave, y Kes (Jennifer Lien) su compañera ocampa. Tiempo después, cuando Janeway forma una alianza temporal con los borg para enfrentar a un enemigo común, se suma a la tripulación Siete de Nueve (Jeri Ryan), una joven borg que fue separada del Colectivo y decidió permanecer a bordo del Voyager. La serie llegó a su fin en mayo del 2001, luego de siete temporadas en el aire. Si bien al principio su popularidad fue decayendo, este hecho se vio revertido a partir de la cuarta temporada cuando Jeri Ryan se unió al elenco. A pesar de que su incorporación fue un tanto polémica, su presencia logró revitalizar a la serie hasta el punto de convertirla en uno de los programas más populares de la cadena UPN. Siete de nueve.


Historia de Star Trek

Enterprise (2001-2005) Luego del final de DS9 en 1999 los productores Rick Berman y Brannon Braga comenzaron a trabajar en la creación de una nueva serie televisiva que sería emitida después del final de Voyager. Así fue que en septiembre del 2001, Enterprise fue estrenada en la cadena UPN. La serie se desarrolla en el siglo XXII, 150 años antes de los viajes del Capitán Kirk y su tripulación, en una época donde los viajes espaciales son aún algo relativamente nuevo y los humanos y los vulcanos están comenzando a conocerse. La historia comienza en el año 2151 con el lanzamiento de la nave Enterprise al mando del Capitán Jonathan Archer (Scott Bakula), un hombre humano de poco más de 40 años. Archer es un explorador, un hombre de una gran personalidad y una curiosidad innata acerca del universo. A pesar de tener gran sentido del deber, no teme cuestionar o desobedecer órdenes cuando lo cree necesario. Archer siente un profundo rencor hacia los vulcanos a quienes culpa de obstaculizar el progreso de la humanidad. A su lado está la Subcomandante T'Pol (Jolene Blalock), una mujer vulcana que aparenta unos 30 años de edad, de aspecto sobrio pero sensual. T'Pol es la oficial científica asignada para vigilar el progreso de la humanidad a bordo del Enterprise. Aunque considera a los humanos primitivos e irracionales, tiene gran respeto por el Capitán Archer y llegará a convertirse en uno de sus oficiales más leales. El jefe de ingenieros de la nave es el Comandante Charlie "Trip" Tucker (Connor Trinneer), un hombre humano de poco más de 30 años procedente del sur de Norteamérica. A pesar de ser un ingeniero brillante, Tucker tiene poca experiencia en las relaciones con otras culturas y a menudo se siente fuera de lugar al tratar con nuevas civilizaciones. El oficial médico en jefe es el Doctor Phlox (John Billingsley), un extraterrestre exótico que está fascinado con la humanidad y aprovecha su asignación en el Enterprise para estudiar la conducta humana. El Doctor practica una forma de "medicina intergaláctica" nunca antes vista, lo que hace que la más rutinaria visita a la enfermería sea una verdadera aventura. Al timón se encuentra el Alférez Travis Mayweather (Anthony Montgomery), un hombre joven que fue criado en naves de carga y como resultado ha pasado más tiempo en el espacio que cualquier otro


Historia de Star Trek

El equipo de la Enterprise.

miembro de la tripulación. Mayweather ha viajado por docenas de planetas y conoce varias razas extraterrestres. El oficial encargado de la seguridad es el Teniente Malcolm Reed (Dominic Keating), un hombre humano de entre 25 y 30 años de edad procedente de Inglaterra. Reed es un soldado riguroso que se guía por las reglas pero está lleno de contradicciones; a pesar de su obsesión por las armas es un hombre tranquilo y tímido. Completando la tripulación se encuentra la Alférez Hoshi Sato (Linda Park), una mujer humana de origen asiático de cerca de 25 años de edad. Sato está a cargo de las comunicaciones de la nave, pero también actúa como traductora ya que es una experta en lenguajes y puede emitir varios sonidos alienígenas que ningún otro humano es capaz de producir.

Ejercicio star trek  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you