Issuu on Google+


Guia del alumno Feria de la Ciencia 1. Antes de empezar 

¿Qué es esto? Vamos a comenzar un proyecto de varios meses, del que depende tu nota este trimestre. Es una forma distinta de trabajar que seguro que te gusta. Te costará esta forma nueva de trabajo, pero aprenderás mucho y no sólo cosas relacionadas con la asignatura: en la carrera realizarás proyectos, en muchas industrias se trabaja por proyectos, toda cosa que te planteas en la vida es un nuevo proyecto y esto te puede enseñar a llevarlo a cabo.

Algunos consejos Empieza a trabajar desde el primer día  Es mucho lo que hay que hacer, pero poco a poco podrás con ello  Documenta todo lo que hagas, fotos, textos, grábate en vídeo...  Pide colaboración, a compañeros, a profesores, a padres... a todo el que conozcas que te pueda ayudar.  Intenta seleccionar lo que escoges y haces, no es hacer mucho, es hacer lo necesario y bien.


2.

Pasos que debes seguir para que todo vaya bien

I - Formación A) Explicación del proyecto 

 

Entérate bien de qué va todo esto. Pregunta tus dudas. Anota en esta guía lo que te parezca interesante Comenzaremos el proyecto con la explicación general de todo. Se os explicará en común a las dos clases. Haremos las parejas de alumnos uno de cada curso que van a trabajar juntos. Posteriormente realizaremos un sorteo de los temas a trabajar Por último: cada tema forma parte de una rama de la física: mecánica, termodinámica (presiones), óptica, termodinámica (energía), acústica, electricidad y magnetismo

B) Manejo de google drive.    

Créate una cuenta de gmail Crea una carpeta llamada feria de la ciencia + tu nombre y el de tu compañero Comparte cada cosa que hagas con el profesor. Vete guardando en esa carpeta todo lo que vayas haciendo.


C) Crear blog con tumblr  

Créate una cuenta en tumblr y crea tu blog Ponle un nombre que tenga que ver con el proyecto y tu tena por ej. cfmfuerzas  Pásale por correo la dirección url de tu blog al profesor  Escribe en el blog cada cosa que vayas haciendo, es tu diario de trabajo, lo que demuestra cómo te estás preparando. Si encuentras un vídeo chulo sobre tu tema, compártelo en tu blog, sácate alguna foto preparando el experimento, grábate explicando como te va...

D) Crear código QR   

En clase te mostraremos cómo crear una imagen que al escanearla con tu móvil te dirija a tu blog. Creála e imprímela para colocarla en tu expositor de la feria. Insértalo en cuantos documentos generes en este proyecto.

II - Búsqueda de información A) Libros  

 

Comienza por tu libro de texto. Busca tu concepto (que puede que aparezca o no). Tu concepto muchas veces se basará en otros, y para entenderlo deberás previamente entender otras cosas. A lo mejor puedes preguntar a los compañeros que se encargan de ello. Vete a alguna biblioteca o consulta libros de tus hermanos mayores. Localizar algún libro de experimentos sencillos si lo tienes.

B) Páginas WEB 

En internet vas a encontrar mucha información, pero deberás consultar multitud de páginas para contrastar resultados y deberás tomar notas en algún documento para poder entenderlo y redactarlo a tu nivel de modo que puedas explicarlo.  No hagas copiar y pegar, no memorices lo que no entiendas: el resultado será catastrófico.  Busca en internet también imágenes relacionadas con tu concepto y para poder hacer una presentación


C) Vídeos 

Busca vídeos que muestren tu concepto.  Haz búsquedas en castellano e inglés  Hazte con un programa para descargar vídeos de youtube y otro para editar vídeos (para seleccionar sólo aquello que te interesa)

D) Expertos  

No dudes en consultar a gente que puede saber más que tú. Esta gente pueden ser tus profesores, padres, hermanos en carrera, profesores de universidad, gestores de páginas web sobre ciencias, foros de internet...

III - Selección del experimento 

  

Una vez que tengas claro tu concepto y las posibles formas de mostrarlo deberás seleccionar el experimento o experiencia que realizarás delante de tus compañeros y en la feria de la ciencia. Hay muchos libros y webs de experimentos de física, programas de tv, vídeos de youtube... No te quedes con el primero que encuentres, práctica varios para ver cuál te gusta más. Escoge el más llamativo, pero que te salga siempre, que lo entiendas. Una vez escogido, búscale variaciones, cómo presentarlo, cómo hacerlo más atractivo... no es sólo lo que hagas, también es cómo lo hagas.


IV - Preparación del material a exponer A) Documento resumen    

Intenta ser claro, no hagas copia - pega, no pongas mucho texto, solo el necesario. Intenta ser sencillo, todo el mundo debe entenderlo al leerlo, utiliza tu lenguaje, pon ejemplos. Intenta ser visual, pon imágenes, esquemas, hazlo atractivo a la vista, destaca con colores... Intenta ser didáctico, destaca lo importante, debe estar tan bien explicado que hasta un alumno de varios años menos lo entendiera.

B) Presentación 

Puedes utilizar para la presentación el texto del documento resumen, enriquecido con imágenes, animaciones, videos...  No pongas excesivas animaciones, ni mucha información en cada diapositiva.  De 5 a 10 diapositivas es suficiente.

C) Esquema  

 

Puedes utilizar el programa que tu quieras. En clase utilizaremos el popplet que es gratuito y se realiza por internet. Intenta que en el esquema aparezcan todas las relaciones de tu concepto con aquellos en los que se basa, con los que se derivan de él, con sus partes, etc.. No pongas demasiada información. Intenta ordenar espacialmente las cosas para que tenga buen aspecto.

D) Póster 

Agrupa en el póster todas las imágenes o vídeos que te parezcan interesantes o impactantes para tu concepto.  Vamos a utilizar glogster en clase, algunos ya lo han utilizado y es sencillo de usar.  Intenta organizar espacialmente las cosas. En el centro lo importante, arriba lo importante, abajo y laterales lo menos importante.


E) Vídeo        

Grábate explicando tu concepto. Utiliza tu creatividad, intenta sorprender a tus compañeros. Realiza un pequeño guión de lo que vas a decir o a hacer. Puedes tener escrito qué vas a decir y ponerlo tras la cámara. Utiliza cualquier cámara que grabe vídeo, no importa la calidad, sino la originalidad. Escoge un lugar adecuado, un vesturario adecuado, pide ayuda a otros compañeros. Graba en el menor número de tomas posible, pide a quien te grabe que no mueva mucho la cámara. Sube el vídeo a tumblr desde tu ordenador.

F) Rap o canción 

Busca una base musical para tu canción (puede ser un tema conocido, algo inventado, algo que encuentres...)  Escribe la letra de tu rap o canción. Busca que encaje en cada frase el número de sílabas.  Revísala y grábate con tu móvil o con cualquier programa de grabación.  Sube a tumblr tu archivo de audio.  Escribe la letra en el blog para poder seguirla.

G) Poema    

Escribe tu poema sin importarte mucho la rima de todo Intenta que al leerlo tenga ritmo Que transmita lo que quieres decir Dale varias vueltas hasta que compruebes que está bien.


V - Exposición de resultados A) Entrevista con el profesor   

Cada vez que tengas dudas pregunta a tu profesor A lo largo del proyecto debes entrevistarte al menos dos veces con el profesor para mostrarle cómo vas y que te aconseje algún cambio si lo ve necesario. Habla con él cuando tengas claro que experimento vas a hacer para saber si es adecuado y cuando falten pocos días para exponer tu trabajo a los compañeros.

B) Explicación a tus compañeros 

Piensa en casa el guion que vas a seguir... ¿vas a empezar con el experimento? ¿vas a ponerles un vídeo para comenzar? ¿tal vez oigan el rap para entrar en materia?  Ensaya el desarrollo y comprueba el tiempo.  Tómatelo en serio, es la mejor manera de que logres buenos resultados.  Olvídate de cómo lo hacen los profesores, hazlo como te gustaría a tí que te lo explicaran.  Reviste de magia el experimento, no es lo que hagas, es cómo lo hagas lo que hará que sea un éxito o no llame la atención a nadie. Saca voluntarios, explica todo con claridad.  Utiliza todo el material que tienes, no dejes nada por mostrar: la presentación, el esquema, el vídeo, el rap, el experimento... Manda alguna actividad para comprobar que todos entienden lo que has explicado, pregunta a los compañeros, pide opinión sobre cómo lo has hecho.

C) Construcción del expositor  

 

El expositor va a ser el espacio en el que muestres tu experimento, poster, esquema... a la gente que visite la feria. Intenta diseñarlo sobre papel haciendo planos y teniendo en cuenta que puedes utilizar tu pupitre como base los días de la feria pero que debe seguir sirviéndote para dar clase. Ponte de acuerdo con el compañero que realiza el mismo concepto en la otra clase, vais a compartir expositor y lo debéis preparar juntos. Ponte de acuerdo también con los compañeros de la misma rama de la física que van a estar a tu alrededor. El color de los expositores debe ser predominantemente igual para la misma rama. Por ejemplo azul todo lo de óptica. Intenta hacerlo pequeño, de no más de 2 m de ancho, pero vistoso. Utiliza material que tengas en casa como soporte (mesas plegables, sillas plegables, cartones, cajas, etc...)


D) Preparación de tu espacio en la feria  

El espacio en la feria va a ser reducido por lo que a la hora de colocarnos se te asignará un lugar junto con los de tu rama física. Juntos decidiréis cómo os situais cada uno y el espacio para que pase la gente

E) Feria de la ciencia      

Todo este trabajo que hemos realizado es para mostrarlo al público, a los alumnos del colegio, a los padres y tal vez abierto a la gente de fuera. El público asistente va a evaluarte así que intenta lograr que lo hagan de forma positiva. Compórtate con formalidad, eres el que muestra, no estás de fiesta. Consigue que la gente se acerque a ver tu expositor, invítales, pregúntales... Trata y contesta siempre con respeto aunque a tí no te parezca que te estén respetando. Si estás cansado pide que alguien te releve pero no te quedes descansando en la zona de tu expositor.

VI - Evaluación Para evaluarte se miraran varias cosas:  Observación del profesor y corrección de todos tus trabajos. Será el grueso de la evaluación, así que ya lo sabes: si haces todo y lo haces bien estarás aprobado.  Encuesta a los asistentes a la feria. A todo el que visite la feria se le pedirá que te evalue  Examen final del tema: en este examen tendrás tres puntos más si la feria ha salido bien (se ha desarrollado con normalidad y has mostrado tu expositor con tu experimento)


Guia del alumno