Page 1

COMPORTAMIENTO MORAL EN LAS ORGANIZACIONES: UNA PERSPECTIVA DESDE LA ÉTICA DE LA EMPRESA. Comportamiento moral en las organizaciones. Las organizaciones buscan su propio interés y la maximización del beneficio, o bien se guían en sus actuaciones por consideraciones éticas. Hay diferentes niveles de sofisticación cuando las organizaciones juzgan y racionalizan sus acciones. Hay cinco niveles en el progreso de las organizaciones. 1. Organizaciones amorales. Su único objetivoes obtener beneficios a cualquier coste, no se plantean repercusiones de las acciones más que en términos de cose de personal o para la organización. Las dificultades legales son contratiempos que se pueden sopesar. 2. Empresas legalistas. Tratan simplemente de cumplir normas legales. La ética es una cuestión meramente legal. 3. Organizaciones sensibles, empiezan a tener una cierta preocupación ética. Buenas relaciones con la comunidad, ciertas responsabilidades sociales, comportamientos responsables con respecto al entorno. 4. Ëtica emergente. Puesta en práctica de una organización ética. Compaginar la ética con la búsqueda de beneficios. Incrementar la responsabilidad y mejorar la toma de decisiones. 5. Organizaciones éticas. Valores perfectamente definidos y los ponen en prácica. Las organizaciones iran ascendiendo a lo largo del tiempo, aunque no comienzan en el escalon mas bajo, y se mueven por todos los niveles a lo largo de la vida de la organización. Renuncia del objetivo de beneficios a toda costa. Etapas de desarrollo moral de las organizaciones de menor a mayor. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Evitar daño a la propia organización. Obtener beneficios para la propia empresa. Conformidad con las normas y prácticas del sector. Aplicación de las leyes y regulaciones. Reconocimiento de las obligaciones para con la sociedad. Mantenimiento de los principios éticos universales.

Las principales fuentes de creencias culturales y valores proceden de sus propios miembros individuales, especialmente los altos ejecutivos, y el efecto reforzador del éxito de la organización. 1. No todas las organizaciones pasan a través de todos las etapas de desarrollo moral. 2. Una organización puede comenzar su vida en cualquier nivel. 3. Muchas organizaciones de la etapa primera no dejan este nivel. Las organizaciones no éticas tienden a crear una cultura que se aleja de los valores sociales. 4. Una organización con múltiples filiales puede tener a éstas en diferentes niveles. 5. Las organizaciones pueden saltarse etapas. Nuevos directivos o adquisiciones pueden imponer una nueva cultura que eleve o cambie el nivel saltándose alguno.


6. Las organizaciones que se situan en una etapa pueden descender de nivel. 7. La evolución temporal de las empresas puede ser muy variada. Una empresa puede pasar mucho tiempo en un nivel o de la misma forma muy poco. 8. Dos organizaciones que se situan en el mismo nivel pueden diferir en sus avances.

La ética en la empresa La sociedad demanda a las empresas que se comporten de forma transparente, que se comprometan con el desarrollo de sus entornos, que sean honestos y responsables. Las empresas reconocen que las prácticas éticas como elemento de toma de decisiones y de mejora en la reputación de la empresa. ¿Qué es la ética en la empresa? Ética es una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es la moral. La ética de la empresa trata de aplicar principios éticos en la toma de decisiones y en acciones concretas. Conviene distinguir entre: 

Ética económica. Analiza la ética desde la visión del entorno económico, político y social de las empresas, sistemas económicos en general. Cuestiones como la justicia, el desarrollo sostenible, redistribución de la riqueza, papel del Estado, necesidad de una responsabilidad social de las empresas, la explotación infantil o el respeto por el medio ambiente. Ética en la empresa. Analiza la ética de las actuaciones de la empresa. Se ocupa de las políticas de buen gobierno, órganos de decisión más importantes, procedimientos y normas para integrar la ética en gestión diaria, transparencia, comunicación intena y calidad en los productos. Ética personal. Analiza las relaciones y comportamientos individuales dentro de la empresa. Se ocupa de temas como el acoso moral, los sobornos, el uso de información privilegiada, etc.

Diferencia Ética de la empresa y Responsabilidad Social Corporativa.  La ética de la empresa son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales dentro del contexto empresarial.  La RSC son las actuaciones voluntarias emprendidas por un aempresa para abordar la responsabilidad de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones comerciales. Origen de la ética Década de 1970. Surge la Bussiness Ethics en EEUU, a raíz del caso Watergate. Década de 1980. La prioridad de las empresas es obtener beneficio. Surgen instituciones y publicaciones vinculadas a la ética empresarial.


Década de 1990. Grandes escándalos financieros e inmobiliarios. Resurgimiento de la ética de la empresa. Siglo XXi. La ética en la empresa se convierte en una cuestión relevante, que centra investigaciones, publicaciones y la propia práctica empresarial. Casos de corrupción, abuso de poder, estafas del sector bancario, falta de responsabilidad empresarial han desencadenado una pérdida de confianza, con consecuencias importantes: disminución de ventas y deslealtad tanto de consumidores como de trabajadores. El fenómeno de la globalización, que lo supuesto, por una parte el crecimiento del poder de las empresas, y por otra la deslocalización de las mismas han hecho que las leyes existentes sean insuficientes y el poder de los gobiernos sobre estas sea menor. La imagen y la reputación corporativa se ha convertido en los últimos años en una ventaja competitiva de las empresas. Ventajas de la ética empresarial.  Incrementa la motivación para el trabajo, la satisfacción del trabajador. El respeto por los valores éticos que motivan a las personas y afectan a su rendimiento y actitud, atraen a trabajadores de mayor cualificación.  Genera cohesión cultural, una cultura de empresa fuerte es un signo distintivo frente a la competencia.  Mejora la imagen empresarial. Una buena reputación en los negocios es uno de los principales activos empresariales, una buena reputación acaba generando confianza entre los diferentes grupos que interactúan con la empresa.  Evita casos de corrupción, gracias a una política clara que presta atención a los posibles conflictos de interés. Dimensión de la ética empresarial. La ética de la empresa se basa en la dirección y gestión a partir de valores de su actividad. Contrae responsabilidades con sus accionistas, grupos o individuales, que puedan ser afectados por la misma. Su aplicación afecta tanto a las relaciones externas, como a las relaciones internas. 

Ámbito interno. Especial atención a la demanda de ética por parte de los empleados, valores que eviten malas prácticas en la gestión de los recursos humanos. Se exige actuar justamente tanto en el otorgamiento de oportunidades como en evitar favoritismos. Ámbito externo. La empresa se enfrenta continuamente a conflictos de intereses que tienen que ver con la calidad de sus productos, las relaciones con las diferentes administraciones, sus proveedores, sus accionistas, opinión pública, etc. Se exige de ella una actitud responsable con dicha comunidad,ya que repercute directa o indirectamente.

La aplicación de la ética de la empresa se basa en dos pilares importantes. a) La definición y aceptación por parte de la empresa de un conjunto de valores y criterios de actuación, integrados en la cultura de la empresa. b) Creación de herramientas que sirvan de referencia o pauta de conducta.


Las áreas funciones dónde se plantean problemas étnicos con más frecuencia son recursos humanos, compras y comercial y venta La empresa como comunidad de personas. El elemento esencial de la empresa son las personas. Un enfoque ético del gobierno de la empresa presupone aceptar que esta no es solo una organización para obtener beneficios, sino una comunidad de personas que requiere un gobierno responsable. Aportan conjuntamente sus trabajo directivo, su trabajo operativo y su inversión. La tarea principal es conseguir la síntesis y el logro de todos los intereses de las personas que constituyen la empresa. La empresa como sujeto moral. Tal y como es aplicado a las personas, puede ser proyectado a las empresas con tres significados. 1) Ser responsable haciéndose cargo de las consecuencias de sus acciones. 2) Seguir las reglas, cumpliendo la legalidad. 3) Tomar decisiones siguiendo un razonamiento moral, es decir, adoptar el punto de vista moral. Personificación de las tareas. Hay que entender que las empresas se rigen en esencia por las leyes y principios que derivan de las personas. Los valores éticos en la empresa. Para ser considerados éticos, deben coincidir con los valores compartidos por la sociedad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Integridad. Coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Confianza. Credibilidad y reputación de la empresa. Justicia. Distribución equitativa de cargas y beneficios. Diálogo. Participación y consenso. Transparencia. Veracidad y comunicación interna y externa. Dignidad. Respeto y fomento de los derechos humanos. Legalidad. Cumplimiento de las disposiciones legales. Compromiso cívico. Corresponsabilidad social. Ecologia. Respeto y mejora del medio ambiente. Responsabilidad. Respuestas ante expectativas y demandas sociales.

Objetivos de una empresa ética. I.

II. III.

Lograr el equilibrio entre la salud económica, la salud emocional y la salud ética, generando así una mayor felicidad interna, mayor ventaja competitiva y una mayor contribución a un mundo mejor. Construir participativamente una idea ilusionante y ética hacia donde vamos, para qué y con qué compromiso de reglas de juego. Humanizar la empresa en el sentido de considerar a las personas no como meros recursos humanos a optimizar.


IV.

Potenciar la legitimaci贸n, cohesi贸n y credibilidad de la propiedad de la empresa ante si mismos, ante sus colaboradores y ante el conjunto de la sociedad.

Traballo comunicacion  

Documento relacionado con el comportamiento moral en la empresa

Advertisement