Issuu on Google+

O C I D Ó I R EL PE Español


S O T A D A T E M TITULO

EL PERIÓDICO

DESCRIPCIÓN

En esta presentación se dan a conocer diferentes aspectos básicos del periódico y su realización..

AUTORÍA

Grupo de trabajo Warriors

DESTINATARIOS

Alumnos de 11° de bachillerato

EDADES

De 15 a 18 años

MATERIA

Español

TEMÁTICA

Conocimiento teórico Vs. conocimiento empírico basado en la crítica

DERECHOS

Creative Commons


N Ó I C C U D INTRO El periodico, cuyo medio original de distribucion era el papel, ha sabido prevalecer a la sociedad virtual, pero a la vez, la misma ha ido perdiendo el interes en este medio de comunicacion.    


OBJETIVOS ● Evaluar el nivel crítico - escritural que posee el estudiante. ● Despertar el interés de los jóvenes en el periódico, medio de comunicación forjador de cultura.  


S A I C N E T E P M CO Competencia linguistica Competencia social y ciudadana Competencia cultural y art铆stica Competencia aprender a hacer Competencia aprender a pensar Competencia de aprender a aprender Competencia digital Competencias en comunicaci贸n


D A D I S R E V I AT. D â—? A aquellos estudiantes con mayor facilidad y rapidez para el aprendizaje, se les sera asignado el oficio de tutor o asesor en relaciĂłn con sus compaĂąeros, para aprovechar su tiempo libre en clase. â—? En el caso de los estudiantes con discapacidades ya sean motrices o cognitivas, las labores a realizar seran adecuadas para su correcto aprendizaje.


A I G O L O D METO ● Presentación de videos.   ● Apoyo de actividades didácticas con periódicos reales.   ● Realización de periódicos por parte de los estudiantes con la asesoría del docente.    


N Ó I C A Z I R TEMPO El horario de trabajo se establecerá de acuerdo a la intensidad horario permitida por la institución, y a las exigencias del estudiante y su disponibilidad de tiempo.

HORA 7:00 - 9:00 9:30 - 11:30

11:00 - 1:30

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


ÍNDICE 1. EL PERIODICO Que es el periódico? Datos técnicos. Secciones del periódico. Quién hace el periódico? Distribución del periódico. ■ La primera página. ■ Las páginas interiores. ○ Lectura del periódico. ■ Primera lectura. ■ Segunda lectura. ○ La noticia. ○ Actividades. ○ ○ ○ ○ ○

 


O C I D Ó I R E EL P


? O C I D Ó I R UE ES EL PE

¿Q

En la actualidad hace referencia a una publicación periodística de distribución diaria.   Su contenido se basa en la información y en la opinión; hay periódicos de contenido especializado como los deportivos.


S O C I N C É T S DATO ● Nombre y cabecera del periódico. ● Nombre del director. ● Ubicación de la fábrica donde se produjo el periódico. ● Lugar y fecha de edición. ● Año. ● Número del ejemplar. ● Precio. ● Número de páginas.


SECCIONES DEL PERIÓDICO En términos generales las secciones de un periódico se dividen en:   ● Tema del día. ● Política. ● Internacional. ● Opinión. ● Nacional. ● Sociedad. ● Cultura. ● Espectaculos. ● Agenda o eventos. ● Deportes. ● Economía. ● Televisión o radio. ● Servicios, anuncios.


¿QUIE

? O C I D Ó I R E P L E E C A H N

A grandes rasgos los responsables de la creación del periódico son:  

● ● ● ● ● ● ● ●

Los periodistas (Reporteros, redactores, corresponsales) Fotógrafos. Documentalistas. Consejo de redacción. Departamento de tratamiento de textos. Maquetistas. Impresores. Departamento comercial (Publicidad, distribución y marketing)


DISTRIBUCIÓN DEL PERIÓDICO LA PRIMERA PÁGINA

LAS PÁGINAS INTERIORES


O C I D Ó I R E P L E D A R U T C LE Se pueden realizar dos lecturas de un periódico:   ● Primera lectura: Leer los titulares y talvez los encabezamientos o el primer párrafo de la noticia. ● Segunda lectura: Más detenida, lecturas de aquellos artículos que al principio le provocó mas interés al lector.


A I C I T O N A L Es el relato de un suceso, es el núcleo informativo de todo periódico independientemente de us tipología. Se considera que una noticia está bien elaborada cuando responde a las preguntas: ¿QUIÉN?, ¿QUÉ?, ¿CUÁNDO?, ¿DÓNDE?, ¿POR QUÉ? y ¿CÓMO? ● La estructura básica de la noticia se conforma por un titular y el texto que desarrolla el contenido. ●


S E D A D I V I ACT


Guia Didáctica "El Periódico"