Issuu on Google+

2012 Psicología de la Educación. Andrea García Llorca

48567168-T

Manuel Fernández Dolón

70891044-F

[EL MUNDO MICROBIANO] [En esta tarea se plantea 3 sesiones para la impartición de la unidad didáctica El mundo

microbiano. Además hemos recogido los recursos que nos han parecido mas importantes, en relación con el texto “Aprender y enseñar con las tecnologías de la información”]


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012

Tabla de contenido

El mundo microbiano ....................................................................................................... 2 Primera sesión .................................................................................................................. 2 1. Significado de la sesión ......................................................................................... 2 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje .................................................................. 3 3. Actividades de evaluación ..................................................................................... 4 Segunda sesión ................................................................................................................. 4 1. Significado de la sesión ......................................................................................... 4 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje .................................................................. 5 3. Actividades de evaluación ..................................................................................... 6 Tercera sesión ................................................................................................................... 6 1. Significado de la sesión ......................................................................................... 6 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje .................................................................. 7 3. Actividades de evaluación ..................................................................................... 7 Recursos utilizados ........................................................................................................... 8

1


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012

El mundo microbiano Primera sesión 1. Significado de la sesión Antes de comenzar, se realizará una prueba de iniciación cuya finalidad es saber los conocimientos previos de partida de los alumnos sobre el mundo microbiano. Esta prueba consistirá en la realización de una actividad para establecer el punto de partida sobre el cual debemos trabajar. De esta forma, se explicaran los conceptos teóricos en relación a los microorganismos y su influencia en la vida cotidiana Cuadro 1: El mundo microbiano. ÁREA: Ciencias Naturales UNUDAD DIDACTICA: La célula unidad de vida. Los niveles de organización biológicos. Interés por el mundo microscópico. ALUMNADO: 4º de ESO.

Objetivo general Conocer los diferentes niveles de organización de los seres vivos a nivel microscópico así como describir las funciones implicadas en el ambiente. Objetivos didácticos Tratar y relacionar asuntos cotidianos con la ciencia. Diseñar un protocolo para la realización de un experimento, teniendo en cuenta una hipótesis de partida y las variables que le afectan. Realizar un experimento para dar respuesta a cuestiones científicas. Poner a los alumnos en situaciones de debate con las que puedan aprender a expresarse en público. Valorar la importancia del mundo microbiano en el ambiente que nos rodea. Contenidos La teoría celular y su importancia biológica. Estructura y partes de la célula. Tipos celulares. Ciclo celular: fase de división y fase de crecimiento. Clasificación de los seres vivos en cinco reinos. Tipología de organismos microscópicos. Papel de los microorganismos en el ambiente. 2


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012 Realización de un protocolo de actuación para la experimentación. Manejo adecuado de material de laboratorio. Puesta en practica de un experimento basado en la observación de microorganismos y posterior estudio de sus características. Planteamiento de una hipótesis de partida y búsqueda de unas variables con las que poner en práctica un experimento. Comparación de los resultados obtenidos con las ideas que se tenían previamente. Planteamiento de cuestiones a partir de los resultados obtenidos en la experimentación. Valoración de los resultados obtenidos de forma crítica. Valoración de la creatividad a la hora del trabajo en las actividades. Reconocimiento de la necesidad experimental para llegar a respuestas concretas y reales. Sesiones de enseñanza-aprendizaje 1ª sesión: planteamiento del problema. Exposición de los conocimientos básicos para entender el tema a tratar. 2ª sesión: identificación de una hipótesis de partida y unas variables para el diseño de un protocolo a partir del cual se realizará un experimento. 3ª sesión: valoración y reflexión sobre los resultados obtenidos para poder aplicarlos a otras situaciones.

2. Actividades de enseñanza-aprendizaje Introducimos el tema a tratar planteando una serie de preguntas de partida: “¿Por qué el queso tiene agujeros?”, ¿Por qué hay quesos que huelen tan mal?”, y “¿Por qué hay quesos que tienen color?”. Para que los alumnos respondan a estas preguntas planteamos la siguiente actividad. El profesor, llegado el día en el cual se exponga la actividad a realizar por parte de los alumnos, traerá diferentes tipos de queso los cuales han sufrido diferentes procesos los cuales han alterado sus características organolépticas. La metodología que se pretende emplear es la siguiente: 

Los alumnos responderán a la actividad individualmente para activar y comprobar sus conocimientos previos.

En pequeños grupos compararán las respuestas dadas, de tal forma que, mediante la argumentación, descubran otras alternativas aportadas por sus compañeros y todos lleguen a la misma conclusión.

Se planteará un pequeño debate para toda la clase donde todos los grupos expongan sus conclusiones. El profesor hará uso del modelo metacognitivo, planteará preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar 3


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012 o les pondrá en situaciones reales tales como situarles mentalmente en la frutería acompañando a sus padres o en una excursión en el campo. Posibles preguntas planteadas por el profesor para ayudar a la reflexión y que les guiarán si no saben como plantearse la actividad o como empezar a realizarla:  ¿Por qué los alimentos necesitan unas condiciones adecuadas?  ¿Qué crees que ocurre cuando estas condiciones se alteran?  ¿Porqué crees que es necesario que en los envases aparezca adecuadamente la fecha de caducidad?  ¿Crees que hay vida en lo que estas observando?  ¿Crees que lo que observas es un solo organismo o por el contrario son varios?

A continuación el profesor manifestará que con estos datos nos se puede dar una respuesta completa a la pregunta inicial. Así, hará una exposición teórica en la que explicará los diferentes organismos unicelulares que se conocen en relación con la organización de la vida, además de resaltar la importancia de la conservación y caducidad de los alimentos. Con esta exposición se pretende que los alumnos reestructuren sus conocimientos, relacionando lo que ya sabían con lo explicado por el profesor e introduciendo conceptos nuevos.

3. Actividades de evaluación Se observará y escuchará a los alumnos en los pequeños debates por grupos para comprobar como realizan el trabajo y de esta manera también se podrá solucionar los problemas que les surjan durante la actividad, pero sin dar la solución al ejercicio; para ello se plantearán preguntas que les ayuden a pensar. Se valorará el trabajo individual y grupal.

Segunda sesión 1. Significado de la sesión En esta sesión se pretende que los alumnos aprendan a plantear una situación experimental y que la lleven a cabo. Para ello tienen que diseñarla y realizarla por si mismos. Esta actividad funcionará como puente cognitivo entre los conocimientos previos de los alumnos y lo expuesto por el profesor y las conclusiones finales de la clase siguiente, que servirán para explicar la organización del mundo microbiano así como su importancia. También es importante que los alumnos sepan como valorar los resultados y critiquen si son los acertados o se han producido errores.

4


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 

Partiendo de una hipótesis de partida, los alumnos en pequeños grupos deben plantear una situación experimental, para ello el profesor dará unas pautas a seguir para que los alumnos no se olviden de ninguno de los puntos necesarios para realizar el protocolo de actuación. Se dividirá a la clase en tres grandes grupos. Cada grupo tendrá como propósito coger una muestra de agua de tres sitios diferentes: Grupo 1: muestra de agua de un estanque. Grupo 2: muestra de agua de lluvia. Grupo 3: muestra de agua corriente (grifo). Todas estas muestras se analizaran en el laboratorio.

Escribirán el protocolo de actuación experimental de forma clara, para que toda la clase pueda seguirla sin necesidad de que sean los mismos alumnos los que la hayan planteado.

Mientras realizan la tarea, el papel del profesor será plantear distintas preguntas a los grupos para que no se olviden de incluir en el protocolo todos los puntos necesarios para realizar el experimento y mediante preguntas les guiarán y darán ideas. Cuadro 2: Reflexión para la realización del protocolo de actuación.

Antes de empezar: ¿Tenéis claro lo que hay que hacer? ¿Cuál es el objetivo? ¿Tenéis los conocimientos que necesitáis? ¿Tendréis en cuenta los conocimientos tratados en la sesión anterior? ¿Cuáles son los pasos que vais a seguir? ¿Cómo organizareis/repartiréis el trabajo? ¿Cómo resolveréis las dudas que surjan? Durante la tarea: ¿Estáis teniendo en cuenta la hipótesis de partida? ¿Estáis teniendo en cuenta todas las variables que influyen? ¿Tenéis claro el material obtención/utilización?

que

vais

a

utilizar?

¿Es

fácil

su

¿Cómo comprobaréis que no se os olvida nada? ¿Tenéis en cuenta todos los pasos que debéis seguir? ¿Son todos igual de importantes? ¿La tabla que habéis diseñado os es útil en la anotación de resultados? ¿Os 5


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012 facilita su análisis? ¿Qué conocimientos tendréis en cuenta a la hora de sacar las conclusiones?

Al finalizar la tarea: ¿Creéis que el planteamiento ha sido claro? ¿Y útil? ¿Os ha servido la actividad para entender mejor el planteamiento? ¿Cómo creéis que se podría mejorar?

Cada grupo realizará el mismo experimento siguiendo su protocolo planteado.

Cada grupo analizará los resultados obtenidos. El profesor planteará preguntas que les ayuden a meditar el por qué de los resultados.

Toda la clase debatirá las conclusiones obtenidas en los diferentes grupos con el fin de llegar a una respuesta completa a la pregunta inicial.

El profesor hará una recopilación de todas las respuestas dadas y expondrá la conclusión final de forma concreta para que todos los alumnos tengan una idea clara.

3. Actividades de evaluación Se observará la dinámica de trabajo en los distintos grupos, ayudándoles con las dificultades que les surjan planteándoles situaciones que les hagan pensar. Por otro lado, se observará la dinámica de trabajo en grupo en la realización del experimento. También se valorarán las intervenciones de los alumnos en el debate, fomentando la capacidad de hablar en público y por último se completarán sus respuestas con el fin de que comprendan mejor los resultados.

Tercera sesión 1. Significado de la sesión Los alumnos tendrán que llegar a conclusiones finales de todo el proceso realizado en clases anteriores y tendrán que compararlas con las respuestas dadas antes de realizar el experimento. Con ello se pretende que comprendan la importancia y la influencia del mundo microbiano en los aspectos cotidianos de la vida. También es importante que tengan en cuenta diferentes situaciones experimentales para poder extrapolarlas desde los conocimientos teóricos.

6


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012 2. Actividades de enseñanza-aprendizaje 

Se pedirá a los alumnos que trabajen individualmente en primer lugar. Deben sacar conclusiones a todo el proceso realizado.

A continuación, trabajando en pequeños grupos, deben ponerse de acuerdo argumentando sus repuestas.

El profesor, entonces, expondrá brevemente la importancia de los organismos microscópicos. Pedirá que recuerden lo expuesto en la primera sesión y se atrevan a sacar unas conclusiones generales sobre la importancia del mundo microbiano.

En los mismos grupos, los alumnos relacionarán los conceptos.

Se realizara un debate en el aula exponiendo las distintas conclusiones a las que cada grupo ha llegado, todas ellas con argumentos sólidos basados en el experimento realizado.

Finalmente, el profesor tratará el tema sobre los microorganismos y las conclusiones sacadas por los alumnos y completándolo con los puntos no comentados.

3. Actividades de evaluación El profesor ayudará a los alumnos a la hora de sacar las conclusiones y valorará su capacidad de análisis. Al igual que en la clase anterior, también se tendrá en cuenta la participación de los alumnos además de sus intervenciones en el debate. Por último, se valorará la capacidad de los alumnos para relacionar los dos temas tratados y su visión crítica del tema.

7


[EL MUNDO MICROBIANO] 10 de diciembre de 2012

Recursos utilizados Para la realización de estas sesiones didácticas nos ha parecido importante destacar el uso de los siguientes recursos que se encuentran en el texto “Aprender y enseñar con las tecnologías de la información”:  Biodiversidad virtual: www.biodiversidadvirtual.com Este recurso nos ha servido para proporcionar a los alumnos una visión general de cómo están organizados los diferentes niveles de los seres vivos. Nos parece importante destacar este recurso, por que relaciona todos los niveles de organización de los seres vivos, desde los más simples a los mas complejos. Además profundiza y relacionan todos los conceptos que tenían previamente con los adquiridos en las sesiones a nivel global.  Rincón educación: www.rinconeducacion.es Con este recurso se pretende que el alumno aprenda de una forma más interactiva. Seleccionado el apartado de ciencias naturales, podrán visualizarse videos podscards y otras fuentes de animación que ayuden a la comprensión de los conceptos que previamente se han tratado en las sesiones.  IVox: www.ivox.com Este recurso ayuda a los alumnos a tomar conciencia de la actualidad de un tema en cuestión, dado que en el mismo se resaltan diferentes medios sobre temas que actualmente generan impacto en la sociedad. Además es un buen recurso para compartir videos conferencias que a los alumnos les parezcan interesantes, para divulgarlo a la clase sobre un tema en cuestión.  Cmap Tools: www.cmap.ihmc.us Este recurso nos ha parecido especialmente interesante por que ayuda a los alumnos a crear mapas conceptuales en línea, compartirlos con sus compañeros y elaborar de esta forma una solución colectiva a un problema establecido. Es una forma de ayudar a fomentar el aprendizaje significativo trabajando en equipo y utilizando los medios tecnológicos actuales.

8


El mundo microbiano