Page 1

Olor a Pobre De Agรถsto


Olor a Pobre De Agösto

Con el apoyo del Fondo Iberoamericano IBERESCENA para la creación escénica en residencia


Olor a Pobre |

02

Sinopsis Un grupo de artistas europeos están desarrollando un proceso de ensayos para generar un “espectáculo teatral de vanguardia”; la líder del grupo, Europa, pretende girar con él por varios países del continente. Durante este proceso, se integra al grupo Carlos, un peruano, que viaja hace dos años por Europa tocando la quena y otros instrumentos autóctonos. Europa considera que es muy importante su presencia y aportes para el proyecto, ya que pretende ante todo, elaborar un espectáculo interdisciplinario, moderno, y que sea un aporte respecto del tema de la diversidad. Pero a pesar de esta actitud de integración y no discriminación, hay un consenso en el grupo, que sienten desde la llegada de Carlos, un olor particular muy intenso y desagradable que ya no pueden continuar soportando. Europa, como vocera de la compañía y responsable de la incorporación del peruano, debe planteárselo, y juntos encontrar la forma de solucionar esta situación tan incómoda que se ha generado para todos.


03 | Olor a Pobre

Europa y Lorena sentadas en el piso. Frente a ellas un tercero: Carlos. CARLOS ¿Olor a qué? EUROPA Un olor raro. No se bien a qué. Pero es bastante fuerte. Carlos asiente.

LORE

Y lo notamos todas, no sólo Judith. Por eso te lo decimos.

Carlos no contesta.

EUROPA Es como un olor a pipi de gato. Carlos se las queda mirando un momento. Fragmento de Olor a Pobre


Olor a Pobre |

04

Según el Autor “Identifico mi trabajo de autor, con un sentido del humor que esta implícito en los diálogos, en el absurdo y sarcasmo del planteo, en los tiempos, en las pausas. No quiero dar información digerida, ni ser explicativo en ningún sentido. Mi planteo ante todo es la simpleza. Pretendo representar y expresar mis ideas a través de personajes reales, con personalidades definidas, no a través de clichés. No quiero que la obra pretenda una cierta importancia en su discurso, por el contrario, este puede llegar a ser en apariencia, hasta un tanto banal y superficial. Quiero como resultado, una obra que se trata exclusivamente de un grupo de gente europea y un peruano, que supuestamente tiene mal olor, y cómo intentan resolver el tema para poder seguir trabajando con él, solo eso. Atrás de esta situación debe aparecer, la observación profunda de un mundo dividido, desigual, discriminatorio, superficial y absurdo.” Agösto


05 | Olor a Pobre

Ficha técnica Paola Larrama: Etelvina Rodríguez: Sebastián Torres : Valentina Gutiérrez :

Dramaturgia: Dirección y puesta en escena: Diseño de iluminación: Escenografía: Diseño de vestuario: Producción: Comunicación: Diseño gráfico:

Lore Europa Carlos Birgit

Agösto Fernando Parodi Leticia Skrycky Leandro Garzina Mayra Serra Xurxo Ponce Xurxo Ponce Manuel Serra


Olor a Pobre |

06

Trayectoria El Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Iberescena a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. En su proceso de creación, el proyecto de Olor a Pobre es distinguido en dos oportunidades con el fondo Iberescena. En una primera instancia, en la categoría Creación escénica en residencia que le permitió al autor radicarse en Barcelona y Berlín con el fin de incentivar la creación dramatúrgica. Fue en la ciudad condal donde emerge el embrión de la obra de la mano del Obrador D´estiú de la Sala Beckett en un taller de dramaturgia con el inglés Simon Sthephens. En la convocatoria 2010/2011, el proyecto vuelve a ser seleccionado en la categoría Proyectos de Coproducción del mismo fondo. Este último permitió la puesta en escena de Olor a Pobre en el 2011, dirigida por la directora de teatro independiente argentina Maruja Bustamante a representarse en Argentina y Uruguay. Al mismo tiempo y en el marco de los Premios Anuales de Literatura (2011), otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura, Olor a Pobre obtiene el primer puesto en la categoría Teatro-Comedia, un rubro Inédito. La obra es además editada en su versión bilingüe español-inglés por la editorial RHM en edición de bolsillo.


07 | Olor a Pobre

Propuesta de Escenografía La acción transcurre en el garage de una casa de España. Ahí su dueña instaló una sala de ensayo donde prepara su próximo espectáculo vanguardista. Para darle un carácter de integración multicultural, el mismo cuenta con la participación de dos artistas españolas, una alemana y de Carlos, un músico peruano. La atmósfera de trabajo del lugar se verá alterada por la presencia de éste último y su olor. La escenografía recreará el espacio del garage con una estética basada en la mezcolanza de estilos, representando el choque cultural entre la intensidad abrumadora del viejo continente con la sencillez del personaje peruano. Será el hogar que habitan estas personas pero frío a la vez. Trash pero elegante, absurdo pero serio, neobarroco pero minimalista. Espacio un espacio chico pero asfixiante de los burdamente primer mundista que es. Para lograr eso, la escenografía ocupara solo la mitad (4x4m) del escenario de La Gringa. Creando también así dos espacio de actuación, el "adentro" donde ocurre la acción de la trama y el "afuera", el resto de la caja negra, donde los actores se preparan para entrar. La zona del garage será una estructura ambientada con elementos cotidianos realistas pero intervenidos. Las formas asimétricas serán predominantes.


1

Olor a Pobre |

2

3

1 - 8. Imรกgenes de Referencia.

06


05 | Olor a Pobre

4-8

9

9. Primer boceto. 10. Paleta de Colores: En la escenografĂ­a predominarĂĄ una paleta cromĂĄtica a base de colores pasteles (A) con detalles en fluo y cromados como el plateado, dorado y cobre (B)


Olor a Pobre |

06


Propuesta de EscenografĂ­a


12 | Olor a Pobre

Propuesta de Iluminación Continuando con las líneas de composición propuestas por la escenografía, intentaremos asentuar en esta línea el carácter aséptico y esteril del garage de intención contemporánea y vanguardista dónde se centra la acción de Olor a Pobre. De ésta manera se ayudarña a evidenciar los contrastes entre el espacio y Carlos, así como entre el garage y el espacio real de la sala dónde nos presentaremos. Se iluminará la zona de acción de manera tal que no existan casi sombras y haya un alto nivel de luminosidad, como si estuviéramos en una sala de exposiciones de arte conteporaneo o dentro de un catalógo de muebles Ikea. Para ésto se utilizarán superficies de difusión dentro de la escrografía (paredes de acrílico tráslucido o planos de material disfusor en diferentes zonas) por dónde tamizar la luz incidente, iluminando mayormente de afuera hacia adentro. Las luminarias utilizadas fuera del espacio-garage estarán a la vista, a la altura de la escena, formando así una suerte de set de fotografía o una batería de iluminación para un gran objeto de arte. Se utilizará una paleta de tonos neutros, respetando los colores utilizados en la escenografía y vestuario. A esta planta de iluminación se le sumará al menos un objeto lumínico (sea lámpara o escultura de diseño) de tamaño considerable dentro de la escenografía: una pieza que llame la atención por su forma y desmesura, que continúe las líneas de la utilería y escenografía, y que además ayude a iluminar desde dentro del espacio. .


1

2

3

1 - 3. Iluminaci贸n para ambientes reducidos, as茅pticos, d贸nde habitarlos parece fuera de lugar. Luminosidad sin rastro de sombras o claroscuros.


4. Paleta de colores | Filtros. Filtros LEE™ 063 | Pale Blue 053 | Paler Lavender 708 | Cool Lavender 251 | Quarter White Diffusion 217 | Blue Diffusion


5

6

8

5 - 9. LĂĄmparas u objetos lĂşmincos llamativos y quizĂĄs desmesurados dentro del espacio-garage.

9

7


16 | Olor a Pobre

Propuesta Musical El encuentro de diferentes culturas atraviesa la obra. Se establecen acuerdos y confrontaciones, generando un diálogo cultural que inevitablemente resulta en una FUSIÓN. Este concepto será trabajado musicalmente. La fusión está sostenida por una mega cultura posmoderna global, dispuesta a contener todas las diferencias para construirse en la diversidad. El REMIX y la música ELECTRÓNICA son formatos que logran materializar estas ideas y por tanto los utilizaremos. Se realizará diseño, grabación y edición de sonido. • música de sala • música coreografía flamenca • música para ensayo con cerámicas • música clásica • música final También se utilizaran efectos sonoros que requiere la acción de la obra y un recurso que evocará una sensación de flotación, aire, aviones, efímero, liquido... que es parte el encuadre de la obra.


Olor a Pobre |

17

Propuesta Audiovisual En la obra hay 5 segmentos de videos breves que sirven de separadores entre algunas escenas. Estos serán proyectados sobre la escenografía con la técnica de video mappig. Los videos tienen un estilo de filmación hogareña (grabaciones de las vacaciones en Rio, viejos ensayos en el garage) por lo cual a las imágenes en la edición de postproducción se les van a agregar un filtro simulando ser una grabación gastada en vhs.


1 - 3. Imรกgenes de Referencia para la propuesta audiovisual.

1

2

3


20 | Olor a Pobre

El equipo El grupo uruguayo de actuación y dirección de Olor a pobre se forma en el año 2012 como resultado de la convocatoria de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD), para realizar un semi-montaje en el Primer Ciclo de Teatro Leído de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) con el fin de dar a conocer obras de autores nacionales. Tras esta experiencia, el dramaturgo de la obra Agösto, plantea la posibilidad de mantener ese equipo de manera estable para llevar adelante la nueva puesta en escena en Uruguay.

Fernando Parodi | Dirección Director, actor y docente teatral. Egresa de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático como actor en 1998 y de la carrera de Dirección Teatral en 2011. Realiza la asistencia de la cátedra Teoría de la puesta en escena con Diana Veneziano en EMAD en 2012. Además, desarrolla cursos de Dirección (Ciro Zorzoli), Pedagogía Teatral (Sebastián Barrios) y Dramaturgia (Santiago Loza), entre otros. En Barcelona cursa Experimentación Corporal Dramática con Jessica Walker. Participa como co-director del montaje escénico Variaciones Ricardo para siete señoritas a partir de Ricardo III de Shakespeare coordinado por Marianella Morena(2011). Como director destacan las obras Cuarteto de Heiner Muller (2010), Shakespeare T.V. (2008), Caricias de Sergi Belbel (2007), Topografía de un desnudo de Jorge Díaz (2006), Sueño de una noche de verano de Shakespeare (2005), 300 millones de R. Arlt (2004) y Asunto Terminado de Ricardo Prieto donde también trabaja como actor (2003). Además, se ha desempeñado como actor en otras varias ocasiones y es docente de Teatro en el Consejo de Educación Secundaria desde 2003 a la fecha.


Olor a Pobre |

21

Agösto | Dramaturgia Actor, director y dramaturgo uruguayo egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en el 2001. Ha participado en espectáculos teatrales en Montevideo y en Buenos Aires; Como Proyecto Feria, La hora en que no sabíamos nada los unos de los otros y Grasa. Además, se ha desempeñado en el medio audiovisual en diferentes roles. Desarrolla el personaje televisivo de Alzira, popular en su país. Como dramaturgo recibe varios premios otorgados por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia Municipal de Montevideo, por las obras Abuelita dime tú, De madera de nogal y El snap guan. En 2009 es Revelación del Carnaval por su labor como actor, y es premiado por el MEC como representante latinoamericano del Taller de Dramaturgia del director inglés Simón Stephens en el Encuentro Internacional Obrador

Etelvina Rodríguez | Actriz Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en el 2009. Ha participado en obras como La mujer copiada de Sandra Massera (2007), Mórtimer y Penélope se casan dirigida por Etelvina Rodríguez y Marcos Saint (2008), Congreso de sexología con dirección de Lila García y Sandra Massera (2008). Cenizas de Sánchez dirigida por Enrique Permuy (2010), Las Actices dirigida por Diego Minetti (2010), Sentir distante de Sofía Etcheverry (2010), Futuro perfecto de Sandra Massera (2012) o, recientemente, El cordero y el mar dirigida por Adriana Ardoguein (2013). En el año 2008 recibe el Premio a mejor espectáculo por la obra Mórtimer y Penélope se casan, así como una mención a mejor actriz en el 18° Encuentro de Teatro Joven. Su trabajo ha sido visto en el 15º Festival de la Víspera de Buenos Aires en 2011 y en la dos primeras ediciones del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE, 2009 y 2011).


22 | Olor a Pobre

Paola Larrama | Actriz Actriz, cantante y docente. Egresa de la EMAD en 2009. Además, realiza el Taller Intensivo de Shakespeare en la Oxford Shakespeare Company en Nueva York en 2012. Ha asistido a cursos de actuación con Ricardo Bartis (Argentina) y Alvaro Aunchahín (Uruguay) y Silvana Tomeo (Uruguay). Se forma en danza contemporánea con Laura Alonso Pérez, Iris Mouret y Natalia Coirolo. Formación vocal a cargo de Sara Sabah y Roberto Fontana. Como actriz destaca la obra A Midsummer Night’s Dream de William Shakespeare (Luciana Lagisquet, Teatro Maccio, Anglo y Victoria, 2012); su participación en el Primer Ciclo de Teatro Leído, AGADU- EMAD, con Olor a Pobre de Agösto (2012); El tiempo y los Conway de J.B Priestlley (Mary Varela, Teatro Circular, 2010); Nunca lo hubo (J.S Peralta, Teatro Victoria, 2010), entre otras producciones. En cine participa en Polvo nuestro que estás en el cielo de Beatriz Flores Silva. Como cantante integra actualmente la escuela - orquesta Destaoriya (CIENARTE), es vocalista del trío de tangos La Bordona, de la banda Viernes 3 pm y el coro de la murga La bolilla que faltaba.

Valentina Gutiérrez | Actriz Egresada de Escuela de Comedia Musical de Luis Trochon y de la EMAD en la carrera de actuación. Además, toma seminarios intensivos de actuación con docentes internacionales y nacionales, como Yves Dagenais (Canadá), Jeremy James (Francia, Theatre du soleil) Maurice Durozier (Francia Theatre du soleil), Diana ringel (Francia) Roberto Suarez (Uruguay), Mauricio Kartun (Argentina) Alejandro Fiore (Argentina), etc. Ganadora del FONAM 2013 con su CD para niños de Bandota. Ha participado como actriz en diferentes obras como en la comedia Diez minutos antes del Beso de Gustavo Rojas Apel (Buenos Aires) dirigida por Martin Bonilla, Nacer, obra con la cual viaja de


Olor a Pobre |

23

gira a EEUU en 2012 y Voces que estallan dirigida por Gustavo Suarez. Actualmente, trabaja en Teatro en el Aula dirigida por Ariel Caldarelli en la temporada 2013 con la obra Dos almas.

Sebastián Torres Blanco | Actor Actor y músico. En teatro realiza talleres de formación con los profesores Fernando Parodi y Ana Fernández, además de diversos seminarios con James Jackes Lemetre y Maurice Durozier (Teatro del Sol, Francia) y Sofía Hernández. Destacan las obras Sueño de una noche de verano (2005), Topografía de un desnudo de Jorge Díaz (2006), Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll (2006), Peter Pan de James Matthew (2007), Caricias de Sergi Belbel, Laceratum de Aldo Pérez (2008), Shakespeare TV (2008), Narnia de C.S.Lewis (2009), El valle de los mil mundos de Aldo Perez (2010-2011), Gente en obra (2010, 2011, 2013) y Hotel Golem de Aldo Pérez y Martín Schwager, Como músico se destaca su presencia en las bandas Tío Capincho y De tres patitos project.

Leticia Skrycky | Iluminación Egresada en el 2008 de la carrera de Diseño Teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, se especializó en escenografía e iluminación. Ha desarrollado su trabajo principalmente en iluminación para danza contemporánea trabajando junto a numerosas compañías y coreógrafos como Ayara Hernández Holtz y Félix Marchand, Cía. Contradanza, Andrea Arobba, Paula Guiria, Florencia Martnelli, Tamara Cubas, Carolina Besuievsky, entre otros. Durante el 2011 participa en festivales de Brasil y México y viaja a Berlín con motivo del Festival Internacional de Danza Tanz im August. En 2012-2013


24 | Olor a Pobre

participa en proyectos y giras por Chile, Brasil, Kenia, España, Lisboa, Serbia y Alemania. Ha trabajado como asistente del iluminador argentino Gonzalo Córdova y del alemán Benjamin Schällike. En 2009 realizó su primer trabajo para dicha compañía, realizando la escenografía de Macbeth junto a Adán Torres e Ivana Domínguez, producción por la que obtuvieron una nominación a los premios Florencio como Mejor Escenógrafa. Actualmente, lleva adelante la Dirección Técnica del FIDCU (Festival Internacional de Danza_Uruguay).

Mayra Serra | Vestuario Egresa de la carrera de Diseño Teatral de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en el año 2009. Completa su formación distintos cursos y talleres relacionados al vestuario, como ser Cassual Wear en el Instituto Strasser, Estampado y Serigrafía en el Instituto Peter Hammer y Diseño de Vestuario, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires. Se ha desempeñado como asistente de los vestuaristas Soledad Capurro, Hugo Millán, Nelson Mancebo, Marcelo de los Santos y Gerardo Egea. Desde 2010 y hasta la fecha ha diseñado vestuario para teatro, carnaval, danza y circo trabajando con directores como Sofía Echeverry, Verónica Perrota, Ana Pouso, Martín Inthamoussú, Luis Mussetti y Carlos Schulkin. En el 2012 obtuvo una nominación a los premios Florencio Sánchez por el vestuario de la obra Las Ocho Horas, dirigida por Carlos Schulkin y Juan Ignacio Férnandez. Actualmente, trabaja como Coordinadora Técnica del Ballet Nacional Sodre, bajo la dirección artística del maestro Julio Bocca.


Olor a Pobre |

25

Leandro Garzina | Escenografía Egresa en 2009 de sus carreras terciarias del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y la Escuela Municipal de Arte Dramático como Licenciado en Artes Plásticas y Visuales y Diseñador Teatral, respectivamente, orientando su perfil profesional hacia la escenografía e iluminación, así como también a los lenguajes audiovisuales y las nuevas tecnologías. Se desempeña como Jefe de Escenario de las salas teatrales del complejo MovieCenter (2010-2013) así como escenográfo freelance. En el año 2012, su trabajo en la obra Las 8 Horas recibió el premio Florencio a la Mejor Escenografía. Actualmente, se desempeña como Asistente de Escenario y Coordinador Técnico en el Auditorio Nacional “Adela Reta” del Sodre.

Xurxo Ponce | Producción y Comunicación Comunicador audiovisual, productor y gestor cultural. Trabaja en el Centro Cultural de España en Montevideo como responsable del área de Comunicación y coordinador de Artes Escénicas y Formación. Entre 2009 y 2010 vivió en Brasilia donde trabajó como responsable de Comunicación y Desarrollo de la Embajada de España. Además, ha llevado varios proyectos independientes de animación y audiovisual. Simultáneamente, fue ejecutivo de cuentas de la agencia Cultura de Comunicación de A Coruña, España. Actualmente, se encuentra formándose en el Diploma de Gestión Cultural de la UdelaR e inmerso en la producción de las obras de teatro Olor a pobre del dramaturgo uruguayo Agösto y Crisálida o El arte de ilusionar de Analía Torres.


26 | Olor a Pobre

Estrategia de públicos:

Descentralización y Multiculturalismo

¹ Hacia la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay. Medición económica sobre el sector cultural. Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

³ Estrategia de C+ D. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Cultura (MEC).

Olor a pobre se concibe como una obra cuyo plan de distribución apuesta fuertemente por la descentralización, un tema contemplado en las políticas públicas en materia de cultura del Uruguay. En los últimos años, los organismos culturales competentes del país (como el propio Ministerio de Educación y Cultura) han sido protagonistas de avances importantes en este sentido implementando políticas públicas hacia la universalidad en el acceso a la cultura, contemplando este tema en sus agendas y diversificando los canales de comunicación del producto cultural. Pese a esto, Uruguay sigue siendo un país fuertemente centralizado algo que sigue siendo patente en su propia capital.¹ ² Es por ello que Olor a pobre se adhiere a estas líneas estratégicas realizando funciones en el Centro Cultural Terminal Goes. Esta organización forma parte de un proyecto mayor de revitalización de otra zona alejada del centro de la capital con fuerte presencia universitaria. En poco tiempo, y apoyado en otros emprendimientos públicos, ha conseguido posicionarse en la escena cultural montevideana. Esta es la misma estrategia que sigue el Centro Cultural de España (CCE), otro espacio vinculado a la producción por el interés manifestado para realizar el preestreno y ensayos. España, a través CCE, ha implementado una importante estrategia de C+ D, Cultura y Desarrollo, en gran parte de Iberoamérica, la cual se centra en el sector cultural como un actor importante en el proceso de desarrollo y motor productivo. Es el caso de la creación de la Red de Centros Culturales de España que llevan más de 25 años trabajando bajo este paraguas y que tienen la descentralización en el acceso a la cultura por parte de la sociedad civil como uno de sus prioridades. ³ En la misma línea se adhiere la Casa de la Cultura de Libertad. Esta institución, que ha dado su apoyo a la puesta en escena de Olor a pobre, lleva más de 25 años trabajando por la descentralización cultural plena, llevando los elencos a los barrios de San José, a los centros poblados y a las zonas rurales. Su política se centra en valoración de la cultura como soporte insustituible del fortalecimiento democrático y la igualdad social, la satisfacción de las


Olor a Pobre |

27

necesidades de la población, relacionadas con la educación, canalizando el desarrollo de la creatividad como manera de expresión y el fomento y preservación del patrimonio cultural del departamento. Es reseñable que algunos de estos espacios mencionados son de entrada libre y gratuita y otros tienen una política especial de precios atendiendo a estos criterios poblacionales y de contexto.

Sobre la Multiculturalidad de Olor a Pobre: Esta producción trabaja sobre la construcción del concepto de ciudadanía, desde la perspectiva de la inclusión y enmarcado en el contexto actual de pluralidad cultural. Para ello, parte de otros conceptos y teorías como el multiculturalismo y la interculturalidad, analizados desde las distintas vertientes procedentes de América Latina y Europa; y aportando nuevas orientaciones para la consecución de una educación intercultural enmarcada en una ciudadanía inclusiva. A lo largo de la obra se van aportando elementos esenciales para analizar la situación de la educación de la sociedad civil desde la diversidad y pluralidad cultural, partiendo siempre y teniendo como eje común que las culturas tienen un carácter marcadamente dinámico por las corrientes migratorias. Se trata en definitiva, de una revisión de los conceptos relacionados con la convivencia entre culturas, particularmente entre América Latina y Europa.


28 | Olor a Pobre

Cronograma estimado FECHA

DETALLE

Octubre 2013 Abril 2014

Ensayos

Abril 2014

Plan de Comunicaci贸n, Gr谩fica

17 y 18 de Mayo

Preestreno

Centro Cultural Terminal Goes

23 de Mayo

Estreno

La Gringa

Funciones

La Gringa

Mayo - Junio

LUGAR Las Olivias, CCE


Dossier Olor a Pobre  

Dossier de la obra de teatro Olor a Pobre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you