Page 1

NUEVO MUNDO LA REVISTA CULTURAL GLOBAL DE INTERÉS GENERAL PUBLICACIÓN REPUBLICANA AUTONOMISTA

LUNES 27 DE MAYO DE 1930 | AÑO XIII | Número 3 | EDICIÓN MADRID | Precio: 1 peseta

ESTRENO DE LA OBRA DE CARLOS ARNICHES LOS CACIQUES El viernes 31 de mayo de 1930 tuvo lugar el acontecimiento teatral de la temporada, en las instalaciones del IES Ciudad Escolar reconvertido en el Matadero de la ciudad de Madrid, generosamente cedido los locales por el Sindicato Anarquista Revolucionario del Matadero. La representación se enmarca dentro de la campaña de difusión cultural que utiliza las veladas como forma de sensibilización social y política. En esta última revista de la temporada se recogen algunos recuerdos de la preparación y de la representación de la obra. Es un homenaje a quienes han hecho posible con su esfuerzo que el proyecto se realizara.


NUEVO MUNDO

Villalganceños: El nombre de nuestra villa recorre los pueblos de la piel de toro de la madre patria, porque el Alcalde Don Acisclo se ha tenido que marchar al descubrirse sus sucios manejos. Una nueva aurora de democracia nace a partir de Villalgancio: la regeneración es posible. Es por eso que como un acto de fidelidad a las esencias patrias encarnadas en nuestro pueblo, os pido, mis leales y queridos coterráneos, un último esfuerzo.

Y vosotros me diréis, ¿acaso tendremos que volver a hacer otra de teatro? No. ¿Habrá que seguir ensayando todos los martes y jueves? No. ¿Habrá que aprenderse un nuevo y difícil texto? No. Pues entonces, ¿qué tenemos que hacer?, me preguntaréis, y yo voy a deciros lo que tenéis que hacer. Pues resulta que en el Ateneo de esta insigne ciudad se está preparando un monográfico de la Revista Nuevo Mundo en el que se recogerán las incidencias, comentarios, críticas, quejas, sucedidos, parabienes y demás zarandajas que tengáis a bien comentar. Podéis enviarlas por correo con la seguridad de que llegará a su destinatario porque se ha cambiado al cartero paniaguado de Don Acisco por otro, también paniaguado, pero que al menos sabe leer. Villalganceños, en vuestras manos está el cambio, la revolución de las estructuras periclitadas y la libertad recién conquistada en aras de un nuevo y definitivo servicio a España, al fin libre.

He dicho. Don Alicio


NUEVO MUNDO

UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO El equipo de Peluquería y Maquillaje al completo posa para nuestro enviado especial. Desde primeras horas del día 31 en el salón se vive una intensa y ajetreada sesión de trabajo en la que todas las manos son pocas para atender a tantas actrices y actores.

PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE


NUEVO MUNDO

ENTREVISTA CON LA PROFESORA ROSA ANTÓN ¿Cómo has conseguido organizar la participación de los grupos de PCPI y de Primero de Peluquería? Nos hemos reunido con el grupo de PCPI y 8 alumnos de Primero voluntarios, en dos momentos antes del día del teatro, en un recreo, para explicar de qué trataba la obra y cómo se iba a organizar el trabajo; en otro día nos juntamos para que conociesen a los actores y para explicarles los pasos de cómo se realizaba el maquillaje. ¿Cuál ha sido la preparación específica para la obra? Con los alumnos de PCPI hemos practicado los peinados en muñecas y entre las alumnas misma el maquillaje. Hemos hecho una ficha de cada actor y actriz para estudiar cómo sería su imagen como personaje. ¿Habéis podido trabajar previamente con los actores y las actrices? En primero de grado medio pudieron practicar con algún actor un día por la mañana dos horas; algunos se quedaron una tarde, vieron el ensayo; pero saber cómo y con quién se iba a trabajar se hizo el mismo día del estreno. ¿Disponíais de suficientes recursos? Algunos los teníamos, otros hemos tenido que conseguirlos. Durante las dos últimas semanas parte del grupo estaba en prácticas y hemos contado con menos personas.


NUEVO MUNDO

La alegría del trabajo bien hecho y el participar en una tarea de grupo, se refleja durante la sesión.

Viéndoles trabajar se ve la satisfacción de un trabajo realizado en equipo, compartiendo el esfuerzo, relacionándose con otros grupos. No sólo se aprende a realizar un peinado o un maquillaje sino a ejercer una profesión de acuerdo con el perfil para el que se preparan. Cada uno ha realizado un trabajo según podía y lo hemos distribuido según las habilidades de cada uno.


NUEVO MUNDO

UN TRABAJO BIEN HECHO

Se hace lo que se puede.

Le preguntamos a Michael que participó muy activamente quedándose por la tarde para atender los maquillajes. ¿Qué te ha parecido la experiencia? Me lo he pasado estupendamente y me gustaría repetir. Desde luego si el año que viene se hace algo parecido, me apunto. Si no podemos hablar de dar premios, porque todo fue un trabajo grupal, lo que hicieron con David fue puro arte.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Ver mi trabajo en el escenario y recibir el aplauso de reconocimiento del público.


NUEVO MUNDO

VESTUARIO DE LA COMPAÑÍA EL SOL Un derroche de colorido, imaginación y elegancia.


NUEVO MUNDO

Presencia , belleza, gentil compostura, honra de la compaùía.


NUEVO MUNDO

Sara, siempre sonriente, derrochando profesionalidad, eficacia en su difícil tarea de tener todo a punto en la compañía. Don Manuel Molinero no se recata nada ante su esposa: una santa.


NUEVO MUNDO

LOS CACIQUES La transformación de los actores de la compañía en personajes de la obra de teatro fue un trabajo de imaginación, creatividad y participación del grupo.


NUEVO MUNDO

ESCENOGRAFÍA Partimos de un proyecto creado por Alicia de la Iglesia que de forma altruista obsequió a la compañía El Sol. La confección de los decorados se realizó un sábado de mayo por parte de algunos miembros de la compañía. Ante los recortes en cultura: indignación, imaginación y dedicación personal añadida.


NUEVO MUNDO

El grupo de trabajo muestra su alegrĂ­a por el trabajo bien hecho.


NUEVO MUNDO

Ana Sayalero

Juani Simón D. Manuel Molinero Menéndez Empresario teatral

Estimado D. Manuel:

Tengo el honor de aportar mi granito de arena documental a la elaboración de la magna obra que ha emprendido don Alicio. Se trata de una instantánea de las vergonzosas viandas aportadas por mi execrable personaje como parte del vil soborno proyectado. He de decirle que, por una vez, las actrices se comportaron como es debido y no engancharon ni rasgaron los trajes y han devuelto todo el vestuario a su lugar de origen en correcto orden. No obstante, Dios mediante, será necesario un lavado especial para el que se requerirá un presupuesto adicional para volver a enlucir los tejidos ya que, como advertí, los locales del matadero están sucios y huelen a carne muerta, por lo que el lavado de las prendas será costoso. Me resultó sumamente agradable su idea, como director de la compañía, de otorgarnos un tiempo extra para mezclarnos con nuestro público, disfruté mucho comentando con las gentes del lugar. Pero tenga cuidado con las Tripletes.... no son de fiar. Aprovecho la ocasión para reiterarle el testimonio de mi más alta consideración a su distinguida persona. Su fiel servidora: Juani Simón (La Costurera)

Juani Simón, costurera de profesión, aficionada al teatro y excelente actriz de reparto, colabora en la confección del atrezzo, en el vestuario… Aquí la vemos en unas poses de preparación para crear el personaje de Carlanca, sicario de don Acisclo.

Excelente recreación de la cesta de jamones con la que se pretende corromper voluntades.


NUEVO MUNDO

Doña Társila A mí me hubiera gustado tener estudios, pero no pudo ser porque en el pueblo no hay escuela; D. Acisclo ya lo dice "para que van a querer saber leer si lo único que hay para leer son los rótulos de las calles y cuatro o cinco números atrasados de la “La Lidia”, que tié el sacristán!”.

Por eso ¡Vaya suerte he tenido! la llegada de estos dos forasteros me ha dado la ocasión para sentirme toda una humilde maestra superior y creo que he quedado bastante bien, a pesar del grupo de zoquetes y de zarrapastrosas niñas que el Morrones había sacado de no sé donde.

Además, las mujeres si vamos a la Escuela, enseguida la tenemos que dejar: hay que ayudar en casa y prepararse para ser una buena esposa y toda una mujer de su casa.

¡Ojala tuviera otra ocasión igual para poder lucirme delante de todo el pueblo!

Paz ¡Vaya papelito, de maestra y con estas pintas! Ya

verás lo que va ha ocurrir después de la función. No me voy a quitar el Doña Társila de encima. Y además una maestra que no tiene nada que ver conmigo ni con mi forma de entender la educación, pero así debía de ser en muchos pueblos de la España ignorante y casposa de aquella época. No hace tanto tiempo de esto y los cambios educativos que se han producido en estos años, aunque como vamos para atrás, como los cangrejos, no meextrañaría nada que volvieran las Doña Társilas y los Don....

A pesar de todo me gusta esta escena, es divertida y estamos todos juntos en el escenario. Todos los que hemos participado en este proyecto colectivo con el que nos hemos divertido, con el que hemos crecido como personas y en el que hemos colaborado entusiásticamente y, como diría Doña Társila "COORPORATIVAMENTE". ¿Se puede pedir más para un docente? Doña Társila, en la intimidad, no puede dejar de vestir la noble camiseta verde.


NUEVO MUNDO

DON ACISCLO: EL PODER CACIQUIL El actor de carテ。cter Ramiro Rodrテュguez, recrea un personaje lleno de matices con los que expresa claramente el poder manipulador, acosador, servil del personaje.

テ]gel lo dio todo en su recreaciテウn del alcalde corrupto.

El ideario de tan ilustre alcalde se resume en la defensa de los propios intereses y de cuantos le ayudan a conseguirlo. Todo lo corrompe con tal de mantenerse en el poder.


Morrones, construcci贸n del personaje al servicio del poder

NUEVO MUNDO

Morrones


Doña Cesárea, el poder del abanico

NUEVO MUNDO

Bea muestra una amplia gama de gestos que muestran la personalidad de su personaje y da la réplica a Don Acisclo durante la obra. Los movimientos del abanico se convierten en un auténtico lenguaje del personaje.


NUEVO MUNDO

Los reivindicativos

“Por orden del señor alcalde Don Acisclo, está prohibido manifestar opiniones contrarias a la autoridad; y el que opine lo contrario que se ande con cuidado porque se llevará unos cuantos morrones.”


NUEVO MUNDO

Los reivindicativos

Los personajes de Don Sabino y de Perniles, cobran vida en la expresi贸n de sus justas reivindicaciones durante la entrevista con el autoritario alcalde.


NUEVO MUNDO

Confidencias

Confidencias, infidelidades, hablan las mujeres de sus amores imposibles.


NUEVO MUNDO

EL AMOR

arlota hace una interpretaci贸n muy convincente de Cristina, la sobrina del Alcalde, en su versi贸n de mujer sencilla en busca de la felicidad y la verdad.


NUEVO MUNDO

Doña Eduarda Horas de trabajo y esfuerzo de Amaya para dar la réplica a don acisclo.


NUEVO MUNDO

LO QUE VALE EL AMOR

Tío y sobrino organizan el plan de ataque para conseguir a Cristina.

“¡Pero tío!”


NUEVO MUNDO

PEPE O LOS EQUรVOCOS

ico, un gran actor de carรกcter, interpreta a Pepe, el advenedizo impostor que pretende aprovecharse de las cualidades de su primo para conseguir un buen casorio.


NUEVO MUNDO

HABLAN LOS PERSONAJES DE LA OBRA

ictorio, un actor versรกtil, lleno de matices, que asume todos los retos teatrales.


NUEVO MUNDO

DON RÉGULO O LA RAZÓN DE LA FUERZA avid, el actor, tuvo que hacer un gran esfuerzo de caracterización para responder a las exigencias del personaje.


NUEVO MUNDO

LAS TRIPLETES : LA ALEGRÍA DE VIVIR

Muchas horas de ensayo, de preparar la coreografía, buscar el vestuario. se han merecido ocupar, por derecho propio, un puesto muy alto como actrices. Empezaron pidiendo una oportunidad, han terminado con un puesto asegurado en el elenco mas escogido de la c. el sol. Loor al trabajo bien hecho, por la alegría que transmiten y por sus sonrisas.…


NUEVO MUNDO

La alegría de vivir


NUEVO MUNDO

LA COPLA

Don Manuel agradece a Alberto García su colaboración en la velada cultural, con su copla la “Campanera”.

La copla, algo tan nuestro, arrancó vivos aplausos durante la interpretación.


NUEVO MUNDO

GALERÍA DE PERSONAJES


NUEVO MUNDO

EXALTACIÓN PATRIÓTICA

El Excelentísimo Señor ha convocado a las fuerzas vivas del pueblo. Hay que causar buena impresión, y nada mejor que, junto con la cesta de las longanizas, alguien, el presidente del casino nada menos, haga un discurso lleno de tópicos patrios. Pero como se dice al final de la obra, “no se puede gritar viva España mientras no haya libertad”.

Don Manuel Molinero Menéndez, empresario teatral y actor de reparto en sus momentos libres, ensayando los gestos y calentando la voz para afrontar con profesionalidad el reto del discurso de bienvenida al Excelentísimo señor.


NUEVO MUNDO

Lo mejor del equipo. Nuestras pequeñas grandes actrices abordan y bordan todos los papeles que les ofrece la compañía. Son el futuro. Y el diálogo con los actores jóvenes y no tan jóvenes es su escuela de aprendizaje.


NUEVO MUNDO

Un conjunto de voluntades al servicio de un objetivo: conseguir pasarlo bien.


NUEVO MUNDO

EQUIPO DE ANIMACIÓN

El equipo de animación ha sido clave para mover al grupo y orientar cada uno de los papeles sobre el escenario. Es una tarea dura, ingrata a veces, necesaria, que tiene su compensación en el trabajo colaborativo del grupo.


NUEVO MUNDO

HABLAN LOS TÉCNICOS DE LA OBRA

Todo el mundo dispuesto a colaborar. Unos pocos asumen la parte oculta de la escena: son los técnicos.


NUEVO MUNDO

EN EL VESTÍBULO: LLEGA LA COMPAÑÍA

BULLICIO, NERVIOS, VA A COMENZAR LA VELADA.


NUEVO MUNDO

SALUDOS Y APLAUSOS

Los aplausos compensan, en parte, el trabajo duro, disciplinado, de muchos dĂ­as de ensayo y de trabajo para que todo salga lo mejor posible. Gracias.


NUEVO MUNDO

AGRADECIMIENTOS TASOC 2012 - 2013

El Ciclo del TASOC participó activamente en cuantas propuestas se le hicieron desde el TECOM. Nuestro reconocimiento y agradecimiento.

http://www.dacecescolar.blogspot.com.es/

© TECOM IES CIUDAD ESCOLAR https://sites.google.com/site /webartilugios/home Artilugios es una asociación sin ánimo de lucro en lucha contra el abandono de los valores culturales por parte del poder.

Nuestro agradecimiento y nuestra felicitación a quienes habéis hecho posible esta velada cultural participativa solidaria y republicana.

Fotografías: Javier García y MRY Diseño: MRY manuelryuste@gmail.com

Revista Los caciques  

Recuerdos de la representación del día 31 de mayo de 2013 en el Salón de Actos del IES Ciudad Escolar