Page 1

TRABAJO FINAL DEL CUARTO PERIODO

MANUELA MEJIA DURANGO

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PROFESOR: MAURICIO MELO ROSAS

GRADO: 10°7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO MEDELLÍN – ANTIOQUIA


TRABAJO FINAL DEL CUARTO PERIODO

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PROFESOR: MAURICIO MELO ROSAS

GRADO: 10°7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO MEDELLÍN – ANTIOQUIA


Tabla de contenido INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 3 Como hacer un ensayo................................................................................ 4 Pasos de un ensayo. ................................................................................... 5 2.

Búsqueda de información .................................................................. 5

3.

Elaborar un borrador .......................................................................... 5

DOS EXPERIENCIAS EN MI VIDA ................................................................ 7 SUEÑOS A CORTO PLAZO ........................................................................... 8 TIPOS DE ENSAYOS ................................................................................... 10 Científico.................................................................................................... 10 Argumentativo ........................................................................................... 10 Filosófico ................................................................................................... 11 Literario...................................................................................................... 12 Poético y crítico ......................................................................................... 12 El ARCO Y LA LIRA...................................................................................... 14 TRABAJOS QUE NO REALICÉ.................................................................... 16 CONCLUSIONES ......................................................................................... 17 CIBERGRAFIA.............................................................................................. 18


INTRODUCCIÓN

Este trabajo se hiso gracias a la trayectoria de todo los trabajos que hemos vistos a través del todo este periodo. Ya que estos nos ayudara a mejorar la redacción y la particularidad en redactar un ensayo. En este trabajo ceban a ver los siguientes trabajos para la mejo ración y elaboración de un ensayo. Como tipos de ensayo, que es un ensayo, en otros. Gracias a esto descubriremos todo lo que se puede elaborar en un ensayo bien redactado.


ENSAYO El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía. Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito Características de un ensayo. Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista: 

Libertad temática

Estilo personal o amistoso en la escritura

Puede incluir citas o referencias

Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

Su extensión depende del autor 

Dirigido generalmente a un público amplio Como hacer un ensayo En este artículo vamos a elaborar una guía de cómo hacer un ensayo. Parece complicado, pero no lo es ya que simplemente tenemos que seguir algunos pasos, de los cuales a continuación haremos mención.


Pasos de un ensayo. 1. Elegir un tema Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual tratará nuestro ensayo. Aunque cabe aclarar que NO siempre depende de nosotros. Es decir, a veces nuestros profesores o jefes nos asignan un tema al azar. Sin embargo, para fines de esta guía elijamos por ejemplo el siguiente tema, un tema bastante aleatorio pero útil para nuestro propósito: “La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”. 2. Búsqueda de información Ahora que ya conocemos cual es el tema a desarrollar, podemos iniciar la planeación de nuestro ensayo. Es importante tener a la mano la mayor cantidad de información posible. La información la puedes obtener en: bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas, internet etc. Cuando hayas recopilado los suficientes datos, se recomienda lo siguiente: A. Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias Consiste en ordenar nuestras ideas de mayor a menor importancia. B. Apoyarnos en fechas, datos estadísticos, citas bibliográficas, etc. Nunca está de más utilizar este tipo de herramientas, ya sea para complementar nuestro ensayo o para justificar nuestras hipótesis. C. Identificar el vocabulario Debemos elegir un vocabulario que vaya de acuerdo con nuestro “publico” es decir, nuestros lectores. Resulta fundamental saber a qué tipo de gente irá dirigido el escrito para evitar confusiones. Dicho de otra manera, mientras más conciso seas, mejor. 3. Elaborar un borrador Es sumamente recomendable el hacer un borrador antes de realizar nuestro trabajo final. Esto nos permitirá tener una idea de cómo estará armado nuestro ensayo. Este “bosquejo” irá sufriendo modificaciones a medida que se hagan relecturas y se le añadan o supriman conceptos, para que al final el resultado sea óptimo. 4. Confección del trabajo final. Esta es la suma de todo lo anterior. Echémosle un vistazo a nuestro ensayo terminado.


Ensayo “La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”. Los primeros vehículos de este tipo aparecieron en el año de 1935 en la ciudad de Stuttgart en Alemania. Dicho automóvil fue creado con un diseño de lo más simple posible, de modo que se evitaran errores de producción en la línea de ensamblaje. Fue utilizado principalmente por oficiales del ejército durante el conflicto bélico, aproximadamente desde el año 1940 hasta 1945, cuando “los aliados” dañaron muchas de las fábricas donde éste se producía. Posteriormente, durante el periodo de la posguerra, el auto fue ganando popularidad; no sólo por su bajo costo de mantenimiento sino porque el “escarabajo” apareció en algunas cintas famosas de Hollywood como en Cupido Motorizado o en producciones discográficas como en la portada de Abbey Road del grupo The Beatles. En la actualidad este modelo ya no se produce, su sucesor es el Beetle. Sin duda, el sedán es un vehículo que marcó toda una época y que siempre vivirá en nuestros corazones. 5. Revisa la ortografía y la redacción de tu ensayo Un trabajo que tenga una buena composición y que carezca de errores ortográficos, siempre será muy bien recibido. Recuerda que cualquier tarea que hagas, implícitamente habla de ti. Esperamos que esta sencilla guía te sea de mucha utilidad. Si sigues estos pasos, te aseguramos que podrás desarrollar cualquier tema.


DOS EXPERIENCIAS EN MI VIDA

La vida es ese proceso de formación de una persona desde que nace hasta que muere, puesto que se caracteriza por el desarrollo físico, mental, espiritual según sus gustos y creencias, esta puede ser aprovechada al máximo junto a las personas que quieren y que rodea. Cuando me sucedió lo de la muerte de mi tío tenia 13 años de vida este acontecimiento me marco mucho ya que fue un golpe muy duro, porque él era mi papá por decirlo así, él era la mejor persona que existía en mi vida ya que nunca tuve un papá y él ocupaba ese lugar. En el momento que me dieron la noticia de que él estaba muerto se me vino todo el mundo encina ya que él era mi confidente, mi amigo y muchas cosas importantes en mi vida. A pesar que yaba a cumplir 4 años de muerto no e podido superar esa partida ya que siempre lo recuerdo con mucha felicidad pero al mismo tiempo meda nostalgia y demasiada tristeza ya que él era todo en mi vida por decirlo así. En el momento que tuve a Samuel ese día me dio mucha alegría y felicidad de mi misma ya que esa cosita linda y tierna era mía pero en ese momento me acorde de mi tío y me dieron ganas de llorar ya que espera que el estuviera a mi lado cuando tuviera mi primer hijo. Porque pensaba en que el jugara con él y lo quisiera como si fuera su propio nieto ya que para mi si Samuel es el nieto de mi tío pero de igual porta siempre lo tengo muy presente y espero que Samuel así lo considere como su abuelo ya que todo los primeros domingos del mes lo llevó a que lo visite.


SUEÑOS A CORTO PLAZO Muchos dicen y aseguran que el futuro debería ser la preocupación de cada persona existente en el mundo. Dicen que la vida se trata de proyectarse y tratar de alcanzar metas que después te harán salir adelante y harán que tus sueños posiblemente se vuelvan realidad, “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” Woody Allen. Otros afirman que el futuro es importante mientras que tu presente lo vivas intensamente y con las mayores experiencias, “La vida hay que disfrutarla a cada segundo a cada minuto... Vive el presente no el futuro” Mahatma Gandhi. Pues yo en mis sueños veo un futuro muy brillante ya que me veo como una profesional en todo el campo de la administración bueno esto es lo que asta el momento quiero para mi vida ya que me interesa mucho las empresas y su funcionamiento. También después que termine mi carrera quiero hacer un estudio en idiomas para así ganar mas campo en este medio ya que uno como administrador de empresas para poder negociar con otros países tiene que saber los diferentes idiomas. También me veo con mi hijo y mi abuela viviendo en un súper apartamento y con un carro. Manteniéndolos como reyes ya que son todo para mi vida y así me veo con ellos dos. En mi futuro también tengo muchos pensamientos con mi hijo Samuel ya que quiero que él también sea una persona muy profesional en lo que el escoja que estudie mucho y se haga las cosas por si solo. Así me veo en mi futuro.


TIPOS DE ENSAYOS Científico El ensayo científico es un intento por acercarnos al entorno de un problema de investigación, generar una explicación de cómo el que escribe analiza el mundo en relación con la temática propuesta. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo en el campo de la ciencia es el uso de la expresión personal. Ejemplo Vargas Llosa Unos amigos me invitaron a pasar un fin de semana en una finca de la Mancha y allí me presentaron a una pareja de peruanos que les cuidaba y limpiaba la casa. Eran muy jóvenes, de Lambayeque, y me contaron la peripecia que les permitió llegar a España. En el consulado español de Lima les negaron la visa, pero una agencia especializada en casos como el suyo les consiguió una visa para Italia (no sabían si auténtica o falsificada), que les costó mil dólares. Otra agencia se encargó de ellos en Génova: los hizo cruzar la Costa Azul a escondidas y pasar los Pirineos a pie, por senderos de cabras, con un frío terrible y por la tarifa relativamente cómoda de dos mil dólares. Llevaban unos meses en las tierras del Quijote y se iban acostumbrando a su nuevo país.

Argumentativo El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones histórica, políticas u otras. Este ensayo exige un planteamiento especial, organización previa de un esquema y tratamiento rigurosos del tema


Ejemplo LA PENA DE MUERTE, EL CASTIGO MÁS JUSTO Cada vez que en el país los medios de información registran actos criminales que impactan a la colectividad por la cobardía y las intenciones con que se realizaron por individuos o grupos constituidos en enemigos de la sociedad, nuevamente proliferan las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Los países y las comunidades en donde existe la pena capital consideran que, por ser el castigo más proporcional con el daño cometido, es la pena más justa. El dolor, la ira, la sed justicia y, ¿por qué no?, de venganza, y los propósitos y consecuencias de esos crímenes son factores que impiden prever los alcances negativos de su legalización, la pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución. A pesar del clamor con que algunos defienden la legalización de la pena de muerte, existen factores de diversa índole que no favorecen su aplicación.

Filosófico El ensayo filosófico busca apertura de pensamiento en su lectura, dado que se presenta como la respuesta a una pregunta que tanto el filosofo y el lector se hacen sobre algo especifico, pero que cuya respuesta es alimentada o mas cimentada desde el lenguaje conceptual. Ejemplo La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente.


Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Literario El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético. Ejemplo El hombre mediocre, de José Ingenieros La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, paréceles instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores: como en los salvajes, en los niños y en las clases incultas. Acostumbrados a copiar escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven, aceptan sin contralor las ideas destiladas en el laboratorio social: como esos enfermos de estómago inservible que se alimentan con substancias ya digeridas en lo frascos de las farmacias. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a frecuentar las antiguas.

Poético y crítico  

crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado. poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.


Ejemplo "Afuera hay sol. No es más que un sol Pero los hombres lo miran Y después cantan. Yo no sé del sol. Yo sé la melodía del ángel y el sermón caliente Del último viento. Sé gritar hasta el alba Cuando la muerte se posa desnuda En mi sombra."


El ARCO Y LA LIRA 1. Titulo: Reflexión profunda 2. Tipo de ensayo: Literario 3. Introducción: La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, la actividad poética es revelación por naturaleza ejercicio espiritualidad, es un método de liberación interior 4. Desarrollo: Expresiones históricas de razas, naciones y clases la poesía es todo lo que unos tiene dentro bueno y malo 5. Conclusión: El poema es una careta que oculta el vacío ¡ prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana! 6. Imagen:


7. Palabras desconocidas: 1. Tedio: Aburrimiento o desgana extremos que produce lo que no aporta ningún interés 2. Letanía: Oración colectiva y pública hecha a Dios, a la Virgen y a los santos, formada por una serie de invocaciones ordenadas 3. Epifanía: es un acontecimiento religioso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. 4. Sublimación: al acto y consecuencia de sublimar (es decir, pasar de forma directa del estado sólido al de vapor o engrandecer, resaltar o ensalzar a alguien o algo). 5. Condensación: cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. 6. Ascética: La Literatura ascética se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral 7. Innata: Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento. 8. Ostenta: Exhibir abiertamente y con orgullo una cosa


TRABAJOS QUE NO REALICÉ 1. Imágenes por filas del tipo de ensayo que nos correspondía.


CONCLUSIONES  

Este trabajo se realizo para dar a conocer como realizar un ensayo y las pautas que se deben tener. También para que las alumnas conozcan y sepan como se desarrolla un argumento para el ensayo y tener en cuenta su significa para asi tener un buen trabajo.


CIBERGRAFIA Www.dropbox.com


Trabajo final del cuarto período  

Este trabajo será la recopilación de las distintas actividades realizadas durante el 4 período.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you