Page 1

Trabajo de Conocimiento del Medio Social y Natural Realizado por: Manuel Serrano Tapia


PUERTOLLANO Prehistoria En Puertollano se encuentran restos arqueológicos que reflejan la presencia humana desde el Homo heidelbergensis y el Homo antecessor. Restos de pinturas rupestres y actividad lítica continuada. Esta actividad poblacional estaba centrada en la vega del Río Ojailén, sus testimonios artísticos se encuentran materializados en las pinturas esquemáticas que se encuentran dispersas por la zona. También con restos Calcolíticos en el Cerrillo de la Azucena. Recientes descubrimientos de una colección de armas del Bronce II y construcciones neolíticas (El Castillejo de El Villar) y los cabezos poblados en la Edad del Bronce como el célebre Cerro de San Sebastián. en donde se encontró una espada Argarica de bronce que se pude ver en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Edad Antigua De esta época permanecen restos oretanos y romanos localizados a orillas del Río Ojailén.

Edad Media

De estos tiempos se encuentran las necrópolis visigodas de la Loma de las Sepulturas. También los importantes castillos rurales andalusíes en los cerros que circundan el valle del río. Durante esta época Puertollano estaba en la frontera de los reinos musulmanes y cristianos en continuas luchas, por lo que la zona estaba muy despoblada; esta relativa despoblación cambió a raíz de la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas en la Batalla de Navas de Tolosa, en 1212. A partir de entonces, todo nos indica que la comarca gozaba de tranquilidad y empezó a poblarse, y es en esa época cuando tuvo lugar la fundación de Puertollano.El nacimiento de Puertollano está ligado al proceso repoblador de Castilla en el siglo XIII y aparece citado por primera vez en la Concordia de 1245 con la denominación de "Puertoplano". Desde el establecimiento de las órdenes militares postemplarias hay constancia escrita de la existencia de la ciudad, con el rango de aldea.En el siglo XIV la población de Puertollano se dedica a la agricultura y la ganadería. Esta etapa de bonanza se ve enturbiada en 1348 por la aparición de la peste negra, que asoló a toda Europa, y que fue especialmente nefasta para Puertollano.


La enfermedad diezmó la población y sólo sobrevivieron 13 vecinos. Estos pidieron la protección de la Virgen, y como agradecimiento los supervivientes hicieron promesa de sacrificar trece vacas para dar de comer a los necesitados o a todo aquél que lo demande. Éste es el origen de la fiesta del Santo Voto, que se celebra en Puertollano desde entonces el día de la Octava de la Ascensión.

Edad Moderna Puertollano accede al rango de 'villa' (privilegio otorgado por Felipe II). En el siglo XVI se inicia la industria de fabricación de paños que, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, alcanza un gran desarrollo. Esta floreciente industria del tejido convive con una economía dedicada mayoritariamente a la agricultura y la ganadería.Puertollano contaba a finales del siglo XIX con varios alfares que surtían de piezas de cerámica a la comarca: "cantarillas" para acarreo del agua agria, de la afamada Fuente Agría del Paseo de San Gregorio y ollas del Voto, entre las más características. Los alfares desaparecieron a principios de siglo. Actualmente una conocida familia de Puertollano, trabaja con entusiasmo en la recuperación de esta artesanía.

Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de la Ciudad,lugar de celebración de la Fiesta de Interés Turistico Regional, Santo Voto.El verdadero nacimiento económico de Puertollano comienza en el último cuarto del siglo XIX. En 1873 comienza a explotarse la cuenca carbonífera, lo que trae consigo una fuerte inmigración y un espectacular incremento demográfico

Edad Contemporánea Entre 1900 y 1960 se registra el verdadero crecimiento de Puertollano, debido sobre todo a la consolidación del desarrollo industrial y la consiguiente inmigración, con la llegada de trabajadores para emplearse en las minas, primero, y en el Complejo Petroquímico, después. En 1920 el censo ya era de 20.083 habitantes.En 1925 el Rey D. Alfonso XIII concede a Puertollano el título de ciudad.En estos sesenta años de fuerte florecimiento industrial, dos hitos son especialmente importantes: en 1912 se instala la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya, para la destilación de la pizarra bituminosa. Y en 1942 se funda la Empresa Nacional Calvo Sotelo por el INI con el fin de obtener petroleo de las citadas pizarras[1], cuyo fruto es el actual Complejo Industrial Petroquímico de Repsol-YPF. A principios de los años setenta se cierra la cuenca minera.Con la inauguración de la línea de Alta Velocidad, AVE, Madrid-Sevilla en el año 1992, se han dado nuevas perspectivas para vitalizar la economía de la ciudad.Con la implantación de dos grandes empresas de construcción de placas solares y montaje de dichas placas "Solaria" y "Silicio Solar", la ciudad tiene una nueva alternativa para el trabajo y un futuro ecológico. Tampoco podemos olvidar el importantísimo proyecto termosolar de "Iberdrola", así como el de energía fotovoltaica de "Renovalia". Al margen de estas alternativas privadas, existen también otros importantes proyectos con participación pública: el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC; www.isfoc.es) y el Instituto Nacional del Hidrógeno.


Observatorio Sociológico Las ciudades tienen una realidad cambiante, están sujetas a múltiples factores. El observatorio Sociológico es el servicio del Ayuntamiento de Puertollano responsable de la recogida sistemática de datos de la ciudad con el fin de conocer su evolución y de reflejar los cambios que se produzcan.El Observatorio de la ciudad facilita la comprensión de la ciudad; es un medio más para comprender a sus ciudadanos; es fuente de información; sus datos pueden ser utilizados para articular acciones tanto públicas como privadas.

Cifra Oficial de Población La cifra oficial de población es aquella obtenida por el Instituto Nacional de Estadística tras coordinación con los Ayuntamientos, tras ello el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, con el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, elevará al Gobierno de la Nación la propuesta de cifras oficiales de población de los municipios españoles, para su aprobación mediante real decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Cifra oficial a 1 de enero de 2008 Cifras de población referidas al 01/01/2008. Real Decreto 2124/2008, de 26 de diciembre Puertollano Varones 25.043 Mujeres 26.262 Total 51.305 Fuente: Instituto Nacional de Estadística


Informes Demográficos Origen de los Datos Demográficos La gran parte de los datos recogidos proceden de la explotación del Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad de Puertollano. Estos datos están amparados por el secreto estadístico. Se procesan anualmente, de manera fiable y exhaustiva, con carácter obligatorio por el Servicio de Estadística y la Oficina de Atención al Ciudadano de Puertollano. Los informes y análisis son totalmente elaborados por el Observatorio de la ciudad. Estos datos ofrecen el perfil del potencial demográfico que servirá de base para adoptar decisiones en todos los sectores sociales. En esta publicación se ofrece: La densidad de la población La media de la población Distribución de la población por sexo Pirámide de edad Los informes que se realizan se producen a fecha concreta y sin existir coordinación previa con el INE, por lo que los datos pueden variar con las cifras oficiales, esta variación no supone perdida de información para cualquier trabajo estadístico.

Economía


Su economía estuvo basada en el pasado en la agricultura, la ganadería, los textiles y las minas de carbón; en la actualidad es la ciudad más industrializada de Castilla-La Mancha. Su enorme complejo industrial incluye factorías químicas (Repsol, Fertiberia) y derivadas. En el sector termoeléctrico posee dos centrales, las de VIESGO-ENEL y ELCOGAS, basadas ambas en la combustión de carbón, siendo la segunda de tipo GICC. La extracción de carbón se sigue realizando en la mina a cielo abierto (al descubierto) de ENCASUR. Actualmente, la economía está viviendo un importante avance debido a la instalación, en un suelo industrial muy bonificado por el municipio y la Comunidad Autónoma, de un gran número de empresas relacionadas con la producción de materiales energéticos alternativos, sobre todo paneles solares.También el municipio tiene un proyecto para construir aerogeneradores, lo que sitúa a Puertollano no sólo como un faro industrial de Castilla La Mancha y Europa, sino como una de las ciudades que más invierte en energías renovables. Desde hace unos años, a Puertollano se le apoda Ciudad de la energía, siendo una de las ciudades más importantes de España y estando a la cabeza de Europa en cuanto a energías limpias.

Promoción Económica y Empresarial. Coordinación del Grupo Municipal Competencias Elaboración de programas dirigidos a la Promoción industrial y económica local. Seguimiento y control de los planes de actuación y del personal de la Agencia de Desarrollo Local. Impulsar y gestionar los Viveros de Empresas. Relaciones con las Administraciones competentes en las materias propias de las Delegaciones anteriores. Funcionamiento de los servicios incluidos en el ámbito de las Delegaciones anteriores mediante el seguimiento y control de las funciones asignadas a los puestos de trabajo adscritos a dichos servicios municipales

Invertir en Puertollano Puertollano se ha convertido en la ciudad del futuro. Te invita al progreso. La ciudad ofrece la oportunidad de que emprendas tu camino en ella, por eso desde 2004 existe Invertir en Puertollano: campaña diseñada para promocionar el suelo industrial, ofreciéndote todos los mecanismos necesarios para que puedas ser parte de ella. ¡Anímate!

Por qué invertir en Puertollano Porque es una de las ciudades mejor comunicadas de España:


Por tierra: parada AVE desde 1992; por carreteras, será cruzada de norte a sur por la autovía Madrid-Córdoba, y de este a oeste por la autovía ValenciaLisboa; Por aire, a partir de septiembre de este año con el nuevo aeropuerto Madrid Sur, situado tan sólo a 18 km de Puertollano.

Porque cuenta con las zonas de desarrollo empresarial más innovadoras. A las ya asentadas (Sepes, Aragonesas, Escaparate y Cerro de la Azucena), se suma el Parque Empresarial la Nava, conformado por tres fases con un total de 2.500.000 de metros cuadrados. Además, con el fin de impulsar el sector industrial, se ofrece el suelo a un precio sin competencia, de hasta 5 euros el metro cuadrado.

Porque hemos apostado firmemente por la investigación: Puertollano ya es un referente mundial en cuanto a investigación en el campo de las nuevas energías.

Porque estamos en plena expansión económica y demográfica: Económica: desde la puesta en marcha de la campaña de promoción empresarial Invertir en Puertollano, se han adjudicado más de 50 parcelas a distintas empresas. Demográfica: cada día son más los que se sienten atraídos por la ciudad. Y es que, por cuarto año consecutivo, Puertollano ha experimentado un importante crecimiento demográfico.

Infraestructuras y Suelo Industrial Puertollano es un foco de industria tradicional, además del complejo petroquímico cuenta con 5 Polígonos Industriales bien diferenciados, sobre todo, en función de las actividades económicas que se llevan a cabo en cada uno de ellos. Sepes Aragonesas La Nava (I, II y III) Escaparate Cerro de la Azucena Estos Polígonos están localizados en las principales vías de acceso a la Ciudad, con lo se encuentran perfectamente comunicados por carretera. Los interesados en adquirir suelo industrial municipal en Puertollano deben dirigirse a la Agencia de Desarrollo, Fundescop.


Junto a estos polígonos, debe hacerse referencia al centro de Transportes de Vehículos Pesados y Materias Peligrosas, a sólo 500 metros del Complejo Industrial y uno de los más modernos de Europa. Si desea consultar las características y ubicación de estos polígonos industriales, puede hacerlo haciendo click aquí

Puertollano cuenta con una de las ofertas de suelo industrial más competitivas del mercado. Una vez adjudicada la práctica totalidad de parcelas en los polígonos municipales existentes (Sepes, Aragonesas, La Nava I y La Nava II) actualmente se lleva a cabo la urbanización de la primera fase de La Nava III. Entre las áreas industriales más importantes de Castilla-La Mancha el Polígono de La Nava contará con 2.500.000 m2 y los servicios e infraestructuras más modernos. Todo a un precio sin competencia, de hasta 5 euros el metro cuadrado, para proyectos empresariales generadores de empleo estable. Todos los interesados se pueden dirigir a la agencia de desarrollo de Puertollano Fundescop. Los polígonos industriales dedicados a actividades más comerciales son el conocido como 'Industria Escaparate', ubicado a pie de la carretera N-420 en la salida hacia Ciudad Real y el Polígono "Cerro de la Azucena", situado en la carretera CM-4110, con dirección a Almodóvar del Campo y Almadén. Existe un precio fijo por parcela, según pliego de condiciones. Los interesados en estos polígonos deben dirigirse al Ayuntamiento de Puertollano, departamento de Patrimonio y Contratación. El suelo incluido en la oferta industrial del municipio cuenta con los siguientes servicios generales: Abastecimiento garantizado de agua potable Sistemas de evacuación de aguas fecales Abastecimiento de energía eléctrica Alta, media y baja tensión Circuitos en bucle Potencia garantizada de 45 Watios/m2 Sistema de telefonía Conexión con fibra óptica Abastecimiento de gas natural

Lugares de interés [editar] Fuente Agria. Fuente Agria en el Paseo San Gregorio. Casa de Baños (antiguo Balneario reconvertido en Oficina de Atención al Ciudadano y Oficina de Turismo).


Oficina de Turismo y Atención al ciudadano Iglesia de la Asunción (s XVI). Iglesia de la Virgen de Gracia (s XV). Ermita de la Soledad (s XIV). Museo de la Minería (incluye el Castillete minero del Pozo Norte, inspirado en la Escuela de Eiffel). Museo de la Minería y Castillete Pozo Norte. Castillete minero del Pozo Santa María, (39 m. de altura y casi 61.000 Kg. de peso). Museo Municipal Auditorio Municipal. Parque del Pozo Norte. Monumento al minero, obra de José Noja. Existe otro más, del mismo autor, en el Puente de San Agustín. Antigua destilería de pizarras de Calatrava y escombrera "El Terri". Centro de Ocio y Naturaleza "Dehesa Boyal de Puertollano". Rutas turísticas ecológicas y cinegéticas. Valle de Alcudia Torre telegráfica de Mathé (conocida como la "Chimenea Cuadrá") de la Línea Madrid-Cádiz, (1847-1857). Ver [1] Paseo de San Gregorio Barriada de las 630 viviendas, ejemplo de arquitectura racionalista de mediados del siglo XX. Parque Pocitas del Prior.

Fiestas Feria de Mayo. Se celebra la primera semana de mayo en el Recinto Ferial y su gran atracción son las casetas. En 1995 cumplió su primer centenario. Se celebró por primera vez siendo Alcalde Fulgencio Arias y en recuerdo de ello cuenta con un monument en su memoria en el Paseo de San Gregorio, lugar en el que se instalaba el ferial, hasta que fue trasladada al nuevo Recinto inaugurado siendo alcalde Ramón Fernández Espinosa. Fiestas de Septiembre en honor de su patrona, la Virgen de Gracia, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre. Con una multitudinaria procesión de fieles que acompañan a la Virgen durante su recorrido por las calles, El Santo Voto, Puertollano también celebra una de las fiestas gastronómicas más ancestrales de Europa, una tradición con más de 650 años de antigüedad. Comida popular de carne de ternera con patatas, con la que la población agradece que se salvó de la peste bubónica en 1348. Todos los años se perpetúa este Voto el día de la octava de la Ascensión (el jueves siguiente) por medio de ofrecer una comida de carne de vaca a quien lo solicita.


Concurso morfológico y funcional de caballos de pura raza española, que se desarrolla en la última semana de septiembre, y que reúne a más de 150 caballos de esta raza, durante estos días se puede asistir a espectáculos ecuestres de primera categoría. Concurso Internacional de Cante Flamenco "Puerta de Alcudia". Bienal, se celebra los años pares. Organizado por la Peña "Fosforito" con la colaboración del Ayuntamiento de Puertollano. "Festival flamenco del Minero". Se celebra en torno al 4 de Diciembre, festividad de Sta. Bárbara, patrona de la minería. Un festival con arraigo que se ha convertido en un clásico para la afición, tanto local, como de otras zonas de España que se desplazan hasta Puertollano para escuchar a importantes figuras del cante y el toque flamencos. Festival "Puerta Flamenca". Se celebra en primavera, cercano a Semana Santa. Artistas flamencos de primer orden se dan cita en este festival "Festival de Jazz y Blues Ciudad de Puertollano". Se celebra en el mes de julio, habitualmente en el patio del C.P. Gonzalo de Berceo. Día del Chorizo. El 23 de enero es tradición salir a comer chorizo al campo. Esta costumbre forma parte del ritual de la matanza del cerdo. Se instituyó para celebrar la onomástica del Rey Alfonso XIII, que elevó a Puertollano al rango de Ciudad, de ahí que se celebre la fiesta el día de la festividad de San Ildefonso. Día del Hornazo. Se celebra el domingo siguiente al de Resurrección, la casi totalidad de la población cumple con la costumbre de salir al campo a tomar el hornazo, la tradición era comerlo en el Cerro de Santa Ana subiendo a la "Chimenea Cuadrá" (ahora la mayoría lo hace al pinar de la Dehesa Boyal antes del Puerto de Mestanza, pasada la térmica de ENEL-VIESGO), se trata de una deliciosa torta dulce de bollería con huevos que la adornan. Carnaval. Muy enraizados en Puertollano, los carnavales movilizan a un gran número de vecinos, por sus concursos de disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y murgas.

Dehesa Boyal Introducción La Dehesa Boyal de Puertollano, también conocida como 'Los Pinos', es el área de ocio de los puertollanenses, un espacio cercano de encuentro familiar y con los amigos, ideal para pasear o hacer deporte al aire libre. Este gran parque forestal incluye zonas más naturales y zonas intervenidas, como la ocupada por el Centro de la Naturaleza y Ocio. La Dehesa Boyal actúa como vía de conexión con el Valle de Alcudia y el Campo de


Calatrava, siendo el espacio natural de mayor valor del municipio de Puertollano. Junto a ella discurre un ramal de la Cañada Real Soriana, que se dirigía a la zona más oriental de Alcudia. Te invitamos a conocerla.

La Dehesa Boyal de Puertollano se encuentra al sur de la ciudad, a unos 6 km por la carretera de Mestanza, en la base de la vertiente norte de la Sierra de Puertollano o de La Solana, que limita con el inmenso Valle de Alcudia. Toda la zona de la Dehesa tiene una altura comprendida entre 700 y 800 m. Muy cerca de ella se encuentran otros lugares naturales de alto interés, como Sierra Madrona o los afloramientos volcánicos cercanos que enlazan con el Campo de Calatrava (como por ejemplo, la laguna volcánica de 'La Alberquilla', declarado Monumento Natural). Un poco de historia La Dehesa Boyal es un monte público de unas 2.500 ha, en el que la propiedad del suelo pertenece al Ayuntamiento de Puertollano y el vuelo a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, que se encarga de su gestión forestal. Antes de las repoblaciones de pinos, la zona debió estar cubierta de pastos ganaderos y matorral mediterráneo. Este último invadió el pastizal tras el abandono del pasto y descenso de la cabaña ganadera, y luego el matorral prosperó selectivamente a medida que iba creciendo el pinar, tras las repoblaciones. Las primeras repoblaciones, en los años 50, fueron de pino resinero y piñonero y de encina. Posteriormente, se realizaron otras repoblaciones incorporando algunas parcelas de pino carrasco y de eucalipto. La existencia de diferentes incendios forestales en la Dehesa Boyal llevó a realizar diferentes trabajos silvícolas y nuevas repoblaciones (años 70 y 80) con las mismas especies antes indicadas. El último incendio importante, en verano de 2003, afectó a parte del Cerro de Buenavista y al área próxima al Centro de Ocio y Naturaleza, además del monte público colindante llamado Quinto Corredor. El paisaje original de la Dehesa Boyal fue un gran encinar. Tras su adehesamiento y uso como pastizal, la totalidad de la zona fue plantada de pinos entre los años 50, 60 y 70. Hoy día es un pinar en aceptable estado de conservación, con una cubierta densa y continua. Bajo el pinar repoblado de pino piñonero hay una gran variedad de arbustos, formando un denso matorral adaptado a las condiciones del medio, donde se encuentran representados casi todos los arbustos más importantes de la vegetación de Sierra Morena.


Dentro de las formaciones de matorrales, grandes extensiones están ocupadas por arbustos como charnecas o lentiscos, labiérnagos, cornicabras, acebuches y otras especies. En este sentido, destacan los quejigares y coscojares y las zonas de concentración de enebros y madroños. Completan el panorama los pastizales (predominantemente anuales), pequeñas repoblaciones de eucaliptos (casi todas de la especie Eucalyptus camaldulensis) y, junto a los caminos, la flora ruderal (plantas a las que les gustan los suelos con restos de excrementos de ganado, como el hinojo o la malva). Por último, citar algunos afloramientos rocosos de cuarcita con especies rupícolas (plantas que crecen en las rocas o en sus grietas) como Sedum arenarium o Umbilicus rupestris, y la existencia de algunos endemismos como Dianthus lusitanicus (una especie de clavel) o Digitalis mariana.

La desconocida e importante fauna de la Dehesa Boyal Destacan las aves, en especial, córvidos como los 'mohinos' o rabilargos. También se observa la presencia de petirrojos, estorninos, torcaces, abejarucos, abubillas, pinzones, zorzales, alcaudones, perdices y diferentes especies de paseriformes. Muy ocasionalmente, pueden verse algunos buitres, ratoneros o milanos que utilizan la Dehesa como zona de campeo. Además la zona es rica en anfibios y multitud de insectos. Así mismo se pueden observar mamíferos como la gineta o el tejón y, esporádicamente, al ciervo y al corzo, siendo evidente también la presencia de jabalí en algunas zonas. Para el visitante, se trata de una fauna no muy espectacular, al faltar aquellas especies que pudiéramos considerar 'emblemáticas'. Sin embargo, aunque la zona no tiene una importancia faunística destacable, hay que resaltar su papel como corredor ecológico que discurre paralelo a la Sierra de Puertollano, presentando ésta una importante fauna silvestre, como la colonia de buitres leonados instalada en sus roquedos. La Dehesa Boyal actúa como zona de transición y campeo de muchas otras especies, por lo que es importante minimizar en lo posible la presión humana, con el fin de preservar su importancia zoológica estratégica y defensiva.

Recorridos por la Dehesa Boyal y su entorno Mediante un convenio firmado por el Ayuntamiento de Puertollano con la Consejería de Medio Ambiente, se ha llevado a cabo un Programa de Señalización de la Dehesa Boyal basado en la importancia que este espacio tiene por su gran valor natural. Las rutas y lugares de estancia se han señalizado con paneles interpretativos en los que se recogen los valores naturales de la Dehesa Boyal. Existen dos tipos de paneles, uno de carácter informativo general y otros descriptivos de las distintas rutas señalizando los itinerarios que se pueden realizar y el carácter de los mismos, senderista, ciclista o para


carrera a pie. En ellos se representan cartográficamente, mediante un mapa de escala 1:25.000, el recorrido de todas las rutas que se han establecido.

Rutas de interpretación de la naturaleza La senda denominada de 'San Agustín', de un kilómetro de recorrido se señaliza como Ruta Interpretación del bosque mixto de Sierra Morena. Tiene dos paneles en los extremos de la ruta con información de la distancia y tipología de la senda con resumen de sus valores naturales (flora). Se instalarán 5 carteles de pequeño tamaño, sobre el poste de baliza para ser utilizados como guía a lo largo del recorrido, donde se muestra la flora más representativa: lentisco, madroño, brezo de escoba, retama, etc; así como las aves - paseriformes mas probables de observar y oír.

Introducción Situada al suroeste de la provincia de Ciudad Real, la ciudad de Puertollano linda al norte con el Campo de Calatrava, famoso por su pasada e intensa actividad volcánica. Al sur, lo hace con la Dehesa Boyal, antesala del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. La Sierra de Puertollano, al sur de la ciudad, forma una barrera natural entre el valle del Ojailén, donde se asienta la ciudad, y el complejo de valles Alcudia-Montoro.

El entorno físico de Puertollano Con un clima típicamente mediterráneo, la temperatura medias anual de Puertollano ronda los 15º C y las precipitaciones anuales alrededor de 500 mm. Los veranos suelen ser calurosos, mientras que en invierno no faltan las heladas y, en ocasiones, la nieve, que hace acto de presencia esporádicamente. Temperaturas Medias Enero Febrero

6.2 7.5


Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Media

10.3 13.1 17.7 21.5 25.6 25.2 20.1 15.0 9.6 6.4 14.9

El relieve y su importancia Predominan los crestones cuarcíticos paralelos que dan las características formas de erosión, con pequeñas elevaciones intercaladas llamadas cerros o serrezuelas, que se suceden con lomas formadas por materiales más blandos. Los pueblos de la comarca se asientan al pie de las sierras, en las rañas (extensas planicies de cantos rodados y arcillas, formados mediante arrastre por lluvias torrenciales en épocas pasadas) y en los valles o llanuras sedimentarias. Precisamente, Puertollano debe su nombre a su encajamiento entre dos de estos cerros cuarcíticos, el de Santa Ana y el de San Sebastián. En este sentido, las formas de origen volcánico, tan presentes en la comarca de Puertollano, y los crestones cuarcíticos y pedrizas asociadas están considerados como 'elementos geológicos o geomorfológicos de interés especial', de acuerdo con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de conservación de la naturaleza en Castilla-La Mancha. En cuanto a las manifestaciones volcánicas encontramos la Balona, al sur de Puertollano, centro de emisión de materiales compuestos por melilititas que dio lugar a un pequeño cerro por la acumulación de estos materiales. Estos centros de emisión también dieron lugar a coladas lávicas, como el caso del volcán del Villar, donde además del edificio volcánico encontramos varias coladas, siendo las más masivas las que se encuentran en el río Ojailén, al este del Villar, de naturaleza basáltica.

La otra tipología característica de las manifestaciones volcánicas, la de maares (cráteres de explosión) también está presente en Puertollano. Al sur de nuestra localidad encontramos el Volcán de Calatrava, y ya en la Sierra de Puertollano, en las inmediaciones del Puerto del Roble, en el término de Mestanza, el cráter y laguna de la Alberquilla, declarado este Monumento Natural.

Los ambientes fluviales


La historia de Puertollano siempre ha estado ligada en torno al Valle del río Ojailén. Antiguamente, como testigo de la historia natural y de las antiguas civilizaciones que poblaron Puertollano y que nos han legado un rico patrimonio paleontológico y arqueológico. Y recientemente, como protagonista de la actividad minera. El Ojailén recibe las aguas de diversos arroyos que discurren por las sierras de Calatrava y Puertollano y las vierte al río Jándula, un afluente del Guadalquivir. Aguas abajo, el Ojailén recibe también las aguas residuales y urbanas del municipio, aunque la existencia de depuradoras en los vertidos mejora la calidad de las aguas del río. A este problema se añade el hecho de que el río, a su paso por Puertollano, posee un escaso caudal de agua. Esto ha provocado diversas inundaciones de consideración, ya que afluentes y río no eran capaces de soportar fuertes lluvias o períodos prolongados de lluvias.

Un paisaje característico Aunque el paisaje más cercano a Puertollano se encuentra muy deteriorado por las diferentes industrias e infraestructuras de comunicación, la comarca aún conserva paisajes tradicionales de alta calidad ligados a la actividad ganadera. Dehesas, olivares, y cereales se alternan con la vegetación natural, dando lugar a la combinación mediterránea característica. No faltan dispersas en el paisaje rural los cortijos, las ventas y las viviendas de pastores.

Las plantas del presente De gran interés ecológico, predominan los encinares y alcornocales. En ríos bien conservados aparecen fresnedas y saucedas con chopos y alisos. En los ríos donde ha desaparecido el bosque de ribera, dominan los tamujares. Estos matorrales espinosos dominados por el tamujo, acompañados por otras especies, resisten muy bien las riadas y las sequías prolongadas. En situaciones especiales, aparecen bosques más húmedos como los robledales y quejigares, muy escasos y de gran importancia. Los matorrales (formados en su mayoría por madroños, coscojas, lentiscos o


labiérnagos), ocupan grandes extensiones en las laderas de las sierras, donde se refugia una importante fauna silvestre. También podemos encontrar en zonas de matorrales y pastos, extensas zonas repobladas de pinares (pino carrasco y pino piñonero) y pequeñas repoblaciones de eucaliptos rojos (Eucalyptus camaldulensis). Pastizales y tierras de labor, alternados con encinas dispersas o tierras adehesadas, completan el paisaje. Asociadas a la actividad humana crecen las plantas ruderales, a las que les gusta vivir en suelos con restos de excrementos de ganado, es decir, ricos en materia orgánica, nitrógeno o suelos muy removidos. Entre ellas hay algunas especies muy conocidas por sus propiedades medicinales, como el zurrón de pastor, la malva, el diente de león o el gordolobo. Por último, tenemos las plantas azonales, que dependen de un factor concreto del medio y aparecen sólo en zonas concretas. Nos referimos a plantas que viven en roquedos o en sus grietas, en suelos encharcados de lagunas temporales, etc.

Una planta descubierta en Puertollano En el siglo XVIII se descubrió por vez primera una planta que crece en el Cerro de San Sebastián, agazapada entre las rocas, en repisas, en lugares de fuerte insolación o al abrigo de las heladas. Es la mucizonia (conocida científicamente como Sedum mucizonia), una planta rupícola o saxícola (que crece en rocas o en grietas de rocas), que tiene sus hojas crasas (hojas carnosas que almacenan agua, como la de los cactus) y recubiertas de fino pelo. El nombre mucizonia podría estar relacionado con la palabra mofos (musgos de roca) o hacer referencia a mucílago, por su consistencia blanda.

Una fauna adaptada a las circunstancias Aunque la fauna de la comarca de Puertollano no difiere mucho de la asociada a los paisajes mediterráneos, el desarrollo industrial y urbano de la zona hace que falten especies muy exigentes en cuanto a calidad ambiental y sobrevivan sólo aquellas capaces de adaptarse a este exigente entorno. Podríamos destacar la esporádica presencia del buitre leonado, el águila real o el alimoche, que en ocasiones sobrevuelan las zonas altas que rodean Puertollano. En los pinares repoblados, podremos observar milanos negros o reales, águilas culebreras, búhos reales o azores. En cuanto a mamíferos, no es difícil ver al zorro, al gato montés, a la garduña o al murciélago grande de herradura. Y si nos fijamos en los cantiles, no es extraño toparse con la lagartija ibérica o con la culebra bastarda.


En los encinares y matorrales de sustitución del bosque mediterráneo, abundan la perdiz roja, el ruidoso abejaruco, el alcaudón común, la curruca rabilarga, el pinzón vulgar y el silencioso y nocturno mochuelo común. Mamíferos como el erizo, el tejón, el lirón careto, la musaraña común, la liebre o el conejo también hacen acto de presencia. Y reptiles como la culebra de escalera, el lagarto ocelado o la lagartija colilarga completan un rico y equilibrado ecosistema. En zonas húmedas, cursos de agua o riberas podemos observar al llamativo martín pescador, escuchar el canto del ruiseñor común o admirar el plumaje del petirrojo. En los remansos, veremos a la focha común, el somormujo lavanco, la polla de agua, el ánade azulón, el sapo corredor, el sapo común, la rana verde, el galápago leproso y la culebra viperina. En cultivos y zonas cercanas a Puertollano son frecuentes aves con una mayor tolerancia a la presencia humana, como el aguilucho cenizo, la alondra, la ganga, el alcaraván o el cernícalo primilla. Sin embargo, a escasos kilómetros de Puertollano, encontramos el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, un verdadero refugio para la fauna y la vegetación silvestre.

Valle de Alcudia Introducción A 8 km al sur de Puertollano, podemos encontrar una zona de amplio valor turístico y medioambiental: el Valle de Alcudia. Con una extensión de 1.200 km2, el Valle engloba importantes valores ambientales y paisajísticos e innumerables restos histórico - culturales bien conservados, ya que durante siglos la zona ha sido un modelo de desarrollo tradicional, compatibles con la preservación del medio natural.

Un paisaje único


En el aspecto geológico, el Valle de Alcudia posee los materiales más antiguos de la Península Ibérica, con una edad de mil millones de años (Precámbrico Superior): los esquistos, un tipo de material pizarroso, que aparecen enmarcados por crestones de cuarcita. Resultado de la erosión registrada en estas crestas durante millones de años son las pedrizas, acúmulos de rocas cuarcíticas sueltas en las laderas montañosas, que configuran el paisaje dominante en esta zona de gran valor paisajístico y científico reflejado en su morfología. En su paisaje podemos destacar interesantes restos de actividad volcánica, como el Monumento Natural de la Laguna de la Alberquilla (maar o cráter volcánico de unos 20 m de profundidad creado durante una erupción explosiva muy violenta), los Castillejos de la Bienvenida (conjunto volcánico en forma de cúpula, también Monumento Natural, entre los cuales se sitúan las ruinas de la ciudad romana de Sisapo) y el volcán de Valdefuente o del Alhorín (próximo a las minas de Diógenes y de apenas 50 m de altura).

La peculiaridad de sus ríos radica en que pertenecen a dos cuencas muy diferentes entre sí. Por un lado, por una amplia llanura discurren los ríos de Alcudia y sus afluentes Cabra y Molinos, que vierten al Guadiana. Por otro, el Montoro y el fresnedas transitan por una zona con mayores desniveles que conduce sus aguas al Jándula y, finalmente, al Guadalquivir. Resultado de la intensa actividad erosiva de los ríos citados, surgen las hoces o gargantas del Montoro, de fresnedas y de Río Frío.

La vegetación del valle En el interior de los valles podemos encontrar las dehesas, primitivos bosques de encinas aclarados como consecuencia de una explotación extensiva de los ganados trashumantes castellanos durante más de 600 años, y de la deforestación minera, resultado del suministro desde el siglo XVIII de madera para entibar las minas de cinabrio Almadén y de carbón de Puertollano. Estos encinares adehesados poseen un considerable valor paisajístico y un importante valor ecológico, constituyendo la base alimenticia para la numerosa ganadería del Valle de Alcudia. En los cordales de la solana de Alcudia, la vegetación está más degradada debido a la mayor intervención humana (olivares) y a la alta insolación y escasa humedad existentes. Así, aparecen matorrales de jaras, brezos y coscojas, acompañados de especies como cantuesos, cornicabras, madroños y enebros. En los cordales de umbría, por el contrario, podemos encontrar bosques perfectamente conservados de encinas, quejigos, robles rebollos (en las zonas más altas y húmedas) y alcornoques, acompañados en ocasiones por jarales, brezales y madroñales. Esta diversidad botánica, ejemplo típico de bosque mediterráneo, se debe a la escasa densidad de población en la zona y a la falta de grandes infraestructuras de comunicación.


En los fondos de los valles encontramos una rica vegetación de ribera constituida principalmente por sauces, fresnos, alisos y álamos blancos, y acompañadas por adelfas, helechos, madreselvas, zarzas o tamujos. Como rasgo significativo, cabe destacar la notable longevidad de las encinas, muchas de ellas centenarias. En especial, destaca la Encina de las Mil Ovejas o Encina Milenaria con su copa de 33 m de diámetro, declarada de Interés Singular y con cerca de mil años de vida según la tradición popular.

Los 'otros' habitantes del valle Consecuencia de la riqueza y diversidad vegetal y paisajística, en la comarca del Valle de Alcudia está ampliamente representada una amplia variedad de especies propias de la Península Ibérica, destacando algunas especies endémicas en peligro de extinción. Destacan las aves, así como la presencia de mamíferos carnívoros que encuentran un reducto para su supervivencia en las montañas y valles del suroeste de Ciudad Real. Así, paseando por sus bosques podemos toparnos con el tranquilo y armonioso vuelo de buitres negros o leonados (que encuentran aquí una inmejorable 'despensa' de carroña), con la majestuosa silueta del águila imperial, con la esquiva y escasísima cigüeña negra, con los rastros del emblemático y amenazado lince ibérico y del mítico lobo ibérico, o con especies tan características como el zorro, la garduña o el gato montés.

En las amplias dehesas, la existencia de cigüeñas comunes, urracas, abubillas, lirones caretos, ciervos lagartos ocelados y lagartijas colilargas, contribuyen a crear un espacio único en cuanto a equilibrio entre el medio humano y el medio natural. En sus sierras, los jabalíes y los silenciosos y esquivos corzos y ciervos suponen un importante reclamo cinegético. Un espectáculo digno de ver y escuchar se da cuando el silencio de los montes se rompe en otoño con la berrea, en la que los ciervos luchan por asegurar su descendencia. Por último, en ríos y bosques de galerías encontraremos a los anfibios en su medio por excelencia (ranas, sapos, tritones jaspeados y gallipatos); a numerosas aves acuáticas, como las anátidas o el llamativo martín pescador; a mamíferos como el desconocido meloncillo y la escasa nutria en las aguas más limpias; y a reptiles como el lagarto verdinegro, el eslizón tridáctilo, la culebra viperina y el galápago leproso y europeo.


MAPAS: Vias de comunicaci贸n Relieve Hidrografia


Fuentes: http://www.ucm.es/info/paleo/docencia/puertollano/ptollano.htm http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Ciudad/MedioAmbiente/Espa ciosNaturales/EntornoNatural?lang=es&perfil=&tema=/Ciudad/Medio_Ambiente/EspaciosNatu rales/&desplegar=1 http://valledealcudia.webcindario.com/comarca-valle-de-alcudia-y-sierra-morena.htm

http://centros6.pntic.mec.es/cea.puertollano/entorno.htm http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2007_03_14&noticia= 2007_03_14_No_44.xml http://www.castillalamancha.es/medioambiente/SP/Contenidos/EspaciosNaturales/Defa ult.asp?Registro=32&Opcion=DetalleProtegidos&Ant=Protegidos&Anterior=Espacios %20Protegidos http://www.euroresidentes.com/viajes/guias/parques-naturales/parques-naturales-deciudad-real.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Puertollano#Edad_Moderna http://es.wikipedia.org/wiki/Puertollano#Edad_Contempor.C3.A1nea http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/portal/index.jsp http://minasderiosa.blogspot.com/2007/02/turismo-de-puertollano-apuesta-por-su.html http://edu.jccm.es/cp/calderondelabarca/index.php?option=com_content&task=view&id =72&Itemid=55 http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=35522571 http://edu.jccm.es/cp/calderondelabarca/index.php?option=com_content&task=view&id =29&Itemid=55

Trabajo Puertollano  

Este es el trabajo para la asignatura de Conocimiento Social y Cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you