Trabajo Puertollano

Page 12

Dentro de las formaciones de matorrales, grandes extensiones están ocupadas por arbustos como charnecas o lentiscos, labiérnagos, cornicabras, acebuches y otras especies. En este sentido, destacan los quejigares y coscojares y las zonas de concentración de enebros y madroños. Completan el panorama los pastizales (predominantemente anuales), pequeñas repoblaciones de eucaliptos (casi todas de la especie Eucalyptus camaldulensis) y, junto a los caminos, la flora ruderal (plantas a las que les gustan los suelos con restos de excrementos de ganado, como el hinojo o la malva). Por último, citar algunos afloramientos rocosos de cuarcita con especies rupícolas (plantas que crecen en las rocas o en sus grietas) como Sedum arenarium o Umbilicus rupestris, y la existencia de algunos endemismos como Dianthus lusitanicus (una especie de clavel) o Digitalis mariana.

La desconocida e importante fauna de la Dehesa Boyal Destacan las aves, en especial, córvidos como los 'mohinos' o rabilargos. También se observa la presencia de petirrojos, estorninos, torcaces, abejarucos, abubillas, pinzones, zorzales, alcaudones, perdices y diferentes especies de paseriformes. Muy ocasionalmente, pueden verse algunos buitres, ratoneros o milanos que utilizan la Dehesa como zona de campeo. Además la zona es rica en anfibios y multitud de insectos. Así mismo se pueden observar mamíferos como la gineta o el tejón y, esporádicamente, al ciervo y al corzo, siendo evidente también la presencia de jabalí en algunas zonas. Para el visitante, se trata de una fauna no muy espectacular, al faltar aquellas especies que pudiéramos considerar 'emblemáticas'. Sin embargo, aunque la zona no tiene una importancia faunística destacable, hay que resaltar su papel como corredor ecológico que discurre paralelo a la Sierra de Puertollano, presentando ésta una importante fauna silvestre, como la colonia de buitres leonados instalada en sus roquedos. La Dehesa Boyal actúa como zona de transición y campeo de muchas otras especies, por lo que es importante minimizar en lo posible la presión humana, con el fin de preservar su importancia zoológica estratégica y defensiva.

Recorridos por la Dehesa Boyal y su entorno Mediante un convenio firmado por el Ayuntamiento de Puertollano con la Consejería de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo un Programa de Señalización de la Dehesa Boyal basado en la importancia que este espacio tiene por su gran valor natural. Las rutas y lugares de estancia se han señalizado con paneles interpretativos en los que se recogen los valores naturales de la Dehesa Boyal. Existen dos tipos de paneles, uno de carácter informativo general y otros descriptivos de las distintas rutas señalizando los itinerarios que se pueden realizar y el carácter de los mismos, senderista, ciclista o para


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.