VOX POPULI 51

Page 10

Testo: Carlos Remón

10

Antes de acudir a un Congreso de Escuelas Oficiales de Idiomas, como ocurre con una cena que imprudentemente te ofreciste a cocinar, hay que hacer muchos preparativos.

Hace falta, en primer lugar, pensar concienzudamente en las especialidades con que vas a tratar de sorprender a los invitados, porque muchos acuden asiduamente a estas celebraciones y al final casi cualquier cosa que degusten les parecerá ordinario.

Una vez decidido el plato principal, es importante darle un aire más sofisticado con la descripción de lo que se van a tragar, como en los restaurantes de postín, porque la boca no se hace igual de agua con un bistec, por ejemplo, que con un magret de ternera con parmentier de miso y marinera de hinojo. Muchas veces no entiendes qué vas a comer, pero allí vas, dispuesto a que experimenten contigo. No puedes admitir, por tanto, que vas a hacer actividades para repasar vocabulario, porque eso suena peor que el menú de un hostal en la N-II, pero si dices, pongamos, Aprendizaje dialógico, activación de recursos y corpus léxico, ya has logrado atraer a aquellos incautos que se acercan, no empujados por el afán de conocimiento, claro está, sino por la curiosidad de saber de qué les van a hablar con semejante título. En la enseñanza de idiomas, como en la alta cocina,

no es que se trate de innovar por innovar, pero vamos, si quieres impresionar tendrás que ofrecer a los comensales un menú apropiado. En fin, tras mucha condimentación previa y sugerencias sobre la receta, pusimos rumbo a Málaga los cocineros de la EOI de Pamplona seleccionados. Después de un percance en el que casi extraviamos un ordenador en Atocha, subiéndonos el nivel de bilirrubina, viajar en el AVE a 290 kms por hora nos pareció un pelín soso. Que en estos tiempos olvidemos el portátil con todos los ingredientes necesarios para la ponencia es como si a José Andrés se le pierden las recetas de su abuela. En cuanto llegamos ya vi que iba a tener dos problemas, a saber: cómo hacerme un café a la mañana con una de esas cafeteras con cápsula que parecen el Dalek de las películas de Dr. Who y cómo lograr dormir con tanto tráfico. A la mañana siguiente, la parte contratante de la primera parte de la delegación pamplonica fuimos hasta la sede donde se hacía la inauguración del congreso. Entre el atasco que nos encontramos y la distancia a que se encontraba, yo observaba las señales marcando la dirección de la Universidad con el mismo ansia con que los profesores observamos el calendario calculando los días que faltan para las vacaciones. Nos acreditamos con esa ilusión pueblerina que da el que te proporcionen una tarjeta rimbombante con tu


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.