Issuu on Google+

C a s a

-

M u s e o


Brief

Casa museo Pedro Nel Gómez Medellín - Colombia

Taller identidad e imágen coordinada Profesor: Marco Aurelio Cárdenas Diagramación y Fotografía: Manuela Villada Hoyos UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Diseño Gráfico 2013-1


El Maestro

“Autoretrato” - Pedro Nel Gómez. Óleo sobre lienzo

Este eminente pintor, nacido en Anorí, Antioquia, en 1899, cuenta con una enorme producción artística, que incluye varios miles de metros cuadrados de frescos, óleos, acuarelas y esculturas. En extensión, su obra es excepcional en el país y no puede compararse sino con la de los grandes precursores del muralismo mexicano. Vivió en Italia entre 1925-1930 y aprende la técnica del mural al fresco que luego adapta a las condiciones tropicales de colombia, siendo pionero de este arte. En éste mismo país, conoce a Giuliana Scalaberni, quien hasta el día de su muerte se convirtió en su bastión espiritual e intelectual. Como artista, fue maestro de reconocidos personajes en el mundo artístico como Débora

Arango, Jesusita Vallejo, Carlos Correa, entre otros. En 1950, el alcalde de Medellín para ese año, José María Bernal, da la orden de cubrir los frescos del Maestro que se encontraban en su oficina, censurando de ésta manera su trabajo al difundirse la noticia por diarios de todo el país. Las temáticas de sus murales no fueron siempre bien recibidas. Estos murales se encontraba en el antiguo palacio de Gobierno, que actualmente es el Museo de Antioquia. A causa de la censura, Giuliana animó al Maestro a que siguiera produciendo frescos en su propia casa, donde nadie podría tildarlos de inmorales y gracias a esto es que hoy podemos encontrar su mejor colección en su vivienda.


El Museo

“Grupo de barequeros” - Obra situada en la entrada posterior de la casa museo.

La Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez es un sitio cultural de la ciudad de Medellín, Colombia, constituida por el Maestro Pedro Nel Gómez y su familia el 15 de noviembre de 1975, con el objeto de conservar la casa, su acervo artístico, bibliogràfico y documental como un patrimonio cultural y artístico de la ciudad de Medellín y de Colombia. La residencia, posee decoraciones murales al fresco con un área de 160 metros cuadrados. Guarda cerca de tres mil obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles algunas esculturas y proyectos arquitectónicos. Su Biblioteca Giuliana Scalaberni conserva cerca de dos mil libros y más de cinco mil documentos

sobre la vida y obra del artista en distintas etapas de su vida, además de otras publicaciones de interés para la comunidad. Además de guardar y exhibir en exposiciones permanentes la valiosa producción multifacética de quien ha sido llamado "El pintor de la patria", la entidad presta servicios de gestión y promoción de actividades artísticas y culturales, capacitación, asesoría e investigación en alianza con diversas instituciones públicas y privadas de la región antioqueña y del país.


Servicios Las colecciones, conformadas por cerca de 3.000 obras entre pinturas, esculturas, murales, proyectos y documentos, circula mediante un amplio programa de exposiciones temporales e itinerantes, y asociado a ellas un plan de actividades complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos y al cubrimiento de un mayor número poblacional que incrementa con el tiempo.

Programas y servicios:

Estudiantes de la Casa Museo - Las clases de dibujo que se dictan los fines de semana son una de las actividades que ofrece la institución al público.

Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, visitas guiadas, Centro Documental y Biblioteca Giuliana Scalaberni, talleres de formación artística, proyectos de participación comunitária, participaciones en festivales y

eventos de ciudad, actividades acadêmicas, programas de vacaciones para escolares, y actividades recreativas.

Horarios:

Lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Otros Datos:

El ingreso es libre, pero pueden realizarse contribuciónes de manera voluntaria. Carrera 51B 85 – 24, Aranjuez Teléfonos: (57-4) 233 26 33 Fax: (57-4) 233 85 65 comunicaciones@museopedronelgomez.org


R e c o r r id o

fo t o g r รก f i c o


Sala “Los paisajes del Maestro” - Contiene un compilado de obras y bocetos en distintas técnicas de paisajes Colombianos, Antioqueños, Europeos e intervenciones urbanas.

Sala “Gran formato” Obras principalmente al óleo del maestro con un tamaño de alto o ancho igual o mayor a los 100 cm. Temas diversos.

Sala “Estudio del Maestro” - Lugar donde originalmente Pedro Nel Gómez pasaba la mayor parte de su tiempo haciendo sus cuadros y bocetando frescos.


Fachada - Acceso a la Casa Museo.

Camino - Desde el ingreso, conduce al transeúnte al interior de la casa, el Cafetín del Maestro y otras vías de acceso.


Biblioteca- La biblioteca Giuliana Scalaberni con su correspondiente mural imponente en la pared principal.

Patio - Zona de la casa posterior a la recepci贸n, en la cual encontramos una fuente decorada por los frescos del Maestro en los corredores.


G r รก f i c a

d e l

m u s eo


R e c o r r id o

fo t o g r รก f i c o


Introducción a la sala “Paisajes del Maestro” Se utilizan fuentes Script o caligráficas en el título de la sala y subtemas de la misma.

Subtema en sala “Paisajes del Maestro” - Organización de la exposición aprovechando las diferencias de tamaño de las distintas obras acompañadas de texto.

Subtema en sala “Paisajes del Maestro” - Cuidadosa selección de tamaños y bloques de texto acompañantes para equilibrar la composición en el espacio rectangular.


Vallas Con información importante para los visitantes. Colores vivos y planos, además de textos centrados con fuentes paloseco.

Pánel informativo Ubicado posterior a la recepción y el patio de la casa para ubicar al visitante a través de los distintos espacios.


Subtema en la sala “Paisajes del Maestro”- Otra forma de organización de los elementos de la exposición valiéndose de la misma fuente tipográfica para crear unidad gráfica.

Sala “Gran formato”- Cambio notable en cuanto a composición, manejo del espacio y tipografía. El propósito de ésto es diferenciar una sala de la otra y que las exposiciones no se tornen monótonas o se puedan presentar confusiones.


Subtema “El álbum familiar” - Debido al gran amor que tenía el Maestro a su familia, teniendo varias obras y bocetos en honor a ellos, decidieron recalcar éste aspecto en él en éste subtema ubicado cerca a la recepción, otorgándole jerarquía pero separándole del contenido de cualquiera de las salas.



Brief Casa Museo Pedro Nel Gómez.