Page 1

C a s a

-

M u s e o


Brief

Casa museo Pedro Nel G贸mez Medell铆n - Colombia


El Maestro

“Autoretrato” - Pedro Nel Gómez. Óleo sobre lienzo

Este eminente pintor, nacido en Anorí, Antioquia, en 1899, cuenta con una enorme producción artística, que incluye varios miles de metros cuadrados de frescos, óleos, acuarelas y esculturas. En extensión, su obra es excepcional en el país y no puede compararse sino con la de los grandes precursores del muralismo mexicano. Vivió en Italia entre 1925-1930 y aprende la técnica del mural al fresco que luego adapta a las condiciones tropicales de colombia, siendo pionero de este arte. En éste mismo país, conoce a Giuliana Scalaberni, quien hasta el día de su muerte se convirtió en su bastión espiritual e intelectual. Como artista, fue maestro de reconocidos personajes en el mundo artístico como Débora

Arango, Jesusita Vallejo, Carlos Correa, entre otros famosos. En 1950, el alcalde de Medellín para ese año, José María Bernal, da la orden de cubrir los frescos del Maestro que se encontraban en su oficina, censurando de ésta manera su trabajo al difundirse la noticia por diarios de todo el país. Las temáticas de sus murales no fueron siempre bien recibidas. Los murales de los que hablamos se encontraban en el antiguo palacio de Gobierno, que actualmente es el Museo de Antioquia. A causa de la censura, Giuliana animó al Maestro a que siguiera produciendo frescos en su propia casa, donde nadie podría tildarlos de inmorales y gracias a esto es que hoy podemos encontrar la mejor colección en su vivienda.


El Museo

“Grupo de barequeros” - Obra situada en la entrada posterior de la casa museo.

La Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez es un sitio cultural de la ciudad de Medellín, Colombia, constituida por el Maestro Pedro Nel Gómez y su familia el 15 de noviembre de 1975, con el objeto de conservar la casa, su acervo artístico, bibliogràfico y documental como un patrimonio cultural y artístico particularmente de Medellín y de Colombia. La residencia, posee decoraciones murales al fresco con un área de 160 metros cuadrados. Guarda cerca de tres mil obras de arte entre dibujos, acuarelas, óleos, pasteles algunas esculturas y proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Su Biblioteca Giuliana Scalaberni conserva cerca de dos mil libros y más de cinco mil documentos sobre la vida y obra del artista en

distintas etapas de su vida, además de otras publicaciones de interés para la comunidad. Además de guardar y exhibir en exposiciones permanentes la valiosa producción multifacética de quien ha sido llamado "El pintor de la patria", la entidad presta servicios de gestión y promoción de actividades artísticas y culturales, capacitación, asesoría e investigación en alianza con diversas instituciones públicas y privadas de la región antioqueña y del país.


Servicios Las colecciones, conformadas por cerca de 3.000 obras entre pinturas, esculturas, murales, proyectos y documentos, circula mediante un amplio programa de exposiciones temporales e itinerantes, y asociado a ellas un plan de actividades complementarias que ayudan a la comprensión de los contenidos y al cubrimiento de un mayor número poblacional que incrementa con el tiempo.

Programas y servicios:

Estudiantes de la Casa Museo - Las clases de dibujo que se dictan los fines de semana son una de las actividades que ofrece la institución al público.

Exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, visitas guiadas, Centro Documental y Biblioteca Giuliana Scalaberni, talleres de formación artística, proyectos de participación comunitaria, participaciones en festivales y eventos de ciudad, actividades

acadêmicas, programas de vacaciones para escolares, y actividades recreativas.

Horarios:

Lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Otros Datos:

El ingreso a la casa museo es libre, pero para las personas que deseen contribuir económicamente, se pueden realizarse contribuciones de manera voluntaria. Carrera 51B 85 – 24, Aranjuez Teléfonos: (57-4) 233 26 33 Fax: (57-4) 233 85 65 comunicaciones@museopedronelgomez.org


R e c o r r id o

fo t o g r รก f i c o


Fachada - Acceso a la Casa Museo.

Camino - Desde el ingreso, conduce al transeúnte al interior de la casa, el Cafetín del Maestro y otras vías de acceso.


Biblioteca- La biblioteca Giuliana Scalaberni con su correspondiente mural imponente en la pared principal.

Patio - Zona de la casa posterior a la recepci贸n, en la cual encontramos una fuente decorada por los frescos del Maestro en los corredores. (Cortes铆a Centro de Memoria Barrial CDCM)


Sala “Los paisajes del Maestro” - Contiene un compilado de obras y bocetos en distintas técnicas de paisajes Colombianos, Antioqueños, Europeos e intervenciones urbanas.

Sala “Gran formato” Obras principalmente al óleo del maestro con un tamaño de alto o ancho igual o mayor a los 100 cm. Temas diversos.

Sala “Estudio del Maestro” - Lugar donde originalmente Pedro Nel Gómez pasaba la mayor parte de su tiempo haciendo sus cuadros y bocetando frescos.


G r รก f i c a

d e l

m u s eo


Introducción a la sala “Paisajes del Maestro” Se utilizan fuentes Script o caligráficas en el título de la sala y subtemas de la misma.

Subtema en sala “Paisajes del Maestro” - Organización de la exposición aprovechando las diferencias de tamaño de las distintas obras acompañadas de texto.

Subtema en sala “Paisajes del Maestro” - Cuidadosa selección de tamaños y bloques de texto acompañantes para equilibrar la composición en el espacio rectangular.


Pánel informativo Ubicado posterior a la recepción y el patio de la casa para ubicar al visitante a través de los distintos espacios.

Vallas Con información importante para los visitantes. Colores vivos y planos, además de textos centrados con fuentes paloseco.


Subtema en la sala “Paisajes del Maestro”- Otra forma de organización de los elementos de la exposición valiéndose de la misma fuente tipográfica para crear unidad gráfica.

Sala “Gran formato”- Cambio notable en cuanto a composición, manejo del espacio y tipografía. El propósito de ésto es diferenciar una sala de la otra y que las exposiciones no se tornen monótonas o se puedan presentar confusiones.


Subtema “El álbum familiar” - Debido al gran amor que tenía el Maestro a su familia, teniendo varias obras y bocetos en honor a ellos, decidieron recalcar éste aspecto en él en éste subtema ubicado cerca a la recepción, otorgándole jerarquía pero separándole del contenido de cualquiera de las salas.


Sala “Habitación del Maestro” - Esta sala es un buen ejemplo para analizar de qué manera se intentó intercalar el amoblado original de la casa en la que vivió sus últimos años Pedro Nel Gómez con la exposición permanente de su obra. Este tipo de salas no posee un título unificador, pero en la parte de afuera encontramos el nombre del espacio de la casa al que corresponde ambientado y debajo de cada cuadro, sus especificaciones técnicas.


Mural en la piscina - Como es de esperarse, la gráfica de la casa museo gira en torno a los frescos que el maestro antes de su muerte dejó en pasillos, corredores y habitaciones. Principalmente sus desnudos de mujeres y hombres, mestizos y mulatos con temas políticos y humanistas decoran su interior y determinan la grafica de los demás elementos informativos y compositivos de las salas.


I d e n t i d a d


Fuente paloseco muy similar a la Twentieth Century Condensed.

Casa Museo

Firma caligráfica original del maestro Pedro Nel Gómez, la cual a veces abreviaba como PNG, pero que sin lugar a dudas es un inconfundible distintivo de cualquier pintor.

Ajuste en el tracking de la fuente. original, ampliándolo. Realizar ésta modificación proporciona al texto más ligereza y marca el estilo.

Barra horizontal que nos indica una jerarquía implícita en tamaños y pesos de texto circundante.

La identidad del museo no ha sido cambiada desde su creación, por motivos de permanencia, pregnancia y que aunque pueden haber elementos que caractericen al maestro más allá de su firma (desnudos, temas sociales, políticos, arquitectura, urbanismo), sin duda éste elemento es definitivo y no requiere ser descifrado. como si contuviera un concepto más profundo.


S e r v i c i o

y

c o m u n i d a d


Misión

Encuentro con Buenos Aires en el programa “Barrios Vecinos” Se realiza periódicamente con distintas comunas de la ciudad fomentando el baile, música y las artes plásticas.

Como centro de desarrollo cultural, reconocemos los procesos locales, producto de las prácticas culturales de los habitantes de la comuna enmarcados en dinámicas propias que han consolidado valores de identidad y arraigo. Los valoramos como los contenidos posibles para que los habitantes del barrio manifiesten su sentido creativo y visibilicen sus discursos estéticos. El arte, tal vez, ha sido uno de los caminos que ha permitido rescatar al ser humano de su forzado silencio y de su exclusión, y desde allí han sido posibles numerosas reivindicaciones sociales de las comunidades. La literatura, posiblemente , ha sido el medio eficaz entre los movimientos artísticos sobre el cual

las sociedades han podido permanecer en la historia. Es la imágen paralela a la palabra susceptibles a ser leidas y escuchadas. Es como la casa museo Pedro Nel Gómez busca agudizar sus oidos, afinar su olfato, extender sus manos y abrir sus ojos para darle rienda suelta a la expresión de toda la comunidad, pero principalmente a la comuna 4 correspondiente al barrio Aranjuez.

El Maestro en su taller.


Barrios Vecinos Este programa adelantado por la casa museo consiste en que la institución presta sus espacios para que una comuna distinta de la ciudad disfrute de un día de recreación a través de talleres de manualidades, demostraciones musicales o de danza realizados por los mismos miembros de la comunidad y visitas a las exposiciones, así como a la biblioteca, patios y auditorios. Quienes más disfrutan de los encuentros del programa Barrios Vecinos son los niños, pues se realizan muchas actividades enfocadas en su esparcimiento y el fomento de su interés por el arte y la obra del maestro, pero los adultos también se divierten y aprenden en estos espacios abiertos al arte y la cultura.


Toma Creativa - Artistas plásticos del barrio Aranjuez realizando un mural en la fachada más visible de la casa museo. Febrero 23 de 2013. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).

“Barrios Vecinos” Buenos Aires - Tarde compartida con habitantes de la comuna 9. Demostración artística Jungle Crew. Enero 26 de 2013. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).


“Barrios Vecinos” Aranjuez - Niños en un taller de manualidades ofrecido por la casa museo. Diciembre 15 de 2012. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).

Navidad en casa - Celebración de las novenas navideñas en la casa museo Pedro Nel Gómez. Diciembre 23 de 2012. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).


Grupo adulto mayor Pedro Nel Gómez - Mujeres y hombres de la tercera edad se reunen en el museo periódicamente para realizar diferentes actividades y mantenerse activos. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).

Taller de cometas - Los niños disfrutaron del cielo azul para elaborar y volar sus cometas Agosto 21 de 2012 (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).


“Barrios Vecinos” Santa Cruz - Pinta caritas. Marzo 23 de 2013. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).

Casa Museo Pedro Nel Gómez - Se evidencia el bien que este espacio hace a la comunidad vecina del barrio Aranjuez, convirtiéndolo en un templo de cultura y conocimiento. (Cortesía Casa Museo Pedro Nel Gómez).


Brief final  

..................................