Page 1

dossier informativo ¿qué es lapapaya.org? “Vitamina para tus sueños”

¿qué es lapapaya.org?

1


¿QUÉ ES LAPAPAYA.ORG? Vitamina para tus sueños >DEFINICIÓN Somos una Asociación Española que destinamos nuestros recursos a Investigación en Economía Solidaria y a crear conciencia Social y Medioambiental. Nuestra intención por un lado es la de sumar la mayor cantidad de iniciativas solidarias en el mundo y por el otro generar un sistema de intercambio más justo y equitativo. Intercambio en horas de tiempo. Nuestra moneda Solidaria depende de la cantidad de personas que ayudas en la red y de la conciencia medioambiental que generas. Tenemos dos indicadores: 1. Personas que ayudas en la red, escribiendo correos electrónicos y que estos tengan buenas puntuaciones. 2. Co2 que ayudas a dejar de emitir a la atmósfera. Nuestro proyecto procede de una tesis doctoral premiada en dos ocasiones como Iniciativa de Emprendimiento Innovador. Sus proyectos comienzan y terminan en la gente. Detrás de este proyecto nos encontramos dos personas y esperamos que poco a poco se empiecen a sumar más: -Arquitecto Felipe Velasquez Palacio -WebMaster Bonny Fernanda Valencia. Desarrolladora. Principio: “Ayudar al mayor número de personas”.

>TÉRMINOS LEGALES Es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida en Sevilla en Noviembre del 2008 y una Corporación sin ánimo de lucro en Colombia. -Los fines de la entidad son: Investigación entorno a la economía Social e Investigación entorno a modelos de desarrollo de la conciencia aplicados a ayudar en la construcción de un mundo mejor, más justo, ético y humano. Funcionamiento en la Red. Emplean un sistema de puntos. Los puntajes se definen por un sistema de principios democrático, y por votación, de los mismos usuarios. Cuyo primer principio básico y fundamental es el de ayudar a la mayor cantidad posible de usuarios. Mediante los puntos se puede escalar posiciones y acceder a nuestro equipo de cooperantes, mediante el cual se obtiene la posibilidad de trabajar con nosotros, adquirir un ordenador y acceder a una bolsa de dinero para hacer y formular proyectos de cooperación. Dirección habitual: Sevilla-España: Autovía Sevilla-Coria del Río Km. 3,5 Apartado de correos 76 41920 - San Juan de Aznalfarache Movil 658549339

¿qué es lapapaya.org?

2


>PROYECTOS

A) Proyectos de cooperación 1_Ecoalbergue Ani Xobo Amazonas -Descripción: Una comunidad indígena del Amazonas que quería hacer frente a la tala de árboles indiscriminada y a la pérdida de las tradiciones indígenas. La propuesta se centró en diseñar un aula de trabajo para que el objetivo de las visitas a la comunidad sea el intercambio de saberes. Los indígenas sobre la selva y los visitantes sobre lo que quieran aportar. (trueque). Creación de un albergue turístico. [No hay acceso en la web al proyecto] -Ámbito: Local. El asentamiento de Calleria, una comunidad indígena del Amazonas Peruano, cerca de la ciudad de Pucallpa. -Repercusión: 2_Fundación Derecho a Vivir en Desventaja [No info en web] -Descripción: -Ámbito: -Repercusión: 3_Directo al Cielo Bogotá -Descripción: La Fundación Imago necesitaba apoyo para su escuela itinerante que trabaja con niños desplazados en Ciudad Bolívar. Pablo (miembro de 57uno.com) tiene una tesis sobre cómo darle otro uso a los autobuses viejos que no están en funcionamiento en Bogotá. Dani (Pedro Panda) (en Barcelona) enseñará el trabajo que lapapaya.org hace en otros países. Vamos a hacer un evento para convocar empresarios y que la Fundación Imago pueda adquirir una buseta acondicionada por 57uno que les permita hacer su escuela itinerante por los barrios de Bogotá. Dani va a diseñar el evento interactivo entre Cali y Bogotá, vamos a tener a 3 VJs, y desde ahora recogeremos material para el proyecto de Dani (Pedro Panda). -Ámbito: Bogotá y Cali (Colombia); Barcelona. -Repercusión:

B) Performance Artísticas Hacen uso de las calles y de la ciudad para manifestar el malestar por situaciones preocupantes y crear teatro urbano y arte. 1_Performance Granada [No info en web] -Descripción: -Ámbito: -Repercusión:

¿qué es lapapaya.org?

3


2_Performance Sevilla -Descripción: El día 20 de Junio a las - 18:00 Horas (Sevilla), 11:00 Horas (Bogotá), se hizo una Performance Urbana de “lapapaya.org” frente al Archivo de Indias de la Ciudad de Sevilla, donde están guardadas todas las crónicas de los Conquistadores en la Avenida de la Constitución. Propuestas abiertas de realización con una única pretensión: Evitar la enfermedad que afecta al planeta: El Primer Mundo Sostenible frente al Primer Mundo de la Productividad. Un mundo dividido en dos grandes bloques, que comienza desde la imposición del más fuerte sobre el más débil. Estructura: 1. Diálogos de la Acción, compuestos de tres actos. 2. Perfiles y vestuario de los Personajes. 3. Ubicación de las Piezas. Personajes: La Madre: América. Una mujer con rasgos indígenas. El Padre: España, Europa... Positivismo. (Archivo de Indias) El Hijo: Cuatro mestizos Iberoamericanos. -Ámbito: La acción fue ejecutada en el Archivo de Indias de Sevilla. -Repercusión: La representación duró entre cinco y diez minutos pero fue grabada, editada y colgada en la web. 3_Cubierta para la Aldea Ecológica Nashira (La colcha de retazos) -Descripción: La importancia de las confecciones artesanales en Latinoamérica, sobre todo. Con este proyecto pretenden representar estos tejidos de piezas sueltas que se unen formando un conjunto de Historias de vida. Quieren resaltar la experiencia como criterio de sostenibilidad, lo mismo que la labor de la mujer en el tejido de una sociedad más justa e igualitaria. Hacer frente a la cultura del consumo. Apelan a nuestra memoria histórica. La cubierta está compuesta por retazos cuya dimensión es de 2 x 1 metro, que forman una cubierta de cubiertas, una historia de historias. Generarán una colcha de retazos sobre el ágora de la Aldea Ecológica Nashira. que pueda cubrir a los habitantes del sol y las inclemencias del tiempo, y hacer la función de la vela de un barco. -Ámbito: Habitantes de Nashira. -Repercusión:

C) Redes sociales y comunicación [No info en la web] 1_Mercado de la Encarnación 2_Catálogo de Músicos de la Provincia de Granada 3_Ara B Arquitectos

¿qué es lapapaya.org?

4


D) Objetos Responsables Un proyecto que funciona desde este mismo año, donde se pretende producir piezas de diseño y objetos que además de intentar hacer comercio justo, respaldarán acciones solidarias. -Camisetas, agendas, pulseras, etc.

E) Urbanismo Sostenible 1_El Amor de mi Sábana -Descripción: Creemos que la solución a los problemas ambientales-sociales del mundo, son un simple cambio de conciencia y entendimiento de las nuevas dinámicas que generan las nuevas tecnologías. De modo tal que "El Amor de mi Sabana" es un Proyecto de Urbanismo Sostenible de 450 viviendas en el norte de Colombia (Sucre), mediante el cual utilizamos las redes sociales para llevar un diseño a medida para nuestros usuarios y distribuirlos según perfiles profesionales, ahorrando una cantidad bastante considerable de energía en desplazamientos y consumo. -Ámbito: Sucre (Colombia). -Repercusión:

>ESPACIO PARA POSIBLES PATROCINADORES Se dedica un espacio a captar a patrocinadores que ayuden a los “Soñadores de Lapapaya”. Este es el texto que hay en la web para tratar de animar a las empresas a que hagan su donativo para lapapaya.org “Puedes ser nuestro patrocinador, y el de todos los miles de millones de soñadores y soñadoras de lapapaya.org. Si lo piensas bien, para cumplir los sueños de todas las personas del mundo, y empezar juntos a construir un mundo mejor sólo hacen falta oportunidades... Saber dónde y quien puede ayudarme. La información de lo que haces, a qué te dedicas, lo que hace tu empresa y cómo podemos ayudar es a la vez un donativo y tu mejor publicidad!! Saber lo que hace tu empresa puede ser la oportunidad de dar a conocer a nuestros soñadores, a quien pueden acudir y lo que pueden hacer contigo ya que te estás promocionando y a la vez estás ayudando.. mejor imposible!! Mediante tu donación pondremos la publicidad de tu empresa o personal a nuestros usuarios con intereses específicos. Con una donación de 1 a 5 euros te conviertes en nuestro patrocinador Junior, el cual tiene derecho a una publicidad con palabras clave, una descripción de máximo 140 caracteres y un enlace a tu sitio web o correo electrónico, con una donación de 6 euros en adelante te conviertes en nuestro patrocinador Padre, el cual tiene derecho a una publicidad con palabras clave, una descripción de 200 caracteres, enlace a tu sitio web o correo electrónico y ubicación en nuestro mapa de patrocinadores. Qué esperas para hacer parte de esta red y ayudar a cumplir el sueño de otros! Haz tu donación y envía tus datos (nombre tuyo y/o de tu empresa, teléfono, dirección, 5 palabras clave, tu descripción, una imagen o logo, sitio web o correo) a registro@lapapaya.org Nuestra meta es conseguir la construcción de un mundo mejor!! Lo hacemos juntos?”

>COLABORACIÓN Existe un apartado en la web, en donde buscan colaboradores en varios ámbitos: 1. Cooperación (Necesitamos personas que presenten y rellenen convocatorias de este ámbito y también en la parte de Gestión) 2. Publicidad-ventas (Tenemos diferentes productos que necesitamos vender, así mismo promocionar la red en medios masivos, como radio, internet, períodicos, revistas) 3. Web (Diseño y desarrollo) 4. Traducción (Diferentes idiomas).

¿qué es lapapaya.org?

5


>OTROS DATOS Y CONSIDERACIONES: La página web de lapapaya.org es una red social, con enlaces a sus perfiles en las diversas redes sociales como facebook y twitter. Tiene tres grandes grupos que equivalen a 3 grandes dioses, que imagino, serán de su propia invención: *Yoimax: desarrollo personal o el gobierno de nuestro mundo interno. *Sociox: trabajo social o sistema de interrelaciones, regidas por la ética y la moral. *Ecologgia: desarrollo sostenible y cambios en los modelos de producción. En la web indican igualmente con son amigos de (no tienen hipervínculos dentro de la web): *Cuentas y pico: Es una tienda de abalorios, cuentas, bolas, fornituras e hilos situada en la

Calle Cruz 16 - 18002 Granada - 958 99 45 10. *Laextravagante libros: Una librería situada en la Alameda de Hércules en Sevilla. Libros infantiles y guías de viaje. -Blog de lapapaya.org: http://www.blog.lapapaya.org/post/526615455/bienvenidos Esta es la dirección de bienvenida del blog de lapapaya.org, se activó hace unos tres meses y no se ha actualizado muy asiduamente. Sólo hay entradas del mes siguiente, así pues, la última es de hace dos meses. No se mantiene activo. -Cartel de promoción de fiesta Como podemos ver, en el cartel, no aparece el lugar de celebración de la fiesta (deducimos que es en Granada porque es donde tiene mayor volumen de actividad).

-Publicaciones: Dioses de lapapaya (Anverso y reverso)

¿qué es lapapaya.org?

6


-Cursos de emprendimiento: La celebración de este tipo de cursos tiene como principal motivo, fomentar la mentalidad de lapapaya entre los interesados. De modo que así se promueva el comercio justo y la ayuda desinteresada entre las personas. Los objetivos del taller, cuya duración es de 4 horas, serán los de tocar varios temas esenciales en cualquier iniciativa de emprendimiento: 1. Organización del tiempo. 2. La recursividad. 3. Sacar un Producto 4. Lanzarlo rápidamente. 5. Que todo lo que vayamos haciendo se pueda ver. Material Online-Offline. -Perfil en Facebook: Tienen un perfil actualizado en facebook. Cuentan con un total de 469 miembros amigos. Felipe Velásquez, uno de los fundadores, es que mantiene al día el perfil, y comenta todas las noticias que tienen que ver con el ámbito de la comunicación en el muro. Por ejemplo: “El miércoles 16 de junio, lapapaya.org ha sido portada en la web noticiaspositivas.net.” En el muro, aparecen usuarios que comentan cuáles son sus sueños, sus ambiciones y sus motivaciones, que piden ayuda desinteresada a los usuarios y amigos de la organización. Además, ofrecen noticias que tratan sobre temas relacionados con el comercio justo y los abusos de poder, usos fraudulentos de las relaciones, de algunas entidades, a modo de denuncia social: http://www.elpais.com/articulo/economia/Cajasur/incumplio/compromisos/adquirio/Ban co/Espana/elpepueco/20100525elpepieco_5/Tes -Perfil en Twitter: La última actualización que hay data del día 13 de abril a las 1:24. El encargado es Felipe Velásquez, y tiene una redirección a la web de lapapaya.org. Cuenta con 20 personas siguiendo, 36 seguidores y 4 listas.

¿qué es lapapaya.org?

7


>PUBLICACIONES Lapapaya.org - Vitamina para tus Sueños! Compartir13 http://www.elblogalternativo.com/2010/07/08/lapapayaorg-vitamina-para-tus-suenos/#ixzz0uDttdqRJ

Lapapaya.org - Vitamina para tus Sueños! Angel de la Guarda - 08 Jul 2010

Convertir un sueño en realidad siempre es más fácil si contamos con la ayuda de los demás. Esto es lo pensaron los impulsores de La Papaya, una ONG española y colombiana cuyos fines son la “investigación entorno a la economía Social e Investigación entorno a modelos de desarrollo de la conciencia aplicados a ayudar en la construcción de un mundo mejor, más justo, ético y humano”. La Papaya está basada en la ayuda mutua entre personas y para estructurar esta ayuda se sirven de www.lapapaya.org, una red social propia que funciona de la siguiente manera: Dentro de la red hay dos tipos de personas: soñador y cómplice, dependiendo si deseas recibir o dar ayuda. A cambio cada soñador que ha recibido ayuda deberá a su vez ayudar a otras 3 personas, convirtiéndose en cómplice. El papayo es la moneda interna cuyo valor aumenta con la solidaridad: “A cuantas más personas ayudas dentro de la red, más valen tus papayos, y así puedes comprar más tiempo de otros miembros de la red”. Ya han puesto en funcionamiento algunos proyectos entre los que destacamos el de la entidad colombiana Fundación Derecho a Vivir en Desventaja, que permite dar trabajo a personas sordociegas mediante un negocio de pulseras y la obtención de fondos para la compra de ordenadores. La Papaya colabora en la venta de estas pulseras y otros artículos con fines solidarios en su sección Objetos Responsables. Este proyecto nació de una tesis doctoral, premiada en dos ocasiones como Iniciativa de Emprendimiento Innovador, y ahora están detrás de La Papaya el arquitecto y fundador Felipe Velasquez Palacio y la desarrolladora web Bonny Fernanda Valencia. ¿Tienes un sueño? ¿quieres ayudar a que los demás consigan los suyos? ¿o quizás las dos cosas?

¿qué es lapapaya.org?

8


Un proyecto que cumple sueños en internet a través de una cadena de favores basada en horas 09/04/2010 Dirección:

http://www.granadaempresas.es/casos-de-exito/la-papaya-vitamina-para-tus-suenos/nid_241 A veces realizar tus sueños no cuesta dinero, o eso es lo que pretende Felipe Velásquez, un joven arquitecto que ha creado primero una ONG y ahora una empresa a través de una red social en Internet. El objetivo es promover el desarrollo sostenible entre los jóvenes, por medio de la economía solidaria y las nuevas tecnologías. 'La Papaya', así se llama la red social (www.lapapaya.org), intenta convertirse en una gran comunidad de usuarios que permita a sus miembros cumplir sus sueños a través de la cooperación mutua. Y es que Internet cada día toma mayor importancia como medio de comunicación entre personas. Como señala Felipe: «Si la red social 'Facebook' fuese un país, sería uno de los más poblados del mundo, con 200 millones de habitantes que pasan alrededor de 2 billones de horas conectados a la plataforma utilizando sus servicios». La intención de Felipe es que esas horas se empleen para que los jóvenes fortalezcan su identidad ayudando a otros y creando una mayor conciencia social. Este año, la Diputación de Granada otorgó una subvención de 3.000 euros a la ONG para realizar un ciclo de conferencias en el que se presentó la plataforma virtual por distintos pueblos de la provincia de Granada. «Estas charlas se centraban principalmente en talleres sobre la iniciativa solidaria, los bancos del tiempo y las nuevas tecnologías como herramientas para desarrollar un cambio social y cultural», apunta el joven. Además de la ayuda que le ha aportado la institución granadina, este proyecto recibió el segundo premio del Concurso de Ideas Empresariales Innovadoras de la Universidad Pablo Olavide y una subvención de la Diputación Provincial de Sevilla. Felipe, colombiano de 26 años, vino por primera vez a Granada hace tres años para escribir su tesis doctoral en Historia del Arte y Gestión Cultural y, finalmente, acabó investigando las nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible. Fue aquí donde empezó a crear La Papaya como un proyecto de futuro. Bajo el título 'La Papaya, una vitamina para tus sueños', la plataforma ofrece un espacio de conexión entre personas que deseen aportar iniciativas pero carezcan de recursos necesarios para llevarlas a cabo. «Si, por ejemplo, en nuestra red tenemos una diseñadora gráfica de Granada que está interesada en desarrollar un determinado proyecto, y un artista de Argentina que requiere sus servicios para diseñar un boceto, nosotros los ponemos en contacto y a través de este intercambio logramos cumplir sus sueños», comenta Velásquez. Renacimiento cultural El funcionamiento de esta red social es muy accesible para todas las personas. Una vez que el usuario ha introducido su petición en la plataforma, La Papaya empieza a tramitarla entre los miembros. Cuando la persona accede a la plataforma virtual, tiene la posibilidad de consignar el sueño que quiera realizar, así como plantear una iniciativa desde tres puntos de vista: proyectos artísticos, sociales y de desarrollo sostenible. Cada persona que consigna un sueño ofrece algo a cambio, como una especie de trueque; puede ser un servicio o un intercambio en horas de tiempo y conocimiento. «La plataforma social sirve para crear una cadena de favores en la cual las personas intercambian entre sí objetos y servicios para cumplir sus sueños y solamente se les pide a cambio que ayuden, con su tiempo, a tres personas más y que sus deseos contribuyan a construir un mundo mejor», apunta Felipe Velásquez. Dentro de la red social también se puede acceder a los llamados 'productos responsables', con cuya compra el usuario contribuye a solucionar parte de las dificultades de alguna población en riesgo de exclusión social o en situaciones de vulnerabilidad. Como afirma Felipe, «esta red intenta unir vínculos perdidos entre España y América Latina a través de un espacio para la cooperación y el entendimiento social». Este joven está convencido de que a raíz de la crisis económica el mundo vive un 'renacimiento cultural' y por este motivo, la sociedad empieza a ser más consciente de lo que le rodea: «Con La Papaya buscamos alegrar la vida de las personas. Creo que el mundo de hoy es muy difícil y las personas solo piensan en su trabajo y no le prestan atención a a cosas tan importantes en la vida como soñar». Fuente: Ideal (03/01/2010)

¿qué es lapapaya.org?

9


lapapaya.org  

Documento de descripción de la ONG lapapaya

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you