Issuu on Google+

Propuesta Pict贸rica

Manuel JORQUERA

Valpara铆so / Chile.


“El verdadero ar sta, que representa su patria, no ene la mente colonizada por la propaganda extranjera, no desprecia los valores nacionales y sus creaciones se inspiran en su propio pueblo, no basta con autodenominarse-o que lo llamen-ar sta chileno, sino que hay que serlo�.

HĂŠctor Pavez


Manu Jorquera nace el 29 de Noviembre de 1986, en Viña del Mar, Chile. El ruedo cuequero, el canto piteado, el golpe de las mesas y las palmas, son elementos que le fueron presentando, Ahí enganchó con la cueca, empezando a comprender la fiesta de la rueda, la fiesta del círculo y gracias a amigos payadores, a interiorizar la potencia que en La noamérica enen las décimas. Es ahí cuando comienza a escuchar a dis ntos conjuntos musicales de cueca llegando a sen r que había encontrado lo que durante mucho empo estuvo buscando: la iden dad, el arraigo. Desde entonces, comienza a realizar gran can dad de pinturas y dibujos sobre la cueca, transformándose en esos momentos de creación en verdaderas fiestas solo, en su taller, acompañado de la música y el vino: “había encontrado un tesoro, un barco hundido en el mar que debía sacarlo a flote para recorrer sus pasillos y rincones”.

"Obra inspirada en la tradición popular chilena, especialmente en la cueca chinganera y sus orígenes según las enseñanzas de Don Fernando González Marabolí”


«La cueca de arte grande –la de las fondas de la Independencia, esa que fue sagrada para los Carrera y que a la muerte de Diego Portales se tuvo que ocultar durante 150 años– fue tratada sin piedad y pasó días amargos. Sólo las cárceles, tabernas y pros bulos fueron refugio seguro para esta joya del arte, la cual ha sobrevivido fuera de la ley, perseguida… clandes na… Prefirió sumergirse en el vino, en las fiestas y tomateras del pueblo, especialmente en caletas o guaridas de la Vega, la Estación y el Matadero, donde se juntan los que no valen nada para el coloniaje». «La belleza del canto a la rueda o canto a la daira, es el equilibrio de la verdad interior. Tiene la medida y el peso de lo justo… Debido a que el hombre sacó de la naturaleza los componentes de su arte […]. A lo que nosotros llamamos cueca es el canto a la daira del fabuloso imperio de los árabes que difundió la dinas a de los Omeyas por medio de la escuela de Medina y pertenece a los sones altos de la fiesta de la Zambra. Es una de las formas más di ciles y complejas del compás árabe de 6×8».

F.G Marabolì.


Fue el gallo deidad divina De la vieja tradición Y es la criatura más noble Que ha dado la creación Sale justo a la aurora Su melodía Que anuncia la llegada De un nuevo día De un nuevo día si Clarín de plumas Que enseño a pegar grito Y a la garuma Y esa voz de cabeza Pura nobleza Autor: De la tradición.

“Rueda de Gallos” Acrílico sobre madera 112 x 76 cm 2014


Y esa voz de universo Que copiaron los Omeyas De la arena del Sahara Es el Alfa y el Omega Fue la magia sonora Del Califato Reino mil y una noches Los Emiratos Los Emiratos si La España Mora Y en el reino de Chile La emperadora Ecos del universo Guardado en versos Autor: Pablo Naranjo Cossio. “Moro tocando la boca de la rueda” Acrílico sobre tela 60 x 60 cm 2013


“Tocando pandero de noche” Acrílico sobre tela 70 x 60 cm 2014


“La esfera como el Sol” Acrílico sobre tela 90 x 73 cm 2013


“Negrita” Acrílico sobre tela 70 x 60 cm 2012


“S/T” Acrílico sobre madera 30 x 25 cm 2013


“Pareja de bailarines de lana” Acrílico sobre tela 100 x 80 cm 2013


“El poder del pandero” Acrílico sobre tela 123 x 77 cm 2013


“Canto a la rueda” Acrílico sobre cartón 101 x 113 cm 2013


“Pandero en el Circo” Acrílico sobre tela 112 x 52 cm 2012


MANU JORQUERA Nace en Viña del Mar, Chile en 1986. Estudia Grabado en la escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, pero sus inquietudes ar s cas lo llevan al camino de la autoformación. Actualmente vive y trabaja en Valparaíso, Chile. EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2012.- Exposición “Rueda” en galería alterna va“Espacio Breve”, Valparaíso. Chile. 2013.- Exposición “Esa e' cueca'” en galería alterna va “Espacio Breve”, Valparaíso, Chile. Exposición“La flor de Chile”, Senado, Congreso Nacional de la Republica, Valparaíso, Chile. 2014.- Exposición en “Bar Victoria” (mí co bar de cueca) junto a los conjuntos de cueca chilena La Gallera y La Cuadrilla, San ago. Chile. EXPOSICIONES COLECTIVAS 2010.- Exposición “Ero smo Ilustrado”, Valparaíso, Chile. Exposición taller de grabado de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en Galería “Gata Ferrari”, Valparaíso. Chile. 2011.- Segunda exposición “Ero smo Ilustrado “, Valparaíso, Chile. Exposición de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Universidad Santo Tomas, Viña del Mar, Chile. Exposición personal sala municipal de Illapel. Chile. Exposición “Entra, Come y Punto” en galería alterna va “No sala”, Valparaíso, Chile. 2012.- Exposición “Parche” en galería alterna va” Espacio Breve”Valparaíso. Chile. Exposición “Fiebre” en el centro cultural “ Pa o Volan n” Valparaíso. Chile. 2013.- Exposición “Trio” en la sala municipal de Illapel, Chile. Exposición del Centro de Grabadores de Valparaíso, Estación Mapocho, San ago, Chile. PUBLICACIONES Y COLABORACIONES 2010.- Escenogra a para obra de teatro “Miguel un Ángel para Chile”, Valparaíso, Chile. Dibujos en la revista “Bonzai-Zine” Valparaíso. Chile. Grabado para la portada del disco “Cabaret ordinario”, del músico experimental “Ariel Sosa” Valparaíso, Chile. 2012.- Escenogra a para la obra “Cancha de amores” de la compañía de teatro “Colec vo La Chilena”. Valparaíso, Chile. 2014.- Ilustraciones para libro “Historia de la cueca porteña a través de los ojos de un cultor, Biogra a de don Elías Zamora”, Valparaíso, Chile.


contactos: mail: artemanueljorquera@gmail.com cel: 89820963


DOSSIER MANU JORQUERA