Page 1

Repúblicas surgidas tras la disolución de la Unión Soviética Luego de la disolución de la URSS (Unión Soviética), muchas naciones surgieron con muchas ansias de poder progresar y seguir el sistema que más beneficios les pueda dar, es así que surgieron 14 naciones las cuales se dividieron en 4 áreas y a continuación se explicará sobre algunos conflictos y problemas que tuvieron que atravesar desde el momento en que estos países se declararon independientes.

Repúblicas Bálticas:  Letonia Cuando Letonia se separó de la URSS seguía estando de parte del partido comunista. Desde la caída del Pacto de Varsovia y del bloque comunista en Europa, Letonia ha reforzado sus relaciones con la Europa occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004. Durante el 2008, después de casi 5 años de expansión económica, la economía letona se contrajo en un 4.5% debido a una fuerte crisis financiera.

 Estonia También tuvo algunos problemas luego de su Independencia. En 1993 se produjo un serio conflicto al aprobarse un estatuto nacionalista, que restringía los derechos civiles de la minoría rusa. En consecuencia rusa reacciono cortando el suministro de petróleo. Una vez superados los problemas con la minoría rusa, Estonia y Rusia firmaron en abril de 2001 un acuerdo bilateral de comercio y cooperación económica.

 Lituania Lituania tuvo un crecimiento económico en 2003 previo a la crisis en el 2008 y 2009 que golpeó duramente el país. El 1 de mayo de 2004 Lituania se convirtió en miembro de la Unión Europea después de haber aprobado la medida por referendo en 2003.

Repúblicas Occidentales:  Bielorrusia Esta nación ha tenido que afrontar una inestabilidad política ya que quería tener su propio sistema de gobierno, no obstante Rusia no quería perder el control total de


este territorio por lo que su influencia aún se siente en esta nación. Además el conflicto más grave que se ha presentado en los últimos años fue justamente entre dichas naciones con relación al cobro, disminución o no cobro de impuestos por parte de Rusia a Bielorrusia, esto no sólo afecto a ambas naciones con relación al apoyo mutuo que tenían y a su comercio, sino que afectó a otras naciones que dependía de ellas para poder obtener el petróleo.

 Ucrania Ucrania a lo largo de su historia ha afrontado problemas menores desde su independencia, como es el caso de su sistema de gobierno y el orden social, pero en felizmente esta nación ha salido airosa de este problema. Sin embargo, hay que recalcar que Ucrania tuvo un gran conflicto, no armado con Rusia con relación a ciertas discrepancias con respecto al paso del gas y otros suministros a través de su territorio, ya que Ucrania era la conexión entre los suministros rusos y sus clientes de la Unión Europea.

 Moldavia Luego de que Moldavia se independizo de la URSS en 1991 surgieron una serie de problemas. Uno de estos fue la falta de acuerdos, la crispación política y el fracaso a la hora de elegir un nuevo Presidente de la República provocaron la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de abril de 2001. El partido comenzó un confuso proceso de reformas económicas y sociales. Los esfuerzos del gobierno también se orientaron al intento de introducir el idioma ruso como segunda lengua oficial, que tuvo como consecuencia la creación de conflictos interétnicos.

Repúblicas del Cáucaso:  Georgia Esta nación a lo largo de su corta historia, ha llegado a tener varios problemas principalmente en el ámbito interno con respecto a guiar a la población a formar una nación sólida y poderosa, usando todos los recursos que tiene en su territorio a su favor, como es el caso del petróleo, oleoductos del Cáucaso, etc. Sin embargo, en el ámbito externo, esta nación ha llegado a tener muchos problemas con Rusia por cuestiones de territorio (Osetia del Sur), ya que hay muchos pobladores que quieren ser parte de Rusia y otros de Georgia, también hay que incluir que la nación de Georgia deseó unirse a la Unión Europea, pero al no poder vio favorable unirse a la OTAN y no afiliarse a la entidad que deseaba Rusia (CEI).

 Armenia


Uno de los conflictos militares más significantes, fue el de Armenia con Azerbaiyán, con relación a la obtención de un territorio llamado Nagorno Karabaj, este conflicto tuvo lugar entre 1988 y 1994 y se culminó con la firma de un tratado. En el ámbito interno, esta nación llegó a sufrir un golpe de estado en 1999, que tenía como fin el cambiar al presidente y terminar con la pobreza de la nación, ya que desde que se independizó Armenia, el 50% aproximadamente de su población vive en pobreza.

 Azerbaiyán Su principal conflicto o problema que tuvo que afrontar desde su independencia fue el grave conflicto territorial con la nación de Armenia entre 1988 y 1994, donde tuvo que aceptar la derrota en el tratado firmado en 1994 en la ciudad e Nagorno Karabaj, por suerte Azerbaiyán pudo levantar mucho su economía y poder por la buena administración de su territorio y riquezas que este tenía como era el caso del petróleo.

Repúblicas del Asia Menor:  Kazajistán Esta nación ha tenido muchos problemas en el sector político, ya que a pesar de conseguir una nueva forma de gobierno, gran parte de su población aun apoya en cierto sentido al sistema ruso e incluso su procedencia, lengua y tradiciones se van dirigiendo más hacia esta nación que a Kazajistán. Aparte de esto, en esta nación hay un poco de represión periodística, corrupción y problemas ya que hay muchas naciones que quieren manejar el gran yacimiento de petróleo que posee esta nación, cabe indicar que este yacimiento es el más grande hasta la fecha.

 Uzbekistán Esta nación no ha pasado por grandes dificultades desde que se dio su independencia, el único hecho considerable dentro de toda su historia es la sustitución de Karimov como presidente de esta nación y la gran violencia y tensión que se vive hasta el día de hoy en el valle de Fergana, por causa de la gran inestabilidad y deseo de conquista de territorio por parte de las demás naciones para poder progresar.

 Turkmenistán La nación de Turkmenistán ha tenido y tiene que afrontar granes problemas tanto a nivel nacional como internacional, ya que muchas naciones están deseosas de adquirir y manejar los yacimientos de gases y petróleo de la región, lo que lo ha vuelto como un blanco para ser atacado, otro gran problema que debe de afrontar


es a causa de su régimen dictatorial y la constante presión por parte de la milicia para asegurar el bien de la población y en especial los deseos del dictador, además de protegerla de la opinión pública y la información que en manos equivocadas pueda llegar a causar mucho daño al país.

 Tayikistán Es una nación que desde el momento de su independencia ha llegado a tener inestabilidad en los ámbitos políticos y sociales principalmente, ya que su población ha tenido un problema por el modo en que su sociedad está siendo gobernada e incluso han causado muchos conflictos internos en contra del estado, no obstante los problemas no solo quedan en el ámbito interno, sino que Tayikistán ha tenido que superar conflictos con las naciones con las que comparte los límites territoriales, ya que ambas naciones quieren beneficiarse y saciar todas sus necesidades a grandes escalas como es el caso de alimentos.

 Kirguistán La nación de Kirguistán entre sus mayores problemas se encuentra la pobreza, la mala calidad de vida tanto para los ciudadanos como para los de otras etnias y/o naciones, además de la disconformidad de algunos pobladores con relación al gobierno de su nación. Cabe indicar que a pesar de todo este panorama negativo, el mayor problema que ha y tiene que afrontar la nación es en la región de Osh, ya que hay un gran conflicto entre las personas de Kirguistán y los de Uzbekistán, siendo los segundos que quieren abandonar la nación para irse a su nación pero no pueden ya que la frontera se ha visto bloqueada por Kirguistán.

En conclusión, todas las naciones anteriormente mencionadas han tenido que afrontar muchos problemas entre los cuales puede destacar su forma de gobierno, los límites territoriales de cada nación, manejo de recursos, etc. No obstante, estas han sabido en su mayoría como salir adelante para seguir progresando día a día.

Conflictos de las naciones surgidas tras la disolución de la URSS  

Breve informe que habla sobre los conflictos y/o problemas que tuvieron que afrontar las naciones que surgieron tras la disolución de la Uni...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you