Page 1

Matarte con Bulimia y Anorexia

10/04/2014

MATARTE CON BULIMIA Y ANOREXIA BULIMIA La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema. La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta

alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar. Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.

La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos auto inducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema. La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituye en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar. Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.


CONSECUENCIAS DE LA BULIMIA ▶Aumento del Azúcar en Sangre/Hiperglucemia – puede llevar a la diabetes, fallos en hígado y colapso del riñón, problemas circulatorios y del sistema de inmunidad. Artritis (degenerativa) – puede ser causada por desbalances hormonales y déficits vitamínicos así como un incremento en la tensión de articulaciones en personas que comen compulsivamente. ▶Baja cantidad de plaquetas o Trombocitopenia – Causada por bajos niveles de vitamina B12 y ácido folico, y/o exceso de alcohol. Puede ser indicador de supresión del sistema inmune o una disfunción en la inmunidad ▶Variaciones Abruptas en los Niveles de Azúcar en Sangre – Baja Azúcar en Sangre/Hipoglucemia: puede indicar problemas en el hígado o riñones y conducir a deterioro neurológico o mental. ▶Callos o hematomas en los dedos de la mano – por el uso repetido de los dedos para provocarse el vomito. ▶ Cáncer – de garganta y cuerdas vocales (Laringe) debido a trastornos de reflujo ácido ▶Cetoacidosis – altos niveles de ácidos que se acumulan en la sangre (cetones) por causa de la quema de la grasa corporal (en lugar del azúcar y los carbohidratos) para obtener energía. Puede ser resultado de inanición, purgas excesivas, deshidratación, hiperglucemia y/o abuso de alcohol (o también como resultado de una diabetes no tratada o no controlada). Puede llevar al coma y a la muerte. ▶Convulsiones – un riesgo incrementado de convulsiones en personas con Anorexia y Bulimia a causa de la deshidratación. Es posible que las lesiones cerebrales a causa de una malnutrición prolongada y la falta de células transportadoras de oxigeno jueguen también un papel. ▶Debilidad y Fatiga – a causa de malos hábitos alimentarios generalizados, desbalances electrolitos, deficiencias de vitaminas y minerales, depresión, malnutrición, problemas cardiacos. ▶Déficit de Hierro, Anemia – esto ocasiona que las partículas en sangre que transportan oxigeno se inutilicen y puede causar fatiga, falta de aire, incremento de infecciones y palpitaciones del corazón. Deterioro grave de la dentadura: Ocurre por desnutrición y carencia de vitaminas o por erosión de los ácidos gástricos al vomitar. ▶Depresión que induce al suicidio ▶Descenso de la temperatura corporal – Sensibilidad a la Temperatura


SOLUCIONES AL PROBLEMA Tratamiento de la bulimia El tratamiento de la bulimia es muy parecido al de la anorexia, la única diferencia en este es que en las terapias se intentara reducir la ansiedad, la cual está provocando los atracones de comida que tienen, además de encontrar sus causas para poder erradicarlas. En algunos casos, cuando el paciente ya ha llegado a su peso ideal, se le puede administrar calmantes para reducir la depresión y la ansiedad. (El único medicamento que la Food and Drug Administration ha aprobado para tratar la ansiedad en pacientes bulímicos es el PROZAC). Debido a la purgación los pacientes deberán ser tratados también por otros médicos (gastroenterólogos) para poder solucionar las enfermedades producidas por el paso de los ácidos del estómago por el esófago y la boca.

FRASES DE LA BULIMIA ► Quiérete. Adelgaza, pero no te mates. ► La anorexia mental no es un "no comer", sino un "comer nada". ►Tu eres más que una imagen. ► El cuerpo es la ropa del alma: tapa lo que verdaderamente somos. ► En la guerra por adelgazar, en lugar de perder kilos, puedes perder la vida.

Bulimia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you