Page 1

GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

Chuchitos Uno de los platillos más populares en la gastronomía. Su consumo en la cotidianidad nace de la versatilidad en su preparación. Su origen es prehispánico y se mencionan en textos indígenas. Originalmente son de cerdo y envueltos en tusas, la cual es la hoja que cubre la mazorca.

Ingredientes:     

1.5 libra de masa de maíz blanco 6 onzas de manteca de cerdo o vegetal 1 libra de cerdo, 5 onzas de queso duro Sal

Recado:      Tusas:  

10 tomates maduros de consistencia firme 3 chiles pimientos rojos, 2 chiles guaque 2 tazas de agua Sal 2 manojos de tusa y remojar en agua 2 tazas de agua tibia

Procedimiento: Remojar las hojas de tusa hasta que estén suaves. Limpiar y secar. Preparar mise en place. En una olla con tres tazas de agua, cocer los tomates, chile guaque y pimiento. Agregar sal. Cuando se hayan cocinado, retirar del agua. Licuar o moler en piedra. Reservar la salsa Mezclar a la masa de maíz: manteca, sal Formar los chuchitos haciendo una bola (pesar) y luego, abrir en el centro un espacio para olocar la carne con la salsa, cerrar y envolverlos en una tusa, amarrar con otra tusa. Cubrir el fondo de una olla con hojas de tusa y colocar los chuchitos en formal vertical, dejando en el centro un espacio para que se libere el vapor. Tapar con hojas de tusa. Agregar 2 tazas de agua caliente a la olla y cocinar por aproximadamente 1 hora o hasta que la carne esté cocida.

GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

INTECAP


GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

Ceviche guatemalteco Platillo tradicional de sur de Guatemala. Se caracteriza por la preparación que le da sabor a los mariscos, el cual incluye como base el tomate. Se acompaña generalmente con galletas soda, aunque se puede servir con tamalito de maíz.

Ingredientes:             

1 libra de pulpo cocido y picado ½ libra de caracol cocido y picado 1 libra de camarón pelado, limpio y picado 1 libra de pescado firme en trozos de 1 pulgada ¾ taza jugo de limón 3 libras de tomate picado 2 cebollas grande en brunoise ½ manojo de cilantro picado ½ taza de3 jugo de tomate ½ taza de salsa inglesa Chile chiltepe Opcional: ½ libra de carne de cangrejo Traer complementes de carbohidrato (ejemplo: algún crocante de maíz, o de trigo)

Procedimiento: Colocar el pescado en un tazón con ¼ de jugo de limón en el refrigerador por una hora. Mezclar los demás ingredientes pero sólo ¼ de taza de jugo de limón y sal al gusto, esto en un tazón grande. Escurrir el pescado, mezclar con los demás ingredientes. Probar y si es necesario agregar más jugo de limón y sal A.G.

GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

INTECAP


GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

Cocido de res Esta preparación se prepara en varias regiones y departamentos del país. Se toma como un plato fuerte ya que dentro de su preparación están los tres elementos: carbohidrato, proteína y vegetal. Generalmente se toma en consideración como un platillo festivo y cotidiano ya que en muchas familias, es un platillo que se prepara para festividades.

Ingredientes:                  

3 libras de posta o costilla. 8 onzas de hueso para cocido sin carne. 3 güisquiles o peruleros cortados en cuatro. 8 papas medianas cortadas. 6 zanahorias medianas, mirepoix 2 nabos con hojas, mirepoix ½ repollo cortado en varias piezas. 4 elotes medianos en cuatro piezas. Ejotes tiernos, 8 güicoyitos tiernos cortados en mirepoix 3 cebollas. 6 tomates. Ajo. Sal. 1 pimiento en mirepoix Unas ramitas de cilantro. Chiltepe (opcional) Aguacate (opcional)

Procedimiento: Cocer la carne con el hueso en una olla de presión con bastante agua, unas hojas de laurel y sal. Ya cocida la carne, partir en pedazos pequeños como de 4 centímetros aproximadamente. En una olla aparte freír la cebolla, tomate y ajo. Agregar al agua donde se coció la carne, el elote. También incluir las demás verduras al caldo. Agregar más agua si es necesario. Sazonar con un poco de sal al gusto. Dejar hervir el caldo a fuego lento, dejando que los sabores se mezclen. El caldo se sirve solo en una escudilla o plato hondo. Poner en la mesa aguacates partidos en cuatro, rodajas de limón, y cilantro picado. Se puede agregar chiltepe.

GASTRONOMÍA GUATEMALTECA- ANTOJITOS Y CALDOS

INTECAP

Semana 4 día 1 antojitos y caldo  
Semana 4 día 1 antojitos y caldo  
Advertisement