Issuu on Google+

Derechos de los adolescentes Los Derechos de adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014), la cual reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y, en su artículo 13, de manera enunciativa y no limitativa señala los siguientes: 1. Derechos de supervivencia: son todos los derechos que nos permiten mantenernos vivos dignamente desde que nacemos, por ejemplo: derecho a la vida, a tener un familia, a tener un nombre y que me inscriban en el registro civil, a comer bien, a que mi familia me quiera y me dé mucho amor y respeto, a poder ir al medico y que me atiendan bien y cada vez que lo necesite, a tener una nacionalidad, es decir, pertenecer a un país, etc.

2. Derechos de desarrollo: son todos aquellos derechos que nos permiten crecer y desarrollarnos sanamente y felices.

Estos derechos son: derecho a la educación en las mejores condiciones posibles, derechos a practicar deportes y a tener actividades de recreación acordes con nuestra edad, derecho tener una cultura y lengua propia, a no separarnos de nuestros padres, a pensar libremente, a ser como somos sin ningún tipo de imposición, a que nos respeten nuestra personalidad y a tener las creencias que más se parezcan a cada uno de nosotros. 3. Derechos de participación: estos son los derechos que nos permiten expresarnos libremente, a recibir información adecuada para nuestro nivel de desarrollo, a opinar sobre los temas que nos interesan como niños, niñas y adolescentes, a realizar peticiones ante cualquier oficina u organismo y que nos den oportuna respuesta, a un ambiente sano, a asociarnos con otros niños, niñas, adolescentes o adultos para realizar actividades que contribuyan con nuestro propio desarrollo, para protegernos y para defender nuestros derechos.

4. Derechos de protección especial: son los derechos que prohiben cualquier tipo de maltrato o trato cruel hacia los niños, niñas y adolescentes, pero son también aquellos derechos que nos garantizan que nuestros derechos serán atenidos con prioridad en casos de desastres naturales, guerras, conflictos armados, situaciones de emergencia, etc. Estos derechos son los que permiten que cualquier niño, niñas y adolescente que haya sido maltratado o violentado en alguno de sus derechos sea protegido inmediatamente y atendido para que termine la situación que causó la violación de sus derechos.

Los derechos y responsabilidades son elementos de la vida ciudadana al


ejercer sus derechos y asumir sus obligaciones con el respaldo de las leyes y las instituciones ,las personas satisfacen sus necesidades , resguardan su dignidad y contribuyen a la cohesión social... fuerza que se encuentra que se encuentran unidos los miembros de una sociedad a través de sus instituciones.

LOS ADOLESCENTES COMO SUJETOS CON DERECHOS Y RESPONSABILIDADES Todos nacemos con derechos y responsabilidades; así que los adolescentes tienen como derecho cumplir con sus obligaciones

LOS DERECHOS DE LOS ADOLESCENTES Se concretan en las condiciones de la vida diaria. Los grupos sociales en los que se desenvuelven los adolescentes, como la familia, la escuela y otros núcleos de la sociedad, tienen la responsabilidad de brindar las condiciones de bienestar físico, emocional y social que contribuyan a su desarrollo integral. El ejercicio de esos derechos demanda a los adolescentes a que actúen de manera reponsable. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es el organismo de Naciones Unidas que tiene como misión garantizar la supervivencia, protección y desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes. Para cumplirla, colabora con los Estados y trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, impulsando, entre otros aspectos, la protección y el mejoramiento de la inversión social dirigida a la infancia.


Derechos de los adolescentes