Page 1

Lenguaje y Pensamiento

Por

Estudiante: Manuel Ángel Tamayo Rivera Asigantura: Psicología de la Comunicación Docente: Licda: Jazmin Frech


TEMA1: TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN DE LENGUAJE LENGUAJE Y PENSAMIENTO

El pensamiento y el lenguaje van ligados entre sí, lenguaje y pensamiento son muy importantes en nuestro proceso de formación, son fundamentales para vivir en sociedad, por medio de esto damos a conocer a los demás lo que queremos. Pensamiento y lenguaje son de mucha importancia para el ser humano ya que en todo proceso de desarrollo en nuestra vida es fundamental la comunicación para poder subsistir y adaptarnos al medio.

DARWIN Y EL LENGUAJE

Para Darwin, el lenguaje se vino desarrollando y se vino transformando al igual que el ser humano Y fue utilizado desde un principio como llamado de atracción sexual (gestos y gritos) ahora bien, esta atracción sexual viene ligada al instinto de sobrevivencia, puesto que lo que se busca no es el placer sexual en sí, sino la reproducción sexual y por consiguiente perpetuar la especie. Por ello la selección sexual resulta imprescindible para lograr la reproducción y el uso del lenguaje(Oral o no verbal) es necesario para poder formar parte de dicha selección sexual. En primer lugar, están sujetos a la evolución (o transformación) como ha sido el caso de varios idiomas que han sido variaciones o desarrollo mismo de otra o de otras lenguas, por otro lado, al igual que las especies, la sobrevivencia es del más fuerte, un idioma sobrevivirá en la medida que esté fortalecido, la fortaleza la obtendrá entre otras cosas por el numero de individuos que la hablen, o la estandarización de su gramática, es por ello que muchas lenguas se han extinguido pues se quedaron en muchas ocasiones como tradición oral sin formalizar sus elementos lingüísticos indispensables para sobrevivir.

1


TEMA 2: SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE

LA SOCIALIZACIÓN DEL LENGUAJE PARA LOS COMUNICADORES SOCIALES

Somos comunicadores sociales y nos movemos en entornos donde socializamos con los demas,entender el proceso de socialización nos permititirá elaborar mensajes de comunicación más efectivos,los teóricos de la comunicación piensan que es más fuerte el poder del ambiente,en cambio los nativistas creen que los seres humanos tiene una capacidad innata para adquirir el lenguaje y aprender a hablar con la misma facilidad con la que se aprende a caminar. De acuerdo a la teoría del aprendizaje aprendemos atraves del esfuerzo,la descriminación y la generalización,los padres moldean el habla al reforzar los sonidos que sze parecen al habla adulta. La teoriza del aprendizaje social,acentua la importancia de las observaciones y la imitación.

2


TEMA 3: APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser humano a través de la utilización y desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como pensamiento. Los pensamientos pueden ser de diferente índole. Es, a través del pensamiento que se planifica la acción y se puede medir sus posibles consecuencias. Si bien es cierto que la capacidad del razonamiento depende de las características de desarrollo neurobiológico de cada ser humano, también es cierto que el pensamiento, su aprendizaje y evolución están íntimamente relacionados con el medio ambiente y la motivación que de éste reciban. Existe una íntima relación entre la elaboración del pensamiento y el lenguaje.

Las caracteristicas del pensamiento son : • La resolución de problemas •

la exposición del sistema linguistico

Responde a una motivación

Opera mediante conceptos y razonamientos

Depende del ambiente social y cultural

Ordena las operaciones de la lógica

Clasificación delos procesos del pensamiento:

3

Deductivo

Inductivo

Analítico

Interrogativo

Crítico

Creativo


TEMA 4: MEDICIÓN DEL LENGUAJE Y APRENDIZAJE

Al aplicar esquemas de evaluación en niños cuya conducta lingüística es cuestionable tanto en su uso como en su desarrollo, se han de tener en cuenta tres principios: * La evaluación debe estar en consonancia con los propósitos y objetivos marcados. * Cada tipo de evaluación requiere una toma de decisiones determinada. * Cualquier evaluación debe corresponderse con las variables individuales y con el nivel evolutivo del niño. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico es uno de los principios básicos del aprendizaje. Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticaso reflejas, no conductas voluntarias, Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. EL EXPERIMENTO DE PAVLOV Pavlov experimento con perros e hizo un descubrimiento al combinar el alimentos de estos y asociándolos a la vez con estímulos auditivos y visuales, de esta manera los condiciono para que reaccionaran ante la presencia de dicho estimulo sin haber necesidad de colocar alimento. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Desarrollado por B.F Skinner, el condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. El condicionamiento operante establece que todos los estímulos son externos y niega la existencia de motivaciones internas para generar comportamiento mediante reforzadores positivos o negativos, además de incluir premios y castigos.

4


TEMA 5: MEDICIÓN DE APRENDIZAJE VERBAL Y ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES

El buen orador, al igual que un buen cocinero, no nace, se hace. Una cosa es hablar, y otra bien distinta, comunicar. Lo primero puede hacerlo cualquiera, pero lo segundo tan sólo está al alcance de quienes saben por qué y para qué se dirigen a otras personas. EL LENGUAJE CORPORAL • Antes de pronunciar una palabra el lenguaje corporal habla, tanto del orador como del público. • Henry Longfellow dice: “No habla, pero en sus ojos anida toda una conversacion”. IMPORTANCIA DEL LENGUAJE El Lenguaje es definitivamente muy importante al momento de hablar en público, el lenguaje como tal no se limita únicamente a la palabra hablada (la voz y la expresión), el rostro, las manos, la vista, la imagen y el movimiento corporal también hablan. Hablar en público, por lo tanto, va mas allá del discurso y del mensaje, hablar en público demanda empatía e interacción con el público, lo cual podría convertirse en un cierre de un negocio, sobre todo considerando el rol del Relacionista público. La importancia del lenguaje para la psicología es muy trascendental, ya que lenguaje es la base de la comunicación del ser humano, nos permite expresarnos y comprender a los demás; y dependiendo de cómo lo utilicemos, vamos a construir e interpretar el mundo de manera diferente. Existen diversos autores que han estudiado el lenguaje en todas sus formas. El psicólogo ruso Lev Vygotsky analizó su papel fundamental en el desarrollo; en sus teorías, plantea que a través de la interacción social se adquiere el conocimiento y eso nos permite pensar en formas cada vez más complejas. Y por otro lado la forma en la que nos comuniquemos con los demás puede cambiar sus percepciones.

5


TEMA 6: RETENCIÓN DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE Y RETENCION El aprendizaje es diferente con la retención porque es un proceso que se da mediante la interacción del cerebro y del sistema nervioso hacia el entorno para adquirir información, la retención sin embargo requiere que el alumno no solo preste atención consciente sino que construya estructuras conceptuales. Factores que afectan la retención del aprendizaje La retención: Es el proceso por el cual la memoria de largo plazo guarda el aprendizaje de manera que puede ser localizado, identificado y recuperado exactamente en el futuro.

-Recordación. - Describe el proceso por medio de cual son enviadas pistas o incidíos a la memoria a largo plazo y debe buscar y recuperar información. GIMNASIA MENTAL

También conocida como brain gym o gimnasia mental, es una técnica que abarca 26 ejercicios que combinan estrategias físicas y mentales para un mejor rendimiento del cerebro, generando nuevas conexiones entre las neuronas, mejorando así el equilibrio y el aprendizaje, a través del uso de ambos hemisferios cerebrales. Creada por el doctor norteamericano Paul Dennison en los años 60; propone mejorar la atención, concentración, habilidades, la lectura y escritura, entre otras, a través de la resolución de problemas, rompecabezas y ejercicios cerebrales que pueden ser realizados en cualquier momento y lugar y por cualquier persona. Por otra parte, es también conocida como neuróbica, definida así por los científicos neurobiólogos Lawrence Katz y Manning Rubin, se afirma que con una serie de ejercicios neuróbicos se puede estimular el cerebro e incluso llegar a retardar su envejecimiento.

6

Parcial 2 psicologia copia  
Parcial 2 psicologia copia  
Advertisement