Issuu on Google+

B O G O T A ,

A B R I L ,

2 0 1 4

Manuel Sebastián Tusso Zambrano

El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. (Paulo Freire)

Nuestro país se ha caracterizado por un desarrollo histórico atravesado por la violencia. La intensidad y la constancia de los conflictos que enmarcan gran parte de nuestra historia, han propiciado pavorosas repercusiones. Por tanto, tal como plantea la pedagogía crítica, el aula no puede ser ajena a esta muchas veces espeluznante realidad. Por medio de habilidades lingüísticas y sociales, plantearemos posibles soluciones cimentadas en el dialogo y la reconciliación.

Universidad Nacional de Colombia Ciclo(s), cursos

Asignaturas

Grados decimo y once

Lenguaje Ciencias sociales


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

Diseño de cubierta: Manuel Sebastián Tusso Zambrano

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril de 2014

© 2014: Manuel Sebastián Tusso Zambrano

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

2

COLOMBIA 2014


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

COLOMBIA 2014

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

Para hablar de pedagogía crítica cave remontarse a los paradigmas que determinan la educación tradicional y conductista, partiendo de las criticas echas a estos paradigmas y supuestos que la sustentan. Paulo Freire nos plantea la noción de educación bancaria, ya que la tradicional praxis pedagógica está determinada por una relación vertical entre docente y profesor, entendiendo la educación no como un intercambio social y dialógico horizontal entre individuos sociales, sino como una transacción entre un poseedor de conocimientos y verdades que deben ser depositadas en sujetos pasivos “vacíos” de conocimiento. Una relación prescriptiva y pastoril enajenada de la realidad y cotidianidad, aclarando que dentro de los orígenes de la escuela, que pueden remontarse a los tratados teológicos desarrollados a finales de la edad media, se pretende alejar al alumno del vulgo, de los saberes y representaciones de lo popular incluyendo sus problemáticas.

Nuestro país se ha caracterizado por un desarrollo histórico atravesado por la violencia. La intensidad y la constancia de los conflictos que enmarcan gran parte de nuestra historia, han propiciado pavorosas repercusiones. Partiendo del hecho de que cualquier conflicto armado que se prolonga, se degrada, caracterizándose por un proceso de deshumanización y naturalización del mismo, profundizándose proporcionalmente la barbarie y la injusticia. Junto a esto los medios masivos de comunicación pregonan una aparente “normalidad” que invisibiliza las dimensiones y repercusiones sociales del conflicto, esto en medio de la insensatez y la violencia sistemática que gobierna y determina regiones tradicionalmente segregadas del progreso y el conocimiento. Ante estas problemáticas, la clase plantearía una desnaturalización del conflicto, una historizacion del mismo, una búsqueda de sus desencadenantes, concibiendo así el conflicto como producto de unas determinadas dinámicas sociales y no como resultado de la “generación espontánea”, al mismo tiempo se plantearían posibles soluciones por medio del uso de habilidades lingüísticas, que propicien el diálogo y la reconciliación. Tal como se plantea en la pedagogía crítica, el aula no puede ser ajena a una realidad palpitante, a la cual pertenece, una realidad presente en nuestra cotidianidad y que es avalada y perpetuada por nuestro silencio y pasividad.

Así la pedagogía crítica, cuestiona y reconfigura la tradicional relación de enseñanza, visibilizando al mismo tiempo, como esta, configura una dualidad entre opresores y oprimidos, por tanto esta pedagogía ya no se va a enajenar de lo popular, sino que en lo popular se desarrollará su praxis, entendiendo con esto un encuentro con nuestra realidad y el otro, en un proceso dialógico y dialéctico de permanente liberación. No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión y decir la palabra verdadera es transformar al mundo.

3


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

COLOMBIA 2014

La historia de Eduardo, un joven colombiano de clase alta quien es secuestrado por la guerrilla en una pesca milagrosa y que vive ese flagelo por más de un año hasta que recupera su libertad en un rescate militar. Durante su secuestro vive una serie de situaciones que lo harán replantearse todo lo que creía, siendo testigo mudo del peligro y las contradicciones del conflicto armado colombiano.

Andrea Echeverri, compone esta canción como muestra participativa en el proyecto de Destierro y Reparación, propuesto por Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en el año 2008, el cual, tiene como fin generar una reflexión que conmueva y sensibilice sobre la magnitud y las implicaciones de la tragedia humanitaria del destierro forzado (interno y externo) en Colombia. Éste fenómeno tiene que ver con los principios políticos y valores morales que nos soportan y nos definen como nación, y que tanto en la afectación de las víctimas como en su reparación, todos tenemos una responsabilidad.

Hasta que no se apague el sol Esta pieza audiovisual nos da a conocer el trabajo de la Guardia Indígena en el Norte del Cauca, durante enfrentamientos de las FARC Y el Ejército Nacional que se registraron en la vereda la María y el Damián resguardo de Tacueyo (2008), Durante más de ocho días el documentalista independiente Romeo Langlois, acompañó a esta comunidad indígena para grabar el documental "Mientras no se apaga el sol".

Los ejércitos La novela Los ejércitos se estructura alrededor del tema de la violencia irracional, arbitraria y absurda producida por la guerra. Sin excepción, todas las problemáticas tratadas en ella están atravesadas por la idea de que en “San José”, lugar ficcional donde se desarrolla la acción, se vive una guerra no declarada, pero no menos real y dañina. Sin embargo, a diferencia de la llamada novela de la violencia inspirada en los hechos derivados del 9 de abril y el bogotazo de 1948, centrada en la barbarie desatada por el bipartidismo político, Evelio Rosero excluye la dimensión objetiva que eventualmente lo conduciría a un análisis sociológico y, por lo tanto, sin dimensión literaria: en su novela se excluyen las descripciones patológicas y las explicaciones políticas y sociales necesarias para exponer las razones del conflicto armado en Colombia.

4


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

COLOMBIA 2014

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que intervengo.

Analizo crítica y creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

5


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX y formulo hipótesis que me permitan explicar la situación de Colombia en este contexto.

COLOMBIA 2014

Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

Identifico algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX.

Comprendo que el ejercicio político es el resultado de esfuerzos por resolver conflictos y tensiones que surgen en las relaciones de poder entre los Estados y en el interior de ellos mismos.

6


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

¿Por qué la educación colombiana no piensa sus problemáticas?

7

COLOMBIA 2014


QUIEN INSTAURA EL ODIO NO SON LOS ODIADOS SINO LOS QUE ODIAN PRIMERO.

COLOMBIA 2014

El conflicto colombiano, que se ha prolongado por más de cinco décadas, ha cobrado la vida de miles de campesinos e indígenas, que aunque ajenos a este conflicto se han visto inmersos y vulnerados, siendo víctimas del fuego cruzado en sus propios territorios, esto sin nombrar las espeluznantes masacres que se han perpetrado en distintos territorios rurales, en manos no solo de los tradicionales actores armados al margen de la ley, sino también de las fuerzas estatales, esto nos configura una realidad caracterizada por la injusticia, la muerte y el silencio. Por lo tanto, el no abordar estas problemáticas y no pensar nuestra sociedad, sería una clara muestra de una educación bancaria ajena a la realidad, una escuela que propiciaría el silencio y la injusticia. En nuestro papel como pedagogos críticos, debemos replantear nuestra sociedad, reflexionando y propiciando soluciones, esto en el marco de una enseñanza integral y humanizante.

Anexo: fuentes fotográficas http://radiomacondo.fm/2014/02/07/conflicto-armado-deja-mas-de-6-millones-de-victimas/ http://colombiareports.co/auc-describe-false-positive-killings-by-colombian-army/# https://prensalibrecauca.wordpress.com/2012/04/03/ http://www.rtve.es/noticias/20120720/ejercito-colombiano-retoma-posicion-cauca-pero-negociaraindigenas/548920.shtml

8


Pedagogia critica Conflicto Armado